sábado, 5 de julio de 2008

Definamos "amor"

Del post anterior surgieron muchas cosas interesantes, quizás la más importante, sea la de definir qué es el amor. Tarea no sencilla y extremadamente subjetiva. Y me voy a referir unicamente en este caso al amor de pareja.
Así que haremos un repaso por los diccionarios, otro por la poesía, y otro por nuestras propias sensaciones y experiencias.
Según la Wiki: "El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional. El amor no sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, delfines, perros, caballos, etc."
Amor a lo Pinguino (alguien me dice cómo se pone la diéresis en el teclado de la pc!!??): Ella-¿Estuve bien?
Él: Te amo mucho (Nestor a Kristina luego del discurso en plena plaza K...)
Amor según los poetas:
-Señora, Amor es violento, y cuando nos transfigura nos enciende el pensamiento la locura. (Rubén Darío)
-Amor meloso a lo Bécquer: PODRÁ NUBLARSE EL SOL ETERNAMENTE;PODRÁ SECARSE EN UN INSTANTE EL MAR;PODRÁ ROMPERSE EL EJE DE LA TIERRACOMO UN DÉBIL CRISTAL.¡TODO SUCEDERÁ! PODRÁ LA MUERTECUBRIRME CON SU FÚNEBRE CRESPÓN;PERO JAMÁS EN MÍ PODRÁ APAGARSELA LLAMA DE TU AMOR
-¿Conoce alguien el amor?Es un anhelo misteriosoque al labio hace suspirar,torna al cobarde en valerosoy al más valiente hace temblar;es un perfume embriagador. (Francisco Villaespesa)
-Es hielo abrasador, es fuego helado,es herida que duele y no se siente,es un soñado bien, un mal presente,es un breve descanso muy cansado.Es un descuido que nos da cuidado,un cobarde con nombre de valiente,un andar solitario entre la gente,un amar solamente ser amado.Es una libertad encarcelada,que dura hasta el postrero paroxismo;enfermedad que crece si es curada.Éste es el niño Amor, éste es su abismo.¿Mirad cuál amistad tendrá con nadael que en todo es contrario de sí mismo! (Francisco de Quevedo)
-Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, Mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. (Pablo Neruda)
-creer que un cielo en un infierno cabe,dar la vida y el alma a un desengano,esto es amor;quien lo probó lo sabe (Lope De Vega)
-Te quieroporque tus manos
Trabajan porla justicia
Si te quieroes porque sos
Mi amor micómplice y todo
Y por turostro sincero
Y tu pasovagabundo
Y tu llantopor el mundo
Porque sos pueblo te quiero (el gran Mario Benedetti)
-“el amor es eterno mientras dura” (Ismael Serrano.)
-“amor se llama el juego en el que dos extraños juegan a hacerse daño” (joaquin sabina)
-Porque una casa sin ti es una oficinaun teléfono ardiendo en la cabinauna palmera en el museo de ceraun éxodo de oscuras golondrinas.Y me envenenan los besos que voy dandoy sin embargo cuando duermo sin ti,contigo sueño.Y con todas si duermes a mi lado (Sabina en una de sus mejores canciones)
-¿Serás amor un largo adiós que no se acaba? vivir desde el princio es separarse. (Pedro Salinas)
-El pueblo en tus ojos mezclándose a mi sangre. Los ojos de tus ojos metiéndose en mis ojos. Después, sucede siempre, que sobran las palabras. (Atilio Catelpoggi)
-Estar enamorados es empezar a decir siempre, y en adelante no volver a decir nunca. Y es, amigos míos, estar seguros de tener las manos puras. (Francisco Luis Bernandez)
-Confundo aquel dios que antes tenía con el dios que ahora no tengo, pero no con el que crearon mis palabras en el medio de ambos. (Roberto Juarróz, poeta argentino no reconocido como se debería)
El amor segun la biología:
estado asociados a bajos niveles cerebrales de serotonina, una sustancia química fabricada por el cuerpo que nos ayuda a lidiar con situaciones estresantes
(bebidas alcohólicas también disminuyen los niveles de serotonina en el cerebro, creando la ilusión de que la persona que se encuentra en la otra punta del bar es el amor de su vida.)
el amor entra por la nariz” (teoría de las feromonas: son sustancias quimicas segregadas por todas las personas que se percibe por la nariz y produce atracción sexual”)
Definición de amor de ADN: para mí el amor es la gran búsqueda en la vida, es la busqueda eterna de refugio.
Y no al amor rosa, ni al contigo pan y cebolla. Y sí a un amor sin principes ni princesas, un amor entre dos personas que hacen del amor una base, una estructura de su vida, sin que ello signifique que el amor librará de algo ni evitará problemas. Un amor que puede pasar del rosa al gris, y del gris al rosa de nuevo, y al verde, y al amarillo y y al negro y al blanco y al violeta..
Sí, para mí el amor es color violeta.
Y para vos: ¿de qué color es el amor? ¿cuál es tu definición de amor? ¿te identificás con alguna de las anteriores?






