jueves, 7 de agosto de 2008

El olor de la piel, el olor del amor.

Hace unos días, mientras leía el lindo blog de Q, me quedé pensando en el tema de los sentidos. El habalaba sobre que generalmente el hombre le da más importancia a la visión en lo que tiene que ver con la excitación sexual. Y la mujer no tanto.
Realmente pienso que lo lindo del sexo es la fusión de sentidos, quizás una de las pocas situaciones en la que los sentidos se confunden de una manera inigualable. En los demás aspectos de la vida generalmente uno puede identificar cual es el sentido que prevalece.
Siempre me he preguntado si hay realmente un sentido que sea más importante que otro en mi vida. E imagino que me sería extremadamente difícil carecer de la visión o el tacto. Por eso, creo para mí son mis sentidos más importantes (aparte del sexto sentido que tenemos las mujeres, jajaja). Sin embargo, hubo algunas situaciones puntuales en mi vida que me hicieron valorizar el gran papel emocional que tiene el olfato.
Recuerdo que bastante tiempo después de la muerte de mi papá, ordenando un placard sentí el olor a él. Habían quedado guardadas unas ropas, y recuerdo en ese momento haber descubierto que la piel de cada persona tenía un olor particular, difícil de olvidar. Muchos años después, luego de una separación de quien es hoy mi pareja, me había quedado con una remera suya. Y recuerdo también sentir el olor de su piel por mucho tiempo. Algunos años después, apenas nacido mi hijo, tuvo que quedarse internado un buen tiempo. Yo ya tenía el alta e iba cada dos horas a verlo. Como estaba en una incubadora, sólo podía acariciarlo con una mano a través de una ventanita. A la noche, cuando volvía a mi casa, sin quererlo sentía su olor. Y lo tenía impregnado en mi mano, aún a pesar del jabón antiséptico varias veces por día, el olor de su piel seguía en mi mano.
Ya hoy nunca subestimo el poder del olor. Y si hay algo que me encanta es sentir el olor de un perfume en una cuello y nuca masculinos.
¿Cuál crees que es tu sentido más importante?

61 comentarios:

  1. Sin duda todos los sentidos juegan un papel muy importante pero si me tuviera que inclinar por uno diría que la vista. Sí, no rompo con el estereo tipo, soy completamente visual.

    Y sin la vista no sólo se me complicaría mucho mi trabajo y también me se me dificultaría mucho disfrutar de mi pasión: la fotografía.

    Aunque dicen los que saben que el sentido que más cuesta perder es el oido: el mundo se cierra a tu alrededor y puedes percibir unicamente lo que está frente a tí, mientras que sin vista aún percives todo a tu alrededor, incluso a la distancia y tras puertas cerradas ¿será?

    Ah, y no olvidemos el sentido común, que viene a ser el menos común de los sentidos.


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  2. Generique: el sentido común,jaja. buenisimo. Ese no hay que olvidarlo, es verdad. Aunque no se si está presente en todos.

    ResponderEliminar
  3. esta yo la se. los olores se mantienen mas facil y mas inconcientemente en la memoria, e incluso se considera que es el sentido que mas conmueve en el recuerdo, porque se encuentra conectado por canales de conduccion mas directos con el cerebro que los demas sentidos y requiere menos procesamiento.

    ResponderEliminar
  4. ADN: No, desafortunadamente no está presente en todos, si lo estuviera otra sería la historia.



    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  5. Yle: si, exactamente. como cuando se percibe un olor de alguna comida de la infancia. Muy buena la explicación

    ResponderEliminar
  6. Creo que la vista es incomparablemente más importante. Un sordo puede leer labios y hasta llegar a hablar. Un ciego no tiene manera de suplir su falta. Pensá en el cine: si bien no es igual, una peli subtitulada se puede ver y entender. Escucharla es muy otra cosa.
    La música... si, eso debe doler. Pero ver a un hijo lo compensa...

    Con lo del olfato, es verdad... aún sin ser de personas, te deja recuerdos. El olor de las viejas pizzerías de Buenos Aires era inconfundible. Y una panadería a las seis de la mañana te puede arrancar lágrimas de placer.

