lunes, 12 de septiembre de 2011

Porque te admiro te amo



El amor a veces nos sorprende, sin embargo, no nos enamoramos de cualquiera. Sin pensarlo concientemente, las personas de las que nos enamoramos provocan en nosotros muchas cosas más que la atracción sexual. El hombre o la mujer de la que nos enamoramos moviliza en nosotros deseos, proyectos, estados que parecen desconocidos pero que sin embargo son "eso que estábamos buscando". El amor es en algún punto una búqueda de refugio, de fusión (entendida en el buen sentido del término), identificación, complementariedad. Pero aún falta un componente para que realmente sea amor. Yo creo que para amar a alguien hay que admirarlo. Sin admiración, el amor es débil.
Y la admiración no se trata solamente de logros académicos, laborales o prestigio social, aunque muchas veces estos factores funcionan en el sentido de la admiración. Por lo general, la admiración es de aspectos de su personalidad.
Y cuando falta la admiración, el amor es un "no sé si estoy enamorada, o sea, me gusta, lo quiero, me produce cosas...pero es como que le falta algo". Bueno, en realidad, lo que falta es la admiración, algo que lo destaque del resto, algo que te haga sentir "como nunca me sentí con nadie". Y quizás por eso, aunque él o ella no sean los más lindos del mundo, ni los más inteligentes, son los que amamos.

30 comentarios:

  1. Creo que el amor tiene varias etapas. La primera es la del enamoramiento, donde admiramos al otro por virtudes que quizás ni siquiera tenga. Amamos, en realidad, lo que creemos que el otro tiene.
    Por ejemplo, el tipo cita a Borges y una embelesada lo mira como si fuese él el mismísimo Borges. Frente a un chiste pelotudo reimos durante horas, con lágrimas en los ojos incluidas, convencidas que ni Seinfeld podría ser más gracioso. ¡Si hasta cuando nos explica por nonagésima vez la ley de offside creemos que sólo su mente superior puede entender semejante cosa!

    En la segunda etapa, la del amor propiamente dicho, comprendemos que no es el más lindo o el más inteligente o el más gracioso. Es más que todo eso: es la persona que amamos y lo amamos como venga. Aunque no sea admirable.

    ResponderEliminar
  2. "llegar no es difil a la etapa segunda, pero mantenerla dificil es" dira el maestro Yoda...en esa etapa es donde a veces estaba la fecha de vencimiento de nuestra relacion que no habiamos visto antes, sobre todo si esas cosas que nos parecian increibles ya no rompen demasiado las pelotas y muy seguido
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Blogger me borro mi comentario....la.....

    ResponderEliminar
  4. La etapa de enamoramiento es hermosa, uno se siente en el cielo
    luego, todo es un declive. Hoy me levante con el pie izquierdo!jajaj

    ResponderEliminar
  5. pero che, yo hago un post sobre el amor y ustedes ya me hablan todos de la separación! que está pasando acá!

    ResponderEliminar
  6. malena: es cierto que el amor tiene varias estapas y en la del enamoramiento aparece la idealización, pero la admiración, yo creo que acompaña a la otra etapa, a la del amor verdadero, de hecho, es la que lo sostiene.

    cesar: sabés que cuando hay verdadero y profundo amor no me parece taan difícil mantenerlo. Tampoco digo que sea eterno, pero tampoco tiene la misma fecha de vencimiento que un sachet de leche, a lo sumo...de un cartón de leche larga vida, jjeje.

    michelangelo: pero otro negativo...si te gusta el cielo,también hay que bancarse alguna nube cada tanto.

    ResponderEliminar
  7. bueno....alguna nubecita puede ser...pareces saldivar

    ResponderEliminar
  8. Quise ser preciso y busqué:

    disfrutar, gozar, saborear, contemplar, ver
    asombrarse, pasmarse, fascinarse, soprenderse, maravillarse, encandilarse, deslumbrarse, entusiasmarse, extasiarse, encantarse, desconcertarse, extrañarse, aturdirse, embobarse, suspenderse, sobrecogerse

    Y si......si con eso sostengo cualquier cosa.....jajaj.

    Pero pareceria más apropiado para la etapa del enamoramiento. Si eso se mantiene luego....es un éxito.

    ResponderEliminar
  9. michelangelo; saldivar, saldivar...ayudame

    dany: si, es cierto, sobre todo si dura el sobrecogimiento es que vas por buen camino

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo ADN!! También es fundamental el respeto, que supongo viene de la mano de la admiración. Lo que más admiro en una mujer es su entereza/fortaleza. aunque algunas veces alguna que otra debilidad me conmueve y eso también me puede.

