sábado, 12 de noviembre de 2011

Explicaciones



A lo largo de pocos días escuché a varias personas recién separadas decir: "ya no tengo que dar explicaciones a nadie". Y pensaba cuanto es el nivel de explicaciones tolerable en una pareja. Claro que cada uno marcará sus límites. Pero incluso hay gente que necesita explicar y contar sin que le pregunten nada. O también están los que cuentan con detalle lo que hicieron durante el día o los que llaman tres veces (en el mejor de los casos) cuando salen solos.
Yo soy de las que cuentan las cosas importantes y las que pretenden que le cuenten las mismas cosas. O sea, si en el día fui a comprarme un pulover, fui al almacén, me encontré con una vecina y hablé por teléfono con una amiga, es posible que nada de eso se lo cuente a él. Sólo cuento las cosas importantes (obvio que importantes para mí) ya sea por extrañas, graciosas, preocupantes o algo por el estilo. Es decir, si en el trabajo hoy fue un día como todos, considero que no hay nada que contarle a mi pareja, hablamos de otra cosa, si paso algo diferente, puede ser. Pero sé que la mayoría de la gente encuentra cosas para contar. Yo he estado caminando a la tarde con una amiga por el centro y ellas llaman a sus parejas para decirles: Acá estoy caminando por Rivadavia con ADN, me voy a fijar si veo las zapatillas que estoy buscando, sí, esas blancas con los detalles en verde y de paso voy a pagar la luz. Y obvio la conversación sigue con un ¿Y vos que estás haciendo? y entonces él le cuenta que le está poniendo azúcar al café pero que todavía no lo va a tomar porque el agua está muy caliente y que ahora va a salir al kiosco a comprar un alfajor. Y después deliberan sobre que comerán a la noche. Y yo, al lado, escuchando esas conversaciones me aburro como un hongo. A mi si me llaman cuando estoy con una amiga mi respuesta es: hola, cómo estas mi amor, estoy con una amiga, necesitás algo? No, nada, llamaba para boludear... ah bueno, después te llamo entonces. Sé que más de uno de ustedes debe pensar: a mi si me contesta eso la mando a la mierda. Pero bueno, soy así. (y a veces ni contesto el celular, jeje).
Yo sé que doy pocas explicaciones, pero también hay gente que quiere que le expliques y le cuentes todo...y encima si los tratás de hincha pelotas te dicen: pero yo me intereso por vos...si salgo sola y me llamás tres veces para ver donde estamos o que estoy comiendo o como la estoy pasando, sos un rompepelotas, no hay dudas. Todo eso te lo puedo contar cuando vuelvo. Si estoy trabajando y no te atiendo, es que estoy ocupada. No me llames cinco veces más, cuando pueda te devuelvo el llamado.

28 comentarios:

  1. Las explicaciones es una forma de controlar al otro, cuando en realidad debería haber un equilibrio en las actividades de cada miembro de la pareja; se entiende que no me gusta explicar por qué hice determinada cosa...
    El tic de llamar a cada rato a una persona para hablar o contar esas nimiedades me parece un vicio terrible. Quizás no soy parámetro, yo paso mucho tiempo sin hacer sonar ese aparato, yo sería el otro extremo, incluso me olvido de contar las cosas importantes!
    Debe ser un signo de los tiempos, las charlas trascendentes ya no giran alrededor de la filosofía del Che, sino qué usaba para dormir, y así.
    Ya sé, es muy sábado mi comentario!

