jueves, 15 de abril de 2010

El reloj biológico


Seguramente todos escuchamos la frase "me corre el reloj biológico", generalmente dicha en mujeres de más de treinta años que aún no han sido madres.
La gran mayoría de las mujeres tienen el deseo de ser madres en algún momento. Sin embargo, cuando eso no sucede antes de los 35 años comienza la presión. Por un lado la presión social, ya que lo primero que preguntan todos es :cuando vas a tener un bebé? y por otro lado la presión propia, cuando la mujer se va dando cuenta de que tiene ya 35 años, no tiene pareja estable y posiblemente no pueda cumplir el deseo de ser madre.
Juzgar el tema sin pasarlo no parece ser una buena alternativa. La mujer se enfrenta ante una gran frustación. Y en ese camino a veces suceden muchas cosas: están las que buscan desesperadamente un marido y padre de su futuro hijo antes de buscar un hombre para vivir el amor. Así, quieren convivir al mes y tener un hijo a los nueve meses. Eso hace que muchos hombres se asusten ante esa prisa. Otras mujeres optan por buscar un hombre que las embarace más allá de que luego puedan o no contruir una pareja, otras optan por recurrir a la fertilización asistida, otras por resignarse y dejar que pase lo que tenga que pasar y ser felices con otras cosas.
Lo cierto es que ser mujer y llegar a los 35 sin pareja e hijos parece ser un tema conflictivo para la mayoría de las mujeres. Y eso también complica las relaciones con los hombres, porque a esa edad muchos están separados y no quieren que los apuren ni quieren comprometerse enseguida. Y además, la búsqueda de estas a mujeres a veces está guiada por encontrar un padre para el futuro hijo y quizés sea eso lo que complique aún más las cosas.

19 comentarios:

  1. Tengo una conocida que pasó por eso hace poco, y ahora es madre de un hijo hermoso (en serio, es uno de los pocos bebes lindos que vi en mi vida, y si, admitanlo, los bebes son feos), entiendo la frustración que pueden sentir algunas personas (por que no creo que solo se remita a mujeres este tema, ciertos hombres tambien deben pasar por lo mismo pero a distinto nivel tal vez), pero siempre critiqué la forma en que tratan de solucionarlo, apurando las cosas, apurando al otro o la otra, demandando cosas que a veces no tienen sentido, o sea entiendo que quieran tener un hijo ya, pero es preferible esperar un año más y saber que tipo de padre/madre va a tener tu hijo/a.
    En fin, suerte.

    ResponderEliminar
  2. dark: el primer día son feos los bebés, después son lindos. Y sí, el resto es cierto lo que decís

    ResponderEliminar
  3. Tema dificil por cierto.
    En este caso tambien incide muchisimo el mandato social.
    Conoci casos de gente que decia que debia casarse y tener un hijo antes de los 30 porque "su reloj biologico se le escapa de la mano (Textual la frase)".

    Pero tambien debemos saber que en estos casos la ciencia ayudo y mucho, no solo al Viagra.
    Muchas mujeres estan optando por tener hijos a los 40 y pico.
    Ya se que no es lo mismo pero se empieza por algo.

    Con respecto a las mujeres que andan enel rango de los 30 muchas veces se les nota la desesperacion por un marido y un hijo, me van a odiar muchas pero es asi. Dispenseme si las hiero. Es una generalizacion.
    Y entonces cuando salen a alguna cita se les nota, hay pequeños detalles que se les escapa y los hombres que tambien estan entrenados las dejan en la casa con la bien consavida y charlada anteriormente "Te llamo".

    Y coincido con Dark algunos nenes son tan feos que soy capaz de darle besos a la placenta.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. El lunes o el amrtes salio en La Nación una nota sobre este tema. Despues de los 35 para nosotros también baja la calidad de espermas para ser padres. ADN, vos tenes hijos no?bueno un tema pendiente menos la maternidad porque a la mujer desde chica, naturalmente y socialmente se la obliga a ser madre.

    ResponderEliminar
  5. border: yo creo que hay una edad para tener hijos, no sé, tener un hijo a los 45 o los 50 me parece q no es lo mismo.

