viernes, 29 de julio de 2011
Somos Acomprometidos
La pregunta (dicha o implícita) Nosotros que somos? irrita a muchos hombres.
Este post surge a raíz de comentarios que hice en otros blogs vecinos sobre este tema que aunque esté tan trillado, sigue generando preguntas, dudas, malestares y hasta peleas (muchas veces definitivas).
Somos personas, cuando nacemos nos ponen un nombre que nunca es al azar, es algo pensado que nos incluye en la cultura, en la familia, en la sociedad. Ese nombre nos da identidad. Crecemos aprendiendo nombres de personas, vínculos y objetos. Y cuando somos grandes y parece que ya tenemos todo el vocabulario armado, aparece un fulano que nos dice "que importa que somos".
No parece tan complicado, se puede ser novios, esposos, amantes, amigos con derecho a roce o touch and go. Pero parece que esta variedad de opciones, no alcanza para encuadrar a miles de relaciones que se arman entre hombres y mujeres. Personas que la pasan bien juntos, que tienen sexo, que se ven una o dos veces a la semana, que además se mandan mensajitos pero que no son ni novios, ni amantes, ni amigos ni un touch and go. Entonces, el "que somos" parece inevitable. Inevitable para las mujeres, porque a los hombres parece no interesarles. Ellos dicen: para qué te sirve saber que somos, lo importante es que vos y yo la pasemos bien. Esta es una verdad a medias, muy a medias. Porque así como el nombre nos da identidad, el poder darle nombre a una relación permite simbolizarla y disfrutarla, brinda tranquilidad, más allá de que dure mucho, poco o que haya o no amor. Ese es otro tema. Salvando las distancias es como cuando estás enfermo y no le pegan con un diagnóstico, eso genera ansiedad, dudas, intranquilidad, en cambio el diagnóstico (aún cuando ni siquiera es el que esperamos) da tranquilidad en tanto permite encuadrar, hacer un tratamiento, y buscar soluciones en esa línea.
Personalmente creo que estas relaciones en que ni se puede mencionar el ¿que somos? están envueltas de la necesidad de no comprometerse (al menos con esa persona) por lo que esa pareja tendría que llamarse Acomprometidos. Así, al menos se hace visible que los dos o al menos uno, lo que quiere es seguir garchando y viéndote pero sin compromiso de ninguna otra cosa. Somos Acomprometidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mi toda entera!
ResponderEliminarO sea, vos que la tenés cuidala y dejate de romper las pel....
ResponderEliminarJuelieta: jaja, me encantó!
ResponderEliminarPfffff!!! Me suena. Acuerdo. Cualquier evasiva no es más que una excusa que busca huir de un compromiso, que no quiere decir necesariamente casarse y tener 8 chicos. Es saber dónde está parada una nomás, que lo tengamos claro los dos.
ResponderEliminarAdmito que nunca tuve esta discusión, por ahora, así que no puedo hablar mucho sobre el tema. Pero concuerdo que la definición de quien somos y que somos en una pareja es importante y que esas discusiones se deberían tratar de llevar de una manera civilizada, pero hay que admitir, el amor no es muy civilizado.
ResponderEliminarCreo que este post toca temas candentes.
ResponderEliminarConozco mucha gente (sobre todo mujeres, perdonen) que juega a "hacerse la superada" pero, al mismo tiempo, si no le pone una linda etiquetita a la relación, le viene como una pataleta.
La pregunta es: ¿ponerle un nombre o ponerle un nombre que nos guste? porque en principio parece más algo de las mujeres, pero los hombres se siguen enamorando hoy día.
ResponderEliminarPorque si ante la pregunta, después de varios meses uno/una dice: Amantes/Amigarche, las caras del otro lado no son precisamente felices.
Salvo que la relación se haya iniciado así.
Algo parecido pasa con los noviazgos de 7 años. Ser novio/a ya no alcanza.
