martes, 1 de abril de 2008

Padres e hijos...q temita...


Estas lectoras pidieron hablar de este tema y me pareció interesante, así que aquí va:
CecydeCecy dijo...
Podrían ser los padres, mmm seré que soy mamá y me quede pensando ...
Graciela dijo...
me gustó el tema de los padres que se hacen los distraídos cuando tiene que hablar de sexo con los hijos, desde la mestruación, la diferencia entre hombre y mujer, hasta lo que es tener relaciones o lo que es una violación... estaría bueno.

A pesar de que las épocas han cambiado, las charlas entre padres e hijos sobre el sexualidad siguen siendo un tema incómodo. En parte, porque cada padre o madre arrastra una historia personal que de alguna manera quiere inculcarle o evitarle (segun haya sido la experiencia) a sus hijos.
Otro tema siempre presente es la mirada social sobre ciertos temas, que de alguna manera siempre influye.
¿Cuando y cómo hablar de sexo con un hijo? ¿ a q edad? ¿ en qué términos?. Son las preguntas mas dificil de contestar...pero se supone que hablarle de sexo a un hijo no incluye unicamente los cuidados anticonceptivos, incluye una charla sobre el placer, sobre el respeto hacia el otro, sobre las diferencias entre sexos, masturbacion, menstruación y demas. Claro, que uno despues hace lo que puede...no es facil ser padres y tampoco lo es ser hijo.
En mi caso particular tuve una educación por parte de mi mamá un tanto contradictoria, me han hablado desde chica, me compraba libritos sobre educacion sexual y esas cosas. Información no me faltó, pero fue una educación cargada de moralismos del tipo "el sexo es hermoso pero si se hace por amor", "el sexo sin amor es de animales", "a las mujeres que acceden muy rapido a tener relaciones, los hombres las tratan de cualquieras", y despues remataba con cosas superadsdel estilo: "ah... cual es el problema de que la nena se vaya de vacaciones con el novio? No dejarla es ser hipócrita...eso si, la nena no se podía quedar a dormir con el novio fuera de las vacaciones...juaaa.
En fin, mi madre es una de esas personas que nunca te echaria de la casa si estas embarazada a los 17, pero que te lo recriminaría toda la vida. Mi mamá se escandalizaria si alguna de las hijas saliera con un casado, tuviera un amante, o se acostara con dos el mismo dia, o tuviera sexo la misma noche en que conoce a alguien, fuera swinger etc. etc. etc.
Por suerte, no hablo de sexo con mi mama desde hace por lo menos 8 años....juaa.
Y la verdad nunca supe nada de su vida sexual, ni idea. Ella nunca me contó y yo no pregunté.
(a mi papá no lo nombré dentro de mi educación sexual porque murio cuando yo era chica)
Bueno, en fin, yo creo que es importante el tema, porque la educación de un chico lo marca como persona en el futuro, aunque claro, cada uno puede tomar otro rumbo.
Pero me parece tan absurdo que aún haya gente que se oponga a que exista un programa de salud reproductiva, o que a los chicos se les hable de sexo en los colegios. Y otros, apoyan estas charlas, para sacarse la responsabilidad de tener ser ellos los que hablan.
En algun momento, nos juzgarán nuestros hijos....por eso decia, un tema que es tan natural en la vida y tan esencial en la vida de toda persona, es a la vez tan dificil...

35 comentarios:

  1. Ese tema en lo personal me parece dificil de comentar, es que yo no recuerdo quien diablos me dio "educacion sexual" supongo pues que serian las demas compañeras de colegio y posteriormente el señor Google. Mas alla de que no podia llegar despues de las 9,10 u 11 de la noche segun a donde fuera y con quien, a mi jamas se me hablo de condones ni de nada. Lo mas que recuerdo es algun comentario de mi snatamadre del tipo "si sales embarazada, seras una ama de casa sin futuro como yo" cuando estaba depre o "estudia mijita, estudia, porque el que paga, MANDA" y asi... pero pasando la frontera de los 20s comenzo a preocuparle mi "solteria" y a comentarme que mejor nomas... asi que no se, no se realmente q opinar.

    ResponderEliminar
  2. Ely: jaja, el sr. Google te informó??. Q feo eso del que paga manda.

