jueves, 26 de marzo de 2009

Separados pero juntos

La otra vez, en un post, hablábamos sobre la necesidad de espacios propios e individuales en la casa con la que se vive en pareja, y hasta surgió la idea de la "inconveniencia" de la convivencia. Sin embargo, de teorías no están hechos los vínculos humanos. Cada vez conozco a más "parejas" que conviven pero que están separados, o que dicen estarlo. El caso más cercano son los padres de unos amigos, que dicen estar separados hace como 15 años, cada uno tiene su habitación y cada uno hace su vida, pero sin embargo, comen en la misma mesa todos los días...también conozco a una pareja joven que juran que no cogen hace dos años y que ya no son pareja sino amigos, pero que siguen conviviendo por un tema económico y de comodidad. También están las parejas que siguen manteniendo una convivencia por el combo economía más chicos chiquitos.
Si bien no me parece la mejor opción, a veces parece la solución al alcance. Económicamente es más fácil. Igualmente creo que de la única manera que es posible lograr esto es que a pesar de que ya no haya sexo, amor ni pareja, tiene que seguir quedando el respeto. Esa es la única forma en que, me parece, se puede sostener la convivencia con una pareja que ya no es pareja. El tema complicado surge cuando alguno de los dos comienza otra relación: quién te va a creer que vivís con tu expareja pero que no pasa nada???

48 comentarios:

  1. Que temita, ehhh.
    No me paso, cuando me separe, separe todo.
    Pero creo que siempre debe haber respeto en cualquier circunstancia.
    Ahora, quien cree...
    jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es complicado el tema de vivir con un ex, por que es verdad, nadie se cree que no pase nada, aunque no pase, es dificil de tragar eso :P.
    Pero bueno, hay de todo el el mundo, asi que no critico, por mi lado prefiero vivir solo para que cuando quiera tirar alguna boludez nadie me diga "nooooo, dejalo" o simil :P
    Besooooo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces se ha dicho que la experiencia es un peine que te regalan cuando te quedás pelado. En mi caso es todavía peor. Cuando tuve que decidirlo fue con enormes dudas. Y hoy, a muchos años, repetiría la decisión.
    En un momento se hizo evidente que el matrimonio no iba más. Lo peor es que la causa era la menos espectacular, pero la más terrible: se acabó el amor. No había peleas, no había reproches, ni escándalos. Nos dejamos de querer. O mejor dicho, reconocimos que era eso lo que pasaba. Pero en ese momento los tres chicos eran todavía eso: chicos. El menor, muy chico. Y nuestra convicción - que no pretendo sea válida para nadie más - era que si no había signos evidentes y externos (peleas y enfrentamientos) podrían estar mucho mejor con una familia unida, aunque fuera en apariencia, que con una separación.
    El circo fue completo. No se enteraron ni los chicos, ni los suegros, ni los amigos... ni nadie. La convivencia sólo se alteró de la puerta del cuarto para adentro. El resto, cual si nada sucediera. Y unos años después, cuando ya nos pareció que estaban en condiciones de digerir todo, los juntamos y les contamos lo que iba a pasar.
    Recién hace un tiempo supieron la verdad. O sea, que el conflicto no nació cuando se los contamos sino muchos años antes. Y la reacción de los tres, agradeciendo lo que habíamos hecho, fue un importante premio a una decisión difícil y que nos costó bastante llevar a cabo...

    ResponderEliminar
  4. cecy:sin dudas que el respeto es esencial en todo vinculo, pero en este caso si no hay respeto puede ser una situacion violenta, por eso lo digo.

    dark.vivir solo es un a buena decisión. sin dudas que no le creeria a un hombre que me diga que vive con la esposa pero que no pasa nada, o quizas podria creerle, pero digamos que no está bueno.