Entonces no es sólo cuestión de nombres, sino de "cerrar más la cosa" con títulos que agreguen más compromiso.
Yo creo que el nombre que se le da a una relación es bastante importante. A ver, si yo a una señora le digo mamá y a la otra tía, por algo es. Y voy a esperar distintas cosas de una u otra.
ResponderEliminarA veces, cuando preguntamos "qué somos", estamos pidiendo pautas para manejarnos y no compromiso.
Si con un señor tengo una bonita relación sexual de no compromiso, sé que puedo mirar a otros tipos sin ningún sentimiento de culpa y que el otro no va a pretender más explicaciones que "no, hoy no". Yo idem, por supuesto.
Si le pregunta viene al comienzo de la relación, significaría algo así como "¿le ponemos pilas o no?".
Si la relación lleva un tiempo, ya sabemos dónde estamos parados sin necesidad de preguntas.
A veces.
Si bien el tema está adjudicado más a las mujeres ( con razón) entiendo que todos queremos saber en que lugar nos encontramos y como nos llamamos. Sucede que los hombres hablamos menos de ello y no lo tenemos en nuestro top ten de temas.
ResponderEliminarPara mi son todas SRL. Además es más corto para contestar.
ResponderEliminarAmbos mirando tele:
-Pablo...
mmm...
-nosotros...¿qué somos?
una SRL
-ah...
pura poesía.
y sí, flor de quilombo si tu tía te dice
ResponderEliminarchhst, más respeto que soy tu madre!
Bueno, puede que la rosa, de tanto llamarla así, haya desarrollado ese aroma para agradecer la deferencia de un nombre que le gustaba.
ResponderEliminarPablo:
ResponderEliminarUna SRL sería algo así como amigos con derecho a roce. (Responsabilidad limitada).
Las relaciones de amantes clandestinos serían Sociedades Anónimas.
Los concubinos, sociedades de hecho.
¿Entendí bien?
Y los matrimonios que serìan?
ResponderEliminarun poco rara: claro, parece que si aceptaran una relación un poquito más formal eso implica casamiento...
ResponderEliminarDark: ya te va a tocar, o quizas vos no seas tan vueltero y no le tengas miedo a ponerte de novio.
Phil: es cierto lo que decís. Muchas veces nos hacemos la superadas pero igualmente queremos saber que somos, jaja
Ato; pero claro que los hombres se enamoran. Que suerte que lo avistaste! pero el amor no es el tema central acá, sino el no saber que cosas se pueden hacer y cuales no con la persona con la que uno está. O sea, el saber que somos ayuda a marcar el límite para saber si te llamo para ir al cine, si te llamo si estoy aburrida un domingo o si tengo una fiesta familiar y no tengo con quien ir. Porque despues vienen los conflictos.
Lógicamente el mayor conflicto es cuando los dos miembros no coinciden y pretenden diferentes cosas...obvio que cada uno quiere escuchar lo que quiere, pero la idea es ser claros y plantear lo que se pretende. Despues se ve si se acuerda o no. Pero el "dejemos que todo fluya" es medio cansador.
Malena: no podrías haberlo dicho mejor. Exactamente eso "estamos pidiendo pautas para manejarnos y no compromiso."
"Si la relación lleva un tiempo, ya sabemos dónde estamos parados sin necesidad de preguntas." iba a adecirte que suerte...pero despues pusiste A veces...jaja, es cierto.
El colmo de las cosas me pasó con un chico con el que "salí" dos años. En pareja él. Obvio que jamás se habló del que somos, porque era más que obvio dada la situación. Un día, en una conversación irrelevante y casi en joda yo dije algo así como yo soy tu amante, así que eso preguntáselo a tu mujer. El tema es que me dice: vos sos boluda o te haces?? vos no sos mi amante!!!. Imaginate mi cara...una ve las pocas veces que era re claro lo que eramos...entonces, desconcertada le digo: Y que somos??? (me obligó a decirlo) obvio que no supo que contestar...y acotó Bueno, sos más que mi amante!!! jajaja.