    ResponderEliminar
  11. bicho extraño el amor.
    será una bacteria o un virus?
    a mi me suena a virus.

    salú!
    (y que me falte, o para ser mas claro, que ande siempre infectado)

    ResponderEliminar
  12. No, seguramente me exprese mal pero no quise hablar de separacion, si yo soy un hombre que cree en el amor y en relacion de pareja y en pelearla siempre. Con respecto al post, me parece que el orden debe ser al reves, primero el amor y despues la admiracion, por es el amor lo que nos lleva admirar cualidades que sino fuese que sentimos lo que sentimos por esa persona probablemente nos pasarian desapercibidas...me parece que si la cosa arrancara al reves ahi si nose si esa admiracion haria que amaramos realmente, porq es mucho mas comun que la admiracion desaparezca por diferentes motivos. Y es el amor como bien decis lo que nos moviliza a distintas cosas, muchas que nunca se nos hubieran ocurrido, por ejemplo a que cambien nuestros proyectos o que nos aparezcan nuevos...pasa que si tambien puede ocurrir que eso que admirabas en el otro desaparezca porque eso pasa a ser algo comun y mundano, eso es tal vez la señal que nos dice que tal vez lo que sentiamos no era amor verdadero.
    Ciao

    ResponderEliminar
  13. Saldivar: gordito, meteorólogo de canal 13.

    ResponderEliminar
  14. ato: pero el respeto está antes del amor y de la admiración. Un amor que nace sin respeto no es amor.

    f: si fuera un virus o bacterias seríamos solo seres pasivos que recibimos lo que hay en el ambiente. Pero nosotros elegimos enfermarnos..perdón, enamorarnos.

    cesar: sí, esa es otra postura. Yo en realidad creo que primero se admira y luego se ama. Pensaba por ejemplo en ese "amor" que generan los artistas, que hacen que miles de personas los amen...en realidad se los admira, y de ahí al amor hay un solo paso. Siempre y cuando ademas de la admiración la otra persona te guste desde lo físico tb.

    michelangelo: ah no, no lo tenía. Yo tenía a ernesto arriaga, el que dice el estado del tránsito en TN, jeje

    ResponderEliminar
  15. Como ese amor que surge entre profesor/a - alumno/a, see, puede ser pero ese tipo de amor creo que no tiene demasiada durabilidad, ya que creo que la admiracion que te surge desde el amor es distinta, porq es algo que hace que te fijes y empiezes a admirar algo que nunca habias notado y que tal vez nadie noto... pasa que como tal vez existan distintos tipos de amor (siempre hablando el amor de pareja no?)sera por eso que unos duran mas que otros en el tiempo, y muy probablemente los amores mas cortos son mas intensos que los que mas duran...igual creo que los distintos tipos de amor da mas para otro post.
    ciao

    ResponderEliminar
  16. cesar: es cierto lo que decis, hay diferentes tipos de amor. Pero no creo que los más cortos sean los más intensos...por algo no duraron.
    pero no sé, ahora me compliqué la vida, jaja.

    ResponderEliminar
  17. cortito pero cumplidor jajajaj

    ResponderEliminar
  18. SOstengo y hasta lo he dicho otras veces: el enamoramiento es amrlas coincidencias, y e amor es amar y aceptar las diferencias.
    Amo cada dia q he pasado con el desde q lo vi en la estacion, amo cada sufrimiento, cada mal momento q toco pasarlo con el. y me emociono hasta laslagrimas(realmente) pq hoy despeusde casi 9 o 10 años nose, peudo ye hecho lo hice, olvidarme del dia de aniversario y acordarmelo unos 5 mesesdespeus, y el solo sonrio y dijo tbme olvide. El amor es ese sentimiento q hace q seas mejor perosona, pq te complementa, te fortalece, te anima a hacer cosas nuevas, te da libertades, te solventa las emocoines,las genera, y es admirar lo q es el,en toda su persona, es verlo bello, dulce deseable y saber q el me ve asi tb, aunq tengamos mas kilos, tengamos mas canas, mas mañas, mas preocupacioes, es respetar al otro y su espacio, es decidir q al lograr ser mejor con el,quieroser mejor yo. POr mi misma.

    Trencita.