    Doc: efectivamente la problématica que planteo es algo que ya no voy a experimentar. Pero si me imagino en esa situación supongo q no debe ser lindo darte cuenta de que no vas a logarar algo que deseabas mucho.
    Eso de que la cantidad de esperma decrece...decrecerá pero a los hombres no les afecta demasiado. El organismo de la mujer está hecho para la reproducción, que la menstruación, las hormonas, la ovulación, la menopausia. Entienden porqué somos complicadas???

    ResponderEliminar
  6. "El organismo de la mujer está hecho para la reproducción, que la menstruación, las hormonas, la ovulación, la menopausia. Entienden porqué somos complicadas???"

    Son complicdas porque les encanta serlo.
    Hechenle la culpa a la evolucion, Darwin, Dios; Jehova,Ala o al jerarca suprema de su religion

    Pero no a esos jovenes retoños que pupulan por la vida cual abejita buscando polen para saborear que son los hombres.

    Si, me fui al carajo, lo se.
    No dormir hace mal.

    ResponderEliminar
  7. Además de lo feliz que soy con mis hijos de 15 y 11 años, me siento tan relajada por no tener éste común problema femenino, jajaja... A veces, viendo a amigas de mi edad (41) y más grandes que no tienen chicos, aún cuando sean exitosas en otras cuestiones siento lástima.... No lo puedo evitar, siento que están muy sólas... Hace poco un amigo recién divorciado, me contó que empezó a salir con una mina de 35 y a los tres meses le planteó qué proyecto tenía él con ella, porque ella quería tener un hijo con él... (a los tres meses de conocerlo, ella sabía que quería tener un hijo con él???).... él salió huyendo como rata por tirante... En fin...
    Qué tema!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Uy que tema!!

    Más allá de que la sociedad es tan machista y prejuiciosa, creo que la mayoría de las mujeres en algun momento de su vida sienten la necesidad más que deseo de tener un hijo, no importa la edad. Hay algo dentro de una mujer que hace que sientas que necesitas uno que necesitas pasar a otro nivel, quizas como escape a algo. Esto puede darse cuando una mujer necesita tapar algo importante, cuando necesita dejar algo atras, cuando se siente sóla, cuando siente que esta enamorada y quiere tener un bebe de la persona que ama, o simplemente porque se le desperto esa cosa llamada instinto maternal.

    Antes de buscar un hombre desesperadamente para que sea el padre de mi hijo, prefiero acudir a los métodos cientificos aunque esto me cueste mucho dinero, preferiria pagar eso y evitarme futuras sorpresas y temas legales con dicha persona. porque de ultima el mundo está lleno de madres solteras que lo hacen y lo logran muy bien.

    Una mujer independiente no tiene porque tenerle miedo a nada, porque tiene todas las herramientas para ser madre y ser feliz sóla o con un tipo al lado. No se si los tipos le tienen miedo a los hijos ajenos o a tener uno propio, le tienen miedo a hacerse cargo, a tener que cumplir y pagar más. Pero si la mujer es libre e independiente....los tipos van y vienen.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que tengo el asunto resuelto y la fábrica cerrada!

    Yo creo que viviría deprimida si a mi edad aún estuviera soltera y sin hijos. ;(

    ResponderEliminar
  10. Igual tener hijos a la edad de los 30-35 se complica mas despues porque si sumamos, cuando el nene llegue a esa etapa terrible que es la adolescencia onda 15 años, la mujer esta en los 50s y entrando en la menopausia y con los cambios de humor y eso, hara que el hogar sea un campo de batalla mas aun que lo normal. Igual opino sin saber porque no tengo hijos.

    Pero una cosa si es cierta, hay bebes horribles aun despues de varios dias y meses y la gente siempre dice que estan divinos, asi es y ya.

    ResponderEliminar
  11. No sé, soy pendeja

    Igual, conozco un caso al revés: Una conocida de unos treinta y tres años un día llegó llorando y me dijo: "esoy embarazada"
    Y le dije:pero no tendrías que estar contenta?
    Ella: "no, no quiero un hijo, me va a cambiar la vida, nunca estuvo en mis planes"

    No sabía qué carajo decirle
    igualmente ahora está feliz... en el sentido feliz de ella

    ResponderEliminar
  12. Es absolutamente egoista tener un hijo si o si, porque solo se piensa en el interés propio y no se piensa en las condiciones de vida que se le da al chico.