Dany: ah sí?? no sé, capaz que es algo cultural, pero son pocas las veces que a los hombres les interesa saber que somos..o capaz que no lo dicen. EN realidad, la imagen que da es que les interesa coger y estar tranquilos. Nada más. Cosa que no está mal, pero blanquealo y bancate las consecuencias.
ResponderEliminarPablo: ser sociedad anónima es peor...ni nombre tienen!
S.A serían los amantes entonces. Y las cooperativas que serían?
Malena, claro! son otras variantes muy interesantes. Michelangelo, el casamiento pienso que podría ser una SCA (Sociedad Comandita por Acciones)
ResponderEliminarAunque como entodas las sociedades, siempre hay unos quilombos tremendos con las cláusulas. Creo que la conversación sería entonces:
ambos mirando Tv
-Pablo...nosostros ¿Qué somos?
una SRL
-aha, y eso qué sería?
y ahí empieza una conversación eterna, con discusión incluída, despechos varios, ocasional llanto, devolución displicente de cd´s y cartas de amor, reconciliación paulatina, y sexo. Tiempo de calma relativa hasta que por supuesto, la pregunta se repita.
Pura poesía!
Las cooperativas podrían ser las partuzas?
ResponderEliminarjaja, claro, unos traen las bebidas, otros los forros, todos trabajan por igual, las decisiones siempre se toman en conjunto y se reparten los beneficios. (pero ojo! porque tb. hay cooperativas truchas)
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarComo decía Alberto Irízar: "yo, antes de hablar, quesería decir unas palabras". Pregunto (sin ánimo de ofender): ¿y si empezamos por el comienzo? Quiero decir: ¿cómo definen las damas el concepto de "compromiso"?
A partir de ahí, podríamos darle un nombre a las relaciones (cosa que -concuerdo con mis congéneres- a los hombres no nos preocupa demasiado).
Porrrrr lo menos, así lo veo yo. ¡Zig, Zig, Zig! ;-)
Saludos.
Yo, que algo he aprendido en éste blog y que también, he pasado por éste interrogante alguna vez, concluyo:
ResponderEliminarDepende de la relación que se trate y hasta dónde uno esté comprometiendo sentimientos en la misma: si la cosa es pareja y se aclaran los tantos de entrada, dificulto que se produzca el conflicto. Éstos aparecen cuando los mensajes son confusos, o hay ausencia de ellos y también cuando damos más de lo que recibimos, o viceversa.
Para mi, es necesario saber “de que la voy” solo si el tipo me gusta más de la cuenta, si siento que la situación se me está yendo de las manos, si lo que creí intrascendente empieza a cobrar una importancia por ahí desmedida y a cambiar mis prioridades.
Si algo de ésos ruidos suenan, voy a pedir algún tipo de señal para reacomodar el tablero. Ahora...si lo que escucho me sirve, seguiré el juego y si me decepciona, le daré un corte. Siempre está la balanza para determinar si pierdo más de lo que gano o gano más de lo que pierdo con la persona en cuestión.
Pero también es cierto que de otras relaciones no espero nada. Ni llamadas, ni saludos, ni recordatorios, ni explicaciones ni nada. No me importan. Y si me descuido un poco, ni siquiera las recuerdo.
sigfrido: en mi caso, el compromiso no implica casamiento, hijos ni amor. Pero si yo conozco a alguien interesante, buena persona con el que la pasamos bien en la cama, nos gustamos y también la pasamos bien conversando, no veo razón por el cual limitar la relación sólo a dos horas de cama semanales. Es eso.
