jueves, 17 de febrero de 2011

¿Y ahora que hago con esta situación?



En el post anterior, algunos de ustedes comentaron (no sé si a modo de ejemplo o como experiencia vivida) el tema de estar con alguien con algún tipo de discapacidad. Justamente en un post donde hablábamos de exigencias me pareció super interesante el tema, aunque casi pasó desapercibido.
Para la mayoría de nosotros, el sexo es algo ligado al placer, a la conquista y a lo sumo nos preocupamos por ver si el hombre o la mujer son histéricos, hinchapelotas y demás. Pero para la persona que por alguna cuestión física es diferente, el sexo es una situación muy difícil, básicamente porque todos los estereotipos sociales apuntan que el sexo es sinónimo de belleza, juventud y normalidad.
Con el tema de los chats y las citas por internet, es bastante común que algun hombre o mujer comience a chatear con alguien que aunque nosotros no lo sepamos, tenga alguna clase de discapacidad. Pueden pasar dos cosas: que la persona nos diga: me falta una pierna 0 no puedo caminar, o soy ciega, o tengo una pierna más corta que la otra, o me falta un brazo, o soy tartamudo, sordo, o lo que sea. Y después cada uno decidirá si sigue o no con el chat y el posible encuentro.Pero también puede pasar que la persona no nos cuente nada de eso y nos demos cuenta de la discapacidad cuando nos encontramos en vivo y en directo. Claro que la sorpresa es lo lógico en la situación.
Personalmente nunca me pasó esto, pero me puse a pensar que por un lado no debe ser agradable la situación, pero por otro lado, nadie tiene obligación de "avisarnos" que tiene una discapacidad. Es más, el que avisa generalmente lo hace para protegerse a si mismo y no tener que exponerse a un rechazo doloroso cuando la relación avance.
Conozco a un chico que una vez se encontró con una chica que había conocido vía chat y ella usaba bastón y caminaba mal. De todas formas salieron algunas veces, pero después, él no sabía manejar el tema y además, estas personas suelen ser muy absorbentes cuando alguien elige estar con ellos, porque obviamente saben que las posibilidades no son muchas.
También conozco cerca de mi casa a un hombre que está en silla de ruedas y se casó y tienen una nena.
Los que no tenemos grandes problemas físicos, no nos damos cuenta de lo difícil que puede ser conocer a alguien, y por otra parte, nosotros no nos planteamos ni siquiera la posibilidad. Por eso, en este post, además de contar alguna experiencia que hayan tenido, me gustaría que pensaran cómo reaccionarían si alguna vez les pasa. ¿Qué les provoca la idea de tener sexo con alguien con alguna discapacidad?

52 comentarios:

  1. Nunca estuve con nadie con alguna discapacidad, no porque no quise, sino porque nunca pasó, no se dió la oportunidad. Honestamente no tengo la menor idea de como reaccionaría frente a dicha situación.
    Igual supongo que si la chica en cuestión es interesante y tiene algo para compartir no tendría ningún problema en estar con ella, pero nuevamente, no se como reaccionaría en dicha situación.

    ResponderEliminar
  2. Francamente no creo que "buscaría" salir con una persona con algún grado de discapacidad motriz severo o faltándole alguna extremidad, aunque la supla con una prótesis.

    Pero en una época, en uno de mis trabajos, recuerdo que había una sordomuda que trabajaba en Sistemas que me ratoneaba bastante.
    Por varios motivos, el principal, es que estaba rebuena, y el otro era por su buena onda. No recuerdo nunca haberla vista con cara de orto.
    Recuerdo que estaba considerando seriamente aprender a hablar por señas, para "chamuyármela", pero en esa época era mucho más joven y boludo y me di manija con todo el tema "proyectos a largo plazo", familia, amigos, etc.
    Por ej. pensaba que si iba a tener hijos con ella, no los escucharía llorar o pidiendo ayuda, etc. etc.
    Y sí, era bastante boludo en esa época. Hoy creo que tan boludo no soy.

    Hoy, la encararía sin ningún tipo de problemas. Y no por el chiste fácil de que al ser sordomuda no me rompería las bolas, sino pq hoy día ese tipo de cuestionamientos no me afecta en absoluto.