    ResponderEliminar
  2. Tiempo de hablar, también de callar. Lo intrascendente puede ocupar mucho lugar y eso es peligroso. Hay momentos en que las personas tienen más deseos de contar y otros en que no. Eso hay que respetarlo. Yo particularmente cuento poco y nada de lo cotidiano. Solo las cosas que pueden aportar una novedad. El problema es cuando callamos lo importante y luego es tarde. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada PEOR en el mundo, que estar caminando con un/a amigo/a y que esa persona atienda el celular y se cuelgue hablando. Me pasa varias veces que a la salida del laburo camino un par de cuadras con una compañera y se pone a hablar con el novio por tel y si me quedo atrás o me voy demasiado adelante o simplemente no me voy con ella, después me reta :S (en joda, pero igual molesta).
    Y yo soy de los que puede hablar mucho o callar mucho, depende de mi humor.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que cuando alguien que se separa afirma "ya no tengo que dar explicaciones a nadie" no se refiere sólo a simples cuestiones cotidianas (estoy de compras, prepara tú la cena, etc.) sino a cuestiones más profundas: ya no tengo que explicarte por qué hoy no me apeteces, o por qué hoy prefiero no tener caricias a tener las tuyas tan frías.
    Y a veces, creo que tan malo o perjudicial puede ser el exceso de llamadas/explicaciones como la falta de ellas.
    Mi pareja más duradera nunca me llamaba al trabajo ni a ninguna parte, sino había una cuestión meramente práctica que resolver. Por tanto, en algún momento eché de menos que me llamase simplemente para saber cómo estaba, cómo llevaba el día o para decir que en ese momento se acordó de mí.
    En una ocasión fuimos a una comida familiar. Por una serie de cuestiones laborales, él y yo íbamos por separado. Yo llegué antes que él y vi que en la reunión predominaban los hombres (mi primo invitó a varios amigos suyos). Más tarde, llegó la que era mi pareja. Y cuando fui a la cocina a preparar café, me llegó un sms suyo al móvil: me decía que ese día, con aquella blusa, estaba especialmente guapa.
    Fue la única vez y creo que fue por un instinto morboso de posesión o algo así; quizás si no hubiese habido tantos hombres que charlaban animadamente conmigo, ni lo hubiese hecho.
    Así es que expliaciones las justas, pero que tampoco falten.

    ResponderEliminar
  5. Prefiero lo interesante a lo trivial, pero como no soy miembro de las Fuerzas Delta o salgo con cirujanas o mediadoras de rehenes, lo trivial también forma parte de la conversación.
    Eso sí, si la frase empieza con: Mi flujo suele...Me fui.

    ResponderEliminar
  6. uhh... q mal andamos con Trencito, el es de los q llama 400 veces, y menos malq no tenemos numeroslibre sino estaria todo el dia llamandome,a veces cuando estoy en un examen, suena y suena ( ovibra) y no deja dellamar ahsta q atiendo y digo,estoy rindiando chau. Y siempre tengo como 4 o5 mensajes al cel, esta bien ami me gusta, yo on soy de aca ,asiq caundo salgo aalgun lugar desconocido, me gusta saber q elesta pendinete, al pedo pq no puede ir ami rescate pero bueno nomemolesta y me siento cuidada, es mas creo q cuando el no llama o manda mensajes yo lohago. Coincido con todos, aveces el dar explicaciones no pasa por contar q compre ades o cepita, sino pasa por explicar las cosas realmente importantes,lo q pasa por el interior delapareja nopor el super. Si no puedo explicarle a mi pareja como me sineto,q esloq siento y quiero y como, y el tampoco siente esalibertad de contarmelo ami, entonces las explicaciones importantes pasan a ser intrascendentes, y las conversacioens del super o de siesoty con Gus o el Hevy lenan ele spacio del tiempo q tendira q ocupar un: me encantara caundo te pnoes esa camisa, o estoy pensando en buscar un laburo.. o nose algo realmente importante como empezamos a cuidarnos o intentamos 3 meses mas?
    Creo q cada pareja sabe manejar sus tiempos y aveces esta bueno hablar de la lista del super,o de loq uno vio cuando caminaba con alguna amiga, lo tragico TRAGICO, es caundo ya no hay q conversar y nosabemos como remediarlo.