ResponderEliminarmarce: claro, pero el tema es cuando no se aclaran los tantos de entrada. Cuando em`pezas a conocer a alguien, te llevas viendo, te sigue llamando, lo seguis llamando pero se indigna si pretendés ir al cine con él. Y sí, me parece que en esto es en lo que hay que fijarse: "Siempre está la balanza para determinar si pierdo más de lo que gano o gano más de lo que pierdo con la persona en cuestión."
ResponderEliminarBueno pero ahí ya tenés la respuesta que estás buscando sin haber hecho ninguna pregunta.
ResponderEliminarNo se porque pero me gusto eso de las cooperativas...es el futuro, todos juntitos es mas mejor jajaja
ResponderEliminarQuiero decir si a 10 propuestas tuyas obtenés 9 "no" o "quizás", está muy clarito todo. Aunque no lo queramos ver.
ResponderEliminarmarce: si, claro esa es una forma de decir lo que son sin decirlo.
ResponderEliminarAhora bien, el nombre nos deja tranquilos? rotular nuestra relaciòn aclara las cosas? Si hay dialogo es bueno encontrar el nombre de a relación entre ambos, algo que nos deje conformes a los dos, creo que el estado ideal es ser "amantes", porque creo que lo fundamental es el amor, eso es lo que nos tiene que unir, los sentimientos, obviamente que el garche ocupa un lugar fundamental, despues...que importa el despues?
ResponderEliminarSi hay que preguntar, es porque uno ya está intuyendo la respuesta. No creo que en la historia de la humanidad haya un sólo caso de que a la pregunta "y nosotros qué somos?" la respuesta haya sido "somos novios, nos amamos y nos vamos a casar". Naaaaa...
ResponderEliminarYo no sé si el ponerle nombre ayuda a lo que planteó ADN sobre estar aburrida un domingo o ir al cine. Porque no creo en la inmutabilidad de las relaciones. A lo mejor somos dos tipos que sólo se juntan por sexo, pero un domingo estamos aburridos y nos vamos al cine. O hay solcito y salimos a almorzar a una vereda. Sin tener que modificar el rótulo de la relación. Y al revés, a lo mejor somos amigos pero un buen día no tengo ganas de salir. El nombre sería como el límite de lo exigible. Ya sé que no puedo reclamar más, aunque a lo mejor viene solo.
Lo de compromiso o no, creo que sí merece una charla honesta lo antes posible. Y el resto se va probando. Tengo ganas de tal cosa, te la propongo. Cuando va, va; y si no, no. No esperes que vivamos juntos, eso tenelo claro. Si vamos al teatro o no, lo vemos cuando haga falta.
Los tantos de entrada se aclaran (o deberían aclararse) cuando hay interés al menos de una de las dos partes, o sea si uno quiere más que el otro.
ResponderEliminarSi ninguno de los dos quiere más de lo que hay, para qué aclarar? Qué cosas?. Y si los dos quieren más, no va a haber conflicto. No éste, al menos.
Una S.C.A? jajaja. te pasaste Pablo
ResponderEliminarY esta postdata es porque me olvidé de tildar que me avise.
ResponderEliminarmichelangelo: jaja, claro, pasa que amantes no significa amor
ResponderEliminarTiene razòn Oscar, los ròtulos son ròtulos, y las relaciones van mutando.
ResponderEliminarPor que no ADN?, amantes no es solamente sexo, puede ser un gran amor también. no se me caiga del pedestal.
ResponderEliminaroscar: obvio que cuando uno busca lo hace con la intención de encontrar algo. Si alguien no te interesa en absoluto ni te interesa preguntar que somos. De todas formas, aunque la rta. no sea la esperada me parece que siempre suma saber lo que pretende el otro.
ResponderEliminarSabes que pasa si compartimos sólo sexo, y un dia estamos los dos aburridos y vamos al cine y despues volvemos a solo sexo y ya no se puede volver a ir al cine, vuelve el cuestionamiento.
Marce: puede ser, generalmente la pregunta aparece cuando se percibe que no se está yendo en el mismo camino, claro que hablando s eentiende la gente y puede haber malosentendidos o suponer cosas que no son.
