jueves, 1 de octubre de 2009

Publicidad y género


Cuando se acerca el día de la madre empiezan a proliferar nuevas publicidades. Y oh casualidad aumentan los avisos de electrodomésticos. Que un super lavarropas que saca las manchas de la ropa para que no te sientas frustrada, que una enceradora que te deja los pisos como los de un shopping, o una aspiradora que no deja ni una pelusa a la vista.
¡Esos no son regalos para el día de la madre, son inversiones para el hogar!! No se desubiquen! Es como regalarle a los hombres para el día del padre un control remoto o una silla nueva! No da…
Encima, los electrodomésticos que nos regalan, después cuentan como bien ganancial a la hora de divorciarse. No, gente, así no!
No sé porqué las publicidades orientadas al sector femenino nunca encuentran el tono adecuado. Siento que ninguna mujer puede identificarse con esas publicidades. Por un lado, están los comerciales de productos de perfumería en que se muestra que a las mujeres sólo nos interesa mirarnos al espejo y que pasamos 18 horas por día pensando en la estética.
Luego están las publicidades que apuntan a las madres y esposas, que muestran una familia naif y unas mamás que son capaces de sentirse frustradas porque no pueden sacarle la mancha a una ropa. Pero hay una publicidad mortal que es la nueva de Activia, en el que la mina quiere dejar de tomar el yogur porque es mucho gasto, y el marido, con la mejor cara de boludo, le dice: no, mi amor, nosotros te queremos ver bien, seguí tomándolo… La busqué en Youtube para ponerla por si alguno no la vio pero no la pude encontrar.
Yo propongo una campaña que tenga como slogan: “Si ama a su madre, no regale sartenes, lavarropas, cerámicos para la cocina ni aspiradoras!!”.

52 comentarios:

  1. Para mi la mejor, como te dije, es la del lavavajilla Whirlpool, que le propone a la señora invertir las 300 horas que ahorraría por año al tenerlo... en mirar 150 películas. Va a ser una de las críticas de cine divorciadas con mayor experiencia...

    ResponderEliminar
  2. Oscar fue el inspirador de este post con ese comentario en Facebook, me olvidé de decirlo.

    Si alguien consigue los videos de la publicidad de whirpooll y de la de activia, pongan el link así las vemos todos.
    Después van a crear el Club de las divorciadas cinéfilas.
    Oscar, confesá regalaste electrodomésticos para el día de la madre alguna vez?

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero a pedido. Y ya que estamos, no estoy tan de acuerdo con el planteo. Me parece válido para el cumpleaños, no tanto para el día de la madre. Porque es un reconocimiento a la función, no a la persona. Y una madre en general lava y cocina. Más de una vez le viene mejor una batidora que le ahorra esfuerzo todos los días que una cartera que no usa en la puta vida...

    ResponderEliminar
  4. Oscar: día de la madre o cumpleaños da lo mismo...
    Es depende, si la mina realmente quiere tener una batidora y desea ese regalo es otra cosa. Pero pensar que el mejor regalo para una mujer es una batidora, es otra.

    ResponderEliminar
  5. jaaa mi santa madre siempre decia que a ella "no le regalaran nada, que no ocupaba nada, mejor con ese dinero comprar algo bonito para la casa" y cuando tuve suficientes años para entender lo que significaba comenze a regalarle cosas de mujer asi lindas y la señora siempre las cambiaba por cosas del hogar. Asi mismo es mi santamadre, la inspiradora de esos comerciales creo yo.

    Pero si, a mi me recontracaga en particular uno de un jabon lavatrastes que sale una señora triste porque lava mucho y se le maltratan las manos y aparece pedrito fernandez con un jabon que tiene "sabila y manzanilla" y ella lo mira fascinada y dice que nada la hace tan feliz como su nuevo lavatrastes que le cuida las manos. HORRIBLE.

    ResponderEliminar
  6. obvioooo, el {unico electrodom{estico permitido es depiladora electrica, todo lo demas...no va!!!!!

    ResponderEliminar
  7. abeja; jja, bueno con tu santamadre encontramos el target de las publicidades de electrodomésticos. En argentina un jabón "lavatrastes" sería un jabón para lavarse el culo, pero intuyo que significar otra cosa allá.

    Valentina: sí, hay algunos electrodomesticos que sí permiten y se agradacen y que pertecenen al rubro electrodomésticos: depiladoras, mp3, cámara de fotos, planchita para el pelo y tb. se aceptan jugueras ponele.