    oscar: entiendo perfectamente la situacion, no me parece mal, pero insisto en que eso fue posible porque a pesar de no estar ya el amor, quedaba el respeto y posiblemente el cariño. Sin esa base no se puede convivir.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, cuando se produjo la separación también separamos todo. Ningún problema, todo con respeto porque en sí, no había pasado nada, simplemente se acabó lo que había. Pero no daba para una convivencia, es probable que ahí sí hubiesen aparecido roces.
    Conozco una pareja que está conviviendo "separada" solo lo hace por el tema económico. Ellos lo ven bien, aunque ni idea como lo tomarán los eventuales terceros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cada separacion es un mundo distinto.
    Incide como bien decis el momento sociopolitico del pais en como se produce dicho desafortunado evento.
    No nos olvidemos ademas que muchas veces en los grandes devacles economicos la tasa de divorcio aumenta, en algunos casos hasta niveles astronomicos.
    Particularmente no me gustaria separarme y vivir en el mismo hogar que mi ex pareja.
    Porque las miserias, las peleas, etc etc etc serian constantes y no me agradaria estar asi, no seria vida.
    Muchas parejas piensan que es lo mejor seguir viviendo asi ya que hay chicos de por medio pero no se dan cuenta que ellos tambien perciben la mala onda que hay entre los adultos.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Tema complicado si los hay. Yo creo que la única forma de llevar algo así adelante debe ser cuando la relación, como la de Oscar, se termina por desgaste, por falta de amor de las dos partes. Cuando hay terceros, o broncas de otro tipo que generan mucha pelea, no creo que haya necesidad económica que valga quedarse.
    Y aún en el caso de Oscar, imagino cuán difícil habrá sido tomar esa decisión, y cuántas dudas habrá generado...Solía pensar que era una barbaridad hacer algo así (uno cuando es joven suele ser bastante dogmático). Ahora que tengo una hija pequeña, mis ideas se han vuelto bastante más flexibles...

    Beso!!

    ResponderEliminar
  8. no, y además de eso, que onda tu expareja con que vos empieces otra relación? no se hasta que punto es sano seguir viviendo con alguien con quien supuestamente ya se perdió el amor y el deseo...

    ResponderEliminar
  9. hurricane: es muy probable que si se sigue la convivencia aparezcan nuevos roces y puede transformarse en pesadilla.

    border: la realidad muestra que para muchas parejas el tema economico es determinante en muchas cosas. A veces es la causa de separaciones, y cuando no lo es, es un nuevo problema a la hora de separarse y dividir bienes o encarar dos casas. Y lo de quedarse "por los chicos" es un arma de doble filo...la (ex)pareja tiene que ser muy madura, racional y respetarse mucho para lograr eso. Sino, es cierto, termina siendo un padecimiento peor para los chicos que la propia separacion.

    juli: coincido. Hay parejas que se separan odiándose, acusandose de hijos de puta, diciendo que el otro le produce asco...a mi me parece imposible una situacion así, no creo en eso de odiar a alguien a quien se quiso y que fue muy importante en la vida. Pero si eso sucede, sin dudas que lo mejor es que vivan bien lejos.
    Me gustó eso del paso del dogmatismo a la flexibilidad...es cierto, a todos nos ha pasado ese pasaje o nos va pasando...por suerte!

    julieta: se supone que si es tu ex pareja no puede opnerse a que empieces otra relacion, pero que es complicado, no tengas dudas!
    No creo que sea sano la verdad, pero a veces es una decision momentánea. Uno no siempre hace lo quiere o lo que quisiera, o lo que está bien, apenas hacemos lo que podemos.

    ResponderEliminar
  10. Es todo un tema este. Mi caso es muy parecido al de Oscar. Solo que en el mio los tiempos se acortaron porque comenzó a fallar la cuestión del respeto. Fueron como 3 años en esa situación hasta que un dia me cansé y ya no pensé mas en los demas, pensé en mi. Ojo, no me arrepiento porque creo que 3 años "perdidos" como sacrificio por los hijos no es nada. Pero hay relaciones que se terminan pero no se rompen, sino que transmutan en otro sentimiento. Sobre todo en los casos del "te quiero pero ya no te amo" donde los conyuges se quedan frente a frente como si hubieran despertado de un largo sueño y ahora se sienten como hermanitos. Entonces queda una amistad. Te das cuenta esa amistad es verdadera porque a pesar de todo, seguis deseando la felicidad del otro. Sigue el respeto, el deseo de ayudar, de verlo feliz, de saber como esta, de preocuparse si esta enfermo, o sea sentis por tu ex un sentimiento de amistad genuino, que no implica para nada una esperanza de un resurgimiento. por ej.:si te jode que este solo/a esa es la mas clara señal. Creo que es un proceso de maduración. Como tantas cosas en la vida.

