martes, 16 de junio de 2009

Independencia?


La otra vez escuché a un hombre decir: "las mujeres piden y exigen igualdad, ocupan los mismos puestos laborales que nosotros, no piden permiso para nada, cada vez son menos amas de casa, quieren repartir las tareas del hogar. Sin embargo, no aceptan la igualdad económica, o sea, quieren que seamos iguales en todo menos en los deberes económicos, ahí te dicen: vos sos el hombre, pagá".
A lo que una chica que estaba en esa conversación acotó: "es cierto, yo quiero independencia pero que pague él la mayoría de las cosas, porque los dos trabajamos pero yo hago el doble de cosas en mi casa que él y cuido de mis hijos el doble que él, entonces que compense económicamente".
Que dilema, no?, pareceiera ser que el tema económico es uno de los grandes temas de las parejas, y uno de los que más peleas y diferencias generan. Y si bien es cierto que la plata no hace a la felicidad, es cierto, que ayuda y mucho. Ayuda apoder hacer más cosas palcenteras y también ayuda a evitar algunas peleas. Por ejemplo, si el dia 10 hay 6 boletas para pagar y esa plata está, no hay conflicto, en cambio, si la plata no alcanza, empiezan las negociaciones: El: Podes pagar vos la luz este mes? ella: pero yo pagué el gas y el cable ya. El: y yo el colegio de los chicos y el agua, de qué te quejás..... pero, pero, pero...
¿Por ejemplo, debe el hombre pagar siempre él cuando van a cenar? ¿en las parejas la plata es de los dos independiente de cual de los dos la gane? ¿o cada uno hace uso de la plata que gana individualmente diviendo todos los gastos importantes a medias? ¿tiene el hombre un compromiso mayor de solventar la casa, o eso ya no va más?
¿cómo piensan que es la mejor forma de manejar el tema económico en la pareja?


(la pareja de la foto no sabe como hacer para llegar a fin de mes...)

23 comentarios:

  1. He aqui el dilema de la grandes parejas, el economico.

    Me parece horrible utilizar eso de la compensacion economica, si ambos aceptaron la responsabilidad de convivir y de criar un hijo juntos, entonces los gastos debe ser algo consensuado entre los dos.

    El dia de mañana entonces se van a empezar a cobrar otras cosas, por ejemplo le va decir a su pareja: "Esta semana tuvimos sexo 4 veces nada mas asi que me debes tanto"
    Y si vez la crianza de tu hijo como un laburo por ende renuncia a tu trabajo y ponete a trabajar de baby sister.
    Me pareceria ideal hacer un poco comun ambos para solventar los mismos gastos.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  2. MMM BUENO TODAVIA NO PASE NI PASO POR ESAS COSAS....PERO DISFRUTO DE COMPARTIR A MEDIAS LAS SALIDAS DE MEDIADOS O FIN DE MES....Y MUCHAS VECES A PRINCIPIODE MES...INVITA EL Y PAGA TODO EL...Y MUCHAS VECES PAGO YO PORQUE INVITO PORQUE INSISTO EN QUE ME DEJÉ...

    ME PARECE QUE HOY EN DIA ES DFICIL MANEJAR UNA CASA, ADMINISTRAR UNA CASA CON SÓLO UN SUELDO ( SALVO QUE ESE UNICO SUELDO SEA DE 10.000)
    Y SALVO QUE SEAS SOLTERO PODES VIVIR SOLO CON 2600...Y AÚN ASI NUNCA ALCANZA...

    UNO GASTA PROPORCIONAL A LO QUE GANA Y CONSIDERANDO QUE VIVIMOS EN CRISIS, ES DIFICIL AHORRAR...

    ASÍ QUE SI AMBOS TRABAJAN...QUE UNO TRABAJE PARA PAGAR LAS CUENTAS, IMPUESTOS, AUTOS,TARJETAS, ETC, Y EL OTRO LABURE PARA LOS GASTOS DE SUPERMERCADO, Y DEMÁS GASTOS QUE SIEMPRE TENES QUE CONTAR CON EFECTIVO PARA ALGUNA SALIDA, POR ALGUNA DESGRACIA, SIEMPRE PASA ALGO...

