miércoles, 1 de diciembre de 2010

Miente, miente (escrito por Marce)



La mentira duele. Descubrir que el otro nos subestima, desgarra. Sentir que nos lastima alguien, al que jamás lastimaríamos, nos paraliza.
Cuando la confianza se quiebra, desaparece la armonía para siempre. Nos convertimos en detectives sin vocación. No queremos ver que nada de lo que hagamos, nos hará recuperar lo perdido. Entonces nos empezamos a preguntar que nos pasó. En que momento mentir, se hizo necesario. Tratamos de atar cabos, de desandar el camino que nos condujo a éste punto de inflexión, donde ahora nos encontramos parados y donde ya no es posible seguir avanzando.
Quizás nos gane la cobardía, y no nos animemos a dar el siguiente paso. Ese que deja al descubierto que lo sabemos, que nos enteramos, que ya no podrán seguir con la farsa. Quizás callemos.
O quizás el miedo nos haga gritarlo. Decir que no lo merecíamos. Que nunca es justa la estafa, pero cuando lo que se usurpa, lo que se bastardea, son sentimientos y si además son nobles, la defraudación es más dañina, más grave, más irremediable.
La herida que deja es mas ancha, de más difícil y lenta cicatrización.
Por eso es sano plantear las pautas desde el comienzo. Para achicar el margen de error. Para ir puliéndonos. Para barajar de nuevo pero con el reglamento bien enseñado y mejor aprendido. Donde las excepciones pueden existir, pero establecidas previamente.
Para que aprendamos de una vez por todas que este es un juego maravilloso. Con cartas transparentes. El más difícil de todos.
El único donde no hay vencedores.
Ni vencidos.

39 comentarios:

  1. Marce: esto está escrito desde una mujer herida o en general?

    ResponderEliminar
  2. yo no le encuentro nada de maravilloso al juego, es como jugar al truco, si bien nose jugar, el meollo del juego en lo que a mi concierne es mentir y que te salga bien.
    uff... este post me revolvió heridas viejas.

    ResponderEliminar
  3. buenas...
    me gustó mucho su post... le dejo uno mío que trata más o menos de lo mismo... http://miraresdiferentes.blogspot.com/2010/10/el-amor-la-confianza-el-pasado-y-el.html
    saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Las dos cosas. Experiencias pasadas y deseos de no repetirlas, futuros.
    Que fuerte verme en tu blog! No me apiolé de decirte que no digas que era mío! Vergüenza, nada más...
    Me voy que es re tarde. Vuelvo a la noche!

    ResponderEliminar
  5. entiendo lo de la frustración, la rotura, la pérdida de confianza, pero si una se ubica en ESE sitio de no bancarlo, si es asi de sensible a la mentira, pienso que no puede existir acuerdo previo.

    y no digo que está bien que a uno le mientan o mentir,(no digo ni siquiera lo contrario, solo conjeturo)digo que me parece casi imposible fijar pautas de antemano, q se yo, se me ocurre que es como decir que en esto podemos mentir y en esto no. Es raro, por lo menos para mí

    desde lo personal, sería hipócrita decir que jamás mentí o que no supe perdonar alguna mentira. Hubo momentos en los que ni yo misma imaginé reaccionar de la forma en que lo hice, pero fue, y pasó

    beso Marce, me encantó verte aquí, me sorprendiste

    ResponderEliminar
  6. Creo que el tema de establecer las reglas de antemano está muy bien. Lo hago siempre, pero enganchando con lo anterior de los "distintos planetas", lo que para un hombre es "sin fines serios" para algunas - ALGUNAS mujeres puede significar: "hasta que se enamore de mí". Y ahí empieza el problema.

    Anoche mi A.Torranta mientras nos mimábamos me hizo esas preguntas tan clásicas: ¿Me querés? Le respondí que sí. ¿Mucho? Le respondí que no. Y ella con cierta desazón me respondió: ¡UFA, vos siempre tan honesto con tus respuestas!

