viernes, 16 de septiembre de 2011

Poliamor




En el post anterior, el Doc 9 nos hablaba de su sorpresa ante una "pareja" de tres. Hace unos días, salió una noticia en el diario que indicaba que había muerto un hombre que vivía con dos mujeres (hermanas ellas). Ellos eran conocidos porque habían estado con Susana Giménez, pero lo cierto es que (sacando el hecho de que sean hermanas) hay muchas personas que viven su pareja y su sexualidad de modo diferente a lo convencional.
Para empezar a hablar de este y otros temas relacionados, hay que tener siempre en claro que la familia nuclear es una construcción social, es decir, no es natural. De hecho, la familia tal y como la conocemos hoy en día surge con la modernidad, antes había una especie de familia extensa y muy poca intimidad familiar . Con los cambios sociales, también van cambiando la división del trabajo y las funciones que se le atribuyen a cada sexo. Lo mismo sucede con la pareja. La monogamia no es natural, es un pacto social. Y es cierto que el cumplimiento de estas reglas hace a la vida en sociedad. Sin embargo, hay leyes y costumbres que son claramente arbitrarias o que fueron funcionales en algún momento social y dejan de serlo en otro. De todos modos, vale aclarar que el deseo siempre encuentra espacios donde satisfacerse, es decir, aunque durante años la homosexualidad fue mal vista e incluso perseguida, siempre hubo homosexuales. Lo mismo con la infidelidad. Y así con todo.
Yo creo que estamos en una época de transición, y como en toda etapa de transición conviven viejos modelos con otros más innovadores. Y aquí surgen las tensiones.
Los que descreen de la monogamia y del mandato social de la fidelidad, consideran que de alguna manera pueden ver cosas que los demás no ven y se sienten más libres. Mientras que los que creen en el modelo clásico de pareja, sienten esto de la libertad sexual casi como una amenaza.
Unos acusan a otros de "anticuados, hipócritas, mente cerrada", mientras que estos acusan a los otros de "pervertidos, gente rara, seguro que no son felices".
¿Cual será la verdad?
yo creo que nadie tiene derecho a decirnos como y con quien tenemos que tener sexo y amar. Y sí creo que en un futuro la fidelidad no va a ser una valor tan importante como lo es hoy y que nadie se va a asombrar si el vecino tiene dos novias y las blanquea y ellas lo aceptan sin problema (obviamente también puede ser al revés). Digamos que en realidad esto ya le sucede a mucha gente, la diferencia es la aceptación. Y esto no implica que deje de existir el amor, los celos, la familia, simplemente cambiarán de forma.
Hace años, nadie se imaginaba que una pareja homosexual pudiera casarse, adoptar hijos o tenerlos por una fertilización asistida. Hoy todo eso es un hecho.
Sí, seguramente, tienen muchas cosas para decir sobre el tema ¿o no?

15 comentarios:

  1. Cada uno elige su forma de ser feliz, y para estar en pareja o en grupo siempre lo mejor es que la o las otras personas quieran ser felices de la misma manera. Yo siempre crei que la monogamia o fidelidad es una cuestion de eleccion mas que otra cosa y mantener dia a dia esa eleccion es lo que tal vez haga de la fidelidad algo loable. Mientras no se joda a nadie, concientemente claro esta, con lo que uno elige me parece barbaro que cada uno viva su sexualidad y su vida amorosa como le plazca, la cuestion es que sea lo que sea, siempre lo escencial es encontrar al partener adecuado. Y si hay que aceptar de una vez que el modelo de "familia tipo" cambio, y no solo desde que los gays se pueden casar y tener hijos, sino que desde hace mucho ya con familias conformadas solo por un abuelo y un nieto, o dos hermanos criando un sobrino, etc...hay que concientizarse de una vez por todas que modelos de familia no hay uno solo hay tantos como poersonas existen.

