sábado, 26 de julio de 2008

Los cambios en la pareja y la familia

Hace tiempo ya (no sé exactamente cuando comenzó todo esto) que las parejas, y por consiguiente las familias, están sufriendo cambios muy notorios.
El más relevante es el que tiene que ver con la muerte del "para siempre". Paralelamente, han disminuido los casamientos y han sido sustituidos por la convivencias, quizás porque se acepta que la pareja es algo privado que no necesita de un acto legal. Pasa que, históricamente el matrimonio es una institución social. Nuestra época ha venido a romper con esto. Hoy se acepta con naturalidad que las parejas se junten y se separen, e incluso se acepta que haya parejas y matrimonios que deciden no tener hijos. Quizás, porque el gran cambio en la pareja, es que hoy es una elección y no una imposición social. Y la maternidad/paternidad ya no es tomada como una obligación o un deber, sino como una elección libre.
Aún con estos cambios, y con muchas parejas que ya no hacen un pacto de fidelidad, la monogamia sigue siendo el modelo aceptado. Ya me he cansado de decir, que es un modelo que está más que en crisis, que es antinatural, represivo e hipócrita. Pero, bueno, dentro de algunos años esto lo entenderán todos y será lo mas normal del mundo, como alguna vez lo fue que las mujeres se casaran virgenes y exhibieran su sábana manchada de sangre en la calle luego de la noche de bodas. Las tiempos cambian, y con ellos, los sujetos formadores de culturas y costumbres.
Pero lo que está claro es que las familias y las parejas ya no son las mismas que las que formaron nuestros padres. A veces, para mejor y a veces no tanto.
"Hoy no hay individuos dotados de una estructura biopsíquica desarrollada, sin prejuicios, afirmadora de lo sexual, por la sencilla razón de que todos nosotros hemos pasado por el tubo de la maquinaria pedagógica autoritaria, religiosa y negadora de la sexualidad".
"La institución del matrimonio es la columna vertebral de la familia autoritaria y ésta , a su vez, es el centro de formación de la ideología autoritaria y de la estructura psíquica humana" (Wilhelm Reich, "El fiasco del moralismo sexual" (1949)

78 comentarios:

  1. cuando te pones tan seria no se que comentar. he repetido hasta el cansancio como son las cosas aca en mi preciosa ciudadsita, pero tambien es cierto que como yo, muchas personas de veintipocos ya no vemos las cosas igual... aunque eso nos enfrenta a un monton de santasmadres enfurecidas que deciden negarnos el habla y todo eso... pero sabemos que hay un mundo afuera de aqui y que no somos nosotros los que estamos mal. o eso creo jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. yle: en todos lados pasa lo mismo. Pasa que a veces eso nos condiciona a hacer cosas para agradar a los demás, o para estar bien socialmente, y denigramos lo que sentimos.

    ResponderEliminar
  3. y no me vengan con eso de que cuando es un tema serio no saben que comentar! de sexo anal todos tienen algo para decir, y esta excelente, banquensela ahora eh! he dicho!

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja oyeee, comente!!!! aunque me pareciera mas dificil.

    ResponderEliminar
  5. si, es verdad. Fue un reto general por si alguno se le ocurría decir lo mismo. jajaa

    ResponderEliminar
  6. entonces, despues del memorable reto, tengo que pasar y comentar.

    Hoy la Institucion familiar esta en "crisis", porque desde hace mucho que viene cambiando, ahora se les llama "familias ensambladas", hay mas libertad de elección.
    Se termino, "fuistes", y a otra cosa, o a formar otra cosa, jajaj los tuyos los mios o los de nadie, pero asi esta la cosa...

    No se si esta bien o mal, la verdad que no me lo pregunto, porque daría para mucha polemica.

    Lo que si me queda claro, es que seamos felices, solos, en familia, con hijos o sin ellos, y no pensar que tenemos que respetar al otro, pensemos primero en respetarnos nosotros.

    no se me fui al carajo, jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  7. Como que de pronto el "para siempre" resulta ser una tontería, muy lindo si se da, pero insistir en algo que no va mas no tiene mucho sentido.
    El problema de estos cambios son los niños hijos de la pareja que devienen en vicima, no hay duda que los afecta en gran medida, en en este punto alguien con más conocimiento del tema tal vez podría decir si esto también ocurre porque forma parte de la cultura o biológicamente es inevitable.

    ResponderEliminar
  8. a ver...(aclaro q estoy con fiebre, por si resulta un delirio mi comentario)

    No pretendo ser una apologísta de la muerte del "para siempre", pero definitivamente prefiero el "aquí y ahora"...si estamos bien hoy, estemos mañana también...

    creo q esos cambios de los q hablas no son tan malos, te lo dice una hija de padres separados,q si algo tiene para agradecerles, es precisamente q se hayan divorciado. Aún cuando eso detonó millones de quilombos y ausencias, tengo la certeza de que fue lo más sano para todos.