    Ojo, lo mismo vale para los hombres. Para qué preguntarle a una mujer que no tuvo un orgasmo ni la pasó tan bien: ¿Te hice gozar? ¿La pasaste bien conmigo? Si las mujeres tienen que fingir orgasmos, es porque algo le pasa al hombre también.

    Una cosa que aprendí hace mucho es: Nunca hagas una pregunta si no estás preparado para escuchar la respuesta.

    ResponderEliminar
  7. A.Torrante me leyó el pensamiento!!!! Si sabés que no te la bancas, no te metas... Puede ser fatal... Enfrentarse a la mentira es muy doloroso, pero siempre me he preguntado, Que hice (o no hice) para que tenga que mentirme y no se atreva a hablar con la verdad???

    Hagamos también Mea Culpa...

    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Dice Ricardo Arjona en una de sus canciones: Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida.

    me quedo y apunto esa

    ResponderEliminar
  9. walkiria: el truco es uno de los mejores juegos de cartas. ahora nos matamos entre todos por el truco.jaja
    cuando jugas al truco sin mentir, también podes ganar.
    Tomate un hidromiel y relajate.

    Marce: si de hay algo que se aprende es de los grandes dolores y frustaciones de la vida. Recuerdo una vez que lloré mucho por "una decepción de amor" y hoy siento que es lo mejor que me pasó en la vida, porque me hizo cambiar la cabeza.
    Nada de anónimos!!

    Laura: coincido con cada una de tus palabras. Hay que salir de la antinomia mentirosa-víctima.
    Y lo de pactar de antemano, se puede hacer, pero nada te asegura que los pactos se cumplan, en el medio le pueden pasar miles de cosas al otro y a uno.

    A. torrante: ah que temita que trajiste...es cierto que las mujeres muchas veces preguntamos esperando escuchar la rta. que queremos.

    la novia: mmm no sé si tampoco está bueno preguntarse que hizo uno para que el otro tenga que mentir. Es mejor intentar ponerse en el lugar del otro y darse cuenta de que a veces no se miente para lastimar a nadie.

    Doc: las mentiras piadosas son neecsarias

    ResponderEliminar
  10. La novia. prometo no usar más mi poder de lectura de pensamiento con vos - Te cuento que leí cada cosa!! jaja!

    ADN: ojo, no sólo las mujeres hacen preguntas con esperanzas veladas. Cuando en una ocasión durante una separación de unos meses con una pareja,
    nos volvimos a reencontrar y salió el tema: ¿Saliste con alguno/a? Yo cual monje budista (que sólo salió de putas) respondí que no, pero quedé estupefacto cuando ella en cambio me dijo: Psí...pero sólo dos veces, con un ex.

    Para mí era distinto, ir de putas a acostarse con un ex. Lo siento, es lógica masculina, no se molesten en explicarme, lo intentó ella y no funcionó.

    Seguimos juntos unos meses, pero no sé para qué carajos nos hicimos esas preguntas pq la bronquita me quedó siempre escondida en ese lugar oscuro de la cabeza.

    Cómo era lo de Arjona??

    ResponderEliminar
  11. A ver si estoy a tiempo de acotar la mentira a lo que es lisa y llanamente la infidelidad. Porque ya hablamos acá muchas veces de las mentiras piadosas, y mayormente estuvimos de acuerdo en lo necesarias y hasta sanas que son.
    Quiero decir: Si le fuiste infiel a tu pareja me parece terrible sostener esa mentira. Si fue una aventura, hacéla bien y que no me entere. Si vas a tener una relación paralela, me parece de canallas no ponerle fin a lo que ya no tiene retorno. Ese ardid es el que duele.
    ADN: Sí, algo bueno hay que rescatar de tanta mierda. Y escarmentar.
    Que vuelta de tuerca interesante y novedosa (para mi) eso de "darse cuenta de que a veces no se miente para lastimar a nadie". Siempre aprendo algo con vos.
    Laura: Gracias. Viniendo de vos vale doble.
    A.T..: Eso de aventurarse con un ex es imperdonable para nosotras también. No puede ser ninguna conocida tampoco, para mi "gusto".

