viernes, 10 de septiembre de 2010

Amores tóxicos II



Hay amores que más amores son encuentros desafortunados en la vida. Y sin embargo, hay mujeres que se aferran a ellos como si fuera lo único que existe en la vida.
El amor, como una construcción maravillosa que surge pocas veces en la vida, tiene como premisa ( o debería tenerla) pasarla bien juntos. Si a mí me preguntan mi idea del sexo, de una relación o del amor la resumo con la frase "hacernos bien". Tan sencillo como eso, para mi eso es la base de cualquier relación. Un sostén afectivo, saber que estamos mejor con él o ella que sin él o ella. Quizás por eso es que me cuesta mucho entender la violencia en la pareja. Violencia que no empieza con un golpe, empieza mucho antes. Pero a veces hasta q no llega el momento en que te pega parece que no fuera violento. Es violento el tipo que te cela todos los días, el que te controla, el que no te deja saludar a un tipo en la calle, el que te va a buscar a todo lugar al que vayas , no lo hace por caballero, lo hace para controlar tu vida. Es violento el tipo q te separa de tu familia, que te habla mal de tus amigas, el que cuando discuten destaca lo peor de vos, te hace sentir culpable, te hace llorar y encima despues le terminás pidiendo perdón vos. Se puede ser violento sin que te peguen, aunque no tardará mucho en llegar el momento. Sin embargo, hay mujeres que se dan cuenta cuando llega el golpe. Y también hay mujeres que confunden la "protección" de un hombre con el control de tu vida o mujeres que por su personalidad terminan siempre engánchandose con esos hombres.
La otra vez, mi mamá, suponiendo que me gusta leer la revista Viva de Clarín me dio un ejemplar para que me lo llevara a mi casa y un sábado me puse a hojearla. Allí había una nota sobre hombres maltratados por su pareja. Hombres que contaban que sus esposas, cuando discutían se ponían tan violentas que les revoleaban platos o incluso los amenazaban con cuchillos. No dudo que eso suceda, pero hay que tener algo en cuenta, mujeres locas hay muchas y seguramente necesitarán un tratamiento pero hay algo insoslayable: la superioridad física, de fuerza del hombre hace que la que pierda sea siempre la mujer.
En estos últimos días, los medios pusieron en su agenda sensacionalista varios casos de mujeres que en peleas con sus parejas terminaban quemadas....digo, antes de una pelea de ese tenor, ¿no hay señales de que un amor es tóxico?

39 comentarios:

  1. Sin profundizar el tema, me tienta citar mi ejemplo al conducir un auto:
    Si dudo si paso o no, por un lugar muy estrecho, es porque paso, entonces acelero y chau, porque cuando NO paso, NO dudo. (Nunca falla)
    O sea: Si tu pareja te trae mas dolores de cabeza que alegrías, la ecuación es fácil: abrirse cuánto antes. Ahora agarrate Catalina… cuando entran a jugar los sentimientos, que siempre afloran mucho antes de las patologías enfermizas, se te empieza a embarrar la cancha mal. Pero es como dice Carlos, es tan contagioso, que sin preámbulos te encontrás envuelta en ese balurdo, que solo se distingue estando afuera.
    Son esos casos en los que una no puede ayudar porque no es profesional y por ser además parte del problema. Y es muy triste.
    Por eso lo mejor es pedir certificado Psicofísico Matriculado casi antes de preguntarle el nombre. (Chiste para descomprimir...)

    ¿Está mal hacer copy-past de Amores tóxicos I? Es que pienso lo mismo, y allá nadie me escuchó...snif...

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí esa nota de la Viva.

    Cuesta creer lo mucho que se puede autoengañar la gente con tal de no abrir los ojos para ver lo que realmente pasa :S. Qué triste.

    Mejor solo que mal acompañado. Frase sencilla y trillada, pero cierta.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me asombra de este pais es si alguien maltrata a su mujer y la prende fuego como en estos ultimos casos, ya salen un monton de replicadores haciendo lo mismo.

    Y ahi te das cuenta que esos tipos no les da el cerebro ni para matar a la mujer (es un chiste, no vengan a lincharme).

    Cuando ves que la relacion viene mal, te quedan dos opciones. Charlarlo es una y separarte otra.
    No siempre uno y dos vienen de la mano.
    Pero cuando ya se pasa a violencia verbal o de cualquier otra indole entonces ya debes darte cuenta que el limito ha sido excedido.
    No te olvides ademas del caso Barreda, donde la suegra la mujer y hasta las hijas lo vivian llamando "Conchita". Un bien dia el tipo le salto la termica y pinto la casa con el cerebro de todas las que vivian en la misma.


