viernes, 13 de febrero de 2009

Del amor y otros demonios

Este es un post sanvalentinero. Y creo que pocas fechas generan tantas voces a favor y en contra. Están los que esperan este día para un festejo especial y están los que detestan al buen San Valentín este y hasta hacen cruzadas contra este día. Yo me ubico en un término medio, como tengo la suerte de estar enamorada hace muchos años, elijo festejar de alguna manera, algo tranquilo, pero diferente al resto de los días. Si bien es obvio el sentido comercial del día, todas las fechas importantes son comerciales, así que no me parece excusa para no hacer algo un poquito especial o para tener un detalle con la pareja.
Así que por un lado, vemos como en todas las ciudades, los hoteles alojamientos triplican su cantidad de clientes en estos días, los restaurantes se llenan de reservas, los floristas ganan mucha plata, etc. etc.
Más allá de esto, hoy me puse a pensar qué es el romanticismo. Porque cuando me preguntan si soy o no romántica nunca sé que contestar, supongo que porque no sé exactamente que se entiende por romanticismo.
El romanticismo debe suponer una exaltación del sentimiento, el tener detalles que demuestren interés por el otro, de esta manera no existiría amor sin romanticismo. Pero el gran problema del romanticismo es la frontera difusa que lo separa de lo cursi. O sea, a pesar de ser pragmática y realista creo ser romántica, y me encantan los detalles, las sorpresas y las atenciones y el demostrar interés y que me lo demuestren. Pero una cosa es que te regalen flores con un tarjeta que diga simplemente: "te amo", te quiero, o te extraño,o te deseo, te necesito o lo que fuera y otra muy distinta y cursi es que te regalen flores con una tarjeta que diga: "para la flor mas bella de mi jardín". Para mí esa es la diferencia entre romanticismo y cursilería.
Si espero que un hombre sea romántico? no sé, sí espero que me demuestre interés y tenga detalles románticos a su manera. A veces, el romanticismo masculino se confunde con la caballerosidad. O sea, que sea atento pero hasta ahí, que no me trate como una inútil y pretenda llevarme la cartera, ponerme el azúcar en el café, darme la mano para saltar un charco, porque ya me parecen pesados si hacen eso. Aperte los hombres que se pasan de caballeros son re celosos.
O sea, sí a los regalos, las cenas especiales, los ambientes preparados con velitas y música, las tarjetitas, los mails, los chocolates y las flores.
Y no a la poesía barata sacada de internet de autor trucho. No a los pasacalles en la calle! No a las frases hechas. No a las tarjetas con dibujos de rosas en la tapa.

Y ustedes? como se llevan con San Valentín? como festejan o que esperan de su pareja o de algun enamorado?
Qué entienden por romanticismo, que odiarían que les regalaran?

32 comentarios:

  1. Hay que hacerse cargo de algo: los argentinos somos unos pelotudos terribles a la hora de inventar fechas. No tenemos una sola que valga la pena. Entonces, a dejarse de joder con odiar los festejos yanquis: los tipos en eso son unos capos. Tienen San Valentín (pero sin el San, para ellos es el Valentine); Halloween, Thanksgiving y una bocha más. Nosotros lo único que creamos en 100 años fue el día de las Malvinas, y nos costó una guerra.
    No me molesta para nada que sea un evento comercial. Año Nuevo, Navidad, los cumpleaños, el día del Amigo, del Padre y de la Madre... todos son eso en el fondo. Y es lógico, vivimos en una sociedad capitalista. Aunque no nos haga felices del todo.
    Yo me llevo bárbaro con San Valentín, salvo por el pequeño detalle de que me falta con quién. Pero eso es culpa mía y no de la fiesta. Si tuviera destinataria, seguramente hubiera reservado lugar para una cena de la hostia, y flores y toda la huevada. O mejor aún, un viajecito partiendo esta noche por un par de días; o un fin de semana de spa como si el mundo se acabara el lunes.
    Pero acá estoy, mirando Huracán - Racing. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Oscar: encima el día de las malvinas no se deciden cual es más importante, si el 10 de junio o el 2 de abril...
    Todas las fechas son comerciales, eso es lo que decía. Pero porqué nos molesta que exista este día y no nos molesta la publicidad de actimel y danonino que practicamente te obligan a comerlo todos los días porque sino vas a vivir enfermo y sos mala madre. No, eso no es comercial!!, sin embargo compramos esos productos como unos boludos. Bueno, al menos este dia, como otros de festejo, te hacen gastar plata pero te generan un lindo momento compartido.
    bueno, lamento lo del partido, ante tan buenos planes que podria haber habido!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es romanticismo? ¡Ya lo dijiste! Son los detalles, las sorpresas, las atenciones y el demostrar interés. Y todo se resume a una cosa: interesarse ¡y demostrarlo!

    Es claro que atención en demasía raya en cursi, pero ¿cuál es la diferencia entre romántico (sin llegar a cursi) y no romántico?

    Dices que sin románticismo no habría amor y algo hay de cierto, aunque habiendo amor hay gente que es romántica y gente que no lo es.

