miércoles, 11 de marzo de 2009

Amores clandestinos

Es raro que el amor sea conformista, el amor siempre quiere más, el deseo también. Pero pareciera ser que el único destino posible del amor tiene que ser la pareja tradicional. Que si no lográs armar una pareja hecha y derecha con esa persona, entonces eso no fue amor.
Hay amores que nacen en la clandestinidad, generalmente a causa de que uno de los dos, o los dos, está en pareja con otra persona, también puede haber otras razones. Pero siempre existe el deseo, oculto o manifiesto, de dar un paso más, de abandonar la clandestinidad, de "legalizarlo", de poder contárselo a todo el mundo, de poder ir de la mano por la calle, y de ganar. Pero creo que aunque cueste, hay que entender que hay amores que nacen para ser vividos clandestinamente, y así hay que disfrutarlos mientras duren. Es más, muchas veces, si esa relación pasa a la legalidad termina perdiendo interés, termina rutinaria, acostumbrada a la pasión. Pasa también que hay gente con la que uno puede mantener una relación clandestina pero que uno sabe que se llevaría muy mal conviviendo, por ejemplo. A mí esto me ha pasado. Y a veces me cuestionaba porqué seguir una relación con un hombre con el que sabía que nunca iba a poder estar de otra forma, porque nos hubiéramos matado a la semana, éramos totalmente incompatibles en muchas cosas...hasta que después me decía y por qué no? Por qué aspirar a una pareja con él?. Porque también sabemos que para que haya pareja tiene que haber mucho más que amor, el amor es sólo uno de los ingredientes necesarios para que haya pareja.
No sé porqué aceptamos vivir una relación clandestina y después queremos sacarle la forma "ilegal", como si quisiéramos sanarlo, como si quisiéramos una redención. Como si la culpa no nos dejara disfrutar de esa relación.
No digo que si están dadas las condiciones de ambas partes no se legalice la pareja, pero lo real es que la mayoría de las veces estos amores terminan con reproches, ante la negativa de algunas de las partes de pasar a la legalidad. Es como que si no hay pareja no hay amor. Como si la pareja fuera un reservorio seguro del amor, como si la pareja fuera la garantía de la existencia del amor. Como si la pareja fuera el único destino posible del amor...
A las mujeres, sobre todo, nos cuesta eso de no proyectar. Es como que siempre miramos para delante, imaginamos como sería estar con él de otra forma, aunque ni siquiera estemos seguras de que queremos realmente estar con él. Pero nos es imposible no proyectar. Yo me incluyo en esto, pero también aprendí que hay amores que nacen para ser vividos y sentidos, y no para ser contados ni para sacarse fotos y mostrárselas a la familia. El tema está en si uno se permite vivir una historia así y si se permite, sobre todo, aceptarla así. Yo sé que es difícil, pero me parece mejor disfrutar una relación que forzarla a cambiar de estado, que contaminarla con rutina.
Y el "que hubiera pasado si..." yo creo que es un argumento falaz, si no pasó fue por algo, a veces cobardía, a veces decisión, a veces falta de acuerdo entre las partes (y sí, la pareja no es otra cosa que un acuerdo de partes), pero por lo que sea se decidió que no pasara. El que hubiese pasado si...es una ilusión, una hipótesis, lo único que importa es lo que pasó y lo que se construyó.
Y a veces está mejor guardar un lindo recuerdo de un amor clandestino, que un mal recuerdo de una pareja fallida.
Así como no todas las fantasías tienen que necesariamente ser cumplidas, también hay amores que no tienen porqué transformarse en pareja, y eso no tendría que hacernos sufrir, sino estar contentos por permitirse vivir esa historia.

