sábado, 16 de abril de 2011

Puntos de autoestima



Hoy en varios blogs leí cosas relacionadas a la diferencia de autoestima en los hombres y en las mujeres, aduciendo que las mujeres somos más sensibles a las heridas narcicistas.
Si bien es bastante arbitrario hablar de la autoestima en términos de género, también es bastante cierto que las mujeres somos más propensas a desilusionarnos, bajonearnos o deprimirnos cuando alguna actitud pone en duda ya sea nuestra belleza, nuestra personalidad o nuestro amor.
El hombre está más acostumbrado a seducir y por consiguiente, bancarse los cortes de rostro. Claro que también a ellos les puede bajar la autoestima y dolerles, pero es como que socialmente el hombre está preparado para eso. Obvio que también hay diferentes clases de hombres: los tímidos, los inseguros, los cautos, los que se tiran a la pileta sólo si hay agua y los que se tiran a la pileta y después preguntan si hay agua. En cambio, en las mujeres, un golpe en la autoestima es vivido casi como un derrumbe emocional.
Si una mujer le dice a un hombre que le insinuó interés "seguí participando, nene", posiblemente no le pasen grandes cosas a ese hombre, excepto que esa mujer sea el amor de su vida. En cambio, si un hombre le dice a una mujer: "seguí participando, nena", eso implica casi seguro un día llorando y cinco días de malestar. Además de tildarlo de grosero.
Y es cierto, el miedo al rechazo es el que nos hace no animarnos a muchas cosas. En mayor o menor medida todos tenemos temor al rechazo, pero quizás algunos y algunas tengan mayor tolerancia a la frustación y se bancan varios No sin problemas, mientras que a otros y otras un sólo no, implica juntar la autoestima del piso.
Yo por mi parte no soy de avanzar, no doy el primero paso. Por cobardía, inseguridad, autoestima en el límite, o por lo que sea, juego a lo seguro. Y así me aseguro los sí.
y vos, ¿cómo te llevás con tu autoestima?, ¿ resguardás tu autoestima lo más que podés o la dejas libre como el viento y que sea lo que tenga que ser?

32 comentarios:

  1. Arranco.
    Yo fui cambiando con los años. Supongo que me traumaba, la verdad ni recuerdo.
    Hoy soy mas de avanzar y bancarme el contragolpe. Tengo en mi haber, 1 solo rechazo y la verdad no me dolió. Pensé "allá vos".
    Pero como él no me decía nunca nada y a mi me gustaba mucho, no me quise perder la oportunidad de probar. El no ya lo tengo, (pensé) y lo seguí teniendo...ja!

    ResponderEliminar
  2. De qué estamos hablando exactamente con lo del primer paso, la timidez y el asegurarse el sí...? De algo más o menos serio o de simplemente retirarse del lugar en el que se dé la charla con el levante hecho y a los bifes...?
    Si es - como supongo - el último caso, bien está entonces que las mujeres sientan mucho más el dolor del rechazo que los hombres. Para un tipo, que en situación de levante está dispuesto a acostarse con 8 de cada 10 minas que se le cruzan, la chance de ser rechazado es mucho mayor que la de ser aceptado, salvo casos excepcionales de facha, fama o algo que lo saque de lo normal. Por lo tanto, que una mina que está buena no le dé pelota es lo habitual. De las 5 ó 10 que se encara en una noche, la última es la que dice que sí y justifica el esfuerzo. En cambio si la que encara es una mujer, salvo que realmente sea un espantapájaros, es mucho menos previsible el rechazo. Ya se esbozó el tema en el post anterior. Un tipo es difícil que deje pasar una posibilidad de sexo si no hay alguna razón que lo justifique. Y si está en un boliche de levante y una mina lo encara y rebota, bien hará ella en sentir el impacto en la autoestima, porque la causa del rechazo no es otra que ella...
    En un libro que alguna vez nombré se explicaba la teoría de los patos y los tiros. La idea es que si vas a cazar patos y pasa volando una bandada, las posibilidades de acertarle a alguno son mucho mayores si tirás cien tiros que si tirás uno solo. Eso me parece que es innegable. Pero tiene la contrapartida de que si tirás uno, no podés errar más que uno. Tirando cien capaz que errás 96 pero te vas con 4 patos en la mochila. Vale la pena soportar los rechazos...

    ResponderEliminar
  3. Si hablamos de levantes, es como dice Oscar. Tira los tiros que puedas, algo te vas a llevar. Si es que el tema del rechazo viene despues de que comenzás una relación las cosas se emparejan un poco más entre hombres y mujeres. Pero es cierto que si lees un poco lo que hay te das cuenta que las mujeres siempre parecen ser más afectadas. Pero hoy pensaba que hay un monton de minas que escriben en los blogs de lo que les pasa con los hombres. En cambio los hombres en los blogs escriben relatos, novelas, cuentos, articulos politicos o de futbol. Muy pocos hablan de sus amores.

