miércoles, 6 de abril de 2011

Fertimachos



La otra vez hablábamos en un post sobre esa costumbre masculina de mirar el forro cuando se lo sacan y de preocuparse por la cantidad de semen, aún cuando no tienen ni las remotas ganas de tener un hijo. Y esto tiene puntos en común con esa relación que parecería existir entre virilidad y fertilidad.
Hoy, a pesar de que hace muchos años que la actividad sexual se despegó de los fines reproductivos, continúa en la mente de muchos y también en el discurso social esta idea de que un hombre puede definirse por su posibilidad de embarazar a una mujer.
Y hablaba del discurso que está en la estructura de toda sociedad y que va modelando nuestros malestares, ideas y formas de ser hombre y de ser mujer. Cuantas veces escuchamos frases como: "faaa, le hiciste mellizos" (como si tener mellizos tuviera alguna relación con la potencia de la relación sexual o con el placer obtenido), o los tipos que te gritan por la calle "mamita, si te agarro te hago trillizos". A la hora de insultar también se apela mucho a esta relación entre ser hombre y ser fértil: "Pero ese es un puto, si ni hijos pudo tener". También he escuchado a hombres decirles a su pareja, luego del anuncio del embarazo: "yo sabía que esa noche te había dejado embarazada". "Te quiero hacer un hijo". Incluso hasta llegué a escuchar a un hombre que dijo (su mujer estaba embarazada): "seguro que es nena, porque dicen que los hombres muy mujeriegos como yo HACEMOS nenas".
Y ni hablar del ataque social que se le hace a los hombres que hacen pública su infertilidad. Pongamos el caso de Jorge Rial, al que por su falta de códigos se le pueden hacer mil críticas y hay cientos de cosas por las que putearlo. Pero sin embargo, más de uno, cuando se enojan con él apelan al "huevoseco" y ese tipo de cosas. Para mí esas expresiones implican dejar de hablar con alguien, automáticamente.
Algo curisoso de esta sobreexigencia que socialmente se le hace al hombre en cuanto a su virilidad, lleva a que algunos hombres, ante el diagnóstico de la infertilidad se sientan disminuídos en su condición de hombre y hasta les de verguenza. En cambio, las mujeres que no pueden tener hijos, suelen tener una sensación diferente, la mayoría se siente desilusionada, piensan en lo que no podrán tener, pero no en términos de imagen social, sino en el sentido de la ilusión.

30 comentarios:

  1. Bueh, va de nuevo. Se tildó la PC.
    Si llegó el otro borralo pf.

    Yo no sé si es tan así. Al único prócer argentino que le endilgan dotes de fertilidad es a Urquiza, a todos los demás por cruzar los Andes, crear la bandera, etc. etc.

    Nadie se interesa por si tuvieron varones o nenas o cuántos. Algunos sí, por su notoriedad posterior o pq le dedicaron un libro.

    Pero en general al hombre se lo reconoce por sus obras, no la cantidad de hijos.

    No se dice, Einstein, padre de ..., buen marido, Premio Nóbel...Es siempre: Einstein, Creador de la Teoría de la Relatividad.

    Tampoco salen titulares: Padre de 17 decide cortarse los huevos...

    Es más, los que suelen "desfertilizarse" adrede son los varones, con la vasectomía. No conozco casos de mujeres que lo hagan. Eso viene con la edad, pero de motus propio, no conozco.

    Y calculo que el 90% de los varones cuando está cogiendo ruega que no se le pinche el forro y que de hacerlo que no sean buenos nadadores. Y menos aún, trillizos!

    Es, creo más sencillo: 1. Que se me pare. 2. Que permanezca parada. 3. Un polvo o dos al hilo. Misión Cumplida.

    ResponderEliminar
  2. Ché, otra vez la foto con el pene al escabeche...plis...al menos cambiá la foto!