39 comentarios:

  1. Faltó "amor es nunca tener que pedir perdón", de Love Story...
    Despues vuelvo en serio.

    ResponderEliminar
  2. Genial el post, con todas esas referencias, tan interesantes como diferentes entre sí. Por ahí no te soprenderás si te digo que me identifico más con la definición de la biología, algunas de Sabina y la tuya.
    En realidad descreo del "amor", yo lo defino o lo incluyo en la palabra "querer" (hablando de pareja, sí creo que existe "amor" cuando se trata de otras "ligazones" como las filiales, y hasta te diré a riesgo de que me puteen, con los animalitos nuestros de cada día). Entre la pareja es un montón de cosas que por alguna cómoda razon hemos convenido en llamar "amor".
    Insisto, creo en la animalidad, en la piel y en los sentidos más que en los sentimientos; pues a estos últimos los venimos culturizando desde hace miles de años. A lo otro también, pero menos, o nos resulta más difícil.
    He pasado por todos los colores del amor, y de todos se disfruta o se aprende o se sufre, en fin... se vive. Eso sí, sin esto que llamamos "amor", ninguna vida es posible.
    Ojalá me haga entender.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ja, sí Oscar faltaron esas y un montón más. Supongo que habrás ido a buscar tu definición...

    María: todas las citas demuestran que el amor es algo diferente para cada uno. Respecto a Sabina yo quiero que alguien me diga: "Una casa sin tí es un oficina", nada de te amo, jajaja. Es genial, esa canción entera es buenísima.
    Yo creo en los sentimientos, aunque es verdad que están culturalizados, quizás sobre todo, habría que sacarles la carga moral que llevan encima.
    Yo creo que vivimos buscando amor, aunque no nos demos cuenta, aunque digamos que no.

    ResponderEliminar
  4. me olvidé de decir que el amor es también un deseo irrestible de ser irrestiblemente deseado. (Esa frase la recordé luego de leer el comentario de Celes en el post anterior)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contestarme, estoy de acuerdo. Tal vez, a tu reflexión final en el comentario yo la cambiaría por: "vivo buscando que alguien me quiera".. por eso de "querer para sí", no poder casi respirar ante la idea de que el otro no esté o se nos piante, y todo eso, porque somos irresistibles para la pareja, porque encajamos o nos complementamos, porque uno aporta lo que al otro le falta; o porque uno es vuelo y otro tierra, o porque nos reímos de las mismas cosas, luchamos por lo mismo, en fin, me extendí. Y qué se yo, ponele que se llame amor.
    Vos me entendés...
    ;)

    ResponderEliminar
  6. ..."sí a un amor sin principes ni princesas (...) Un amor que puede pasar del rosa al gris, y del gris al rosa de nuevo, y al verde, y al amarillo y y al negro y al blanco y al violeta"...

