jueves, 31 de julio de 2008

Camas separadas


Dormir en cama matrimonial no es otra cosa que una convención social. Puede ser placentero para los dos o no, eso le decidirá cada pareja. Pero cada vez hay más parejas que deciden vivir en casas separadas si es que no tienen hijos, o si los tienen, que cada miembro de la pareja tenga su habitación (claro, si las condiciones edilicias lo permiten).

Si bien el calor en los pies y los abrazos en invierno son algo bastante irremplazable, hay cosas del compartir la cama que pueden llevar a una pareja al divorcio: ronquidos, sindrome del culo inquieto(uno de los dos no para de moverse ni cuando duerme y eso puede incluir hasta patadas sin querer), levantadas cinco veces por noche, distintos horarios de trabajo que hacen que el despertador de uno suene en la mitad del sueño del otro, apropiación de los tres cuartos de la cama por parte de uno, costumbre de despertarse programando el equipo de música en volumen 72 con su colección de Heavy Metal, lecturas hasta largas horas de la noche, etc. etc. etc. etc.
¿Por qué entonces tener que compartir la cama y la habitación, si cada uno puede seguir manteniendo sus costumbres y gustos, y por supuesto cruzarse a la cama y habitación del otro a ver una película, a tener sexo, o a buscar calor. Y cada tanto: un "quedate en mi cama hoy".?
Realmente evaluar si una pareja es feliz o no porque durme todas las nochs juntas es una estupidez. No hay una manera adecuada o normal de convivir, amar y ser feliz. Pero mantener espacios propios y a la vez compartir cosas, no me parece mala opción.

Como todo, si algo se hace diario, termina por rutinizarse y casi automatizarse. En cambio, si se hace a veces, cobra un gusto muy especial. Dormir abrazados cada tanto, puede ser un plan hermoso. pero todos los días, ¿es necesario?

97 comentarios:

  1. ¿Es posible? Si. ¿Tiene algo de malo o de irrazonable? De ninguna manera, a cada cual lo que le parezca mejor.

    En lo personal no lo concibo, no es algo por lo que yo optaría. Me parece -y esto lo digo sin afán de ofender a nadie- cosa de viejitos, cuando los achaques son muchos y el periodo de sueño empieza a hacerse más corto y más ligero.

    Lo que para algunos es un placer ocasional puede ser para otros una necesidad diaria.


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente se me han puesto todos muy frios! Como pueden dudar de la belleza del dormir en pareja? La mayor de las comodidades, la mas amplia de las camas, el mas mullido de los colchones, jamas reemplazara el tibio contacto del cuerpo desnudo del hombre que amo, durmiendo. Compartir el sueño, la paz, la cama, es un acto de amor! Es una forma de expresar cuan comoda, cuan confiada, cuan placida me encuentro a su lado! Para acostarse a coger, cualquiera que me despierte ganas es bueno. Pero para dormir, necesito estar con alguien que ame.
    Por dios, es admisible el comer separados, el hacer todo separados, pero llevar la individualidad al extremo de DORMIR SEPARADOS, me parece abominable.

    ResponderEliminar
  3. en vez de crucificarte, te ato un ratito nomas, si queres?
    Y si coger podes hacerlo en cualquier lugar de la casa (ideal la cocina, el living comedor, el patio...) pero el dormir de a dos esta bueno.
    Dormirte o despertarte viendo a la persona que amas debe ser bellisimo.

    ResponderEliminar
  4. la parte mala viene cuando el idilio se acaba y terminas quemando (literalmente) las cobijas para matar el recuerdo jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Bueno... ya lo sabés.. yo elijo camas separadas

    tengo el sueño re liviano, me levanto por cualquier cosa

    Y además, muevo el pie, y seguro que eso molesta
    AH! aparte... no me gusta que me abracen cuando duermo, me siento asfixiada y como soy re pelotuda, tengo miedo de moverme para no despertar al otro, asi que duermo reeee incómoda

    Mis viejos dormían en camas separadas porque mi vieja se levantaba a cada segundo en mitad de la noche y a mi viejo le molestaba