37 comentarios:

  1. Está todo dicho y más que bien explicado.
    Una pareja clandestina es para disfrutarla así, porque así nació y es lo que en realidad le otorga ese "gustito" tan peculiar. Pero en eso debe quedar, máximo si hay una pareja formal de por medio. Ignorantes aquellos que abandonan todo por la pareja clandestina porque tarde o temprano así se sentirán, abandonados y, a veces ésto, implica que perdamos cosas muy valiosas en el camino.
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  2. Es el tema recurrente: la represión y lo prohibido, van de la mano del placer, ese disfrute de decir: te cague,yo tambien puedo.
    Saludos clandestinos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay relaciones, amores, pasiones y cientos de cosas más que nacieron para no ser o para ser escondidas de los otros, además lo clandestino tiene un gustito particular que hace todo más rico ¿o no?.
    Te deje un premio en mi blog, pasa a reclamarlo cuando quieras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tu artículo está tan clarito que es incontestable.
    Me quedé pensando si es así eso de que las mujeres somos las que en mayor medida tendemos a proyectar o querer tranformar ese amor (o como se llame) en "amor + pareja"... (*Maria pensando...*)
    Si, creo que es así... pero mepa que porque las mujeres en el fondo somos mas... ¿cómo decirlo? más jugadas o más ingenuas y los hombres como que se estructuran desde el vamos que estas relaciones son clandestinas y así deben quedar más allá de que se recontra enganchen con la mujercita del caso. Como que a ellos les pesa aún más la culpa, pero ya tienen el mecanismo de inhibición más agarrado. Si uno se pone a pensar en los casos que conocemos por familiaridad, amistad o lo que sea; esos casos de amores clandestinos que al final se transformaron en muy buenas parejas "legales" (como decís vos, jaja) creo que vamos a coincidir en que las mujeres le pusieron más garra para que al final se diera.
    Igual ya sé que de esto no habla tu post... sino de esa especie de necesidad de blanquear y no permitirse disfrutar la relación clandestina tal como es. No sé, creo que a menos que se trate solo de sexo, es decir, que no se empiecen a comprometer otros sentimientos y sensaciones (cariño o enamoramiento, compatibilidad, compañía, seguridad, tranquilidad, etc), es muy difícil no pretender "algo más". Partamos de la base que si de una relación clandestina se trata es porque ya existe una relación "legal"... pero si a pesar de esa relación con todas las letras hemos necesitado de las cosas que nos dá "el otro/ la otra", algo nos faltaba... y quizá es algo importante.
    A ver, quiero decir que si se trata solamente de placer, de buen sexo por un tiempo... coincido en que no hay necesidad de nada, de hacer nada más que disfrutar. Pero si descubrimos que no se trata sólo de eso, no te digo que exijamos que el "clandestino" (parezco Manu Chao, jaja) pase a ser nuestra pareja oficial, pero sí preguntarnos muy seriamente qué cornos pasa en nuestra pareja que andamos necesitando otras cosas ahí afuera.
    Qué se yo, re largo mi comentario y no sé si fue claro.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Uff, amores clandestinos.

    Lo has dicho muy conciso, asi que no hay demasiado que agregar.

    Es cierto que muchas veces uno de los 2 desea proyectar pero sabiendo que la relacion no da para algo mas tampoco.

    Es gozar el momento y despues dejarlo ir, sabiendo que ambos lo han pasado bien.

    Besote grande.

    ResponderEliminar
  6. que tema...a ver!!!

    A mi nunca me gustaron mucho las relaciones clandestinas...estamos hablando de una relación en la que una o uno es el segundo/a o de turno...suena feo adn pero es así y todos pasamos x eso alguna vez...y la verdad que para mi fue horrible...sufri mucho porque era pendeja y super inocente pero gracias a mi poca tolerancia y caracter de mierda...lo mande a cagar a tiempo!!!

    EN UNA RELACION ASI ES INEVITABLE ENGANCHARSE, AUNQUE SEA DE A POCO, PORQUE SI TE SEGUIS VIENDO CON ESA PERSONA ES PORQUE TE GUSTA MAS ALLÁ DE COMO COGE, PORQUE SI ES POR ESO...HAY MUCHOS TIPOS QUE COGEN BIEN...Y ES EXPONER EL CORAZÓN AL PEDO POR QUE TODO QUEDA EN NADA Y TE DEJA UNA SENSACIÓN HORRIBLE DE FRUSTRACIÓN...ME PASÓ UNA VEZ Y DIJE NUNCA MAS...

    PUEDO ELEGIR UN TIPO "OCUPADO" PARA UNA NOCHE, PERO AUNQUE ME HAYA TRATADO DE MARAVILLAS NO LO VUELVO A VER...A LO SUMO UNA VEZ MAS PARA DESPEDIRME JAJA...PERO NUNCA MAS...HACE AÑOS QUE ELEGI CUIDAR MI CORAZONCITO DE ESTOS TIPOS QUE NUNCA DEJAN SUS "FORMAS DE AMAR Y HACER LAS COSAS"...

