miércoles, 2 de marzo de 2011

Roles desrolados



En este último tiempo, por cosas que hablamos aquí, y en otros blogs y también de charlas con alguna amiga, estuve pensando en que el malestar de muchas parejas se basa en que ya no está nada claro el rol femenino y el masculino. (y esto no tiene nada que ver con el dedo en el culo, antes de que algunos señores se apresuren a decirlo)
O sea, el hombre, clásicamente está asociado a lo protector, al mantenimiento económico, a la seguridad, a proveer soluciones, a conquistar. Mientras que la mujer está asociada a la seducción, la dulzura, la administración del hogar. Sin embargo, hoy esos modelos no son más que fotos de un libro viejo.
Los cambios más notables en los hombres a mi modo de ver: son muy pocos los que seducen, la mayoría busca ser seducido, entre coger y mirar un partido de fútbol tomando cerveza en calznocillos rotos, eligen bastante seguido la última opción, no son proveedores ni de plata ni de soluciones. O sea, buscan compartir los gastos y no mueven un pelo si ven que la canilla gotea (llamá al plomero). Esto se conjuga con una actitud femenina muy frecuente: "no necesito un hombre que me solucione los problemas", "no busco un hombre para que me proteja"
El cambio más drástico en la mujer es su afirmación en el mundo laboral y profesional y su consiguiente independencia "yo me banco sola", "no necesito un hombre para que me mantenga ni para que me ayude", "si me gusta un hombre voy y lo encaro".

¿Quienes crees que cambiaron más, las mujeres o los hombres? ¿qué otra características femeninas o masculinas ves modificadas actualmente?

34 comentarios:

  1. Es un cambio bastante selectivo, la realidad es que los hombres ya no ocupan el lugar que solían, ni tampoco asumen nuevos roles, mas participativos. Lo de compartir tiene mucho que ver con no tener que pagar la cuenta completa, pero a la hora de compartir tareas y patria potestades, no hay grandes novedades...
    Suena bastante lógica la nueva actitud femenina, tiene puestos de poder y decisión, gana buenos dineros, puede elegir y seleccionar, un plomero para el caño roto, un albañil, o un amante...
    Creo que en algún momento llegará un equilibrio...
    Estamos en periodo de adaptación...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres obviamente. Los hombres en nuestro infinito afán por adaptarnos y conformar a las mujeres, porque de eso se trata siempre, les ofrecemos "el machus canichus inutilis"

    Y cada vez está peor la cosa, porque encima el caniche a diferencia del lobo, no es una especie en peligro de extinción. Al contrario, hoy se los ve por todos lados. Se adaptó rápidamente. Ahora vive con los viejos hasta los 30, y después la sigue con una mujer que lo banca, pero eso sí, se trae su propia crema humectante, su desodorante, hilo dental y por sobre todas las cosas, mucha sensibilidad hacia los temas que le interesan a las mujeres.

    Ya vieron? No era tan malo el modelo anterior, no? Ese que hablaba poco, no sabía porqué la mujer necesitaba tener un orgasmo, no era tan sensible, pero paraba la olla y arreglaba canillas, techos, pintaba paredes, etc. etc.

    Ahora a joderse, mal que les pese a las mujeres “modernas y urbanas” esta nueva especie canicheana parece que vino para quedarse. Y háganse a un lado porque el toy necesita su “sillón fiaca” para ver la tele.

    ResponderEliminar
  3. la novia: está bueno eso del proceso de adaptación, el tema será quien se adapta a quien.

    Ato: está bueno que quieran conformarnos. A mi lo de las cremas humectantes no me preocupa. Y me gusta el hombre sensible, y también me gusta el que sabe porque la mujer necesita un orgasmo y el que arregla canillas. También me gusta el que no cela todo el día y el que no me pide explicaciones de lo que hago. Y el hombre que si tengo una deuda economica, viene y dice: dejá de angustiarte, tomá, pagalo y termina este asunto.
    Siempre tuve uan tendencia a querer todo junto, jjaa, ya lo sé.
    No existe una raza que combine lo mejor del lobo con lo mejor del caniche? creo que quiero eso.

