lunes, 7 de septiembre de 2009

Terapia de pareja

Este es un tema que me venían pidiendo hace bastante, y luego del derrape del último post, hoy volvemos a la normalidad, jeje.

Ir a una terapia de pareja no es un momento fácil ni relajado, a veces es doloroso, pero siempre nos hace bien. Hay que destacar que no siempre el fin de la terapia de pareja es mejorar la pareja, a veces, lo mejor es la separación y una terpia de pareja bien puede servir para volver a elegirse y solucionar problemas puntuales y seguir adelante, o bien puede servir para separarse en buenos términos, siendo sinceros y cerrando una relación sin rencores, lo que está bueno especialmente si hay hijos de por medio.

El estilo de la terapia de pareja dependerá de muchas cosas (capacidad del psicólogo y vínculo que logre con la pareja, marco teórico que utilice, etc.) pero un factor esencial es la actitud de la pareja que consulta. Esto es, si se decide hacer una terapia de pareja deben estar convencidos y dispuestos a afrontar el proceso, siendo sinceros, no sirve ir a mentir a la terapia, y lo ideal es que los dos estén convencidos y no que uno vaya porque el otro rompe las bolas todo el día con el tema...

Básicamente, las terapias de pareja sirven para ver como puntúan los dos integrantes un mismo problema, realmente es interesante porque en la terpia siempre surgen cosas como: "pero por qué nunca me dijiste eso?", "¿en serio te pareció tan grave eso...yo pensé que había sido algo pasajero y ya me lo había olvidado". La terapia ayuda a ser más sinceros, a poner objetivos en conjunto y a redefinir el vínculo.

Más allá de que uno de los dos integrantes de la pareja o los dos hagan terapia individuales, la terapia de pareja es un espacio diferente en donde se buscan soluciones en conjunto y no individuales.

y vos qué opinión tenés de las terapias de pareja. ¿Crées que sirven? ¿Fuiste o irías alguna vez?

Pd: puse el botón de seguidores que pedían, y con eso me di cuenta de que la gran mayoría de los seguidores de este blog no comentan nunca...que loco.

29 comentarios:

  1. No fui nunca. Iría, porque no le veo mayor sentido a negarse, pero seguramente sería más por mostrar buena voluntad que por convicción sobre la utilidad.
    Yo estoy convencido de algo: muchas cuestiones como dejar de fumar, adelgazar o cosas por el estilo, no son realmente tan difíciles como se las pinta. Si uno REALMENTE quiere hacerlo, lo hace. El verdadero problema está en que por lo general se intenta pero sin el respaldo de una decisión firme... y al primer pequeño contratiempo, está la excusa para abandonar.
    Con la terapia de pareja me pasa lo mismo: creo que para que sea efectiva, ambas partes deben estar totalmente convencidas de quererlo. Y siento que si eso sucede... no la necesitan y están en condiciones de solucionar las cosas por sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. oscar: che, que omnipotente tu comentario. Puede estar la voluntad de solucionar algo y no poder hacerlo. A veces, la voluntad no alcanza, hay que llegar a un acuerdo, hay que saber escucharse, no siempre se puede por más que los dos lo quieran.
    Convengamos que tampoco es fácil ir a contar la intimidad de una pareja a un desconocido, pero tampoco es fácil ponernos en bolas frente a un médico si hace falta, y sin embargo, lo hacemos si nos duele algo. ¿Por qué será que confiamos a un profesional nuestro dolor físico y somos reticentes a mostrar nuestro dolor emocional a un profesional?
    La terapia puede ayudar a ver cosas que no se ven, a ver una opción diferente cuando creemos que hay sólo dos opciones posibles por ejemplo.
    No sé, a veces está bueno decir "no puedo"

    ResponderEliminar
  3. Me parece que los argumentos son válidos para la terapia individual, no tanto para la de pareja. En la personal, el terapeuta puede ayudarte a ver lo que vos no ves. En la otra, lo que realmente es útil es que entiendas y aceptes la visión del otro para provocar algún cambio. Si hay voluntad del acuerdo y de escucharse... para mi, no es tan difícil. No hay comparación con el médico, creo... yo puedo entender que a mi mujer le moleste que yo mire demasiada TV y salga poco, pero nunca sabré por qué se me inflama la panza al comer pescado.