    Gracias a todos. Que lindo mimo éste!

    ResponderEliminar
  12. de verdad se hacen pactos ponele: en esto mentimos, en esto ni se te ocurra?

    no es para mí, una cosa es que me mienta y se descubra, en el momento resolveré qué hacer y al reves lo mismo, me haré cargo de lo que hice, pero no me va autorizar de antemano y determinar pautas sobre qué cosas mentir

    ResponderEliminar
  13. Pactos del tipo: "No esperes de mi ésto porque no te lo puedo dar" o "No me gustaría que pase tal cosa, sabelo"
    Que el otro cuando te cague no pueda decir, "No sabía que te jodía eso, o que no te gustaba que haga ésto, por eso lo hice, si me lo decías...no soy adivino!!!"
    Se entiende? Ayuuudaaaaa

    ResponderEliminar
  14. "no esperes de mi nada especial" dice una letra de Hermética, devería ser dicha mas seguido :P jeje

    ResponderEliminar
  15. si Marce, t entendi perfecto, debí aclarar que estaba respondiendole a ADN. Lo tuyo está clarísimo

    ResponderEliminar
  16. A. torrante: los reencuentros post separación, que lindos momentos.
    Los ex son los grandes fantasmas.
    La de Arjona, no sé, pero ya que lo citaron puedo decir que me acordé de una de Luis Miguel que dice: Miénteme, como siempre, por favor miénteme, necesito creerte...culpable o no.
    (Ahora se viene el karaoke)

    Marce: sí, yo creo que se entendió que el post apuntaba a la infidelidad. Yo ya hablé mucho de este tema en el blog y mantengo mi idea, creo que certera, de que al menos el 90 de los que son infieles no lo hacen con intención de dañar a nadie, por lo tanto hay que salir de las posiciones antitéticas de víctima-hijo de puta, si se puede correrse uno mismo de esa posición y correrlo al otro de ese lugar, se la pasa mucho mejor, porque se comprenden otras cosas.

    Laura: yo creo q se pueden hacer esos pactos, pero creer que se van a respetar siempre ya es otra cosa. Todos cambiamos con el tiempo y con las situaciones, así que los pactos podrían quedar caducos de forma muy fácil.

    Marce: el no esperes de mi esto porque no te lo puedo dar no me parece que sea un pacto. Es una expresión unilateral y muy tajante, es como que bajan una persiana y uno se queda del otro lado. No me parece un pacto eso. Igual....más pacto que el matrimonio no hay, y todavía hay gente que jura ante el cura y el supuesto Dios estar juntos hasta que la muerte los separe. Bueno, los pactos son parte de un rito, nada más.

    walkiria: a mi no me gusta cuando me dicen esas frases, que necesidad de poner una barrera de antemano? dejá que las cosas pasen y despues se ve, a mi el hombre que me dice eso me desmotiva. Ojo, tampoco quiero q me mienta y que me diga: quiero todo con vos. Simplemente me parece que esta bueno tanto para el hombre como para la mujer, dejarse llevar

    ResponderEliminar
  17. HOLA A todos.
    Estuve meditando mucho sobre postear sobre este tema o no.
    Digamos que lo hago por el respeto que se merecen, pero no es de mi profundo agrado hacerlo (hablo de este tema especial, y no es nada contra vos MARCE, por favor!!!).
    Sucede que tengo posiciones y sensaciones encontradas. (tampoco voy a explayarme mucho sobre el mismo), dado que en mi vida he sentido y vivido (valga la redundancia) varias experiencias, y en algunas pude congeniar sobre los items, códigos, puntos de vista, (llamenlos como quieran) y en otros no.
    En algunos tuve experiencias buenas y malas, y en la forma en la que se dio todo muy circunstancialmente tambien, sali bien y mal en ambas.
    En algunos casos, recurri a la mentira piadosa, en otros otra no me quedaba, en muchas me arrepiento, en otras no tanto.
    Se que es muy complicado lo que estoy escribiendo, solo puedo decir que una de las personas que postean aca, puede dar fe de lo que digo/cuento.
    No creo en los pactos de antemano,
    si las cosas se van a dar, que se den, o para bien o para mal.
    Los pactos o "acuerdos" solo sirven cuando uno decide la convivencia. y en la cuales te llevas cada sorpresas que Dios mio.
    en fin.
    Si no fui claro, lo lamento, es lo que puedo escribir, y avise (el que avisa no traiciona) que mucho el tema en cuestión no era de mi agrado precisamente.
    Saludos a todos.
    FRAN

