sábado, 30 de agosto de 2008

Tratado de la milanesa. Parte III

Los históricos lectores de este blog saben perfectamente a que se refiere el tema. Los lectores más nuevos pueden leer antes las dos primeras partes:
-Tratado de la milanesa. Parte 1 (por ADN)http://vayamosaunlugarmastranquilo.blogspot.com/2008/05/tratado-de-la-milanesa.html
-Tratado de la milanesa . Parte 2 (Por Oscar)
http://cronicasnadasutiles.blogspot.com/2008/04/tratado-de-la-milanesa-2.html

La otra vez, conversando con un amigo, divorciado hace un tiempo, le pregunto: fuiste infiel en tu matrimonio? Me mira y me dice: nunca traicioné a nadie. Intuyo que no me está contestando lo que le pregunté y le insisto: la pregunta es si estuviste con otras/s mujere/s mientras estabas casado…me responde: sí, algunas veces, pero no traicioné a nadie, ni a mi, ni a mi mujer ni a mis hijos. Mi cuerpo es mío, es individual, compartir el cuerpo con alguien y buscar y dar placer no es traicionar. No sé si me entendés lo que te quiero decir…
Obvio que sí, le digo. Me gustó eso de que “el cuerpo es sólo de uno” (y uno decide que hacer con él). Tenés razón, sino, el cuerpo sería un bien ganancial…
Nos reímos los dos. Y luego me quedo pensando en la frase y así como uno aún estando en pareja se puede depilar, flagelar, masturbar, pintar, encremar o lavar el cuerpo, sin embargo la propiedad del cuerpo de uno termina en donde terminan nuestras propias manos. Nosotros no podemos decidir que otro cuerpo roce el nuestro. ¿En qué parte de los derechos de propiedad está escrito eso?
Siempre dijimos que había que redefinir la palabra “infidelidad”,sacarle la carga de culpa, traición, y pecado que lleva consigo. Romper con que el cuerpo y la mente del otro nos pertenecen, el amor y la pareja no dan derecho a la posesión exclusiva del cuerpo ajeno…cuanto más enriquecedoras y más sanas serían las parejas si a la posesión la cambiaríamos por comprensión y sentido común. E insisto, se terminaría con ese flagelo social que son los crímenes pasionales.
Porque una cosa no quita la otra, la milanesa vendría a ser parte integrante del raviolaje, deberia venir ya el combo aceptado. Incluso he oído que muchos rellenos de ravioles tienen pan rallado en su composición. Creo ya nadie le escapa ni a los encantos de las milanesas ni al de los ravioles, son dos comidas nacionales imprescindibles en la nutrición física y mental.
Porque como dice Sabina: “cuando duermo sin ti, contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado…”
Si algo tienen de lindo las relaciones entre hombres y mujeres, es la etapa de la seducción, nada hoy como esa primera etapa del “me llamará?” de un “tengo ganas de verte” a las 3 am. Y me digan lo que me digan, la seducción se pierde luego de varios años de convivencia (ya sé, hay que reinventarse, elegirse cada día, lo que sea) pero recuerdan cuando eran chicos y les regalaban un juguete nuevo? No pasaban dos días enteros jugando solo con él y hasta esa noche “querían dormir con él”? , claro que luego de unos dias, el juguete nuevo se integraba en el todo y uno volvía a disfrutar tanto de ese otro juguete preferido al que cuidamos tanto.
Otra cosa que siempre me pone loca: vieron que en las novelas y películas los personajes “buenos” nunca tienen amantes y los “malos” siempre tienen???
Que gane el quiero la guerra del puedo, y que libertad y respeto se entienda que pueden ir juntas de una vez.

Si alguno/a se anima a escribir una parte 4 del tratado será bienvenida.

57 comentarios:

  1. ADN, esta bien eso de que "el cuerpo es solo de uno", pero cuando estas con alguien, y te comprometes a estar con ese alguien, tambien se compromete su tu cuerpo, en sintonìa con la mente y el psiquismo individual para formar un frente colectivo de a dos, es decir los miembros de esa pareja, que puede ser concubinato o matrimonio o cualquier otra de las figuras legales que les quiera dar, pero màs que nada seràn el uno para el otro. Ojo, esto no es una baja de linea mora, ni nada de eso. Ademàs, que quien este libre de pecado que tire la primera piedra, y eso que tampoco soy religioso, aunque al dedillo viene esta frase. Creo que somos las decisiones que tomamos en busca de encontrar o forjar nuestor propio destino. y que vivimos en un mundo de tentaciones, donde encima, para los hombres, al ser nosotros una especie en extinciòn, se nos abre màs el paraguas, sobre todo si tenemos entre venti picio a cuarenta años. Hay muchas mujeres solas y tentadas tambièn. Pero ese es otro tema. Beso grande, me anoto para el 4 tomo dede estos apuntes de ADN, al fin y al cabo vos fuiste uno de las musas para Apuntar en el Doc 9 sobre esa adicciòn fruto de tanta tentaciòn que vuelve en la actualidad y que dio a conocer el caso del actor Michael Douglas tras su peli junto a la bomba Sharon Stone en Bajos Instintos