    ResponderEliminar
  3. Mis viejos siempre fueron re abiertos con el tema "Sexo" y eso incluía tanto el placer, como los métodos anticonceptivos y las enfermedades.
    No me acuerdo cuándo me lo explicaron, pero lo que si sé es que siempre que les pregunté algo, desde chica, 10 años o menos, siempre me explicaron todo y no me fueron con cuentos de cigueñas y cosas por el estilo.
    Obviamente que a mis 21 años, con mi viejo no hablo de estas cosas, No me da para decirle: ayer me acosté con un flaco. Pero con mi mamá si, y ella se caga de risa con mis historias y se enoja cuando amigas mías inventan que están en mi casa y se van con un flaco porque no hay diálogo en su casa.
    Yo comparto la postura de mi vieja. Hay que tener diálogo con los hijos sobre estas cuestiones. Pero eso sí: los papás con los hijos varones, las mamás con las hijas mujeres y todos felices y contentos =)

    ResponderEliminar
  4. Celes: q bueno lo de tu mamá...mi mamá cree q sabe todo de mi, y nunca jamas le conté: ayer estuve con fulanito...nunca. Ella cree q estuve con uno o dos nomás, juaaa. Y bueno, ella lo quiso asi. No cuento para que me juzguen, asi q opté por no contar, juaa.
    El tema charla padre con hija y madre con hijo es verdad q es mas dificil, pero no estaria mal q se dé.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pondría incómoda hablar de eso con mi viejo
    Y sé que mi hermano se pone Muy incómodo cuando mi vieja le habla, por eso lo digo

    Pero por ahí estaría bueno... en otras familias jajaja

    ResponderEliminar
  6. Yo vengo de una familia poco convencional en todo sentido. Mi vieja está re chapa y mi viejo es un pan de dios pero mujeriego como él solo. A mi me ayudaron mucho mis hermanas mayores, sobre todo la más grande. Igual mi vieja hizo todo lo que pudo pero creo que se mandó más con el lado del placer, jajaja, así que le salimos medias locas como ella.
    Yendo a tu post, es buenísimo, ojalá cada vez haya más diálogo, yo creo que ahora es más facil que en otros tiempos, o más común, qué se yo.
    Ah, con mi hermano varon también pasa medio extraño, con mi viejo habla de todo pero de macho a macho, y con vieja habla más que yo y mi vieja chocha. jaja
    Además como somos todos disfuncionales, y todo el mundo tiene llave de la casa de mi vieja por ahí entra una chica y mi mamá dice "vos eras la novia de...." y se hace la que no se acuerda. Es que puede ser la novia de cualquiera ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que cuando una mujer accede rápidamente a tener relaciones sexuales los tipos la tratan como a una cualquiera. Por ahi le sacamos la carga peyorativa a eso de "cualquiera" y santo remedio.Pues "cualquiera", cualquier mortal tiene necesidades fisiólogicas de lo más saludable por cierto.Por otro lado los hombres te tratan de cualquiera pero no todos ellos valen la pena o serán compañeros de vida valgan y tampoco creo que ellos la tengan tan clara ....Quizá el caso esté en que uno sea conciente y sepa que se expone cada vez a sufrir esas calificaciones y sopese en su justa medida. Mientras uno no juegue con los sentimientos de los demás qué problema hay? y las mujeres por lo general no hacemos eso.
    Que según como se mire todo depende.
    Todos lo hacemos , eso de juzgar, (lo otro tambien ) y seamos hijos padres o fulanos indeterminados pero nunca da buenos resultados ni nos hace sentir bien a la larga.Creo que abría que hacer el esfuercito de no hacerlo.Intentarlo al menos.
    Además creo que sacándole la carga moral o religiosa o cultural como hecho biológico puede ser reconfortante. Es como una sinfonía que si todo sale bien llega a su término con una descarga de tensión bastante placentera no?

    ResponderEliminar
  8. More: una de las tantas familias disfuncionales. Como deciamos la otra vez, lo mejor seria el término medio entre la libertad total y el pacaterío. Lo positivo es que me parece que hay cero prejuicio en esa familia, aunque claro que los limites son importantes.

    Eu: es muy cierto lo que decis,pasa q siempre se hace énfasis en lo que los hombres dirán de las mujeres y no al revés. Sin duda hay que sacarle la carga moral y religiosa al sexo, pero creo que la sexualidad trasciende el hecho biológico, el sexo es tan biológico como social, no se busca sólo calmar un impulso o instinto, sino comunicarse y relacionarse con el otro. Me parece que no está bueno reducirlo a un biologicismo. Claro que sí hay que sacrle los prejuicios.
    Ojalá la gente se dedicara a cosas mas importantes que criticar al que se acuesta con 10, con alguien del mismo sexo, o lo que sea.