    ResponderEliminar
  4. Si conseguís la raza combinada, compartí el dato.
    Mientras, yo también me quedo con el hombre sensible, pero que no necesite que le cocine, le ponga la mesa, la levante, seque el baño después de que se ducha y le acomode la sillita de ruedas.
    Para qué llamar al plomero si lo puedo hacer yo, o él?

    ResponderEliminar
  5. Un poco rara: jaja, convoquemos a un veterinarios que nos arme un híbrido.
    Lo gracioso es cuando los hombres diecen: "pero si me hubieras dicho que cocinara, yo cocinaba" jajjaa.

    ResponderEliminar
  6. Viles mentiras! Necesitás una estrategia de ingeniería aeroespacial para pedirles que lo hagan y les parezca idea suya porque "lo iba a hacer, pero ahora que me lo ordenás, no, hacelo vos"

    ResponderEliminar
  7. Corremos el riesgo de caer en el remanido "¡No hay prng que les venga bien!" pero bueno chicas, lamento informarles que SI HAY CABALLEROS que son capaces de cambiar un bebé, hacer las compras, cocinar, arreglar un enchufe y además gozan y saben hacer gozar en el catre.

    Soy uno de éstos pero no insistan, sorry ¡estoy ocupado!

    ResponderEliminar
  8. sr. cincuenton: no sé, a los jugadores se los ve en la cancha. Además eso de estoy ocupado! que necesidad de decirlo...no me vengan a histeriquear acá eh. Te vamos a tener en cuenta igual eh!

    ResponderEliminar
  9. La culpa no es del chancho, sino de quien le rasca el lomo .. dice un dicho. :P

    Hoy es todo más parejo para todos lados, esta bueno que todos asuman su rol... el rol general de ser iguales, que te puede tocar conquistar o ser conquistado, seducir o ser seducido, encarar o ser encarado y así con todo...

    Sin duda que es jodido manejar toda esa libertad ganada .. hay un libro interesante "El miedo a la libertad" que habla al comienzo sobre el tema ... dps lo aplica a un contexto que nada que ver .. y aunque fue escrito hace como 60 o 70 años, mucho de lo que dice todavía aplica.

    En fin.
    Hay de todo, y cada vez más variedad! :)
    Pero en el fondo, somos todos iguales....

    ResponderEliminar
  10. ya no sé que hacer: interesante tu comentario, para pensarlo. Claro, vamos camino a la igualdad, y eso implicaría igualdad en el ejercicio de los roles, lo cual posiblemente no esté mal, o sí, no lo sé.El tema es si estamos dispuestos y dispuestas al cambio y si estamos preparados.

    ResponderEliminar
  11. me olvidé de decir que es cierto que a las mujeres no hay poronga que nos venga bien pero a los hombres tampoco y eso se ve mucho. (no tomen la palabra poronga literalmente...se entiende)

    ResponderEliminar
  12. Bueno a la pregunta....una respuesta. La mujer cambió más. Es la que se salió del rol y avanzó. El hombre está tratando de adaptarse...con poca fortuna por ahora. Mirá por ejemplo las mujeres en los distintos paises o religiones. Es cierto como dice Ato que para esta nueva versión de la mujer el hombre ha adaptado una subespecie caniche. jjaja.
    Finalizando.....a ver si me visitás que no todo es novela policial en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. "Está bueno que quieran conformarnos. A mi lo de las cremas humectantes no me preocupa. Y me gusta el hombre sensible, y también me gusta el que sabe porqué la mujer necesita un orgasmo, y el que arregla canillas. También me gusta el que no cela todo el día y el que no me pide explicaciones de lo que hago. Y el hombre que si tengo una deuda económica, viene y dice: dejá de angustiarte, tomá, pagalo y termina este asunto.
    Siempre tuve uan tendencia a querer todo junto, jjaa, ya lo sé.
    No existe una raza que combine lo mejor del lobo con lo mejor del caniche? creo que quiero eso."

    Adhiero en un todo.

    Que genio el que inventó el copy-past!

    ResponderEliminar
  14. Bueno no, antes que me rete ADN voy a esforzar mis neuronas.

    A mi me gusta llevar el control de todas las cosas, llámese tareas del hogar, afrontar deudas, tomar decisiones (aunque a veces necesite opinión) es decir, organizar el estofado. Ahora eso no quita que me disguste que de vez en cuando venga él y me diga, "Dejá que éste mes voy yo al Pago Fácil", o "Esperá que llamo a Speddy porque no hay señal", o "Ya que paso por el super, que necesitas?