    ResponderEliminar
  11. Carlos es un otro yo que no sabía que tenía...

    ResponderEliminar
  12. carlos: entiendo perfectamente, y creo que de todas las formas posibles en que puede morir el amor o una relación, está es la mejor. "hay relaciones que se terminan pero no se rompen, sino que transmutan en otro sentimiento", yo creo que esto es invitable. "Sigue el respeto, el deseo de ayudar, de verlo feliz", a eso me refería en que esa base debe estra para no amtarse en la convivencia aunque ya no haya muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. puf!!! muy buen post...tan real y tan sincero...y q miedo!!!

    pero sí, puede pasar...y pasa...

    me encantan tus reflexiones

    ResponderEliminar
  14. TODAVIA NO TENGO ANILLO NI DE COMPROMISO, MUCHO MENOS DE MATRIMONIO,NO PUEDO HABLAR OBJETIVAMENTE...

    si me llegara a pasar..creo lo más sano es cada cual seguir sus vidas x separados, sobre todos si hay hijos...yo creo que los hijos no deberian ni siquiera escuchar discutir a los padres xq es muy triste...en mi casa de chica nunca vi a mis viejos pelearse...y nunca loos escuche....supongo que si lo hacian, eran en voz bajita claro...pero siempre se iban a romperse los cuernos a otro lado lejos de casa...asi que eso de la armonía en casa lo mame de chica...y me parece sano separarse e irse (alguno de los 2) a que los chicos tengan a sus papis juntos y vuelen platos y gritos, insultos, cada noche...

    eso lo vivi con mis tios...odiaba quedarme en su casa porque era una guerra y yo no estaba acostumbrada a ese clima...me hacia muy mal, xq veia como sufrian mis primitos...


    AHORA SI NO HUBIERA HIJOS, Y DIGAMOS QUE MAS ALLA DE TODO HAY RESPETO...Y UNA BUENA RELACIÓN AUNQUE SEA AMISTOSA CON EL EX...SEGUIRIA BAJO EL MISMO TECHO, PERO SIN OBLIGACIONES DE NADA CON EL...mucho menos de rendirle cuentas...sino le armo las balijas...aunque como se lo orgullosa e impulsiva q soy...quien se iria seria yo...gritandole no quiera una mierda tuya

    ResponderEliminar
  15. vieron la peli viviendo con mi ex ?es increible y muy incomodo ,no es creible y a quienes las caeria bien ?no podria convivir con mi ex ,me gusto lo que dijo carlos las relaciones qe terminan pero no se rompen transmutan en otro sentimiento si creo en eso pero con techo apart

    ResponderEliminar
  16. Te deje un regalito en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues básicamente habría que tratar a la nueva pareja como una amante ¿no? La historia es la misma de cualquier forma: "Ya no siento nada por ella. Sí, ya estamos separados y pronto la voy a dejar. Tenemos semanas/meses/años que no nos tocamos." Y la credibilidad es la misma.