    Una vez charlando con una psicologa sobre este tema me dijo algo que me dejo pensando "Hay tantos golpeadores como gente que se deja golpear". Por que tambien esta el caso de la pareja del abusivo que se queda porque piensa que puede cambiar a la persona, lo toma como su sueño a realizar. Y a la larga es casi tan enfermo como la persona que tiene al lado.

    Besote grande, buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Sufrí muchos años de matrimonio violencia psicológica, desvalorización verbal, falta de sexo que es una forma de violencia, mal trato y retaceo de dinero, también otra forma de violencia... Hasta que pude salir de ese círculo con ayuda profesional, no me daba cuenta vivía pensando que él tenía razón en todo lo que me decía... Cuando me separé pasó a la violencia explícita de insultos varios, nunca pudo entender cómo me divorcié de él y pude rehacer mi vida. Lo único que digo que sin ayuda, el que está adentro, no puede salir, no es tan fácil el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los amores tóxicos dan señales de entrada, sin lugar a dudas.
    Lo que también existe, paralelamente -y lamentablemente- ¡¡es la negación!!

    Fortalecer la autoestima, la personalidad y potenciar valores en cada mujer, sería una herramienta válida para salvar sus vidas.

    Abrazossssssss!!

    ResponderEliminar
  6. coincido totalmente, a lo mejor haría hincapié en que uno de los dos (hombre o mujer) son los que permiten que esa situación de violencia tome caminos sin retorno y pasen calamidades.

    asintiendo, dejando pasar, no dándole importancia o creyendo que las cuidan, lo que quieras llamarle, pero ahí está la base del problema, no frenar la situación la primera vez

    ya sé que escribirlo y opinar aquí es mucho mas sencillo, pero estoy convencida de eso, es como en cualquier otro acontecimiento de la vida, hay que salir y enfrentarlo, para bien o para mal decir lo que nos pasa y actuar en consecuencia

    no estoy de acuerdo que alguien no se da cuenta hasta el primer golpe, siempre hay indicios, el tema es tener el coraje y plantarse

    y con respecto a que hay una diferencia de físico, sí, puede ser que sea así, pero eso sólo vale en la agresión física, estoy absolutamente convencida que cuando se trata de violencia psicológica y verbal, algunas mujeres pueden llevar a un hombre a las tinieblas mas espesas y hundirlo ahi sin compasión alguna

    besos

    ResponderEliminar
  7. Marce: jaja, vos sos una comentarista retroactiva, y suerte que aclaraste que hiciste copy paste de otro post porque sino me iba a volver loca pensando quien era el Carlos al que te referías en el comentario.
    Sí, antes del nombre y el signo, que muestren el psicofisíco.

    Lucy in the sky; sin dudas que mejor sola que con compañías así!

    Border: sí, el caso Barreda es un caso de violencia psicológica femenina y al tipo le saltó la ficha un día e hizo lo que hizo.

    Ale: La falta de sexo como forma de violencia me llamó la atención. Cuando uno está dentro es dificil darse cuenta, la mujer siempre termina justificando al agresor ante los demás, porque él te mete culpa. Claro que no es tan fácil el tema.

    La candorosa: "Fortalecer la autoestima, la personalidad y potenciar valores en cada mujer, sería una herramienta válida para salvar sus vidas." cuanta verdad.

    Laura: sí, coincido en lo que decís aunque hay que tener algo claro: es cierto que hay mujeres que tienen una personalidad proclive a dejarse agredir, y tienen parte de responsabilidad en no cortar el círculo de violencia. Pero el que agrede comete un delito. O sea,la mujer que se deja agredir tiene que ir al psicológo, el hombre que golpea a una mujer, tiene q ir preso. Esa es la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. ni hablar, pienso como vos en lo del terapeuta y muchísimo más en que el que golpea tiene que ir preso

    lo que realmente me hace pensar es la violencia psiquica, los resultados de eso y las heridas que quedan no se curan con hielo o antibióticos

    ya sé me diran un psicologo o un psiquiatra, pero el tema se vuelve jodido y muy complicado