    Para mi el amor es del color de "sus ojos"...
    y si hay q dar una definición...creo q tiene q ver con trascender los momentos...el amor es AQUI Y AHORA...más allá de todo...utópico? naaa...

    Abracitos ADN, a ver si alguien se suma en la movida solidaria de explicarle la foto de mi perfil!

    ResponderEliminar
  7. se puede decir que para amar no hace falta dos personas u objetos.
    Puedo decir que amo a Racing. Pero también puedo decir que Racing no me ama. (digamos es una cosa que no siente, pero yo si.)
    podemos decir que el amor es lindo hermoso mientras exista. cuando ya no hay amor.. es todo muy jodido, nada lindo, hasta en muchas ocasiones muy triste.
    saber que alguien es amado es lindo, saber que es amado por alguien que se ama es mucho mas lindo. y que pasa cuando sabemos que somos amados por alguien que nosotros no podemos amar. o no queremos amar? es triste? que se yo puede ser. pero es lindo a la vez que alguien te ame.
    Es obvio seguimos hablando del amor entre parejas, y no un amor familiar como asi decirlo. empece con lo de racing mas que nada porque para hablar de amor. no solo se necesitan dos. Un egocentrico dijo una vez "yo me amo y me amo a mi mismo." jaja lindo pensamiento creo que ese amor nunca se va a terminar. digo.. como uno puede dejar de amarse?.
    los poetas filosofos y todas las personas que buscan sinonimos para expresar un sentimiento como el amor, son personas que creen o sienten distinto el amor. en mi blog podes como ya vistes encontrar poemas de amor hacia alguien o tambien hacia algo.
    uno ama muchas cosas en la vida.
    "el tiempo hace al amor, como el tiempo ayuda al olvido." no se si se entiende la frace... en realidad con eso quiero explicar que con el tiempo uno puede amar, aprender a amar (si es que se aprende), como asi tambien el tiempo enseña a olvidar, o nos hace olvidar de como amar.
    Tambien creo que a las personas no se las ama por igual. refiriendome a las parejas que uno pudo haber tenido..
    yo no voy a amar a X como ame a Y. pero eso no quiere decir que sea mejor o peor. porque tambien podemos retrucar que si amo a X es por que con Y el amor se fue. sino seguiria con Y y no hubiera conocido a X y ni hablemos si llega a aparecer una M! jaja de milanesa! mama mia! que quilombo que se me hace con el alfabeto! jajaja

    bueno ya escribi mi zanguangez del dia en tu post. vez para que me disculpes pase tempranito y firme! jajaja aunque tendria que estar haciendo la entrevista de pettinato! jajajaja y empezar por la de la creamfields.

    te dejo un beso enorme y espero tu respuesta pronto cuidate YAMIL

    si si el mismo o mejorado

    YAMILMATIAS..

    PD. la gramatica y expresion de los textos anteriormente escritos por mi. se notan que son mios por lo mal que estan! jajajaja

    ha y sino sabes que es el amor...
    http://mujer.orange.es/sexualidad/especial/amor/index.php

    y te dejo dos cosas mas de la biblia que encontre por ahi.
    Si nos dirigimos con esta cuestión a la Biblia, encontraremos en primer lugar posiciones aparentemente contradictorias. Escuchamos, por ejemplo, palabras como. “si uno quiere salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida, por mi y por la buena noticia, la salvará” (Mc 8,35). Y aún suenan más fuertes las siguientes palabras de Jesús: “Si uno quiere ser de los míos y no me prefiere a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a sí mismo, no puede ser discípulo mío “. En la misma dirección se mueven las palabras de la negación de sí como presupuesto necesario para el seguimiento de Jesús (Mc 8, 34) y otros textos.

    Por otra parte se ha dicho que hay que amar al prójimo "como a ti mismo". Pero esto significa lo siguiente: el amor de sí mismo, la afirmación del propio ser, ofrece la forma y la medida para el amor al prójimo. El amor de sí mismo es una cosa natural y necesaria, sin la que el amor al prójimo perdería su propio fundamento. Pero ¿como es posible encontrar una unidad interna en estos dos grupos de textos?.


    por cierto.... jaja el yamilmatias renovado no tiene nada que ver con la biblia ni ninguna secta... juaz!

    pd: La tia, m suena a la prima.. que....