    Y hay muchas parejas que duermen asi, separados. es más... cómo se llama esa vieja que te enseña buenos modales? Bueno una vez había contado que las parejas asi con mucha guita de la antiguedad dormían en habitaciones separadas

    Asi que soy re cheta yo che jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este sitio. Muy bueno el tema que abordan. El dormir separados es algo que es bastante común en Europa y Estados Unidos ya. tengo amigas que viven alli que me hablan de las bondades de no compartir casa, cama o habitación. Es como tu dices, quizás se logre una nueva forma de pareja, sin que falte el amor o el sexo. porque quizas el no estar tan juntos, incentiva el xtrañarse.
    Saludos, volveré.

    ResponderEliminar
  7. generique: estaba segura que ibas a ser uno de los opositores.jajaja. No, porque cosa de viejitos?? porque hay que dormir incómodo si se puede dormir re comodos?. pero son elecciones, y son válidas tanto una como otras.

    Yle: no es frialdad. A mi me encanta su calor, sus abrazos, sus mimos, pero tranquilamente puede ser todo eso antes de dormir!!
    El dormir es un acto muy íntimo, por eso no se lo comparte con cualquiera, en eso estoy de acuerdo. Yo gralmente. no los dejaba quedarse a dormir si no habia mucha confianza. Y el dormir es hermoso compartirlo a veces, otras, se privilegia la comodidad,.

    Border: si, podes, pasar a darle un beso por su habitación antes de irte.

    Celes: te re banco. A mi tampoco me gusta dormir abrazados, una siesta sí, pero toda la noche noo...culo con culo y listo, jajaa.A mi tb. antes me daba de no moverme para no molestar al otro. Pero despues de unos años, dormis profundamente, siempre y cuando se vaya a su mitad de la cama...yo amo dormir, y me gusta dormir cómoda.
    Hay unas camas de tres plazas..que estan buenisimas. son re granes, pero mejor dos de una y media.jajaa

    anonimo: tal cual, es algo que de apoco se va cambiando, Quizas ya no se tome como una imposición el dormir todas las noches juntos, sino como una elección-

    ResponderEliminar
  8. Y me documente, y encontre la solucion ideal:

    http://www.decoralis.com/cama-modular-para-dormir-juntoso-separados/

    ResponderEliminar
  9. El dormir o no juntos, compartiendo una misma cama, solamente se aprende durmiendo juntos, no hay otra manera...

    Hay infinidad de motivos para dormir en camas/habitaciones separadas.

    Por ejemplo: mis viejos, despues de 35 años de casados, pasaron de una cama matrimonial a camas separadas, en la misma habitación. Cuando me enteré, me asusté ya que no quería vivir una separación a los 26 años, pero despues de ver los moretones por las patadas de mi viejo en las piernas de mi padre, comprendí! Y realmente se llevan muy bien! :)

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas: ...en las piernas de mi madre...

    ResponderEliminar
  11. Ely: jaja, muy bueno tu hallazgo.

    Bachi:claro, no necesariamente una pareja que duerme separada es porque se lleva mal, pero tendemos a creer eso. Saludos

    ResponderEliminar
  12. seeeeeeeeeeee
    soy romantica por naturaleza pero amo mi lugar en la cama. ya peleo con la incomodidad q me genera q mi gato q va camino a lechon se cruce de lado a lado a la altura de los pies.
    adhiero a camas separadas pero cerquitas, a meterse de vez en cuando en las sabanas del otro para mimos en cualquiera de sus manifestaciones, a elegir cuando dormir incomodamente acomodados.
    y sino, cama mega extra supersize.
    pero vos la pagas vos mi amor.

    ResponderEliminar
  13. Maria noel: el gato que va camino a lechon, y el hombre que va camino a...jaja, si, es como mucho.
    La cama supersize está bárbara, siempre le digo a mi marido que quiero una, y me dice, bueno, cuando la habitación sea más grande la compramos, jaja. tiene razón.

    ResponderEliminar
  14. ADN: Dime ¿que te hizo sospechar que sería yo uno de los opositores?