    ResponderEliminar
  8. Yo a mi vieja le regalo un libro y la dejo más que contenta :P jajaja.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  9. A esta altura de mi vida y de mi lavarropa, si me regalan eso estaría feliz!!!

    ResponderEliminar
  10. ajajajajajajajajajaaaaaaaaa LAVATRASTES AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAA

    NOOOOOOOOO
    ES PARA LAVAR MMM LA VAJILLA? LOS UTENSILIOS DE LA COMIDA QUE SE ENSUCIAN PUESSS LOS "TRASTES" JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  11. Haga feliz una madre... regalele un juguete sexual!!

    Fuera de broma vi esa propaganda y la otra que dice Oscar y coincido que a veces los publicistas tienen menos calle que una peatonal.

    ResponderEliminar
  12. jajaja mi vieja siempre nos advierte que cosas para la casa no
    y nos empoma con un perfume carísimo

    conozco las dos publicidades, pero de onda, no te los voy a buscar jaja

    es que los que hacen publicidades son HOMBRES Adn!!

    ResponderEliminar
  13. dark: bien ahí!

    nadasepierde: jja, el que necesita día de la madre es el lavarropas!

    abeja: ahhh!! la vajilla! mirá vos.

    border: tampoco el otro extremo...

    Celes: siempre tan buena onda.
    Una genia tu mamá!
    te parece que serán todos hombres los creativos de publicidad? estaría bueno saber que modelo de mujer tienen en la cabeza

    ResponderEliminar
  14. Las ideas del mercado respecto de los obsequios para el día de la madre ¡¡APESTAN!!

    Vamos, que ya es hora de lindos consoladores (?), viajes, notebooks, ropa de calidad, una noche de streapers, un fin de semana de spa!!

    Vamos, que la lista puede ser amplia!!

    Saludazos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene como modelo de mujer las minas de antes que eran amas de casa y nada más

    siempre soy copada =)

    ResponderEliminar
  16. no te quiero cagar el slongan..pero con los electrodomésticos de últina tecnología q hay ..desearía uno.
    Los regalos para el día de la madre, de la tia,padre,madrina,y..y..no me parecen politicamente correctos ja asi sea la play 3 o un termotanque,Tampoco la ceremonia de ir a un restaurante,porq esos días no tendrían q existir.Y la publicidad tampoco acierta para ellos con las afeitadoras y victorinox.O sea para mi el slogan y disculpam¨:Si amas a tu mami no esperes al día de la madre

    beso ah prometo subirte los electro q desearía

    ResponderEliminar
  17. Llego tarde al debate, pero aqui va algo que quizá sea polémico.
    Tengo una amiga, economista, una de las mujeres mas inteligentes que conozco. Es de esas feministas involuntatarias, a las que no les hace falta militar para hacer respetar y admirar a una mujer, lo logra simplemente con su actitud.
    Esa mujer, como tiene los ovarios tan bien puestos, sabiendo que se exponía los clásicos chistes machistas, planteó en una clase que pocos factores tenian tanta influencia en la liberación de la mujer como la invención y el uso de los electrodomesticos.
    El porque no es tan dificil de ver: Cuanto tardaba un ama de casa de una familia digamos de 4 o 5 integrantes, en realizar la tarea del hogar hace 100 años?
    Imaginemos cocinar sin usar microondas ni multiprocesadores ni batidores, limpiar solo con una escoba o plumero, dejar limpios los platos sin lavavajillas, y por dios, lavar a mano la ropa.
    Facilmente, solo hacer estas tareas te podian llevar cerca de las 8 horas de una jornada laboral, y mas tambien.
    Obviamente, en semejante circunstancias, pensar en trabajar fuera de casa, era imposible.
    Pero la invención de los electrodomesticos le dio a la mujer un tiempo disponible que no había tenido nunca antes, y fue ese factor uno de los principales que permitió a la mujer insertarse en la vida laboral fuera de casa, que fue probablemente el hecho que mas independencia le dio a la mujer: No depender de un hombre para ganarse el pan, o llegado el caso, ayudarse mutuamente.
    Visto asi, el regalo de un electrodomestico no es tan malo.
    Probablemente no sea el mas romántico y tal vez no el adecuado para el dia de la madre, pero seguro es util.
    Cuando regalas un lavavajillas, no estas regalando solo una ayuda para hacer las cosas del hogar, estas regalando tiempo libre. Y eso no es poco.