    ResponderEliminar
  8. María: la verdad que el gran anhelo de todos es en realidad ser amado, más que amar, es cierto. Aunque si se puede las dos cosas...

    La tía: que lindo eso de trascender los momentos. El aquí y ahora no es tan utópico, lo que es utópico es el para siempre. Eso, a ver si alguien se digna a decirme que es la foto...

    yamil: AH BUENO! que extensión. Aclaré en el post que me refería solo amor de pareja,quizás el amor a racing te dure toda la vida.
    "el tiempo hace al amor, como el tiempo ayuda al olvido". Si, para mí es así sin dudas. No sé si se aprende a amar, cada uno ama como le sale me parece. Lo que sí, uno es diferente con cada pareja, eso es verdad. Lo de la biblia, paso.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Como bien han dicho no solo se ama a alguien sino a algo.
    Me asombra muchas veces las veces que se invoca al amor en cuestiones sociales arranquemos con la guerra de Troya, donde un secuestro de una amada provoca una guerra interminable.
    La cantidad de personas que se han suicidado por este mismo sentimiento, desde amores no correspondidos hasta ultrafanaticos partidarios como ser los seguidores de Hitler e inclusive Eva Braun.
    En el caso de los animales los cisnes si no me equivoco en mis datos mentales solo tienen una pareja en toda su vida, cuando uno de los dos muere el otro muere al poco tiempo.
    Me gusta mucha la definicion de Ismael Serrano.
    Podria decir que el amor entre personas es indescriptible, podria demostrarse con miles de ejemplos pero siguen siendo ejemplos y no una descripcion exacta.


    Besote grande.

    p.d.: la dieresis lo pones en la pc clikeando Alt (La flechita hacia arriba que se encuentra entre Ctrl y Bloq Mayus y el simbolito de la dieresis que en muchos casos se ubica la lado de la letra Ñ) luego de haber clikeado este logo no te aparecera nada pero si a continuacion cliqueas la u te aparecera asi (ü).
    Cualquier cosa mandame un mail y te explico mas detallado. Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  10. border: gracias por lo de la diéresis. Yo pondria el énfasis aparte de en los que se suicidan "por amor" en los que matan "por amor". Nunca pude entender los crímenes pasionales. Pero deben tener que ver con lo que decíamos más arriba: lo que no se soporta es no ser querido, entonces se mata para evitar la perdida del amor. El amor debe tener entonces algo de perversión.
    Y sí, el amor es eterno mientras dura.

    ResponderEliminar
  11. Bue, a ver. Pavada de post...
    Primero, como fana de la primera hora de Serrano: la frase tan elogiada no es del todo original de él. El final del Soneto da Fidelidade, de Vinicius de Moraes, dice:
    Eu possa me dizer do amor que tive
    Que não seja imortal, pôsto que e chama
    Mas que seja infinito enquanto dure.


    Ahora, las preguntas. El color del amor... celeste. No sé por qué. Había un tema viejísimo que se llamaba "El amor es azul". Habrá desteñido, je. O por ahí lo asocio con algunos ojos...