    ResponderEliminar
  4. Marce: sí, supongo que con los años uno va cambiando en muchas cosas, incluidas en las actitudes a la hora de levantar. (en tvr está Dolina)

    Oscar: muy masculino tu comentario.
    lo del primer paso, la timidez y eso, es mío, no necesariamente de "las mujeres". Yo no digo ni un "me gustas desde que nos conocimos hace un año", ni inicio una conversación en un boliche, ninguna de las dos cosas, a eso me refería.
    y creo que a ninguna mujer se le ocurre ir a un boliche y encarar a diez tipos a ver si pica uno. Eso es típicamente masculino.

    PD: chicas...si alguna anda necesitando que le levanten la autoestima, avisen que les paso el telefono de Oscar y te dice frases como esta: "Y si está en un boliche de levante y una mina lo encara y rebota, bien hará ella en sentir el impacto en la autoestima, porque la causa del rechazo no es otra que ella..."
    No sé cual es el libro que alguna vez nombraste, lo que sé es que me encantan los patos, y el ejemplo, me pareció horrible, fue casi como un No luego de decirte Me gustás.

    Dany: claro, creo que esa es la diferencia con la mujer. La mujer cuando avanza es porque un hombre realmente le gusta, no lo hace onda pistolero a ver a cual le pega en la cabeza.
    Y lo de los blogs...hay muchas mujeres que cuentan lo que les pasa cada sábado con los hombres, es cierto. Pero tb hay hombres que cuentan lo que les pasa. Y tb hay mujeres que escriben ficción o hablan de política, cultura o deportes.

    ResponderEliminar
  5. Si, claro que las hay. Lo se. Pero hay mayor porcentaje de mujeres hablando de sus decepciones con los hombres.

    ResponderEliminar
  6. quizas porque necesitan socializar su desilusión y los hombres no.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aviso de Dolina. Me quedé dormida pero lo grabé. Ahora me desvelé por el alerta de granizo. ;)

    ResponderEliminar
  8. Impecable el post ADN. Concuerdo con Oscar. Mujeres como Marce deben ser las menos, una pena. Si alguna vez invento una máquina clonadora te llamo! jaja!

    En una Mente Brillante, Nash analiza las probabilidades que tienen varios científicos de encarar y seducir a la hembra Alfa en un bar, que está con otro grupo no tan apetecible y matemáticamente hablando deduce que si todos van por la misma, es poco probable que ganen. Lo ideal es que se dividan y vayan por todas a la vez. Que alguna van a conseguir.

    Y en general los tipos menos pintones, cuando estamos cachondos y no estamos buscando la madre de nuestros hijos, salimos con escopeta de doble caño o una Uzi y tiramos al voleo. Algún pato va a caer. Los Brad Pitt de este mundo en cambio no, esos andan con Remington 700 SPS con mira telescópica o hasta se dan el lujo de hacer una caza más deportiva con arco y flecha o ballesta.

    El tema es que un Brad Pitt hasta puede darse el lujo sostener la flecha con la mano pq sabe que las bambis de este mundo van a ensartarse solas.

    Pero el hombre común, al igual que un buen vendedor, sabe que cada No, lo acerca a un sí. Le puede dar bronca que los No, sean de sus primeras opciones y el Sí, de la que menos le gustaba, pero algunas veces, pocas, hay sopresas.

    ResponderEliminar
  9. Yo de pistolera al boleo nada. No me da salir y tirar por que si para llevarme algo, quiero llevarme lo que me gusta y ahí apunto toda la artillería.
    Una sabe como dar sutilmente los primeros pasos para que el "pato" en cuestión registre que se le está apuntando, un intento, dos, tres...ponele cuatro, si el pato no mueve ni una pluma, para mí es rechazo cantado.
    Me la trago estoicamente pero me he ahorrado la humillación de un explicito "Seguí participando".
    Culturalmente muchas hemos aprendido a ponernos en la vidriera y a esperar a que el hombre pase, vea y elija, después nosotras aceptamos o no.
    Asi jugamos algunos la seducción.
    Digamos que me tiro al agua pero sabiendo que hay agua, sino paso, ya encontraré otro pato.

    ResponderEliminar
  10. El comentario de Oscar nos representa exactamente a los hombres, aunque a veces no nos guste.

    En realidad, yo trato de salir a ponerle el cuerpo de verdad a las relaciones, a buscarte a vos, a enamorarme , finalmente. Pero es cierto que uno termina manejando algunas técnicas (horrible) que te permiten saber que (por ejemplo) "ahora puedo darle un beso", "ahora puedo proponerle salir de aqui" ...Y lo terminás haciendo aunque la mujer no sea lo que estabas esperando...Porque sos hombre. Sinceramente, trato de no hacerlo. A veces me sale.

