lunes, 23 de febrero de 2009

Entre la ley y la libertad personal

Ya que quieren hablar en serio...
El tema del aborto es difícil de abordar por la complejidad. En principio, porque en el aborto se mezcla lo moral, lo legal, lo médico, lo psicológico y lo social. Por eso, vamos a intentar no ser reduccionistas y de abrir un debate que contemple todas estas cosas.
Partamos desde lo legal: en la Argentina, se considera que se es persona desde el momento de la concepción, esto hace que se hable de “derechos del niño por nacer”. Y por otro lado se habla de los derechos de la mujer a elegir . Esto es lo que hace imposible (legalmente) el aborto en la Argentina. Pero corrámonos de la concepción de la ley, que puede ser modificada y vayamos a lo social y a lo personal. ¿Es el aborto un tema en el que tenga que haber una ley que lo prohiba? ¿o es algo que depende de la intimidad de una mujer y una pareja?.
¿Es asesinato o es elección? Creo que cualquiera de las dos respuestas son extremas. Considerar persona a un embrión de menos de 12 semanas es una exageración. Pero decir que el aborto es una elección es muy facilista. Y la decisión y el paso por una situación de aborto es obvio que es traumático, pero también es traumático psicológicamente para una mujer tener un hijo que no desea, y también lo es para ese hijo.
Personalmente creo que el aborto debe legalizarse, pero creo a la vez que no se lo puede usar como método anticonceptivo. O sea," no me cuido total si quedo embarazada aborto"...Me parece que en las primeras semanas (recalco esto) el aborto no es un crimen. El tema es como lograr que un país sea capaz de legalizar el aborto y a la vez, tener políticas serias de planificación familiar. Porque la planificación familiar es la clave. Así el aborto se reduciría, y quedaría sólo relegado a la falla de un método anticonceptivo o a una violación. Pero parece que es más moral tenerlo prohibido por ley y apañar que existan clínicas clandestinas que se enriquecen haciendo abortos, esto para los que puedan pagarlo. O sino, dejar que las mujeres pobres se mueran desangradas luego de algun aborto casero.
Abortos hubo y va a haber siempre, la discusión es si deben o no ser legales. La legalidad implica que sean seguros y que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades de salud.
¿cual es tu posición con respecto al aborto?
Aclaro: acepto comentarios de todo tipo y color. Lo que no acepto son fotos ni links a páginas de esas que muestran como se hace un aborto y demás.

37 comentarios:

  1. No debería haber una ley que prohiba el aborto, pero si una que lo regule y esto es necesario porque es un tema delicado y complejo.

    En México el aborto está permitido tan solo en unas cuantas entidades y la mayoría de los estados lo prohiben.

    El aborto clandestino ocasiona la muerte de algunas de las mujeres que recurren a él y, en otros casos, llega a causar lesiones tan graves durante el procedimiento o complicaciones posteriores que las mujeres quedan incapacitadas para volver a concebir.

    Las iniciativas de ley deberían ir enfocadas, antes que nada, a la salud de la mujer; en segundo lugar debe regularse el que haya suficiente educación sexual oportuna y aplicar suficientes recursos a la salud sexual y reproductiva.

    El aborto usualmente es legalizado dentro de algunos límites, usualmente se estipula un límite máximo de semanas de gestación en las que puede practicarse y en ocasiones se estipulan condiciones dentro de las que puede realizarse, como si el embarazo es producto de una violación o si pone razonablemente en riesgo la vida de la madre, entre otras consideraciones.

    El aborto debería ir acompañado de asesoría médica y psicológica mandada antes y después del mismo y estos cuidados deberían ir enfocados a minimizar el número de abortos.

    Y cuando el aborto es legal debiera corresponde únicamente a la mujer tomar la decisión, es decir, unicamente la mujer afectada puede consentir que se le practique, o no, un aborto. Ya en cada caso particular la mujer decidirá los aspectos morales, sociales y religiosos que influenciarán su decisión y si decide individualemente, en pareja, en familia, etc.

    Adicionalmente hay que considerar los efectos legalales colaterales de legalizar el aborto. Cuando el aborto es ilegal y a consecuencia de violencia contra alguna mujer esta aborta (también conciderese el homicidio de una mujer embarazada) a quien cometió el acto violento (u homicidio) se le puede culpar también del homicidio del no nato, cuestión que resulta completamente justa y razonable.