    ResponderEliminar
  9. Oh no! ser padre significa una responsabilidad y escaparle a eso es ser irresponsable.
    Creemos los Macana E. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que buen tema!! Me parece importante que los padres puedan hablarles a sus hijos de sexo, va de todo en general, pero en este momento nos referimos al sexo asi que...hablemos de sexo!. A mi no me habalron mucho se sexo y mi mama piensa que a los hijos hay que decirle que es malo como se le dice a los chicos cuando hacen algo que no se debe hacer. Aunque ella piense otra cosa. Yo pienso que hay que educar con responsabilidad y educarse con responsabilidad para poder educar y ser coherente entre lo que cada uno hace y lo que piensa. Ademàs, pienso que es mas facil hablar de madre a hija y de padre a hijo pero, como lei arriba, seria interesante padre e hija y madre e hijo. Respetar la educacion que le dan otros padres es fundamental porque cuando uno esta convencido de algo cree que tiene razon y tiene sus razones para rechazar lo diferente pero ante todo el respeto porque no tenemos la verdad de lo que se deberia hacer y tambien respeto hacia nuestras opiniones, obvio!
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. es un tema complicado sis sos padre. yo creo que lo mejor es ir de frente.. y que se saquen las dudas...
    va que se yo digamos que mis hermanos son mayores y aunque no preguntaba, tenia un primo que si lo hacia y ahí entendía las cosas...
    Lo único que me dieron fue el libro QUE ME ESTA PASANDO!! esta muy bueno...
    pero en fin. mas que eso no tuve. todo lo aprendí por mi mismo. por amigos etc. Mis viejos por lo menos conmigo no fueron de hablar sobre eso.. creo que ya se daban cuenta de lo que sabia jaja.

    en fin dormir con dos hermanos mayores 7 y 6 de diferencia, encontrarles las pornos, los video y eso.. jaja crecí muy rápido sexualmente hablando.

    aaa sin contar que tenia todos los poster centrales de la revista Generacion X jajaja aaa todos eran de minas en bolas jaja
    los tenia pegados en todas las paredes de mi cuarto jajaja


    bueno viste que paso... estoy perdido pero paso...
    besotes


    cuidate

    ResponderEliminar
  12. lo de More me pareció una radiografia de un hogar hoy puertas adentro.voy a tu post con mi padre casi no tenía dialogo,me llevaba perfecto,pero la relación era más como q hablaban los adultos y nosotros escuchabamos Con mis hijos dialogamos y mucho,aunq ellos estan saturados de información,el sexo no me parece q sea tratado como algo IMPoRTANTE a ellos se les da tempranamente y con urgencias,sin lugar a la curiosidad, a dudas,me sorprende a mi escucharlos hablar con sus amigos,creo q el sexo para ellos es tan comun q esta devaluado.

    ResponderEliminar
  13. Yo hablo mucho de sexo con mis hijos. Creo que es una materia que debe ser tomada como algo natural, sin tabúes y aprovechando ese tesoro invalorable que es la experiencia.
    Gracias a esa actitud abierta y sin prejuicios pude saber qué boliches están de onda, dónde enganchar minas más facilmente, qué tragos pedir para no deschavarme rápido y toda una serie invalorable de datos que constituyen una ayuda en un tema tan dificil.

    ResponderEliminar
  14. Macana: si...la responsabilidad es necesaria para ser padres.

    La vida sorprende: es real q muchos padres les inculcan a sus hijos el sexo como algo malo o prohibido, aunque creo q cada vez menos- Pero de algun lado viene esa frase q decian nuestras abuelas: están haciendo la porquería...

    Yamil: los libros y videos que me esta pasando? y de donde venimos ?eran un clasico de nuestra generación...hoy ya no creo q los chicos miran eso. Y las charlas de Jhonson y Jhonson en los colegios...jajaa.
    Q facil te fue el accesos a las revistas porno....

    Dispersa: está bueno lo que aportás, eso de que hoy los chicos lo toman como algo tan natural que no genera mucha curiosidad ni importancia. quizas por eso esté devaluado...

    Oscar: venias muy bien en el primer párrafo...en la segunda la cagaste...jua.

    ResponderEliminar
  15. Las charlas eran de MASTER y Johnson...!!
    Johnson y Johnson podían haber hablado de piletas de acero inoxidable!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy mamá de varones, y ... ¡¿cómo carajo les puedo hablar de sexo sin que crean que la madre es una loca de la guerra?!
    Yo creo que lo fundamental no es llenar a tus hijos con datos técnicos y posturas de kamasutra, sino generar la confianza como para que ellos pregunten cuando surjan las dudas. Obviamente, respondiendo siempre lo más claramente posible (todo lo claro que tenga el tema, porque en sexualidad tampoco soy el libro gordo de petete, vio).
    Y pienso inculcarles que el sexo con amor es lo mejor que les puede pasar en la vida. Para que se aviven, tienen a los amigos y a las locas del barrio. YO SOY LA MADRE, CARAJO. ;)

    ResponderEliminar
  17. Oscar: jaja, no ves.... q sos el libro gordo de petete...tenés razón...jhonson y jhonson son los amoblamientos, jaja.