    Trencita

    ResponderEliminar
  7. etienne: como siempre la idea es encontrar un equilibrio, compartir pero no depender de la opinión del otro para decidir, por ejemplo, me parece que es un buen método.


    dany; en parte creo que tb, tiene que ver con algo de la personalidad. O sea, hay gente que para llegar a decir algo tiene que pasar antes por un montón de detalles y otra que va al grano.
    Pero es cierto que a veces molesta cuando lo intrascedente ocupa mucho espacio. Claro, yo tb apunto a contar algo diferente.
    " El problema es cuando callamos lo importante y luego es tarde"...sí, eso pasa siempre.

    violinista: coincido, me molesta mucho eso de las amigas. O cuando empiezan dele mensajitos y vos le seguis hablando pero te das cuenta de que le está prestando más atención al sms que a lo que estas contando.

    belkis: muy interesante tu comentario. Es cierto que lo de separarse y decir "por suerte no tengo a quien dar explicaciones" es más profundo.
    Y sí, coincido en que uno o dos llamados diarios para preguntar como estas, como va tu día, son lindos e importantes. Pero dije uno o dos...y además, eso es diferente al llamado para controlar o para dar o pedir explicaciones.

    Ato: seguro, no es tampoco nos pasemos hablando de cosas taan importantes...la valoración de importante lo da cada uno. A mí particularmente me aburre el exceso de información o de explicaciones, de un lado y del otro.
    Lo del flujo puede ser importante!! jaja, tenés un problema con ese tema...

    trencita: coincido en que cada pareja pone sus condiciones. Esto igualmente no apuntaba a ser un tratado de como deben ser las parejas, sino de lo que yo no puedo tolerar. Seguramente yo no podría estar con trencito ni él conmigo. Y esto se relaciona con el post de hace unos días, de las funcionalidades. Vos lo decís claro, él te llama 400 veces y sigo haciendo sonar el celu aún sabiendo que si no atendés debes estar ocupada...pero a vos te gusta, eso es funcionalidad. El problema sería que él hiciera eso y a vos te molestara.

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo lo que cuenta Belkis. Esos mensajes-guiños en medio de una reunión con mas gente son siempre divertidos, cuando no picantes. ;)

    Y coincido con ADN, pedir explicaciones y detalles es de hinchapelotas. (Me robé la frase!)

    ResponderEliminar
  9. nosotros nos llamamos varias veces por día... también nos mandamos mensajitos.
    El tema es si esos llamados o mensajes son una demostración de cariño o una forma de control. Cada uno sabrá qué es lo que hace...

    ResponderEliminar
  10. Es dificil controlar la cosa porque por lo general la mujer lo hace más por un hinchapelotismo natural, porque le nace preguntar ¿qué hacés? o ¿dónde estás?... y ni hablemos de ¿qué estás pensando?, frase de terror si las hay. El hombre, en cambio, tiende a no pensar jamás en preguntar esas cosas y cuando lo hace es por miedo a que después le reprochen falta de interés. Entonces no tiene medida y a veces se pasa de rosca.
    Pero la propensión a hablar al pedo no es patrimonio de un género, ni de las parejas. En todos los terrenos hay gente que pregunta, explica y habla mucho más de lo prudente, y otra que ni siquiera lo indispensable...

    ResponderEliminar
  11. triviales o importantes, me da igual, todo depende de las ganas que tenga de compartirlas. No soy curiosa y a veces me paso del otro lado pero el que me conoce sabe q es mi manera de ser y no por falta de interés. Pero por otro lado, jamas dejo de responder sms o mails o llamados, por ahi lo que sí hago es meter el cel en el fondo del cajón (avisando, of course) y se acabó el "seguimiento" o lo que fuera

    ResponderEliminar
  12. ADN, sí, la verdad que alguans veces demasiada información me pone mal.
    Caso de una vecina:

    Hace 2 semanas.
    -Vecina:Hola, preguntame como estoy?
    -YO:Cómo estás?
    -Vecina;Mal, tengo cáncer en la rodilla.
    Hace 1 semana:
    YO: me contó tu hija que al final eran unos quistes.
    ELLA: sí, menos mal, pero tengo una prepaga del orto.
    Ayer:
    Ella: le propuse a mi jefe que en lugar de aumentarme el sueldo me pase a OSDE.
    YO: que bueno.
    Ella: sí, pero el muy hijo de puta es un baboso de 70 que no deja de acosarme.