    Cuando el aborto es legal es mucho más difícil regular esto, pues no puede ser homicidio en un caso y no serlo en otro, leyes especiales y consideraciones cuando se causa un aborto involuntariamente o cuando la muerte de la madre resulta también el la muerte del producto son necesarias.

    Personalmente no me gustaría que una mujer abortara un hijo mio y mucho menos sin consultar conmigo, especialmente cuando siempre he estado dispuesto a hacerme cargo de mis actos y asumir la paternidadd, si fuera necesario (cosa que no ha sucedido ni sido necesaria) y aún así ratifico lo dicho: la decisión final es de ella.



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  2. Es muy dificil criar sola un hijo... por eso cuando los hombres dicen "me hago cargo"... se están haciendo cargo de $ mensuales... pero la vida la da la mujer por el hijo, no el hombre.
    Por otro lado, lo terrible de no estar legalizado, es la diferencia en las clases sociales, si tenes dinero, vas a una clinica pulcra y limpia y sos asistida por un equipo que sabe lo que hace. Pero si no lo tenés, caes en las manos de cualquier comadrona que te puede hacer dejar la vida en ese procedimiento.... No hay igualdad...

    ResponderEliminar
  3. Tema complejo pero me encantaria separar un poco las aguas.
    Si estoy a favor del aborto donde pone en riesgo la vida de la madre, donde fue producto de una violacion.
    Si tuviste sexo y no te cuidaste, jodete!!
    Uno cuando tiene sexo sabe a que se atañe, expone o como guste llamarlo.
    No nos olvidemos ademas que uno debe ser maduro a la hora de tomar decisiones.
    Comprendo ademas de que la falta de educacion no solo produce "idiotas utiles" sino que ademas da pie a como bien decis a abortos ilegales.

    Quiero que se entienda bien y asi no hacer de esto una polemica al cuete, "idiotas utiles" son aquellas personas a mi entender que son mantenidas por diversos partidos politicos en lo cual cuando los necesitan les dan 2 mangos y despues que subsistan como puedan, sabiendo que con la falta de educacion no les dara el raciocinio para querer progresar.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. generique: coincido con lo que decís. Lo del límite de tiempo de gestación, por supuesto, hasta un máximo de 12 semanas, no mas. Pasa que en la Argentina, y debe ser en todos lados igual, la justicia tiene sus tiempos muy lentos. hay casos de chicas de 12 años discapacitadas, violadas y embarazadas y siun embargo se deja opinar a todo el mundo, si la vida, si el feto, si la adopcíón, si la mantención, y cuando algun juez aprueba el aborto la chica esta como de 5 meses...y hay médicos que aún con orden judicial se niegan a hacer un aborto. Y otros que lo hacen ilegalmente, obvio.
    Igual esta claro que todos estamos a favor de la vida, aceptar un aborto no es estar en contra de la vida, es elegir una calidad de vida. Es claro, que como sea, la situación es traumática, pero a veces es mucho menos traumatico un aborto que una maternidad no deseada.

    otro capitulo: si, la mujer siempre se lleva la peor parte, culpas incluidas. y en este tema se bien claro que no todos somos iguales. El aborto está prohibido para todas, pero si tenes plata es solo una infración legal. Si no la tenes puede que sea una condena a muerte.

    Border: en casos de salud de la madre y de violación no tendríamos ni que discutirlo.
    En caso normales, yo soy estricta con el tema del cuidado, sin embargo cualquier método tiene un 98 o 99% de efectividad. O sea, podes entrar en el 1 o 2 %. Estoy de acuerdo con hacerte cargo de lo que haces, pero no me parece que tenga q ser tan estricto. No sé si por un error alguien tiene que enfrentarse a ser madre. Digo, ser madre es maravilloso, pero no todas las mujeres estan dispuestas o son capaces de ser madres, ya sea por situación social, económica, psicológica, de edad o de momento de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Que temita pusiste sobre la mesa!!!!
    El tema de las muertes que provocan los clandestinos, y las diferencias sociales, me parece que no es argumento válido. Es como querer habilitar el cruce con luz roja, porque a los ricos no les cuesta pagar la multa.

    Que los hubo, los hay y los habrá, tampoco. Porque también hay robos, asesinatos, etc.

    Legalmente no hay salida, porque no sería necesario un cambio de ley, nada más. Habría que denunciar (dejar de ser parte signataria) de un sinnúmero de Tratados Internacionales (Convención Interamericana de Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño, etc).

    Lo de las 12 semanas, la verdad es que me hace un poco de ruido. ¿En qué momento pasa a ser una persona?