    ResponderEliminar
  2. Primero, ADN, un alto honor que una idea mia sea una realidad en tan interesante blog como el tuyo. La verdad, que si, me sorprendio cuando conocí a este gente, y si bien no se lo que es la envidia, me imagine aquel cuento de Alejandro Dolina, en Crónicas de un Angel Gris, que te lo pego para compartir, porque que mejor, no, que vivir con dos novias, o dos personas de esas que uno quiso mucho. El flaco me conto que tenian reglas, ejemplo: ellas no son amigas pero tampoco enemigas. El nada de comparar, y si discute con una de ellas, debe omitir por mas duro que sea la discusión, el decir "viste fulana no es así o con fulana puedo". Nada de decir, "y si nos encamamos los tres", que eso queda en fantasia. Y siempre tiene que cumplir con las dos, en todo sentido, sobre todo en escucharlas, amarlas, ayudarlas. Y ellas con él. En la casa comparten gastos, y una de ellas tiene un nene chiquito, que no le dice mama la verad, sino que le dice que él y ella, son amigas de mamá que viven los tres juntos, en una casa muy grande donde cada uno tiene su habitación. Ya te contare más, pero te adjunto el cuento de Dolina:

    Historia del que no podía olvidar. Por Alejandro Dolina:

    El ruso Salzman tuvo muchas novias. Y a decir verdad solía dejarlas al poco tiempo. Sin embargo jamás se olvidaba de ellas.
    Todas las noches sus antiguos amores se le presentaban por turno en forma de pesadilla. Y Salzman lloraba por la ausencia de ellas.
    La primera novia, la verdulera de Burzaco, la pelirroja de Villa Luro, la inglesa de La Lucila, la arquitecta de Palermo, la modista de Ciudadela. Y también las novias que nunca tuvo: la que no lo quiso, la que vio una sola vez en el puerto, la que le vendió un par de zapatos, la que desapareció en un zaguán antes de cruzarse con él.
    Después Salzman lloraba por las novias futuras que aun no habían llegado. Los hombres sabios no se burlaban del ruso pues comprendían que estaba poseído del más sagrado berretin cósmico: el hombre quería vivir todas las vidas y estaba condenado a transitar solamente por una.
    Aprendan a soñar los que se contentan con sacar la lotería...

    ResponderEliminar
  3. Lo ideal es que cada cual pueda elegir como vivir su vida, su sexualidad o cómo conformar su familia, y si todos los miembros están de acuerdo, chapeau.
    ¿Quién es nadie para decir a nadie cómo debe ser feliz y vivir a gusto?

    La fidelidad está demasiado valorada. ¿O acaso es más fiel aquel que no engaña a su pareja, pero que sigue con ella a pesar de ya no quererla ni desearla? Eso también es infidelidad, y de las más grandes: engañarse a uno mismo!

    ResponderEliminar
  4. hay dos máximas que deberían regir para todo:
    tus derechos terminan donde empiezan los de los demás.
    y
    hacé de tu culo un pito, o de tu pito un culo, pero no me jodas.

    entendido eso, viva la vida!

    el problema del amor diferente es cuando tu pareja no lo entiende.
    y ahí?

    salú!
    y buena vida...
    f

    ResponderEliminar
  5. Yo escuché de primera mano de dos casos así, poliamorosos aceptados.

    No creo que sea algo fácil de mantener, sencillamente porque si es jodido mantener una monogamia, una pareja de a tres es más inestable todavía.

    No me imagino a mí misma viviendo algo así, creo que soy demasiado posesiva para bancarme compartir a mi pareja y no soportaría estar con alguien que acepta compartirme. ;)

    Pero a los que les funcione, les deseo lo mejor. Ponerle molde a los sentimientos termina siendo una cagada.

    ResponderEliminar
  6. Infidelidad implica engaño, y acá no existe. Todos saben cuales son las reglas del juego y las aceptan.
    Es ese mismo consenso lo que convierte a estas relaciones en válidas.

    Personalmente, ni ebria ni dormida tendría dos maridos. Con uno que me rompa las bolas es más que suficiente.
    Con respecto a compartirlo con otra .... tendría que asegurarme que le va a dar el cuero para atendernos muy bien a ambas.

    ResponderEliminar
  7. Los Mormones la piloteaban bastante bien hasta la década del 70 creo.
    Hay tribus indígenas actuales donde si la mujer queda viuda puede ir a vivir con el marido de la hermana y eso incluye compartir la cama.
    Son cuestiones culturales. Yo paso.
    A gatas me cuesta bancarme una y ni siquiera vive en casa.