    Con no videntes, no tendría ningún problema tampoco. Lo mejor que saco de estar con ellos, es cómo me ayudan a ditinguir lo importante de lo superfluo. Me ayudan a ver lo realmente importante.

    ResponderEliminar
  3. Voy a pensarlo durante el día y vuelvo, bastante complejo de opinar si nunca fuiste protagonista de una situación así.
    Me vienen a la mente la película "Una mente brillante", mejor me voy... estaba a punto de decir una barbaridad...

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un gran ejemplo de esta situación: Mi madre está juntada hace casi 8 años con un hombre, este hombre tiene una secuela de poliomielitis, y anda en muletas, no tiene fuerza en la pierna izquierda, y aún así tuvieron un hijo (y él tiene 3 de un matrimonio anterior) y están muy bien. En lo personal, yo supongo que no tendría problema alguno.

    ResponderEliminar
  5. no lo sé, jamás me pasó ni siquiera de estar cerca de una situación así, y me refiero también a mi entorno.

    yo haría una acotación aquí con respecto a tu pregunta y es que se me ocurre que la mayoría personas con algún grado de discapacidad, por ahí no están buscando solamente sexo, sino (usando tus palabras)que saben que sus posibilidades de encontrar a alguien no son muchas y se orientan hacia una relacion mas estable. Entonces me parece que habría otro tipo de sentimiento mezclado. Con esto quiero decir que el sexo sería la consecuencia normal y lógica de un cariño, amor, llamalo como quiera, que hay entre ambos, cosa que es totalmente distinta

    ResponderEliminar
  6. Me dejo pensando el post. Es bravo. Sinceramente no tuve una experiencia de esa naturaleza. Y también sinceramente no se que haría. No creo que tenga esa capacidad. A veces las personas que no tienen discapacidades físicas las tienen de otra naturaleza. Prometo pensar más.

    ResponderEliminar
  7. dark: muy sincero tu comentario.

    ATo: "buscar" a una persona con discapacidad es otro tema, y entraría ya en el terreno de la perversión. Diferente es conocer a alguien y que sea discapacitada.
    jaja, me mató tu pensamiento "pensaba que si iba a tener hijos con ella, no los escucharía llorar o pidiendo ayuda".

    Marce: sí, es complejo. Pero el tema de una menta brillante es diferente.En principio porque el protagonista tiene una ezquizofrenia y se le desencadena la enfermdedad después de estar casado. Yo apuntaba más a discapacidades físicas y evidentes cuando recién conocés a la persona.

    Luciano: mirá que interesante la historia.

    ResponderEliminar
  8. laura: es cierto lo que decís, pero también es cierto que lo mío podría haber sido una generalización y que no necesariamente sea siempre así.

    Dany: la idea es que podamos pensarlo, imaginarnos y ver cuales son nuestras barreras.

    ResponderEliminar
  9. Tal cual, pero al escribirlo me acordé de Paul McCartney, si mal no recuerdo, el se casó con Heather Mills que tenía una pierna ortopédica. Es un caso bastante paradigmático, porque tiene que haber bastante amor para una relación así. Uno se pone a pensar qué pasó en el interín para que terminara en un divorcio bastante cruento.

    ResponderEliminar
  10. ja, bueno, no sé, se me ocurre que el divorcio cruente también podría haber ocurrido siendo ella no discapacitada.

    ResponderEliminar
  11. No me pasó ni conozco ningún caso cercano. Sí me acuerdo que una vez salí con una mina que me contó que había arreglado por Internet una salida con un tipo que le parecía muy interesante. Se citaron en una confitería, y al llegar ella él ya estaba sentado esperándola. Charlaron un par de horas muy bien y todo sobre ruedas, y a la hora de levantarse para salir el tipo le hace una seña al mozo, que se acerca con una silla de ruedas y lo levanta para pasarlo. Ella se quedó dura, sin saber cómo reaccionar. Y no volvió a verlo. Me lo contaba como sintiéndose estafada, y creo que en el fondo es así nomás. No blanquear algo de ESA dimensión (que no es lo mismo que un brazo más corto o una leve renguera) es un engaño. Deliberado, porque por algo estaba desde antes y ya sentado.
    No sé en lo personal qué haría AHORA. Sí sé que hace 20 años ni en pedo me arrimaba. Hoy... no me atrevo a ser categórico. Una mina que me gustara mucho por dentro y por fuera, siempre que la incapacidad no le impidiera tener sexo en forma más o menos normal, no me parecería tan intolerable.
    Y obviamente hablamos de alguien a quién conocés con el problema. Si es sobreviniente, o sea le pasa a alguien con quién ya venías en una relación, creo que hay que ser un salvaje para cortar por esa causa...

