jueves, 28 de febrero de 2008

la cosificación del sexo


Esta vez me propongo no sólo contar experiencias sino reflexionar un poco sobre el valor que tiene la sexualidad en la sociedad actual.
No es una casualidad que los medios de comunicación invadan con publicidades e imagenes referidas al sexo, ya sea implícita o explícitamente. Creo que se vende una imagen de que hay que tener sexo costantemente no importa con quien, que hay que vivir seduciendo.
Para el hombre, la presión gira en torno a "no arrugar" ante el avance de la mujer.
para las mujeres la presión es, aparte de estar siempre linda, flaca y sexy, vivir constantemente provocando, calentando a los hombres.Y en esta provocación constante es donde el sexo se cosifica. Deja de ser entendido como una experiencia placentera donde importa la compañia del otro y el disfrute mutuo, para convertirse en un elemento de inclusión en la sociedad.
Si vas a un boliche y te transas a tres pibes, le haces un pete en el baño a otro, y le metes un beso a tu amiga, solo por el hecho de provocar y calentar a mas hombres, vas por el camino correcto.
Creo que se esta perdiendo el disfrute de la compañia del otro (aunque no sea una relacion estable, no estoy hablando de eso), se está perdiendo la posibilidad de disfrutar en serio, de explorar que cosas son disfrutables para el hombre y para la mujer. Hoy, el sexo consiste en el relato que de él se haga al otro día. Y de ponerla el sabado por la noche.
Creo que la mayoria de la gente se muestra sexual solo para histeriquear y no para disfrutar. Se muestra mas de lo que se disfruta, se aparenta mas de lo q se es.
El orgasmo no dura mas que unos segundos, pero hay vacíos que son dificiles de llenar si al acto sexual no se lo humaniza un poco. Y repito, que esto es posible asi sea una relación sin compromiso . Que se entienda que no hablo de amor.
A veces me parece que sobre todo en los adolescentes hay mucho desconocimiento del cuerpo, del goce y de las caricias y de como disfrutar una relación con el otro. A veces parece una especie de analfabetismo debido al sexo light. Aunque hayas estado con varias personas, eso no te hace un buen amante.
El sexo se esta transformando en mercancía, y luego de ello no hay más que el vacío q deja el consumo. Esta de moda el sexo y la libertad para todo. Celebro la libertad y el sexo, pero en las practicas reales de las parejas, las prohibiciones, tabues, y problemas sexuales siguen existiendo y los sentimientos también. Aunque exista una industria redituable del erotismo, la sexualidad, por suerte, es mucho más amplia que los segundos que dura el orgasmo.
Y en esta sociedad tan "libre", tan "sexual", todavia hay muchos debates pendientes: el embarazo adolescente, el sida y el aborto avanzan sin cesar.

27 comentarios:

  1. Lindo temita para siesta de lluvia...
    Creo que es una consecuencia de lo prematuro de la llegada al sexo. Más allá de las posturas liberales, de derribar prejuicios y de todo lo que podamos decir, a veces con razón; hay momentos en la vida para todo. Alguna vez lo comenté con relación al tango y al vino: no son para chicos, y hace falta recorrer mucha vida para disfrutarlos como se debe.
    Con el sexo pasa algo parecido. Si un chico o chica se lanza a transitar los caminos de la sexualidad a los 16 años, va a hacer muchas cruces en su lista de volteadas. Va a sumar una experiencia meramente cuantitativa, un record absurdo de personas con las que ha tenido sexo. Pero va a ser como esos city tours que pretenden mostrarte Londres o Paris en cinco horas.
    Disfrutar verdaderamente el sexo requiere tener claras muchas cosas, no sólo qué va en qué lugar. Eso no se tiene a los 17. Y ya sé que hay quienes no lo tienen tampoco a los 40, pero... problema de ellos.
    Yo puedo sólo decir, además de la felicitación a la autora, que por suerte hoy día tengo en claro que valoro una experiencia sexual como algo muy importante e integral. Y no me hago el exquisito... si el combo es cerveza, pizza y una revolcadita no escapo corriendo, desde ya... pero sé que es una especie de resumen o muestra de lo hermoso que puede y debe ser en realidad.