    De onda, creo q esos padres q dicen no separarse "por los hijos", son en realidad unos cagones, q van por la vida sin el coraje para hacerse cargo de sus "no decisiones".-

    He dicho! solo saludos, nada de besos para evitar contagios!

    ResponderEliminar
  9. Hola tía, esta muy eso, solo que a veces no resulta tan bien. Tb mis viejos se separaron y los resultados para mi herman no fueron buenos y ambos eramos chicos, y para mí... no se, nunca me analicé... así no se si me afectó mucho poco o nada... cosas que pasan. Saludoss

    ResponderEliminar
  10. Por cierto ADN, cómo serías como musa :) ?
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Vale aclarar varios puntos, la gente antes duraba mas en el matrimonio por que estaba mal visto en la sociedad el ser separado (tengamos en cuenta que el divorcio en Argentina no tiene muchos años vigentes) por ende para la "sociedad" ver a alguien separado era un descastado.
    Las parejas por ende se soportaban mas.
    La monogamia que tema dificil.
    Alguna vez la he practicado, no recuerdo mucho de ella, se que mi pareja en el mismo momento que yo lo practicaba, ella no. Por lo menos me hubiera avisado antes!!
    Y si con el sexo anal se puede delirar mucho mas, esta vez me puse serio y no dijo ninguna borderfrase.
    Aunque quizas me arrepienta y mande alguna de las mias.
    Besos grandes para todos.
    Un placer el que me lean.
    Namaste.

    ResponderEliminar
  12. te imaginas que vuelva esa costumbre de mostrar la sangre....

    ResponderEliminar
  13. cecy: las familias hoy son rejuntes d parejas y otras familias, es verdad. Yo creo que hay que respetarnos a nosotros mismos y también al otro. No creo que sea tan dificil.

    Leo: claro que las consecuencias las sufren los hijos. Por eso, hoy que elegimos tener hijos o no, hay que estar atentos a no traer hijos al mundo porque si.
    Aclaro algo que quizas no se haya entendido en mi post: yo soy totalmente defensora de la familia, sobre todo porque creo que es la mejor situacion para los chicos, pero una familia distinta, mas libre y menos hipocrita. Nunca quise decir que estuviera buena que no existiera la familia.

    La tia: muy sincero tu comentario y tu experiencia. A veces el "por los hijos" es contraproducente. Besos y que te mejores.

    Leo: no se que tipo de inspiracion necesitas vos...

    Border: claro que la gente no se separaba porque fueran felices, sino por que no esta permitido o bien visto.
    Como te dolio el engaño de tu ex eh....siempre lo metes en algun lado, jaja.
    Por eso digo, una pareja menos hipocrita, que pueda aceptar de antemano que la monogamia es una hipocresía que la mayoría de las veces no puede sostenerse.
    No te reprimas, te dejo decir alguna borderfrase, alguna dije eh!

    Alejandro:mmm, no creo, no debe haber ya mucha sangre para mostrar, jajaa.

    ResponderEliminar
  14. me olvide de contarles que la de la foto soy yo el dia de mi casamiento. Como sólo me casé por civil y no por iglesia, me puse el tul para la foto, para que las viejas del barrio estuvieran contentas.jaja

    ResponderEliminar
  15. Pasa que el "para siempre" nunca existió, era una formalidad... si antes te elegían a tu esposo. Todo por tema de plata
    Por eso ahora están los acuerdos pre nupciales
    Todo es un negocio
    Sólo que ahora la gente es más viva y no se deja convencer con un papel

    Ah y me colgué... Cuando puse que "el para siempre" nunca existió, lo puse porque el amor es un sentimiento, como la tristeza, que no dura para siempre. Las parejas que siguen juntas hasta viejitos no es porque se aman, sino porque aprendieron a convivir. Nada más (o porque no se quieren separar y viven como el orto ajja)

    Yo me voy a casar, aunque sea por iglesia, para ponerme el vestido blanco y manchar mi sábana para que vean que era virgen jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Una buena inspiracion podria ser: una mirada, una sonrisa, o la que le dio Kate Winslet a Leonardo DiCaprio en Titanic :p
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  17. ¿Y en vez de arroz te tiraron dogui en tu casorio?

    Y si duele mucho, por una boludez tiras todo al carajo.
    Si vas de frente es mejor por que me das a elegir, no a que te impongan si queres ser monogamico a no.

    ResponderEliminar
  18. Ahh y no me gusta ver esas fiestas donde se celebran los 50 años de casados. Los viejitos a duras penas contienen esfinteres y van a querer contener el amor!!!

    p.d.:¿Ya cubri todo el cupo de borderfrases?