    Si noto que me estoy achanchando y lo dejo siempre a él con esos yugos, seguramente tomaré las riendas de nuevo, tampoco el abuso ni la caradurés.

    Siempre me acuerdo que una vez hace mucho, ya separada tb hacía una banda, vino un amigo a casa y pedimos pizza. Cuando tocan el timbre, yo ya estaba rauda esperando el ascensor y me dice, "Estás loca? Dejá que bajo yo!"
    Juro que no podía creer lo bien que se sentía ésa manito. Y no era que la pagaría él; la pagaba yo, pero el hecho que se molestara en bajar, a mi me parecía de otro mundo!

    Ni te cuento el día que pagó él, inenarrable!

    Cuento otra que no se si viene al caso, ni habla bien de mi pero no se porque me vino a la mente ahora. Yo siempre ando donando sangre, cada tres meses que dicen que es lo que se debe esperar.
    Nunca me había planteado porque lo hago. Sabía que no era por el día franco laboral (porque de hecho siempre vuelvo), no la vendo!, no soy taaan generosa tampoco, ni lo hago para que de paso, me hagan un análisis de sangre, ni por el desayuno gratis. No se porque lo hago pero me encanta, me llaman de varios Bancos de Sangre y me dicen que pase cuando guste que ya se cumplió el plazo y todo éso.

    Nunca supe cual era la razón de hacerlo, hasta que hace poco me indagó a fondo una amiga y lo descubrí...

    ...continuará...

    ...arriesguen a ver...

    No es una banalidad, es algo profundo, pero mi amiga y yo nos moríamos de risa mientras llorábamos cuando lo supimos...

    Pista: Por ahora lo seguiré haciendo, aunque mas espaciadamente...he llegado a mentir diciendo que ya habían pasado los tres meses para que me vuelvan a sacar jajjjaa!

    ResponderEliminar
  15. y yo también soy como vos ADN, me gusta todo junto, no creo que los hombres tengan que hacerse cargo de todo pero tampoco me gusta decirle yo me banco sola, y si, me gusta que me protejan

    será que en esta relación, por distintas causas, pasamos un poco por casi todo, cuando tuve que dejar de laburar, dejé, él se hizo cargo de todo y todo bien. Cuando recuperé un poco "mi vida" digamos y recomencé a laburar, jamás dije esta guita es mia o yo pago tal o cual, fue un acuerdo hablado desde el principio y jamás sentí que algo fuera forzado

    arregla las canillas, si tiene ganas, esa es la verdad y no me jode, él tiene su laburo y es excelente en lo suyo, asiq si gotea, veremos de solucionarlo. Y ésto es simplemente dicho al pasar

    ResponderEliminar
  16. Cada tanto me pasa esto de leer un post en el que se hacen afirmaciones que a mí me suenan de otra galaxia. Sé que en parte tienen que ver con la edad, pero en otra buena parte tienen que ver con costumbres, crianzas, recursos... otras cosas.
    O sea, esas asociaciones que ADN cataloga de fotos de un libro viejo no sólo son para mi de una actualidad absoluta e indiscutible en lo que hace a mí y a mis amigos de edad parecida; sino que las veo también en mi hijo, sus amigos, los hijos de mis amigos... la idea del hombre que se hace cargo y asume responsabilidades no me parece una añoranza de museo; al menos no en ciertos círculos que (sin nada de casual en ello) son los que elijo frecuentar.
    Sin perjuicio de todo esto, por reiteradas quejas de mujeres en muchos blogs, en charlas de trabajo, en artículos y notas; acuso recibo de esa otra realidad de tipos que eligen la Play antes que una mina. Sólo me queda decirles "...y, jódanse. Quién las obliga a elegir pelotudos...??"

    Párrafo final para esto de elegir ser seducido y quedarse a esperar. Me fascinaría que fuera verdad y esa chance existiera. Lo cierto es que si me hubiera quedado a esperarlo, me moría virgen. Cuando leo que hoy las minas se regalan y que si estás libre y dispuesto y tenés un auto, guita y un depto te aburrís de garchar; me siento un paria. Dónde están todas esas fieras comehombres que en la puta vida me atacan...?? Yo me paro en las esquinas cuál Azucar Moreno, y les grito "Ven, devórame otra vez...!!" y pasan de largo. Serán todas sordas o yo soy inagarrable hasta para las trolas...???