Eso que "las relaciones mutan" también lo iba a poner y me lo olvidé, pero ahora quien me lo cree?
ResponderEliminarmichelangelo: el tema es no engancharte a un mutante!!! Si, si, la palabra amantes me encanta, pero nadie piensa en amor cuando se dice
ResponderEliminarMarce, quizàs ambos tienen el mismo interès, pero luego las cosas cambian, creo que es bueno tener una buena comunicaciòn, a veces eso tambièn cambia, y no se habla mas y bue....no se si me explico jajajaja
ResponderEliminarClaro, quizás el otro no te dice ni te pregunta nada, no porque no sienta sino por que es tímido y le da vergüenza...puede ser si...
ResponderEliminarEl problema con los rótulos es que los señores pretenden que nosotras actuemos como sus novias o algo más que amantes o algo más que amigas, mientras que nosotras los dejemos actuar de líberos. O sea, que estemos disponibles las tardecitas que se les canta A ELLOS ir al cine, pero que no rompamos las bolas cuando las que queremos ir al cine somos nosotras.
ResponderEliminarPor eso, salvo honrosas excepciones, no tienen ganas de dejar en claro "qué somos".
Repito: si iniciás una relación hoy, ni él ni nosotras sabemos de qué va la cosa; preguntar es saber para saber dentro de qué límites moverse o si no es preciso limitarse. A nadie medianamente normal se le ocurriría plantearle a un tipo que conozca a tus hijos después de un par de citas.
Y como dato curioso agrego que un conocido telo marplatense lleva el nombre de SOCIEDAD ANONIMA.
ResponderEliminar¡Cuántos recuerdos, por Dios!
Malena, justo estoy en Mar del Plata en este preciso instante, voy a preguntar.
ResponderEliminarConstitución al fondo.
ResponderEliminaryo me aseguro de entrada y pregunto
ResponderEliminar¿querés ser mi novia? o
quisiera que fueras mi esposa, si no tenés inconveniente.
O cuando me quiero levantar una darkie, ¿te apetecería ser mi viuda?
malena: esa tendencia a evitar el que somos aumente conforme la edad del hombre y los divorcios que tenga atrás.
ResponderEliminarDesconozco el telo Sociedad Anonima, capaz que Pablo está contestando desde la habitación especial. En mar del Plata también existe la universidad del amor. Por todo esto le dirán la ciudad feliz???
pablo: jaja, quisiera que fueras mi esposa...y por eso hagamos una sociedad anonima...vení, que te llevo.
ResponderEliminarsino está bueno decirle; quiero que seas mi próxima ex esposa.
efectivamente adeene, me excita mucho comentar en blogs mirandome en el techo de una habitación de telo.
ResponderEliminarsi, claro. Sobre todo le debe excitar a tu mujer
ResponderEliminarq lindo lees todo esto. Y q bueno es poder saber q los compromisos no son garantia de futuro. A loq voy es q saber donde se para uno para decidir el mientras tanto esta muy bueno y es saludable, Y es verdad q a veces el otro te larga un: quieroq seas mi amante,.. y la verda q nosabes bien q abarca el termino sies solosexo, sexo y deciciones, sexo desiciones y tiempo, si es incondicionalemtne comprensiba,,, creo q despeus de un tiempo nos damos cuenta q no todos entendemos las cosas q son obvias, cuando hoy di a nada lo es. A eso hayq tenerle cuidado, damos por obvio cosas q nolo son, y decimos bueno pense q te gustaba pq nunca te quejaste.. para pensarlo, SI me dice q somos sexo al paso bien, pero no mepidas q vea o entienda elsexo alpaso como vos. JOdida.
