viernes, 22 de julio de 2011

El ginécologo y las mujeres II



Cuando uno lee cualquier revistita, siempre te dicen "Cualquier cosa consulte con su médico". Pero la realidad es que la mayoría de los médicos siempre dan por supuestas las cosas. Vieron que los ginecólogos son personas a los que las mujeres les suelen mostrar y contar su intimidad. Sin embargo, ellos muchas veces pecan de lo mismo que las revistas de consejos o que gran parte de la sociedad. Es decir, te dicen lo "correcto", ocultando todo el amplio campo de la sexualidad y haciendo que el "consulte a su médico" sea difícil, porque este ya da por sobrentendido que si sos mujer te acostás con hombres, que si sos casada te acostás con un único hombre, que si sos monja sos virgen, que si sos virgen no tenés sexo oral, franelo y demás y que si vas al ginecólogo tenés sexo (noten que siempre preguntan que método anticonceptivo usas antes de preguntar si tenés una vida sexual activa)
Veamos algunos casos que he escuchado de boca de mujeres.
Ella, lesbiana, va a un ginecólogo por primera vez. El tipo llena la fichita y le pregunta el nombre, la edad, si tiene alguna enfermedad previa y que método anticonceptivo usa. A lo que ella responde "ninguno". El doctor comienza con su sermón: "es importante que utilices algún método anticonceptivo, porque sos muy joven y tendrías que cuidarte". La chica responde: mi pareja es mujer, por eso no uso ningún método. El médico se limita a un "ah, ok".
Otro caso. Mujer casada va con la intención de colocarse un DIU y pregunta sobre las posibles contraindicaciones. El doctor, conociendo que ella es casada y tiene hijos dice: para vos no tiene contraindicaciones, porque estás casada. Yo no se lo recomiendo a chicas que no tienen parejas estables porque con el DIU estás más propensa a tener infecciones. Por supuesto, la mujer no se animó a preguntar: Y si tengo marido y amante, está contraindicado??
caso 3. Ella va con su pareja al ginecólogo, pero ella ya acordó entrar sola al consultorio y que él espere afuera. Sin embargo, el médico, que ya conoce a la pareja la llama a ella y le insiste a él para que entre. "Dale, entrá, me vas a decir que te da verguenza??". En definitiva, la mujer iba a consultarle al ginecólogo sobre la posibilidad de abortar un embarazo que no era del hombre que la acompañaba.
O sea, yo no digo, que el ginecólogo tenga que tener la actitud de un psicológo, pero sí tiene que quitarse a la familia Ingalls de la cabeza, sobre todo para que el "consulte a su médico" no sea sólo una frase de revista.

Post relacionado:Las mujeres y el ginecólogo

25 comentarios:

  1. Hay mujeres -muchas - que tienen dos o más direcciones de MSN. Una es la "oficial", la blanca, la que se puede dar a las tías, los conocidos, etc. Y la otra es la reservada para las cuestiones más reservadas y para revolear la chancleta. Algo parecido ha comentado varias veces la dueña del blog respecto de la reserva de su identidad fuera de este espacio. Si yo fuera mujer tendría dos ginecólogos. Uno para los controles normales y periódicos o las cuestiones "familiares". Y otro por si se presenta un cuadro de esos que uno prefiere mantener más privado.

    ResponderEliminar
  2. Ay! Qué suerte tengo con mi ginecólogo entonces! El mío es de lo más reservado y abierto. Jamás me sentí incómoda con él, y únicamente dejé de ir un par de veces porque tenía un novio muy tarado que me obligaba a ir de una mujer (y yo más tarada que le hacía caso..): pero volviendo al tema, por suerte mi ginecólogo jamás hace preguntas fuera de lugar ni da por sobreentendido nada, y por sobre todo, me explica los pros y contras de cualquier cosa que me esté indicando, más allá de mi condición sexual y/o sentimental.

    ResponderEliminar
  3. oscar: jaja, pero no da tener dos ginecólogos. a ver...este mes voy al conservador o al liberal? Igual no está mal la idea.

    bettu: bueno, a mi tampoco me ha pasado nada de eso, aunque tampoco le consulto demasiado cosas, lo mínimo indispensable. Sé que hay mujeres que le cuentan de todo al ginécologo.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, ADN, te estás rascando el higo!! 3 posts en una semana!
    Lo de Oscar no me parece tan alocado, es más uno podría ser de Quilmes y el otro de Tigre!
    Yo conozco un ginecólogo del interior que se divorció de su mujer por una paciente. Una loca total (y raro que no se haya dado cuenta...)pq en el pueblo hasta el monaguillo del cura del otro pueblo lo sabía.
    Así que tan "profesional" no son todos.
    A mi me tocó una uróloga una vez y me dio "cosita" cuando la sostuvo en la mano, pq encima estaba rebuena (la doc, ché!!) Obviamente me hice la peli desde el consultorio a casa...Yo no hice ningún juramento, ché.