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ver como gente cuya edad aún empieza con 2 opina sobre lo que pasa al ser viejito como si realmente supiera de qué habla...
    Como de costumbre, cuando se generaliza se dicen montones de macanas.
    Es cierto que la actitud actual es mucho menos hipócrita, más libre y más auténtica. Y mil veces hemos coincidido con ADN en que la monogamia no es algo que surja naturalmente. PERO:
    ¿Cómo pueden asegurar que todas las parejas que se mantuvieron unidas en el pasado fue sólo por prejuicios, por imposiciones sociales o por hipocresía? Yo les aseguro que he conocido montones así, pero también algunas que se profesaban a los 80 un amor que ya lo hubiera querido yo a los 30. Les puedo aceptar, como mucho, que me digan que estaban condicionados a no aceptar la posibilidad contraria. Pero este fundamentalismo a la inversa no me lo banco.
    ¿O sea que no es posible amarse pasado cierto límite de años y la única posibilidad de mantenerse juntos es el miedo a la censura social? Chicos, qué vida de mierda les espera...
    Hubo mucha hipocresía, es verdad. Hubo mucho de eso, es cierto. Se nos quiso imponer la monogamia a sangre y fuego, y es saludable rebelarse contra esto y admitir una naturaleza diferente. Y obrar en ese sentido.
    Pero no cometan el mismo error yendo a contramano. No asuman que es imposible que alguien se enamore de una persona para toda la vida y no le interese el resto del mundo. Porque están locos.
    La monogamia era una imposición cultural, y el desarrollo del pensamiento y la libertad han colaborado a que vaya cediendo terreno. Es absolutamente cierto. Pero si a mi me concedieran un deseo, no lo usaría en pedir que eso hubiera sucedido antes, sino en pedir la fuerza interior para que a mi no me pasara. Para enamorarme de alguien para toda la vida y ser feliz sólo con ella. Eso, no lo dudo ni por un instante, es mil veces mejor que ejercer la libertad saltando de culo en culo...

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con el comentario de Oscar. Tal vez porque pertenezca al mismo grupo "generacional".

    Cuando me casé, lo hice sintiendo y pensando que sería para toda la vida, y no por obligación ni imposición. Lamentablemente no pudo ser así.
    Hoy, pasados varios años de mi divorcio, afirmo que no me casaría ni borracha, pues el trámite del matrimonio no te garantiza que el amor sea eterno. Casarse, es un trámite, nada más.

    Pero si pudiera estar toda la vida enamorada de alguien, y vivir ese amor hasta que me encontrara la muerte, ahí si, sería la mujer más feliz del mundo.

    Nada es eterno, tampoco lo es la juventud.
    La juventud, como la niñez y la vejez, es una etapa más en la vida del un ser humano...
    Con suerte, 4 de cada 10, conseguiremos llegar a nuestra vejez, en compañía de alguien que nos estime y que no sea una enfermera de geriátrico...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Oscar, tu comienzo de comentario faltaba que pongas celeste jajaja

    Son pensamientos, yo te hablo desde las relaciones cercanas que tengo

    Y desde un filosofismo en el cual creo

    El amor no dura para siempre, pero se puede crear una buena relación donde se compartan muchas cosas y bla bla bla
    Pero amor? lo dudo

    ResponderEliminar
  22. No sólo vos, Celes... hubo varios.
    E insisto: si una chica de 20 años no cree que el amor pueda durar, estamos mucho más jodidos de lo que yo pensaba...

    ResponderEliminar
  23. Oscar...me enamoré..."si a mi me concedieran un deseo, no lo usaría en pedir que eso hubiera sucedido antes, sino en pedir la fuerza interior para que a mi no me pasara. Para enamorarme de alguien para toda la vida y ser feliz sólo con ella"....es hermoso lo que decis...

    mi comentario se refiere a aquellas parejas q se mantienen unidas por miedo o prejuicio. Tengo el placer de conocer parejas q se siguen eligiendo después de 60 años, y honestamente les creo. Pero también hay de las otras.

    Ahora, de onda, y con todo el respeto colega: me sonó despectiva su referencia a la edad de los "comentaristas"...tal vez sea porq ando sensible...


    P/D: ADN estas hecha una perra!! :P (cuak)

    Saludoos

    ResponderEliminar
  24. No me haga sentir mal, tía... no era despectivo para nada, a lo sumo un llamado de atención. uno debe ser cauteloso hasta cuando opina de temas que domina. Imagínese cuánto más cuando habla de cosas que no ha vivido y no conoce. Yo sería extremadamente cauteloso al hablar de cómo siente una mujer, a lo sumo diría "Imagino que..." o bien "Creo...". Acá se despachaban afirmaciones rotundas sobre el amor a edades nunca transitadas, eso me llamó la atención.
    Y si se enamoró, ojalá le dure toda la vida... ;-)

    ResponderEliminar
  25. Soy un acabado producto de esa cultura y sus condicionamientos históricos y sociales.

    Pensar de otro modo me lleva a terrenos en los que me siento inseguro sin la armadura de mis estructuras. Es un hecho.