    ResponderEliminar
  2. Oscar: es verdad que cuanto empezas a tomar vino y a disfrutarlo eso marca algo.
    Yo no hablaba de ponernos exquisitos, ni tampoco de juzgar el sexo casual. Solo de hacer las cosas para disfrutarlas y para que las difrute el otro, y no hacerlas porque es moda.

    ResponderEliminar
  3. SEÑORITA... COMO ANDA! JAJA
    porque me hace acordar de temas qe estuvimos hablando?, si como te dije el otro dia estoy en pleno acuerdo con lo que decis y tambien con lo que dice Oscar, el placer el goze y la experiencia no te lo da lo cuantitativo sino el tiempo, y las relaciones largas o no tan larga. pero estar con una misma persona, el estar con el otro se aprenden muchas cosas...

    Estas en lo correcto cuando hablas de la juventud, por lo menos de 20 o 21 años para abajo... como que hubo un cambio sexual terrible por lo menos yo recuerdo que mis compañeras que nosotros mismos eramos libres en el sexo pero no tanto como lo son ahora, competencias de besos esas cosas en mi epoca habia, pero competencias de quien petea a mas chavones... noo asi no... jajaja

    Como digo yo... un abrazo vale mas que unos besos... y un buen abrazo no se gana con facilidad.


    besos y bueno espero seguir teniendo charlas tan alentadoras con vos como para que puedas hacer post.. jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  4. Yamil: despues de terminada la charla me quede pensando en el tema como veras.
    Lo de la competencia de petes en el colegio...es mortal y cada vez mas comun.jaja. Ahora entiendo porque prohiben a las chicas ir maquilladas al colegio. Imaginete el quilombo de rush q sería.
    Es verdad, en la secundaria eramos unos boludos nosotros...

    ResponderEliminar
  5. Coincido en mucho de lo que Apuntas ADN, pero tambien hay que aclarar que el machismo existe, y mucho, y más entre las propias mujeres; nosotros los hombres tenemos que estar siempre "listos", y sino pasa nada en una noche de intimidad, muchas mujeres hasta se enojan, eso puede pasar porque muchas de ellas son machistas, beso ADN

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo que decís adn.
    Una vez escuché en la radio que las pendejas de 15 años van a bailar y le hacen petes a los rugbiers, como un juego... a ver quién hace más.
    Está bien, yo tengo 21 años, pero la noticia esa me impactó... ¿No saben de las enfermedades acaso?
    Cada vez vienen más adelantados y, como decís vos, no hay disfrute, no hay conexión con la otra persona, es sólo una noche de sexo y nada más... Y al otro día qué? No sé, yo me sentiría muy vacía.
    Yo, por lo menos, no ando con cuanto flaco me encare, jamás lo hice con un flaco desconocido, por el que no sienta algo de interés, alguna atracción (y no hablo sólo de calentura)
    Lo más lindo del sexo es cuando los cuerpos se entienden y cuando te sentís llena... No sé si se entiende lo que quiero decir. No necesariamente tiene que haber amor, pero algo tiene que haber para llegar a disfrutarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. es cierto que para cada paso en la vida uno debe madurar ciertos aspectos.... será por eso que a medida que pasa el tiempo el sexo se disfruta de una manera más profunda, yo no lo vivo igual cuando tenía 20 que ahora con 36, lo que pasa que el sexo así porque sí viene de la mano por ej. del alcohol, de las noches de descontrol, de hacerlo porque sí, de envejecer el cuerpo, que pronto se hastía porque nunca supo lo que era realmente tener sexo... es un tema que me preocupa por mis hijos que van creciendo y no me gustaría que lo que hagan sea por una mera competencia...

    ResponderEliminar
  8. Celes: claro, yo no habla de amor, pero si conexion, confianza, q se yo.
    Hay una adolescencia petera a full jajaj

    Doc:el machismo esta en todos lados.

    ResponderEliminar
  9. Graciela: todavia tenes 35...
    Es preocupante pensar en lo q hacen los hijos...
    es verdad, se difruta mas de grande q de adolescente el sexo.
    Como el vino, diria el Maestro.

    ResponderEliminar
  10. Perdoname el atrevimiento: te he agregado a mi blogroll porque me ha encantado tu forma de hablar de un tema tan delicado como es el sexo en la sociedad. Te felicito por el blog, tenés unos ovarios...!