    ResponderEliminar
  7. Todos los sentidos si o si estan relacionados con la memoria emotiva.
    Olores, sabores, tacto si o si te llevan a un lugar en el arcon de los recuerdos y/o sensaciones percibidas en algun momento o las acumulas para recordarlas despues.
    Uno siempre recordara el olor que emana tu hijo apenas nacido, el tacto o el sabor de los labios de ese primer beso que le das a alguien que amas.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  8. bueno, ya despues de mi aporte cientifico al tema comento:

    que los hombres se calientan con la vista, es algo tan conocido como la cocacola. que las mujeres ocupamos mas cositas, tambien. Ahora, que si yo que prefiero? vale, soy mujer asi que se infiere que necesito mas cositas:

    En la previa, cuando estoy decidiendo si me encamo o no, por supuesto que tambien influye y mucho la vista. Y despues el oido, el tono de voz mmmm... y luego el olor.

    En el cachondeo, el tacto. el tacto. el tacto.

    En la accion, todas. Hablame, tocame, te miro, te pruebo. De los olores del sexo, uff, ni hablar.

    Asi que, eso me pasa a mi.

    ResponderEliminar
  9. adn...que lindo lo q escribiste...Mi vieja siempre nos cuenta, que cuando con mi hermano éramos bebés, y ella se tenía q ir a trabajar, nos dejaba en la cuna su camisón, o alguna remera...su olor nos mantenia tranquilos se ve...

    y el olor del amor...es maravilloso...sin dudas es de lo más bello que podemos sentir...

    me voy,,,me puse romantica...asiq mejor me retiro, jaja

    ResponderEliminar
  10. Oscar: coincido con lo de la vista, quizás sea el sentido que tengamos todos más desarrollado. E intuyo que su falta debe ser muy terrible. Aunque dicen que el que no ve desarrolla mucho más los otros sentidos.
    y el olor al pan recién hecho, si que lindo.

    Border: si, los sentidos son los que forman la memoria emotiva. Creo que sin sentidos no tendríamos recuerdos.

    Yle:claro, la fusión de sentidos a la hora del sexo,

    La tia:si, dicen que los bebés en la primeros meses se guian especialmente por el olor. Reconocen a la mamá por el olor de la piel.
    Como que te pones romantica y te vas, dejanos algo de tu romanticismo aqui.

    ResponderEliminar
  11. Lo de la Tía es la historia de mi vida: cuando las minas se ponen románticas, se van...

    ResponderEliminar
  12. Creo que el mejor sentido es el tacto. Porque yo siempre toco y me voy.

    ResponderEliminar
  13. oscar: jajajaja.

    Waitman: o te tocas y te quedas.
    En otro sector están los que tocan de oído.

    ResponderEliminar
  14. waitman, entre que te debates con la play y que nomas tocas y te vienes... no te haces muy buena publicidad...

    ResponderEliminar
  15. JUaaaaa....!!1 Yleeee, no!!
    En defensa de Waitman: hace mil años, a un jugador de futbol que se llamaba Luis Pentrelli le preguntaron cómo era su juego, muy simple y efectivo. Y él contestó "qué se yo... yo toco y me voy".
    Esa frase quedó para la historia. De ahí viene lo de "Touch and go" para definir una relación casual. Pero es irse de ausentarse, no de acabar...

    ResponderEliminar
  16. La piel sin duda es la que más actúa, aunque somos animales y evolucionamos algún día, con lo cual nunca nos despegamos de la acción del olfato como encantamiento. Aunque entren en juego los 5 sentidos, siempre está el 6º, el sentido extra-sensorial: la oreja escuchando la esquina por si viene el marido!... XD

    ResponderEliminar
  17. Yle:diferencias idiomáticas que le dicen...jajjaa.

    Bachi:cuando fue que evolucionamos?
    jaja, eese el nuevo sexto sentido.

    ResponderEliminar
  18. Sin dudas el sentido del olfato es importantísimo, tal vez debido a la chorrada de años de evolución , hemos ido perdiendo este sentido que en los animales está tan desarrollado.