    ResponderEliminar
  2. "frente colectivo de a dos" mmm, asusta esa frase, no la digas muy seguido,jaja.
    Y si las tentaciones siempre están! y las de chocolate son riquisimas!
    Bueno, si querés escribir el tomo 4 mandamelo al mail, tratá de que no sea muy extenso.

    ResponderEliminar
  3. el tema sería preguntarnos porqué, uno a veces se compromete con cosas que quizás no pueda cumplir.

    ResponderEliminar
  4. Hay algo fundamental que has dicho al final del posteo.

    Las sociedades dan un contexto de ser "el bueno" implica una vida de estampita santificada.
    Que seas bueno o malo no implica que te agrade tener un escarceo amoroso con alguien.
    Es valida por cierto la frase "mi cuerpo es mio", uno elige que hacer de el.

    Besote grande.

    ResponderEliminar
  5. border: si, pero ya está muy trillado eso del bueno y del malo. Nadie es tan bueno ni tan malo.
    Obvio que un enriedo amoroso no te hace mala persona, pero a veces pareciera que si. Y si, la frase del cuerpo es muy buena.

    ResponderEliminar
  6. Dado que recién descubro el blog, y como buen alumno, me tomé el trabajo de leer las tres partes del tratado. Son bastante similares, pero esta tercera parte acaso la más concreta. Bien. Si bien siempre fui un tipo conservador, coincido en eso de que la infidelidad no es hacerle mal a otro, sino un "placer" (pongámosle) bien personal. Pero creo que -sonaré muy ñoño- que justamente no rendirse ante ese placer pertenece a la familia de esas cosas que uno debe tener en cuenta cuando decide comprometerse. Y si lo analizás bien, "romper" con ese compromiso directa o indirectamente te convierte. No sé si al extremo de una mala persona, pero... Es decir, es ambiguo y contradictorio mi pensamiento al leer esto: creo que no es hacerle mal a nadie, es verdad, pero indirectamente causás un mail porque, simplemente, decidiste quebrantar un compromiso que ya tomaste. En resumidas cuentas, hoy debo haber tomado mucho medicación. Impecable el blog. Y gracias por pasa. Un saludo. Bocatto (afane cuando quiera, jaja)

    ResponderEliminar
  7. Respecto al comentario anterior, no soy disléxico: escribí demasiado rápido. Ja.

    ResponderEliminar
  8. Bocatto:esta bien la ambivalencia que planteas. Me encanta que aunque no estes de acuerdo por lo menos el post te haya hecho pensar ene el tema. Yo apunto a no jurar fidelidad, en vez de sentirse mal por traicionarla.Realmente el pacto de fidelidad sexual me parece absurdo. Si no existe eso no hay traicion.

    A todos: recomiendo pasar a leer el ultimo post de Bocatto. Da para una gran debate de esos que hacemos acá.

    ResponderEliminar
  9. ah si es por eso: yo tengo el grado mas alto de dislexia.

    ResponderEliminar
  10. yo que ustedes, dejo de debatir tanto! seamos infieles que se acaba el mundo!!!!!!!!!!
    Y si no se acaba, al menos no nos quedamos con las ganas de nada.
    La infidelidad tiene un gusto muy rico.

    ResponderEliminar
  11. Nunca fuí infiel, y hasta hace poco me enorgullecía de poder decirlo, o incluso me arrepentía de no haber cagado a algún ex, todo bajo el paradigma conservador de "la gente buena y que respeta al otro es fiel", y por ende considerando a la infidelidad como un "castigo" o "venganza" que me hubiera gustado hacerle a ese ex.

    Nunca fuí infiel...pero si fuí "la otra". Durante un año mantuve una relación con un hombre del cual me enamoré (o por lo menos eso creí en aquel momento), y que tenía novia. No lo supe desde el comienzo, pero al poco tiempo me lo dijo, y sin embargo yo elegí seguir. Yo lo sabía. Acepté esas reglas. Pero ella no. Y algo de "corporativismo femenino" me hacía sentir culpa por la flaca. Además de cierta "vergüenza" por sostener esta relación. Yo!! la chica estructurada, seria, responsable, y bla bla bla, ahora era "la otra". Una cagada. Me sentí bastante mal por cierto.