    Si, yo estoy completamente de acuerdo con Yle. Comodidad es dormir acompañado. Dormir solo, especialmente cuando podrías hacerlo acompañado, es frío.

    ...o cosa de viejitos =P



    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  15. Imaaginate que con mi altura es necesario si o si una cama King Size.

    Si viene acompañado seria mejor.

    ResponderEliminar
  16. Ay!!! Si camas separadas, yo a esta altura prefiero departamentos separados, pero si alguna vez se me diera convivir con alguien otra vez, no solo elegiría camas separadas sino también baños separados.

    Mis tíos, cuando yo era chica, dormían en camas separadas, el motivo era que el viejo se agarraba unas borracheras bárbaras y solía mearse!!!

    ResponderEliminar
  17. Tener espacios propios y separados, en los cuales desarrollar cada uno sus delirios: lectura, ejercicio, taller de arte, descanso, o lo que sea... es sumamente saludable.
    Fagocitarse no es bueno para nadie, y obligarse a estar en la misma cama durante años, suena más castigo que a amor o a situaciones compartidas con placer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. generique:jaja, es como que nos "conocemos" un poco por lo que siempre comentamos, por eso imaginé cual era tu pensamiento. Vos sos un romántico empedernido. No es critica eh.

    La otra parte: y para qué es necesario?

    Border: sos de los que les sobresalen los piecitos de la cama y desenganchan la sábana de abajo del colchón??!!! cama separada sí o sí! jjaaa

    Fauntella:deptos. separados es lo mejor, sí.Baños separados!!! claro que sí. Lo iba a incluir en el post y me olvidé.
    Tu tío, impresentable, jajaa-

    Candorosa:claro que es saludable y no e señal de frialdad o desamor.

    ResponderEliminar
  19. Si, yo no soy muy bueno durmiendo con otra persona, pero es práctica ... aunque una cama de dos plazas da bien para que los dos estén cómodos ... o me equivoco?

    Por lo general ... las veces que me quedé durmiendo con alguna chica .. si ella o yo estábamos muy cansados .. dormíamos separados, es decir, en camas distintas (pq no había cama 2 plazas) .. dps de descansar ... jeje .. bueno ... alguno se arrimaba dulcemente a la cama del otro ..

    pd. Excelente la cama separable de Yle!!

    ResponderEliminar
  20. Voy a elevar una queja con mi abogada internacional por que me estan discrimando por elevar las sabanas.
    Tengo todas, duermo poco, me muevo, soy inquieto, desengancho las sabanas, pero abrazo a la noche.

    ResponderEliminar
  21. Fauntella! qué bárbaro lo de sus tíos. Supongo que si su tía hubiese tenido la fantasía de que le hagan pis encima, hubieran sido la pareja ideal.


    A mí me gusta dormir juntos... a veces. No me gusta la gente melosa que a la noche te quiera abrazas, te quiere apoyar la cabeza sobre el pecho... me sentí identificado con Celes:
    yo también, cuando empezaba a salir con una chica, y me hacía eso... no dormía en toda la noche porque me sentía un hdp si le decía que se corriera.

    Adhiero a la cama de YLE!!!! vamos!!

    Y sobre lo de los departamentos separados, un amigo mío decía:
    "YO QUIERO VIVIR EN DEPARTAMENTOS SEPARADOS! MI MUJER EN EL DEPARTAMENTO DE TRES ARROYOS, Y YO EN EL DEPARTAMENTO DE LA MATANZA."

    ResponderEliminar
  22. pues sobre gustos no hay nada escrito dicen, yo hace años que duermo abrazada todas las noches seeeeeeee es lo mas :P

    besotes, lindo blog!

    ResponderEliminar
  23. yo no sé que hacer: pero dormir en una cama de una palza tb. es feo, yo no me podria volver a acostumbrar. Minimo, una plaza y media.jja, ya sé que pido mucho.

    Border: tenés todos los números para dormir solito.