    Me parece que, entre el derecho a elegir de la mujer, y el derecho a vivir de la criatura, no debería haber dudas.

    Sin embargo, no tengo una postura definitiva sobre el tema.
    Tengo cantidad de amigos/conocidos que han abortado y/o pagado abortos y no los juzgo.
    La verdad, no se me mueve un pelo.
    Que se io

    ResponderEliminar
  6. Después de leer a Border, no tengo nada más que agregar.

    Me ganó al escribir.

    Beso!

    ResponderEliminar
  7. el opinador: el que hubo y habrá abortos acepto que no sirva como justificación, pero el de las muertes maternas por abortos clandestinos si es una justificacion para pedir que el aborto sea legal.
    A mi tb. el tema me genera sentimientos contrapuestos, y es lógico.
    Yo creo que el cambio legal tendria que venir por el cambio de desde cuando se es persona. Ese es para mi el debate que falta. y para mi el error es que sea desde la concepcion y no desde la semana 8 o 10 por ejemplo.
    A pesar de lo que pienso, yo dudo que fuera capaz de abortar. Pero es como vos decís, nadie está de acuerdo pero todos conocemos un montón que han abortado. entonces?

    maria: bien, entonces la misma rta. que a Border.

    ResponderEliminar
  8. Segùn nuestras leyes, tal como lo señalaste, desde la misma concepciòn hay vida humana y por lo tanto hay que protegerla.

    El aborto està prohibido de la misma manera que se prohibe un homicidio, o si, para evitar esa comparaciòn, tan obvia para mì, de la misma manera que se prohibe una violaciòn, un fraude o un robo...

    En muy pocos casos esxiste lo que puede llamarse un "dispendio" para poder recurrir a un aborto, la ley es sumamente clara en ese punto, estàn exentos de la pena correspondiente cuando el aborto se realice por mèdico diplomado, con el consentimiento de la mujer:
    1) si se hace con el fin de evitar un mal mayor a la madre, que no puede evitarse por otro medio
    2)si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

    Fuera de estos supuestos el aborto es un delito que merece la imposiciòn de pena estatal.
    Los grupos feministas que apoyan la legalizaciòn del aborto generalmente lo hacen enarbolando la bandera del derecho a elegir de la mujer y no sè cuantas cosas màs... si querès tener libertad en tus decisiones, sobre tu cuerpo, sobre tu vida, etc, tenès que empezar por ser responsable de tus actos... en consecuencia: si tuviste relaciones y no te cuidaste, o no tomaste los recaudos suficientes: LOLA!
    còmo puede hablarse del derecho a elegir sobre su propio cuerpo y demàs si no se es lo suficientemente responsable de los actos que uno realiza con su propio cuerpo.
    Es lo mismo que decir: sì, tengo derecho al carnet de conductor porque hice la prueba, pero no me hago responsable si atropello a alguien... no me quiten mi auto! tengo derecho a manejarlo!!!

    Hasta cientìficamente se sabe que hay vida a partir de la concepciòn... catalogarlo como humano o no va màs hacia un costado filosòfico del asunto, màs que a uno moral o religioso.
    Pero lo cierto es que es ese el origen de un ser humano.

    Que abortos hubo y habrà siempre, es sabido, tanto como que quien tiene la guita se toma el buque y se lo hace en otro paìs en medio de unos "dìas de relax y descanso"

    El problema es que los mèdicos, por temor a las malas praxis, recurren erròneamente a pedir una autorizaciòn judicial en esos casos en los que deberìan practicarlo sin màs.

    ResponderEliminar
  9. El aborto es un tema complicado, aprobaría su legalización solo para evitar las muertes de cientos de madres que no pueden pagar un aborto bien hecho, pero como decis vos no creo que deba ser usado como escape de los errores o estupideces de uno, si quedaste embarazada por no querer cuidarte, sabiendo a lo que te atenías ahi no debería estar permitido, obviamente es utópico pensar que todas las personas van a actuar y pensar de esta manera.
    De todos modos yo solo aprobaría el aborto en casos particulares, por ejemplo que la vida de la madre esté en riesgo o que la madre sea una discapacitada que fuea violada, no creo que ella tenga que pagar por los crimenes de otro.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. yo no vote por ponernos serios adn :P

