jueves, 26 de junio de 2008

Privacidad en la pareja?


El amor tiene ese no se qué, que parecen llamarse celos y que lleva a mucha gente a revisar celulares, billeteras, computadoras y agendas de su pareja.

Yo debo reconocer que a pesar de ser una defensora absoluta de la privacidad dentro de la pareja y de conservar espacios y objetos individuales, un par de veces he revisado un celular. Fueron un par de veces y no porque sospechara de nada, sino porque se lo había olvidado y me tenté ,la verdad.

Eso sí, me enojaría muchísimo si veo que me revisan algo mío!!!. A pesar de esos deslices que conté, soy, como dije, defensora absoluta de la privacidad: o sea, las contraseñas de las casillas de correo son mías o de él nunca son de los dos, el celular es mío y sólo lo contesto yo y él el suyo, si necesitás algo de mi cartera me lo pedís, no lo agarrás. Bueno, sí soy baste hincha, pero yo salvo esos deslices doy lo mismo.

Me molesta mucho por ejemplo, cuando llamo a una amiga y me contesta el novio o cuando le escribo un mail a alguien y me lo contesta su pareja. No puedo entender que las parejas no tengan vidas propias además de la vida en común. Como eso de no salir separados...

Para mí el "vamos juntos o no vas " "o él voy con vos o no voy" (que por suerte ninguno osó decirme nunca) signica voy igual y sola.

Estoy totalmente convencida de ésto y es una de las cosas que más defiendo: conservar la individualidad aunque se esté en pareja, tener tiempos para estar sola, hacer actividades sin incluirlo, y que él haga lo mismo me parecen que hacen a una pareja sana.

Eso de saber las contraseñás del otro así "no nos ocultamos nada" es una boludez. Si él o ella quieren mandarse mails a escondidas, se crea una casilla que la pareja dezconozca y listo. Lo que hace la mayoría, bah.

Lo que yo digo siempre es que perseguir al otro no te asegura la fidelidad ni el amor, asi que mientras tanto elijo vivir tranquila y feliz y hacer las cosas que tenga ganas y por supuesto reservar un importante lugar para la vida en común.

50 comentarios:

  1. una vez me reviso la compu de punta a punta, a y tb la casilla de e-mail no pq se la diera si no pq estaba grabada en la compu, de ahi en mas confianza y todo se fue al carajo
    NO AL TODO DE A DOS ...
    me incluyo una vez me nte con su celu :S

    MAGUI

    ResponderEliminar
  2. Apoyo eso 100%, todos necesitamos un poco de privacidad.

    Además, no solo tenemos derecho a la privacidad, también es saludable que tengamos una vida propia, separada de la vida en pareja.

    Y para que esto funcione como debe ser, para que no haya celos excesivos, sospechas o paranoia debe haber suficiente comunicación y comprensión.

    Además, hay una cierta diferencia entre tener privacidad y esconder algo. Si sospecho que algo pudiera ser mal interpretarse lo comento y discuto abiertamente. Y espero que se reciba con una mente abierta y se me tenga confianza.


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  3. yo no revisaria nada, de ninguna manera. y si tocan algo mio agarrate catalina! le corto un brazo!

    igual pienso que si revisas algo es porque desconfias, y eso es un problema.

    ResponderEliminar
  4. Lo más jodido del tema es que uno hace una cosa y dice o proclama otra.
    Me refiero a que podemos mantener charlas de doble sentido con un compañero/a de laburo, un conocido, un chat intencionado con un circunstancial comentarista de un blog... y todo está bien y no tiene mayor trascendencia; pero nos rompería seriamente los collioni descubrir eso mismo en nuestra pareja.
    Por eso no hay que revisar. Porque si se revisa, casi seguro algo de lo que aparezca nos va a joder.
    De lo de compartir, ni hablemos. No hay cosa más eficiente para lograr que una pareja se vaya a los caños más rápido de lo debido...

    ResponderEliminar
  5. Una vez me leyeron un mensaje de mi celu, me super enoje, estabamos a 50km de cap, como el auto era el mio, lo hice bajar y el señor se tubo que venir en tren.

    ResponderEliminar
  6. magui: no al todos de a dos, estamos de acuerdo. Y para la próxima pareja no dejes grabada la contraseña, jaa.

    generique: está bueno lo que decís, y si se puede cumplir mucho más.