    Waitman: a mi tb. me molesta el enriedo de pies, rodillas y brazos en la noche. Y lo de los deptos. como que mucho....jaja

    Monika:estan dividas las opiniones, vos veo sos pro cama matrimonial.Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  24. Yle, si no fuera porque ya venía de antes, con esta intervención te ganaste un lugar de absoluto privilegio en mi ranking personal.
    Lo que comentó anónimo sobre Europa y Estados Unidos me dejó una sensación de tristeza enorme.
    Me parece una muestra más - y grave - de la deshumanización en la que vivimos. Cada vez más, la gente en nuestra vida es reemplazada por cosas, cada vez más nos alejamos de los otros. Antes la Coca me la vendía don Luis, ahora una máquina. Igual los puchos, el boleto del tren, el lustrado de los zapatos. El cepillo giratorio del orto que me lustra ahora a cambio de dos pesos no me hace comentarios. Cuando me quiero quejar de algo, le quiero explicar a una persona, no marcar el 7 si me robaron el teléfono o el 2 si mi papá era anarquista.
    Camas separadas, casas separadas, baños separados... lindo, cuanto más lejos mejor...
    La verdad, más que a una pareja me suena a una molestia.
    Yle, usted sabe mucho de la vida...

    ResponderEliminar
  25. Oscar: jajaj, en algunas cosas tenés razón. Pero lo de las camas separadas no incluye una deshumanización. O acaso una pareja debe sentarse tb. en la misma silla? debe usar el mismo plato?. Camas separadas no incluye falta de dialogo, amor o lo que sea.

    ResponderEliminar
  26. Sentarse en la misma silla es una pavada. Pero peor sería tener dos sillones de dos cuerpos para no sentarse juntos.
    Comer del mismo plato, no digo. Pero tampoco tener cada uno su mesa.
    El simbolismo o el compromiso de dormir juntos no es el mismo de comer ni de mirar TV. Y si no sienten que es más importante que estirar las patas... les deseo mucha felicidad, obviamente.

    ResponderEliminar
  27. border vengase pa aca que yo lo banco en mi cama!!!

    ResponderEliminar
  28. Coincido en lo del simbolismo del dormir juntos. Es muy lindo, nunca dije lo contrario, pero cuando se convierte en una obligación y una rutina, a veces me parece que pierde el simbolismo. En cambio, cuando se lo elige hacer, puede tener algo de mágico.

    ResponderEliminar
  29. Oscar : pareces el predicador de los 12 dedos

    ResponderEliminar
  30. oscar!! vino usted a ser uno a mi causa!! ya me sentia yo tan sola en esto...

    ResponderEliminar
  31. Las que duermen conmigo nunca se quejan del exceso...

    ResponderEliminar
  32. ADN: Comer nieve es... como que que es?? mmm... engullir helado? jaja. Y si, Eddie es mi gato.

    ResponderEliminar
  33. bueno, Ely, para mi nieve es la que cae del cielo nomás. jajaa

    ResponderEliminar
  34. ADN: Romántico empedernido ¿crítica? Nah, parece más cumplido ;)

    ¿Se convierte en obligación y rutina? ¡Oh no! Es mejor como dices, sólo cuando se elige hacerlo; con la pequeña variante que habemos algunos que elegimos hacerlo a diario =)



    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  35. jajaja ya veo que me imaginaste con la boca abierta asomada por la ventana jajaja

    ResponderEliminar
  36. Generique:claro, justamente eso, depende de las elecciones de cada uno. Y no por eso, uno es más feliz que el otro.

    ResponderEliminar
  37. nieve
    (Del lat. nix, nivis)
    5. f Méx y P. Rico helado (refresco o sorbete).

    ***

    En México llamamos nieve al que se hace con base de agua (¿sorbete?) y helado al que se hace con base de leche o crema.

    Entonces, si es de limón muy probablemente es nieve y si es de vainilla helado.

    ResponderEliminar
  38. ahhh, gracias: acá es helado de agua o helado de crema. Eso sí, para comer helado en la misma cama eh.jaja

    ResponderEliminar
  39. yo le digo nieve a todas. helado es cuando hace frio.