    Con respecto a éste tema, creo que día a día se desentiende más el sexo de la pasión. Una vez le dije a mi pareja: la idea es disfrutar entre los dos, hacer sentir bien al otro y a uno mismo, sin atropellar a nadie. Y creo que es la idea del sexo: tratar de que las personas involucradas en él sean una sola, con un claro objetivo en común y sin atropellar a nadie.

    Este mundo nos impone modas de zapatillas, ropa, música y muchas cosas, y creo que el sexo hay que tratar de no manejarlo como una moda, si no como algo muy serio, sin dejar de lado el goce mutuo y la satisfacción que provoca, siempre cuidandose, de todo punto de vista.

    Por eso, es distinto tener sexo a hacer el amor. Pero eso, es otro tema...

    Te dejo un abrazo, me ha encantado el blog...

    ResponderEliminar
  11. Quizá todo es sólo un problema de perspectiva. ¿Es el sexo un fin o un medio? Y si es un medio ¿cuál es el fin? ¿qué es lo que se busca obtener?

    Si el sexo es un fin no hay más, no importa la calidad sino la cantiad, tantas veces, con tantas personas como sea posible. No más.

    En cambio, si es un medio habría que cuestionarse cuál es el fin último, pudiera ser puro hedonismo y entonces resultaría difícil distinguirlo del caso anterior donde el sexo es el fin mismo.

    Conforme maduramos y esto no necesariamente va ligado a la edad, aunque frecuentemente es así, somos capaces de tomar mejores decisiones y nuestros fines tienden a ser más trascendentales.

    Es decir, cuando tomamos decisiones maduras estamos procurando que lo que nuestras experiencias no sean sólo lecciones por aprender sino que serán experiencias que nos enrriquecen y nos hacen crecer como personas. Experiencias que en un nivel u otro trascienden.

    Y esto no implica que una relación deba durar más o menos tiempo (pudiera ser incluso una relación casual), implica que se ha de actuar abiertamente y sin engaños, entregandose libremente y sin falsas pretensiones, con respeto mutuo.

    Prudencia y responsabilidad es lo que se ha de enseñar a los más jóvenes que apenas empiezan a explorar y descubrir, para evitar caer en excesos y desvirtuar (cosificar, dirías tu) el sexo. Así, no necesitarán mucho para descubrir que el verdadero valor del sexo no está en la cantidad sino en la calidad, y no particularmente en la calidad del acto físico, sino en la calidad del acto humano (relación, sentimientos, respeto, descubrimento, disfrute, exaltación...)

    ResponderEliminar
  12. Bachi tux: bienvenido/a. Y gracias por tu comentario

    Generique: me gustó eso de "el verdadero valor del sexo no está en la calidad del acto físico, sino en la calidad del acto humano"

    ResponderEliminar
  13. Si vas a un boliche y te transas 3 pibes , le haces un pt a uno en el baño y le comes la boca a una chica...
    Avisame tengo q ver eso!

    ResponderEliminar
  14. "Si vas a un boliche y te transas a tres pibes, le haces un pete en el baño a otro, y le metes un beso a tu amiga, solo por el hecho de provocar y calentar a mas hombres, vas por el camino correcto." Donde queda ese boliche???!!! :p
    ------Ya en serio:
    Coincido ADN, no se si es problema de esta época, el sexo vendió, vende, y venderá siempre. Y esa exaservada libertad sexual se ha repetido a lo largo de toda la historia en cada siglo.
    Concido que hay un problema en esto de quemar etapas como fósoforo, parece que vale más el echo de vivirlo -y cuando antes- que de llegar a disfrutarlo realmente, y eso acarrea problema y muchos por desconocimiento, y como cerraste el post, quedan unos cuantos debates pendientes.
    Da ahí partamos, la educacion... tema a parte...