    Conclusión: tengo que colgarme un cartel que diga:

    UD DEBE ESTAR CONFUNDIÉNDOME CON ALGUIEN A QUIEN LE IMPORTA UN CARAJO LO QUE ME DICE.

    Igual, no se si esta vecina sabe leer....

    ResponderEliminar
  13. frases robadas: son lindas siempre y cuando el hombre en cuestión suela hacer eso...si lo hace para marcar territorio, no está bueno.
    Che, esa frase pedorra te vas a llevar...

    nosotros dos: claro...exacatamente eso, hay que ver si es control o es demostración de cariño, si ambos se sienten bien con eso, está muy bien. Igual hay un limite en el "varias veces" por día...yo definiria varias...jaja

    Oscar: mirá, desde que Facebook te pregunta Qué estas pensando.,..no nos pueden decir nada a las mujeres...
    Pero insisto, si el qué haces? o donde estas es una vez al día, me parece que no jode, el tema es cuando es 8 veces por día

    laura: mi celular esta en vibrador permanente (no hagan ningun tipo de acotación), no soportaría escucharlo sonar a cada rato y menos cuando no lo puedo atender, pero meterlo en un cajón y avisar que lo voy a meter no se me había ocurrido.

    Ato: dos cosas. Tu vecina te quiere dar...y tu vecina es una rompepelotas importante, nada le viene bien y encima lo socializa.

    ResponderEliminar
  14. Si tuviera que hablar sólo cuando suceden cosas trascendentes e importantes en mi vida, pasaría gran parte del tiempo callada.

    Si me preguntan qué estoy haciendo y puedo decirle que estoy comprando zapatos con una amiga, se lo digo. No es un secreto de Estado. Y no me siento controlada; es parte del gran diccionario de frases hechas de la pareja. Si estoy trabajando, le digo que lo llamo más tarde porque estoy en una reunión y chau.

    Reconozco, por otro lado, que no me banco bien a los creadores de intriga. Se van sin decir adonde, no contestan el celular durante todo el día y cuando le preguntás algo te dicen que no tienen que darte explicaciones. ¡¿Quién sos, boludo?! ¿007?
    Andá a cagar.
    Me gusta que mi pareja me genere cierto grado de confianza y libertad para hablar de cosas profundas o de trivialidades.

    ResponderEliminar
  15. depende del momento y la ocasión.
    eso.
    o todo lo contrario.
    ( mecontagié de mi presidente)

    ResponderEliminar
  16. A vos te parece ché? Si eso me dice como vecina, ni quiero imaginar un diálogo en la cama. Dejá, me quedo tranquilo y me escondo si la veo venir!

    ResponderEliminar
  17. No me gusta poedir ni que me pidan explicaciones, si da para contar algo perfecto sino...tampoco creo que preguntar como estuvo tu dia y contestar con un laconico "bien" o "para el orto" esta del todo bueno...el equilibrio es cuando a vos te rompe las bolas que te llamen 5 veces al dia o mensajeen, pero te enojas si a vos te contestas como vos lo haces...se entiende? Y el tema de las trivialidades, y es muy subjetivo porq a veces mp es que sean cosas impoprtantes pero hacen a una charla trivial, porq esta mal tener una charla boluda...capaz que lo que me estan contando para mi es una nimiedad pero para la otra persona no lo es, por eso no me parece una falta de respeto no prestarle atencion...hay gente que se piensa que todo lo que pasa en sus vidas es mas importante que lo de los otros y lo de los otros son boludeces que no merecen atencion...y dou un ejemplo: cuando ibamos por algun lado con mi ex, tal vez pasabamos por algun lugar, conocido o no, pero que me recordaba una epoca de mi vida, algun hecho y me salia contarlo y del otro lado la reaccion era como si nadie hubiese dicho nada y la mia era sentir que el potus me prestaba mas atencion y hasta le interesaba la boludez que decia...claro todo lo que no fuera un recuerdo compartido o en el que ella no estuviera era una boludez que no ameritaba el mas minimo comentario, por eso digo que es muy feo y peligroso sentirse ninguneado, y uno cuando ningunea sabe que lo esta haciendo