    ResponderEliminar
  18. ADN, me gustó lo que dijiste, pero el "dejar que fluya" a menudo veo que termina con los dos fluyendo rápidamente a lugares distintos.

    A mí el aquí y ahora, y los próximos 7 días es un lugar que me gusta, pero a las mujeres que he conocido parece que les agarra una especie de "proyectonitis futuritis" agudo.

    Por ej. si al primer mes de salir ya estemos hablando del "sería lindo ir a xxx de vacaciones", me inquieta, sobre todo si estamos en Abril!

    Concuerdo que el tema "pacto" no tiene sentido, pero sí se pueden establecer bases de entendimiento.

    1. No hagamos planes a más de una semana.
    2. Yo fumaba al momento de conocernos y pienso seguir haciéndolo. Tb. como carne. No intentes convertirme en un vegetariano no fumador.

    Tengo más, pero no quiero abrumar.

    Y Franvico, la verdad que no te entendí bien, pero como avisaste no siento traicionado!

    ResponderEliminar
  19. Nunca creí que iba a decir esto... pero concuerdo con A.torrante, lo que el dijo de "proyectonitis futuritis" me ha pasado y no esta bueno dejar que fluya, a menos que al mes de salir, en marzo, te digan "nos vamos de vacaciones de invierno?" 0.o o a los 6 meses "venite a vivir conmigo, yo quisiera tener hijos con vos" WHAAAAAAAATTTT?!?!?!?!


    PD: yo tampoco le entendí a Fran!

    ResponderEliminar
  20. Creo que la pareja es uno de los ámbitos donde mas se miente,aunque es donde menos se debería mentir. Es todo un tema, yo prefiero la honestidad brutal, por mucho que me duela, a la mentira piadosa, cuando la verdad sale a la luz, no hay nada mas patético que sentirse engañado por quien tenía nuestra plena confianza, además de tener que asimilar lo que haya pasado que generó la mentira.
    Creo que hay cosas que mejor no preguntar, como dijeron antes.No preguntes, si la respuesta posible no te va a gustar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Fran: tu comentario es largo y enroscado. Pero es cierto que avisaste que no era un tema en el que te sentías cómodo.
    Cómo es eso que "una de las personas que postean aca, puede dar fe de lo que digo/cuento." ??? quien es usted?? que se sepa, que se sepa, con que comentarista salió??
    En fin, no, no se entendió tu comentario.

    A.torrante: no, una semana...es muy poco. jjaa. A ver, me parece tan feo programar algo de acá a un año con alguien que recién conocés como que te digan: yo programo con vos sólo durante esta semana.
    Pero es cierto que la mayoría de las mujeres tenemos una tendencia a proyectar, aún cuando sepamos que ese hombre no es el hombre de nuestras vidas.
    Respecto al que todo fluya, esta bueno sólo el primer tiempo, despues el "no sé que somos" puede más y ahí habrá que poner las cartas sobre la mesa. Y después lo de querer cambiar al otro, eso no da y no se pacta tampoco. O sea, si te enamoras del Che Guevara está claro que no podés pedirle que se afeite.

    walkiria: vos sos una walkiria sin sindrome de proyectonitis futuritis. el tema es que no podes proyectar porque a los pocos días te los comés, jajjaja

    nadasepierde: ah sí, que verdad eso de que es el ambito donde más se miente. yo estoy en el medio entre la honestidad brutal y la mentira piadosa. depende el tema. Igual creo que el error que todos cometemos o cometimos alguna vez es pensar en la pareja como un conglomerado, o sea, como algo fusionado que piensa juntos. Y la pareja, se forma de dos personas, que por más pacto que haga siempre serán dos personas diferentes a la que les pasan cosas diferentes, son dos individualidad que deciden compartir un trayecto de la vida. Nada mas. Ni nada menos.