    EN MI CASA SOMOS 4...MI VIEJA, YO, MI HNO DE 15, Y MI NOVIO CUANDO VA...Y LA PERRA QUE ES UN PRESUPUESTO...Y HAY EN EL MES CASI 2 MIL DE GASTOS DE MERCADERIA DE SUPERMERCADO, O ALMACEN, VERDULERIA, CARNICERIA...LO QUE SEA...100 NO TE DURA NADA..Y YO CREIA QUE ERA DE DESPILFARRAR O A VECES NO SABES QUE HACES CON LA PLATA PORQUE CAMBIAS 100 Y TE DURA UN RATO...ES Q ESTA TODO POR LAS NUBES...Y SUMAS EL TOTAL DE LO Q GASTAS EN EL SUPER Y LAS VECES Q COMPRAS Y ES UNA BARBARIDAD...ASI QUE A MI ME TOCA PAGARME LA FACU,EL CABLE, INTERNET,TEL FIJO, CEL, LA OBRA SOCIAL,Y LA TARJETA...

    PERO NO NOS QUEJEMOS DE LLENOS....QUE HAY GENTE QUE NI ESO, NI PARA COMER TIENEN...PELEAR X VER QUIEN PAGA...NO ES PROBLEMA DESPUES DE TODO...

    ResponderEliminar
  3. Los argumentos del principio me parecen un disparate. No hay una obligación masculina de pagar porque la mujer haga tareas extra, es algo históricamente aceptado desde que el único proveedor de dinero era siempre el hombre y así ha seguido en general. Suele ser el caso, de todos modos, que el hombre gane más. Digamos en la mayoría.
    Yo creo que el manejo de la economía de la pareja debe ser el mismo que inspira una obra social: se pone de acuerdo a lo que se gana, se retira de acuerdo a lo que se necesita. Si bien físicamente no hacíamos eso, el espíritu mientras duró mi matrimonio era: todo lo que ganábamos iba a una caja, y de ahí íbamos sacando lo que necesitábamos. Para las cuentas, para la comida o para una salida a cenar. O para la ropa o accesorios de cada uno, jugando en ese caso la sensatez: si precisás un reloj pero andamos más o menos de guita, que no sea un Rolex. Creo que por lo único que nunca tuve conflictos fue por guita. Eso sí, cuando no había... a joderse parejito y salir del pozo como fuera.

    ResponderEliminar
  4. UFF... justo me agarra en un momento en que me hago esos planteos día a día.

    Supongo que hay parejas y parejas. En mi caso particular, yo en lo personal hago muchas cosas por mis hijos. Muchas más de las que "el clásico y típico padre de familia" (así, entre comillas) suele hacer.
    Y conozco muchos padres que también hacen lo mismo. Por eso, en muchos casos, ya no debería existir esa relación de "el padre paga y la mujer además de trabajar hace de madre".

    Pero bueno, si alguien puede hacérselo entender a muchas mujeres ese tema, se los agradecería.

    ResponderEliminar
  5. Este es un tema por el que jamás tuve problemas con mi ex pareja. Ambos somos generosos entre nosotros y con nuestros hijos así que eso es fundamental para llevarse bien. Creo que si uno de los dos es pijotero la cosa no funciona. Tambien es importante que uno administre que es como llevar el timón del barco. En mi caso pasamos por distintas etapas. Hubo epocas donde ella ganaba mas que yo (las primeras) y luego al revez pero siempre el criterio fue el mismo: hacer un pozo común y decidir cada mes en que se gastaba y cuanto se ahorraba (si se podía).
    Todo se hablaba. Tuvimos momentos difíciles donde ella no trabajo pero siempre salimos adelante por la buena administración. Creo que la fórmula es generosidad + buena administración. Afortunadamente en mi caso la parte económica nunca fue un tema de peleas y hoy es uno de esos recuerdos felices.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Es espantoso que una mina te diga que pagues todo vos porque ella ocupa un lugar laboral en los queaceres domesticos.
    A mi me nace ser caballero y pagar de onda las cosas, pero jamas tendria ninguna historia con una mina que no aporta ni un solo peso.
    Una pareja se construye entre dos, con la mismas obligaciones y responsabilidades.
    Me encanta salir y que mi compañera diga:deja, esto lo pago yo.

    Igual hay como un incremento en las mujeres que valoran la situacion economica del hombre por sobre todas las demas cosas,eso me fastidia, creo que no son buenas candidatas, tenga yo mucha guita o no la tenga.