    ResponderEliminar
  18. malena. está bueno lo que decís, pero hay una gran diferencia entre sentirse controlado y sentirse presente en la vida del otro. Respecto a los "creadores de intriga" (jjaja), yo creo que nadie lo hace con la intención de generar intriga, sino que tiene que ver con personalidades más reservadas, que no están acostumbradas a contar todo de su vida.
    Igual, yo si es el 007 de Pierce Brosnam le perdono todo.

    f: presidente? sí, tb depende del momento.

    ato; debe ser fea además, sino no te esconderías.

    cesar: ah no, pero yo no hablaba de ningunear. No prestar atención a lo que te dicen es feo y obvio que es horrible cuando estas contando algo y te das cuenta de que no genera el menor interés en el otro.
    Pasa que esto de las cosas importantes es muy subjetivo...yo he sentido que hablaba con una puerta cuando le he contado a mi marido algo de una amiga o de mi hermana. El se queda callado, y yo empiezo: Opiniones? comentarios? algo? y me mira y me dice: pero que querés que opine...si te hubiera pasado a vos me importaría y opinaría...jeje. Ven que lo más difícil es conciliar las importancias.

    ResponderEliminar
  19. Para arrancar, si tenés que pedir explicaciones, ya hay algo previo que dejó de funcionar. Se supone que si sucedió algo fuera de lo normal, te lo deben explicar (o debemos hacerlo) sin que haya que pedirlo.

    Las llamadas son únicamente por algo urgente. De las otras, puede haber una cada tanto como para romper la rutina, pero nunca con carácter indagatorio.

    Para mí sería un "ni tanto ni tan poco".

    He sido criticada algunas veces y la causa más recurrente fue la ausencia de señales.

    ResponderEliminar
  20. Claro ADN, la importancia es subjetiva, recuerdo yo una conmversacion con mi ex en el auto, ibamos hablando de unos muebles que queria comprar, en una pausa pasamos por una esquina y yo empeze a recordar en vos alta cuando nos juntabamos ahi antes de ir al colegio, y de los pibes y las minas y bue todo eso...su comentario fue un pequeño silencio y seguir hablando del mueble que queria..jeje, como esas demasiadas me banque, pero jamas le dije algo como Opiniones? Comentarios?...cuando todo empezo a estar mas aspero simplemente le tiraba una pregunta retorica "te importa una mierda lo que digo no?"..me acuerdo y ya me empieza a hervir la sangre..
    Ciao

    ResponderEliminar
  21. Es fea, sí, pero tiene buenas gomas...50/50...jaja!

    En Greenpeace me dijeron que hay ciertos peces que deben ser devueltos al mar...

    ResponderEliminar
  22. Reconozco que soy uno de los extremos, pero honestamente me rompen las bolas los mensajitos o llamadas "al pedo". Trabajo a tres cuadras de mi casa y Desayunamos/almorzamos/merendamos juntos. entonces... no me rompas las pelotas preguntando pavaditas si dentro de dos horas como máximo me tenés ahí para hablar tooooodo lo que quieras o que te cuente toooooodo lo que quieras.
    Hace dos días que está con cara de culo por que el domingo me levanté temprano y me fuí a entrenar (cosa bastante habitual)Y NO LE DEJÉ UN PAPELITO QUE DIGA DONDE ESTABA.
    No me jodasssss si dos domingos de cada tres me voy a entrenar y ves que no está mi bicicleta ¿donde carajo puedo estar si no es pedalendo?
    Si...si. está bien, poco me hubiera costado dejar un papelito... ¡pero no lo dejé...!!! ¡ya está..!!!
    No me jodasssss "con boludeces"