    Y en cuanto a definición... para mi es un estado de alteración de los sentidos, un grado de locura en el que uno ignora las advertencias del cerebro sobre posibles y futuras causas de sufrimiento. Y se caga en las diferencias de edad, de status, de educación, de lo que sea. Un tipo o mina enamorado cree que va a torcer dos mil años de experiencias, que va a ser el primero en dar vuelta la historia. Ni hablemos de cuando es pendex, en ese caso no hay límites a lo que logrará en las alas de ese sentimiento que sin dudas va a ser eterno e inalterable. No sólo él va a amar siempre: va a ser amado por los siglos de los siglos, y nunca jamás va a volver a amar de ese modo. Ya el tiempo le enseñará cuántos errores había en esa creencia...
    De todos modos, de todas las alienaciones por las que he pasado, me parece la más hermosa. Y sobre todo la más inexplicable. Porque si uno se quema al agarrar una plancha, nunca más lo hace sin cerciorarse de que esté fría. Una vez que un perro lo muerde, sabe que no debe asustarlo aunque sea manso. Pero el amor parece no dejar aprendizaje ni huella, y a los tres meses de haber estado en el borde de la cornisa y listo para saltar porque el dolor era insoportable, se te cruza una pollera corta, una sonrisa dulce, un par de palabras prometedoras... y ahí va el boludo, de nuevo sonriente como una remolacha, dando gracias a dioses en los que no cree porque esta vez sí, por fin, encontró el amor definitivo...

    El amor es, en fin, una cagada. Pero es lo único que hace que valga la pena estar vivo...

    ResponderEliminar
  12. Oscar: jajja, Antes de decir que el amor es una cagada venías excelente!.
    Lo de Ismael Serrano, tenés razón.
    Yo resumiría todo lo que dijiste en esto, que es una buena frase: "de todas las alienaciones por las que he pasado, me parece la más hermosa. Y sobre todo la más inexplicable."
    y nunca había escuchado lo de "sonriente como una remolacha" jaaa.

    ResponderEliminar
  13. Amor, ¿que es? Para mi el amor es como lo describe Erich Fromm en El Arte de Amar, «Para Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.»

    Amor, ¿de qué color es? Como un arte es del color que decidas pintarlo, pero es principalmente blanco y negro, sin medias tintas, amas o no amas.

    Y si bien la forma en la que amamos, la manera en que expresamos amor, es individual no se puede ignorar que estas formas y expresiones se encuentran, con frecuencia, acotadas por la cultura y la sociedad.


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  14. me encanto este post, dedicado a buscar en varios el significado y creo que el amor tambien es una cuestion de aldea, es un sentimiento mas alla de la pareja, porque podemos tener amor por varias cosas, tambien depende de la persona y la que tengas en frente, creo que no existen las medias sino los enteros, porque si me amo en mi completud creo que ahí podre amar en la completud del otro, lindo tema, para larga charla.
    Silvio Rodriguez en una cancion dice: La cobardía es asunto
    de los hombres, no de los amantes.
    Los amores cobardes no llegan a amores,
    ni a historias, se quedan allí.
    Ni el recuerdo los puede salvar,
    ni el mejor orador conjugar.

    besos

    ResponderEliminar
  15. el amor es azul, obvio... recomiendo escuchar "bomba azul" de spinetta en el cd peluson of milk.. todo dicho.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho el comentario de Oscar, ponele que coincido.
    Igual, Oscar, eso del amor es "blue" no es por el color, sino por la otra acepción "triste", pero cuando lo traducen mandan el color.
    Para mi es rosa o celeste, depende del estado de ánimo. Jua.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Che, ultimamente Maria meta decir gansadas o me parece? Tiene que aflojar con algunas actividades tipo golf, clases de rock y tango y cerveza de la mala y volver a los suburbios y la calle, que es su ambiente natural. Nada de clases, la doctrina anula el talento. Juaaa
    Perdon por meter comentarios que nada que ver.

    ResponderEliminar
  18. No, More, era blue por el color...
    Las estrofas empezaban con blue, seguían con grey, después con green...

    ResponderEliminar
  19. Generique:yo dudo de que se "aprenda a amar". Igual esta frase me gustó mucho: El amor es, así, decisión, elección y actitud.
    Y de lo que estoy convencida es que en la vida casi nada es blanco o negro, y mucho menos en cuestiones de amor. Está lleno de grises, y me parece bien. Besos.

    CecY: que lindo lo que citas de Silvio."La cobardía es asunto
    de los hombres, no de los amantes."Uno despues de escucharlo es como que cree más en el amor no?