    Latin: siempre te pinta la violencia a vos: la amto, le corto un brazo, etc. jaaa. ya sé, ya sé, es una forma de decir...

    Oscar: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Es verdad lo que decís, pero nadie es tan ingenuo como para pensar que lo que hace uno no lo puede hacer el otro. Es verdad que no que hay que revisar, porque algo siempre va a joder, tenés toda la razón.

    Fauntella: uhh. pobre pibe, jaja. habrá aprendido?

    ResponderEliminar
  7. porque todos tus post, me vienen como anillo al dedo, jajaja
    por bien o mal, siempre das en el clavo.

    comparto lo que decis, mas lo practique toda mi vida, hasta que un día tome su celular, asi si!!! tengo la mala leche de que siempre mi instinto de mujer no se equivoca...

    y bueno, aca estamos volviendo a tener una independencia que jamás debi haberme permitido dejarla...

    besito

    ResponderEliminar
  8. cecy: hay una frase que me encanta que dice que: "cuando uno está mal parece que todos los tangos hablaran de uno, y cuando uno está bien, pareciera que todas las canciones de amor hablaran para uno"
    Y es verdad lo que decíamos arriba, si uno empieza a revisar siempre encuentra algo. Disfrutá tu indepedencia

    ResponderEliminar
  9. creo q cualquier situación q no se vuelva monótona es válida,o sea ni la prohibición onda "no me toques el celular porq fuiste" ni el vigilanteo constante de la paranoia: me caga me caga.O sea te podría decir q desde este año no le revisé a escondidas el cel,ni nada.
    Superé "amargamente" esa persecuta(q no era tanto pero si eso de "controlar" tan feo) q en definitiva me sacó libertad.Y tuvimos una crisis. Por ese bajonazo en la pareja Él no sabe de mi blog y lo disfruto como si fuese un amante aja ja ja ja.

    ResponderEliminar
  10. todos hemos revisado algo alguna vez. yo confieso haber encontrado la sesion abierta en la computadora y haberme metido a metichar todo lo posible. Confieso haber agarrado algun celular o espiado algunos mensajes. Y creo fielmente que alguna vez me lo han hecho tmb a mi, aunq no me haya dado cuenta. Porque la tentacion es grande, y ya. Pero claro que si supieramos con certeza quien y que y cuando nos lo checaron, montariamos en colera y arderia troya... hipocresia? tal vez, o simplemente qu son esas cosas que se hacen un poco, y todos lo sabemos, pero la sanidad mental radica en que tambien sabemos que no debemos hacerlo ni permitirlo. Como comerse un pastelillo cuando se es diabetico. Una cosa asi. besos

    ResponderEliminar
  11. dispersa: "desde este año no le revisé a escondidas el cel,ni nada." jajaa. bien, ya van 6 meses... Buenisimo que no sepa de tu blog. y de última si sospecha que tenés un amante y despues se da cuenta de que lo escondias era sólo un blog: va a estra chocho, se va a sentir un boludo por desconfiar y va a estar todo bien, jaaaa.

    Yle: buenísmo tu comentario. Es verdad, uno sabe que el apstelito no hay que comerlo si sos diabetico, pero la tentaciópn a veces es dificil de controlar

    ResponderEliminar
  12. "las contraseñas de las casillas de correo son mías o de él nunca son de los dos, el celular es mío y sólo lo contesto yo y él el suyo"
    comparto literalmente.

    por otro lado me parece una pelotudez el argumento de "asi no nos ocultamos nada"!! por favooor! eso es confianza? no no, asi no funciona. Que necesitamos? pruebas de q alguien no nos caga? debería ser al reves...no podemos estar todo el tiempo verificando su "fidelidad"

    La vez q alguien osó revisar mi celular tuvo q buscar donde dormir esa noche...porq estaba en cba visitandome, y así como llegó, se fue! fui mala? naa...ya no daba para mas...y esa fue la excusa...

    saludos! y NO al todo de a dos!!

    ResponderEliminar
  13. la tía: en cualquier momento formamos el movimiento "No a todo de a dos"

    ResponderEliminar
  14. Clap clap clap!!!
    Adiviná qué?
    Yo pienso exactamente como vos!
    Desde el vamos pongo esas cosas bien en claro. No me gusta ni un poco que se metan en mi vida privada... bah, en esas cosas. Si no confiás en mí, no estés conmigo! Punto
    Muchas amigas mias revisaban celulares, dejaban que el novio leyera sus mails, etc etc... yo las quería matar! Pero bueno, aprendieron

    A mi llegame a sacar el celular de la mano para leerlo vos... no existís mas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. otra que se suma al movimiento "No a todo de a dos." ( son bravas las comentaristas de este blog, los dejan a todos a pata o duermiendo afuera si revisan, jaja)

    ResponderEliminar
  16. La privacidad es necesaria, aunque es una buena herramienta para el engaño, cuidado con eso!