    En algún momento pienso como vos, pero cuando hago la composición de lugar (por ejemplo, ¿Me bancaría que mi mujer estuviera con otros abiertamente? -ojo. es un abiertamente metafórico jaja-)me invade un desasosiego difícil de digerir.

    Hace poco pasé por un dilema atroz sobre si divorciarme o no. Otra vez primó el mandato y decidimos seguir para darle una chance. Por ahora va bien.

    Qué dice el mandato que hay que hacer cuando estás presionado o insatisfecho?

    Irse de trampa. A escondidas. Y seguir como si nada.

    Y bueh! Si lo dice el mandato...

    Un beso.

    Buen post. Polémico.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, coincido con Oscar.
    Ojo, estoy separada. No creo en quedarme con alguien con quien la relación ya no funciona, solo por cumplir con el mandato social. Pero adoraría encontrar a esa persona que me ame hoy, y que me siga amando cuando todo se caiga.
    Creo que existe el amor para toda la vida, aunque encontrarlo cueste un huevo.
    Y dejame soñar que en mi vejez, él va a estar al lado mío, calentándome el tecito y esperando que lleguen los nietos.

    ResponderEliminar
  27. Ta' bien: si es necesario, también le voy a preparar el cafecito apenas cortado y con edulcorante.

    ResponderEliminar
  28. Ojalá yo llegue a los 75 años mirando a mi marido con el amor y la ternura con que mi suegra mira a mi suegro, aunque haya días en que lo quiera matar...Llevan 50 años juntos!

    Tengo una familia "ensamblada". Respecto al sufrimiento de los chicos, desde mi experiencia puedo decir que hoy día el tener los padres separados no les resulta tan traumático como hace años, quizás porque es más habitual (en el grado de la mayor de mi marido, sobre 40 alumnos, sólo 16 tienen a sus padres juntos) Lo que les amarga la vida es que los padres no sepan manejar la situación, que los hagan partícipes de sus odios, sus peleas, que los metan en el medio en los conflictos. Cuando se logra una no-convivencia armoniosa, los chicos son felices igual.
    Cuando yo era chica, en la escuela me enseñaron que familia eran mamá, papá, hijos, todos en la misma casa. El que no tenía ese modelo (incluso yo, que mi padre había fallecido) se sentía excluido.
    Ahora a los chicos les enseñan que hay diferentes clases de familias, con papá, sin papá, con padres juntos o separados, ensambladas; y que todas son igual de válidas. La aceptación social y de sus pares es muy importante para un chico de 8/10 años, eso es lo que yo veo que cambió, y los hace sentir más seguros.
    Repito que, sin ánimo de generalizar, hablo desde mi experiencia, y de lo que veo en mi vida cotidiana, en mi familia y en las chicas que vienen a casa.

    E iba a opinar sobre la monogamia, pero veo que el comentario ya se me extendió demasiado!!! (perdón!)

    Beso Adn!

    ResponderEliminar
  29. Es cierto que antes los matrimonios estaban juntos por una cuestión social, pero también muchos estaban solo por amor.
    Lo que creo, es que ahora estamos todos mas nerviosos, estresados, fóbicos, bipolares, y eso hace que seamos menos tolerantes con el prójimo, pero una pareja perdura si hay amor, si hay tolerancia, si hay dialogo, y todo eso es muy difícil de sostener con el tiempo.
    Y esta bien que la gente se separe cuando las cosas no funcionan, aunque haya hijos, si hay buen dialogo con ellos y uno los acompaña en ese momento tan difícil para ellos lo pueden atravesar algunos con mas angustias que otros.
    Hay que permitirse ser feliz en esta vida, porque otra nadie sabe con exactitud si hay!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reflexión la tuya Adn, y adhiero 100% al comentario de Oscar y Juliana. Mis padres no estaban legalmente casados en los 70´s (durante mi escolaridad primaria) y fue un verdadero bajón porque me hicieron sentir diferente. Qué barbaridad.
    Y para sintetizar mi opinión sobre el tema del post, para mi es "PARA SIEMPRE... MIENTRAS DURE".
    Espero que se entienda: la intención -creo- del para siempre debe estar, como también la idea de que se puede terminar "antes"
    ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. uhhh, cuantos comentarios para contestar y que debate que me armaron...a ver:

    Celes: de alguna manera me gustó tu comparación del amor con la tristeza, que suerte que la tristeza no es para siempre.
    No amarse pero aprender a convivir ser felices así tb. es un gran logro, que no todos pueden alcanzar.
    Yo tampoco creo que el amor sea eterno, pero si el amor y la pasión derivan en compañerismo, seguridad, compañía, el canje no está nada mal. Y no es conformismo.
    El tema, es lo que siguen viviendo juntos cuando ademas de no haber amor se llevan para el orto.

    Leo: no recuerdo la inspiración del Titanic, no creo que haya sido darle un whisky con cubitos recien sacados del iceberg, no?