    ResponderEliminar
  5. ah, y gracias por cambiar el diseño, además de quedar muy lindo, ya no tengo que ver esa pija al escabeche cada vez que entraba a postear.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto el tema sisisi, y es verdad, yme parece bienla odea de Oscar, es mas en una epoca de locura total, con Trencito ivamos a 2 gines, pq queriamos saber la posta,y si somos una flia Ingals, dde el entra conmigo siempre, donde nos preguntan" comos e cuidan" y respondemos "no nos cuidamos",y cunado he ido sola, me han preguntado loq no quiseieron preguntar delante de Trencito, hay de todo. Creo q como en todas partes la ovbiedad no existe, sin embargo damos por sentado q la media fuciona como la sociedad manda, y hay parejas de todos los estilos, formas y variantes... Y aún desde mi experiencia caundo me llenan la ficha" a q edad tuviste la priemra relacion sexual" y repsondo" cuandome case hace..." siempre cuando fui sola me volvieron a hacer esa pregunta. NO se toma en cuenta q las mujeres ya no somos lo de hace 100 años atras, decidimos por nosotras mismas, lo q sea q escojamos, pero seguro q nada es ovbio...

    Trencita

    ResponderEliminar
  7. A.to: es que estoy de vacaciones!!!
    la idea de los dos ginécologos ya quedó para la historia. Los católicos también pueden optar por dos curas, a uno le contás los pecados y al otro lo buen cristiano que sos.
    No me imagino una uróloga. Igual no debe tener mucho trabajo esa mujer, son pocos los que aún viendo un nombre de Dra. van igual a la consulta.
    Lo de la poronga en escabeche se ve que era uno de los post más leídos, por eso aparecía siempre lo mismo, como el del animé, por eso lo saqué, porque no tenía gracia que apareceieran siempre los mismos.
    Y puse el fondo blanco para que a Oscar no le duelan los ojos cuando lee y me cambié la foto para que no me digan que no coincide con el blog. Así que hoy puedo ir al cura que me dice que soy una buena mujer.

    Trencita: claro, todo el mundo supone lo obvio y cree que todo el mundo encaja dentro de la media. El tema es que a veces está bueno no hacerle notar siempre a la gente que no entra dentro de lo obvio.
    Ah no, yo al ginécologo fui acompañada durante los 7 meses de embarazo, antes y despues, sola, sin excepción. Me puede llegar a bajar la presión si me estoy haciendo un papanicolau con el tipo al lado teniéndome la cartera.
    Y eso que te repreguntan...jaja. Es como cuando vas a donar sangre y te hacen un cuetsionario como de 50 preguntas, si te drogas, si andas con putas, si tuviste sexo con mas de 5 personas en los ultimos tres meses, de todo. Y despues cuando pasas al cuartito donde te sacan sangre te dan un formulario con las preguntas "comprometidas" para que vuelvas a llenarlo.
    Che, Trencita, no es cierto no que te casaste virgen?? sino te merecés un post especial.

    ResponderEliminar
  8. yo aún no lo tengo muy en claro, a lo mejor me tocó simplemente y yo saco conclusiones, pero tengo una gineco mujer, re canchera que no encaja para nada con el modelo que mencionás. Qué se yo se me dio por pensar que a lo mejor por ser mujer precisamente es mucho mas abierta

    ResponderEliminar
  9. ADN: SI! por eleccion, pq queria q asi fuera y lo decidi como a mis 18 o 19 años, dedicame el post jajaja, pero si. Ingals totalmente!! Y soy amade casa tejo y demas yerbas, pq asi lo decidimos.
    te mate!!!
    Lo loco de todoe sto es q Trencito tb lo era. Habemos esas rarezas, y por algo estamos juntos.

    PD: yta me veo lapidada jajjaa.
    Besos
    Trencita

    ResponderEliminar
  10. laura: seguramente no son todos así, pero muchos.

    trencita: soy una especie en extinción! yo conozco a una chica que se casó virgen, ella porque era evangelista, se casaron los dos vírgenes supuestamente como a los 24 años. Igual en realidad la virginidad de ellos era No penteración pero si franeleos, toqueteos y demas, que se yo.
    No, yo no lapido a nadie, creo que si las cosas se hacen por elección y no joden a nadie hay que respetarlas, aunque uno no las comparta.
    Lo de "demás yerba" significa que armás fasos??

    ResponderEliminar
  11. No tuve mucha elección. Era esa o tenía que esperar 15d más. Total, una vez en la vida, qué te puede pasar? Mirá, hasta me sirvió para un comentario! jaja!
    Yo tb hice un retoque y saqué el post de Camel Toe, uno de los posts más pedorros que hice y el que tenía más visitas...
    Vaya a saber uno de dónde.

    Y la Trencita ya me dio la exclusiva a mi!! Ojito con la nota...jaja!

    ResponderEliminar
  12. me olvidaba: me gusta más este avatar y que disfrutes de las vacaciones!!