    ResponderEliminar
  3. Se me hace que la apelación a la infertilidad como campo para el insulto tiene más que ver con pegarle al otro donde le duele que con una genuina valoración o análisis de las implicancias de la infertilidad. A ver, si yo digo que Carrió es una gorda loca, no me detengo a analizar los aspectos disvaliosos de la obesidad o la pérdida de facultades mentales, es una puteada impensada...
    Ahora bien, una cosa es que la imposibilidad de gestar hijos no justifique la descalificación ni el insulto, y otra diferente es que el sentimiento de disminución o la vergüenza del afectado sean exclusivo producto de una sobreexigencia social. Yo creo que, más allá de la culpa o la vergüenza, es innegable que quién no está en condiciones de procrear sufre una disminución objetiva y real, así como quién no ve o no oye o no se puede tocar la nariz con el dedo si cierra los ojos. Hay una serie de atributos normales entre los que está el de engendrar hijos, y no poder hacerlo es una pérdida respecto del tipo esperable. De ahí a burlarse o atacarlo hay un inmenso terreno; pero una cosa es no cagársele de risa a un paralítico y otra es no entender que efectivamente está en situación inferior a la de un tipo que corre los 100 mentor en 9segundos.

    ResponderEliminar
  4. Mentor se lee metros. Esa es mi desventaja, escribo mal.

    ResponderEliminar
  5. No escribís mal Oscar, al contrario. Creo que escribís muy bien, sólo se trabucan las tecals...jaja!

    ResponderEliminar
  6. Yo si conozco mujeres que se ligaron las trompas.
    Oscar escribe lindo, soy yo la que hoy no le entiende nada.

    Ahhh...hay que opinar???

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Oscar. Es una disminución de lo esperable.
    Ahora todo el fraserío que describís en el post es parte de la cultura machista.

    ResponderEliminar
  8. Ato: que tienen que ver los próceres y Eistein, no entendí.
    Claro, en el momento en que está cogiendo, la posibilidad de que se pinche un forro implica pensar en criar hijos y mantenerlos, pero el pensamiento hijos igual macho se da desde el lenguaje nomás-
    La foto del pene al escabeche es buenísima, muy real.Y aparece sola, no la programo yo.

    Oscar: sí, es la apelación al golpe bajo.
    Lo de las puteadas impensadas no está bueno, y no lo digo por Carrió, sino en general. Hay palabras que hieren a algunas personas más de lo que suponemos.
    Y en el caso de Rial, hay tanto porqué insultarlo, que necesidad de apelar a algo tan bajo.
    Y lo de la disminución objetiva y real es cierta solo en parte. o sea, la disminución objetiva y real es sólo a efectos de concebir un hijo por vía natural. Pero no es una incapacidad en su ser hombre. Es como ser diabético, o hipertenso, sí es una disminución de algo que no funciona 100%, pero que curioso que nadie se rie de un diabético, ni el diabético se siente acomplejado o disminuído en su autoestima de hombre.

    ResponderEliminar
  9. no se metan con los que escriben mal...

    Marce: si yo no pongo preguntitas al final del post, siempre me preguntan si hay que opinar, jaja, sí, de eso se trata.
    Lo de ligarse las trompas o la vasectomía es otro tema, porque ahí hay una elección.

    Dany: sí, es una disminución de lo esperable, pero no una disminución en la hombría, eso digo yo. Y es justamente la cultura machista la que en este caso hace sentir mal a algunos hombres.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm... no sé si son cosas asimilables. Un diabético no se siente disminuído en su autoestima como hombre, pero la afección que padece no se vincula a eso. Es como decir que un tipo al que le falta una pierna no siente disminuida su capacidad de apreciar los valses de Strauss: desde ya que no, pero si se le ocurre bailar ya cantaría otro gallo. Ni la diabetes ni la hipertensión se vinculan a una función tan típicamente masculina como la capacidad de engendrar.
    A ver si redondeo la idea: no creo que ningún hombre se acompleje demasiado por tener grandes las orejas o los hombros. En cambio, si le crece un bruto par de tetas, seguramente evite exhibirlas. No todo defecto es igual o comparable. Lo que sí me parece un error es vivirlo con culpa. Pero es una cagada y no me gustaría que me hubiera pasado. Bah, a esta altura ojalá... pero no de arranque.