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que los roles están menos definidos que hace unos años.
    Pero a la vez que están las minas que dicen "Me banco sola" suelo notar que es esa misma mina que chilla "ya no hay hombres" y similares. Esto refuerza mi teoría de que nunca las comprenderé en mi hermosa existencia.
    Nunca en mi vida preferiré ver un partido en calzoncillos rotos, primero porque la ropa interior ropa la tiro y segundo porque no veo fútbol XD.
    En cuanto a proveer soluciones depende de cada hombre en particular, yo si lo puedo arreglar lo voy a intentar arreglar, y sino llamaré a quien sepa.
    Otra cosa que noto es que las minas dicen que encararían a un hombre pero nunca lo hacen, serán más atrevidas u osadas, pero no las veo nunca encarar o invitar a salir a un chabón.

    No se si contesté acerca de lo que se trataba el post XD

    Suerte :D

    ResponderEliminar
  18. Probando, 1,2,3. Ya me rebotó tres intentos. Así que disculpas si terminan saliendo 3 versiones distintas

    ResponderEliminar
  19. Marce, si sólo fueras vos, no habría problema alguno. Pero es general. A mí también me gustaría que Araceli me cocinara una rica lasagna de vez en cuando, en lugar de sólo usarme como juguete sexual, pero ¿qué le vamos a hacer? Yo la quiero igual.jajaja!

    Igualmente una cosa es la falta de aptitud y otra de actitud. Creo que a muchos caniches de ambos sexos le faltan ambas cosas. Están demasiado ocupados con sus Blackberrys, y un montón de boludeces más.

    Y lo más parecido a un híbrido sería un mecánico o plomero trolo.

    ResponderEliminar
  20. Tema encare de mujeres: habrá que ver si no encaran o las que encaran a uno no le gusta.
    Yo que soy medio flojón y amplio de criterios por internet al menos he posteado perfiles poco románticos y he recibido una importante cantidad de respuestas. Obviamente no estoy dispuesto a ir a Lugano I o a Neuquén a comprobar si lo que uno ve y lee durante un chat de MSN, se condice con la realidad. Que su nick sea Gatitafogosa no me da ninguna sensación de satisfacción garantizada.

    Pero como diría don Pitágoras: Elige una mujer de la cual puedas decir: "yo hubiera podido buscarla más bella, pero no mejor". Mejor para mí hoy es: sin vueltas, o con menos vueltas que una tapa de cerveza Iguana (las que vienen con rosca...)

    ResponderEliminar
  21. Dany: es cierto que en épocas de globalización, hay países que no se enteraron de que la mujer ya no es un objeto.
    Voy a pasar, pero nunca vi otra cosa q no fueran asesinos de asesinos.

    Marce: a mi tb. me gusta tomar decisiones y organizar cosas pero eso no quita que siempre necesite un hombre. Alguna vez seguramente dije la frase "no necesito un hombre que me mantenga y esas cosas" pero despues me escucho decir eso y digo: puedo ser tan pelotuda?
    Marce, lo de la sangre...ustedes me siguen sorprendiendo. Yo pensé "que samaritana" cuando emepecé a leer tu comentario, pero lo del franco me mató, jjaa. Y los que se sacan sangre para que les hagan los análisis...son unos cobardes, en cualquier hospital te hacen gratis el análisis de HIV, claro q tenés que ir a pedirlo.
    Qué es lo que querés vos? que la gente lleve tu sangre e ir adivinando por la calle a quien le correrá por las venas tu sangre? jaja

    ResponderEliminar
  22. laura: lo bien que hiciste, tener la plata separada en una pareja suele ser para problemas.

    Oscar: en parte por culpa de las mujeres y en parte por culpa de los hombres, muchas veces se confunde igualdad de derechos con igualdad en todo. Capaz, las que mas notamos estos cambios somos las mujeres de entre 30 y 40, poenele, porque los y las más grandes aún siguen con el modelo anterior, nostras nos criamos con esos modelos pero ya casi no existen y las chicas más chicas ya tienen esta realidad como la única, así que no es problema.
    Cmabiá de tema, me parece que las Azúcar Moreno no les gustan a nadie ya y menos a las mujeres.

