viernes, 23 de octubre de 2009

¿¿Por qué siempre con el sexo??

Hace unos días, mientras leía una nota de Oscar en su Facebook en la que hablaba sobre la ya famosa frase de Maradona y la que luego dijeron algunos políticos argentinos, me quedé pensando en algo a lo que nunca le encuentro la explicación justa: ¿por qué siempre para insultar se hace alguna alusión a lo sexual y encima a lo sexual-violento?
Es como que la agresión o el insulto que apunta a los sexual pega más o duele más.

Ejemplos hay de sobra (voy a evitar poner algunas palabras completas para que no me censuren el blog): chupamela, te voy a romper el c..., hacete cog... a máquina, conchuda, hijo de p..., put...de mierd..., pajer...., es una trola, andá que a vos ni se te debe parar..., etc. etc.

No sé. me cuesta entender porqué se relaciona la agresión con el sexo.

¿Se les ocurre alguna razón?

24 comentarios:

  1. De hecho no se me ocurre un insulto ajeno al sexo. Aún los más tradicionales, como boludo o pelotudo aluden a características genitales. Los que no tienen que ver son más para exabruptos que para insulto. Sinvergüenza o atorrante ya ni insultos parecen. Se lo dicen los Senadores entre ellos en cualquier sesión...
    Diría que la idea del insulto es denigrar, y el costado sexual es bastante propicio para eso.
    Lo que sí siempre me desorientó son los tipos que alardean con amenazas o comentarios tipo "cómo les dejamos el culo!!" o bien "les vamos a romper el orto", muy usuales en materia futbolística. Se ve que nadie les explicó a estos muchachos que el autor de la ruptura también es homosexual...

    ResponderEliminar
  2. hahahahahaha
    jamás lo pensé!!!! y tampoco tengo la respuesta!!!, quizás porque es algo "importante" para todos, y uno cuando insulta aboga por lo "importante" de esa persona... o no?

    ResponderEliminar
  3. oscar: sí, boludo también tiene que ver con lo mismo.
    Respecto a esos dichos futbolísticos...yo creo que ahí se apunta más al tema del poder que al de la homosexualidad, el que dice ese insulto se pone en un poder de lugar dominante. Y creo que esa es la clave de todo esto.

    Mamarracho: sí, debe tener que ver con apuntar a desvalorizar algo que es importante para el otro.
    Somos jodidos los humanos, jaja

    ResponderEliminar
  4. por que son todos Pu...
    jajaja. Ni idea, será por que es lo que más nos jode a casi todos, digamos que cuando a uno le dicen "sos un boludo/nabo/tarambana/etc no le jode tanto.
    Igual para mi el peor insulto que puedo decir, o me pueden decir a mi, es inútil :P

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en mi blog dejé una encuensta interesante. "¿qué preferirían un año sin sexo o un año sin cosas dulces?" pasen a votar :D

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo la respuesta, jamás lo he pensado... pero ahora que leo lo que decís, tenés razón!!! todos los insultos se relacionan con algo sexual... En fin, ahora me dejás pensando y quiero una respuesta!!

    ResponderEliminar
  7. CIERTO MUY CIERTO TODO TIENE Q VER CON EL SEXO AQUI EN MEXICO LO PEOR Q LE PUEDES DECIR A ALGUIN ES: chinga tu madre, 1.- CHINGAR ES SEXO 2.- TU MAMA OSEA ES LO PEOR Q LE PUEDES DECIR A ALGUIN
    AUNQ BUENO AHORA COMO Q VA PERDIENDO AGRESIN Y ES COMUN ESCUCHAR Q SE LOS DIGAN ENTRE AMIGOS SIN CAUSAR ENFADO... ES UN TANTO CONFUSO

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los insultos y los términos vulgares (que no siempre son insultos) parecen ser un común denominador de todas las lenguas y, dentro de cada comunidad lingüística, de todos los estratos sociales.
    Sus orígenes vienen de la mano de la génesis misma de las lenguas y de la propia naturaleza de los hablantes, quienes encuentran en ellos una de las formas más primitivas de referirse a ciertas realidades del mundo que los rodea, en especial a aquellos temas que son considerados tabúes para la sociedad.
    Sin duda, es el sexo y sus temas afines los que parecen ser la mayor fuente de inspiración para la creación del más bajo registro lingüístico de la comunidad.

    http://www.avizora.com/glosarios/glosarios_i/textos_i/insultos_eufemismos_i_0001.htm


    Creo que tiene que ver con que aún el sexo sigue siendo para muchos un tema tabú.
    Se escucha/lee más agresivo, un: andate a la conch* de tu madre" (le estamos tocando a la pobre madre al insultado), que un "andá a lavar los platos"

    Tampoco es lo mismo un: "chupame la p***", que resulta desagradable porque, seguro, quien nos lo dice no es aquel a quien justamente le haríamos éso.

    Vayan pensando en insultos relacionados al sexo y se van a dar cuenta que son mucho más hirientes o desagradables que cualquier otro tipo de ellos.

    Redondeando, no soy un hijo de p***, no te metas con la anatomía de mi madre, se la chupo a quien quiero, etc.

    ResponderEliminar
  10. Quizas aun tenemos las reminiciencias de una educacion victoriana.

    Igual mi insulto base es un poco mas educado "Andate a hacer un espermograma con los cantos"

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  11. En el ámbito del fútbol, estos términos siempre han sido lo más común y aceptado...
    Pero considero que en otros ámbitos el mal gusto, la carencia de neuronas y el amor por lo escatológico, cuentan cómo razones para justificar el uso de estos términos?


    saludazos!