    Recordar su cumpleaños, por ejemplo, no es romántico, es lo menos que puedes hacer, pero preparale su desayuno favorito si lo es. Llevarla a cenar el día de su aniversario no es romántico, o lo es apenas, pero incluir en la cita algunos detalles (sutiles) que le recuerden el dia en que se conocieron o el día en que se comprometerieron si lo es.

    Es decir, hacer lo que se espera de ti no es romántico. Romántico es demostrar que pones interés en las cosas que le interesan y en las que le gustan y demostrarlo con acciones y detalles, grandes y pequeños.

    Regalar flores, por ejemplo, aunque usualmente se reconoce como un gesto romántico puede ser tan sólo un trámite, un gesto más (aunque uno que debería agradecerse) o puede ser tan romántico que de verdad mueva al piso donde caminas, todo depende de como se haga.

    El que es romántico siempre es atento y caballeroso, pero lo contrario no siempre es cierto.

    Y con el día de San Valentín me llevo bien ¿Es comercial? Posiblemente, pero yo apoyo la libre empresa y la industria, no veo falta en que alguien quiera aprovechar una situación para impulsar su negocio.

    Y está en cada quien cuanto gasta o no. Compra las flores tres meses antes, cuando están a precios regulares, muchas florerías te ofrecerán un buen trato si compras por adelantado. Haz una cena en casa o vé a un restaurante ¡tu decisión! Haz el regalo en lugar de comprarlo o compralo antes, a precios regulares.

    Vaya, el que crea que es tan sólo un pretexto para sacarte dinero tiene poca imaginación y es poco previsor.

    ¡Ah! Y ni empieces con eso de que "sea atento pero hasta ahí, que no me trate como una inútil..." Nadie cree que eres una inútil y no hay tal cosa como demasiadas atenciones. Cuestión de que te dejes querer.



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  4. .
    "...Como tengo la suerte de estar enamorada hace muchos años..."

    Deja de vendernos humo ADN
    ya no creemos en espejitos de colores.


    MEME, en contra de este post.
    (volvio mi instinto asesino)

    ResponderEliminar
  5. generique: si, yo creo que el romanticismo tiene que ver con el interés que se tenga por el otro. Si te interesa mucho la otra persona es mas posible que te surjan las attenciones.Auqnue como vos decís, hay gente que es más romántica que otra.
    Recordar el cumpleaños y el aniversario es una obligación,obvio!!
    coincido en que no importa tanto cuanto se gaste, sino el haberse acordado y hacer algo especial. Pero tampoco da para comprar las flores 3 meses antes!!
    Yo me dejo querer, me encanta que me quieran, pero no me gusta que me corran la silla, ni que pretenda querer llevarme e irme a buscar a todos lados. Algunas atenciones son geniales y necesarias, pero como todo, el exceso es malo. Y no me vas a refutar mi teoría de que los hombres muuy atentos y caballeros son obsesivos y celosos!

    Meme: vos estas en contra de todo.
    Ahora digo yo: porque no me crees?
    no soy creible?

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta san valentin, ya sea con pareja con amigas. comentaria mas pero estoy haciendo una tarta de fresas con forma de corazn.

    ResponderEliminar
  7. El dia de san valentin me parece simplemente un dia mas, asi como el dia de la primavera, son fechas que alguien decidio que sean especiales y de repente todos estan llendo a comprar flores, preservativos y hacer reservas en hoteles o restaurants. Creo que tendríamos que aprender a tomar esas acciones en cualquier momento, sin motivo aparente, la espontaneidad da vida a la pareja. Al menos eso me parece a mi.
    Y si, lo admito, soy romantico y a veces llego a lo cursi, y no me arrepiento de nada.

    ResponderEliminar
  8. VALENTIN, TENEMOS UNA BALA CON TU NOMBRE.-



    (te creo ADN, te creo.
    me agarraste en un tarde de "viernes")

    de todas formas...
    BASTA DE LA VENTA ILEGAL DE HUMO

    ResponderEliminar
  9. yle: contanos como te salio la torta. Ya vi que estuviste muy aplicada...

    dark: esta bien eso de mantener todos los dias, pero los dias especiales se recuerdan mas. Yo no quiero que navidad, que mi cumple, que año nuevo sean un dia mas, quiero sentirlos diferentes.
    y despues depende de la originalidad, o sea no necesariamente hay que regalar flores.

    meme: sos el perro del hortelano vos...

    ResponderEliminar
  10. Si, y todos los días es el día de la Madre, bla bla bla...

    Una pregunta, porque me parece que me perdí algo...

    Dónde explica que si uno regala flores o bombones o invita a cenar el 14 de febrero ya no puede hacerlo ningún otro día...??

    Porque me parece tan boludo hacerlo sólo en San Valentín como específicamente NO hacerlo ESE día por llevar la contra... o se creen que los floristas no ganan guita el 18, el 6 de marzo y un jueves cualquiera...??

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. estoy cerca
    y al tanto de sus pasos.-


    Meme, un verdadero peronista

    ResponderEliminar
  13. oscar: hacer que todos los dias sean iguales es un embole, obvio q si queres a alguien lo queres todos los dias. Pero tanto jodemos con la rutina, porque no alterarla cada tanto.