    He dicho

    ResponderEliminar
  7. border: cuando escuché esa conversación en la mesa de atrás de un café en el que yo estaba sentada no pude evitar seguir escuchando. El argumento de la compensación me hizo tentar en principio, y encima estaba sola yo. Pero te puedo asegurar que la mina lo justificó de tal manera que te hacía pensarlo. igual, por lo que capté la mina estaba separada
    Lo del sexo que decis, también es horrible, pero muchas mujeres ya lo usan, el sexo como forma de obtener algo. llamalo poder, plata, o lo que sea.

    Estefania: yo creo que hay que diferenciar cuando empezas a salir con alguien de una vida en pareja. por ejemplo, en las primeras salidas a mi no me gusta pagar, no tiene ningun fundamento serio, pero no me gusta. Despues, creo que es como decis vos, a veces paga uno y a veces el otro. Sobre todo porque la enorme mayoria de las parejas no ganan lo suficiente como para que un solo sueldo alcance para todo.
    No esta mala la idea de que con un sueldo se paguen todas las cuentas y con el otro lo diario y ocasional. Si alcanza esa división esta bueno.

    Oscar: es cierto lo que decis, yo tampoco creo que el hombre tenga obligación. Sí creo que en una pareja que convive la plata es de la pareja independientemente de quien la gana. El problema empieza cuando no son los dos iguales. Cuando uno es mas derrochador que el otro o al reves, si son los dos iguales es más facil ese acuerdo. Sino, se termina en que cada uno maneja su plata y eventualmente le pide plata al otro, lo cual no es muy lindo decirle a tu pareja, hombre o mujer: ¿me prestás plata?

    waitman: jaja. Desconozco como sos como padre, pero hoy en dia la mayoría de los hombres cambia pañales, baña a los chicos, y demás. Igualmente, a riesgo de que me puteen muchos, afirmo que todas las mujeres nos ocupamos mas de los hijos que los hombres. Hablo de ocuparse sólo en el sentido cotidiano de : hacerles la comida, ver que coman variado, bañarlos, lavarles la ropa, plancharle el guardapolvo, etc etc. Lo mismo con las tareas de la casa, la mujer y el hombre trabajan por igual, pero la mujer vuelve y hace la comida. Lo que no implica, que eso merezca una compensación económica como se plantea en el post. Sí creo en la división de tareas en la casa, pero la plata no debiera dividirse en cuanto a tareas realizadas o no realizadas, si se entiende pareja como un familia y proyecto en comun, se supone que toda la plata tendria que ser de los dos. El problema insisto, esta en cuando empiezan las peleas de Vos gastas mas, vos gastas en cualquier boludez, etc.

    carloS: claro, no funciona si uno de los dos es pijotero y el otro derrochon. Pero la formula generosidad + buena administración está buena.

    maloperobueno: el modelo me parece que cambió. En algun punto estos problemas comenzaron cuando la mujer empezó a trabajar, también empezaron lso problemas con la organización de lso tiempos para cuidar a los hijos. pero hoy, la mayoría de las mujeres trabajamos y como pedimoos igualdad en muchas cosas tambien estamos obligadas a que nos exijan igualdad tambien. Creo q es justo

    ResponderEliminar
  8. Que tema difícil amiga!!! en mi matrimonio hubo desacuerdos insalvables sobre éste tema....
    Yo creo que cuando hay verdadero amor, todo se acomoda, en relación al ingreso - esfuerzo por la familia o en pro de la pareja... Pero cuando hay falta de cariño, los desacuerdos económicos son un punto más, para la pelea o la discusión...
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. hay no se no he llegado a tanta convivencia... ojo en las salidas primeras yo creo ke ellos deben pagar, pero ya convivir juntos pues debe tener otras reglas, incluso ya cuando tienes un noviazgo mas estable y eso, una debe ofrecerse a pagar a veces, es mas comodo para una tambien, asi ellos no se sienten super poderosos, no finjan hombres que muchas muchisimas veces usan eso del dinero y pagar todo y comprarle a una cosas para sentir que tienen el control y poder sobre nosotras.