    Bortol: otro con que el amor es azul, me parece muy bien. Gracia por pasar.

    More:bienvenida. No tengo idea de que canción hablan.
    "Para mi es rosa o celeste, depende del estado de ánimo." jajaaa.

    ResponderEliminar
  20. “Amor se llama el juego en el que dos extraños juegan a hacerse daño” (Joaquin Sabina).

    Asi es, 100% de acuerdo, aunque ame mucho a mi novia y se enoje si llega a leer ésto...

    ResponderEliminar
  21. Fantástico el post, Adn. Muy interesante el debate planteado, y todas las definiciones que encontraste, algunas tan contrapuestas... Y, como siempre, buenísimos los comentarios.
    Según los que creen en esas cosas (feng shui, y demás) el azul es un color que trasnmite mucha serenidad, y lleva a un estado de paz e introspección... Dato que no viene al caso, pero me resultó interesante que muchos asociemos al amor con ese color...
    Me gusta la frase de Lope de Vega.
    No sé como definir al amor, al menos no en pocas palabras, pero sí creo que existe. Y cuando nos llega, el corazón finalmente siente que encontró su hogar (su refugio, dirías vos?), que ya no hay necesidad de seguir buscando, y no nos interesa de veras rozar otra piel, ni perdernos en otros ojos más que los de la persona amada. Y cuando este sentimiento se mantiene pese a la rutina, los problemas, las discusiones, las diferencias...cómo llamar a eso sino amor?? Yo sí creo en el contigo pan y cebolla. Sin fudamentalismos, por supuesto ;) No hablo de una vida completa de sacrificio y renuncia por el otro, eso sería anularse, y definitivamente no es sano...pero creo que, en su justa medida, el contigo pan y cebolla es necesario.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pero ¿cómo que no se puede aprender a amar? ¡Seguro que se puede! Y, de hecho, es lo que venimos haciendo desde la primera vez que sentimos mariposas en el estómago y pensamos que no podríamos vivier más sin aquella persona que nos robó el aliento con sólo una mirada o una sonrisa.

    Cada vez que cambiamos nuestras expectativas, cada vez que redefinimos lo que esperamos lo que queremos, cada vez que ajustamos nuestro comportamiento, es porque algo hemos aprendido.

    Entonces, si el amor es decisión, elección y actitud, cada decisión y cada elección son una nueva lección y ajustamos nuestra actitud de acuerdo a lo que hemos aprendido.

    ¿Cuántas veces podemos topar contra el mismo muro antes de aprender que hemos dado vuelta en un callejón sin salida y, sin importar lo que diga nuestro mapa, es hora de ajustar el rumbo? (Si, los habemos quienes nos empeñamos en enseñar una lección al muro, pero tarde o temprano reconocemos que somos nosotros quienes hemos de aprender la lección.)


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  23. yo adopto una definicion que lei por ahi y se le atribuye a un escuincle de 4 años:
    "AMOR ES CUANDO TÚ SALES A COMER Y OFRECES TUS PAPAS FRITAS, SIN ESPERAR QUE LA OTRA PERSONA TE OFREZCA LAS PAPAS FRITAS DE ELLA”

    Sobre el color amoroso: el amor es un lienzo en blanco sin color. joder, el color se lo ponemos a cada amor. yo no creo que se tenga un solo amor en la vida, se tienen muchos y cada uno de ellos tiene su propio color... asi que al final nuestro lienzo del amor terminara siendo en monton de trazos coloridos, unos mas vivos unos mas brillantes unos mas tiernos y unos mas presentes que otros.

    ResponderEliminar
  24. Claro, como los labios de algunas señoritas....
    ;-)

    ResponderEliminar
  25. Bachi: siempre sincero. Decile alguna mentira piadosa a tu novia así la pasa mejor. jaja-

    Juliana: me gusta tu idelismo y tu amorismo. Alguna vez yo tb pensé así pero ya no, aunque por supuesto que creo ene el amor. Excelente lo que aportás del azul, algo de eso debe haber.