    ResponderEliminar
  12. Juro que lo de sobre ruedas fue sin intención. Recién releo lo que puse y parezco un salvaje, después Laura me caga a pedos.

    ResponderEliminar
  13. oscar: ja, lo de ruedas pensé que había sido a propósito. En ese caso me parece que sí es un engaño, porque hubo una situación planeada de antemano con el fin de que el otro no se diera cuenta. Diferente es si el tipo llega a la cita en su silla de ruedas, ahí me parece que no tendría porqué avisar, mas allá de que la sopresa del otro no puede evitarse, pero de última, los que nos tenemos que hacer cargo de lo que nos genera la sorpresa somos nosotros y no el que sorprende.
    y sí, si ya estas en pareja con alguien y tiene un accidente, obvio que te quedás, por más difícil que sea.
    Ese es el caso de la mina esta del Pro, Gabriela Michetti, que tuvo un accidente en auto y quedó paralítica. Igual ya se separó del marido con el que chocó y ahora tiene otro.

    ResponderEliminar
  14. Esa aunque hiciera seis saltos mortales en el aire y cayera parada es insoportable. La discapacidad no le pasa por la silla ni las gambas sino más arriba...

    ResponderEliminar
  15. oscar: jaja, bueno, capaz q ese fue el motivo de la separación, andá a saber.

    ResponderEliminar
  16. oscar, vos solo para dejarme como una bruja aquí en público. Pasá pal fondo que te voy a arreglar en pv

    ResponderEliminar
  17. Vió esos boliches para gente pesada, que antes de entrar le hacen dejar las armas y los cuchillos en la puerta...?
    Bue, ustét y Marce, si pretenden que pase pal fondo, se sacan los dedos y los dejan en el guardarropa. Si no, minga... ya las conozco.

    ResponderEliminar
  18. a vos te vendría bien conseguirte una sin manos, aunque se me ocurre que también deben servir para otras cosas las manos.

    ResponderEliminar
  19. Oscar

    voy a usar una frase dicha hasta el cansancio por sus congéneres (no la hago suya pq de verdad desconozco), lindo, no te va a pasar nada que no quieras

    ResponderEliminar
  20. che, bueno, avisen así me voy o inviten.
    Dejo la luz apagada, me voy, y ojos con los dedos con la luz apagada.

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda un chiste: La hago corta.

    Una pareja, él cojo, con ortopédica, van a un telo. Durante la cogida, el tipo tiene que ir al baño. Entonces a los saltos, va y vuelve. Al rato como la cosa se puso buena la mina le pide que vaya a buscar un “chiche”que trajo al baño – El tipo va a los saltos en un pie y vuelve.
    Durante la cogida se rompe el forro, entonces la mina le dice que se lo cambie. Entonces el tipo a los saltos en un pie va a buscar los Tulipán a la silla.
    Mientras está volviendo se escucha un golpe en la pared de al lado y la voz de un tipo gritando:
    - ¡¿Ché, están cogiendo o jugando a la rayuela!?

    ResponderEliminar
  22. jjaaja, está bueno. Pero quien usa Tulipán? vos nomás porque sos rata!!!! jajaja.

    ResponderEliminar
  23. negociación mediante, ni pienso hacértela tan fácil

    ResponderEliminar
  24. chicos, ¿estan hablando de coger o de vender una casa?

    ResponderEliminar
  25. Por qué hay que ser tan selectivo...??