    ResponderEliminar
  11. apoyo la legalizacion al aborto, aca al menos en el distrito federal ya esta legalizado y que bien, porque la desicion de abortar o no es personal o si acaso de pareja, y esa es una realidad social: nadie se detiene a realizarse un aborto porque sea ilegal, quien se lo quiere practicar lo hace y es la realidad, el estado poniendose la venda en los ojos solo consigue que las mujeres que toman desicion se vean expuestas a condiciones poco salubres que la mitad de los casos las dejan esteriles o muertas. No se trata de moralidad, es simplemente que los gobiernos abran los ojos a las necesidades practicas de una sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Toc toc toc, perdon me quedo algo en el tintero.
    Asi como el aborto apruebo ciertos casos de eutanasia y conste que dije ciertos casos.
    El por que es simple, son realidades que uno debe asumir pero que nos han sido impuestas por obligacion y no por eleccion.
    Cuando uno comienza a tener relaciones, sabe a lo que se expone, mas hoy en dia que la informacion esta a flor de piel.
    Conste que habla alguien que por una falta de informacion y pudor en cierto momento de su vida tuvo que afrontarse a ser padre.
    Y por ni un minuto se me cruzo el hecho de que aborte, es evadir responsabilidades.
    Podriamos discutir miles y miles de años sobre si el huevo o cigota, posteriormente llamado feto se lo considera humano en tal o cual semana, pero los que toman la desicion de abortar son los padres.
    Tambien se que en Argentina la adopcion de niños es una mierda asi tal cual lo describo, es increible que alguien que tiene la vocacion de ser madre o padre deba esperar 10 años.
    Como bien decia anteriormente es una falta de educacion importante, donde no solo nos enseña a conocer mas nuestro cuerpo sino tambien a cuidar el de los demas.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Creo que si hubiera que resumir un tema muy complejo en una frase para mí la mejor es:
    "Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir"

    Nadie dejó de abortar porque fuera ilegal. Nadie abortó porque era legal. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Cualquiera con un mínimo conocimiento de biología sabe que la ecuación

    espermatozoide+óvulo = un nuevo individuo

    Y si el renacuajo y el huevito son de humanos entonces tendremos un nuevo humanito.

    Por lo tanto,
    si eliminamos el producto de una fecundación,
    eliminamos a un ser humano.

    Y no, no hay vuelta. Es tan simple y lineal como sumar dos y dos.

    Eso por un lado.

    Por otro lado.
    En la Argentina solamente está aprobado por la ley el aborto practicado por un médico diplomado, con consentimiento de la mujer embarazada (o de su representante legal, en caso de personas sin sus facultades mentales completas) solamente:

    1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
    2. Si el embarazo proviene de la comisión de un delito contra la integridad sexual;
    3. Si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

    En los medios nos hablan de abortos eugenésicos y terapeúticos. Los abortos terapéuticos se plantean para casos en los que la vida de la madre está en riesgo de proseguir con el embarazo.

    Ahora, alguien sabe qué significa eugenesia? A ver:

    eugenesia.(Del fr. eugénésie, y este del gr. ??, bien, y -génésie, -génesis).
    1. f. Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Eso quiere decir que qué? Que hay gente que aborta para mejorar la especie? WTF? esto de aplicar términos así rimbombantes solamente porque quedan lindos. Ah, sí yo soy re progre y acepto el aborto eugenésico. Perdón? Sabés de que estás hablando? A ver, decime, qué opinión te merecen menguele y compañía?

    En fin, más allá de la mala aplicación de los términos y de mi conciencia biológica y un inmenso etcétera, y aunque pueda parecer incoherente

    YO ESTOY A FAVOR DE LA
    DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


    Por favor, léase bien, yo estoy por la despenalización, que no es lo mismo que estar a favor del aborto. Eso ya lo expuse en el primer párrafo. Si eliminas un óvulo fecundado, eliminas un humano (o la posibilidad de un humano). Porque eso es un aborto y está igual de mal que eliminar al vecino de un palo por la cabeza.

    Peeeero, yo no puedo ser tan ciega como para no ver lo que ocurre en la sociedad. Abortos existen a carraladas. Existen y existieron. Sí, porque en la época de tu abuela también se abortaba, y en la de tu mamá también. El fijador de pelo en exceso, los boleros y la falsa imagen de inocencia esconde mujeres que abortaron.

    El punto es que abortar o no, es una decisión personal, que cada mujer toma basada en su propio código o en su propia vivencia. Yo no quiero que nadie me imponga su verdad como si fuera única, por lo tanto yo no puedo imponer mi convicción a los demás. Mis fundamentos van más allá de lo moral o religioso, mis fundamentos aparecieron el día que empecé a estudiar embriología. Pero aún así, no puedo impedirlo.