    ResponderEliminar
  19. Yo no sé cuál es el más importante
    pero el que menos me gusta es la vista (si, soy re contrera)

    me encanta que me tapen los ojos y me hagan cosas, me gusta imaginar. tengo mucha imaginación
    No necesito de la vista, me gusta sentir lo que está pasando, no verlo

    No sé cómo explicarlo, pero la vista, no jaja

    ResponderEliminar
  20. claudia: es cierto, en los animales el olfato es primordial. No seremos tan animales entonces?

    celes:ja, cuando no. "me encantan que me tapen los ojos y me hagn cosas" jajaja. A mi me gusta al reves.
    Ya saben, Celes, juega al gallito ciego.

    ResponderEliminar
  21. Como nota de color a este posteo hubieras puesto el video de mana del tema "Bendita tu luz".
    El amor y los sentidos en 4 minutos de video.

    ResponderEliminar
  22. soy igual a vos..hay olores que hacen a mi vida..

    ResponderEliminar
  23. volvi...celes! q confesión!

    es dificil elegir un sentido, a mi sí me gusta ver, de hecho, creo q me gusta mucho, pero el olfato tiene algo más primitivo, algo más íntimo tal vez, incluso creo q no todos tienen la capacidad de sentir el aroma de la piel del otro...para mi es de lo mas deleitante, cerrar los ojos y sentir su fragancia...y lo que resulta de su fragancia con la mía...

    bueno, basta de cachondéz para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. jajaja... Muy bueno Yle. Y Gracias Oscar.
    Sí, se trató de una diferencia idiomática. Espero que haya sido eso y no un acto fallido.

    En fin, hablando en serio, para mí la vista es el sentido más importante. Entiendo a Celes, la mujer en general se deja llevar más por otros sentidos.
    Por lo pronto, me gusta mucho ver a una mujer con los ojos vendados.

    ResponderEliminar
  25. mmm...
    esto con respecto al amor
    primero la vista, ver a alguien que no te agrada demasiado a primera vista es raro que lo vuelva a ver, y cuando te enamoras que lindo es verlo llegar.
    segundo el olfato, si!!! Sentir el olor a un perfume rico, el olor de su piel....
    tercero el tacto, tocar al otro, sentir con el cuerpo.
    cuarto: el oído, que lindo es escuchar palabras románticas, susurros, gemidos.
    quinto: el sabor, si!!! el sabor de su piel, de sus besos, de su cuerpo...

    ResponderEliminar
  26. hay una obra que no esta en cartelera ahora en el konex pero la dan todos los a�os que se llama
    "la isla desierta" de roberto arlt
    y los actores son ciegos.
    es una puesta en escena todo a oscuras, es tan a oscuras que despu�s de un rato te pesan los ojos, es maravillosa, percibis todo por el olfato.
    es para recomendar.

    ResponderEliminar
  27. Primero, gracias por citar mi blog. Me estoy acostumbrando a tus referencias. No las merezco...

    Días atrás en mi trabajo se me ocurrió decir que estaba en contra de los perfumes, que no había como el olor natural de la piel de una mujer...
    "A jabón", decía alguno/a.
    NO
    "A desodorante", decía otro/a.
    NO, carajo.
    A la piel. Es un olor indescriptible y diferente en cada persona y debe tratarse sin duda de una cuestión química.

    Cuando hablamos de olores corporales hay de los incomparablemente buenos y de los otros.

    Cuando el destino te cruza con los primeros, disfrutalos porque son un camino directo a una experiencia extática.

    Si te tocan los últimos, envolvete en la bandera de Boca...y dale para adelante con los ojos apretados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. border: no tengo ni idea cual es el video de Maná, no miro videos.

    la otra parte de mi: y esos olores forman recuerdos.

    la tia; así me gusta, como nos ibas privar de esa cachondez, jaja. muy lindo.

    Waitman: te hiciste la película con Celes...jaja.

    Fauntella: esa obra no pude verla cuando estuvo en Mar del Plata, escuché muy buenas criticas, sobre todo porque a los que ven, le cambia el sentido de todo.

    Q; no te hagas el humilde, como que no te lo merecés. Claro, es una cuestión quimica, eso de "hay piel" en realidad significa que hay conexión de sentidos entre los dos.
    Y en una bandera de boca, noo, nunca.