    A lo que voy es a lo siguiente: creo que mi sentimiento de culpa tenía que ver con la mentira. Con saber que él le mentía a ella, y tener la certeza de que alguna vez me mintieron a mí. Es probable que yo pueda perdonar una infidelidad, pero con certeza te digo que no perdono que me mientan. A sí que, como ya me fuí al carajo, concluyo diciendo: reglas claras!

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto... alguien se siente bien sabiendo que comparte su compañera/o con otro/a(s)? es egoista sentirse mal?

    Besos ADN!!

    ResponderEliminar
  13. En la película "ELECTION" (gran película, con Reese Witherspoon) el "bueno", que más que bueno es uno de los protagonistas, le mete los cuernos a su mujer...

    Muy buena, te la recomiendo!

    ResponderEliminar
  14. ADN lo compró!, empequetame los 3 en bolsas para llevar!, nada más que decir!

    ResponderEliminar
  15. anónimo: indudablemente la tenes clara, nosotros teorizamos y hay gente que vive poniendo a prueba las teorias. jajaa.

    Tia: muy lindo el comentario. Me sentí muy identificada. Y si, con reglas claras es todo mas sencillo.

    Leo: no se trata de sentirse bien sabiendo que tu apreja esta con otro. Se trata de trascender el tema de la infidelidad, y tomarlo mas naturalemente, aunque no necesariamente suceda.
    la idea del (los) posts no es: ser infiel o no serlo, ni el me cagó, o la cagué. Esas son elecciones de cada uno, sean cuales sean, todas válidas. La idea es analizar porque la fidelidad-infidelidad tiene el valor social que tiene y porque aparte, hace sentir muy mal a mucha gente. (de un lado y del otro)

    Portenita: buena recomentdación, gracias.

    Mamarrach: jaja, ahora tenes argumentos para justificarte, viste!.

    ResponderEliminar
  16. jelou! soy el anonimo de antes. Ahora en serio, quería decir que yo amo a mi novia, es muy linda aparte,pero es dificil resistirse a las tentaciones que hay en la calle, en el trabajo y en todos lados. La engañe varias veces, pero como vos decis, solo hice uso de mi derecho corporal. Excelente!! me siento re bien luego de esa frase. En serio, no se, una cosa es el amor y otra las tentaciones, son dos cosas lindas, yo amo a mi novia pero quiero enredarme en las sabanas de un monton mas.

    ResponderEliminar
  17. Recordemos que las milanesas y los ravioles, son comidas de origen italiano. ¿Será por eso lo de la conexión con la infidelidad? (?)... y vió, los tanos tienen fama de apasionados y de "cornutos"...
    Deje, no me haga caso... ¡¡los domingos deliro mal!!!

    Pero recordemos también otro detalle que nos ocupa.
    La infidelidad fue un lindo invento de las religiones. Varias son las que lo imponen en sus principios, y además solo se consideraba infieles A LAS MUJERES (¡¡que suerte tenemos!!!), sin contar que dicha falta se pagaba con la vida (y se paga, ejemplo: los Talibanes).

    De todos modos, la cuestión de la infidelidad (tan ligada también al temita de los celos), es una cuestión RELIGIOSO - CULTURAL

    Conclusión: si no nos bancamos ser fieles ni que nos engañen, sencillo: ¡¡no hay que estar en pareja!!!

    He dicho.
    Buenas tardes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Lo se ADN, fue una pregunta para hacerse uno mismo ( para que luego "los modernos" no se quejen :p )
    Lo mas sensato me parece es como dijo la tia: reglas claras.

    (en que parte del acta matrimonio tengo que poner "te acepto a ti amada mía, en las buenas y en las malas, así como tambien en la poligamia" :p)

    Besoss :)

    ResponderEliminar
  19. Esto es muy cierto, no sé por qué siempre tendemos a creer que de quien nos enamoramos y quien nos ama nos pertenece. ¡demasiados posesivos aun en el siglo XXI!. Por cierto, también concuerdo en que el ser humano no sirve para estar con una sola persona, es que nos aburrimos muy rápido, por eso hay tanta frustación en las parejas jajaja porque aunque ya estamos cansados de la misma persona le queremos y simplemente "no podemos" estar con otra persona, pero en ello no tiene nada que ver desear a un desconocido que pasa al lado de ti jajajaaj.

    ¿se entendió? jajajajajaja me volví 8

    ResponderEliminar
  20. Anonimo: creo que en la última oración hiciste una sintesis perfecta de los que le pasa al me atrevo a decir que el 80% de la gente. De la cara amigo, que aqui no se lo va a juzgar. Excepto que su novia lea el blog...ajjaa.