    ResponderEliminar
  8. uh q tema, modelode familiaultra rara apra los teimpos qcorren tenemos contrencito, peroooo, meapareceq si uno puede elegir quiendeja subir obajar de su colectivo bienvenido, si elegimos hoy tener una familia nonogama, conservadora bien, y si porlaguna razon mas adelante consensuamos en tener dos o 3 o loq sea en la familia, bien, creoq las eleciones sonparte del crecimiento, y las opsiones sonparte dela vareidad qtenemos,
    Buen post, y yo no tendria dramas meintras nome jodanla vida yme avisen antes jaja
    Trencita

    ResponderEliminar
  9. cesar: no puedo agregar mucho porque coincido en todo lo que decís

    doc: seguramente para que esa "pareja" funcione tiene que haber reglas claras, como las hay en cualquier pareja clásica en realidad. Sin reglas, sin acuerdos, no se llega a nada, sean dos o tres los ingredientes. Y no, claro que comparar es el camino a la ruina!

    belkis: claro, el tema es que hay mucha gente que en realidad piensa así pero no se anima a decirlo y los ves hablando en contra de la infedilidad y después te eneterás de que tiene dos amantes.

    f: claro, si los dos no están de acuerdo se pudre todo. Incluso, en algunas parejas plantear algo así aunque sea desde la fantasía, puede ser motivo de separación

    Cat: ah no! seguro que no es fácil! imaginate el día en que te peleás con los dos!! no, terrible. Es más fácil marido y amante ocasional que pareja de tres. seguramente.

    malena: claro, no hay engaño, es un pacto, un acuerdo. Bueno, me parece que vos sos insaciable, también está bueno que te den respiro, jaja.

    ResponderEliminar
  10. ato: no sé que hacen los mormones, solo sé que no toman café. Claro, imaginate los quilombos duplicados! hay que tener muchas ganas o encontrar las personas indicadas, que debe ser lo más complicado.

    trencita: claro que las elecciones son parte del crecimiento y muchas veces la pareja cuando cambia crece. A mi me gustan las parejas dinámicas. Sí, hace diez años pensábamos tal cosa, hoy ya no. Está bueno. El tema es cuando no cambian los dos a la vez

    ResponderEliminar
  11. Me parece que hay una mezcla de temas que se parecen lejanamente pero son totalmente diferentes.
    La idea de parejas múltiples es una cosa, y la infidelidad no tiene nada que ver con eso. Hilando fino, infidelidad sería si el tipo que tiene tres esposas se encama con una cuarta a escondidas; nunca con una de las tres oficiales...
    Y concuerdo con Malena: la infidelidad y el engaño son inseparables, por definición. Sólo puede ser infiel aquél que ha prometido no serlo. Un sultán que tiene 300 minas en el harén no es infiel.
    Me gusta más el título del post. Cualquiera es capaz de meter cuernos, cualquiera es capaz de tener dos mujeres si ellas están de acuerdo y se lo bancan. La duda es: puede amar a las dos al mismo tiempo y con la misma intensidad, o mentalmente siempre habrá titular y suplente?? Yo ya opiné más de una vez a favor del sí. No veo por qué el amor va a ser diferente con las parejas de lo que es con los hijos, los padres, los hermanos o los amigos. Puedo amar por igual a mis tres hijos, por qué no a mis tres novias...??

    ResponderEliminar
  12. oscar: sí, coincido. y yo tb creo que se puede amar a más de una persona a la vez. No creo que el amor sea excluyente, todos tenemos más capacidad de amor de la que imaginamos. El amor no se divide, se multiplica, se puede amar a varios hijos, a varios amigos, a varios hermanos, porque no a varias mujeres y hombres. Esto de que no se puede es algo cultural, no natural. Lo que no sé si ese amor será igual, o sea no importa si más o menos, pero a cada persona se la ama diferente.

    ResponderEliminar
  13. Hasta donde sé, lo mismo que los demás, pero sin café o cualquier otra bebida estimulante, ni alcohol, ni puchos, etc.
    Es decir, levantarte una mormona te sale dos mangos! :-)
    Pero hasta unos 30 años mas o menos, todavía existían "Elders" -"sacerdotes mormones" de alto rango- que tenían sus harenes (inclusive con mujeres de edades demasiado jóvenes) Es más al fundador, Joseph Smith se lo acusa de haber sido pedófilo, pero al igual que con San Martín, habría que analizarlo en el contexto de esa época.
    En fin, parece que ahora ya no va la cosa. Se tienen que conformar con una, como los demás cristianos.

    ResponderEliminar

Opiná aquí