    ResponderEliminar
  11. Lo que quise ejemplificar ADN, es que ningún hombre famoso de la historia es reconocido por su "fertilidad genital" sino por su fertilidad literaria, artística, científica o histórica. Al único sorete histórico infame que recuerde sobre el cual se hizo mención sobre sus cualidades fecundadoras, fue Hitler, de quien se decía que tenía un sólo huevo.

    Obviamente que la infertilidad es algo que molestaría a cualquier varón en edad reproductiva. Pero un hombre no creo que experimente la andropausia como la mujer la menopausia.

    Entre otras cosas porque aún andropáusico podría llegar a procrear hasta una avanzada edad. Creo que Chaplín tuvo un hijo a los 70 (al menos demósle el beneficio de la duda de que era suyo...)

    Obviamente si tiene entre 18 y 55 y su deseo es tener hijos la cosa sería motivo de conflicto.

    El no poder procrear no creo que sea motivo de alegría para nadie. Pero insisto, me parece algo más angustiante para las mujeres que los varones. De por sí, si es cierto que el 10% de los varones es gay, entonces ahí tenés un altísimo número de varones que les importa un bledo ser fértiles.

    Y no me vengan con que algunos quieren tener familia, porque eso pasa por otro lado. Además es el grupo más proclive a adoptar, aunque sean chicos grandes, sabiendo que por portación de gustos sexuales, tienen pocas o ninguna oportunidad de adoptar un bebé.

    ResponderEliminar
  12. Había comentado algo copado, pero el p*** de Blogger borró todo. So, mi comentario será más simple.
    No me banco a la gente así, porque ese mismo "macho" que se jacta de tener trillizos/as no sabe cambiar un puto pañal y mucho menos darle de comer a sus hijos.
    Me voy a escuchar black metal en la ducha :D

    ResponderEliminar
  13. oscar: bueno, está claro que en tu cabeza van juntas la masculinidad con la posibilidad de engendrar un hijo.
    Yo si me sentiría más acomplejada si tuviera orejas de murciélago que si no pudiera tener hijos, si fuera hombre lo mismo, me parece mucho mas acomplejizador.
    Hoy los óvulos y espermatozoides se compran llegado el caso. Ser hombre y ser mujer es otra cosa.
    y la culpa...ojalá fuera tan fácil dejar de sentirla, en esta y todas las situaciones, pero también que bueno que aparezca la culpa.

    ATo: suerte que Hitler no tuvo hijos!. Bah...tuvo algunos.
    Y sí, la fecundidad biológica no trasciende en los libros,pero sí trasciende en el imaginario social esta idea de hombre fértil igual a hombre.
    Sí, hay muchos hombres que tienen hijos a los 70. Me parece que Anthonny Queen (que no sé si se escribe así) había tenido uno a esa edad.
    Yo no hablo de que sea motivo de alegría, hablo de que no se lo emparente con la virilidad. nada más. Despues obvio q si querés tener un hijo con tu pareja, es una preocupación. Y sí, para la mujer es más angustiante, pero ella piensa en el hijo en sí, en la familia que no podrá tener, eso, el hombre se ve disminuído como hombre en esa situación, eso es lo que creo yo.
    Yo no afirmaría que a los gays les importa un bledo ser fértiles. De hecho, hay un montón de gays que tienen hijos con amigas, o que les donan el esperma a parejas lesbianas.
    Hay algo que siempre me llama la atención en la donación de esperma. Porque hay parejas (hetero) que tienen hijos por fertilización por esperma donado. Entonces biológicamente, los hijos no son del papá. Pero como en todo, lo importante es sentirse padre y no serlo.

    Igual yo creo que Dios, la naturaleza o quien fuera que creó el cuerpo humano, se equivocó bastante. y una vez que ya estamos realizados como padres y madres, que Dios nos conceda la infertilidad, jaja, para que tener que andar cuidandose a los 50 años!!