    La candorosa: interpretaste excelentemente la idea del post.
    Los celos, que tema! No hay dudas que la monogamia es un tema cultural-religioso, y creo que lo que mas daño hace es la religión que en cierta manera condiciona la cultura que rige una época.

    Leo: jaja, si, reglas claras son necesarias.Proponele al juez q te case esa frase, y despues te hacemos un monumento.

    Mengana: exactamente eso quise decir. La monogamia es antinatural, el ser humano solo puede sentirse comodo con ella por un tiempo, tarde o temprano la monogamia es una carga y un condicionamiento.

    ResponderEliminar
  21. Fidelidad o infidelidad, opción burguesa. Somos otra cosa.

    ResponderEliminar
  22. pipa: puedo decir que no entendi lo que quisiste decir?

    ResponderEliminar
  23. hola, muy interesante el post. a las partes I y II ya las había leído y me parecieron excelentes sobre todo porque están muy bien escritas.
    creo que si ponemos el tema como algo natural o antinatural todos sabemos por cual nos vamos a inclinar, pero, como vos decís, la cosa es también cultural que por definición choca contra lo natural.
    creo que vamos hacia esa aceptación y tal vez en un futuro no muy lejano todos lleguen a un acuerdo y se derogue el "pecado" :P
    igual, creo que hay parejas y parejas y que muchas pueden vivir sin la necesidad de concretar... bah, en realidad no me imagino a mi viejo cagando a mi vieja y al revés ¡se llevan tan bien! (por las dudas me voy a poner a controlar mejor, ajajaj!)

    ResponderEliminar
  24. catu:yo creo sin dudas, que dentro de algunos años se vaa "derogar el pecado".
    No dudo de que haya parejas que puedan vivir sin concretar (igual creo que son menos de las que suponemos)

    ResponderEliminar
  25. El lugar común más utilizado por el machista promedio es "...amor, sólo para mi mujer. Sexo para cualquier otra..."

    Reconozco que es muy maduro y superado eso de "mi cuerpo es mío...", y adscribo de mil amores.

    Pero mi formación socio-histórica y cultural me impone una traba insalvable que me impide digerir que mi mujer piense (haga) lo mismo.

    Hasta tanto el siglo XXI haga lo suyo con mi cerebro, seguiremos jugando al ojos que no ven.

    Beso

    ResponderEliminar
  26. q. jaja, es cierto, hay que volver a moldear el cerebro y la subjetividad. Porque todos queremos ser infieles pero que no nos lo sean a nosotros. pero no se puede.

    ResponderEliminar
  27. Creo que ya te lo escribieron más arriba.

    Mi cuerpo es mío, buenísimo. Yo soy infiel, buenísimo también... Ahora: estoy en pareja, Su cuerpo Lo toco sólo YO y si me entero que me fue infiel se la corto

    Somos todos unos piolas bárbaros!

    ResponderEliminar
  28. celes: jaja, si de eso hablabamos.
    En algun punto tenemos que igualr los derechos, y si queremos libertad hay que darla también.
    Hay un montón de personas que no le perdonarian una infidelidad a su pareja y ellos fueron infieles mil veces...

    ResponderEliminar
  29. Ya se sabe que yo no creo en sus tratados milanesescos. A ratos me seduce la idea, solo por tener yo el derecho de comerme todos los platillos del menu sin tener que renunciar al raviol de turno, pero nunca me ha parecido bien que mi pareja haga lo propio.

    No me gusta compartir mi platillo. Nunca preste una muñeca. Ni que decir de mis zapatos o computadora!!! Solo una vez pase un examen y fue porque a cambio recibiria el de calculo, que siempre me martirizo. Y que nadie toque mi celular. Mi taza de cafe tiene mi nombre. Confieso que cuando mi hermano estaba recien nacido, lo odiaba porque compartia a mis papas y le dieron mi cuna. Una vez trate de ahogarlo con una almohada.

    Asi me confieso terriblemente celosa, egoista, territorial, posesiva. MUCHO DE TODO ESO.

    Asi que ya saben los que se apunten, yo exijo fidelidad. y TRATO de darla. Ja.

    ResponderEliminar
  30. Ufff! se me quemó la milanesa!
    En serio, cual es la parte del cerebro que dirije esto, no se, que la hay, la hay.
    Me sentiría muy incómoda compartiendo mi cuerpo con otra persona, no lo "dono" facilmente.
    Es lo mejor de la vida la adrenalina de la conquista, habría que vivirlo muchas veces.
    Y no hay que menospreciar el valor de todo lo pasado juntos, conocerse tanto, saber que pase lo que pase estará ahi.
    Yo no necesito más (por ahora)
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  31. Yle: jajajaja!!!!!! me gusto eso de yo exiko fidelidad y TRATO de darla.