    ResponderEliminar
  26. nena, vos con las luces hacé lo que quieras que yo tengo que ponerme de acuerdo con Oscar primero. No seas tan extremista que uno no negocia unicamente vendiendo casas o cogiendo

    ResponderEliminar
  27. ADN, era un tema de difícil nomás.

    Oscar, sugerencia, llevás un par de guantes de box, se los hacés colocar a Laura y listo!

    Eso sí, revisá el lugar antes de entrar. No sea que te estén preparando una emboscada.

    ¡El culo no se entrega!¡El culo no se entrega! Lobos sí, caniches no! Lobos sí, caniches no!

    ResponderEliminar
  28. Pensé y pensé. Me atraería una experiencia sexual con una mujer no vidente. Sigo pensando.

    ResponderEliminar
  29. Bueno yo también pensé y la verdad es que no lo se. Estoy mas cerca del No.
    Pero conociéndome, si me enamoro creo que no me lo perdería. Que difícil! Mirá si es como el de "Mi pie izquierdo", es condenarte a que dependan de vos para siempre y para todo, pero como hacés para no enamorarte?

    ResponderEliminar
  30. Circula en dvd o en internet para el caso un documental de Leon Gieco que se llama "Mundo Alas" donde muchas personas con diversas discapacidades salen de gira a mostrar su arte.
    Hice esta pequeña intro porque vi la foto del posteo donde una pareja de bailarines, el en silla de ruedas, se conocen un poco mas intimamente al punto que terminan siendo un matrimonio.
    Ambos estan concientes de la discapacidad de el y cuando encaran la busqueda de un hijo antes que nada empiezan a hacerse estudios a ver si su enfermedad es hereditaria.

    Y ahi es donde apunto yo, no se dice siempre que el amor es ciego, sordo y mudo? Porque no agarrar algo de ese axioma si la persona que esta enfrente nos interesa para algo mas que una noche de sexo.

    Un caso mas cercano, el suegro de mi hermano es sordo. El señor no tomo esa discapacidad como algo negativo y salio a pelear al mundo como uno mas.

    Por que para el lo que vive es lo "normal".

    Espero no haberme excedido en el comentario. Beso beso

    ResponderEliminar
  31. Dany: jaja, que bueno que pienses tanto!

    Marce: es todo cierto lo que decís, no puedo no estar de acuerdo-

    leviatán: Sí, lo vi el documental Mundo Alas, está bueno. Es cierto que la forma en que la persona tome su propia discapacidad es decisiva para un montón de cosas, por eso dije en un comentario más arriba, que somos nostros los "normales" los que nos tenemos que hacer cargo de la sorpresa y las sensaciones que nos genera alguien "diferente".

    ResponderEliminar
  32. además hay una realidad y es que no se habla del sexo de los discapacitados, como si no tuvieran o no puedieran tenerla.

    ResponderEliminar
  33. sali con un chico sordo, debidoa una meningitis, y fue el tiempo mas feliz demi vida, seguios en contacto, pero realmente me mostro otro mundo, otra forma de ver la realidad, y a los años, ya mas de 10 q no estamos juntos, pq el decidio cortar la relacion, fue maravilloso, No se hacer ni una sola seña, jaj pero el leia mis labios, yo tocaba el piano para el, cantaba sabiendo q jamas me escucharia, aun asi a veces podia sentir mas q mi voz. Si en otra epocade nuestras vidas, se diera la posibilidad de volver, seguro lo haria, ahora imposible, pq tengo mi flia. pero fue sin dudas una expereincia q marco mi vida.

    ResponderEliminar
  34. Tengo una situación de discapacidad en mi familia, pero sobrevino después de muchos años de casados de mis padres, yo tenía tres años y no lo conocí de otra manera, por lo que era natural para mí... mi viejo tuvo cancer en las cuerdas vocales y perdió el habla, no quiso aprender nunca a hablar con el estómago, porque lo avergonzaba esa situación y escribía o se manejaba por señas. Vivió muchos años, casi veinte, sano, ya que por suerte la enfermedad nunca hizo mestástasis. Mi vieja siempre lo cuidó, aún en momentos en que el se deprimía mucho, ella siempre trataba de que estuviera feliz, y lo lograba, y se mostraba muy enamorada de él, salían, y tenían una vida normal de pareja. Lo que ella siempre recordaba, con amigas y a veces con nosotros, eran las largas serenatas de tangos que él le cantaba con su preciosa voz, y que había perdido... Es decir, que fue una incapacidad sobreviniente... Yo realmente creo que cuando llega el amor, no siempre se puede razonar del todo, pero no creo que me atraiga alguien con una discapacidad directamente, distinto sería que sobreviniera.
    Besosss