    ResponderEliminar
  18. O sea que al final Whirlpool viene a ser como Jane Fonda, un adalid de la liberación de la mujer. Y yo que los criticaba.
    Fuera de joda, no está nada mal esto de anónimo...

    ResponderEliminar
  19. A MI MAMA SIEMPRE LE REGALAMOS UN FINDE EN UN SPA...DESDE HACE TRES AÑOS Y ESE MISMISIMO DOMINGO UN DESAYUNO...Y ES TRADICIÓN SALIR A ALMORZAR Y PASEAR DESPUES.


    JAMÁS DEJÉ QUE MI VIEJO O HNO LE REGALEN ALGO DE COCINA O PARA LA CASA...ES HUMILLANTE A MI MODO DE VER...PERO HAY MUJERES SUPER AMAS DE CASA QUE AMAN ESOS REGALOS JAJAJA

    LA MIA NO Y YO CUANDO SEA MADRE TAMPOCO TOLERARIA NADA QUE NO SEA ALGO QUE PUEDA DISFRUTAR EN MI.

    ResponderEliminar
  20. Obvio que si sos buen hijo y amas a tu madre se lo recordas todos los días en los buenos gestos y los mimos...pero me parece bien que haya un dia en que se celebre y sean las reinas...es una boludes ponerse en contra de ello e ir en contra de todo por pesar que es comercial, si no discuto que es comercial porque lo es...PERO EN EL MUNDO CAPITALISTA TODO ES COMERCIAL....EL MUNDO GIRA POR PLATA Y SINO MUDENSE A CHINA, CUBA...

    es lo mismo que cuando festejas el aniversario de casados o de novios...es una fecha especial, y se hace lo tradicional, regalos, cenas especiales y romanticas...

    es lo mismo...no le busquen la quinta pata al gato.

    hay muchos que no les gusta regalar en fechas x eso de lo comercial y yo creo que es para justificarse lo tacaño que son...sorry que nadie se sienta tocado pero yo conoci gente asi que OH casualidad eran re tacaños y estaban en contra de todas las fechas...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Che che che yo para el dia del Padre si acepto las Victorinox; es mas, si por mi fuera 300 dias son el dia del padre y el resto es mi cumpleaños :)

    P.d.: Acepto tambien divisas extranjeras.

    ResponderEliminar
  23. la candorosa: lo tuyo ya es el otro extremo, esos son regalos para el aniversario y no para el día de la madre.

    dispersa: más allá de que esos días sean comerciales, el mundo es un consumo andando. Yo creo que está bueno que haya días especiales para festejar, para hacer y recibir regalos (aunque sean sencillos) y para vivir un día diferente. A mi me gustan los días especiales.

    Agustín: interesante el planteo. A pesar de estar de acuerdo en que la tecnología hace la vida más fácil, yo creo que igual le estamos errando al foco. O sea, si me querés regalar tiempo libre, regalame un día en un spa, o una salida diferente, o un fin de semana en una cabaña, no un lavarropas. Porque el tiempo libbre que genera el lavarropas no debería ser sólo para la mujer sino tb. para el hombre. Porque ¿donde está escrito que somos las mujeres las que debemos planchar y lavar?? Sobre todo cuando tanto el hombre como la mujer trabajan. Entonces, orientar una serie de productos sólo al público femenino es naturalizar algo que no es natural.

    Oscar: si. Whirpool apoya la liberación femenina y el consumo masculino

    estefanía: sí, hay que diferenciar a la mujer a la que le gusta que le regalen esas cosas y las pide. Son gustos, y están bien. pero ya que los hombres crean que una licuadora es el mejor regalo para una mujer, es otro tema.
    Y sí, está bueno festejar, y es cierto que eso de que el día de la madre es todos los días se cae por su propio peso, no tiene muchos fundamentos

    Border: jjaa. Me hiciste acordar a los hombres que le regalan unos pesos a la mujer porque "no se me ocurrió que comprarte" jjaa, malisimo.

    ResponderEliminar
  24. es cierto gustan los días especiales,pero no es por lo comercial q no me gustan ..sino porq perdí a mi mamá a los tres años,igual no era el centro de tu post los días,el si o no a los electrodomésticos,y a ellos le hago el aguante,a viva voz.. mujer mujer liberate ja ja

    ResponderEliminar
  25. dispersa: yo tb. les hago el aguante a los electrodomésticos! estan buenísimos, pero comprados juntos como iversión para el hogar,no como regalo demarcante de una función.
    Es como regalarle a una nenita una escoba y un escurridor. O sea, no está mal regalarlo si la nena lo pide, siempre y cuando también se la regalemos al nene cuando la pide. Porque ese es el problema. En un principio, todos los nenes y nenas chiquitas juegan con lo mismo, somos los adultos los que les marcamos luego con que cosas deben jugar y con cuales no. Porque cuidado...a ver si te dicen maricón, nene. Y vos, nena, seguí jugando a ser una princesa...