    ResponderEliminar
  32. mil veces: no se trata de donar, no es una obra benefica, sino de compartir. Esta barbaro que no necesites mas, pero si algun dia lo necsitas volvete aleer los tratados, jaja. beso

    ResponderEliminar
  33. .
    ADN,
    TE OLVIDASTE PONER
    EL MEJOR COMENT'S DEL POST "ZONAS HEROGENAS"
    CREO QUE SOY GRAN CANDIDATO,
    HICE UNA ENCUESTA Y TODOS OPINARON LO MISMO.-

    O SEA....
    ¡¡¡¡NENA...DAME MI PREMIO!!!!

    ResponderEliminar
  34. meme: jaja. lo tuyo fue patético.

    ResponderEliminar
  35. aca hay muchos que dicen defender la fidelidad, pero sin embargo en la encuesta va ganando por amplia mayoria la opcion de comer de todo...ah claro, lo que defienden es la fidelidad de su pareja, no la de ustedes, me olvidaba.

    ResponderEliminar
  36. Me pregunto qué habré opinado en las partes 1 y 2 del Tratado (para no decir algo distinto, je)
    no, en serio, tal vez porque todavía no llegué a una relación de 5, 7 o 10 años o más (porque obvio que la rutina hace estragos) será que me pinta la dieta anti-milanga cuando estoy de novia. Qué se yo, como que no me atrae nada fuera de lo que tengo servido en la cama.
    Cuando estoy sola, es otra historia; pero esto es lo que me pasa a mi; creo que como regla se aplica todo lo que vienen sosteniendo en el Tratado.

    ResponderEliminar
  37. exacto adn... justo lo que yo decia: cuando me inclino a favor del tratado es que pienso en mi menu.Para mi pareja, son otras reglas. Lo podria negar, decir que esta bien que cada cual ande por ahi cenando de todo y hacerme la superada. Pero es mentira.

    ResponderEliminar
  38. No creo que en este tratado milanesistico mucha gente lo soporte.
    El porque es claro, a la gran mayoria le agradaria comer otros platillos pero, y siempre hay un pero, no les gustaria que sus parejas coman otros menues.
    Me pareceria logico que ambos participes de la pareja lleguen a un acuerdo para salir de restaurante humanistico.
    Entiendase por "restaurante humanistico" boliches SW, uno a veces come de rico en esos lares.

    Beso grande para ud.

    ResponderEliminar
  39. adn,repasemos sinónimos para cuando vivis una infidelidad:"me cagó",es el 1º.
    Obvio q el cuerpo es propio,per no nos da derecho a entregar a diestra y siniestra,tanto q no lo hacemos cn nada,somos tan egoistas q solo pensamos en q algo es propio para justificar onda "hago lo q quiero es mio,jamas escuche tanto altruismo para decir es mio pero lo comparto cn otras cosas,(el auto por ej)No soy abanderada de este tratado,capaz vivo en el limbo.Las tentaciones al igual q ciertas fantansias tienen q quedar en eso,lo q son,realizarlo me parece imprudente,porq podes estar solo para el sexo con dos,tres..
    Mirá lo q dijo Eduardo Galeano en el programa "Cuatro sillas" (canal a):

    "Yo siempre fui polígamo porque mi mujer es un harem"

    Quisiera q pensemos lo mismo,suena y se siente tan bien...

    beso

    ResponderEliminar
  40. More: estas segura de resistir el archivo? jaja. No sé,me parece que es como decis, no es lo mismo 3 años de novios que 15 años de pareja.

    Yle: entiendo el punto, es bastante logico, pero no puede ser asi, aunque claro que todos lo pensamos!

    Border: jajaj, restaurante humanistico. Ya voy a hacer un post sobre swingers,pasa que ahí entran otros componentes que no estan presentesa acá. Así que usted tiene experiencia en el tema, mire usted.

    Dispersa:respecto al me cagó, ya dije muchas veces que es una frase muy desarcetada, la infidelidad no se hace para hacerle daño a alguien. No es algo en contra de...
    No vivis en el limbo, para nada. Yo no quiero con este tratado que la gente salga a estar con todo el mundo sin importarle nada. No apunto a eso, son decisiones personales, lo que quiero es sacarle la carga terrible que tiene el tema.
    A galeano lo admiro, la frase es muy linda si sos la mujer de él, pero todos sabemos que no es real. Que tu pareja va a ser siempre la misma persona, y que todos podemos vernos seducidos por un tercero.
    Igual, insisto, el emnsaje no es salgan a coger que se acaba el mundo como dijo alguien más arriba.