    Besosss

    ResponderEliminar
  15. animal y leo: eso pasa en todos los boliches. No lo hago yo eh! pero las chicas de polimodal parece que sí.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. el sexo siempre fue un tema... por abuso o por carencia.La generación de mis padres tenían sexo para procrear,la nuestra marcada por el sida,y la de los adolescentes lo q describiste en tu post.Esta bien lo q marcas: variedad,cantidad,pluralismo,hoy en un boliche,ayer en algun lugar: mentir el orgasmo,hacerlo con otra q no sea la madre de los hijos,insatisfacción,mentiras,sos una p.ta si haces eso,etc.Si de sexo hablamos nos venimos equivocando por generaciones.Me quedo con el comment de GENERIQ ,da ganas de............. leerlo otra vez ja ja .
    Exquisito tema te felicito

    ResponderEliminar
  18. Adn> me encantó el post porque esta vez no sólo preguntás, sino que reflexionás y mostrás tu posición al respecto. El comentario de Generique es excelente, al igual que el de Oscar. No sé, yo -por lo que fuera- aún a mi edad sigo bastante en contacto con el "mundo exterior" jaja, quiero decir, sigo yendo a boliches, a bares, reuniones, etc. También por mi edad, si bien no tengo hijos y como menta el dicho "Dios me dio sobrinos", tengo la oportunidad de que ver con mis ojos lo que hacen; y también ser una especie de confidente de esas chiquilinas de 20 y pico. No lo puedo creer.
    Es decir, no puedo creer que encuentren placer o goce en esas conductas/prácticas/modas, lo que sean. Pero después me pregunto ¿y lo que hacía la generación de mis viejos? (eso de la virginidad hasta el matrimonio, entonces, los hombres buscando el placer en otro lado y ellas... ellas?); o la mia, que nos moríamos de ganas de besar al chico con el que veníamos "gustándonos" desde hacía 8 meses, y nada por "el qué dirán" y cosas tales.
    En fin, no tengo idea porqué... o digamos que sospecho que es que el tema "culpa/religión" que nos inocularon, hicieron que nuestra parte "animal" nunca funcione naturalmente. Siempre distorsionada por los mandatos del marote. Ya sea por defecto o por exceso, la cosa no funca como debe ser. Al menos para la mayoría, o, como apuntás en este post, para la juventud. Puede ser que con los años se aprenda un poco, no tanto sobre performances amorosas satisfacorias o correctas (desde lo estrictamente placentero), sino a eso de no darle bola a los prejuicios y atreverse a sentir lo que sea. Quiero decir, que una chica o mujer haga tantos petes en un día u horas como se le ocurran, pero porque tiene ganas y lo disfruta, y no porque está de moda.
    Puedo sonar contradictoria, pero en resumen sostengo que aún estos "excesos" son resultado de la culpa y la inhibición, sino que trasmutan y fluyen como pueden según el tiempo que nos toca vivir (costumbres, modas, moral, etc) o como en este caso, como una gran "oposición" a lo que "debe ser". De cualquier modo, siempre se hace en función a aquello. Creo.
    Me encanta el concepto de "cosificación" de nuestro común amigo Sartre ;) y que lo hayas aplicado a este tema.
    Y para cerrar, yo sigo confiando en lo que dijo otro pensador (creo que fue George Santayana, pero no estoy segura):
    "Nadie puede separar de su animalidad, los más altos vuelos de la razón"
    Así que espero que cuando las hormonas se calmen un poco y si hemos logrado zafar de esas riesgos que pusiste (enfermedades, etc), algún día nos encuentre con la cabeza en orden, y con la seguridad de saber qué es lo que nos gusta hacer, cómo, cuándo y por qué.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu comentario en mi blog.. Yo tmb creo que hay que preocuparse un poco por la estetica, pero solo para que uno mismo se sienta bien, pero no intentar alcanzar estereotipos imposibles..

    Sobre tu post, la verdad que yo mucho no puedo opinar de este tema. Tengo 19 años y solo estuve con un solo chico a quien yo pensaba que realmente amaba (y, a pesar de todo, todavía amo). Y me encanto el sexo con él, no tenia prejuicios para probar cualquier cosa que él (o yo) quisiera, cualquier pose, cualquier movimiento, cualquier lugar, etc. Cuando él dejo de quererme no fue lo mismo, esa conexión que yo sentía con él, cuando él no podía sacarme los ojos de encima, cuando no podía sacarme de su cabeza, cuando podíamos hablar de cualquier cosa, ya no estaba. Aunque me di cuenta, yo no lo quería admitir, y cuando él me dijo que ya no me amaba más, realmente me rompió el corazón.
    Por lo que después de esa experiencia, la verdad que no me llama la atención andar “revolcándome” con cualquiera solo por calentura. Se que no va a ser lo mismo que lo que yo busco. Esa conexión de amor. Porque no hay nada mas sincero, con respecto a los sentimientos, que dos cuerpos unidos..
    Pero como ya dije, es mi opinión de persona inexperta, que solo estuvo con alguien que realmente quería, y aunque me muero por el sexo, prefiero no estar con un desconocido que no le importe mi persona ni en lo más mínimo.

    besos..