    ResponderEliminar
  40. ADN: ¡Ajá! Sabía que, a pesar de toda la resistencia que presentabas algún punto débil tendrías. Y al final todo lo que hizo falta para atraerte a la misma cama fue ¡un poco de helado! ¿Viste?


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. jajaja!tengo muchos más puntos débiles. No soy tan fria como tu crees.

    ResponderEliminar
  43. ly en su cama prometo quedarme quietito y acariciarla despacito para que se duerma tranquila, eso si a las 2 a.m. minimo un revoleo de platos debe haber para que usted sea si o si la tranquila de la relacion.

    ResponderEliminar
  44. border love es uste el hombre perfecto!

    ResponderEliminar
  45. perdices argentinas o mexicanas?

    ResponderEliminar
  46. ehh... mmm... bueno, viendo la creciente historia de amor yle-border, retiro todo lo dicho anteriormente.

    ResponderEliminar
  47. yle: ah no sé!! eso lo deciden ustedes-

    Waitman: estan a full los chicos...y quieren cama doble me parece.

    ResponderEliminar
  48. waitman uste sostenga lo q haya dicho, sostengaaa.

    ResponderEliminar
  49. lo mío ya es insostenible Yle.

    Si ya se compró esa cama que nos mostró más arriba, péguela con la gotita porque no va a tener que separarla más.

    ResponderEliminar
  50. Aplaudo de pie el comentario de Ely!!! Ante eso, no hay más que agregar...
    Eso si, a veces me gustaría tanto tener un baño para mi solita!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  51. Juliana: jaja, si, cada uno su baño sería ideal.

    ResponderEliminar
  52. Porque o pueden ser argentinas y mexicanas.
    Emborracharnos y jugar al scrable sera parte de la luna de miel.
    El resto no lo digo por que lo imaginaran y porque sino deberian meterle el aviso de mayores de 18 años.
    Ely ud es tambien una mujer ideal y perfecta.

    ResponderEliminar
  53. él que lo tiene todos los días por ahí lo padece en algunos aspectos que tan bien describís, pero los que carecemos de ese contacto nocturno se extraña horrores, y hablamos no de sexo sino de dormir, del calorcito que mana de la otra persona, de sus pies envolviendo los nuestros, de un brazo que nos roza por descuido cuando él duerme y con el mismo descuido nos termina abrazando.
    "en la película Alguien tiene que ceder, los protagonistas no podían dormir mucho y ambos se despertaban temprano, la primera noche que pasan juntos él se va luego a su cama y le dice a ella que no duerme con nadie, ella se queda mal, él tal vez con cargo de culpa vuelve, se duermen juntos y despiertan al otro día a las 11 de la mañana y no lo pueden creer"
    yo brego por compartir la cama, que eso se extraña.

    ResponderEliminar
  54. Antrax es mi alter ego, no se van a pensar que tiene un amante pues.

    ResponderEliminar
  55. No sé, yo siempre en pareja dormí en uan misma cama. Puede haber un caso particular, una vez, por algún motivo, peor la regla es dormir juntos.

    Si no me voy a dormir solo, y de paso, sustituyo la conchita por la mano :s

    Igual, cada quien de su culo un pito. Lo mío es una posición personal.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  56. no se puede jugar al poliladrón sin definir quién es ladrón y quién policía ¿q quiero decir? q si se convierte en obligación no hay q separar las camas,hay q separarse.Y si estas en convivencia hay q hacerse cargo y dormir juntos no es como cuando sos niño y "te pasas" a la cama de tus papis.Bien lo dijiste pareja y mantener espacios propios y a la vez compartir te falto y a la vez separarse y a la vez... ehhh,no sé puede tener todo aja ja ja aja.Si se hace insoportable dormir con alguién ni te cuento estar despierto.
    Banco el dormir juntos "A la par"

    ResponderEliminar
  57. Si a la cama y la utilizacion del jacuzzi juntos.

    ResponderEliminar
  58. No concibo la vida en pareja sin una cama en común. La cama es como un común denominador, el lugar donde se dirimen temas importantes, el termómetro de la pareja (el comportamiento de cada uno en el ritual "vamos a la cama" lo dice todo en la pareja).