    ResponderEliminar
  41. Lo de tu amigo divorciado y tu aprobación me parecen escandalosamente canallescos. A ver: no tengo prejuicio alguno de origen cultural o religioso, no creo en Dios, para ser más claro; engañé y fui engañado y creo que salvo un caso de un amor tan impresionante que te anule los sentidos, la naturaleza humana no es monogámica. Amo la milanesa, de hecho la posibilidad de serlo o de comerme una me excita sobremanera. Dicho esto, viene lo otro: jamás intentaría justificarlo en función de mi derecho a ello o mi libertad o mi propiedad exclusiva sobre mi cuerpo. Eso es como afanarse una vaca del vecino y decir que las vacas son seres libres y tienen derecho a elegir quién se las morfa, o edificar en el lote de al lado y plantear la necesidad de abolir límites y fronteras. No me jodan. Si la esposa del tipo de enfrente está buenísima, el boludo se la pasa saliendo con los amigos a perder tiempo en un bar o se va a jugar al futbol y yo me como a la señora, una cosa es que lo haga y me fascine, y otra que intente escribir ensayos literarios que demuestren que soy un pilar de la sociedad. Hagámonos cargo de nuestras debilidades y no las disfracemos de imposiciones arbitrarias que merecen ser avasalladas.
    Un cura no debe tener sexo. Me preguntan si se puede o es natural y les digo: no, están locos, y así terminan comiéndose chicos de trece años porque se enferman. PERO el tema es no hacerse cura. Si lo sos, no pretendas que tener sexo está bien o es inevitable.
    Hay promesas que no deben hacerse y obligaciones que no deben asumirse. Si lo hemos hecho, a bancarse que no fuimos capaces de cumplir, y no pretender que era inhumano o irracional pedirnos semejante cosa.
    Dicho esto, me pego una remojadita en huevo, me revuelco en pan rallado y me voy a la calle con mi sonrisa más radiante.

    ResponderEliminar
  42. Oscar: yo insisto en que el argumento me pareció excelente, Nunca se me hubiese ocurrido decir algo así, pero cuando lo escuché, me gustó y aparte no quiso desligarse de su responsabilidad por lo que hizo.
    jaja, no, lo de las vacas es diferente.
    O sea, para mi una justificacion estupida de la infidelidad es: "yo no hice nada, ella (o el) me avanzo y no tuve opción!" eso da verguenza. Pero "el cuerpo es mío ya hago lo que quiero con él" no me parece que sea no hacerse cargo, sino mas bien todo lo contrario.
    Chicas, salgan con los tenedores de punta que Oscar anda empanado por la calle.!

    ResponderEliminar
  43. Escriba sobre los boliches SW que yo le aporto 3 o 4 cosillas que me han pasado.

    ResponderEliminar
  44. Disiento, pero no lo voy a hacer eterno. Digamos: yo tengo todo el derecho del mundo de no laburar, y quedarme en mi casa viendo tele o leyendo a Sartre. Pero esto es así hasta que un señor me da trabajo, yo lo acepto, y me obligo a concurrir a diario a cambio de un sueldo. En ese momento, voluntariamente, renuncio a mi derecho a quedarme en la cama hasta las once de la mañana.
    Si un día llamo a decir que estoy enfermo (mentiras) y me quedo a hacer fiaca (lo he hecho, obviamente) no puedo hablar del derecho que me asiste a disponer de mi tiempo y mi destino.
    Con esto es la misma cosa. No es hacerse cargo de nada, es mandarse una cagada y pretender que la culpa es del Gran Bonete. Naaaaaaa....

    ResponderEliminar
  45. Es mejor aceptar nuestra debilidad ante otra persona (aunque no la queramos) que decir eso de "yo no quise, ella me provoco" ¡que loser!