    ResponderEliminar
  9. laura: claro q se vuelve jodido y complicado, pero poder ponerle palabras al dolor es una de las formas de avanzar hacia estar mejor. Lo que no se habla no se cura.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que se nota de entrada, pero creo que uno, el que está metido en el medio, no lo ve, o no lo acepta, o lo disfraza, o le adjudica otro motivo, hasta que llega el primer signo contundente. Se justifica cualquier acción con algo que cae bien, o significa otra cosa, hasta que cae la venda, finalmente.
    En todas estas cosas, siempre hacen falta dos, el que abusa, y el que se deja abusar.
    Hay que escuchar la voz interior, esa no se equivoca nunca.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. No es muy difícil advertir que la pareja es simplemente un marco de referencia para una situación que en la sociedad se presenta repetida y reiteradamente. Si bien es raro que llegue al punto de la agresión física, en el terreno laboral sucede muy a menudo. Y en el caso del servicio doméstico era casi habitual tiempo atrás. Se da entre guardiacárceles e internos. Y yo arriesgaría a decir que está presente en todos los escenarios en los que se registra una situación de poder de un lado y una cierta sumisión del otro. Por falta de carácter, por temor, por necesidades económicas, o de protección, o de lo que sea. Es lo mismo que puede pasar con una mascota.
    Hijos de puta hay siempre y de todos los colores. Y siempre van a estar dispuestos a abusar de su poder sobre otra persona. Si se puede, hay que ayudar. Hablando, denunciando, cagando a trompadas al abusador... como pinte.
    En cuanto a lo de si hay o no señales, es un tema casi anecdótico. Qué más señales puede haber que haber sido cagada a trompadas e internada por los golpes tres o cuatro veces...?? Y salen del hospital y vuelven. No es por falta de señales. Pasa por otro lado...

    ResponderEliminar
  12. Esto es para que me llegue el aviso.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar a esto no le cabe el término amor y si necesidad. Cuándo nos preguntamos con qué necesidad tal o cual persona se somete a este tipo de situaciones.
    Causas deben haber muchas pero, no es casual que hayan llegado hasta allí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con nadasepierde en todo el primer párrafo. No en el segundo ni el tercero que lo refuto en uno: La persona que “se deja” abusar no lo hace por voluntad propia, no puede elegir no estar ahí, no se deja: la obligan, de pronto se ve atrapada en un pozo del que no puede salir sin ayuda. Y en el mismo sentido, esa voz interior se distorsiona, que es justo cuando se equivoca, de hecho vos lo decís: “Se justifica cualquier acción con algo que cae bien, o significa otra cosa, hasta que cae la venda, finalmente.” ADN lo dijo clarito contestándole a Ale: “Cuando uno está dentro es difícil darse cuenta, la mujer siempre termina justificando al agresor ante los demás, porque él te mete culpa.”
    O sea la voz interior, en casos de patología extrema, sería bueno que sea muda.

    Y en cuanto a Oscar me parece genial el paralelismo del mal funcionamiento de poder, o abuso del mismo. O sea hasta “mascota”, me pareció brillante.
    Ahora, lo de hijos de puta, ahí ya no. Son enfermos, locos, pueden no ser hijos de puta, o puede haber de los dos seguro, mucho peor. Pero creo que ADN se refiere a la toxicidad como algo que se trata y que tiene que tiene cura. La hijadeputez no lo se. Creo que es mas fácil advertir a un hijo de puta que a un psicótico-neurótico, o como se llame.

    Lo de las señales, que piola!!! mas vale que una vez que te sopapeó tenés 1 ficha en los 37 números de la ruleta. Pero ya es tarde.
    El tema es detectarlo a tiempo y abrirse o pedir ayuda (para uno Y para el otro) antes de que resulte imposible remontar la cosa (si es lo que se quiere.)
    Y ahí si pase lo que dice al final que salen del hospital y vuelven, pero ahí ya están enfermas tanto como el agresor.


    Ah, no era para comentar a los comentaristas el blog ajeno???…perdón ADN.

    ResponderEliminar
  15. nadasepierde: si, es cierto, pero a veces la unica venda que se cae es la del hospital, mientras te estan curando de una trompada.

    Oscar: sí, basicamente esto se trata de un juego de poder, donde uno de los dos necesita controlar la situación, decidir y si es posible hacer sentir mal a quien te acompaña.
    Y si, creo q el denunciar es una buena medida, porque a veces el corte lo tiene que poner una persona de afuera.