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  18. Me parece cualquiera

    hay una serie donde dos eran pareja y vivían juntos como el flaco no consigue departamento, siguen viviendo asi

    Pero estos es obvio que se aman y cuando termine la serie van a casarse y esas giladas jajajaja

    ResponderEliminar
  19. luis. gracias. si, son cosas que pasan.

    estefania: claro que lo mas sano es que los chicos crezcan sin bancarse las peleas de los padres, muchas de las cuales son en malisimos términos. Pero hay parejas no separadas que se viven matando, y que de la calentura no saben esperar a estar solos para pelearse. o sea, el tema sería la ubicación y no tanto el estar juntos o separados.
    Sí, si no tenes hijos no da ni ahí quedarse por comodidad

    lidia: no vi la peli.
    jaja, "creo en eso pero con techo aparte""

    ResponderEliminar
  20. Puta crisis que nos hace considerar como lógicas huevadas como esta.
    Yo preferiría hablar de la nueva pareja que no convive. Eso es avanzar, lo demás es decadencia.
    Puta crisis!

    ResponderEliminar
  21. cecy: gracias, ahora paso.

    generique: y algo asi...es muy dificil ponerse en pareja si aun no pudiste dejar de convivir. el tema es que es perfectamente posible que no pase nada entre dos personas que conviven, pero nunca te van a creer.

    celes: bueno, a veces la vida lleva a la gente por caminos insospechados.

    ResponderEliminar
  22. lils: jaja, tenes razón!! el tema economico es fatal. de lo otro ya hablamos...lo de no convivir.

    ResponderEliminar
  23. Me aparto un cachito del tema...
    Se viene hablando aquí, con adhesiones varias, de variantes de la pareja tradicional. Se habló bastante de la abolición de la fidelidad, o de la monogamia o de como lo quieran llamar. No prometer algo que supongo que no voy a cumplir.
    También se manejó el tema de la pareja no conviviente.
    Y de los espacios individuales que serían algo así como intocables, inviolables e innegociables.
    Y hasta de la atracción que generan los travestis.

    Yo voy a tener que revisar bien mi vida. Yo creía que estaba solo como un perro. Pero capaz que estoy integrando una pareja super moderna y revolucionaria. La versión 5.0...

    ResponderEliminar
  24. como casi siempre q buen post,y ni hablar de los comentarios me detuve asintiendo en estas palabras:

    te quiero pero ya no te amo donde los conyuges se quedan frente a frente como si hubieran despertado de un largo sueño y ahora se sienten como hermanitos.


    y me quede congelada al leer:

    Yo voy a tener que revisar bien mi vida. Yo creía que estaba solo como un perro.

    me pregunto ..porq es cada vez mas frecuente el tema de la soledad..tantas opciones,tanta platica de amor,de terminar con lo aparente,de ser y no parecer..

    bue q no decaiga..besitos adn

    ResponderEliminar
  25. RESPETO????????? valor, jamas! he tenido respeto por nadie, ni por mis jefes...... cuando convivo con alguien es por que se da la situación no por respeto ni por nada por el estilo. NEVAAAAAA. el respero para mi es algo tan irrelevante..... en fin creo ke nadie merece el respeto de nadie, lo ke uno merece es el "yo soy contigo como me nace ser" si es agresivo o pasivo.... depende de quien aguante y que quiera, pero estar por respeto, es casi como decir "no hoy no digo lo ke pienso por que le puede hacer daño" paft! para eso mejor firmemos un contrato de hipocresia xD


    ahora sobre el caso ke contaste shit pero sorry creo que son los patéticos mas grandes del mundo por que viven una mentira, y yo prefiero sentir una piedra de Uranio 235 enriquecido en el corazón que vivir esa basofia XD

    ResponderEliminar
  26. bueno y pa los que no entienden el uranio 235 es como uhmmm shit no puedo no ser poco científico bueno es un isotopo del uranio es fisible y e ahí la piedra del cordero (un buen cientifico ahora ta en wiki) y no hay pa que entender lo que es un isotopo pero en fin digamos en simples palabras que es un átomo altamente radiactivo (radiación gama) y que causa mucho daño MUCHO DAÑO a cualquier ser vivo........ en fin vean lo desde esta metáfora "BRUJAAAAAAAAAAAS que quieren fisionarte y buscar He donde hay H poooooo, pero claro juran wata que con una implosión de rayos X van a lograr penetrar en lo mas deepest de la pareja paft como si uno no tuviera shaleko de plomo, pooooooooooooooh"

    nuevamente llego a ke el respeto es una primitiva social, que es bueno, que es malo?

    basofias, tu tratas a quien quieres y lo tratas mal o bien según lo que sientes, pero no por un parametro social, osea !!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de sumar un argumento más a favor de la decisión que tomé en su momento...