    ResponderEliminar
  11. ¿Se pueden dejar de joder con los patos y las escopetas?

    marce: y como escuchaste el alerta de granizo? yo si estoy durmiendo con suerte escucho el granizo.

    Ato: sabés que no creo que sean las menos esas mujeres como Marce que se animan a ir al frente de guerra.
    Mirá yo tengo 5 amigas, tres de nosotras damos un paso solo si él ya dio uno primero. Las otras 3 le dicen sin ningún tipo de problemas ni conflictos "me gustás". Así que está dividida la cosa.
    Muy lindo el experimento de una Mente brillante, pero el tipo terminó con una ezquizofrenia galopante, asi que cuidado.
    En un boliche si te enganchas con alguien, tenés que preguntarle a que hora llegó, si llegó hace una hora estás entre las primeras opciones, si llegó hace 4 horas, sos de las últimas opciones. jaja.

    ResponderEliminar
  12. Socialización urgente de las tres amigas avanzadoras. Traelas al blog, jee...

    ResponderEliminar
  13. magah: claro, un poco así es la mayoría del pensamiento femenino.
    Es interesante eso del "levante atenuado" y por consiguiente "el rechazo atenuado". Es cierto, no es lo mismo el rechazo de una mirada que un seguí participando.

    f: el comentario de Oscar los representa a los hombres y el tuyo parece estar hecho para la platea femenina. Después decí a que boliche vas.

    ResponderEliminar
  14. oscar: jjaa, no. El blog no se socializa. Hace muuucho tiempo las viste a mis amigas por fotos.

    ResponderEliminar
  15. Ah, ok. Si no me fui para allá entonces es que no me gustaron demasiado... ;-)

    ResponderEliminar
  16. tu estandarte de calidad es muy elevado Oscar, ya lo sabés-

    ResponderEliminar
  17. Adhiero a la moción de Oscar!entregá a tus amigas y escondemos las escopetas!!

    Yo tb tengo una amiga que va al frente, no le queda otra. No llega a categoría "Seguí Participando".

    ADN, Nash, no sólo logró controlar la ezquizofrenia, no diría que la superó, pero así y todo terminó con un Premio Nóbel. No sé, para mí un grosso. Y si la esposa era la mitad de diosa que Jennifer Connelly, doble chapeaux!!

    Pero mi mayor reconocimiento va a la esposa de Nash,que se mantuvo a su lado. Loba De Platino total!.

    ResponderEliminar
  18. aca me van a lapidar, melo merezco. Estaba esperando un tren, y del trenq entraba aesa estacion bajo un flaco q se partia de lo bueno, de los q las minas volteamos a mirar, mi pensamiento fue:q bueno esta, con ese me quiero casar. Sonrei y le hice señas q me diga la hora, y a los 10 miuntos estabamos en una confiteria, antes ed lso 5 meses casados, anillito firma jajaja.
    mas de unavez algunas le han preguntado delante mio: "Q le viste" y la verdad q si uno se tira ala pileta ahi nomas sin pensar, talvez comoa mime salga bien. Claroq yo me tire alas vias.

    ResponderEliminar
  19. mi autoestima jamas fue muy baja, ele go porlas nubes, si bien se qnoestoy buenisima q me parto, soy inteligente y bueno hay qusar loq uno tiene.

    ResponderEliminar
  20. ato: el problema no son mis amigas, es Oscar.
    Y sí, si Nash pudo recuperarse de un brote psicótico fue gracias a su familia y sus compañeros, imprescindible.

    trencita: por qué habriamos de lapidarte? ahora entiendo tu nick.
    Me parece genial tu historia. La autoestima no está relacionada con la cantidad de belleza física, es más bien una cuestión de actitud, diría Fito Paez. Hay mujeres muy lindos que son terriblemente inseguras y otras no tan lindas que tienen tanta actitud o saben destacar otros aspectos de sí mismas, que logran mejores resultados que las modelos.

    ResponderEliminar
  21. tengo una boca hermosa, natura generosa conmigo, pero si algo tengo es ego, actitud, y se q consigo loq quiero, y tb me despojo de todo sin pensar en el q diran, si valela pena me tiro a la via aun q pasen 40 trenes, largue una carrera faltando 2 finales, y voya empezar otra solo para acompañarlo. Inconcinete? delirante? segura q muchos no lo harian, pero tb muchos selo pierden, la emocion la delirancia el sentido de la realidad personal,
    la autoestima depende de ver las cosas buenas en los demas objetivamente si lo logras, y darse credito por loq sabemos q somos y hacemos bien. enmicaso delirar.me sale genial jaja

    ResponderEliminar
  22. trencita: largaste una carrera faltando dos finales? indudablemente sobraba la tu capacidad intelectual pero faltaba la vocación.
    vas a empezar una carrera para acompañarlo a él?????!!!! eso ya no tiene que ver con la autoestima...
    La autoestima es algo que se va construyendo con los años y por suerte es modificable.