    ResponderEliminar
  22. No es fácil evitar que nos vuelvan a mentir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ADN.

    Tranquila, no he salido con nadie que comenta aca!!!! jajajaja!!!
    Y si así fuera???
    No se me cruzaría ni por casualidad decir absolutamente nada. tenlo por seguro.

    Es cierto que mi coments. es largo y rebuscado, pero mucho mas de lo que puse no puedo ni quiero comentar. Aunque lo releí y cada frase tiene su sentido. (a lo mejor para mi, y no para el resto).

    Asi que nuevamente pido las disculpas del caso.

    BESOS
    FRAN.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno, cuando esta mañana desperté abrazado por una azafata sueca y una botinera bien criollita, me dije: Mejor imposible.

    Después de 10 años de jugarle a los mismos números me llama el de la agencia y me dice que me gané 2 palos argentos. K lo parió.

    Pero todo esto empalidece en comparación con que Walkiria haya concordado conmigo!! jajaja!

    Tenés razón ADN, una semana es poco. Me voy a jugar a 8 días y veo que pasa!!

    Pero no coincido con Nada se p. se miente mucho más en una empresa que en una pareja. Se hacen carreras enteras sustentadas en la mentira.

    ResponderEliminar
  25. ah sí, las empresas son las que más mienten, es cierto!!!! no tiene comparación con la pareja. Los diarios tb. mienten. bueno, son empresas.

    ResponderEliminar
  26. fran: tas sensible hoy, en unos dias cambiamos de tema.

    viking: mas dificil es vivir pensando en que nos están mientiendo.

    ResponderEliminar
  27. ese ultimo comentario es el nudo de todo esto, ADN, si una tiene que vivir desconfiando no tenés paz, no avanzás, sos infeliz y esa pareja no tiene futuro, ni una semana ni ocho dias, nada

    y no hablo de hacer la vista gorda ni de mentir uno, hablo de que una pareja basa su relacion, entre otras cosas, en la confianza. Si se rompe eso, si pasa algo distinto a lo planeado, bueno, sobre la marcha se verá, pero no se puede vivir pensando que te van a mentir

    ResponderEliminar
  28. Fran: Ni se me cruzó por la cabeza que era algo contra mí. Entiendo tu misiva como algo mas bien personal. Y como tal la respeto.
    Wal: las mujeres que estamos de vuelta somos más proclives a pensar como vos o como A.To. Vivimos el día a día.
    A.To.: Tus ejemplos de bases de entendimiento grafican exactamente lo que mal llamé "pactos" y agrego otro:
    -Me encanta bailar tango y cada tanto, ir a una milonga.
    Sería lógico, que no quieras venir, fabuloso, que me acompañes y grandioso, que entiendas que si te aburre seguiré yendo sola sin ser una puta por eso.
    Nada: Te juro que hay veces que no pregunto nada, pero nada de nada, y se empecinan en responderme igual. Maldición! Je!
    Viking: Acá me gustaría decir: "Si me mentís una vez la culpa es tuya. Si me mentís dos veces, la culpa es mía...", pero ADN ya nos dijo que tenemos que salir de las antitéticas jaja!
    ADN: Muy linda tu casa!

    ResponderEliminar
  29. Una aclaración ADN, no me refería a la empresa en sí, sino a la gente que trabaja en ella. Como la gente vive haciendo politiquería, esparciendo rumores, clavándote un puñal por la espalda mientras te dice: Tranquilo AT, todo bien con vos. Y ni hablemos de los de Marketing y Ventas!! Es fácil saber cuando mienten: Sólo basta ver si están moviendo los labios.