    NO SOPORTO ESPERAR A QUE UN TIPO ME LLAME, POR ESO SUELO PEDIRLES EL UNM Y NO DARLES EL MIO HASTA Q ME DEN SEGURIDAD,

    NO SOPORTO DEPENDER DE LAS GANAS DEL TIPO O DE LA MUJER-NOVIA PARA QUE ME PUEDA VER,

    NO SOPORTO TENER QUE CONTENERME DE LLAMARLO, DE NO IR JUNTOS A NINGUN LADO X TEMOR A QUE ALGUIEN NOS VEA...

    NO TOLERO UNA RELACIÓN ASI PORQUE SOY DEMASIADO ORGULLOSA...

    ME HA PASADO DE ESTAR DE NOVIA Y SER INFIEL, PERO FUE ALGO DE UNA SOLA NOCHE Y CON ALGUIEN QUE ME ATRAE MUCHISIMO POR DIFERENTES CUESTIONES...LO PELIGROSO ES QUE TOODOS LOS HOMBRES QUE ME GUSTAN Y ME HE ACOSTADO...SIENTO QUE PUDE HABERME ENAMORADO DE TODOS DE HABERLOS VISTO SEGUIDO...


    BESOTES!

    ResponderEliminar
  7. jajaja no guardo lindos recuerdos de un amor clandestino...excepto el sexo...porque el resto me destrozaba los nervios.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, este debe ser el tema más recurrente en este blog ¿algún nuevo deseo que necesitas validar o una vieja creencia que quieres validar?

    Me parece que mezclas libremente tres conceptos y elaboras a partir esto, mezclas pareja, amor y deseo.

    Pareja, como lo pintas no es más que un contrato social, un contrato que no [necesariamente] tiene que ver con el amor. Y está bien, sigue siendo la base de la sociedad.

    El amor, como lo describe Fromm, es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. Más brevemente Antonio Gala dice que el amor es una amistad con momentos eróticos. Y dejémoslo por el momento ahí, pues hemos tratado de definirlo y parece que la mejor definición es, para la mayoría, la definición que mejor acomoda a su situación.

    Y el deseo, al que llamas amor clandestino. Una efímera relación erótica que se vive en secreto y casi exclusivamente en la alcoba. Ante la aparente imposibilidad de definir al amor, llamémosle amor también a esto, amor clandestino, amor secreto o amor a escondidas. Llamémosle amor y, entonces habría que estar de acuerdo con Chamfort:

    "El amor, tal como se practica hoy en la sociedad, no es más que un intercambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis."

    No quiero yo un amor así, no puedo yo amar así, pero eso soy yo, eso es algo personal. Cuando amo no lo oculto y tengo ganas de gritarlo al mundo y si acaso amo en secreto es un idilio, es adoración, algo que imaginé y no alguien con quien me acuesto.

    No estamos en épocas de Romeo y Julieta ni vivimos en el apartheid para que diferencias sociales, peleas entre feudos, raza o alguna otra condición nos obliguen a vivir nuestro amor en clandestinidad.

    Además, Paul Charles Bourget afirma que en el amor todo ha terminado cuando uno de los amantes piensa que sería posible una ruptura y coincido, si vives una relación "que hay que disfrutar mientras dure" me parece que te une el deseo y no el amor. Pero llamémosle amor, da igual. Y si al amor le restamos la amistad, pues en secreto todo lo vives alredeor del moménto erótico, tan solo queda el deseo. En fin, llamémosle amor.

    Y si un amor así te satisface ¡adelante! Elimina la clandestinidad, la ilegalidad y la culpa de tu discurso y de tu relación. Ten un amor público y uno (o más) amores privados. No necesitas que nadie más coincida, no necesitas validación ¿cierto?