    Viking: sí, yo tb creo q no es amor. Seguramente hay muchas causas q llevan a una mujer a quedarse en un escenario tan hostil, arriesgando muchas veces la vida de sus hijos.

    ResponderEliminar
  16. Marce: entró despues tu comentario. Estaba pensando en lo mismo...a veces se escucha la frase "le gusta que le peguen" y a nadie le gusta, simplemente hay personas que no pueden hacer otra cosa, no tienen recursos simbólicos, o económicos, o autoestima para ponerle un freno a la situación. Por eso aclaraba más arriba que si bien es cierto que hay mujeres que no denuncian a sus maridos golpeadoras, eso no las hace culpables, hay que tener en cuenta quien es la víctima y quien es el abusador. Porque sino terminamos por relativizar todo y se escuchan cosas fuertes como: "El la violó...pero tb. ella se le pasaba por al lado con una minifalda todo los dias" o se está escuchando mucho en el tema de trata de personas para prostitución: "pero ella se podía ir y no lo hizo".
    El tema q le decís a Oscar no lo temrino de entender...respecto a las estructuras psicológicas que hacés referencia...lo más probable es que un tipo que golpe, humille, abuse de su poder no sea un neurótico ni un psicótico, sino un perverso.
    La "toxicidad" no sé si se cura, si es claro que se puede romper el círculo de violencia. Pero no sé si el violento se cura, hay casos y casos.
    Y sí, respecto a las señales yo creo, bah estoy segura de que existen bastante antes del primer golpe.

    ResponderEliminar
  17. ADN: bueno, lo dijiste mejor que nadie lo del tema de "le gusta que le peguen" o "se deja abusar". Yo releí lo mío y creí que no se me entendería.

    Lo de Oscar:
    Yo entendí lo de la violencia en la pareja como una patología vacilante, cambiante, inestable o de desequilibrio emocional, que trae aparejada esa intemperencia en cualquiera de sus formas, y del círculo vicioso que se genera en éstos casos.
    Pero también entendí que hay un sentimiento amoroso: enfermo o tóxico si querés. Pero uno quiere al otro. (O me gustaría pensar eso)

    Por eso no veo al agresor como un hijo de puta. Sino como un enfermo.

    Pero si creo la inversa: Todo hijo de puta es perverso, mala persona, solo busca dañarte, disfruta violentándose con el más vulnerable, es egoísta, y no quiere ni ama a la víctima. Su objetivo en la vida es cagar gente, en todas sus relaciones sean de pareja o sociales.

    Se entendió????

    ResponderEliminar
  18. Yo entendí, pero me mantengo en que es un hijo de puta. No sé si siempre será un enfermo, pero sí creo que siempre es un hdp- Podría concederle, con inmensa buena voluntad, que la primera vez haya sido una pérdida de control que hasta a él lo haya sorprendido. En ese caso hacete tratar, internate o atate las manos. O sea, lo que hace un enfermo: tratá de curarte y de no causar daño a otros, sea estornudándoles encima o pegándoles. Si no lo hacés, no hay excusa que valga...

    ResponderEliminar
  19. Los locos tienen que estar en un manicomio, o donde corresponda. Y si son locos no distinguen y así como fajan a la mujer le pegan a la portera, a la maestra del nene o a la hermana. El que le pega sólo a su mujer no es loco, es un hijo de recontra mil p...
    No sé si se entiende la metáfora...

    ResponderEliminar
  20. Marce: darle el privilegio de la enfermedad al hijo de puta es hacerlo inimputable. Y no es la idea. Igual esta claro q hay q diferenciar que el que se saca una vez y es violento una vez que el que hace de la violencia su forma de vida.
    Para mi en una pareja donde hay violencia no hay vuelta atras, o sea, no hay amor que repare ni nade por el estilo, esa pareja necesariamente se tiene que romper.

    ResponderEliminar
  21. Oscar: Bueno, pero en tu primer comentario del que se desprende el mío, hablabas de todo tipo de relaciones, de la sociedad, la mucama, el portero y el caniche. El tipo le pegaba a todos y era un hijo de puta. Ahora lo es, si solo le pega a su mujer.

    ADN: Que no hay vuelta atrás en una pareja después del bife, lo había escrito y lo borré. Pensé que era algo muy personal. Que suerte que lo "legitimaste"!

    ResponderEliminar
  22. sólo despues del bife de chorizo se puede volver.