    Dark: esa actitud femenina de "ya no hay hombres" o "son todos iguales" es tan detestable como la de los hombres que dicen "son todas trolas" o "las mujeres sólo sirven para sacarte plata".
    Epa, chicas...a estaratentas con Dark, que va por buen camino parece. Así que tirás los calzoncillos con agugeritos, mirá que bueno.
    Las minas dicen que van a encarar pero no encaran? en que lugar viven ustedes?

    ResponderEliminar
  23. ato: cocinarte una lasagna (con masa comprada y "a hidratar" por supuesto) ya alcanza para que no te tomen como objeto sexual...que loco.

    ResponderEliminar
  24. Qué se yo, a mi no pasa, me gusta arreglar mi casa, asi como limpiar y lavar lo que ensucio, si puedo hacerlo. Y sí cocino, y sí aporto. Si no tengo tiempo, me ocupo de llamar a alquien que sepa. No me representa un problema.

    Por otra parte, eso de la igualdad de géneros me parece una boludéz new age. Qué pretenden las mujeres, ponerse a diseñar aviones, a soldar con tungsteno, a manejar plumas de 40 metros de alto, a operar una cizalla en una metalúrgica? siquiera cranear un celular pedorro, objeto que fue creado casi con exclusividad para ellas? Seamos realistas, el nivel de inteligencia práctica de la mujer es cercana a cero, null, nada. Tendrán toda la capacidad de realizar tareas paralelas que quieras, y en aquellas que impliquen por lo general hablar 6hs por teléfono, hacer relaciones públicas, escribir, organizar reuniones o almuerzos de trabajo (¡cómo les gusta esto último!) dar órdenes, amén de la cocina, y actividades tradicionales por el estilo. Pero puestas a trabajar en cosas que necesiten de diagramación anticipada muy detallada, con resultados a largo plazo y/o motricidad fina, o fuerza o destreza física, están recontra fritas. Yo no quiero ser igual a una mina, dejá, gracias. Como leí por ahí una vez:

    -Un camello no es otra cosa que un caballo diseñado por una comisión compuesta por mujeres.-

    Ah y el fútbol me chupa un huevo, pero si quiero quedarme mirando tele en calzones en vez garchar, lo hago y lo disfruto sin la más mínima culpa.

    y yo sabía que al final lo de los vampiros era cierto...

    ResponderEliminar
  25. pablo: jajaja, lo del camello buenísimo!!!!
    Yo tampoco quiero hacer lo mismo que los hombres, creo en la fexibilidad de roles y de que corrernos de los estereotipos de género, pero eso no implica que quiera levantar una caja que pesa 20 kg, ni arreglar una silla ni arreglar las canillas, no lo sé hacer y no me interesa saberlo, y me encanta que lo haga un hombre.

    ResponderEliminar
  26. ADN, con respecto a tu: pero eso no implica que quiera levantar una caja que pesa 20 kg, ni arreglar una silla ni arreglar las canillas, no lo sé hacer y no me interesa saberlo, y me encanta que lo haga un hombre.

    20 kgs pesa un perro mediano o un niño de unos 2 años, así que calculo que poder podés.

    Y para todo lo demás hay hombres: uno se llama carpintero y el otro plomero.
    Ahora si por hombre te referías a los caniches que te gusta que usen crema humectante, fuiste! Pero no te preocupes, seguro que conocen un carpintero o plomero que lo puede arreglar.

    sino, llamala a Marcela!jaja!


    Y esa lasagna ADN, me la hago yo. Pero tampoco voy a pretender que Araceli sepa cocinar, tejer, bordar y coser. Es más todo eso lo haría yo con tal de poder ser su juguete!
    Si una Araceli me diera bola sabés lo que hago con la frase Pitágoras? Jajaja!