    ResponderEliminar
  29. Hoy fue un día particular, como sabes estoy en Rosario de vacaciones, fui de visita a la casa de una amiga de mi mamá, que con sus hijos somos amigos desde la infantcia, en el barrio donde creci, me crie y bue.. todo eso..

    Al entrar a esa casa, los olores me transportaron inmediatamente a esa epoca, tardes de leche despues del colegio, con los dibujitos de las cinco de la tarde, y el aroma particular de la casa, juegos travesuras, charlas...

    muy emocionante, pero si que significativos son los aroma..

    besos pibita.

    ResponderEliminar
  30. cecy: claro, esos olores d ela infancia son inolvidables, sobre todo cuando uno vuelve después de mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  31. El olfato es un sentido que me parece impotante.

    Un olor puede transportarme a momentos y sensaciones anteriores.
    Incluso a veces un aroma nos lleva a recordar cosas o gente que creíamos olvidadas.
    Me gusta el olor de la piel y cuando un perfume es una especie de marca personal en la gente.

    Ahora, como útil y necesario, creo que el más importante es la vista porque nos limita en un monton de cosas.

    A pesar de lo importante que considero que es el olfato podría sobrevivir sin complicaciones sin él.

    ResponderEliminar
  32. Será según la ocación e incluso momento de vida?
    Primitivamente prima el olfato como reconocimiento. En nuestro estado fetal prima el auditivo. El niño imita según lo que su visión capta y su tacto toca, y a medida que crece comprende lo que escucha y recuerda lo que huele también.

    Si esto le preguntás a alguien que carece de alguno o algunos sentidos cambiaría el ángulo de las cosas.

    No se ADN, creo que según cuando, y creo que en cuestion de sexo todos importan.

    Besosss

    ResponderEliminar
  33. Odio el sexto sentido de las mujeres.
    (un Hombre)

    ResponderEliminar
  34. Valoro a todos los sentidos, pero los que me dominan a mí son: el oído y el olfato.
    Sin ellos, voy muerta!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Adn, no me deje tan en expuesto ante celes, vea. Quise ser menos evidente
    De hecho, mi sentido preferido, es el doble sentido.

    ResponderEliminar
  36. Es verdad lo del sexto sentido de las mujeres, tengo que reconocerlo, poe eso ahora me cuido más.

    ResponderEliminar
  37. destartalada: es verdad eso de que además del olor particular de cada piel hay perfumes que identifican cada uno y traen recuerdos...particularmente ademas de los perfumes, me encantan los aftershaves, y recuerdos los olores de cada uno. Lo feo es cuando se repiten...

    Leo. lindo recorrido hiciste. se ve que todos son importantes, pero pasa quee sin algunos no nos imaginamos como sería la vida.

    Anónimo: habría que definir que es exactamente ese sexto sentido fememnino.

    Candorosa: oido y olfato, mira vos.

    Waitman: jaja, tapese los ojos y no lea entonces...

    Hugo: mucho mal te hizo el sexto sentido que tenes que cuidarte?

    ResponderEliminar
  38. Obviamente todos los sentidos son importantes, y es impensable renunciar a alguno...pero si de elegir favoritos se trata, creo que el tacto es el que más me conecta con mis emociones, y el olfato con mis recuerdos.
    Nada como sentir la caricia del hombre que amo, o el abrazo, y el beso húmedo y pegoteado de dulce de nuestra hija.
    Los perfumes me transportan a momentos vividos. Ya sea su perfume, el mío, uno que dejé de usar hace años y huelo al pasar por la calle. Sentir el olor del barrio donde crecí en primavera basta para verme caminando esas calles con el uniforme, volviendo de la escuela...
    Muy buen post. Beso, Adn!

    ResponderEliminar
  39. si tengo q acompa�ar a mi elecci�n un momento es q te lean un cuento cerrar los ojos,escuchar mientras te acarician la mano,de esto resulta q los sentidos mas importantes para mi
    "el o�do",por su doble funci�n la audici�n y equilibrio, y "el tacto" por todo lo q trasmite la piel.

    lo q expreso Q estoy totalmente de acuerdo. En lo sexual coincidir�a con esos 2 sentidos

    ResponderEliminar
  40. Creo que a la larga todos somos multisensoriales cuando estamos con alguien que nos interesa.
    Obviamente nos predisponemos mejor a ciertos receptores que pueden ser:

    Quimiorreceptores (cuando su fuente de información son las sustancias químicas –gusto; olfato-), mecanorreceptores (cuando su fuente de datos proviene de información tipo mecánico – contacto/no contacto; vibraciones; texturas-).