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  9. milveces: digamos que hay que tratar de que el árbol no nos impida ver el bosque. si bien no todos los casos son iguales, no está bueno elegir tras un arrebato o un impulso.

    martin: no entendí mucho lo del "te cagué , yo tb. puedo".

    dark: yo no creo del todo en el gusto de lo prohibido, sí creo en el gusto de la libertad de permitirse algunas cosas. Despues paso por tu blog.

    maria laura: comentario a lo Maria. A ver, amor clandestino puede ser tb. que una esté sola y el otro no, no necesariamente al revés, o los dos en la misma situación.
    La realidad es que siempre queremos más y sobre todo las mujeres: cuando hay deseo queremos amor, cuando hay amor queremos pareja. Bueno, algunos hombres tb. son así. Es cierto que en las relaciones clandestinas que duran mucho tiempo es muy raro que no se mezcle algun sentimiento, y es lógico que así sea. pero yo lo que digo es que aveces, cuando se mezclan esos sentimientos que está bueno sentirlos, ahí empieza a complicarse todo y empiezan los pedidos hacia el otro. y es cierto, siempre queremos algo más, me incluyo, siempre quiero mas. pero yo lo que digo es que esa necesidad de demandarle al otro más a veces hace que se termine sufriendo en vez de disfrutando de esa relación. Esa era la idea central del post. besos.

    ResponderEliminar
  10. border:"Es cierto que muchas veces uno de los 2 desea proyectar pero sabiendo que la relacion no da para algo mas tampoco", exacatamente, a veces proyectamos aun sabiendo que no estaríamos con esa persona. Pero es como una cuestión de orgullo que jode mas terminar una relacion por que no se logró el paso a la legalidad que porque te llevabas mal o no eras compatible.

    estefanía: a mi lo de ser primera segunda o tercera...que se yo...son momentos, hombres y situaciones. Yo tb. soy orgullosa pero puedo ocupar cualquier lugar sin problemas. Fui fácil, fui difícil, fui imposible. Fui novia, amante, esposa, amiga, fui una más, fui lo que quise ser en cada momento. Y si bien coincido en que si te seguis viendo durante bastante tiempo es porque hay algo más que sexo pero que de última no llega a ser tan importante como para dejar lo otro, eso no debería hacernos sntir frustradas.
    Seamos sinceros: la mayoría de las veces, cuando alguien quiere que su amnate deje a su pareja es más por una cuestión de orgullo personal y de revancha que de verdadero amor. pasa no digo q no, pero no la mayoría de las veces.

    generique: aclaro que este post no intentó ser el tratado de la milanesa nª5!! sino lo hubbiese titulado así. Por suerte no necesito validar nada. El tema de la culpa ya lo tengo resuelto si es eso a lo que apuntabas. La idea del post es ver porque se acepta meterse en una relacion clandestina y despues no se la disfruta y se vive sufriendo pensando en el que pasará mañana en vez de disfrutar el hoy.
    Claro que mezclo deseo, amor y pareja, es inevitable no mezclarlos, de eso también se trata el post.
    "el amor es una amistad con momentos eróticos" me encantó esa definición. yo siempre digo que lo que diferencia una amistad de una pareja son jujstamente los momentos eróticos.
    respecto al "hay que disfrutar mientras dure" eso tb. pasa o debería pasar cuando hay amor y pareja. Pasa que a veces la seguridad nos hace estar tranquilos con el futuro. Pero ya sabemos que seguro terminó preso.

    yle: ayy....no comentes, mejor no comentes.

    ResponderEliminar
  11. si una es la amante y quiere que el tipo deje a su mujer por una cuestión de ganar como si fuera un trofeo,,,eso no es amor ni orgullo...es ser perra bien perra...por que una cosa es estar enamorada y obvio no queres seguir compartiendo tu hombre y queres que la deje, y otra cosa es hacer que la deje por capricho nomás...

    yo tamb fui amante conciente e inconcientemente hasta que lo supe y termine con eso...

    ahora yo no puedo realmente entender como existen hombres y mujeres que se bancan esa situación, porque vos lo vivirás de otra manera...vos, pero todas las minas que conoci que salian con tipos casados sufrian horrores, lloraban porque vivian y soñaban con las promesas de estos tipos...que la tienen facil y cómoda, ir al puterio sale carisimo, entonces es mas facil y barato tener una minita de fin de semana que encima te quiere y te da todos los gustos, mientras tanto su mujercita en su hogar dulce hogar...

    no se, yo lo veo así, o seré realista o muy cruel e incrédula con los hombres...

    una cosa es un garche cada tanto...ser el huesito, y otra cosa es llamarle amor...es facil enamorarse de alguien pero no entiendo como una mujer o un hombre estando enamorado puede elegir la clandestinidad....ni siquiera es amor propio eso, porque se sabe de antemano a lo que estas expuesto y lo que vas a sufrir.