    ResponderEliminar
  27. ato: 20 kilos a los dos años? pero vos no sos lobo entonces...debés ser hipopotamo a algo así que tenés hijos de ese tamaño. Igual no es lo mismo levantar un nene que una caja.
    Y llamar al plomero es un embole, primero que nunca tengo un tel a mano y tengo q andar preguntándole a todos si conocen un plomero y segundo, que me embola tenerlo 3 horas culo para arriba en mi casa. Sí, claro la llamo a MArce, mucho mejor, se viene con su super caja de herramientas y de paso charlamos.

    ResponderEliminar
  28. No, pero tengo uno que arrancó con 4.4- Pensé que mi ex me había engañado con Mario Ledesma (hooker de los Pumas)Ahora tiene 13, pesa 75 y calza 45

    Y si un plomero está 3 horas culo para arriba para cambiar un cuerito, es porque lo está esperando a tu pareja!! Además, supongamos que tiene laburo para tres horas, cuánto tiempo creés que va a tardar tu pareja? Es más, si un plomero tarda tres horas, mejor que tu pareja ni siquiera intente arreglarlo pq es laburo para gente que sabe.

    ResponderEliminar
  29. ah pero entonces es más que lobo tu hijo, insisto, jaja.
    Llamar a un plomero y pagarle por 15 minutos? menos entonces, que lo haga un hombre con relación afectiva conmigo y que tarde tres horas si quiere.

    ResponderEliminar
  30. No solo de asesinos vive el hombre...un relato..luego un asesino....otro relato...y asi.

    Pero se fueron al carajo. La pregunta no era quien cambió más?

    Pero claro, viene Ato y empieza con caniches y lobos....y patea el tablero jaja

    ResponderEliminar
  31. NOOOO!!!
    Habia escrito un monton, y el Sr.Bloguer me lo rechazó.
    En fin, hay cosas peores.
    Esto de regresar de vacas y tener mas laburo que antes de irme me esta cansando, pero es lo que hay.

    Por donde retomo ahora??
    ahh, ya se.
    Habia puesto que o yo soy de otro planeta o no se qué.
    Primero aclaro que no me considero un super hombre ni nada por el estilo, pero en mi casa, soy aparte de hombre, carpintero, parquero, pintor, plomero, electricista, tecnico en pc. etc. todo en su justa medida. cuando algo me supera, (ya sea o por falta de herramientas o conocimiento, recurro al especialista en cada rubro). Estas cosas las hago en mis ratos libres, sin descuidar mis obligaciones de marido y de padre de mis hijos. Y laburar obvio. (si, mi dia tiene 24 hs. como todo el mundo.)
    Yendo propiamente al tema de los cambios, creo que la mujer es la que lleva la delantera en los cambios respecto al hombre, y no la cosideren una critica, me parece muy bien. Conozco infinidad de mujeres, solteras, separadas, viudas inclusives, etc. con o sin hijos. que llevan adelante su laburo y bancan un monton de cosas. En detrimento de ciertos personajes hombres que deberian aportar lo que corresponde y no lo hacen.
    En fin, no estoy seguro que haya sido de la misma forma que lo escribi primero.
    por ahora me despido.
    Que tenga excelente finde largo.

    BESOS Y ABRAZOS SEGUN CORRESPONDA.

    FRAN.

    ResponderEliminar
  32. hace poco que me puse en pareja, me banco sola, pero es mas facil la vida de a dos.
    pero no creas que esto antes no pasaba....
    mi abuela paterna se separo cuando mi viejo tenia cinco años y nunca mas volvio a tener una pareja
    y mi abuela materna, mato a su marido
    una ambas nacieron a principios 1900.

    ResponderEliminar
  33. dany: acá siempre se van al carajo! con suerte los primeros diez comentarios llegan a hablar del tema. Imaginate cuando llegamos a 100...ya en el comentario 30 se hablaron de 5 cosas diferentes.

    Fran: el sr. blogger está en contra de los comentarios largos, pero no importa, yo suelo poner control c antes de poner enviar, para después poner control V y que me vuelva a aparecer lo que había escrito en caso de problemas. SIno hace dos comentarios en vez de uno largo.
    Vos me parece que fuiste al colegio industrial, sos multifunción.

    Fauntella: sin dudas que es más facil la vida de a dos (siempre que sea una vida y no un infierno lo que se viva adentro de la casa)
    Y ojo con la transmisión generacional...

    ResponderEliminar

Opiná aquí