    Desde el "nos dormimos abrazados" al "me acuesto antes. Me doy vuelta y me olvido que estás."

    La cama es el verdadero ícono del compromiso, del codo a codo, más allá de la mesa compartida, la alianza o la libreta roja.

    Y todo lo anterior, dicho en un sentido totalmente aséoticoi de connotaciones sexuales.

    Si necesito otra cama, definitivamente necesito otra mujer.

    Beso

    ResponderEliminar
  59. 1- dejá de postear cosas para los que viven en pareja que eso sólo me deja la posibilidad de intuir qué puedo decir!

    2- pero bueno, no seamos, y vamos a intuir...

    3- tengo encima tantas noches de cama única con único ser adentro... que ya que haya otra persona lo hace especial, así que a no ser ingrato...

    4- si alguien está en pareja y ni siquiera puede tolerar dormir con otra persona al lado porque se mueve, entonces que no se mienta más... si sólo quiere tener a alguien al lado para coger cuando le place y sólo por su propia histeria de hacer las cosas de cuando ella necesita y no la otra, que no viva en pareja y tenga un chongo de dos por tres... me parece sinceramente una postura muy histérica... la vida en pareja, intuyo, es gustar de lo bueno y de lo malo... imagino que en algún lugar de la ontología de la palabra convivir dirá que se debe aprender a tolerar lo que no gusta del otro...

    5- imagino que después de 63 mensajes alguien ya habrá dicho lo que yo dije, pero sabrán entender no me quise tomar el tiempo de ponerme a leer...

    6- saludos mang-hostiles

    ResponderEliminar
  60. El post empieza diciendo: "Dormir en cama matrimonial no es otra cosa que una convención social."

    A esta altura, me parece que está claro que muchos de los que hemos opinado no estamos para nada de acuerdo. Una convención social es usar los cubiertos de afuera para adentro o no ponerse la servilleta en el cogote. Dormir junto a la persona que uno ama y que eligió para eso tiene un significado mucho más profundo.
    Si a mi me gusta jugar dobles, tengo que correr el riesgo de que mi compañero me pegue en la espalda cuando saca.

    ResponderEliminar
  61. antrax/Border: jugar al scrabel borrachos...jajajaa. Ya sé, es un de los deseso de Ely para la luna de miel, me encantó-

    Graciela: sabés que no vi esa peli...y me la recomendaron tantas veces. Bueno, ojalá aparezca ese compañero de cama entonces.

    Ojovidrioso: bien claro lo tuyo.jaja


    Dispersa: yo no estaría tan segura de que todo fuera tan drástico en las parejas. Tampoco yo hablé de no soportar dormir con otro, sino de elegir espacios, comodidad, etc.¿ah, no se puede tener todo? ufa...pero por que no intentarlo?

    Border: si, el jacuzzi si de a dos, no tiene gracia sino.

    Living: muy bueno lo que decís, aunque otro drástico.
    "si necesito otra cama, necesito otra pareja".

    Mangosta: si, claro que la pareja incluye el tolerar. Pero tb. incluye elegir entre las varias opciones que hay. Una pareja no se conforma siempre de una misma manera.

    Oscar; es una conveción social, de eso no hay dudas. Mas allá de que la convención social luego genere simbolismos, y otras connotaciones.
    El semáforo tb. es una convención social, lo que no lo hace por eso menos necesario.
    Yo insisto. Yo duermo en la misma cama, a veces lo disfruto, a veces quiero tener toda la cama para mí y que no se lleve todas las frazadas cuando se da vuelta. Posiblemente siga eleigiendo compartir la cama.
    SImplemente, lo que quiero expresar es que hay distintos modelos de convivencia y de parejas, y eso no hace que sean menos felices, más frios, o que se yo.
    Cuantas parejas habrá que duermen juntas y no se soportan? muchas. y cuantas habrá que duermen separadas y estan bien? muchas. Y a la inversa pasa lo mismo. O sea, el compartir la cama o la casa para mí no es indicio de nada.
    Esa fue la idea que había detrás del post.Y por supuesto, la invitación a que todos pensaramos en esa posibilidad, a ver que nos generaba. Y los comentarios, aunque bien diferentes algunos y coincidentes otros, fueron muy interesantes. Está claro que esto lo digo no sólo para Oscar sino para todos.