    Si no se disfruta una relación así....es simple: eso pasa cuando empezás a sentir amor por esa persona...sufris porque no lo tenes por que si ese amor fuera correspondido en algun momento el tipo actuaria como corresponde y blanquearia las cosas...si no hace nada entonces es o PORQUE SIMPLEMENTE NO TE QUIERE (voy a ir a ver esa pelicula sisi), o porque simplemente es un CAGÓN.

    en cuanto al tratado de la milanesa siempre te apoye...el tema de q la no fidelidad no sea una tragedia y en la pareja haya mas sinceridad y lealtad y confianza...un engaño no siempre significa la muerte del amor, y el que avisa no engaña...

    pero de ahi a enamorarte y engancharte en una relacion clandestina y elegir seguir así...masoquismo puro o conformismo...

    ResponderEliminar
  12. estefania: realmente las veces que sufrí por un hombre, que me sentí decepcionada, no fue precisamente con los casados. Nunca sufrí pensando en que "en este momento estará con su mujer mientras yo estoy acá aburrida".
    justo recién me acaba de llamar una amiga y me dijo: "tenés que ver Simplemente no te quiere" jaja.
    Si, puede ser el tema del conformismo que planteás, pero que se yo, para mi no todos los amores nacen para ser pareja, a veces con dejarte un recvuerdo de lindos momentos alcanza.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo soy muy sentimental, puedo quererte, puedo enamorarme, pero en situaciones así, en donde las cartas están sobre la mesa de antemano, lo que no puedo es hervir conejos.
    Recordar buens tiempos, es mejor que recordar tiempos malos, pero para una persona sentimental, no deja de ser un tanto doloroso.
    Creo que en su gran mayoría, las mujeres soos diferentes a los hombres, ellos pueden lisa y lanamente tener sexo sin involucrarse sentimentalmente, no es mi caso.
    Ojalá pudiera, por eso quiero ser hombre, entre otras cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. buen post,me gustan los temas asi como bien autoindentificables porq me paso,el amor es sólo uno de los ingredientes necesarios se de historias q no funcionan solo con amor es 1 poco triste en esta vida y ay q acptarlo asi ,en mi caso trate de hacerme la superada y llevarlo pero vuelvo a caer y se q no puedo me vuelven a asaltar las preguntas y el si ?y porque? y el resultado 1tortura mental, la semana pasada justo pense en esa palabra redimirse ! y la volvi a leer en est post je je

    ResponderEliminar
  16. maria: yo creo que sí podemos diferenciar sexo de amor, pasa que inevitablemente entramos a pedir o reclamar cosas, cosa que al hombre ni le importa. La mayoria de los hombres pueden quedarse siempre como están, generalmente somos las mujeres las que a traves de los pedidos cambiamos las situaciones.
    Y no a hervir conejos!

    lidia: a quien no le pasó algo así?? ojo, yo acá en el post lo planteé adultamente lo que no quiere decir que una en el momento lo tenga taan claro.
    El que hubiese pasado si...insisto en que no sirve, auqnue ya sé que es dificil no preguntarselo.
    La palabra redimir está buena, tiene mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  17. mire que le gusta andar metiendo el dedo en la llaga a usted.

    Sigo pensando en que uno, en la medida que sea sincero consigo mismo y mienta lo menos posible, no tiene que andar planteándose si es clandestino o no.

    Es cuestión de disfrutar el momento, el lugar, la persona... y dejar que la cosa fluya.
    En la medida en que la otra persona no se le meta en la cabeza que te quiere joder la vida, ambos van a pasarla bien.

    En verdad, nunca me molestó ser primero, ni segundo ni tercero. Es todo muy relativo. Seguramente me he sentido el primero y quizás sin saberlo estaba en un quinto puesto.
    Mire lo que pasó con Riquelme... en fin.