    Asi que ya sabemos o somos quimiorecpetores o mecanoreceptores.

    ResponderEliminar
  41. border: me hiciste acordar a un final de biologia, jaja

    Juliana:el tacto con las emociones y el olfarto con los recuerdos, debe ser así, sobree todo por esos olores de la infancia que todos recordamos. Es como que el olfato tiene efecto retroactivo.

    Dispersa: así y todo sos capaz de concentrarte en lo que dice el cuento?

    ResponderEliminar
  42. No tiene nada que ver, pero el que tenga tv cerca, no se pierdan el programa de Mirtha Legrand a solas con Fernando Peña...

    ResponderEliminar
  43. No se.. creo q a la hora del amor el sentido que mas me llama es el tacto... pero el olor puede sumar mucho. Es una de las cosas que te atrae de la persona. Como los animales!

    ResponderEliminar
  44. dispersa: hablabas de que te lean un cuento, cerrar los ojos y que te acaricien. Preguntaba entonces si en esa situación prestabas real atención al cuento o a las caricias.
    Capaz que entendi cualquier cosa de tu coemntario, jaja.

    La coca: por eso parece sser el poder de las feromonas. Y sí, el olfato es como el sentido mas primitivo y mas animal.

    ResponderEliminar
  45. Depende para qué, porque si hablamos en general, TODOS.
    Para temas de pareja, para mi los más importantes son el olfato y el tacto.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Lo mio es puramente quimioreceptor, cuando estoy cerca y pruebo su aroma y sabor que me empalaga no puedo articular palabra.
    Por eso desde este posteo te lo declaro y afirmo cuantas veces quieras, Smirnoff con cola tu gusto es inigualable.

    Nota de bitacora para los abstemios, el smirnoff es vodka.
    Aunque a veces le meto los cuernos con algun whisky.

    ResponderEliminar
  47. claro.. era una situación de mi niñez,como vos relataste una experiencia del pasado para resaltar un sentido ..yo recordçe la lectura de un cuento,despuçes el sexo de adulta,aunq mi 2 sentidos oido y tacto mças importantes no cambiaron.

    ResponderEliminar
  48. More:olfato y tacto. Gracias por pasar.

    Border: ese comentario lo escribiste bajo los efectos del Smirnoff?

    Dispersa: ahora sí. Lo del cuento no me había dado cuenta que te referías a tu infancia. Saludos

    ResponderEliminar
  49. mejor q el tequila con limon y sal, nada border. q smirnoff ni q nada.

    ResponderEliminar
  50. Somos como los animales, aunque ellos tienen las feromonas -asi se llama el olor de la piel- mas desarrollado en su olfato; recomiendo el libro o el la película El Perfume, te gustara.

    ResponderEliminar
  51. Yle: si... o nada mas rico que un daikiri o un mojito cubano.

    Doc: dicen que los humanos tb. tenemos feromonas.
    No conozco esa peli, la buscaré.

    ResponderEliminar
  52. Solo le acepto el tequila si me deja ponerle limon y sal sobre su cuerpo.
    Sino no tomo nada.

    ResponderEliminar
  53. Y la pelicula que recomiendo el Doc es muy buena, si no le gusta ver tanto la pelicula pueden leer el libro.

    ResponderEliminar
  54. el autor? el director? de la peli o el libro?

    ResponderEliminar
  55. "El Perfume" de Patrick Süskind, Adn, es muy bueno (recomiendo el libro)
    Beso

    ResponderEliminar
  56. El olor es un sentido que descarta. Si no te gusta el olor de alguien no podes nada... ni hablr.

    ResponderEliminar
  57. Es cierto lo que dice Vanina...si alguien te produce rechazo por ese lado, no hay aspecto, ni poder de oratoria que valgan!!

    ResponderEliminar
  58. arriba premio al mejor comentario y nuevo post.

    ResponderEliminar

Opiná aquí