    ResponderEliminar
  23. viene interesante la charla! yo creo que lo de las llamadas "boludas" para ver "que pensas" o "que estas haciendo" es un fenomeno propio de las llamadas gratis (no lo quiero poner a mi novio... ni para llamarlo yo ni para que me llame el) y de la era de internet, donde conectarse y hablar muuuucho al cuete es para aprovechar que es gratis (no me digan que no!)
    con mi actual pareja nos vemos poco pero igual no hablamos tanto por telefono (no hablamos gratis entre nosotros) al contrario, mi hermana que si habla gratis con su pareja, de pasa, minimo, 5 hs por dia hablando. eso implica charla/pelea/llanto/reconciliacion y todo en una misma conversacion, generalmente por alguna pelotudez.
    (tipo: ¿que comemos el viernes cuando nos veamos?)
    Es así... si uno tiene que pagar para hablar, no habla pelotudeces y se reduce a lo importante en serio.

    yo tengo otro problema, estoy cansada de que, cada vez que le cuento algun problema (seguro de la facultad...) a mi novio... me sale con el fuckin' "yo estoy peor porque tal y tal cosa" haaaaaaayyyyyyy odio cuando me hace eso!

    listo, hice catarisis... en algun lado tenia que decirlo!! muchas gracias por el espacio!

    ResponderEliminar
  24. Ah, y me olvide de decirlo: cuando yo corté con mi ex.. tambien dije "listo, no mas explicaciones".. y me referia eso... al control!! a sentirme controlada todo el tiempo!
    una vez le dije: "VOS NO SOS DUEÑO DE MI TIEMPO!!!! yo hago lo que quiero!!!!! (Aclaración: yo hago muchas actividades sociales, trabajo con gente de una villa miseria) y a él le molestaba. ESO le molestaba!!
    y me controlaba todo el tiempo, y entonces un dñia... uf me fui por las ramas. bueno, no hay que controlar. distinto es cuando se tiene interes en lo que el otro hace y no se llama para hinchar.
    (listo!, lo dije!)

    ResponderEliminar
  25. Uh, una zurdita. Seguro que algo habrá hecho y el ex tenía razón...

    ResponderEliminar
  26. marce: sí, tal cual, esto se resume en un "ni tanto ni tampoco"

    cesar: jaja, bueno, lo tuyo es más directo.

    ato: pero que ecológico y conservacionista lo tuyo!

    anonimo: es cierto que si desayunas, almorzas y cenás en tu casa, esta bueno que no joda entre comidas...las parejas no son una colación, jajajja.
    Con lo del papelito estoy con ella....o sea, a vos no te costaba nada, eso no implica pedir permiso ni dar explicaciones y ella se queda contenta. A veces hay que poner algo de ambas partes.

    Ati: no había pensado el factor "llamadas gratis". Igual yo tengo llamadas gratis y no hablo tres horas por día. Pero es un factor a tener en cuenta. Está claro que si la gente pagara por hablar (ya sea por teléfono o sin él) nos ahorraríamos de escuchar cientos de pelotudeces por día.
    Con respecto a tu ex...te banco. Acabo de poner ex y releí tu comentario y me doy cuenta de que es el actual...jaja...bueno...pero lo tenés en capilla, así que no está de más.jeje
    Y hacía mucho que no veía la palabra "villa miseria" o sea con la parte de "miseria" digo.
    ah pero al que le molestaba lo de la villa era al ex...bueno, me confundí, jaja

    ResponderEliminar
  27. Lo bueno de esperar a hablar después es que tenés cosas de que hablar. Porque si te preguntan "¿Qué hiciste hoy?" y vos ya le habías contado hasta el color de remera que llevas puesta... es como si nunca te dejaras de ver... nunca separás momentos. Si ya sabés que él quiere estar con vos y vos querés estar con el. Es sano pasar tiempo juntos y sano pasar tiempo separados.
    Para bien o para mal a esta vida llegamos solos, y nos vamos solos también. Es bueno compartirla pero la individualidad es importante conservarla.

    ResponderEliminar

Opiná aquí