    ResponderEliminar
  62. OK, entonces redefinamos convención social. Porque no estoy de acuerdo.
    Para mi, una convención social podría ser una conducta esencialmente restrictiva, que uno acepta como una especie de tributo a la buena convivencia. Un semáforo, por ejemplo, me impide pasar cuando quiero; y lo acepto porque le está dando paso a otros. Una convención social podría ser no eructar en público o soltar gases, no rascarse como Homero Simpson, no llevarse todos los caramelos que están en la sala de espera del médico. No creo que existan convenciones sociales que se apliquen en la intimidad, a la que la sociedad no tiene acceso. La convención social podrá ser no salir en bolas a la vereda, al balcón o al jardín. Si estoy en mi casa y cierro la puerta, la convención desaparece.
    En mi caso lo que desapareció es la otra ocupante de la cama, pero no sé si podré culpar a la sociedad...

    ResponderEliminar
  63. hace una encuesta preguntando si cuando tenes pareja preferis dormir juntitos o separaditos...

    ResponderEliminar
  64. Oscar: la convención social no necesariamente es restrictiva. O sea, es restrictiva solo en el sentido de que a veces no permite pensar que las cosas puedan ser de otra manera. Es algo que se acepta que sea así, nada más. El casarse de blanco tb. es una convención social, que implicará por supuesto,un simbolismo, o lo que le quieras poner. QUe las casas sean con una puerta rectangular tb, es una convención social.Lo que no implica, que un buen carpintero te pueda hacer una redonda y vivas contento con tu puerta circular. Y una pareja, es sí o sí parte de un entramado social más amplio, asi que las conveciones sociales, aunque sea en la cabeza estan siempre.
    Por ejmplo el tema que estamos discutiendo: la cama matrimonial. Nos cuesta concebir la idea de que una pareja pueda dormir en camas separadas, porque en la mente, la convecion esta asociada de la manera cama-pareja, entonces cuesta aislar los términos y darles entidad propia, y que puedan existir aún sin la implicancia del otro término. No sé si fui clara en lo que quise decir, espero q si.

    Aónimo: hace 60 comentarios que estamos discutiendo eso...hay de las dos opiniones, pero insisto en que el post, apuntaba a lo que dije más arriba, no tanto a saber cuantos duermen juntos o separados.

    Yle: haga el amor y no la guerra entonces.

    ResponderEliminar
  65. coincido con Oscar...

    convención social dentro de una pareja, si se me permite el exabrupto que hiere sensibilidades políticamente correctas, sería tener un hijo... esa presión social sobre la pareja que no tiene hijos es insostenible... y qué si esa gente no se siente segura? y si no se siente capaz? y si no tiene ganas?

    dormir de a dos no es indicio de que una pareja sea mejor que la otra, pero sí es indicio de que algunas cosas que conlleva el vivir en pareja no te caben demasiado... entonces tendrías re definirte vos, no redefinir el significado de pareja... y no lo digo por vos, porque decís que finalmente lo hacés, lo que está demostrando que a pesar de joderte, lo podés tolerar y no es algo tan grave...

    si no, hoy no quiero dormir con vos... hoy quiero comer solo... hoy quiero mirar la tele solo... no sé, lo digo yo que nunca estuve en pareja eh!!!!!!!!

    reitero, me parece una conducta histérica, individualista, ombliguista...

    saludos mang-hostiles

    ResponderEliminar
  66. Mangosta:pero bueno, entonces, las convenciones sociales sí influyen en la inteimidad de la pareja. Si aceptamos como convención social que tener un hijo lo sea. Por eso, el mismo planteo de la cama matrimonial podria ser el de tener un hijo. Una pareja puede elegir no tener hijos y no por eso ser menos pareja, o haber menos amor, o ser mas o menos felices. No tiene nada que ver...es una elección no juzgable creo.
    E insisto, no hay un modelo de pareja válido, cada uno la arma como quiere o como puede.
    Y no sería histeria u ombliguismo, si es que los dos aceptan eso. Siempre hablé de una decisión compartida y no de una imposición de alguno de los dos.