    Border: jajajjaja. No, me tiraron arroz, pero confieso que me hubiese encanto que me tiraran doguis...para cachorros que son más chiquitos, porque si no me iban a matar. Así se los llevaba para Marlon,jaja.
    El otro comentario, impresentable, fiel a su costumbre. Usted tira uno y uno. juaaa

    ResponderEliminar
  32. Oscar: yo nunca dije que el amor no existiera. Es real que en las parejas del pasado en muchas hubo hipocresía, y en otras amor. De todas formas, aún habiendo amor, creo que éste tiene una cierta vida útil (no sé de cuantos años) despues deriva en otras cosas: compañerismo, comprensión y demás. Lo cual no está mal. De hecho tb. hay parejas que se aman y sin embargo se matan conviviviendo. o sea, el amor tampoco sería garantía del para siempre.El para siempre quizás sea más una elección de vida que una cuestión de amor.

    candorosa: bueno, el amor es eterno mientras dura, como decíamos en un post anterior. El tema es si se puede estar enamorado toda la vida. Pero una vez más depende de la definición de amor que adoptemos como válida-

    Celes de nuevo: algo parecido a lo que digo yo.

    la tía: vos tb. sos abogada! estamos rodeados! de donde salen ustedes?? si,Oscar nos mató a los que tenemos un 2 adelante...

    Oscar: vos te sentis un viejito ya??

    ResponderEliminar
  33. "tiene una cierta vida útil (no sé de cuantos años) despues deriva en otras cosas: compañerismo, comprensión y demás."
    "El para siempre quizás sea más una elección de vida que una cuestión de amor."

    Tal vez debamos pensar que cada uno habla según cómo le fue en la feria. Y por eso algunos veinteañeros ya no creen en el amor más que como un bien consumible y con fecha de vencimiento.
    No, ADN, yo no me siento un viejito. Pero si creen eso... ustedes sí.
    Besos, ojalá descubran que están muy equivocados.

    ResponderEliminar
  34. q: me encantó tu comentario. "Pensar de otro modo me lleva a terrenos en los que me siento inseguro sin la armadura de mis estructuras. Es un hecho." jaja, buenisimo. sucede mucho esto, a todos- Respecto a la apertura en la pareja, la mayoria sostiene eso: en la teoría estoy de acuerdo, pero no me lo bancaría en la práctica. Insisto, creo que es una cuestión cultural.

    Nadie: soñar nunca es malo, quien sabe si alguna vez los sueños se cumplen...

    Juliana: yo creoque los hijos necesitan padres felices y que los amen. Y que la contención es familiar es muy importante, aunque no sea la familia de origen del chico. Por eso, sigo rescatando la familia como el mejor lugar para quie se crie un nene. Es verdad, hoy lo anormal es tener los padres juntos, jaja-.
    Y es terrible las parejas que utilizan a sus hijos para sus propias peleas, que por otra parte cada vez hay más-
    y me quedé con las ganas de la opinión sobre la monogamia.

    Fauntella: coincido en que hoy hay poca tolerancia. Todos, ante algo adverso, hacemos un bolso en vez dee tratar de conciliar.
    Sabés que para el éxito de una pareja a veces considero más importante la tolerancia, el diálogo y la comprensión que el amor. Realmente creo que una pareja sin amor (o sea con cariño pero no amor desenfrenado) puede sobrevivir siendo felices, pero una pareja con amor, pero que no respete al otro, que no comprenda que no tolere, se termina yendo con su amor a otra parte.

    María: es como que cuando uno se enamora siempre cree que es para siempre, aún sabiendo de alguna manera que no es así. Pero sí, el amor es eterno mientras dura-

    ResponderEliminar
  35. Oscar; creo que el tema generacional en este tema está bastante claro. El mundo no es el mismo que el de tu veinte años, y tampoco son los mismos los valores, las expectativas, la forma de vida, es lógico que el amor y las formas de hacer parejas tampoco sean las mismas.
    Creo que en algun punto hay cosas mas sinceras hoy, pero por otro lado vivimos presionados constantemente por la instanteneidad, y por el exito ya, y demás.

    ResponderEliminar
  36. Aro, aro, aro...!!!
    Acá saltó la verdadera historia de este post y los comentarios...!!!
    Dice la dueña de casa: "...pero una pareja con amor, pero que no respete al otro, que no comprenda que no tolere, se termina yendo con su amor a otra parte..."
    Chicos, pongámonos de acuerdo si hablamos de amor o de ganas de sexo. Si lo que están diciendo es que con la edad se aplaca la pasión o las ganas de saltar a la cama... cuéntenme con un voto a favor. Creo que en la mayoría de los casos así será.
    Pero, ADN, volvé a leer lo que escribiste. Porque si en una pareja uno no respeta al otro, no comprende y no tolera... de qué amor me estás hablando....????? A ver si en serio se creen que existe amor sin esas cosas, a los 80 o a los 19...???