    ResponderEliminar
  35. Claro, Ale dice lo mismo que dije yo... una cosa es que lo conozcas así y otra que la incapacidad aparezca en el curso de la relación preexistente. Es el caso de una amiga mía, que después de un tiempo de casada al marido le salieron unos terribles cuernos, y ella igual lo sigue queriendo...

    ResponderEliminar
  36. Ayy Dioss que casualidad, mi abuelo materno tuvo lo mismo, lo operaron en el Hospital de Clínicas a fines de la década del 40 a sus 35 años, el equipo del Dr. Magaró. Hoy siguen los nietos supongo.
    Y fue el primer caso que, aún sin cuerdas vocales, logró aprender a hablar con el diafragma. Después de él, hubo varios. Me acuerdo que tenía guardado los diarios de la época porque era "la" noticia. No existían las técnicas de hoy en día.
    Y también cantaba tangos y grabó un par de discos.
    La Familia fue fundamental para su recuperación, sus hermanos y mi abuela la procesaban los alimentos durante años, comía todo líquido, al margen que él fue un enfermo bárbaro, hacía todo lo que le decían y más. Y si, el amor es fundamental.
    Se murió de viejo a los 84 años...

    ResponderEliminar
  37. Anónimo: linda historia, y seguramente en esas situaciones se aprenden cosas que jamás se nos cruzaron por la cabeza.

    Ale: "Yo realmente creo que cuando llega el amor, no siempre se puede razonar del todo, pero no creo que me atraiga alguien con una discapacidad directamente, distinto sería que sobreviniera." Creo que es así.

    Oscar: pero los cuernos no generan discapacidad y encima se puede vivir sin dificultades y te hacen mantener la cabeza erguida y eso previene malas posturas y dolores de espalda. Pueden ser beneficiosos para la salud.

    Marce: ojo con lo que cuentan, a ver si terminan siendo hermanas o primas con Ale.

    ResponderEliminar
  38. Si la incapacidad fuera sobreviniente no tendría ningún problema. Distinto es conocer a alguien así. En mi caso podría sin problemas con una ciega, una sorda o muda (o como el chiste del Papa que no le importaba mientras fuera tetona). No podría con alguien que le falta un miembro o mas (salvo que fuera sobreviniente). El que tiene una incapacidad y por chat no avisa es un estafador.

    ResponderEliminar
  39. punisher: discrepo con eso de que "El que tiene una incapacidad y por chat no avisa es un estafador." Nadie tiene obligación de avisar de una discapacidad, como tampoco se avisa "soy normal" o llego en taxi. La situación está claro que no es agradable, pero nadie tiene obligación de avisar, se supone que un encuentro es para conocerse, y después se decide como siguen.

    ResponderEliminar
  40. No tiene punto de comparación, ADN. No hay nadie que pueda decidir no avanzar en una relación porque sos normal o viniste en taxi. Avisar eso no tiene objeto. Ahora "soy renga" sí me parece un dato relevante...

    ResponderEliminar
  41. a ver, se puede decidir no avanzar en una relación porque no te gustó su cara, su peso, sus tetas, su conversación, sus dientes, su forma de hablar, o su discapacidad. Es lo mismo, nadie está obligado a que te guste la persona que vas a conocer, como nadie está obligado a "avisarte" que es renga. Insisto en que la situación no está buena y nos puede descolocar, pero es una sensación de las que no tenemos que hacer cargo nosotros que la sentimos.
    Diferente es la situación que contaste vos, cuando el tipo planeó los tiempos para mostrarse diferente o lo mismo si una mina o tipo por web cam se muestra de perfil para que no se le vea el brazo que le falta del otro lado. Me parece que está bueno de todas formas "avisar", porque es mejor para ambos, pero en lo que no estoy de acuerdo es que sea una obligación o que si no lo hace sea un estafador.

