martes, 28 de abril de 2009

Amores tóxicos

Que el amor es lo mejor que te puede pasar en la vida, es sólo un mito, muchas veces cierto. Pero a veces, el amor también puede ser una pesadilla. Siempre tuve un sexto sentido para detectar que parejas podrían tornarse enfermizas, o para saber con qué hombres no podría compartir más cosas que las que compartía. Puede que suene cobarde, de hecho muchas veces lo soy, pero no me juego al amor si percibo eso. Me preservo de amores enfermizos lo más que puedo.
Sé que a veces es difícil no caer en una relación patológica, en esas en que a pesar de sufrir es imposible dejar de estar con esa persona. Esas parejas que se matan pero que a la vez no pueden estar separados, las que se persiguen, las que se celan casi hasta la violencia, las que dominan al otro, las que dejen sin defensas al otro, las que uno dice negro y el otro dice indefectiblemente blanco todos los días, las que dicen "si me dejas me mato", las que juegan con el sentimiento del otro.
Conocí a una pareja, por ejemplo, que llevaban las discusiones al límite de la violencia física y verbal, pero indefectiblemente, luego de eso siempre venía la reconciliación, dulce, apasionada y con promesas eternas de amor. Era comun verlos una tarde gritándose de todo y al otro día abarzados como si nada hubiera pasado. Eso se convirtió en un círculo vicioso y altamente dañino. Ella, que era una compañera de la facultad mia, empezó a llegar con algun que otro moretón y él con algun que otro arañazo. Una vez nos contó esto...que necesitaban llegar hasta la violencia en las discusiones para poderse pedir perdón después y reconciliarse y jurarse amor y esas cosas. Bueno, esa relación duró varios años y ella terminó con un tratamiento psiquiátrico.
Puede que ese sea un caso extremo, pero hay muchos casos y muchas versiones de amores tóxicos, de amores dependientes, de amores no sanos, de esos que hacen dar miedo volver a enamorarse y que nos hacen dudar de si eso es el amor.

44 comentarios:

  1. En un momento particular de mi vida tuve una relación así, enfermiza.

    Empezó cuando yo estaba bastante apagada anímicamente y el enamoramiento y sucesivos hechos familiares que me dejaron vulnerable y necesitada de afecto me hiceron hacer caso omiso de todos sus gestos de desprecio y agresiones psicológicas y verbales hasta que la cosa se puso demasiado violenta y corté el contacto sin pensarlo dos veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que de por si y por definición, el amor es una especie de enfermedad con sus síntomas y todo. A cada uno se le presentan diferentes síntomas y cuadros sintomatológicos.

    También creo que una relación (nótese que no dije amor) que no se base en respeto, la confianza y la sinceridad, es una relación inútil que puede derivar en un “Amor Toxico” como bien definiste.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. good bye:genralmenete los amores tóxicos suceden cuando uno está debil. Lo importarse es saber correrse de ese camino

    word: ja, no sé si el amor es de por sí una enfermedad, puede que sí. Que tiene síntomas propios es cierto, que es contagioso, puede ser tb.
    Lo que si creo que una relación que no se base en el respeto es tóxica.

    ResponderEliminar
  4. La realidad es que uno ama como puede,
    el unico acto de violencia en mi "unica" experiencia de novio
    fue golpear una mesa con la palma de la mano.
    (cosa que me reproche un buen tiempo).-

    Casos de vilencia fisica en mi entorno no tengo,
    pero desde mi humilde punto de vista,
    "ESO" no es amor.-

    Sic/Sic... meme hablo.-

    ResponderEliminar
  5. meme: es cierto que uno ama como puede, uno hace lo que puede y no siempre lo que quiere. Pero no es excusa decir "no puede hacer mas que pegarte o insultarte" jaja.
    Yo sabía, yo sabía...que alguien iba a decir "eso no es amor". No sé si es amor...ni tampoco me parece que importe demasiado si es o no amor, es una relación, un vínculo dañino y dependiente, pero hay gente que es la única forma de amar que sabe. Incluso el tipo golpeador...puede ser que la ame a la mina, aunque le pegue, quizás es la única forma de acercarse que encuentra. Obvio que está enfermo,no digo que no, pero me parece que amor y patologia pueden ir juntos sin exluirse uno al otro.

    ResponderEliminar
  6. "amor y patologia" no van juntos,
    el amor no es una "enfermedad".-


    (abril me pego depre, y tus post no ayudan negra)

    ResponderEliminar
  7. amor y patologia pueden ir juntos.
    Pasa que siempre pensamos en el amor con las maripositas y esas cosas...el amor debería ser sano y lindo, pero está claro que no siempre lo es.