    De hecho, se producen abortos clandestinos diariamente en nuestro país. Algunos de esos abortos se facturan cash cerca de $9000, ahí a lo mejor tenés condiciones sanitarias apropiadas y la zafás bien. Pero cuántos y cuántos hay que se hacen por personas inescrupulosas, sin conocimientos y sin la higiene adecuada, abortos que terminan en el hospital con infecciones generalizadas o con trastornos uterinos que pueden llevar a la infertilidad, y que en el peor de los casos te pueden llevar a la muerte.

    Todas estas razones que expongo me llevan a pensar que si se despenalizara el aborto y se dieran las condiciones adecuadas para que se pudiera realizar en hospitales públicos, TODAS las mujeres que ya tomaron la decisión de abortar más allá de si está prohibido o no, se encontrarían en igualdad de condiciones.

    Así que aunque suene incongruente

    yo estoy en contra
    del aborto
    pero a favor
    de la despenalización
    del aborto

    ResponderEliminar
  15. nanys: si, ok, lo que decís es lo que dice la ley. Ahora bien, si hay que abrir un debate social hay que tomar en cuenta mucho más que lo legal. Algunas leyes estan hechas para respetarlas y otras para cuestionarlas. No nos agarremos a que algo que dice "la ley" es sagrado o inmodificable. No nos olvidemos que las leyes las hacen los legisladores, y que generalmente no son los representantes del pueblo.

    Dark: los casos que decis que aprobarías son los mismos que contempla la ley. Mi pregunta es: en serio dudan de "el derecho" de una mujer violada (aunque no sea idiota, éste es un término legal)a abortar?

    yle: Coincido con tu comentario.No sabia que en México DF estaba legalizado, creo que Uruguay va camino a eso tb. En la Argentina falta bastante aún me parece. Pero yo creo que dentro de varios años se va a lograr. Pasa que necesitan de algun caso medicatico en que alguna mina se desangre en vivo despues de un aborto clandestino.

    Border: el tema de la adopción es interesante. El sistema de adopción en la Argentina es de lo más nefasto que existe. No puede ser que una pareja tenga que esperar 10 años para que les den un nene en adopción, y que mientras tanto esos chicos se crien solos en orfanatos, donde sabemos que no se les da el mejor de los tratos. Además, creo que para una mujer es mas traumatico pasar un embarazo no deseado y dar el hijo en adopción que abortar. Y lamentablemnte tener un hijo para darlo en adopcion me parece terrible. Si vieran los informes psicologicos de los chicos internados en orfanatos...! no se trata solo de defender la vida, se trata de traer hijos deseados al mundo, de hacer feliz a los chicos. No estoy diciendo con esto que el aborto es la solucion eh. Solo digo que tampoco se aplica lo contrario: o sea, la adopción no es una alternativa al aborto.

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy de acuerdo con marxxiana, con una pequeña diferencia y algún punto por aclarar.

    La diferencia es que a mi no me parece suficiente la despenalización, hace falta también legislación para regularlo, para que se practique, cuando se prectique, en las mismas condiciones que otros procedimientos médicos: por profesionales calificados en condiciones que procuren la salud del paciente (de la mujer en este caso). Y deverían incluir, insisto, asesoría psicológica para quienes decidan practicarlo (no porque decidan hacerlo quiere decir que realmetne saben lo que hacen o que puedan lidiar con las consecuencias de hacerlo).

    La aclaración es en cuanto a los abortos eugenésicos. Que debieran explicarse más, pero no son para mejorar la especie, sino para evitar sufrimiento a aquellos con defectos genéticos graves. Por ejemplo, en el caso de mellizos conjuntados, dónde haya evidencia que tienen nula o escasisíma posibilidad de supervivencia o cuando se determine que intentar separarlos (post-parto) no permitiría la supervivencia de ninguno de los dos.

    También pudiera inclir casos donde algúna deformidad congénita deteriraría enórmenmente la calidad de vida del producto o lo expondría a sufrimiento innecesario. Este último punto es altamente controversial, sin duda.