    ResponderEliminar
  10. Tengo tendencia a ser autosuficiente pero si me agrada qué la cena la pague él por cuestión de cortesía nada más.
    Después depende si ambos tienen ingresos, si son equivalentes o no. Hay casos dónde la mujer percibe mayores ganancias y por último en este país creo que se hace lo que se puede es decir, malabares para llegar a fin de mes.
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  11. Creo que todo lo referente a cuentas, gustos de los dos, comida, alquiler, etc, se debe pagar por igual, 50% cada uno (a menos que sea una de esas parejas raras de más de dos, pero ese es otro tema).
    Si el quiere invitar a salir a ella y quiere pagar todo bueno, pero la próxima que pague ella o que compense de otra manera :P.
    Por lástima todavía no tuve la oportunidad de vivir solo y menos en pareja, asi que mucho más no puedo hablar.
    Ah y los cuidados de los chicos o mascotas, limpieza, cocina, lavar los platos, etc se tienen que repartir equitativamente, obviamente no vamos a poner a cocinar a el pobre cristiano que no sabe hacer más que una hamburguesa XD.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. La plata es un problema importante cuando no hay. Cuando hay en cantidad suficiente, esconde muchas cosas y retrasa cualquier desenlace...estamos mal, andamos con problemas, nos vamos una semanita de vacaciones, nos vamos de compras y tapas un problema con sucedaneos de felicidad.
    No deberia ser una negociacion, si se está en pareja y cada uno gana lo suyo, debería ser un pozo común sin ponerse a medir. Antes era mas facil, el hombre proveía y decidía y la mujer aceptaba porque no le quedaba otra. Calladita y sumisa, pero hoy, no sé.
    Con mi pareja, paga siempre él...es de otra época y gana mucho mas que yo, pero a veces invito yo. Y me gusta.

    beso

    ResponderEliminar
  13. La cuestión económica en la pareja -más allá del nivel económico-, es, fue y será siempre ¡¡¡un dilema!!! (en particular, cuando ambos tienen ingresos).

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. para llevarnos bien y con fiesta en paz hagamos vaquita 50/50 y si no ? qe se pudra todo asi de facil ,lo qe revienta es qe la mayoria de la mujeres somos mas racionales con el tema de los gastos yo trato de llegar a ser una lita de lazari y el un completo pelotudo comprando cosas qe justo en ese momento no lo necesitabamos noooo asi nooooo asi ! no

    ResponderEliminar
  15. Es toooooooooda una dualidad, pero considero que mientras ambos se pelean por cosas tan básicas como esas, se va perdiendo el sentido de estar en pareja, puesto que considero que si se está junto a alguien es pq simplemente se necesita, hace falta :S me parece ridículo eso de "independencia" -.- si una novia me dice eso la mando a cagar :P sorry hahaahha

    ResponderEliminar
  16. porque tan poca concurrencia? y donde esta adn?

    ResponderEliminar
  17. Eso??? y ADN ¿DÓNDE ESTÁ????
    Hizo abandono de blog??? VOLVÉ NENA!!!!!! TE EXTRAÑAMOS!!!!

    ResponderEliminar
  18. Está estudiando y rindiendo, bánquense un poco...

    ResponderEliminar
  19. Ayy bueno Oscar, soy ansiosa, tesoro...
    Suerte ADN!!!!!! vamos con tuti!!!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  20. estoy...pero como dice Oscar, estudiando y riendiendo. E intentando resolver problemas laborales. Por lo que mi cabeza está en estado de ebullición. Igual pienso en sexo, por ejemplo pienso que el proximo post me gustaría escribirlo desde un jacuzzi.

    un beso a todos, los leo igual, a veces entro para despejarme y está bueno encontrarse con todos los comentarios d eustedes.

    ResponderEliminar
  21. ah bueno, entonces shhh me quedo calladita y la dejo estudiar... yo igual estoy pintando pero cuando ya me duele los brazos me vengo a descanzarlos sobre el teclado de la lap ajajajaja

    ResponderEliminar
  22. No sé
    soy joven para opinar
    Pero ya dije que no me molesta pagar
    pero a algunos muchachos les molesta que la mina paga
    entonces qué pasa? las mal acostumbran!
    Al principio Pagan ellos para quedar bien, después, pasan los años, y bueno.. a joderseee miiijooo!
    se entiendió lo que quise decir?

    Que se jodan por hacerse los caballeros sin serlo hasta el final
    Después no se aceptan quejas!

    ResponderEliminar
  23. celes:tenes razón. Al principio quieren quedar bien y siempre quieren pagar. Aunque conozco pocos que les molesta que la mina pague. Eso! si quieren aparentar de caballeros que lo sostengan!

    Nuevo mini post arriba

    ResponderEliminar

Opiná aquí