    ResponderEliminar
  4. Oscar: tan convencido estás de que sabés por qué a tu mujer le molesta que mires tanta tv?. No todo en tan lineal en la vida (y menos si viene de una mujer, jeje).

    ResponderEliminar
  5. No, coño, no lo sé pero si me lo dice la entiendo sin necesitar un profesional. En cambio, si me dice "me duele acá", no me sirve si no soy médico. A eso voy.

    ResponderEliminar
  6. Oscar: claro, la entendes y seguis con el control remoto adosado a la mano. Sí, son todos iguales.

    ResponderEliminar
  7. En la serie nacional "Tratame bien" se reflejaba muy bien este tema. En lo personal, yo me quede con las ganas. Me quedó la duda si quizas, si con la ex hubieramos echo terapia de este tipo, ¿quizas hubieramos salido adelante?. Pero ella nunca quiso. Creía en la individual, no en la conjunta y yo al revez. Solo acepté mi terapia individual meses despues de separado y ya al borde del abismo. Ella la hizo antes de separarse y la abandonó porque no la encontró util. Y asi nos fue :)

    ResponderEliminar
  8. Mi mujer y yo estuvimos en terapia de pareja y terminamos separados.

    Creo que rarz vez la terapia cambia el resultado, pero a lo mejor permite llegar al mismo más rápido y con menos heridas.

    ResponderEliminar
  9. Que temón ADN!!!!
    Con mi ex marido hicimos terapia de pareja en dos oportunidades.... La primera cuando nuestra primera hija tenía 8 meses... Fue durante más o menos seis meses, fue positivo, descubrimos que necesitabamos algún lugar o espacio más importante para la pareja que estábamos dejando de lado... La segunda vez fue más interesante porque fue durante el último año de casados, de esa terapia, surgió que ya no nos queríamos elegir nuevamente, nos dimos cuenta qué lejos estábamos uno del otro, con la certificación de una profesional, jajajaj... es decir confirmamos lo que ya no sentíamos juntos. Aunque siempre el de la idea de ir fue él, las dos veces yo sentí que me hizo bien.... En esas dos oportunidades, él, a la tercer entrevista dijo que no quería ir más porque sentía que las terapeutas (las había elegido él mismo por catálogo de la Obra Social) se ponían de mi lado y lo atacaban... en fin... las dos veces fue obligado a concurrir, todas las sesiones, con el argumento de que la idea de terapia había sido de él, y que se la tenía que aguantar entonces....
    mi voto es positivo a todo tipo de terapias, para ésta también!!!!
    Oscar, aunque vayas a regañadientes al principio, vas a ver que te haría bien, se trabaja, sobre lo que uno ve en el otro y que le molesta, en lo que está dispuesto a hacer por el otro, en por qué lo eligió cuando se conocieron... es lindo...

    Besitos para todos!!!
    (extraño hacer terapia de pareja!! bueno extraño tener pareja mejor dicho, jajajaja)

    ResponderEliminar
  10. Terapia de pareja...solo sibvio para aumentar el dolor las recriminaciones pero a diferencia gritarse de todo frente a un tyercero pago. El costo de que uno de los dos se de cuenta en mi caso de que no daba para mas y terminar en un divorcio enfermante donde el otro se escuda diciendo pero yo intente mudo y sin reaccionar cuando vos querias terapia yo iba.... definitivamente its sucks!!!