    ResponderEliminar
  17. rocio: es que el tema de salud sexual es inseparable del aborto. No se puede obligar a una mujer con continuar un emabrazo que no quiere. Si se puede, hacer todo lo posible para evitar un embarazo no deseado. De eso se trata.

    marxxiana:yo insisto en que la idea de ser humano es mucho mas amplia que un ovulo fecundado.
    La eugenesia es terrible.
    yo soy madre, de un hijo que busqué y desee. Y que estuvo internado un par de meses cuando nació. Ahi vi cosas terribles...por ejemplos casos de anencefalia, o sea un bebé al q no se le formó el cerebro. A la madre, en el segundo mes de embarazo se lo dijeron. le sugirieron el aborto los mismos médicos. Ella siguio l embarazo amparándose en su religión. Me parece bien, es una decision respetable. yo haria lo mismo? no, la verdad que no.
    Nadie es proabortista, eso esta claro, nadie quiere pasar por esa situación. Pero estar a favor de la despenalización del aborto no significa no defender la vida, ni no inmportarte la vida. Significa que ante casos extremos se elige una cosa en vez de otra. No creo que una borto en las primeras semanas sea lo mismo que matar al vecino de un palazo, definitivamente no. Un feto de pocas semanas tiene signos vitales, no tiene una vida, no tiene sentimientos ni percepcion del dolor en las primeras semanas.
    y así como se prioriza la salud de la madre durante el embarazo, nunca se prioriza la salud psiquica de la madre.
    No nos pongamos moralistas, un hijo te puede alegrar la vida y tambien te la puede cambiar drásticamente.

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente a favor de que lo legalicen
    Como decís vos, en las primeras semanas no es un crimen, también coincido
    Es un tema muy complejo, donde, obviamente, no te vas a pasar la vida abortando, pero para casos especiales (el más típico: la violación) me parece bien
    Pasa que el tema no pasa por si se legaliza o no, el tema viene de más abajo... de la educación
    SI la gente no está educada, informada, es lo mismo que nada

    Por eso pasa lo que pasa, que minas abortan en lugares clandestinos y se terminan muriendo

    El problema es la educación

    ResponderEliminar
  19. generique; tendria que hacerse en hospitales publicos y en clinicas privadas, como cualquier otra práctica. Y si, limitar el tema de las semanas. Y coincido en lo de la asistencia psicologica, pero prtender que en un hospital publico haya atencion psicologica para esos casos es tan utópico como creer que si hay una ley que prohiba el aborto, el aborto deja de existir.
    Sobre lo demas estoy acuerdo, ya lo expuse con el caso de la anencefalia. Por supuesto que hablo en esos casos extremos...no estoy hablando de un bebé que tenga sindrome de down por ejemplo.

    ResponderEliminar
  20. celes: sí, por eso decia que si o si la legalñización tiene que venir con educación sexual en serio. Porque los políticos y los curas que se llenan la boca hablando de defender la vida son los mismos que no hacen nada para mejorar la educación y la calidad de vida de la gente.

    ResponderEliminar
  21. Q cada uno elija.. o tenga la libertad de elejir..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me supera el tema. Pero como todo, creo que debería ser desición de cada persona adulta. Por eso creo que hay que despenalizar todo lo que una persona pueda hacer para influir sobre sí misma. Llámese aborto, drogas, eutanasia...
    Y en este caso, sea o no sea un ser humano, ese ser humano está dentro del cuerpo de otra persona que no soy yo, ni vos, ni los jueces. Y si esa persona no quiere que viva, ese ser humano no vive.

    Pucha, qué contundente que estuve. Y eso que me superaba el tema.

    ResponderEliminar
  23. animal: lo que está en juego es la elección.

    waitman: sí, yo en estos temas siempre me planteo porqué el estado con todo el peso de la ley debe intervenir en asuntos privados. El aborto, el consumo de drogas y la eutanasia son cosas que tienen que ver con lo privado y con lo intimo de cada persona o familia, creo que hay un exceso de las atribuciones del estado en este caso, como en otros.

    ResponderEliminar
  24. waitman: me olvidé de decirte que tu boca me intimida...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que la clave de todo estaría en tener una buena educación sexual desde la época del colegio para después tener buenas políticas de planificación familiar... el sexo no es facilista..es rico, deseable, fabuloso y todo lo demás pero siempre debemos pensar que si lo queremos practicar debemos de tomar las medidas necesarias para no tener que pensar siquiera en un aborto...existen tantos métodos anticonceptivos y si le preguntas a la mayoría de las personas que han tenido un hijo sin planificar, ha sido porque no han utilizado ningún método de anticoncepción ... ¿Ignorancia, flojera, calentura extrema sin pensar en las consecuencias, noche de farra? ... son muchas las razones por las cuales un par de personas pueden tener un hijo sin haberlo planificado...

    Personalmente no estoy de acuerdo con el aborto, pero eso es algo personal...