    ResponderEliminar
  26. Bueno, me rebalsó. A ver un cachito... desde que los humanos vivíamos en cavernas, tapados con pieles y diciendo cosas tan inteligentes como "UH" y "AGH", el papá agarraba el garrote y salía a cazar para comer, o a reventarle el marote a los de otros grupos que pretendían llevarse a los nenes y a la señora, o a clavarle un palo al bicho que intentaba comerse a un sobrino. Entretanto, la señora cocinaba lo que papá había cazado, y sacaba los restos para afuera de la cueva para no atraer más bichos. Con el devenir de los tiempos, las cosas se suavizaron, pero tampoco es que ahora el garrote y la lanza los agarre el primero que sale y el otro se queda con la escoba. No jodamos, una cosa es en ciertos momentos lavar los platos o cambiar al nene y otra es suponer que es igual para los dos. De ser así, el día que viene el del piso de abajo a cagarte a trompadas porque ponés la música fuerte, el marido podría decirle "andá a pelear vos que estoy preparando unos brownies..."

    ResponderEliminar
  27. oscar; acaso eso no pasa??...eso de andá vos que estoy preparando brownies?? Lamentablemente, todo cambió, y la mujer ya no se queda en la casa siendo ama de casa, entonces no hay motivo para que las funciones domñesticas sean exclusivas de las mujeres, lo que no quiere decir que de todas maneras hagamos más cosas en la casa y que muchas veces lo hagamos con gusto.
    Yo lo que digo, es que no naturalicemos lo que no es natural. Ni supongamos que a todas las mujeres las hace felices una aspiradora. Eso nomás, despúes, si realmente una mujer desea que le regalen eso y se lo regalan está muy bien.

    ResponderEliminar
  28. Andá vos a trompearte con el de arriba que estoy haciendo brownies...?? Eso pasa...??? Sabés cómo le dirían en mi barrio a ese muchacho...????

    ResponderEliminar
  29. yo no me trompeo con nadie, salgo corriendo a lo sumo....jaja y él no hace brownies(lástima, porque son una delicia) ni casi nada de la casa, pero al menos no osaría regalarme una aspiradora. Y sí me puteo con alguien si fuera necesario sin que él intervenga. Obvio que si alguien quisiera cagarme a trompadas intervendría, pero nunca pasó por suerte.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. aparte por ejemplo, en la publicidad de Activia, el hombre cumple el rol de boludo...está bueno, dejar de lado al hombre violento y que casi estaba ausente de la casa, pero es nevesario mostrarlo como un boludo??? Eso digo yo, las mujeres, hombres y familias de las publicidades nunca se parecen a los de las mayorías de las familias. está bien, capaz que la ideología es: comprá este lavarropas y en realidad estás comprando un ideal de familia y no una lavarropas, que se yo.

    ResponderEliminar
  32. Tal cual, nunca sentí que éstas publicidades representaran mi ideal de familia, de mujer, etc...
    He pasado por numerosos regalos, para el día de la madre, pre divorcio (anillos, relojes, prendas de vestir, y hasta ropa interior, cuando todavía no teníamos a nuestros párbulos). Con posterioridad al divorcio, siempre mostró una miserabilidad impensada, haciendo traer a los chicos regalos que hasta los avergonzaban... en fin... mejor no hablar de ciertas cosas. A mi vieja éste año le regalaremos un portarretrato digital. Pero le hemos regalado electrodomésticos varios.

    ResponderEliminar
  33. Yo me enojé mucho con mi género (el femenino) cuadno supe que la persona que hace las campañas de Ser es una minita. Por dios, ya fue la de la mujer que no trabaja y que se queda en la casa todo el día limpiando o tratando de ponerse linda/flaca para el marido.

    ResponderEliminar
  34. ale: los regalos pre-divorcio no estaban nada mal. Y los post-divorcio...que tema interesante. Que dificil resulta separar a la ex esposa de la madre de tus hijos..

    monstruo: así que es una mujer la jefa creativa de Ser? mirá vos. Igual los productos Ser son un éxito en ventas. que paradoja...