    ResponderEliminar
  11. no fuí nunca, pero creo que eso de tener 20 años influye muchísimo :P, si a los 20 necesito terapia matenme repetidas veces.
    Pero creo que en algún punto de mi vida iría (cuando tenga 30 o por ahí).
    Suerte.

    ResponderEliminar
  12. Borderina en serio queres hacer terapia de pareja?
    Pensa que en los pedidos que ambos nos hicimos ninguno va a cumplirlo.
    Prefiero que no me bailes en el caño pero asi dejo mi honorabilidad huevistica sin lesionar, y menos que menos a la sarten!!


    Hablando en serio, me encanto el comentario de Ale.

    La ultima vez que hice terapia me termine garcheteando a la psicologa asi que si en esa epoca hubiera hecho en pareja seguro terminaba en trio!!!

    Creo particularmente que lo que esta faltando en la gran mayoria de las parejas desde hace un tiempo a esta parte es el dialogo y aguantarse.
    Que un intercambio de opiniones no lleve la sangre al rio y sea causal de divorcio.

    Beso grande.

    En que quedo la encuesta de " buscarle la novia a Oscar"? Dio su preferida?

    ResponderEliminar
  13. Nunca hice terapia de pareja, lo propuse cuando se veía el divorcio en el horizonte, y él no quiso. Cuando ya las cosas no dieron para más, lo propuso él, pero yo ya no quise, me sentía en la vereda de enfrente y ya no quería saber nada, ni con seguir ni con buscar la salida. Supongo que habrá un momento para todo.

    Lo bueno sería detectar de a dos, que hay un problema y tratar de arreglarolo dentro de la pareja.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Ves "TRatame bien"?
    jajajaa

    No sé, depende la pareja, mis viejos tuvieron un intento de eso pero no dió resultado
    Pero porque ninguno se escuchaba

    ResponderEliminar
  15. Carlos: En "Tratame bien" está muy tratado el tema de la terapia de pareja, todos los personajes son geniales en esa tira. imposible no verse reflejado en alguno.
    Sabés que yo tengo la idea de que cuando hay una crisis de pareja, las terapias individuales no hacehn bien, porque hacen a la persona decidir en soledad y unilateralmente, no hay construcción de a dos.

    Sr. cincuentón: buen ejemplo, la terapia no hace magia, ni el psicólogo es el que decide, pero al menos, se ponen todas las cartas sobre la mesa y se decide que camino elegir, y cómo afrontar ese camino que se elige.

    Ale: lindo comentario. Pero no extrañes hacer terapia de pareja, que áhí se va sólo cuando hay crisis!

    Freedom: insisito en que la terapia no es mágica, si no hay voluntad de los dos lados,y si no hay respeto, es difícil llegar a un acuerdo.

    dark: para terapia de pareja, si sos chico, pero que se yo...ya está prediciendo una crisis a los 30?? jaja

    Border: me imagino la cara del psicólogo si van a decirle: Ella no me quiere cumplir la fantasía del caño. Y ella amenaza: no insistas, porque esta noche preparo la receta que vi en lo de Adn...juaaa.
    Tenés razón que hoy lo más fácil es separarse, como que ante cualquier obstñaculo la opcíón más fácil es separarse.
    LA novia de oscar...me olvidé de ponerlo al final de ese post, pero era la que decías vos, la rubia getona de turquesa.

    nadasepierde: que real tu comentario, es cierto. Pero cuando una pareja va a terapia es porque se asume el problema y se está dispuesto a buscar una solución. No es lo mismo que solucinarnos solos.

    celes: sí, es buenísimo ese programa.

    ResponderEliminar
  16. Cuando no hay amor no hay terapia que valga.

    :(

    ResponderEliminar
  17. seee, a los 30 voy a estar en plena crisis existencial, ha no ser que alla terminado correctamente los estudios y esté trabajando de loq ue quiero :P

    ResponderEliminar
  18. marian: ahhh, que romántica, pasaste de querer hacer pito a la putanesca a este comentario! jaja.
    Igual, puede haber amor y necesitarse terapia.