    ResponderEliminar
  14. dark: sí, blogger es un gil. Yo ahora antes de poner enviar copio todo lo que pongo con control c y si despues me marca error vuelvo a comentar y pongo control v y me aparece el comentario anterior.
    Y sí, ser padre es otra cosa diferente a la posibilidad de que un hijo lleve tu carga genética.

    ResponderEliminar
  15. "Hoy los óvulos y espermatozoides se compran llegado el caso. Ser hombre y ser mujer es otra cosa."
    Si, SER hombre obviamente es otra cosa. Pero ya es irse a un extremo que nadie planteó. Lo que yo digo - sin que el tema me desvele, tampoco - es que me parece que la posibilidad de tener un hijo propio es un dato esencial de la masculinidad. Y la posibilidad de comprarlos es una manera de salir del paso, pero no cambia en nada el sentimiento. Yo puedo comprar los discos de Pavarotti y tener música en casa, pero eso no me hace tenor...

    ResponderEliminar
  16. sí, claro, entiendo, pero para vos la posibilidad de tener un hijo propio es un dato esencial de la masculinidad, y para mi no.

    ResponderEliminar
  17. joer, pues yo alguna vez ya lo he hecho, jajaja. La fertilidad es un punto en aquellas mujeres que quieren tener descendencia, porque generalmente por algo nos eligen y creo que suele ser mas traumatico para ellos que para nosotros

    saludos y te sigo en google friends http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. joer, pues yo alguna vez ya lo he hecho, jajaja. La fertilidad es un punto en aquellas mujeres que quieren tener descendencia, porque generalmente por algo nos eligen y creo que suele ser mas traumatico para ellos que para nosotros

    saludos y te sigo en google friends http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Y sí, era Queen, pero de reina no tenía nada. Lobo 100%

    ¿Sentirse padre y no serlo? Me extraña araña una frase de esas partiendo de vos. Padre no es el impregnante solamente. No voy a aclarar que es ser padre pq tal vez esa no fue la intención de tu frase. Pero Padre, se le dice hasta a un cura...

    No sé Oscar, hay muchos hombres, supongo que los más, ligados a lo religioso (curas, monjes, chamanes)que no se sienten menos hombres por no haber tenido prole.

    Creo que la angustia de la fertilidad masculina pasa mucho tambien por el legado patrimonial (para aquellos que tienen patrimonio al menos) Tb el eterno deseo de al menos tener un varón, para que mantenga vivo el apellido -excepto para los Garcías y Smiths de este mundo-esos tienen apellido para rato :-)

    ResponderEliminar
  20. dale calor: que fue lo que hiciste alguna vez?

    Ato: Yo a los curas no les digo Padre, les digo señor.
    Con ser padre y no serlo me refería a no serlo biológicamente, que es lo que menos importa.
    Ato, eso del apellido ya no va más. Ya no sé si los hombres siguen pensando eso. Aparte, si tenes una hija y es madre soltera también continua tu apellido.
    Y en poco tiempo va a ser obligatorio el doble apellido para los hijos.

    ResponderEliminar
  21. Yo no sé si no se sienten menos hombres, pero que objetivamente un tipo que renuncia al sexo y a la procreación debiera sentirse, no me cabe duda...

    ResponderEliminar
  22. Supongo que si no hubiera podido ser madre bilógicamente por alguna deficiencia mía, me sentiría disminuida como mujer. Y de ahí sospecho que si el estéril es él, sentiría algo semejante.

    No puedo decir que se ama igual a un hijo propio, que a otro adoptado. Me gustaría afirmarlo. Pero la verdad es que no lo se.
    No digo que una mujer es mejor madre que otra solo porque parió, ni tampoco lo contrario. Ya está bastante debatido ese tema. Digo que no se que me pasaría a mí, si hoy adoptara teniendo una hija propia. No me cascoteen...
    Por otro lado las mamás que adoptan porque no pueden tener hijos, dicen que se los ama igual, pero con qué comparan?

    Y la naturaleza debió hacernos infértiles a todas hasta que decidamos ser madres. O sea, que tomemos una pastillita, sólo cuando queramos quedar embarazadas.