    ResponderEliminar
  37. oscar:obvio que hay parejas que dicen amarse y no se respetan, no se comprenden, de hacen daño. Claro que hay, miles.
    Y tambien hay muchas otras parejas, que alguno de los dos admite que no esta totalmente enamorado del otro, pero que sin embargo tiene todo lo que necesita para ser feliz: comprension, compañía, seguridad, etc.
    Tampoco caigamos en el reduccionismo de que todas las parejas se forman igual o que todas tienen las mismas expectativas, ni que el amor es el eje superador de todo en la vida.
    Y lo de la pasión, obvio que se caba en unos indeterminados años, y aun habiendo amor puede pasar.
    En fin, alguna pareja que se ame toda la vida puede haber, es obvio, pero sucede poco.

    ResponderEliminar
  38. Ahora ya no es hasta que la muerte nos separe , sino hasta que nos alcanse la plata, saludos.

    ResponderEliminar
  39. hugo: jaja. o hasta que la plata nos separe.

    ResponderEliminar
  40. como estamos!
    adn: somos muchos no?, y bue..."serás lo q debas ser...y si no...serás abogado!" buu

    oscar: no quise hacerlo sentir mal! pero, aunque entiendo tu "pedido" de prudencia en los comentarios, por no tener la "autoridad" de los años...creo q cada cual tiene sus vivencias...más allá de la edad, y eso nos lleva a forjar determinadas opiniones....no olvidemos q se trata de eso: ni más ni menos q OPINIONES...y nada es tan absoluto...no? como vos decis...parece q "cada uno habla según cómo le fue en la feria"...jaja

    ojalá dure toda la vida... ;-)

    ResponderEliminar
  41. Está bien Oscar, vos viviste el doble de lo que viví yo, pero eso no implica que yo no pueda opinar ni escribir lo que siento o cómo veo yo el tema del casamiento, de la convivencia y del amor

    Cada persona tiene sus vivencias y/o creencias
    Pero no te podés indignar, por favor!

    Nadie tiene la verdad absoluta y supongo que lo sabes muy bien

    ResponderEliminar
  42. Chicas (Tía, ADN, Celes), confío en que no me crean tan necio como para indignarme o bien para no reconocer que todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera de cualquier cosa...
    Lo que quise destacar, por lo visto no muy claramente, era que más que opinar parecía que afirmaban categóricamente. "El amor a cierta edad no existe y los que pretenden que sí son hipócritas". Ojo, a lo mejor tienen razón. Pero yo creo que no.
    Tampoco es un tema de que yo contraponga mi experiencia personal o mi edad, ni a palos. Si de lo que yo he vivido depende, el amor del matrimonio se acabó a los 20 años más o menos, y después de eso el único que apareció fue unilateral, así que era amor a medias. Lo que sí defiendo a muerte es que no porque a mi no me tocara puedo decir que no existe. Creo firmemente en que puedo enamorarme ahora y que me dure hasta la muerte. Y lo creeré aunque me muera sin volver a amar...

    ResponderEliminar
  43. oscar: ni a palos te creo tan necio...todo lo contrario, por eso me tomo la libertad de entablar este diálogo con vos, porq tengo la certeza de q va a ser enriquecedor, y ninguno va a ser tan sobervio de ofenderse. no?

    lo q si, basta de frases tan tiernas, porq me enamoro posta! q es eso de "Creo firmemente en que puedo enamorarme ahora y que me dure hasta la muerte. Y lo creeré aunque me muera sin volver a amar..." aaaaaaaaaaaaaaaaaay!! por favoor! bellisimo, simplemente eso,,,y....

    Celes: no refriegues asi tu juventud! jajaja

    FELIZ DOMINGO PARA TODOS!

    ResponderEliminar
  44. Y dale, tía... enamorate y después vemos quién tenía razón. Total, el tiempo que nos dure seguro que va a ser una maravilla...
    ;-)

    ADN y Celes de madrinas, eso si...

    ResponderEliminar
  45. Oscar, nadie te dijo necio. Simplemente, que es logico que tengamos, debido a la generacion, diferentes formas de relacionarnos y se sentir el amor. Igual, cuando uno dice amor para toda la vida yo me refiero a no se, casarte a los 25 y morirte de viejo con esa persona. No a enamorrse a los 60 y estar 30 años con esa persona...que vivo que sos...

    acepto el madrinazgo. Viste, Tia, cuando recien empezaste a comentar acá yo te dije que iba a convertirse esto en una agencia matrimonial, que me dejaran sus clasificados. Quien sabe...

    ResponderEliminar
  46. Yo también quiero ser madrina!
    (e ir ala fiesta de joda)
    jajaj

    Juro que no digo más mi edad, lo juro!