    ResponderEliminar
  46. Oscar, andas por alguna esquina en particular?
    no es justo che, pa cuando llegués a Cba. se te salió todo el pan rallado! serías mi bifecito? jajajaja

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. adn:
    quise responderte,agregar que comparar las relaciones humanas con "juguetes" q se compran,se desarman,se juega..y bla bla...pero nada leí y rele� y robo estas palabras:

    Eso es como afanarse una vaca del vecino y decir que las vacas son seres libres y tienen derecho a elegir quién se las morfa

    PERFECTO.
    juro, me rei con ganas, (es lo mismo q tu ejemplo,bah del ¿¿¿divorciado???)beso adn

    ResponderEliminar
  49. No estoy de acuerdo con esa argumentación. De hecho, coincido con el segundo comentario de Oscar.
    Sí, está bien, naturalmente el ser humano tiende a la infidelidad, no es fácil mantenerse "toda la vida" (dure esto lo que dure) con una persona, sin desear estar con otras, y hasta puedo aceptar que es antinatural imponerse ese compromiso, aunque para mi no lo sea.
    Para mi el concepto de fidelidad está ligado al amor, al respeto por el otro y por lo que juntos construimos, y cuidamos a diario, no sin esfuerzo. Es un compromiso. Y faltar a él es, cuanto menos, poco ético, y no creo que la excusa de que la monogamia es antinatural, y sólo una imposición cultural, me exima de la responsabilidad. Desde el momento en que elegí vivir en pareja, acepté las reglas de ese juego.
    Entiendo que a cualquiera le puede pasar, entiendo que la idea de sacudirse la rutina, de revivir viejas emociones, es tentadora, y es mucho más fácil hacerlo con un tercero que tratar de innovar con la propia pareja. Lo entiendo y juro que para nada juzgo al que decide vivirlo así...es la justificación lo que me mata, y con lo que no estoy de acuerdo.
    Si "mi cuerpo es sólo mío y hago con él lo que yo quiero..." es tu idea desde el vamos, tiene que estar bien clarito sobre el tapete, y si a tu compañera/o le cabe esa regla...bienvenido sea...cada pareja es un mundo, y cada uno sabe (o no) en qué se mete...
    Caso contrario, a mi criterio, no es más que una excusa para no hacerse cargo de una falta.
    Después vendrán los análisis de los porqués, las responsabilidades compartidas, el si faltaba o no amor en la pareja...y todo eso es válido. Pero para mi el arranque es que se faltó a un acuerdo de partes, y aunque la palabra traición no me gusta, siguiendo la línea de tu amigo, sí traicionás al otro, e incluso a una parte de vos mismo...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  50. el tratado milanesesco y sus partes siempre generan polemica.

    ResponderEliminar
  51. No puedo más que coincidir con Oscar. No se trata de si es natural o antinatural, ni se trata de si es posible o no evitar caer en la tentación. Se trata de hacer frente a un compromiso a una promesa hecha y admitir, si hemos faltado, lo que nos toque por ello.

    Así, evitar o distorsionar cualquier concepto existente o escudarse en silogismos no es más que manifestar culpa y remordimiento y éste se convierte, entonces, en un pobre esfuerzo por validar faltas y errores apelando a un defecto colectivo.

    ¿Existía una promesa (implícita o explícita) de fidelidad? No nos engañemos entonces:

    traición.
    (Del lat. traditĭo, -ōnis).
    1. f. Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.

    Traicionamos a nuetra pareja si faltamos a la promesa de fidelidad. Punto. ¿No te gusta la palabra? ¿Te parece muy fuerte? Bien, quizá lo es. Pero la realidad es esa, habrá que asumir y aceptar por lo que hicimos.

    «cuando se habla de que la pareja de uno estuvo con otra persona se utilizan frases del tipo: “ME engaño”, “ME traicionó”... la gente que ha sido infiel nunca lo hace para hacerle daño a su pareja... Por lo tanto, a una persona infiel se la puede acusar de egoísta pero no de hijo de puta, no de traicionera»

    responsabilidad.
    4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

    No sólo es traición por definición, el pretender que uno está libre de culpa pues la intención no era lastimar es irresponsable, se haya hecho con la intención que se haya hecho es consecuencia de algo que hicimos [libremente] y asumir responsabilidad es afrontor todas las consecuencias.

    Así, por el momento, no me pronuncio a favor o en contra de la la infidelidad (o de la naturaleza de la infidelidad) pero si manifiesto mi completo rechazo a intentar evadirse y justificarse con argumentos vagos y silogismos.

    El que es infiel traiciona. Quien no acepta las consecuencias de sus actos es irresponsable.

    Palabras duras, sí, pero se desprenden directamente de las definiciones.

    Si hacemos algo lo menos que podemos es hacer es tener el valor de reconocer que es lo que hemos hecho.



    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  52. Oscar: ok, entiendo tu punto pero no lo comparto, no creo que tenga que ver con lavasre las manos

    mengana: totalmnente, no podes decir eso.

    La tia: una que quiere ir a comer afuera...jaja

    Dispersa; no fue la idea darle el mismo valor a un juguete que a una relación, sino tratar de explicar una idea. Aunque de hecho, para el nene, el juguete es mucho mas que un juguete y hace un vínculo con él. Che, lo de la vaca no es lo mismo que lo que dijo este pibe...