    ResponderEliminar
  13. Si, ese avatar es muhco mejor. La renovación del espacio está muy bien porque el tema de la poronga servida al plato con finas hierbas me asustaba siempre. jajaj.
    En cuanto al tema......justamente hablaba con uno el otro dia. Que se ocupa de fertilización y me contaba que tuvo que correrse de lugar porque era muy estructurado y ahora tenia consultas de fertilización de lesbianas.....mujeres solas que congelaban ovulos etc etc....y acordabamos justamente lo que vos decis. La familia, como la conociamos, está cambiando. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ato: ah era algo grave parece! que ganas la sra. de ser uróloga, no? yo siempre pienso en los o las procrologas...en que momento uno elige esa especialidad???

    dany: jaja, parece que era muy pertubadora la foto de la comida gourmet. Esa foto fue sacada en la cocina de Lorena Bobbit.
    Ah claro, el terreno de la fertilización asistida es sumamente interesante por todo lo que implica: diversidad sexual, nuevas formas de ser madre y padre, y muchas cuestiones bioéticas.

    ResponderEliminar
  15. quise decir "proctólogos" más arriba...

    ResponderEliminar
  16. Mi ginecólogo debe andar cerca de los 80 pirulos. Gracias que me dice "Buenas tardes". Los viejos son mas discretos parece.

    Un día fui y estaba de vacaciones. Había dejado al doble de Facundo Saravia. Muy incómoda la situación...

    ResponderEliminar
  17. marce: jaja, es a prpósito esto, no??????

    ResponderEliminar
  18. yo conozco a un ginecólogo que se parece a Dolina. hasta le dicen "Negro". Yo nunca pido con él.

    ResponderEliminar
  19. Jaja..la verdad nada que ver con Facundo. Era muy parecido a Gustavo Garzón, pero nadie iba a entender mi incomodidad...

    Al gineco Dolina yo tampoco le consultaría nada...

    Hermosos los cambios, todos para mejor.

    ResponderEliminar
  20. jajjaa, si me decía a Fanego me gusta igual, pero Garzón ya no. Además es medio mala onda.

    ResponderEliminar
  21. Has visto?
    Tu chico era el indicado para hacerte saltar...

    Que tema no??? Tener un novio ginecólogo o novia uróloga?

    ResponderEliminar
  22. una pregunta
    la mina que era lesbiana, y la del diu, no le dijieron al ginecologo que era un pelotudo!!!
    y el tercer caso, para que mierda lleva a su pareja? estando embarazada de otro!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo ya no tengo motivos para ir al ginecólogo salvo los controles rutinarios.
    Y hasta ésos he aplazado porque voy a solicitar un cambio de médico; no será fácil por cómo está aquí el tema sanitario últimamente que no sólo no puedes pedir sino que tienes que agradecer lo que tienes.
    Alegaré que soy vergonzosa y no quiero que un hombre me vea y me toque el chichi. En realidad, es que no soporto que un hombre, machista y perteneciente a una cultura que no soporto, me diga qué debo hacer o no con mi vida sexual atendiendo sólo a sus convincciones. Por poner un ejemplo: fui en una ocasión porque no me venía el período desde hacía dos meses. Yo sabía que no estaba embarazada y además ya me había hecho la prueba. Y el tío me dice que tampoco es tan grave tener otro hijo. Al decirle yo que eso era asunto mío y que en esos momentos no quería ser madre y que además estaba segura de no estar embarazada, el tipejo va y me responde que si lo que yo quería era tener la regla me ponía una inyección y ya está, asunto solucionado.
    No diré a qué machista etnia pertenecía el susodicho elemento para no herir susceptibilidades pero ese tipo no vuelve a verme a mí ni a tocarme ni un pelo, vamos!

    ResponderEliminar
  24. fauntella: no sé si le dijeron que era un pelotudo, pero igualmente acá hay que ver que el médico no actuó a priori con mala intención, ese es el tema. Que lo obvio está tan naturalizado que hay gente que ni se cuestiona que tiene que preguntar o aclarar las cosas de forma más amplia.
    Y la que fue con el tipo que no era el padre del embarazo no sé tampoco porque fue, por eso digo, las situaciones son tantas y tan diferentes, que lo obvio se cae a pedazos.
    Es como la gente que ve a una pareja con un nene y dicen: Hayyy es idéntico a la mamá! (mirándola a la mujer) y ella, con su peor cara: ah pero yo no soy la madre!!! jaja.

    Belkis: el control rutinario también es un motivo.
    no parece que fueras vergonzoza! pero ven, esto tampoco es obvio!
    Muchas veces, los médicos siguen respondiendo al modelo médico hegemónico, ese que se creia dueño del cuerpo y la moral de los pacientes, pero por suerte hay muchos que no son así.
    jaja, ah sí, a los ginecologos les encanta que tengamos hijos, para ellos nunca son un problema. Yo siempre le digo: lo mantenes vos? jaja.

    ResponderEliminar

Opiná aquí