    ResponderEliminar
  28. me retracto frente al H y al He y a la implosión... me deje llevar.... sorry no era la idea me fui por otro lado claro diciendo lo que pensaba pero aragragra ya bueno más de alguno lo entendera o no????? :S

    ResponderEliminar
  29. Paranoide, en que si bien vos sos dueño de manejar tu vida y tus actitudes como mejor te parezca; tu concepto del respeto y de la convivencia es tan abismalmente distinto del mío, que estar en desacuerdo con tu opinión me resulta alentador. Tu postura es lógica de acuerdo a tus convicciones, por lo tanto la mía también... eso quise decir.

    ResponderEliminar
  30. la lógica es mi doom, y te juro que no quiero que sea parte más de mi vida, pero lamentablente esta ahí y creo que siempre terminaré siendo el T-101 de la serie :(

    ResponderEliminar
  31. como dijo alguien que ya ni me acuerdo "que prime la razón antes que la emoción· fuerteeee pero argagragr pero como dicen los genios........ there's no system unbreackeble ;) shit!

    ResponderEliminar
  32. oscar: no me digas que estas en pareja con un travesti....???Bueno, viste, nunca hay que decir de esta agua no he de beber.

    dispersa: me gustó lo de "casi" siempre, jajaja-. Bienvenida de vuelta!!!

    paranoide: como te levantaste hoy!!!!
    Para mi el respeto es base de cualquier vinculo, lo que no quita que una discusion y en caliente uno pueda llegar a putear a alguien. Pero realmente creo que en la convivvencia puede que no haya amor, pero sí tiene que haber respeto, cariño, considerar al otro buena persona y desear que le vaya bien. SI está el amor mucho mejor!
    Para mi respeto no significa "no ser", al contrario, significa "ser y dejar ser".
    Ni tampoco es para mi el respeto un "parámetro social", es un parametro relacionado al valor, algo que a mi me interesa y que me me parece indispensable.
    " siempre terminaré siendo el T-101 de la serie " jajajja
    "que prime la razón antes que la emoción"...depende del contexto en que apliquemos la frase. En ciertos casos defiendo tu frase, en otros contextos, hay que saber invertirla. Ojalá siempre podamos darnos cuenta en que momentos y en que cosas debe primar la razón y en cuales debe primar la emoción.

    ResponderEliminar
  33. juaaaaaaaaaa!!! ando recorriendo lugares que extranio y te juro que iba a comentar en serio pero despues del comentario de Oscar del 28/3 5.57, ya esta, ya fue, OSCAR SOS MI IDOLO porque en cualquier circunstancia me haces explotar de la risa con tu inteligncia y rapidez. que no se mealentienda, todo bien, todos los comentarios estan barbaros y los respeto, pero es que Oscar es un caso aparte.
    tu blog siempre genial ADN, muchos besos
    xx

    ResponderEliminar
  34. more: me puse celosa, apareces después de meses y solo para crear el club de fans de Oscar?? andá y llenale Principio de incertidumbre de "sos mi ídolo".

    ResponderEliminar
  35. Es un tema que me toca muy de cerca. Yo viví esa situación de "juntos pero separados" y es una mierda.