    ResponderEliminar
  47. Yo me fui por otro lado, no por el que han tomado en defensa o no del amor para siempre.
    Y sobre eso voy a decir una tontera para no variarle:

    DIGAN (MOS) LO QUE DIGAN (MOS), TODOS CREEMOS EN EL AMOR ETERNO. BOBOS, SI ES LO QUE NOS PASAMOS LA VIDA BUSCANDO EN LAS MONTONES DE CAMAS EN LAS QUE NOS REVOLCAMOS.

    ResponderEliminar
  48. A mi no me gusta cuando me gustan otros chicos aparte de mi novio. Me debato entre mi liberalidad sexual, mis celos, y el respeto que le tengo a él que cree firmemente en la monogamia. Pero me pasa y eso tampoco lo puedo negar, y menos cuando los que se me cruzan están más buenos que un asado.
    saludos

    ResponderEliminar
  49. Hey, hey ahora q lo veo, que dicen en contra del gremio????!!!! PUEDEN DETESTARNOS, PERO NO DEJAN DE NECESITARNOS!!!

    ResponderEliminar
  50. Celes: que vivan los novios!

    yle: yo siempr he sostenido que la gan busqueda en la vida es la del amor. Uno siempre busca amor, aunque diga que no, o auqnue nos revolquemos en muchas camas, como decis vos.,

    Sara: muy sincera. El cruel debate entre el quiero y el puedo que nos cruza toda la vida.

    ResponderEliminar
  51. Border, no te enojes y volvé...

    ResponderEliminar
  52. excelente tu post adn, te agrego en mis blogs predilectos!!!

    ResponderEliminar
  53. gracias, Claudia. Bienvenida.

    Un dia voy a a postear las cosas!!! que ponen en el minichat, jjajaa

    Es verdad eso de que la gente se anima a decir cosas por chat que no diría personalemnte.
    No contesten, no contesten que lo trataremos en otro post.

    ResponderEliminar
  54. jajaja
    y eso q ya se cerro por falta de uso el consultorio sexual.

    ResponderEliminar
  55. Imaginate las guarradas que digo por chat.

    ResponderEliminar
  56. Border:bueno, chatea con Ely, que le encantan las guarradas, jajaa.

    Ely:el consultorio sexual funcionó los primeros dias nomas, asi que ahora tenemos agencia matrimonial.

    ResponderEliminar
  57. border a mi no me decis guarradas en el msn...

    ResponderEliminar
  58. ey ey ey!!!

    Oscar: :$ (carita sonrojada) seguro...una maravilla...

    celes! fiesta! fiesta! eso denota tus 20 años.,..jaja, esta vez lo dije yo!

    adn! a pleno con la agencia! jajaja

    volvio border!!!!!!! :-)

    ResponderEliminar
  59. Ely ud es una dama, digo guarradas a los degenerados nomas.

    ResponderEliminar
  60. que espectacular la cita final..y fue escrita en 1949,por Diosssss...cuánto de ello hay hoy en día!!!

    ResponderEliminar
  61. Entiendo que hay gente que puede enamorarse para toda la vida.
    Bah, no, no la entiendo, pero sí creo que puede ser verdad.
    Yo no creo demasiado en las instituciones que respaldan el amor, no me casé, no me casaré, tengo una familia, pero sin embargo seré virgen de promesas que no podré cumplir.
    Yo soy una persona leal con mis principios.

    Ahora... me enerva la gente que dice creer en el amor para toda la vida, y por otro lado tiene una doble vida, una amante, o simplemente busca la forma de engañar siempre a su pareja.

    Eso no es inmoral. Eso es... trampa.

    ResponderEliminar
  62. yo creo que la monogamia es algo antinatural pero necesario en el marco de la cultura occidental.

    ResponderEliminar
  63. Tenía que ser Oscar el que vino a poner las cosas en su lugar! (el 26 de julio a las 18:04). Choque los 5, Oscar! Brillante, como siempre. Como que estaba haciendo falta... después ya se abrió la puerta y empezaron a llegar matices. La Candorosa también estuvo muy bien.
    Muy buena la idea de ADN para el post. Bravo, chicos, todos muy auténticos. Pero ¿qué quieren que les diga? Oscar hay uno solo, ja.

    ResponderEliminar
  64. Yo digo que evolucionemos con la sociedad. Aguante la convivencia! despues vemos si vamos a los papeles!

    ResponderEliminar
  65. Adriana... qué interesante tu punto.

    ¿te referís a que es necesaria para los individuos o para la sociedad?

    ResponderEliminar
  66. q agradable a mis sentidos leer el comment de Oscar.