    ResponderEliminar
  67. poneee la encuestaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  68. da la cara anonimo. y pongo la encuesta.,

    ResponderEliminar
  69. a quien le gustan las encuestitas adn???

    ResponderEliminar
  70. y por cierto extraño resultado de la encuesta anterior: resulta q la mayoria los ve como hombres caballerosos y perfectos... somos unas perseguidas ADN!!!

    ResponderEliminar
  71. yle: ya puse la encuestita. sii. viste la encuesta anterior? Generique debe estar chocho. jajaa.

    ResponderEliminar
  72. momento momento ! dice cual seria HOY mi modelo de pareja?! joer... hoy, lo que se dice hoy, del dia presente y actual... cada uno en su casa jajajaja.

    ResponderEliminar
  73. pero lo de las camas era para cuando te juntas y parejas estables y no vidas locas como las q se tiene a los 23!!

    ResponderEliminar
  74. sería en este moemnto de tu vida, no en el dia exacto de hoy. O sea, hoy te juntarias o prferis vivir separadaos o todas las otras opciones?

    ResponderEliminar
  75. a los 23 tb. se puede convivir o no?

    ResponderEliminar
  76. de q se puede se puede. pero yo no pienso convivir con nadie antes de los 26. eso si, cuando lo haga, una sola camita y una sola habitacion compartida. la tengo clara.

    ResponderEliminar
  77. Qué hija de p...!!1 Parece una encuesta del grupo Clarín. Sos lo más manipulador que ví en años!!!
    A la encuesta como está hecha, yo contestaría que en casas separadas.
    Ahora, si la pregunta fuera "Cuál crees que es el ideal para una pareja que se ama?", te diría misma casa y misma cama.
    Obviamente no voy a votar...

    ResponderEliminar
  78. jajajajaja oscarsito!! algo asi note, pero como yo pedi la encuesta pues no debo ser limosnera con garrote... besis.

    ResponderEliminar
  79. Oscar: como crees que se hacen las encuestas en la Argentina? y eso es lo que cree la gente, oiga, no vaya a protestar de eso.
    Que conste que es una encuesta a pedido aparte...
    Como es esto, que los militantes de la cama matrimonial en realidad no quieren convivir?
    Oscar!!!! una pareja que se ama no puede vivir separada???????????? me niego a poner esa pregunta.

    ResponderEliminar
  80. Momentooo!!! La pregunta es cuál creés que es el ideal. El que crea que es estar separado, que conteste eso!!

    Ely, no le demos más bola. Venite a Buenos Aires y hagamos campaña activa por nuestras convicciones...

    Let's spend the night together, como dijo Mick...!!

    ResponderEliminar
  81. es el blog de ADN, y me puso la encuestita pq la pedi yop... asi q a contestar chamacos. Oscarsito tmb ud. no ande tan renegado.

    ResponderEliminar
  82. Ahi postee los mejores comentarios.

    ResponderEliminar
  83. Claro, hay que romper con las convenciones sociales impuestas. ¿Cuántas cosas como esas hacemos por inercia y como automatas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  84. Tenes razon pero crecimos asi, con esa constumbre de compartir la cama como una concepcion romantica, ademas me parece extraño buscar a mi mujer a otra habitacion para tener sexo oye que incomodo seria no crees?

    ResponderEliminar
  85. Tenes razon pero crecimos asi, con esa constumbre de compartir la cama como una concepcion romantica, ademas me parece extraño buscar a mi mujer a otra habitacion para tener sexo oye que incomodo seria no crees?

    ResponderEliminar
  86. mamarracho: es verdad, es todo custion de constumbre, por eso decia lo de la convencion social.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  87. Pienso que no se trata de convencionalismos sociales, se trata de las necesidades de la pareja como tal....a veces es necesario establecer espacios para aclarar situaciones que se fuerzan con la convivencia.

    ResponderEliminar

Opiná aquí