    ...Pero en el caso de ver como muchas mujeres asesinan a sus hijos recién nacidos, los abandonan en tachos de basura o simplemente los tienen pero no se preocupan de ellos y los abandonan en vida... preferiría que de frenton los hubieran abortado en las primeras semanas a que los maten o los traigan a sufrir a este mundo...alguna vez leí una frase que decía "Un hijo puede ser abortado en cualquier minuto de su vida, no sólo cuando se encuentra en el útero"... y lamentablemente eso sucede si una madre olvida o deja a su suerte a un hijo...

    ...y para esas "madres" si se les puede llamar así (porque madre es la que cría no la que pare) que abandonan a sus hijos, o los asfixian cuando recién han nacido, o atentan contra ellos permanentemente... diría que dejen de lado el egoísmo, ya que si ya dieron la vida... por lo menos que dejen que esos niños la vivan y que les den la posibilidad de que los adopten personas que si deseen tener un hijo, que si los amen y quieran lo mejor para ellos...

    ResponderEliminar
  27. Y sino me remito a ua frase que pusiste hace poco en dicho blog.

    "No al aborto, coja por el orto"

    Y si, tan serio no podia estar tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  28. ¿Mi boca te intimida?
    Y eso que no la viste abierta.

    Por otro lado, tu boca también me intimida. ¿Está soplando?

    ResponderEliminar
  29. karenvon:"Personalmente no estoy de acuerdo con el aborto, pero eso es algo personal..." tomo esta frase porque me aprece interesante el destacar que aunque quizas uno no lo haría puede estar a favor de la despenalización. Son cosas diferentes. Recalco que nadie es proabortista, es obvio que mas que el aborto lo que hay que evitar es un embarazo no deseado, pero una vez hechas las cosas...hay que tomar una decisión. Y esas decisión, para mi tiene que ser personal y no estatal. Y tiene que existir el derecho de realizarlo en condiciones buenas de salud e higiene.

    border: yo sabia que alguien iba a decirla. Y sí, ya en el kamasutra cuentan que usaban el sexo anal como método anticonceptivo.

    waitman: jaja.
    decis que abierta intimida más?

    ResponderEliminar
  30. Claro que quienes tomen la opción prefiero cien veces que tuvieran la oportunidad de realizarse la intervención en lugares con buenas condiciones de salud y sanitarias... y quien no dice también que pueda estar reglamentado por la ley (por ejemplo no se pueden realizar abortos con más de X cantidad de semanas)... para que realmente el procedimiento sea sin riesgo de infecciones que puedan matar a la embarazada en si... o que incluso no logren finalmente un aborto y dañen al feto (se han visto fetos mutilados, e incluso niños que nacieron después de que su madre aborto y para sorpresa de ésta era que tenia mellizos y le abortaron solo a uno)...

    Una vez más insisto en que la clave está en la educación sexual y que todos los países finalmente debieran dejar de hacerse los ciegos ante un tema que todos sabemos que existe...

    ResponderEliminar
  31. Karenvon coincido con vos que pasa todo por la parte economica.
    Pero como pasa muchas veces en estos casos depende de la ilegalidad y el recurso economico donde esta ilegalidad se produzca.
    Hoy por hoy un aborto bien hecho en Argentina ronda los 1500 dolares, tenes mas baratos y mas caros, pero digamos que ese es el precio que se maneja en el mercado.

    En el norte argentino tambien tenes la venta de chicos, depende de la fisionomia del menor para que valga mas o menos.
    Y volvemos devuelta a lo que vos decis, falta de educacion y de metodos anticonceptivos implica que la pareja no sepa como cuidarse y tienen hijos en cantidad.
    Al no tener forma de mantenerlos, los venden.
    Que eso si me parece repugnante.

    Coincido con ADN que es un tema personal y quizas alguno de los abogados que hay comentando en este blog nos pueda informar bien sobre lo que regula la ley.
    No nos olvidemos ademas de que esta sociedad es muy pacata, sin ir muy lejos, meses atras habian violado una menor de edad con deficiencia mental y para colmo de males habia quedado embarazada.
    Ya salieron los hipocritas a decir que si abortaba era una asesina, eso si me jodio por que nadie le consulto si deseaba quedarse embarazada, el sufrimiento de saber que ese vastago era fruto de una aberracion de ese tipo.

    ResponderEliminar
  32. Voy a opinar sin leer los comentarios anteriores, para que mi respuesta sea lo más cercana que pueda a lo que siento. Así que si repito algo que ya se haya dicho, perdón.