    Dark: ah pero eso nuna se sabe...aparte para terapia individual no sos muy chico, ya podes empezar, yo pensé que hablabas de terapia de pareja.

    ResponderEliminar
  19. ADN... extraño aunque sea estar en crisis de pareja, m´hija!!! jajaja....

    Border... yo también me garchetié a mi terapeuta....

    http://blogs.clarin.com/swetmint/2008/9/15/sexo-terapia-alternativa

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo mio fue muy gracioso. Fuimos a terapia de pareja con mi pareja desde luego. No recuerdo cómo surgió la idea, pero no fue mía.
    Después de varias horas de
    calentar sillones y pagar por el correspondiente uso mi pareja decidió que debía buscar otro profesional pero para él sólo.
    Este resultó se muy buena ya que en pocas sesiones pudo decirme que los años que habíamos pasado juntos había estado pensando en su gran amor, que ahora separada había vuelto a sus brazos.
    Tanto quilombo para expresarme que se quería ir con ella!. Lo que más me dolió fue lo que pagué al pepe.
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  21. ale-border; ustedes atentan contra la ética profesional. depues del garche siguió la terapia?

    ResponderEliminar
  22. milveces: pensá que lo pagaste en realidad fue una inversión...te lo sacaste de encima!

    ResponderEliminar
  23. Hola, mira yo mucho no creo en eso. En que alguien desconocido escuche tus problemas y te ayude asolucionarlos creo que eso es mas de la pareja que deben hablar y tratar de sacar lo que a cada uno le molesta. Igual conozco un caso de mi ex amiga que llevava a un "tipo2 lo digo asi porque ella misma decia que jamas le preguntaria si quiere ser su novio porque se le "escaparia"... Y lo llevo a terapia obligado porque le habia metido los cuernos... La verdad no se quien le pudo recomedar semejante estupidez... Como si la/el terapeuta le va a dar un disco rigido para ponerselo en el cerebro y recordarle que no le tiene que ser infiel... Esas cosas es siempre porque no funciona algo tan importante como "la palabra" Todo se puede arreglar con hablar. Ese es el problema del ser humano. Besos!

    ResponderEliminar
  24. yo no se, he tratado de ir a terapia individual y como podras recordar lo poco que fui me fue mal yo le caia mal al sikoloko y me hablaba feo asi y recuerdo que tenia prejuicios contra los pollitos abogados y eso me termino de caer mal asi que ya no fui. Y pues a lo mejor un dia vuelvo con otro, no se, me dan miedo los sikolokos, en realidad se muy bien porque me dan miedo, tengo un recuerdo medio viejo y horrible de un sikoloko en mi mas tierna infancia (preescolar o kinder garden) y de ahi creo no confió en ellos, bueno no se, a lo mejor si confio pero me dan miedo. te la cuento pero prometes no sikoanalizarme?

    ResponderEliminar
  25. Adn te cuento que hacia terapia y garchaba todo en la misma sesion.
    Garche en el divan y despues en pelotas hacia terapia.
    Era un poco mas relajado todo, solo habia que desnudar el alma.
    Lo que si a lo ultimo era solo garche asi que en vez de terapia me parece que le pagaba a un yiro con titulo.

    ResponderEliminar
  26. ADN:

    Que no te comenten, vaya y pase, pero que no te voten para que ganes el concurso que hay en mi blog sería imperdonable.

    ¿No te parece?

    :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. eso!!!pasen por el blog de Cookie a votar mi anécdota che!!!

    ResponderEliminar
  28. nunka e ido para a una terapia de pareja pero si iria en caso de que ya entraramos en una etapa ya exagerada por ejemplo: que se perdiera el respecto que hubiera mentiras etc . fuera a la terapia para renaser y recuperar el amor que algun dia tuvimos y lograr q nunka mas se perdiera .

    ResponderEliminar

Opiná aquí