    Generique: me encanta que siempre vuelvas a querer convencerme, jaja-Yo digo que a amar no se parenda, porque me parece que surge espontáneamente, como algo innato caso, entonces no es necesario aprenderlo, sólo se tienen que dar las condiciones adecuadas para que eso se desarrolle.

    Bellota: gracias.

    Yle: excelente tu comentario. La definición de amor esa que decís es muy buena, aunque yo creo que todos sí esperamos algo a cmabio. Al menos yo cuando amo quiero que me amen tb.
    Y lo del color, excelente! la mejor definición.

    Oscar: o colorido como los labios de alguna señorita.

    ResponderEliminar
  26. Excelente post, Adn. No sabría definir al amor, por eso te pongo estos versos de Cortázar que recuerdo de memoria:

    "Todo lo que de vos quisiera
    es tan poco en el fondo
    porque en el fondo es todo
    como un perro que pasa, una colina,
    esas cosas de nada, cotidianas,
    espiga y cabellera y dos terrones,
    el olor de tu cuerpo,
    lo que decís de cualquier cosa,
    conmigo o contra mía,
    todo eso es tan poco
    yo lo quiero de vos porque te quiero.
    Que mires más allá de mí,
    que me ames con violenta prescindencia
    del mañana, que el grito
    de tu entrega se estrelle
    en la cara de un jefe de oficina,
    y que el placer que juntos inventamos
    sea otro signo de la libertad."

    Respecto al color, iba a decir alguna cosa pero después del lo del lienzo en blanco que se va pintando (de Yle), me quedo con eso, es genial.

    Besos, Adn.
    JM

    Pd: lo de la animalidad de la Maga es tan así que duele. Es, definitivamente, lo nada culturizado que tiene ;)

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Juan Manuel:hermoso texto nos dejaste.
    jaja, no dudo de la animalidad de la Maga.
    Gracias por pasar.
    ¿Y para cuando un blog tuyo?

    ResponderEliminar
  29. Juaaaaaaaaaaaaaaaaa.....!!!!! Los avisos de gmail con los comentarios borrados son lo mejor del mundoooooooo.....!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. che, bueno, le había errado dos letras nomás,. pero le cambiaba el significado de lo que quería decir viste....jaja

    ResponderEliminar
  31. ADN: No, no regregreso a intentar convencerte de nada, creeme, ¡regreso a convencerte! Pero, evidentemente, el plan no está resultando como devería.

    Aunque, no sé, tal vez ahora que has tenido tiempo de pensarlo mejor ya empiezas a ver que sí ¿o no?


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  32. Que pregunta!

    definir el amor?

    Para mi el amor se siente y se reconoce, pero no lo peudo definir.

    Me gustó el post, de todas formas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. -“amor se llama el juego en el que dos extraños juegan a hacerse daño” (joaquin sabina)

    esa seria la mía, epro la cambiaría por : amor se llama al juego en el que dos extraños sin saber JUEGAN y se HACEN DAÑO.


    y para mi tb es violeta!!!

    ResponderEliminar
  34. generique: jaja, me hiciste reir con tu comentario. Mirá que soy cabeza dura eh...

    ojo vidrioso:gracias por pasar.

    Soy histerica: es verdad, genralmente es sin saber que se hace daño. o sin querer hacer daño.

    ResponderEliminar
  35. a todos: hay post actualizado arriba.

    ResponderEliminar
  36. Nada, vengo a dejar constancia de que leí el "comentario suprimido", juaaaaa!!! (casi me muero de risa!)
    Y a lo de Juan Manuel sin postdata: clap! clap! clap! clap!

    (jeeee... ese chico timidón se está animando? buenísimo! Vino al lugar perfecto .... ;)

    ResponderEliminar
  37. jajaja, María. Voy a ir a quejarme a gmail, no puede ser que uno anule un comentario y lo puedan leer todos!!

    ResponderEliminar

Opiná aquí