    Es un arma de doble filo, o un misil con triple ojiva nuclear: hay que tener mucho cuidado de utilizar la daga o de presionar el boton para el despegue!

    Yo tengo intimidad, y mi novia igual. Eso no se discute!

    ResponderEliminar
  17. es bueno y sano la independencia, comparto eso de si no es de a dos no lo hacemos... y si ella quiere ir a tomar el té con las amigas va él y si él tiene un partido de fútbol con los amigos va ella para hacer de aguatera... es bueno que cada tenga su espacio para no ahogarse...
    Aunque confieso que una vez seguí a alguien... y bueno la tentación hace al ladrón.

    ResponderEliminar
  18. bachi:la privacidad y la no privacidad pueden ser herramientas para el engaño- No creo que tenga que ver con eso. Hay gente que va del trabajo a la casa y de la casa al trabajo y sin embargo es infiel...adentro del trabajo por ejemplo. No creo que sea un arma de doble filo, la privacidad no determina un engaño.

    Graciela: "ella va de aguatera" jajaaa. Al fin una que confiesa que siguió a alguien...
    Y sí el proiblema de todo es la tentación.

    ResponderEliminar
  19. Veo que la mayoría hemos revisado un celular alguna vez, aunque sea una solita. La tentación fué muy grande en ese entonces.
    Pero tengo bien aprendido que la privacidad y cierta distancia, es no sólo mejor, si no imprensindible. Adiero al movimiento "No al todo de a dos". Hago un logo para pegar en los blogs, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  20. chelo: jaja. con vos ya tenemos jefe de marketing del movimiento "No a todo de a dos". excelente.

    ResponderEliminar
  21. yo quiero mi estampita de la campaña...

    ResponderEliminar
  22. yle: ya vamos a hacer pins, calcomanías,etc

    ResponderEliminar
  23. compro tres pins y cuatro calcos!
    sugiero tambien llaveros!
    pago contrareembolso?? jajaaa

    ResponderEliminar
  24. Excelente post, como siempre. Me uno al movimiento! (pasenmé el banner, please)
    Y nada, suscribo todo lo que dijiste menos eso de revisar aunque haya sido una sola vez el celular. Ni idea por qué. Soy curiosa hasta la médula y confieso que bastante hábil para "descubrir" cosas... pero a mi pareja, no se me ocurriría.
    Peeeero, reconozco que en mi caso (mi forma de ser o lo que sea) siempre hace que el otro se retuerza de ganas de espiar mis cosas (y lo haga...). Cuando lo descubro, como dijo Yle, arde Troya. Una vez encontré a mi chico chateando como si fuese yo, ante mi pedido "enérgico" para que se detuviera y su negativa... tiré del cable del enchufe a la corriente con tal mala leche (y violencia, claro) que mi propia notebook voló por el aire, cayó y se hizo añicos. Pero "mis cosas" valen muchísimo más que eso. No me importó.
    Besos y felicitaciones por el blog que (como dijo Dispersa) siempre nos propone comentar sobre cosas "que nos pasan" y por tantos y buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  25. que loca es la era de la informatica en la pareja, justamente yo escribi algo no del todo que tenga que ver, pero algo con un hilo de conduccion a lo que escribiste

    ResponderEliminar
  26. Solo una vez revisé un celular. Con eso, mi novio pasó a denominarse ex (creo que lo había contado en un otro post). Él, en venganza, cambió las claves de mis correos (no, yo no le había dado las originales, no soy Tan Bestia).