    Marce, me estás invitando a ir a bailar tango? Tan bueno puede ser mi dia hoy? Mirá que soy un tronco! Pero podemos hacer el combo, la llevo a la A.Ta. trío de "tango feroz" y dopo vemos lo del ronquido, ok? :-)

    Nota aparte: por lo del "puta" me parece que tuviste de pareja a un flor de boludo, si te hacía pensar que eras una por ir a bailar sola. Tranqui, son lo menos. Pero afiná un poco la puntería vos tb. OK?

    ResponderEliminar
  30. A.To: pero que Boy Scout!!! y que imaginación tan poderosa ostenta.
    Los hombres casados, en pareja, comprometidos, o rejuntados, para mi tienen tetas! Saludos a Don A.Ta...Jajja! Y que no se chive...

    ResponderEliminar
  31. Laura: claro, eso digo yo. Yo quiero vivir tranquila y feliz, nada me asegura la fidelidad de él ni que no me mienta, entonces para que hacerme mala sangre, desconfiar, o revisar cosas. Llegado el momento se verá.

    Marce: que lindo el tango. Sabés bailar tango? que fuerte me sonó lo de puta.
    Igual tb esta bueno ni siquiera decir "me encantaría que me acompañes". Hay actividades q yo no las quiero compartir por ejemplo, ni tampoco quiero acompañarlo a todos lados.

    A. torrante: ah si, los puteríos dentro del trabajo, quien no los ha pasado. Pero las empresas mienten más y no nos damos cuenta.

    Marce: pero AT no esta de novio, el renueva cada 7 días, esperás al dia 8 y van a bailar.

    ResponderEliminar
  32. la atorranta pregunta todos los domingos: seguimos una semanita mas? jaja

    ResponderEliminar
  33. En serio te gusta el tango? No lo puedo creer! Yo tomé clases hace tiempo, y con el profe y alumnos íbamos una vez por mes a bailar. Pero éste año se fue a Francia a incursionar y parece que lo perdimos.

    Si te sonó fuerte, imagináte a mí. Previendo eso es que lo invité a venir. Claro que no sirvió.

    ResponderEliminar
  34. coincido plenamente con Marce: yo estoy por casarme y tengo tetas. al principio no me gustaban, pero ahora las quiero.

    ResponderEliminar
  35. JAJAJA
    TU BLOG ME ENCANTA...
    MI COMENTARIO A ESTE POST ES EL SIGUIENTE:
    ..Y ahora tiro yo porque me toca.
    en este tiempo de plumaje blanco.
    de un mudo con tu voz,
    de un ciego como yo.
    vencedores vencidos.
    Te has fugado. me hago humo. den la alarma.
    ensayo general para la farsa actual.
    teatro antidisturbios.

    ResponderEliminar
  36. ADN, Yo no renuevo parejas todas las semanas ché! A lo sumo los votos...:-)

    Marce: si yo tuviera un par tetas, y con mi imaginación, ya no necesitaría mujeres!! jaja!

    Buen fin de a todos!

    ResponderEliminar
  37. Marce: sí, me gusta el tango, sobre todo verlo bailar.

    Pablo: comprate corpiño de encaje para la noche de bodas.

    Fauntella: no sé por qué me imaginé que cuando dejaste este comentario estabas en pedo. jaja.

    A.torrante: me refería a renovar los votos cada 8 días.

    ResponderEliminar
  38. Uh, retarde. Pero quería comentar algo.
    Me parece que por ahí alguien filtró una reflexión parecida. Y creo que la síntesis de este post sería: el que avisa, no traiciona.
    Después charlamos de si el aviso sólo sirve o bien si al avisador se le pega un boleo en el orto. Pero creo que la idea es esa: no me juegues de atrás, no hagas que te descubra. Vení y decime.
    Me parece bastante razonable como pedido y como postura.

    ResponderEliminar

Opiná aquí