    ResponderEliminar
  35. Pregunta: y a una mina que vive sola? Está mal regalarle un lavarropas, una batidora, una aspiradora? Eeeehhh...??

    ResponderEliminar
  36. si, está mal, excepto que ella haya expresado que quiere eso.

    ResponderEliminar
  37. si, está mal, excepto que ella haya expresado que quiere eso.

    ResponderEliminar
  38. Bue, pero eso es lo mismo que una cartera... puede servirle o no. Pero pierde el sentido la oposición inicial. Yo estoy de acuerdo en que regalarle a la madre conviviente una aspiradora es como decirle: para que trabajes para nosotros. Pero a una que vive sola, me parece un regalo tan válido como un perfume o una camisa. De hecho, yo pedí para el día del padre un par de sartenes, que me hacían mucha más falta que un 75º par de zapatillas...

    ResponderEliminar
  39. oscar; depende la mujer...yo creo que hay minas que te tirarán la aspiradora por la cabeza o se quedarán mirándola pensando como se usa...y habrá otras que estarán felices con el regalo...vos sabrás a qué mujer regalarsela y a cual no. Pero de todas formas, que un hombre piense en regalarle una aspiradora a una mujer con la cual no convive...no sé, no me parece, esos regalos trillados no se les ocurren cuando no conviven! jajja.
    Un buen tema para un post son los regalos, el que regalarle a cada persona, es una tarea muy difícil. y esto no tiene que ver con el valor económico del regalo.

    ResponderEliminar
  40. Una vez para el día de la madre me regalaron lencería y juguetes y fue un lindo día de la madre. jajaja

    Lo de la propaganda de activia que dicen es tal cual. Al margen de que las porquerías esas son un presupuesto si las tomás todos los días, si la pobre mina tiene cara de constipada es por culpa del boludo del marido que no la atiende como debería... :P

    ResponderEliminar
  41. marian: pará...lencería y juguetes supongo que te los regaló tu pareja y no tu hijo...

    jjaaa, la constipación es psicológica decis?? es como el dolor de cabeza, si cogés se te pasa?

    ResponderEliminar
  42. vos apuntas al regalo de la pareja,q el marido le compre a su madre,cuando el regalo es de los hijos : no se cuestiona.Nosotras no somos la mujer de decadas anteriores,peoorrrr porq somos ""polifuncion"",no es peyorativo ser ama de casa.Comparto con Oscar,lo de los roles,mal q nos pese, porq tanta exigencia nos perjudica.Yo laburo,estudio y tb atiendo mi casa.Al final tanto q cuestionamos los regalos y el tipo se coge a la empleada q nos ayuda y sabe planchar ja ja ja,Adn ANDA A COCINAR JA JA JA

    ResponderEliminar
  43. dispersa: suerte que me mandaste a cocinar....porque es lo único que se hacer de la casa.
    Yo nunca dije que sea peyorativo ser ama de casa, lo que no me parece es hacer un regalo que en realidad es una necesidad del hogar. Ese es el punto. Obvio que lo de esta época es más difícil. Trabajar, estudiar, y ser madre y esposa no es fácil, y tantos roles juntos a veces nos hacen volar los cables...pero justamente por eso, está bueno que piensen en nosotras con un regalo que sea para disfrutarlo y no para labularlo!

    ResponderEliminar
  44. me olvidé de decir: Dispersa como te extrañaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (en serio, eh)

    ResponderEliminar
  45. menos mal ya no quedan machistas!!! adn q seria para disfrutar ? una pulsera?

    ResponderEliminar
  46. ah y con sutileza me dijiste q se me volaron los cables ja ja tan solo en cortocicuito

    ResponderEliminar
  47. yo tb. estudio, trabajo y soy madre, entre otras cosas, por eso sé lo de los cables...

    ResponderEliminar
  48. jajajaj
    Sí, claro, mi pareja me hizo el regalo. El nene era chiquitito, nunca se enteró de nada. ;)

    ResponderEliminar
  49. En las propagandas de la televisión española, es frecuente ver a minas que tienen la regla y están chochas de contentas, ríen solas como boludas y se entretienen con cualquier cosa del entorno, como si la menstruación supusiera una bendición que les ungiera la categoría de "elegidas".
    Uno entonces entiendo porqué los creativos de publicidad se llaman así y no creadores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. guido: ja, que bueno lo que decís. Sí, ya el extremo de decir que la menstruación es re linda es una estupidez.

    ResponderEliminar

Opiná aquí