    ResponderEliminar
  8. amor y patologia NO pueden ir juntos.
    (la vamos a seguir mucho mas¿?)

    ResponderEliminar
  9. meme: un tipo puede recagar a trompadas a su mujer o sus hijos y amarlos...si, hay amores patológicos. Justamente porque a veces se hace lo que se puede. No estoy diciendo que ese tipo no sea un hijo de puta...estoy diciendo que igual puede sentir amor, aunque dañe y destruya lo que ama.
    Obvio, que lo lindo es lo otro, que el amor siempre vaya ligado a hacerle bien al otro, a respetarlo, a cuidarlo.

    ResponderEliminar
  10. Igual, insisto en que no importa tanto si hay amor o no, lo que importar es poder salirse de ese circulo dañino.

    ResponderEliminar
  11. El tema es muy complejo, porque al haber relaciones toxicas en todos los niveles no solo en el amor, si estas acostumbrado a tener ese entorno toxico, creo que te cuesta mas darte cuenta que tu amor es toxico. Es como un circulo vicioso. Si bien no es un condicionante, es un contexto a tener en cuenta.
    Y si los dos son toxicos? hay parejas donde uno reconoce que los dos son toxicos, es cuando pensamos "se juntaron el hambre y las ganas de comer". Ahi es peor todavía. En lo personal y aunque suene egoista me aislo de relaciones toxicas en cualquier ámbito y en el amor le echo Raid.

    ResponderEliminar
  12. carlos: claro que el entorno influye. puede ser que los dos sean tóxicos, pero tb. "hay ojos que se enamoran de lagañas".
    Si, totalmente de acuerdo, hay que alejarse de las relaciones tóxicas en cualquier ámbito. Y siempre llevar Raid en la cartera, jaja-.

    ResponderEliminar
  13. Nunca estuve en una realación de ese tipo, por suerte fue tranquila dentro de todo, con alguna escena de celos cada tanto, pero nada más.

    Si llego a caer en algo asi me pegan ok?
    suerte.

    ResponderEliminar
  14. Imagino que todos hemos pasado por una relación tóxica, imagino que por jóvenes inocentes y lo bueno es que uno puede aprender de este tipo de parejas!! para evitar pasar por algo así dos veces.

    Eso si, si se reincide, entonces es porque uno también goza de una interesante patología.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. bueno yo tengo/tuve una relacion asi de maravillosaaaa, sin golpes pero bastante toxica... que puedo decir? mmm que si pueden evitarlo, lo eviten.

    nomas

    :)

    ResponderEliminar
  16. lo qe pasa ea que despues de un tiempo te das cuenta en la qe te metiste o como lo estas padeciendo si es qe algun dia una lo puede llegar a ver ,celos,violencia verbal pase por algo similar discutiamos y despues estaba todo bien,eramos muy pasionales esa era la excusa qe encontre otra era por qe era muy chica ,al dia de hoy me hago a un lado no quiero ni un loco ni un psicopata basta conmigo je !

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo ya conté un par de veces que estaba con un flaco donde era amor y odio, nunca nos golpeamos ninada de eso, obvio, pero... me pudrí y un día le tiré una piedra por la cabeza
    No no no, no había amor ahi, habia hartazgo jajaja

    Novio celoso, uno solo, pero extremadamente celoso, Demasiadoooo celoso para mí

    Hay relaciones que son enfermizas
    Y hay gente que se engancha, como eso que decís que hay minas u hombres que dicen "si me dejás me mato"
    Paráaa enferma/o!!!
    la vida sigue!

    ResponderEliminar
  18. dark: ok, vos avisá que nosotros te pegamos cualquier cosa.

    cando: diste en la tecla. Nadie está a salvo de tener UNA relación tóxica, si todas tus relaciones son así es porque se busca eso.

    Yle: no es necesaria la violencia para que una relación sea toxica. Y si E es toxico, para que negarlo, ja

    lidia: eso es interesante, el verlo...pero siempre se tarda mucho tiempo en ver la situación

    ResponderEliminar
  19. celes: jua. después d eun piedrazo en la cabeza...no hay retorno.
    Jamas estuve con un muy celoso, y menos con un demasiado celoso...por dios, les escapo corriendo cual correcaminos!

    ResponderEliminar
  20. Después hubo polvitos de vez en cuando jajajaja
    Y yo ya con uno que me hace una mínima escena de algo, lo mando a cagar, las experciencias sirven dicen

    ResponderEliminar
  21. perdon: con un tipo al que le revoleaste una piedra depues hubo polvitos??? estas re pirada y el tb. Bueno, mi mamá una vez casi le da un sillazo al marido...y siguen juntos.