    Fulera por donde la mires. No te permite cortar definitivamente, es incómoda, molesta, dificil de entender para los que la miran desde afuera y se complica sobremanera si hay hijos de por medio... ni hablar si uno de los dos forma nueva pareja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Coincido con pato...algo completamente inviable para todos los involucrados...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. pato:es cierto que esa situacion no te permite cortar definitivamente, y aparte frena la posibilidad de hacer otra pareja en serio. y los de afuera nunca lo van a entender!!!! pero son de palo...

    karenvon: no creo que sea inviable, puede que no sea lo mejor que hay, pero ni imposible ni inviable-

    ResponderEliminar
  38. Soy algo así como la versión femenina de Oscar y Carlos.
    Mi historia es larga y no siento que sea la web un lugar donde exponerla.
    Solo escribiré que por razones varias la química se esfumó, que el cariño persevera, que hay hijos que no cayeron del cielo, sino que fueron encargados premeditadamente, con lo cual me siento doblemente responsable por ellos.
    No se si es costumbre o qué, pero dejando de lado lo económico que por supuesto entorpecería y mucho una separación, la realidad es que él no quiere que así sea y yo, no lo sé, lo que me da cierta esperanza de que quizá se pueda remontar el barrilete aún habiendo pasado más que dos años compartiendo la cama solo para dormir.

    ResponderEliminar
  39. Maria: yo creo que lo que Carlos, Oscar y vos están planteados es la ruta básica del amor...hay otros caminos, es cierto, pero esta es como una ruta muy conocida y a la que llega a veces sin querer irse de viaje.
    Igualmente creo, que si la base afectiva sigue estando, se puede llegar a intentar estar mejor...
    Un dia haremos un post sobre las terapias de pareja por ejemplo.

    ResponderEliminar
  40. Será un post interesante. La propuse en su momento, pero no tuve quórum...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. es un tema interesante.
    tengo unos tios que viven asi, osea estan separados hace muchos años pero viven en el mismo departamente pero cada uno en una habitacion diferentes, supongo que no deben tener sexo ni nada.. sunpongo no me interesa saberlo. Nunca entendi porque si ya no se querian y si no estaban juntos... seguian compartiendo el mismo techo, la respuesta de mi madre fue: facil, ella no quiere perder el titulo de "señora" entre comillas si, poruqe se termina acostando con cualquiera y deja de ser señora y por no perder la status economico y en la sociedad, el no se porque... pero cai que tenia mucha razon mi vieja, igual no podria compartir el mismo techo con alguien que quise y que se termino todo.
    saludos! tenes una nueva seguidora:)

    ResponderEliminar
  42. O sea imposible no es... creo que con inviable me refería a que no era lo mejor... porque de que es posible, lo es y muchas parejas ya no parejas lo han hecho pero mientras más gente hay involucrada en el tema más dificil se pone todo...porque al fin y al cabo si quieres entrar al sacrificio de convivir con alguien con quien ya no tienes una relación puedes hacerlo perfectamente si te involucra solo a ti...pero si existe más gente en torno, parejas nuevas, familia o demases... ya se vuelve complejo porque las peleas y los dimes y diretes parecen no parar.... y pueden llegar a circustancias muy complejas...

    ResponderEliminar
  43. juntos pero separados... me toco de cerca vivirlo y el muy wn no fue capaz de decirme que ya le gustaba otra mientras yo estaba en su cama.

    ResponderEliminar
  44. Mueeeero por una pieza para cada uno!! seria genial. Igual yo a mi maridillo le propuse que ya mas de grandes cada uno tenga su dpto de soltero.

    ResponderEliminar
  45. Tener espacios separados en mi caso resultó ser muy saludable y benefició la relación muchísimo!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  46. maria; suele pasar...

    narcicista:dentro de las muchas razones que pueden exisitir para seguir conviviendo a pesar de que ya no pase nada, puede incluirse eso de "ella no quiere perder el titulo de "señora", y ni hablar lo de perder el status economico.

    karen: claro que es uan situacion muy compleja y nada fácil, por eso digo que no es para todo el mundo.

    atomic: es diferente lo que vos estás planteado me parece...vos hablas de un caso de infidelidad y no de vivir juntos pero estar separados, eso entendí yo.

    belo: jajaja. Esta buena la propuesta, el tema es cuando hay hijos, igual las familias van cambiando tanto que tampoco les sería tan dificil entender que papá y mamá estan juntos pero viven separados, al reves de lo que estamos acostumbrados jajaa.

    cando: seguro...pero no era el tema del post.

    ResponderEliminar

Opiná aquí