    Y voy a confesar algo feo, pero es lo que pienso: Siento que los que no tienen hijos, no son los suficientemente buenos. Les falta explorar un sentimiento de entrega, de amor absoluto hacia otro. A mi ser madre me hizo mejor persona. Al menos con una persona voy a ser todo lo buena que pueda ser.

    ResponderEliminar
  23. marce: muy lindo tu comentario, muy sincero y con muchas cosas para pensar.
    Yo creo que el amor no se compara, se siente o no se siente. Hay mamás biológicas que no aman a sus hijos, que no quieren lo mejor para ellos. Aunque cueste creerlo es así. Por eso el ser madre o padre es algo que excede ampliamente lo biológico.
    Y sí, también creo que la pastillita deberiamos tomarla cuando queremos tener un hijo y no al reves. Deberimos ser todas infertiles y que existieran los "conceptivos" en lugar de ser fértiles y que existan los anticonceptivos. Está mal hecho el ser humano, insisto. Ademas, en la panza tendriamos que tener una especie de puertita para que nazca el bebé.
    Yo también creo que las personas que no tienen hijos hay algo muy importante de la vida que nunca llegarán a conocer y que eso te hace crecer como persona. Pero no creo que tenga que ver con el ser mas o menos bueno.

    ResponderEliminar
  24. Ok, está aclarado ADN, es lo que pensé. Y no me cuesta nada creerlo. Lo veo cada vez que veo un pibe descalzo por la calle mendigando o leo sobre la prostitución infantil, o el abuso de un familiar. No, no me cuesta nada creerlo.

    Oscar, seguramente los violadores y padres abandonadores son mucho más hombres que un monje budista. Pero como no te cabe ninguna duda...

    Marce, admiro tu sinceridad. Afortunadamente no hubo necesidad de que tuvieras que adoptar.

    ResponderEliminar
  25. Ato, me asombra lo barato de la chicana. No me obligues a aclaraciones casi ingenuas sobre el doble significado de "ser hombre" o "ser más hombre que".
    Probablemente un monje budista (si hacen voto de castidad, cosa que ignoro) sea MEJOR hombre que un padre que no se ocupa de sus hijos, desde un punto de vista de valoración moral. Pero en el sentido en el que venimos hablando, es bastante obvio que no.
    Despojémoslo de valores morales o espirituales, y hagámosla más simple: trasladémoslo a los animales. Preguntale a un dueño de un haras si le da lo mismo un padrillo que le genera seis o siete potrillos vendibles, que uno que se enternece ante un solo de flauta...

    ResponderEliminar
  26. ¡Menos mal que dije que NO sabía si se los amaba igual.
    Pero ya que estás sarcástico A.To, ahora me sincero más y digo que yo creo que no los amaría de la misma manera.
    Quizás me equivoque.
    También pienso que es diferente al amor hacia los nietos que te da una hija, que a los que te da una nuera. Son berretines míos.

    ResponderEliminar
  27. Sigo admirando tu sinceridad Marcela.

    Oscar, a chicana no es barata, es darte una visión distinta al INDUDABLE. Vos juzgás que un hombre es menos hombre por no coger o no querer procrear. Yo lo disputo.

    Y no Oscar, no comparemos monjes budistas u hombres de moralidad hienesca con padrillos. Distintas especies. Distintos motivos. La comparación no tiene sustento.

    Abstenerse de tener relaciones o procrear no hace a la hombría, es sólo una forma de hombría distinta.

    Pero de nuevo, es una cuestión de opinión, distinta, no barata.

    ResponderEliminar
  28. yo creo que está claro que un hombre no se define por lo que hace en la cama ni un padre se define por los espermatozoides que aporta.
    Y a muchos chicos lo peor que les puede pasar es su propia familia. Pero ese es otro tema.

    Marce: nunca se me hubiera ocurrido pensar eso del amor de los nietos. si tenés varón hay que procurar llevarse bien con la nuera porque sino los ves poco a los nietos, eso es cierto.

    ResponderEliminar
  29. Dark: sí, hasta la victoria siempre.

    Nuevo post arriba

    ResponderEliminar

Opiná aquí