jueves, 25 de agosto de 2011

A falta de pan...




Tanto hablar de comidas en el mail anterior vino a mi mente la palabra torta y tortilla. Y se me ocurrió pensar por qué a las lesbianas se las llamaba como torta o tortilla. Pensé, pensé, y nada se me ocurrió. Sólo sabía que la palabra lesbiana venía de una historia en la isla de Lesbos, pero la asociación con tortillas y tortas no aparecía. Entonces acudí a San Google y encontré varias respuestas.
Al parecer se le dicen tortillas, y torta sería sólo una derivación como para abreviar letras. El tema es que me rompí la cabeza para entender que tortillas se refiere en realidad a esos círculos de masa finitos mexicanos y no a la tortilla de papas.
Parece que el término tortilla en relación al lesbianismo deriva de que la mujer que hace tortillas (o sea la tortillera) las palmea entre sus manos como se supone que hacen dos sexos de mujeres al chocar uno contra otro. "cuando las lesbianas hacen la "tijera" sus vulvas suenan como cuando se hacen tortillas con las manos" (sic).(Esta fue la parte en que a Michelángelo se hizo agua a la boca) Mirá que hay que tener imaginación eh!!! la cuestión es que el término se popularizó.
También encontré otras teorías:
La primera, Torta, tiene su comienzo en el Quijote... sí, en el Quijote. En ésta obra, hay una escena en donde el Quijote encuentra a unas personas chuecas... estaban enfermas y tenían sus columnas desviadas. El Quijote se refiere a ellos como "torts".

Desde ahí se quedó el término "tort" para referirse a alguien enfermo, pero se dejó de usar un tiempo. Después se volvió a usar para homosexuales, tanto hombres como mujeres, para referirse a que eran hombres y mujeres enfermos, "chuecos" con una orientación "desviada", pues recuerda que antes la homosexualidad era una enfermedad.

Con el tiempo "tort" se convir´tió en "torta", se dejó de usar para los hombres y terminó siendo exclusivo de las lesbianas. Más teorías:

-Los hombres, tienen chorizo/salchicha.

Las mujeres, tortilla.


26 comentarios:

  1. Que grosso el Pequeño ADN Ilustrado! Te agrego una: "tart" (tarta en inglés), se les decía a las trolas o mujeres "casquivanas" en UK. Y cuando se arreglan mucho o a usar mucho maquillaje dicen: Me voy a "tart up".

    Pero voy viendo una conexión. Torta, tarta, se hace con masa. Y a las mujeres hay que darle masa para que se pongan contentas!!

    ResponderEliminar
  2. Y ya que estoy por irme a la banquina: "A falta de pan, buenas son las tortas", no será un eufemismo de: ¿A falta de una buena esposa en la cama, buenas son las trolas?

    ResponderEliminar
  3. ato: ahora voy a glooguear "casquivanas". En vez de Make up, se tendría que decir Tart up entonces.
    Con la masa sola no alcanza eh.

    ResponderEliminar
  4. ya que te estas por ir a la banquina y hablaste de dar masa. Dicen que las mujeres son como las chapas, si no las clavas bien, se vuelan.

    ResponderEliminar
  5. Acerco algo:
    En la novela “Maitreya”, del cubano Severo Sarduy, uno de los personajes, en concreto Iluminada, lleva en su mano una tortilla fu-yong que es una tortilla falsa donde no existen los huevos (en referencia a los genitales masculinos). Esta tortilla fu-yong, que parece hacer referencia a un plato chino, se refiere más bien a “fullón”, el aumentativo de fullería. Es, por tanto, una tortilla falsa, donde no hay huevos de por medio. El término “tortillera” se utiliza en muchos países hispanohablantes, principalmente en Cuba y España.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  6. ADN, creo que la mayoría, salvo claro las lectoras de este blog y el mío, está bien chapa!! jaja!!

    Ah bueno, ahora con la entrada de Hemingway Dany, cartón lleno.
    Esto ya es un salón literario che!

    ResponderEliminar
  7. dany: sí, eso lo había leído, pero me pareció menos creíble que los de las tortillas y el ruidito caracteristico al prepararlas.

    ato: te faltó decir "las lectora y la EDITORA del blog"

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Arranquemos por lo del Quijote. En ninguna parte se usa la palabra "tort", es un disparate. Sí aparece en la versión en francés: "tort" es "torcido". Lo que dice de las columnas desviadas y las personas chuecas es verdad, pero la mezcla entre la palabra en francés y su derivación en "torta" es una locura. Así que eso es una de las tantas webadas que se hallan en la web...
    Segundo: el término original es "tortilleras". Tanto "tortillas" como "tortas" es una versión simplificada o coloquial. Lo que yo siempre supe, y me sigue pareciendo lo más creíble, es que en los países en los que se consumen las tortillas de masa, preferentemente las de maíz, se parte de un bollo que luego se aplasta, sea con las manos, sea con dos tablas lisas entre las que se pone la masa y se la apreta. Como el mismo efecto podría causar si en vez de las manos o las tablas se usaran las dos chuchas en la tijera, a las damas en cuestión se las llamaba tortilleras.
    Duda: soy yo o salen en el post una tonelada de caracteres hdml en lugar de los enlaces, fotos o lo que sea...??