    El tema para mi pasa por CREER,moriría si dejaría de hacerlo.Convengamos q nuestra existencia "no es para siempre",por ende, nada lo es,pero uno desafia ese instante final y vive como si nada terminaría.Pensar en los finales cuando no hay comienzos es un riesgo innescesario.
    La legalidad q enmarcaba a las parejas no tenía q ver con el para siempre.Todos, en "algún momento" conviviendo o con acta mediante, somos seducidos por esa idea(de lo perpetuo),será porq en el amor no ponemos tanto de nuestra ideología sino de nuestros sentimientos.
    Apostar a ello es una forma de trascender

    un abrazo a todos para siempre aja ja ja

    ResponderEliminar
  67. Yo creo que el amor, no solo hay que sentirlo, hay que practicarlo .. y es un poco de todo, convivencia, enseñanza, apoyo, fraternidad ..

    El tema de la monogamia .. la única vez que estuve saliendo con varias chicas al mismo tiempo .. casi me vuelvo loco, no tenía tiempo para nada .. y el presupuesto se me fue al diablo .... jeje. Obviamente, yo era un novato.. pero la verdad, sinceramente, creo que es mejor poner todos los recursos sobre una única persona ... claro, tiene que valer la pena ... ¿cómo sabemos si vale o no la pena? se va haciendo experiencia con el tiempo ... y vamos viendo que ciertas cosas no son tan importantes como pensábamos y otras suben en la escala ....

    etapas de la vida ...

    en fin ... hoy, yo puedo decir que estoy con una chica, porque me encanta, me atrae en varios sentidos ... y porque yo quiero! Porque probé lo otro y fue demasiado ... y preferí la simpleza y la tranquilidad .... son gustos ..

    llamenme Flojo si quieren! jejejeje


    saludos!

    ResponderEliminar
  68. Estas demostrando realmente que la monogamia no existe en muchos casos.
    Ahora si lo institucionalizan como salio en posteos anteriores el tratado de la milanesa (si mi memoria no falla) seria otro cantar.
    De hecho fijense en los comentarios que hacen las travestis, una gran mayoria de sus ingresos provienen de hombres casados.

    ResponderEliminar
  69. todos muy progresistas diciendo que la fidelidad es antinatural, que es imposicion de la sociedad y la monogamia es una farsa y blabla, pero diganme, podrian tener una pareja con quien estuvieran de acuerdo en coger con otras personas cada uno por su lado, y ser felices asi?

    ResponderEliminar
  70. todos queremos q nos sean fieles aun y cuando justifiquemos el q nosotros no lo fueramos.

    ResponderEliminar
  71. la otra parte:viste que buena...puse el año a propósito.

    Waitman: amor y sexo no siempre tienen que ver.Quizás en un lado busque amor y en otro busque otras cosas. a veces no se llega a la infidelidad por falta de amor, sino por otras cosas.

    Adriana: es verdad. Pero habría que ver si esas necesidades son naturales o artificialmente creadas, y que cosas son las que sostienen.

    Anónima: me suena a que sos conocida. Gracias por pasar.

    Dispersa: Oscar ha levantado amores y odios con los comentarios en este post.jaj. "Pensar en los finales cuando no hay comienzos es un riesgo innescesario". Me encantó esa frase.

    Yo no sé que hacer:no hay razón para llamarte flojo. Flojo es el que no elige un estilo de vida. El que lo elige, sea cual fuere, no es flojo, está eligiendo su camino.

    Border: es verdad que la mayoria de los clientes de los travestis son hombres casados. y dicen, que dan más de lo que reciben. Que se yo...
    Que grande Border que recordaste el tratado de la milanesa. Eso digo yo, que no haya traición, que haya sinceridad y comprensión-

    Yle: es totalmente cierto que a uno le gustaría ser infiel pero que su pareja no lo fuera. Es real. Pero sabemos que no es lógico que así sea y se supone que si uno puede el otro tb. Entonces, que podamos los dos, con respeto, sin herir al otro y con discreción. O sea, legitimar lo que hacen la gran mayoría de las personas.

    ResponderEliminar
  72. que levante la mano el de corazon piense posible lograr un acuerdo asi y que con esto ambos sean felices. la mia permanece abajo.

    ResponderEliminar
  73. pero entonces, Ely cual sería la idea, sigamos haciendo lo que se hace: jurarle fidelidad a tu pareja, pero encamarte con otro mientras le juras fidelidad? o creer que la infidelidad es lo peor que puede pasar en la vida, entonces, vivimos infelices persiguiendo con celos?

    ResponderEliminar
  74. no se! si supiera mi vida seria mas facil. y haria un libro y daria seminarios y me volveria rica.

    ResponderEliminar
  75. Yle ... sabés... yo tuve alguna novia .. a la que realmente, deseaba que estuviera con otros hombres para que pudiera experimentar otras cosas... abrir su panorama, y darse cuenta de lo excelente que yo soy!!! jeje ...

    es en serio ... tener un poco de experiencia en la vida ... es bueno.. pero sin perder la originalidad que nos dieron al nacer!

    abrazo!

    ResponderEliminar
  76. que bueno lo que aporta yo no sé que hacer....para pensarlo, no?

    ResponderEliminar

Opiná aquí