    Nadie: me encantó tu comentario porque fue muy desde el sentimiento. Ya van a encontrar quien los avive...es verdad...pero por lo menos tirales unos prsevativos en las mochilas...asi evitas sorpresas cuando se aviven...

    ResponderEliminar
  18. No se cual es el parametro para saber bien que cosas esta bien o mal, pero si te voy a contar dos cosas que me paso con mi hijo, el cual hoy tiene 25 años y yo su madre 42, (recalco esto, por que la diferencia siempre se noto)
    Cuando tenia 8 años, mas o menos, una tarde mientras yo escribia en una mesa que estaba en el patio de casa, escucho una conversación de el con un amigo....
    A la vuelta de casa te explico para que puedas tener mas o menos la imagen, hay los llamados "Albergues transitorios", y ellos pasaban con la bici, porque les resultaba divertido: bueno el tema que escucho es: cuando sea grande voy a llevar a las chicas etc,etc....
    Cuando me quede sola con el, le dije: hijo el día que estes con una mujer, aunque sea solamente esa noche, tratala como si fuera la unica y mejor mujer del mundo, que no solo es respetarla a ella, sino eso hablará bien de vos... (porque mamá, ademas de ser mamá, no te olvides que tambien es mujer)...


    a los 12 años me pregunto por los preservativos, que hice, veni sentate, saque uno de mi cartera se lo mostre, lo abri, le explique como se debería usar.

    si esta bien o mal, no lo se, me salio así...

    lo que si puedo ver, que tan mal no me fue, es un hombre felizz.

    che me escribi todo, jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  19. Cecy: q linda tu experiencia. Quizas la poca diferencia entre vos y tu "nene" haya favorecido un poquito las cosas. Me gustó lo de : "mamá, ademas de ser mamá, no te olvides que tambien es mujer"

    ResponderEliminar
  20. Excelente post y buenísimos los comentarios. No tengo hijos, estoy pisando los 40, así que te imaginarás que soy de la vieja escuela = "de eso no se habla". Un horror. Creo que tuve la suerte de tomarmelo con calma, de no apresurarme, no mandarme cagadas, y cuando se empezó a dar, juntos en pareja empezamos a aprender, con muchas ganas y con mucha responsabilidad.
    Leyendo los comentarios de las chicas que son jóvenes y tienen hijos que ya manejan el tema, me dá como ataque de pánico. Realmente no me imagino cómo sería o me manejaría en esos menesteres. Obvio que creo en el diálogo y la información, pero realmente no puedo decir qué haría o dejaría de hacer. Espero que la vida me convide... y después te cuento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Maria: seguramente cdentro de varios años estarás posteando vos sobre como hablar de estas cosas con tu hijo/a, y bueno, con los comentarios de hay aqui ya podes hacerte una linda base.

    ResponderEliminar
  22. Es que ahora los chicos son muchos más vivos que nosotros cuando teníamos esa edad. Sin desmerecer, por el contrario, todos los comentarios que refieren cómo hablan de sexo con sus hijos, creo que en otras épocas (como la mia, jaja) era mucho más difícil para las dos partes.
    Bueno a mi sí me hablaron pero se olvidaron de la parte del placer. Siempre con el tema del cuidado por embarazos o enfermedades, mucha culpa, mucha vergüenza.
    Todo lo tuve que aprender con la experiencia y no creo que me haya ido mal, pero seguro me costó el doble o el triple con el tema de la culpa de estar haciendo algo que "no estaba bien".
    Un horror.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Carla: el tema de la culpa...es una tema muy dificil...por eso hablaba de educar sobre cuidados pero tb.educar para el placer propio y del otro. Si se logran las dos cosas, logramos responsabilidad con placer, y la culpa q se vaya...claro q no es fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hablamos de el tiempo de antes, pero aún ahora los padres tienen verguenza, mi hija ahora tiene 14 pero cuando tenía 10 me cuenta una madre de una compañerita que cuando su hija le preguntó por qué se ponía esa toallita, ella le dijo porque a veces se hacía pis (cuac!!! dirías vos), otra madre que el hijo (de la misma generación de mi hija) le vio la toallita con sangre le dijo que era porque se había lastimado..... no es mejor la verdad que tantas mentiras estúpidas que luego los chicos comentan y le dicen: te mintieron, eso no es así!!!- y quedan como tontos delante de los demás y luego no vuelven a confiar en sus padres...