    ResponderEliminar
  20. Anastasia R. tiene... 19!!!
    Me permito traer como comentarista invitado a Fito Paez:

    Quién dijo qué todo está perdido...??

    ResponderEliminar
  21. Dispersa: si,es tan malo el prejuicio como el exceso

    María: muy lindo tu coementario. reitero lo que le decia a Dispersa: todos los extremos son malos. EL sexo es cerebral y corporal por eso es tan dificil separarlo de las representaciones sociales válidas para cada época.
    La libertad, como vos decís, tiene que ser absolutamente lo que se quiera, pero siempre que se haga por ganas y no por moda. Cuando el sexo es moda, hay solo objeto sexual, y no hay subjetividad.

    Anastasia: me alegro de que tu primera experiacia haya sido tan linda. Te queda toda la vida para probar nuevas experiencias

    ResponderEliminar
  22. ADN, dispersa y maria ¡muchas gracias por sus amables palabras al referirse a mi comentario! =)

    anastasia r. a pesar de que tienes la impresión de que no tienes mucho que comentar sobre este tema me parece que a más de uno nos interesa tu opinión.

    No es lo mismo convivir con gente de [alrededor de] 20 años, como maria a quien la ven como su confidente, que tener esa edad y vivirla. ¿dirías tu que la promiscuidad corre rampante en tu generación? ¿dirías que el comportamiento de tus amigos y compañeros de generación es escandaloso? ¿dirias que los hay desenfrenados y sin control tanto como los hay prudentes y mesurados? ¿cuál es tu opinión como miembro de esta generación de jóvenes?

    Oh, y por cierto, muchas gracias por compartir tu experiencia y felicidades por esperar a que sea algo significativo y relevante antes de querer repetirla de nuevo =)

    ResponderEliminar
  23. Aunque hayas estado con varias personas, eso no te hace un buen amante.
    ME QUEDO CON ESTA FRase..
    y los chicos no entendien nada de sexo...ni de placer...solo buscan un ugeritos pa ponerla...

    ResponderEliminar
  24. Buenas, la verdad que coincido con la mayoría ... aunque ta, me faltan años para decir que el sexo se disfruta más con los años .. jejeje .. con solo 23 años, y una actividad sexual media pobre ... no me animo a discrepar..

    Bueno, mi aporte ... creo que el sexo mejora cuando vas conociendo a tu pareja, cuando se van conociendo mutuamente ... cuando vas profundizando (jejeje) .... lo que no quita que se pueda profundizar con varias personas al mismo tiempo :)

    Supongo que el crecimiento personal, hace que se transforme en un juego cada vez más rico ... con los años .. las personas tienen más cosas para compartir ...

    Supongo también, que con el tiempo te das cuenta que la vida se termina, que tenés que llevar un orden en la misma, priorizas, y haces las cosas no porque esten de moda, sino porque va con tu plan de vida .... así que le metes más onda al momento ..

    eso, bueno, está re bueno el blog.

    algo que creo estaría interesante escribir al respecto (no se si escribiste por ahí .. no lo leí todo aún) .... es sobre tooooodas las reglas que existen en la sociedad sobre como ir llevando la relación, que nunca hagas esto, que siempre hagas lo otro, etc, etc.

    ResponderEliminar
  25. che loca lindo blog...te estare leyendo!!

    besos!

    ResponderEliminar
  26. Todos los extremos son malos... Buscar el equilibrio.... Educar... Madurar... Pensar antes de hacer...
    Un montón de frases que repetimos a diario pero parece que no se nos estacionan.
    Al final si rebobinamos todo se resume en un tema: la educación. Y todos sabemos como está (familia, escuela, sociedad).
    Por último rescato tu reflexión sobre los debates pendientes, mi opinión es que no somos lo sufientemente veloces, inteligentes ni cuidadosos como para ir adecuando las leyes con lo que de verdad pasa en las calles (en la vida de los ciudadanos). Supongo que las prioridades son otras, mucho más vergonzosas que todo lo que describiste.
    Besos, Dolo

    ResponderEliminar

Opiná aquí