    Juliana: personalmente creo que puede haber infidelidad habiendo amor. El amor es hermoso, pero no creo que sea como una specie de exclusión del deseo ni de la infidelidad. Yo coincido con el respeto, me parece esencial en todo vinculo humano y mucho más si hay amor, pero también creo como vos decís, que no hay jurar cosas que no se pueden cumplir, y si se jura hay que bancarse las consecuencias.

    Yle: si, pero me parece que están buenos estos debates aunque no todos coincidamos.
    Ojo, hay algo en que creo que es 100% el acuerdo: todos seriamos infieles si nos aseguraran no ser descubiertos y a todos nos gustaria ser infieles pero que nuestra pareja no lo sea.

    Generique: yo insisto, la frase no fue una lavada de manos.
    Y pensá que no todo el mundo hace un pacto de fidelidad.
    Las definiciones son limitaciones y descripciones de un término, nada más. La idea de esto no es ser infiel o no serlo, sino resignificar algunas palabras.

    ResponderEliminar
  53. ADN: Es definitivamente evasión. Porque si no lo haces abiertamente, sin ocultar nada, sin secretos es porque sabes que estas faltando a algo. Y el pacto de fidelidad existe, implícita o explícitamente, a menos que explícitamete se haya acordado que no hay tal pacto.

    Si es correcto, natural e inconsecuente ¿por qué trae tantas consecuencias? ¿por qué no decir simplemente "esta tarde voy a estar con mi amante"? Si lo puedes hacer y si realmetne no hay consecuencias ¡maravilloso! De otra forma algún compromiso existe y actuar en secreto es no menos que traicionar.

    ¿«Resignificar palabras»? No es más que una forma más de evadir las consecuencias.

    Las convenciones sociales, culturales y morales son limítaciones pero son también el precio que hemos de aceptar pagar por vivir en sociedad. El lenguaje, por otro lado puede ser limitado, pero no es una limitación. No podemos escoger que significa cada palabra, según nos convenga, puesto que el lenguaje es con lo que contamos para expresarnos, para comunicarnos y si cada palabra ha de significar algo distinto para cada persona entonces todo carece de sentido y comunicarse no es posible.

    Llamemos entonces a las cosas por lo que son. Si no hay pacto de fidelidad entonces no hay infidelidad y tampoco traición, pero si hay infidelidad hay traición. Queda en cada quién juzgar si existe o no dicho pacto y actuar acorde a ello, con responsabilidad.



    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  54. Hola,creo que el problema del ser humano es que se tiene por encima de lo que en realidad es. Al hacerlo se impone unas formulas de relación, que están también por encima de sus posibilidades. además el "incumplimiento" está relacionado con trompetas y rayos celestiales que te cogen (con perdón)de las orejas y te mandan para el infierno -en el caso de los religiosos- o a la hórrida culpa -para el resto.
    El grave problema del hombre como ente social es que se cree semidiós y la verdad es que es uno de los animales más torpones de la evolución (hace falta serlo para destruir tu propio medio y a tus semejantes)
    De ahí la depresión, el estrés, la ansiedad y los crímenes pasionales.
    Sería prolijo desmenuzarlo pero creedme, hay que volver a sentirse monillo para conseguir poder echar un polvo en paz de una buena vez.
    inad.
    P.D.- Por cierto, eso de "los veintitantos a los cuarenta" me ha sentado muy mal ;))

    ResponderEliminar
  55. Inad: esta frase es genial: "Sería prolijo desmenuzarlo pero creedme, hay que volver a sentirse monillo para conseguir poder echar un polvo en paz de una buena vez."
    Pasa que tenemos 2000 años de cristianismo moralizador encima, es dificil salirse de ese esquema, porque por todo nos queiren meter culpa y miedo.
    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  56. Cierta noche que iba a cenar a la casa de mi amante...
    Tuvimos una charla en el viaje, una charla que podría haber quedado entre tantas otras que tuvimos, pero que, sin embargo, me hizo comprender todo de repente.
    Me contcómo cómo fue exactamente que convenció a su esposa de tener más libertades sexuales, cada uno por su lado, claro está.
    El tema fue largo, pero se resume en lo que le dijo: nunca voy a poder hacerte sentir de nuevo lo que sentiste al principio conmigo, el cuerpo pide otras cosas, el roce con una piel nueva, y nunca más vas a hacerme sentir lo mismo. Eso ya pasó. Pero podemos seguir sintiéndolo con otras personas, aún estando juntos...

    ResponderEliminar

Opiná aquí