    ResponderEliminar
  18. waitman: me gustó eso de "en la medida que sea sincero consigo mismo y mienta lo menos posible", coincido, pero lo de clandestino no apuntaba a culposo ni nada de eso, sino a que no puede ser blanqueado, pero sí, no hay necesidad de plantearse nada, si esa relación te hace bien es más que suficiente para seguir.
    "En la medida en que la otra persona no se le meta en la cabeza que te quiere joder la vida, ambos van a pasarla bien." hay que huir de los y las asesinos de conejos (gralmente. dan indicios antes de hervirte el conejo)

    ResponderEliminar
  19. Ups... empecè a contar una historia exactamente asì...
    la que tuve con un ex que varias veces nombrè por acà...
    En cualquier momento remito a tu post!

    ResponderEliminar
  20. como llegue aca no se... pero llegue, y lo comico es al leer tus iniciales me di cuenta que son las mismas que las mias... al menos DNA son mis iniciales ja

    ResponderEliminar
  21. No nos olvidemos ademas que el amor clandestino te da adrenalina y todas esas cosas pero la verdad es un laburo.

    Coinncidir con el otro en un lugar donde no te encuentren en infraccion.

    Borrar los mensajes de texto que te llegan.

    Mas facil es alquilar un depto que ir siempre de hoteles alojamientos.

    Concurrir con la otra persona a lugares publicos visibles asi aducis que tenes alguna reunion de laburo, evitar manoseos (fundamental).

    Espero que le sirva estos tips y no se olviden que la vida de pirata es un laburo.

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Yo tampoco me entendi, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  23. nanys:jaja, cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

    dna: bueno, bienvenida. igual ADN no son mis inicales, es un nombre de fantasía que se me cruzó por la cabeza el día en qque armé este blog. También es el nombre de un bar swingger, pero en eso no tengo nada que ver.

    border: nadie dijo que fuera facil...hay que hacerse tiempo, tener cuidados extras. Quererse matar cuando el tipo vino barbudo y te dejó la piel fucsia...bancarse que te putee porque te pusiste un perfume fuertísimo que le quedó impregnado en su ropa.
    Lo del depto. está bueno,es más seguro, pero económicamente no creo que rinda.

    Martin: jeje.

    ResponderEliminar
  24. Ayyy amiga!! un historial de casados en mi haber que me han dado una experiencia en el tema fantástica... jajaja... Siempre proyecté, siempre me hice ilusiones tontas... pero cuando la relación me empezó a doler, en todos los casos, me alejé para siempre.... renunciar es un acto de amor también... Me prometo siempre no volver a fijarme en un tipo comprometido... pero son tán fáciles para mi, que tengo terror al compromiso... Un mimo, al pasar y ya están enganchados con una... con ellos se que jamás se puede ir más allá, lo tengo aprendido... Se disfruta el momento, lo que dure... por lo general no más de 6 o 7 meses, cuando empiezan los planteos de mi parte de vernos más seguido, y van declinando sus ganas... en pos de no querer "kilombos en casa" je... y ahí mi alejamiento indeclinable y el final de la historia. Fue amor, yo lo sentí como amor en todos los casos... Y al día de hoy los recuerdo con una sonrisa en los labios... pero nunca más!!!!
    Te mando un besote

    ResponderEliminar
  25. Si de verdadero amor hablamos, creo que nadie quiere que el suyo sea clandestino. Se sufre, muchísimo, en una relación así cuando uno de veras ama al otro. De ninguna manera puede ser una elección. Sostenerla será una imposibilidad de desengancharse, o el conservar secretamente una esperanza, en todo caso.
    Y si no hay amor, los amoríos clandestinos mucho no me van...no entiendo al comprometido/a que los tiene sin cuestionarse hacia dónde va con su pareja... Y el/la que no tiene compromiso, para tener una relación libre y liviana, no entiendo por qué no elegir a alguien tan libre como él/lla, pero cada uno hace...

    Beso grande.