    Un hijo es mucho más que un embarazo. Perdón, sé que no estoy descubriendo América, pero me parece que para hablar del aborto hay que arrancar desde ahí. No estás obligando a alguien a seguir con un embarazo no deseado, sino que estás obligando a alguien a ser responsable por una persona de por vida. Para siempre, no por nueve meses. Y de alguien que no querés.
    Y no me digan que las chicas de 14 años que quedan embarazadas saben lo que hacen o que podrían haberlo evitado. NO SABEN LO QUE HACEN PORQUE SON UNAS PENDEJITAS QUE NO SE SABEN LIMPIAR LOS MOCOS (Dicho con todo el respeto porque yo también tuve 14, y no con ánimo de agredir). Y por un polvito de 10 minutos se cagan la vida: ellas, la eventual pareja, los padres de ella y SOBRE TODO el bebé que va a nacer.
    Así que estoy a favor del aborto.

    Otra consideración:
    Si el embrión es considerado una persona, es alguien distinto a la madre. Si la madre fue violada ¿qué culpa tiene el embrión? ¿No estás también interrumpiendo la vida de una persona inocente? Si estás en contra del aborto porque es asesinato, TODOS LOS ABORTOS lo son. Decir lo contrario es un sinsentido.

    Otro si digo:
    Según nuestra legislación, una persona es considerada tal desde el momento de la concepción, o sea, desde la unión del óvulo con el espermatozoide. Clínicamente se llama "embrión". Si bien se prohibe el aborto, se permite el congelamiento de embriones. Si los embriones no son usados, se descartan. ¿Cuál sería la figura penal en tal caso? Estás coartando una potencial vida también. Que ironía, no? Eso no es delito, aunque básicamente se trata de lo mismo.

    ResponderEliminar
  33. adn: digamos que intimida más, porque es una boca sin pelos en la lengua.

    ResponderEliminar
  34. karenvon:sin dudas que la clave es la educación, pero mientras tanto?

    border: esos casos de las chicas discapacitadas violadas no los puedo creer, no puedo creer que haya debate posible, que se peleen entre los jueces, que salgan grupos catolicos a la calle pidiendo que no aborte y que lo den en adopcion, no se puede creer.

    nadie: interasante el coemntario.
    la verdad que una chica de 14 años embarazada es una cagada, no me vengan con que un hijo siempre trae felicidad...pero no creo que muchas chicas que quedan embarazadas no sepan...cree que crreen mas en el " a mi no me va a pasar"
    el tema de la manipulacion de embriones in vitro es untema en el que hay bastante vacío legal aún y muchos temas bioéticos por discutir.

    waitman: jaja.

    a todos.: nuevo post arriba.

    ResponderEliminar
  35. Hola

    Es todo un temita, aunque para ser honestos, quizá es mucho mas sencillo que otros temas a los que le damos menos importancia.
    El problema que tengo cuando leo la palabra MORAL, sobre todo cuando sale de bocas contaminadas, sucias, poco honestas.
    La moral es la de la Iglesia? la que apaño los regimenes dictatoriales en latinoamerica, la que lanzo la Inquisicion, o la que no reconoce el Holocausto?
    La moral es la de la clase dirigente, la que llega al poder con un discurso y termina gobernando en contra de los que votaron por ellos?
    La moral es la nuestra? La que nos metieron en la escuela(muchos de nosotros tenemos toda nuestra formacion bajo la ultima dictadura militar).
    Porque siempre se habla de moral y no de libre eleccion?
    Porque se cuestiona el aborto cuando muchas chicas quedan embarazadas en su primera relacion y no tienen ni los medios para llegar a informacion que las lleve a relaciones seguras?
    Porque hablamos de asesinato del bebe por nacer, cuando la pregunta es si el Estado no es complice de tantos abortos?
    Legalizen el aborto para que no mueran mas pobres pibas.
    No son tan inmorales estas muertes como los abortos?

    ResponderEliminar
  36. martin: que buen comentario. Y sí, yo creo que el Estado es cómplice y responsable de muchas muertes y de muecha ignorancia también.

    ResponderEliminar
  37. Con lo que leía me hicieron pensar en el cuento de la legalización de la droga (sustancias psicoactivas). Es similar... me parece que es más sano despolitizar este tipo de cosas que tienen una relación tan directa con la vida de cada individuo, creo que realmente el estado debería estar en capacidad de contrarrestar el impacto de una despenalización, pero no debería ser el árbitro de decisiones individuales.

    Prefiero el aborto a ver tantos niños sin una vida digna.

    Saludos, ADN.

    ResponderEliminar

Opiná aquí