    ResponderEliminar
  25. Graciela: y eso q la menstruación es quizas el tema más facil...ni me imagino lo que les dirían de otras cosas...

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo una hija de 20 años.
    Lo primero que hice desde que tuvo uso de razón fue fomentar su confianza en mi, y no defraudarla por supuesto, desde mi autoridad como madre.
    A partir de ahí, si tu hijo confía en vos, vas a ser la primera persona la que recurra cuando necesite saber algo, o descargarse, o confesarse.
    Algo a agregar es que a la hora de hablar de sexo con los hijos son los padres los que se sienten avergonzados. Actitud que van a copiar los chicos con lo cual automaticamente van a cotar el dialogo.

    ResponderEliminar
  27. Hay que hacer como Dady el actor, de Canal 13, en la Argentina, que tenia un programa con nenes, y el secreto era que los trataba como adultos, pero dentro de la edad de ellos. Por lo tanto, si tuviera hijos, haria eso, respetando su inocencia propia de los niños, le explicaria cada caso, nada de cigueña ni repollo, mucho del amor, de como tratar a una mujer, de su órgano sexual y reproductor distinto al del hombre, y si tuviera una hija, lo mismo, pero al revez, quiza me iria mejor, porque si hay algo que conozco, es de nosotros, los hombres, de como somos y de que clase los hay. Buen tema, insisto, propongo la primera vez de intimidad con la nueva pareja, que en general son tan malos, un cuerpo nuevo, una cama nueva, que te parece ADN?, abrazo de gol

    ResponderEliminar
  28. jajaja es verdad johnson and jhonson!! jajajajaja le daban toallitas a las chicas... y nosotros nos quejabamos que no nos daban forros !!!! jajaja que hijos de puta!!

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo dos hijas mujeres... la mayor de 10 años... se que voy a hablar de sexo con ellas... pero por favor que no me pregunten del tema de la mestruación... porque aún hoy, no entiendo nada, de cuando se puede o no, si esta ovulando, etc, etc

    ResponderEliminar
  30. Una pepina: generar confianza es lo mas importante. El tema es saber hacerlo..

    Doc: mmm, yo no estoy muy de acuerdo con tratar a los chicos como adultos...no me parece. Ojo que tratarlos como niños no implica mentirles, solo decirles las cosas que pueden comprender a su edad, o por las q esten preguntando. Hay cierta informacion que los chicos no pueden asimilar si son muy chicos. Me parece q lo mejor es respetar los tiempos de ellos

    Yamil: si...como los sacaban a ustedes , los hombres saben muy poco de las mujeres en el sentido biologico,

    Anonimo: es consecuencia de lo q hablabamos recien. Que siempre se tomó a la menstruacion como algo femenino, cuando en ralidad, q nos suceda a nosotras no quiere decir que ustedes no debean saberlo. A los varones tb. hay q hablarles de menstruación.

    ResponderEliminar
  31. Es un tema complicado, cuando no debe serlo. Como decir por primera vez te amo: debería ser facil, pero cuesta, o no?. Me agradó como encaraste el tema. Ahora: ¿existe alguna relación entre que la hija hable con su madre y el hijo con su padre? ¿Siempre se da así?... No sabria decirlo.

    Si te digo que en mi familia nunca me explicaron nada, pero tampoco nunca estuvieron cerrados al respecto. El tonto fui yo que no pregunté mis dudas, y los tontos fueron ellos que no me preguntaron si las tenía. Aunque no tengo nada que reprochar. Creo que tengo una vida sexual muy respetuosa y aprendí bastante leyendo y escuchando al otro y a los demás. Ahora es una etapa pasada, que solo me sirve para el día de mañana si es que traigo a alguien al mundo y me toca estar del lado de mis padres...

    Y, para no quedar irrespetuoso: Lamento lo de tu padre!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. y no sabiamos nada... preguntame ahora preguntame!! jajaja

    hasta te puedo recetar jajaj

    ResponderEliminar
  33. Perdón Adn, pero aunque no me guste andar haciendo esto, me tomo el atrevimiento:
    Llamado a la solidaridad en B-BOOK-BLOG

    Sé que vos entendés ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Nunca senti la necesidad de hablar de sexo con mis viejos, ni idea porque.
    Y ellos tampoco, obvio..

    ResponderEliminar

Opiná aquí