    ResponderEliminar
  10. Todos los comentarios precedentes y el contenido del post superan lo poco (nada) que sabía del tema!!
    Ah si! Lo que me di cuenta es eso de que primero era considerado una desviación, una enfermedad has llegar a la aceptación (relativa) de la actualidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. oscar: bueno, lo que decís es mas o menos lo mismo que dice el post.
    Cuando leía cosas como "el ruido que hacen las tortillas al prepararlas con las manos", sabés lo que me costó imaginarme las de maíz...yo pensaba: pero quien mierda hace tortillas con las manos???
    y yo no veo ningun link ni caracteres...no sé los demas.

    etienne: sí, eso seguro. El termino tortilla o sus derivados es medio peyorativo pero ya está tan popularizado que hasta ellas mismas lo adoptan. Al igual que Puto para los hombres.

    ResponderEliminar
  12. yo quiero saber de donde viene esa exprecion de ´´ torta ´´ , creo q bien el titulo ´´´ a falta de pan hay tortilla mejor imposible

    ResponderEliminar
  13. Yo suponía que tenía que ver con la falta de huevos. Lo del ruido me parece medio traído de los pelos. Perdón la pregunta pelotuda, pero ¿hace ruido de palmas la tijera? Porque hay más fricción que golpeteo.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajajajajajajajajajaja me termino de reir despues de leer 'los circulos de masa delgaditos de los mexicanos' y regreso!! Jajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaaaaa nooo puede serrr jajajajajajajajjaaa diooooohhh!!! Estamos tan cerca y tan lejos!

    ResponderEliminar
  15. Desde el lugar de origen: si, efectivamente oscarsito, son tortilleras, que se deriva en los otros que dicen. Y si, es por el ruidito que hacen las originales tortilleras al realizar su labor con las manos. :)
    Jajajajajajajajajajjaa lo vuelvo a leer y me vuelve a dar risa XD

    ResponderEliminar
  16. Ese Oscarsito, viniendo de Mexico, tiene tanto de Anónimo como yo de rubio de ojos celestes...

    ResponderEliminar
  17. li lis: no entendí. Pero hoy la tarde esta linda para hacer una torta.

    malena: yo lo pensé por los huevos, pero justamente me parecía una contradicción, porque las tortillas llevan huevos.
    Lo que hace ruido es la humedad más que la fricción.

    anonima: jajjaa, hola, estaba segura de que en este post aparecías. Porque me acordé de vos cuando lo escribí. Bueno, acá tenemos tortillas de papas y huevos y cebollas, riquisimas, no esas cosas que ustedes llaman tortillas. Acá a eso le decimos tacos, fajitas.

    ResponderEliminar
  18. Ato y trencita avisaron que no pueden comentar porque el post no se los permite!? que conste que no hay censura...se habrán entretenido comiendo tortilla

    ResponderEliminar
  19. Si juntas una tortilla y le pones dentro fajitas, se vuelve taco! Si le pones salsa picante encima, se vuelve enchilada. La tortilla puede comerse asi o fritas bajo un webito o en sopa o kesadillas o sincronizadas o como acompaÑamiento aaah ke hambree

    ResponderEliminar
  20. Yo pensé era porque se daban vuelta (estar del otro lado, buledeces por el estilo).
    Muy loco lo del ruido de la tijera, debo estar sorda, nunca escuché palmas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. jajajaja
    la cultura de las torta es muy compleja!!!
    una vez le pregunte a mi hija guadalupe pq su mejor amiga era gay? y me respondio
    los gays son mas divertidos!!!
    este comentario no responde a nada
    es solo un comentarioooo
    jhjajaja

    ResponderEliminar
  22. Pude entrar, y aclaro: no me olvidé de agregar nada... y sí, ya que pude entrar te bardeo! Lo curioso es que blog lo leo la mitad en texto normal y la otra así:
    terminó siendo exclusivo de las lesbianas. Más teorías: /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99;

    Muy loco, no?

    ResponderEliminar
  23. Bueno, gracias por la investigación, señorita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Che, yo me molesto en entrar desde Irlanda y no pasa nada?? Vagaaaa...!!!

    ResponderEliminar
  25. oscar...tu comentario fue solo para dar envidia, no? Trae cerveza.

    Arriba hay nuevo post

    ResponderEliminar
  26. Al final era por la tijereta...que loco!
    ciao

    ResponderEliminar

Opiná aquí