ResponderEliminarTrencita
Jamàs me hicieron una pregunta asì, quizàs porque se diò asi,
ResponderEliminarquizàs porquè no soy buen comerciante no pido nada a cambio de amarte.....me saliò el charly jajajja
trencita: ah no, nunca hay que dar nada por supuesto!!! y mucho menos en custiones de pareja. Es cierto, esa es la causa de muchos problemas.
ResponderEliminarmichelangelo: pero seguramente la habrán pensado o es cierto que serás muy claro.
Insisto; También pensamos en eso de nombrar las cosas.....pero no lo decimos. Bah....al menos yo lo hago....
ResponderEliminarbueno, no deja de ser interesante enterarse que ustedes se plantean también ¿que somos?, aunque no lo digan
ResponderEliminarAdn, me aburren las vueltas, MUCHO. Es más probable que acepte algo de una para después andar sin vueltas boludas XD
ResponderEliminar¿Qué es la universidad del amor?
ResponderEliminardark: ojalá te duren esas convicciones luego de que te divorcies, jeje.
ResponderEliminarPablo: estás haciendo un citu tour sexual?? fijate, donde dice Universidad nacional de Mar del Plata no es. Es más lejos
Gracias por la aclaración ADN, pero lo del "enamorarnos" lo puse porque algunas veces parecería que por no querer ponerle "un rótulo" al "qué somos", parecería que no sentimos nada.
ResponderEliminarYo he sentido más por algunas mujeres que ni he besado, que por algunas con las cuales me encamé.
Y no hablo de mis fantasías con Araceli.
Fue con mujeres con las cuales trabajé, estudié,etc.
Y vuelvo a algo que comentó Oscar, preguntan porque intuyen algo, el tema es que si la respuesta no corresponde a lo que quisieran oír ponen cara de: me cagaste/qué soy yo?. Por eso es importante recordar: "Nunca preguntes algo, si no te podés bancar la respuesta"
pablo: sino la encontrás pasate por Villa cariño. Es que pasé muchos veranos en Mar del Plata...
ResponderEliminarAto: ah no, pero tampocos es que pensamos que son un freezer! Es raro eso de sentir más por mujeres con las que nunca pasó nada que con las que sí pasó!
Con razón, me pasé todo el día de ayer preguntándole a la gente en la calle
ResponderEliminar-disculpe, la universidad del amor?
recibí guiños cómplices, miradas extraviadas, otras que no eran agradables.
No sé para qué te hago caso viste.
Me pregunto quienes darán cátedra en la Universidad del Amor.
ResponderEliminarEn realidad, se llama Top's.
Mario Bravo al fondo (todo en Mar del plata parece estar al fondo).
¿Siguen existiendo, che?
mirá como Malena tiene conocimiento académico. Sí, por qué no van a seguir estando. Debe ser buen negocio un telo como para que cierre.
ResponderEliminarHace 16 años que no vivo en Mar del Plata.
ResponderEliminarHace un par de años pasé, nostalgiosa, por un pub donde solíamos ir con mis amigas y lo derrumbaron. Ni edificio queda.
Eramos taaaaan jóvenes.
malena: a que pub ibas?? indudablemente los telos son mejor negocio que los pub.
ResponderEliminarBaldassarini.
ResponderEliminar¿Conocés Loft? En la playa, cerca de La Perla.
Bueno, este quedaba a media cuadra. Era un caserón viejo (parece que demasiado viejo), pero no iban turistas.
ah pero en Baldassarini murió un pibe al caerse de un balcón. Si mal no recuerdo fue cerrado por la justicia.
ResponderEliminar¡Me estás jodiendo! ¿En serio?
ResponderEliminarahora me estás haciendo dudar si fue ahí. Pero estoy casi segura.
ResponderEliminarnuevo post arriba
ResponderEliminarsólo comento para que no quede este posteo en 69. Alguna vez, en posteos anteriores, ud dijo que no era de su gusto.
ResponderEliminarsaludos!
waitman: te agradezco por evitarme el 69. Está bueno que se tengan en cuenta los gustos.
ResponderEliminar