    Y sí, lo de compartir eso no me parece. Y lo de confiar del todo en la pareja es algo que he venido perdiendo poquito a poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Toda desconfianza en la pareja implica algo de trasfondo.
    Nunca he revizado un celular o un mail, asi como tampoco desearia que me lo revizen.
    En esta era digital tenes mi les y miles de formas de ser "pirata".
    Por ejemplo teniendo mails fantasmas o mensaje que te llega lo borras despues de leerlo.
    Poner el nombre de la otra/o en concordancia con el mismo sexo que uno. "Maria" se pasaria a llamar "Mario".
    Besotes grandes, buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  28. Confieso que he revisado. Y varias veces. A mi ex le revise la factura detallada de llamados del tel cuando yo trabajaba en una compañia telefónica y asi me di cuenta de que estaba con otra mina... y he revisado celulares tambien... si tengo sospechas y se me presenta la oportunidad es demasiado tentador! se que está mal, pero no pude evitarlo.

    ResponderEliminar
  29. la tía: ya te mando todo...

    María: no me equivoqué cuando dije que las comentaristas de este blog eran bravas. Una lo deja a pata, la otra lo echa de la casa, la otra tira la pc, y yo que pensé que era jodida...jaaa.

    Ma: la informática ha creado nuevaos problemas para la pareja, es verdad.

    Kitka:uhh, q mal que te cmabien las contraseñas-

    Border: bien por vos. y si, para ser pitrata siempre hay formas.

    Bellota:bien por la sinceridad.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta tener mis salidas, no me molesta que miren mi correo, celular, etc.
    Odio que me tilden de celosa porque no lo soy.
    No me gusta revisar sus cosas. La vez que lo hice me lleve una sorpresa mas que desagradable.
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  31. El que esta limpio, no le molesta al menos mucho que le toquen el celu. Lamentablemente, el mio, se ha transformado ademas de mi telefono, mi agenda, datos que anoto, fotos que saco, mi musica favorita, que se yo. quiza es de uno, tan de uno, que si otro lo toca, es como que se viola la intimidad o algo asi. salute

    ResponderEliminar
  32. mil veces: como alguien dijo más arriba: cada vez que uno revisa encuentra algo, así que es más sano abstenerse de hacerlo.

    Doc:claro, no pasa por tener que ocultar algo o no, es algo propio e intimo aunque no haya nada secreto. Y si hay un secreto es más intimo aún, jaa.

    ResponderEliminar
  33. Muy lindo y muy bueno tu blog. Creo que es la primera vez que vengo, todavía no tengo el hábito de frecuentar estas publicaciones, excepto una que ya sabés.
    Bueno, suscribo todas las palabras de tu post.
    Un beso
    JM

    ResponderEliminar
  34. No pude evitar notar que estan ya muy organizados en el movimiento «No todo de a dos», pero también noté que les hace falta un logo para el mismo; así que me tomé la libertad de crear un logo que les deje en mi Blog, «AQUÍ»


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  35. juan Manuel; muchas gracias por pasar, Mago.

    Generique: jaja. Gracias!! ya puse el logo. buenísimo.

    ResponderEliminar
  36. ahora solo falta inventar un jingle, una cancion para el movimiento. No a todo de dos.jajaa

    ResponderEliminar
  37. ¡¿Un jingle?! *jeje* Estaría bien.

    Pero a ver quién se anima, porque eso de escribir música de plano no se me dá.


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  38. Obviamente, adhiero. Para mi, la confianza es fundamental. Y no lo digo por postura ideológica, sino porque soy una mina tan obsesiva, que si tuviera dudas de quien tengo al lado creo que ninguno de los dos tendría paz, jajaj!!

    Me parece no sólo sano, sino absolutamente necesario conservar espacios propios.
    Mi cartera siempre está en mi pieza, la billetera y el celular adentro; y no escondo nada, pero no me gusta que nadie los toque, al menos sin preguntar primero. Mis archivos, los que guardan mis escritos, tienen clave, y sólo yo la conozco (pero es por las nenas, a mi marido no se le ocurriría leerlos sin pedir permiso)
    Mi marido no es así con sus cosas, y sin embargo yo pido permiso antes de tocar su billetera (que suele estar tirada en cualquier parte de la casa) o su celular.
    Crecí con esa enseñanza, desde adolescente mi mamá no entraba a mi pieza sin preguntar, me pedía permiso para meter mano en mi escritorio, y jamás abrió, por ejemplo mi cartera. Y no porque yo lo pidiera, sino porque me daba el mismo tratamiento que pretendía para ella...así que tengo todo eso muy incorporado.
    (Ahora que soy madre veo lo difícil que debe ser sostener eso, pero espero lograrlo. Y ese es un buen tema para un post, no? El del respeto a los espacios y la intimidad de los hijos)

    Uy...me extendí demasiado, perdón Adn!!!
    Buenísimo el post, y todos los comentarios!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Q tema... es complicado, pero admito que soy celosa y cuando amerita reviso celular. Para hackearle la cuenta no me dio...