    ResponderEliminar
  14. meme: no querés ser mi guardaespaldas?

    ResponderEliminar
  15. se puede charlar,
    hablo con mi representante
    y te hago llegar mis condiciones.-

    ResponderEliminar
  16. mmm, mirá no me pongas muchas condiciones porque me arrepiento rápido

    ResponderEliminar
  17. A ver....en gral no me gusta san valentin...esté o no esté soltero...

    Detesto todas las fechas comerciales, y san valetin , no escapa a esa condicion.

    igual si sirve como excusa para que los enamorados se halaguen...
    Me parece una excusa genial.

    besos

    ResponderEliminar
  18. luis: pero realmente existe alguna fecha que no lo sea??...igualmente festejar una fecha comercial no implica mercantilizar una relación...
    Yo creo que nos falta inventiva, porqué no organizamos un festejo antiimperialista, contrasistema, con amor libre por las calles

    ResponderEliminar
  19. Ya existe, es el Gay Parade...

    Está lleno de tipos que empezaron con que la novia les metiera un dedito...

    (El tipo no cede posiciones...)

    ResponderEliminar
  20. no, pero yo decia para todos los gustos.
    Liberá tu culo, oscar.

    ResponderEliminar
  21. Claro, a la gente que está en pareja le encanta este día jajaja
    Pero yo festejo el día del soltero, que fue el viernes lalala

    No, hablando en serio. Sí, cuando estás en pareja hacés alguna boludez, pero como dice Oscar, no es necesario que sea el 14 de febrero para que te regalen una flor o algo así
    Por eso a mí, si no estoy en pareja, me importa muy poco. Indiferencia total. No es que me pongo mal y ando buscando un flaco para salir ni nada por el estilo.

    A mí me gustan los pibes románticos, que te digan que estás hermosa, que te regalen flores o pequeñas boludeces sin necesidad de festejar una fecha en especial, que te sorprendan.
    Me gustan esos que se ocupan de vos, se preocupan, se interesan en vos, obvio que sin llegar a ser asquerosamente cursis
    Porque el cursi es un chanta, sabelo jajaja


    Y la verdad...si me regalás una licuadora no me va a gustar una mierda ajajajaja


    besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta celebrar y hacer algo especial...para mi mala suerte estoy super enferma y no creo que pueda hacer mucho :=( ... además estar enferma me deprime mil...snif...así que no sé ando como con penita y más encima me siento re mal...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Vamos a festejar San Valentín entre ducha y ducha, garcheteando a lo loco.

    Si a alguno le está sobrando una cajita de 12 preservativos con tachas, que avise. Dale?

    Saludetes a todos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ahora que ya pasó el día en cuestión, me arrimo al fogón y les dejo un comentario salutativo.

    Nunca festejé S.V., ni siquiera mis aniversarios (llevo varios).

    Ayer sorpresivamente, me trajeron un chocolate. Un pasito hacia adelante...me gustó.


    :)

    ResponderEliminar
  25. Uy cuantos comentarios extensos! Yo solo pase x aqui para decir...que nunca festeje san valentin, pq normalmente no estoy en pareja, y la verdad cuando lo estuve....este dia no influyo en mi vida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. No puedo ser más cursi, cuando estoy enamorada!!! soy melosa, e insoportablemente cariñosa, me gustan todos los detalles para todas las fechas.... Pero sabés algo?? no se si seré muy mayor (40) pero me gusta celebrar el día de los enamorados el 21 de septiembre, mucho más que San Valentín.... debe ser porque me encanta la primavera... yo vivo enamorada, aunque sea por diez minutos.... Te mando un besote amiga!!!

    ResponderEliminar
  27. celes:sí, a mi tambien me gustan que te digan que estás hermosa, que te regalen flores o pequeñas boludeces sin necesidad de festejar una fecha en especial, que te sorprendan. Y tambien los que se copan a festejar un dia especial.
    Los electrodomesticos hogareños jamas deber regalarse para cumpleañao, aniversarios, o dia de los enamorados, por dios!!!!

    karen: que te mejores, y ya habrá tiempo de festejar.

    border. jajaa, muy buena la celebracion. Ahora, 12 no será mucho ? o les gusta inflarlos y hacer globitos a ustedes?

    maria:bien por el chocolate, siempre es lindo ser sorprendida

    bettu: bueno, tampoco te cambia la vida ni la pareja festejar, es para hacer algo especial nomas.


    waitman: yo tb. pero eso incluye ser amargo?

    ale: jaja, me haces reir con eso de "yo vivo enamorada, aunque sea por diez minutos.."

    ResponderEliminar
  28. Tus admiradores
    te tenemos en el google reader.-

    ResponderEliminar
  29. jajaja, yo ni sé como funciona el google reader, pero muchos me piden que avise del posr porque lo siguen desde el mail.
    a ver si me tratás con cariño hoy

    ResponderEliminar
  30. JEjeje al final sigo enfermita pero me trasladaron la celebración a la casa, me trajeron una rosita y una gran sonrisa que me alegro el día además de la comidita rica y pastel de chocolate

    ResponderEliminar

Opiná aquí