    ResponderEliminar
  22. ajajajjajajajajaja

    EstABA re pirada
    ya no hago más esas cosas
    era una pendejita rebelllde :P

    ResponderEliminar
  23. amor y patología SI pueden ir juntos...lamentablemente

    ResponderEliminar
  24. laura: si...y se encuentran seguido parece.

    ResponderEliminar
  25. Yo no serviría para eso de matarse peliando esperando una reconciliación y juramente de amor eterno porque no sirvo para peliar...lo que tampoco sé si es tan bueno, porque por lo gral cuando me enojo me pongo triste, me lo guardo o lloro de impotencia pero no peleo...eso también es malo...

    ...de hecho lo más cercano a una relación tóxica fue la que tenía con mi ex estuvimos muchos años juntos y a punto de casarnos pero yo le tenía muchos rencores porque siempre fue un desgraciado y yo guardaba no más... hasta que cayó la gota que rebalsó el vaso y lo odie con tanta fuerza que lo mande a la cresta...

    Y con mi vieja me pasó algo similar, le aguanté tanto, guarde tanto y me callé tanto que al final un día termino ardiendo troya...

    Y ojo que así y todo cuando arde troya no peleo... soy lo peor

    ResponderEliminar
  26. Hola

    mi amor toxico lleva unos cuantos años, se llama Camel y cuesta 5 mangos cada vez que voy al boliche a buscarlo.
    Quiero dejarlo che...

    ResponderEliminar
  27. Los casos de amor tóxico, aún los más retorcidos, son mucho más frecuentes de lo que uno cree.
    Aunque he visto más casos entre padres e hijos que entre parejas...
    El caso que conocí muy bien era de los livianos. Dos celosos que se llamaban 10 veces por día sólo para controlar que el otro estuviera en su casa (cuando el celular no existía), o él la dejaba a la noche en la casa después de salir, y cuando llegaba a la suya la llamaba para ver si estaba...cuando no le ganaba de mano ella...
    Yo me exasperaba de verlos nomás, y me costaba entender que pudieran vivir así.
    Cinco años de noviazgo.
    Cuando se casaron se calmaron bastante. Y estuvieron 15 años casados...

    A mí nunca me tocó un tipo así, igualmente conmigo no duraría ni cinco minutos. Yo soy muuuy tranqui, y no jodo...pretendo a cambio el mismo trato.

    ResponderEliminar
  28. Lo de Celes fue genial.
    ¿Cómo no va a haber polvitos después de un piedrazo?

    La piedra se desintegró al dar con la cabeza del susodicho y se desgranó conviertiéndose en polvo.

    Ahora en serio:

    El amor el el sentimiento que nos permite vivir los momentos más dichosos y los más desdichados de nuestra vida.

    Hoy trataré de ver el programa, 23:30 era?

    ResponderEliminar
  29. Esa dependencia del otro en el dolor es la verdadera patología. El amor no se enferma, seguramente nos enfermamos nosotros, de celos, aburrimiento, desconfianza, inseguridad. Me creí muy feliz hasta que descubri que mi "socio en el amor" me engañaba con alguien que conocio en un chat. Cuando me lo aclaró hacía un año que venía con esa vaina y yo lo mas tranquila dandole espacios para no saturarlo. Hasta tenía fotos de ella en su ordenador!
    En este caso le enferma me considero YO! de ceguera y de estupidez, y él de cobardía.

    ResponderEliminar
  30. karen: me queda la duda de como arde troya pero sin pelear. Cortas relaciones sin dar explicación y sin que haya pelea previa? te borrás del mapa?

    maloperobueno: ese es tóxico en serio. Pero mas que amor es dependencia.

    juli:es muy dificil imaginar que pasa por la cabeza de la gentr que pretende controlar hasta los minutos que está en el baño su pareja. Yo tengo una conocida que no puede saludar a ningun hombre por la calle porque sino el novio le hace un escándalo terrible.

    Maria: jaja. la cabez le quedó hecha polvo.
    Es cierto eso que decis del amor.
    El programa es las 23hs.


    yahaira: Igualmente, en el caso que planteas, no se hubiera resuleto si lo asfixiabas con el tiempo y los controles. O sea, lasaturación y los celos no evitan una infidelidad, de eso estoy convencida.

    ResponderEliminar
  31. Generalmente suele ser una conversación en la que exponga cosas del año del ñauca hacia adelante y luego desaparezco del mapa... jajaja

    ResponderEliminar
  32. NO me ha pasado particularmente a mi, pero coincido con vos totalmente.
    Muchas parejas necesitan llegar al extremo total del caos para despues brindarse amor, reconciliacion y esas pendejadas.
    No concibo la idea de perdonarse con color de rosas cuando 2 segundos atras le querias instalar una zapateria en el orto.
    Del odio al amor hay un paso se dice pero no creo que sea tan asi.