    ResponderEliminar
  40. generique: eso! a ver quien se anima!

    Juliana: claro, es lo que decia más arriba. La privacidad no significa necesariamente ocultar algo.
    Y de los espacios de los hijos...que tema. ¿hasta que punto nos pertenecen sus espacios? o hasta q edad? ¿o donde está el límite entre interesarse por sus cosas o que se sientan vigilados?

    Coca:"cuando amerita" jaja. ya habrá oportunidad de hackearle la cuenta.

    A todos: arriba hay nuevo post!

    ResponderEliminar
  41. Perdon, nada que ver pero.... "Mago"?????

    ¡OjO!

    (juaaa)
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me olvidé, lo iba a decir más arriba, pero creo que éste es el lugar: GENIAL EL LOGO DEL MOVIMIENTO!!! Excelente!!! Felicitaciones a los dos, a vos Adn por meter y difundir la consigna y a Generique por captarla en una imagen tan divina!
    =)

    ResponderEliminar
  43. Muy de acuerdo...
    Una vez saludé a una amiga en el chat pero estaba su novio... me dio vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  44. Me sumo al movimiento aunque no soy el mejor ejemplo. Siempre me controlan y yo los dejo, soy de terror.
    Besos, volví Adn!

    ResponderEliminar
  45. al fin una que no deja a pata a los pibes o los hace dormir afuera! jajaaa

    ResponderEliminar
  46. jejeje, no al todo de a dos.
    P ej:
    Privacidad sólo para mi, para el otro, ni pensarlo!!

    En fin...

    ResponderEliminar
  47. adhiero...pero hay de todo en el camino del señor...jajaja

    ResponderEliminar
  48. La inseguridad es la consejera de la desconfianza en nuestra pareja...
    Nunca tocaria algo personal de quien amo, para revisarlo o para buscar algun motivo para pelearme...

    Un beso
    Oscar

    ResponderEliminar
  49. ADN:

    Raro pero discrepo con vos. Y me encantaría entenderte. Se que suena utópico, pero lo viví en carne propia:

    Para mí, lo ideal, lo más fácil, lo más armonioso y cristalino que existe es:
    Que la única privacidad que exista en la pareja, sea la necesaria para ir al baño.
    Sacando eso, en mi caso, no necesito otra.
    Viví felizmente casada 10 años, en los que perdí la cuenta cuantos DNI, plata, papeles importantes, etc., metí en el lavarropas, por no revisar los bolsillos del pantalón. Y no por estúpida. A lo que voy, es que si metía la mano y encontraba lo que fuere, lo depositaba sin escalas en algún lugar, sin más trámite y ahí quedaba. Y a veces por arribita me parecía que no había nada, y ni metía la mano.
    Contraseñas = Cero.
    Celulares: ninguno de los dos ni siquiera imaginó revisar el ajeno. Si sonaba uno que estaba mas cerca del otro, nos lo pasábamos sin mirar. Y te juro que no me separé por cuernos.
    Y era fabuloso vivir así. Claro que funciona con reciprocidad.

    Con los años Dios quiso ponerme a un loco, en el otro extremo y fue una tortura macabra, que te lleva a una neurosis imparable que como tal, es altamente contagiosa: terminás convirtiéndote en poco menos que detective, nada más que para confirmar dos cosas:
    1) Si desconfiás es porque andás vos en algo raro. Si no ni se te ocurre.
    2) Y que esa vida es una mierda.

    Corolario: Agarrá mi cartera cuando quieras, vos, mi pareja, mi jefe....total van a tener que recurrir a mí, porque en ese quilombo no van a encontrar nada…

    ResponderEliminar
  50. Marce: bueno, quizás yo tengo la suerte de no haberme cruzado con ningún loco. Casi no recuerdo escenas de celos, con eso te digo todo.
    Aún así estoy totalmente convencida de que las parejas sanas son aquellas que más allá de lo lindo compartido, pueden tener una vida individual en la que no tienen que dar explicaciones de todo lo que hacen o dicen.
    Yo elijo vivir así, porque elijo vivir tranquila. Pero como casi todo en la vida, son elecciones

    ResponderEliminar

Opiná aquí