    ResponderEliminar
  23. Estos últimos años logré elevar mi autoestima a niveles que a veces pueden ser insoportables si la gente lo saca de contexto y cree que hablo 100% en serio. O sea, si, tengo una autoestima y un ego espectacular, no tengo drama con eso, pero mucho de lo que digo es en joda, porque me divierte hacerlo.
    En cuanto a tirarme a la pileta y eso, a veces soy inseguro, pero a veces hago cualquier cosa sin problema, por ejemplo ayer estábamos en la casa de un amigo y a una mina le gustaba un pibe, me acerqué y le dije "si no hacés nada con ese pibe yo voy a intentar hacer algo" y lo más probable es que lo hubiera intentado :D.
    Me encanta hacer comentarios largos.
    Suerte, buena semana.

    ResponderEliminar
  24. A ver si arreglo la idea, no hay nada de mi q no me guste, aun esas cosas q hago solo por hacerlas para mi, me gusta todo de mi, mis dientes, mi cabello, mis tobillos mis manos, me veo linda, me gusto, me amo, jaja pero de verdad lo mio raya el narcisismo, y la modestia al mismo tiempo, pq como esto aguanta todo, no ando por la vida diciendo q linda soy, como me amo, Soy segura, y hago loq me hace sentir así, siempre, y lo de estudiar es simplemetne pq me siento capaz, pq se q puedo. Claro esta q soy estructurada en muchos aspectos.

    Y si ADN, la autoestima es algo q se modifica y se gana con trabajo como todo, hay q saber sostener las fortalezas de cada cual.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que hoy en dia la autoestima va en correlacion con el ego.
    Para el caso las redes sociales han hecho mella. Cuanta gente tiene la necesidad de exponerse, mostrarse, no solo en un escrito sino ademas en fotos. Fb o fotolog epocas pasadas son un claro exponente de lo que digo.
    Tienen esa cosa de decir "mirenme soy hermosa (o intento en algunos casos), adulenme" Y cuantos mas comentarios reciba esa foto mas ego sienten.
    Solo es mi idea, se puede discernir de la misma.

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con Leviatan. Hay todo un marketing del narcisismo e incentivación permanente de la autoestima, porque vende tanto como el sexo. O mejor dicho, sin autoestima no hay sexo, por lo tanto se estimula la autoestima como motor del consumo. Todo subliminalmente claro. Personalmente me llevo muy bien con mi autoestima. Supongo que es porque aprendí a romper estructuras, a decir que no, a que no me importe el que dirán, ni el status, ni las apariencias. Ahora estoy en pareja pero cuando he estado libre era selectivo con los "patos". Siempre me encaré la mas linda (y casi siempre me fue mal jajaj) y luego iba bajando del 10 al 9 y al 8. O sea nunca al boleo. Recuerdo que un día que tenía una cita, esa mañana amanecí con un feo grano de pus en la nariz. Que hice? Me lo reventé pero no falté a la cita. Creo que eso es tener autoestima.

    ResponderEliminar
  27. dark: tu primer asado debe haber sumado un punto a la autoestima.
    Que pasó con la chica? probó con el otro al final?

    Trencita; está bueno tener la autoestima alta, pero también es importante no estar diciendo todo el día "soy linda", "soy inteligente" porque es molesto para los demas.

    Leviatan: sin dudas ésta es la época de la imagen, del mostrarse y de exaltar el narcicismo. Pero creo que eso está más ligado a la histeria, al "te muestro para que desees, pero si te acercás te trato mal" que al disfrute real y yo pondría en duda si esas prácticas aumentan o no la autoestima.

    punisher: para aprender a decir no y que no nos importen los demas hay que hacer un trabajo de saber lo que buscamos, lo que queremos, lo que deseamos y de esa manera se fortalece la autoestima.
    Si alguien (hombre o mujer) no van a un cita por un grano...yo creo que da para hacer 10 post.

    ResponderEliminar
  28. Upale empezó la temporada de caza patos y ADN se disfrazó de Daisy!

    ResponderEliminar
  29. jajjaa, me puse la camiseta de los patos! Nada de balas, trátennos con amor.

    ResponderEliminar
  30. Encerramos a la chica con el chico y después de 5 horas se dieron solo un beso :| Si, solo uno. Que decepción :P

    ResponderEliminar
  31. 5 horas encerrados y sólo un beso? sí, que decepción, tendriás que haber dicho: "que pase el que sigue" y entrabas vos.

    ResponderEliminar

Opiná aquí