    ResponderEliminar
  12. ESTUPIDO
    PENDEJO
    IMBECIL
    TARADO

    Son los que se me ocurren que no tienen que ver con sexo, en realidad son sentidos como mas leves pero tambien son insultos.

    ResponderEliminar
  13. para mí esta idea de insultar con "defectos" sexuales es bien biológica. Algo así como si nos servís para procrear no servís en este mundo. Es como el principal objetivo de toda especie. sobrevivir y procrear.

    no se...digo

    ResponderEliminar
  14. dark: "tarambana" ya dejó de ser insulto hace 50 años. jaja.
    ?qué preferirían un año sin sexo o un año sin cosas dulces? elijo los dulces! aunque un año...no sé...che, pero por que hay que elgir eso si se puede las dos cosas excepto que seas diabético. Ahora me decido y voto.

    Ale: el sexo está en todos lados, hasta en los insultos.

    Bela: claro, es como acá el hijo de puta, está tan usado que deja de significar lo que realmente es.

    María: muy cierto es lo que decís. El sexo aún sigue siendo tabú, y quizás la forma de expresarlo sea a través de la agresión o el insulto.

    Border: pero tu insulto hay que pensarlo mucho. Está bueno, porque mientras que piensan lo que le quisisite decir, te dan tiempo para salir rajando.

    la candororsa: sí, quizás estemos asistiendo a la Futbolización de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  15. abeja: pendejo sí tiene relación con lo sexual. Los otros no, es cierto.

    Luis: interesante tu comentario. Nombrás lo biológico y es un gran tema. Porque cuando se ataca lo biológico se alude a lo que es imposible de modificar, y por lo tanto deja al otro sin respuesta y sin posibilidad de defenderse.
    En otro orden de cosas pero con igual fundamento se basan los insultos racistas. Y las bases biológicas sirvieron por ejemplo para que algunos racistas como Lombroso intentarán demostrar que la delincuencia es un rasgo innato y biológico, y por tanto, inmodificable.
    Y sí, eso de atacar a la "potencia sexual" relacionado a la procreación como fundamento de esta vida también es muy cierto.

    ResponderEliminar
  16. Que las puteadas se refieran a lo sexual apunta a un tema denigrante, de bajeza
    "andá a hacerte cojer, forro!" si alguien te dice eso está dando a saber que no cojés nunca

    "callate vos que ni se te debe parar" alude a que ni cojer podés

    "puta de mierda" prostitución= trabajo denigrante para la mayoría de la sociedad

    y así te puedo analizar muchísimos insultos mas

    Soy re psicóloga viste!? jajaja

    A todo el mundo le jode que hablen mal de uno en cuanto a lo sexual, es así

    ResponderEliminar
  17. anda... me sorprendi ke dijeras que pendejo viene de algo sexual porque aca solo significa que eres tonto o torpe y lo wikipedie y si, proviene de los vellos del pubis...

    este blog es educativo, carajo!!

    ResponderEliminar
  18. En el siglo pasado (aprox. 1980) circuló un interesante libro llamado
    "Las malas palabras" del psicólogo Ariel Arango donde se postulan algunas teorías sobre el origen y uso de las palabras que llamamos "malas"

    ResponderEliminar
  19. los insultos tienen q ver con lo sexual porque permite una liberación de temas reprimidos o porque supone unmodo de aludir lo que en el código de comportamiento social se considera vetado/inadecuado.
    los mas graciosos q escuche son ""pene infantil"",o ""comealmohadas""

    ResponderEliminar
  20. Lo más raro es que a muchas personas les gusta que le digan cochinadas en la intimidad.

    O sea, que no debería ser tomado como un insulto.
    Capaz más hiriente sería decir "me daría asco que me la chupes", en lugar de "chupámela".

    ResponderEliminar
  21. Y sí, como menciona María, mucho tiene que ver con que el sexo sea aún tabú, que sea aún un tema del que, la mayoría del tiempo, no se habla.

    Eso y la herencia de otros tiempos, tiempos llenos de prejuicios y valores morales distintos.

    Me explico: "bastardo" debió haber sido uno de los peores insultos en una época donde el no tener padre era equivalente a no tener nombre y por tanto carecer de herencia, herencia social, cultural y económica.

    "Hijo-é-pu" viene a ser lo mismo, equivale a decir: "tu madre era una fácil, no tienes padre." Y Que viene a ser lo mismo: no tienes legado, no tienes valor.

    Hoy en dia el que una mujer sea madre soltera no tiene nada que ver con su calidad humana y su(s) hijo(s) son igual de capaces y valiosos que cualquier otro; ya no estamos en un sistema de clases, donde los títulos se hereden.

    ¿O es así? El que sigamos considerando altamente insultante aquello que es elemental y básico, aquello que no podemos cambiar, habla mucho de lo acomplejados que estamos aún, de cuantos prejuicios conservamos y de que tanto descriminamos aún en base al color de la piel o la condición social.

    ¿Y qué? ¿En verdad hay muchos aquí que se sientan verdaderamente ofendidos por que les digan que son algo que no son (o quizá si, en algunos casos), pero igual no pueden cambiar?



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo vinculo bastante con el machismo de antaño que difiere del actual, creo que es la peor manera de agredir sobre todo, a un hombre.
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que algunos de los insultos ( chu .. ámela ) se consideran una humillación del insultado.
    Yo mismo me pregunté hace mucho cómo le puedo pedir a la mujer que me acompaña que me practique una fellatio si la idea se usa para denigrar al otro.

    ResponderEliminar

Opiná aquí