    ResponderEliminar
  23. Me acaba de llegar un mail de la sociedad de caniches y dice que se dejen de joder, que ellos arreglan sus parejas a los mordiscones

    ResponderEliminar
  24. A ver si logro decirlo de manera indubitable:
    El que golpea indiscriminadamente (al jefe, al patrón, al canillita, al hijo, al vigilante de la esquina o a Rocky Balboa) puede ser que sea un loco.
    El que sólo golpea a aquél(los) que por una relación preexistente sa encuentran en situación de inferioridad y no pueden resistir, es un hijo de puta. No un loco.

    ResponderEliminar
  25. Que ricooooo! Mi papá decía que el bife de chorizo tenía la forma de la Rep. Argentina y que la grasita era Chile. Es así? O tenía mucha imaginación? Igual ahora me entero que era enfermo porque nos cagaba a golpes a todos, en el orden que dijo Oscar, hasta el Bobby cobraba, jaja

    De antes me quedó colgado: los hdp pueden no ser locos en la misma medida que los locos pueden no ser hdp.

    ResponderEliminar
  26. Oscar: está claro, es así.
    En la violencia de pareja siempre hay una relación de poder, y cuando uno se pone desde un lugar superior y utiliza su fuerza de personalidad o de físico para someter a la otra persona, sin dudas que no es un loco.

    Marce: Ah bueno!!!!!!!!!!! la teoría geográfica del bife de chorizo nunca la había escuchado. Hace años que no como un bife de chorizo, como me gusta la carne bien cocida, el bife de chorizo es raro q me guste porque siempre queda jugoso adentro. Hay q comerlo mariposa. Mirá de lo q terminamos hablando, se ve q a nosotras no nos pegan...

    ResponderEliminar
  27. Que linda ensalada armó ahora!!! Rica para acompañar el bife!!!

    ResponderEliminar
  28. Siempre cuento lo del bife porque todos me dicen lo mismo que vos, que nunca lo escucharon. Y después se lo acuerdan para siempre. Ese día yo le pregunté a mi viejo como era un bife de chorizo y si tenía gusto a chorizo???? jjeje

    Traducime lo de O. porque tiró eso último y se fué a dormir parece... En su primer coment. dice que es un hdp (no un loco) el que le pega a todos, y ahora me quiere embarullar diciendo que si puede ser loco bla bla bla.
    Lo último de él lo entendí y nunca estuve en desacuerdo.

    ResponderEliminar
  29. yo tambien pensé que el bife de chorizo tenia gusto a chorizo, aunque sigo sin saber porque se llama así.
    No sé lo que dice oscar.
    Yo digo en general, ojo con tratar de locos a los que no lo son y ojo con usar loco como sinónimo de hijo de puta o perverso. A veces, todos lo usamos en forma coloquial, pero son bien diferentes y merecen diferente tratamiento, este es el punto. O sea, el loco, en caso q represente un peligro para los demás será internado, el que comete un delito contra la integridad física o psíquica de alguien sin estar loco debe ir preso.

    ResponderEliminar
  30. Si. Fui yo.

    El que le recomendó este blog a Marce fui yo!!

    Una genia. Pegó onda con los tópicos y la gente, y yo la paso bárbaro viendo los debates que se arman!

    Yo no tengo mucho que decir.

    Afirmo ser más bueno que el pan, pero algunas de las definiciones que ADN dio en el post me pegan de cerquita. Soy bastante controlador y perseguido (inseguridad, supongo) y tengo una tendencia natural a manipular a la gente.

    Qué va´cer! Todos tenemos un muerto en el placard.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. living: sí, Marce siempre hablaba de vos cuando empezó a venir por acá, por lo q yo pensé q se conocían personalmente. Encima estaban los dos accidentados en la misma época, jaja, pensé que hasta habian chocado juntos, pero despues me enteré que no.
    Si, Marce pego onda, con los temas, y sobre todo con la gente.
    Que miedito eso de que seas controlador y perseguidor y manipulador. Y bueno, todo se puede tratar

    ResponderEliminar
  32. Dije "perseguido", no perseguidor. Pero igual es malo.

    Y si. Tengo el inmenso placer de conocer en persona a la susodicha.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me morí... Gracias Living Dead. Para mí tb es un placer enorme y lo hago público en éste preciso instante. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  34. Me morí... Gracias Living Dead. Para mí tb es un placer enorme y lo hago público en éste preciso instante. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  35. me siento identificada con las esposas encolerizadas

    saludos muy bueno!!

    ResponderEliminar

Opiná aquí