    ResponderEliminar
  19. La diferencia entre los amores cortos y largos y duraderos, es como las bebidas alcoholicas, las que te sirven en los vasos chiquitos, esos que te los tomas de un sorbo, ej. tequila, o unso que preparaban en una boliche en mar del plata que se llamaba chupitos, eran todos vasos toc, habia uno llamado "sonrisa de tigre" ya que asi quedabs despues de tomarlo...bueno esos tragos como los amores cortos, son los que en general te velan la tapa de los sesos te hacen un buraco en en la garganta y producen una excitacion descomunal...a diferencia de lo buenos vinos, que los vas saboreandolo lentamente en cada copa, que tens que dejar que respire, paladearlo y en cada sorbo te va pegando mas pero sin que te des cuenta...que se yo es una analogia que se me ocurre, despues cada uno tiene sus propias experiencias en el amor, habia alguien que decia que el mejor amor es aquel que nunca se llego a concretar, porque es como una flor que llego a florecer y queda siempre en capullo, no tiene desgaste, nunca caera en el encono y la rutina y siempre se mantendra viva la llama en la ilusion de lo que podria haber sido...Alonso Quijano solo vio 4 veces en dos años a Aldonza Lorenzo, nunca cruzaron palabra pero eso le basto para vivir en ella y por ella sin esperar recompensa.
    Ciao

    ResponderEliminar
  20. trencita: yo tb creo que el amor nos hace mejor persona. Pero ahora, te hago una pregunta...nunca te dan ganas de putearlo a trencito??

    cesar: bueno, con tu comentario me entraron dos dudas: los chupitos sólo se toman en Mar del Plata??????
    los tigres tienen sonrisa??? (debe ser dos segundos antes de que te quieran morfar, que miedo)
    No sé, pero yo prefiero el trago suave que se disfruta tranquilamente. Aunque cada tanto tanto un chupito no viene mal.

    ResponderEliminar
  21. elegimos?
    quien, cuando, como?
    segura????

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo ADN.
    Cuando admiro a alguien y me siento orgullosa de él, me enamoro y amo y me entrego y todo... indefectiblemente...
    No voy a dar ejemplos porque me retás... Besos a todos!

    Es tan simple ser feliz...pero tan difícil ser simple!!!

    ResponderEliminar
  23. Tal cual ADN, tal vez no fui muy claro. Respeto y admiración, sobre lo que uno realmente sabe del otro y luego tal vez el amor. Pero también puedo respetar y admirar pero no amar, y amar y respetar, pero no necesariamente admirar. No creo que mis hijos sean seres admirables, tal vez algun día lo sean, o tal vez no- son excelentes seres humanos, con virtudes y defectos, y los amo y respeto profundamente. Yo tampoco soy admirable y me respetan y creo que me aman...:-)

    ResponderEliminar
  24. f: sí, yo creo que elegimos, que nos permitimos ciertas cosas. No tengo dudas de eso, atrás de las casualidades hay miles de caminos elegidos que nos hicieron estar en el momento justo a la hora indicada. A veces no nos damos que elegimos, pero el azar sirve para jugar a los dados nomás-

    Marce: no sé porque en el comentario está escrito en forma invisible el nombre de Dolina!

    ato: sí, claro, hay gente a la que le tenemos respeto y admiracion y no la amamos ni nos acostamos. Igual el amor a los hijos es otra cosa diferente al amor de pareja. De todas formas, La Admiración de la que yo hablo no es así con mayúsculas, sino con minúsculas, o sea, la admiración para alguien en especial y no para todo el mundo. es decir, yo admiro de él cosas que quizas los demás ni ven. No se trata de ser admirable, sino de ser admirable para alguien.

    ResponderEliminar
  25. OK, vale la aclaración, entonces de mis hijos admiro que no se hayan llevado ninguna materia y todavía no me hayan asesinado!! jaja!

    ResponderEliminar
  26. Crease o no ADN, jams le dije un insulto, jamas lotrate de boludo o pelotudo,o invecil o nada deeso, suelo decirle malvadin, caundo me ahce cosquillas, o no me alcanza algo jaja, pero jamas lo insulte, no piensohacerlo, creo q por mi forma de ser, ahi empezaria el trato irrespetuoso y eldesamor, la indiferencia, pq sino tengo anda bueno o nopuedo tratarlo con cortesia, aunq este medio violentajajaja no hablo y me evito muchs malos entneedidos.jaj,

    Trencita

    ResponderEliminar
  27. no me convence. pienso que elegimos cuando decidimos quedarnos con alguien. el resto es absoluto azar. con coincidencias en gustos ideas estética, ciertamente con admiración, las relaciones son mas duraderas, pero el momento inicial...
    puro azar.

    salute...

    ResponderEliminar
  28. trencita: vos tendrías que escribir un catálogo del amor entre trenes y venderlo en las estaciones.

    f: es un lindo tema este del azar, el destino y las elecciones. Yo creo que elegimos más de lo que pensamos, aunque a veces no nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  29. Me gusto la analogía de César, un amor largo es como un buen vino, hay que savorearlo lentamente.

    ResponderEliminar
  30. michelangelo:sí, lindo el vino

    Nuevo post arriba

    ResponderEliminar

Opiná aquí