    Si he vivido una agobio de parte de mi ex cuando apenas nos separamos, pero yo lo tome como una boluda mental que aun se creia importante asi que ni la hora le brindaba.

    ResponderEliminar
  33. "Boluda mental que aún se creía importante"....

    Notable Border!!!!

    ResponderEliminar
  34. Creo que lo mas dificil es aceptar o reconocer que uno está viviendo una relación no saludable.
    Siempre se tiende a minimizar, o a justificar,o a convencerse de que eso no se debe a que la relación es algo "tan fuerte y tan intenso" y en realidad es una mierda.

    Yo considero que el amor construye, no destruye. La patología puede convivir con el amor por muy poco tiempo, luego se lo come...

    Este tema me pone un poco sensible jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  35. "Yo considero que el amor construye, no destruye. La patología puede convivir con el amor por muy poco tiempo, luego se lo come..."

    Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  36. Uh, qué temita. En estos casos los dos integrantes de la pareja tienen su patología, luego, hacen lo que pueden (como dijo Meme).
    Tengo en mi haber muchas relaciones de este tipo (tóxicas), algunas me las vi venir y no hice nada (ahi es donde juega nuestro propio mambo o nuestro "momento de debilidad") y de otras pude zafar... o pudo zafar él, jaja. Igual, no estoy hablando de violencia ni maltratos físicos y/o verbales, pero sí mucha cosa pesada, enquilombada... celos, controles, en fin. Lo curioso es que como dijo Juli, yo soy re tranqui, cero celosa, cero controladora, más bien demasiado liberal... ¿entonces por qué me gustaron esos hombres? Evidentemente, algo en mi no andaba bien. Y hablo en pasado porque creo que ahora estoy ¡curada! ;)))
    Excelente post, Adn.

    ResponderEliminar
  37. Ayer cene con 3 amigas mientras
    mirabamos "tratame bien" con la diosa Roth
    cuando dos de las tres princesas que me acompañaban
    me revelaron que fueron golpeadas en relaciones anteriores,
    intente...intente pero no pude comprender.

    ResponderEliminar
  38. Ya lo dice el refrán "tal para cual"
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  39. No puedo estar más de acuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. karenvon: ah...sos jodida, jajaj

    border: yo tampoco entiendo lo de revolearle un plato a alguien y al otro dias estar juntos. Yo si alguna vez llego a revolearle un plato a alguien seguramente es el fin de la relacion.

    La vie: seguramente que lo mas dificil es aceptar que esa relacion es nociva. Iba a destacar la frase que ya destacó Marian.

    Maria: siempre se hace lo que se puede y es cierto que en la mayorias de estas parejas toxicas la culpa es un poco repartida, si es que puede llamarse culpa.

    Meme: ese programa está muy bueno, trata muy bien el tema de la crisis de pareja, de familia y está muy bien tratado el tema de la infidelidad.
    Es dificil entender porqué una mujer llega al punto de soportar un golpe...porque generalmente hay indicios de violencia bastante antes del primer golpe.

    Mil veces: si...cual para tal

    gabriela: gracias y bienvenida.

    ResponderEliminar
  41. claro que es amor! uno no muy lindo, tal vez..

    ResponderEliminar
  42. Yo no sé hasta qué punto eso es amor... No estoy muy de acuerdo con la frase "Porque te quiero te aporreo"...

    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Sin profundizar el tema, me tienta citar mi ejemplo al conducir un auto:
    Si dudo si paso o no, por un lugar muy estrecho, es porque paso, entonces acelero y chau, porque cuando NO paso, NO dudo. (Nunca falla)
    O sea: Si tu pareja te trae mas dolores de cabeza que alegrías, la ecuación es fácil: abrirse cuánto antes. Ahora agarrate Catalina… cuando entran a jugar los sentimientos, que siempre afloran mucho antes de las patologías enfermizas, se te empieza a embarrar la cancha mal. Pero es como dice Carlos, es tan contagioso, que sin preámbulos te encontrás envuelta en ese balurdo, que solo se distingue estando afuera.
    Son esos casos en los que una no puede ayudar porque no es profesional y por ser además parte del problema. Y es muy triste.
    Por eso lo mejor es pedir certificado Psicofísico Matriculado casi antes de preguntarle el nombre. (Chiste para descomprimir...)

    ResponderEliminar

Opiná aquí