    Total si se hacen una fertilización ¿Quién es el padre? Si es un tarado que pasó y después no se quiere hacer cargo el pibe va a tener que sufrir que su padre no quiera saber nada de él.

    Yo no tengo hijos y tampoco perspectivas de tenerlo. Aunque me gustaría, no YA!

    Lo único con lo que estoy de acuerdo es con la adopción. Si estás sola y querés un hijo adoptá. Porque de esa forma sí podes darle un futuro mejor del que tendría.

    A mi el reloj biológico no me apura y no me va a apurar nunca(tengo 31). Mejor sin hijos a tenerlos de una forma que sea perjudicial para ellos.

    Tantas mujeres buscando un hijo ya y tantas otras tratando que se legalice el aborto. Loco mundo este.

    Tema jodido.

    Au revoir!

    ResponderEliminar
  13. Que tema complicado este.
    Mas alla del reloj biologico o no, ayudado por la ciencia, creo que el tema importante es la diferencia de edad entre los padres y el hijo.

    Con mis hijos ya grandes, 26 el mayor, no se si a esta edad mia, 50, tendria la paciencia para pasar por todas las etapas de crecimiento de ellos, y estar con un hijo de doce o trece... A esta edad, quiero otras cosas..ni pensar en las obligaciones que te impone un hijo o los condicionamientos que te trae. Y los 60, andar lidiando con problemas de adolescentes, un delirio.
    Que epoca dificil esta.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo que yo iba a decir lo dijo Rebeca. La mujer que trate su deseo o necesidad de tener un hijo como si hablara de tener un perrito o un par de anteojos Prada merece todo mi rechazo. Si necesitás un hijo pro no has sido capaz de crear el ambiente en el que le estés ofreciendo lo que EL necesita... jodete. O adoptá, muy buena alternativa. Un pibe no es un gato.

    Hablando de gato, si pese a eso, mujer, sientes que a los 35 se te escapa el reloj, y estás buena; sabes que siempre puedes contar con los asiduos de este blog...

    ResponderEliminar
  15. Sr. Oscar eso de "si estas buena" ¿me lo dijo a mi?

    Opción 1 (me lo dijo a mí): No puedo saber si estoy buena porque eso es algo totalmente subjetivo de quien me ve. Y en todo caso: para "service", no necesito ir tan lejos. Y qué es eso de gato!!! Miouuu cof cof

    Opción 2 (no me lo dijo a mi): ¡Qué es eso de andar ofreciendo sus sercicios por ahí!! Ud. hágase desear es mas interesante :P


    Au revoir!

    ResponderEliminar
  16. No, Rebeca, por favor no me malinterprete, lo mío era un mensaje genérico, al estilo de la apelación al "Joven argentino" de los avisos del Ejército.
    Y la oferta excedía el marco de un service, era más vale un servicio, en el sentido de vocación del mismo. Para aquellas damas que pese a nuestro sano consejo compartido desean tener un niño y carecen de un donante. Eso sí, sólo por método tradicional.
    Respecto del último consejo, le cuento que yo me vengo haciendo desear hace como treinta años, con más que escaso éxito. Estoy empezando a sospechar que limitarse a hacerse el exquisito no es una fórmula demasiado efectiva para levantar mujeres...

    ResponderEliminar
  17. Sr. Oscar Ahhhhhhhhh menos mal! Ya me estaba asustando :P

    Hay que hacerse desear solo un poco. Sino claro que no funciona. Y deje la palabra "exquisito" para la comida por favor.

    Igual me pareció divertido su comentario en ningún momento lo tomé a mal.

    Au revoir!

    Ah! ¿Post arriba? Ya vooooyyyyy!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. estuviste posteando todo para mi verdad??? jajajajj es parte de una conspiración secreta lo que estás escribiendo???
    tengo mas de treinta y se me piantó la cuerda del reló biológico...necesito un padre digo mientras como chocolates toda despeinada los ojos desorbitados frente al tele mientras pasan mujeres asesinas y yo digo estoy bien estoy bien estoy bien jajajajjajajajjaja
    un beso me encanta tu blog obvioooo como siempre!!!

    ResponderEliminar

Opiná aquí