    (sólo leí un par de comentarios porque estoy a mil, perdón si estoy repitiendo lo que otro ya dijo)

    ResponderEliminar
  26. ale: la idea es como siempre estar juntos mientras las dos personas se hagan bien y dejar de estar juntos cuando se sienta que ya no se hacen tan bien.

    juli: no era la intención discutir qué es a,o y que no, pero supongo que no todos los amores son iguales, y que aveces, aunque no sean el amor de tu vida no dejan de ser amores. No creo por ejemplo ene so de juzgar al amor una vez que se terminó la historia, o sea, si en ese momento sentiste que fue amor, para mi fue amor. Si despues te peleas y se dice: "no sé si fue amor". En eso no estoy de acuerdo, auqnue sé que no apuntabas a eso.
    Yo creo que el amor sí es una elección, o sea, una vez que existe el sentimiento es una elccion dejarlo fluir o no, y jugarse por esa relación o no. O sea, para mi el amor implica siempre una elección.
    y lo de estar sola y salir con un comprometido...no creo que tenga que ver con buscar liviandad. No necesariamente, hay cosas que suceden en la vida, sin planearlas, y que uno elige o no vivirlas.

    ResponderEliminar
  27. Juli: la primer línea dice (o debería decir) no era la intención disctutir que es AMOR y que no.

    ResponderEliminar
  28. La mayor parte de mis relaciones fueron clandestinas
    No me quejo, al contrario
    fueron lindas mientras duraron
    la cagada es cuando uno se confunde
    Nunca hay que llegar a ese punto de la relación
    Por eso, si andás con uno en pareja, andá con varios más, asi no tenés tiempo para enamorarte jajajaja

    ResponderEliminar
  29. celes: "La mayor parte de mis relaciones fueron clandestinas" jaja, que declaración! "fueron lindas mientras duraron" creo que eso es lo más importante, yo tb. digo lo mismo. Y sí, mas vale que si él está en pareja jamás se le debe dar la exclusividad. Igual eso no te asegura no enamorarte justo de ese, aunque salgas con 3 más.

    ResponderEliminar
  30. Sentir y vivir...

    describiste mi situacion...



    pasando a saludar...


    un beso

    ResponderEliminar
  31. De regreso... (mirtha)

    de chico (no tanto, hasta los 22 mas o menos)
    tuve un amor muyyyy clandestino, pero demasiado.-
    Nunca nos animamos a 2º base, vaya a saber x que.-

    De grande (no tanto, 23)
    arranque otro, hasta hace poco... muy poco tiempo atras.-
    esta ultima, todavia sigue haciendome la cabeza
    de una forma increible.-

    Hay algo mas lindo que un amor clandestino?... no creo.-

    ResponderEliminar
  32. melpómene: de sentir y vivir se trata.

    meme: jeje. resultaste clandestino (parecemos Manu Chao, diría María).
    Los amores clandestinos son lindos pero más lindos son los no clandestinos.
    me queda la duda que es "demasiado" clandestino...o mejor no preguntar??
    Lindo el tema "mirta de regreso". A mi me gusta la parte esa de "mirta, no recuerdo ni tu cuerpo"

    ResponderEliminar
  33. Llego retarde, pero no me quería quedar afuera.
    Yo creo que una cosa es que se trate de un amor clandestino para ambos, y otra es que sólo lo sea para una de las partes. Eso cambia enormemente el panorama. Porque generalmente el deseo de convertirlo en algo más surge del lado del que puede hacerlo sin problemas.
    Por qué? Por el mismo error que rige el 90% de las relaciones humanas: proyectar un futuro en base a datos parciales y buenos.
    Las novias/os están siempre limpitas, siempre sonrientes, siempre de buen humor y con ganas de compartir sexo y todo durante los primeros tiempos. Todos los defectos aparecen con el tiempo, cuando ya generalmente uno armó planes junto a ese ser maravilloso sin advertir que en breve desaparecerá. En la relación clandestina, todo es perfecto y atractivo. Entonces el que no está en pareja, con toda lógica, asume que si en lugar de verse a escondidas cada tanto compartieran más tiempo y más cosas, la dicha sería mayor.
    Error grave del que se dará cuenta con la patada en el culo que ponga fin a todo, o con la desdicha de que le salga bien y al tiempo se entere de que no todo lo que brilla es oro.

    ResponderEliminar
  34. Oscar: es cierto, es totalmente diferente un amor clandestino para ambos, que solo para uno. Es mejor que estén los dos en la misma situación, porque habrá menos reclamos y más comprensión de la situacion del otro,

    ResponderEliminar

Opiná aquí