    ResponderEliminar
  42. No es una obligación como no lo es decir soy casado o soy golpeador. No hay un tribunal ante el que reclamar, pero es una especie de lealtad mínima que se debe exigir. Si uno se siente defraudado porque la foto de la mina era de 10 años o 15 kilos antes, imaginate en estos casos.
    No es un dato irrelevante advertir "soy ciego" o "me agarran ataques y me cago encima". Si omito decirlo no es porque crea que no tiene importancia, sino porque temo que el otro se espante. Con más razón el ocultamiento es una deslealtad. Escondo algo que yo mismo presumo puede ser determinante para que esto no camine. Y según los casos, además de una deslealtad puede ser una boludez. Yo puedo especular con no decirte que soy epiléptico y que te enteres recién a los 15 años. Pero si tengo una mano de madera, no creo que pasen más de 15 minutos para que se me note...

    ResponderEliminar
  43. no digo que sean datos irrelevantes, de hecho...lejos de serlo, pero se apuesta al encuentro real para decirlo o mostrarlo. No sé, se me ocurre que debe ser bastante molesto, angustiante y pesado tener que andar avisando una discapacidad. Es como avisar al director del cine antes de ir: "che, hoy voy y tengo silla de ruedas"...no, el cine ya tiene que estar preparado para las sillas de ruedas.

    ResponderEliminar
  44. El cine no está esperándote con la perspectiva, aunque sea lejana, de tener con vos una relación personal. Si querés usar ese ejemplo, yo te lo cambiaría: es como si vos preguntás al cine si se pueden llevar mascotas y te dicen que sí. Y te caés con una pantera negra atada de una soguita...
    Si la cita es para un casting de voces para la radio, si no querés avisar que vas en silla de ruedas te banco a muerte. Si es para profesor de química, también. Si te presentás a postular como maestra de baile, te mando a cagar.

    ResponderEliminar
  45. bueno, la pantera no es una mascota, por lo tanto sería un engaño preguntar por una mascota y hacer referencia a una pantera.
    El tema es que ya con esto de la obligación de avisar estamos legitimando de alguna manera la idea de que el sexo es posible sólo para las personas que cumplen con los estereotipos de belleza.

    ResponderEliminar
  46. Belleza no sé... eso puede ser subjetivo. Vos podés ser hermosa para mi y no gustarle a mi hermano. Si sos sorda, sos sorda para todo el mundo.
    No existe página de citas por Internet que no te pida algunos datos. Si vos me vas a poner que te gusta leer a Faulkner y no que te falta un ojo, me parece que muy honesta no estás siendo...
    Yo no creo que el sexo sea sólo para los perfectos. O los que aprueban con buena nota. Si así fuera, yo hubiera muerto virgen. Pero sí creo que si para empezar una relación el primer paso va a ser esconder datos relevantes, es muy poco probable que funcione. La confianza ya me la agotaste antes de empezar...

    ResponderEliminar
  47. ojo que a mi me parece una boludez eso de poner una foto de hace 15 años o de decir que pesás 70 kilos cuando pesás 110, pero también hay que hacerse cargo que conocer a alguien por internet tiene el riesgo de lo imprevisto. La bueno y lo malo de este medio coincide justamente en no saber exacatamente quien está del otro lado. Y también hay que decir que para algunas personas puede no ser un "agravante" que alguien tenga una discapacidad, o sea gorda, o lo que fuera.

    ResponderEliminar
  48. Yo haría al revés: Pondría fotos que no me favorezcan, hablaría gangoso, escribiría con horrores de ortografía, haría alarde de mis defectos inexistentes, o los existentes los exageraría, y si así y todo acepta un encuentro, tengo el éxito asegurado...y chau pichu!

    ResponderEliminar
  49. Marce: tirarse unos puntos más abajo en el chat siempre suma, pero no sé si a ese extremo.

    ResponderEliminar

Opiná aquí