jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Pasado cerrado?



Como venimos dándonos cuenta en el post anterior, las separaciones no son sencillas y hay diferentes formas de afrontarlas. En este sentido, además de los que dan la cara o los que se borran olímpicamente, también están los que dejan un camino abierto y los que cierran completamente la historia.
En el primer grupo tenemos a los que suelen terminar bien las relaciones, en buenos términos y aunque por la razón que fuera están convencidos del fin, esa persona no deja de gustarles nunca e incluso cada tanto, quizas una vez al año la llaman para el cumpleaños. Por lo tanto, si bien cortan la relación, no borran ni el celular ni el mail.
En el segundo grupo están los que necesitan de cortes definitivos. Borrar teléfono, mail, msn, tirar las fotos juntos, quemar los papelitos guardados que decían Te quiero, etc.
Si nos ponemos a pensar, por lo general, los que actúan de la forma del primer grupo, suelen actuar así en todos los aspectos de la vida. Es decir, no les gustan los cambios abruptos, necesitan tiempo para adaptarse a los cambios y suelen tener sentimientos estables, es decir, no suelen ser personas que sienten odio por las mismas personas que quisieron. Además, tienen una cierta tendencia a la melancolía.
En el segundo grupo, están aquellas personas bastante seguras de sí mismas, que siempre miran para adelante, que no se detienen a pensar demasiado sobre las cosas que ya sucedieron.

¿Vos con qué grupo te identificás? yo definitivamente con el primero, nunca borro los teléfonos ni mails, aunque no los llame nunca. Es como que borrarlo, implica pasarlo a la categoría de extraño...y eso es lo que nunca me banqué. No me banco pasar a ser una extraña en la vida de alguien ni que él sea un extraño en la mía.

25 comentarios:

  1. Soy el primero¿ y también me idenitfico con el primer grupo; porque si bien es verdad que uno cuando termina una relación en la que conocio a fondo a la otra persona, en realidad despide a un desconocido y si tiene la suerte de conocer a alguien reciente, que enr ealidad es el desconocido, pero es quien nos prende nuevamente la luz del amor, esa persona que uno despide fue parte de la vida de uno, de nuestro tiempo y no se puede borrar así porque si una historia, eso es matar la memoria.
    Si hay qie apostar a lo nuvo, a lo que elegimos, lo otro, por algo se frustró, aprender de esa yo no repetir errores, pero siempre hayq ue dar la cara, como borrarse sin hacerlo? eso es de cobarde e inmaduro y tambié de mala persona

    ResponderEliminar
  2. Tiendo a ser del primer grupo, no me gustan los cambios abruptos (en ningún aspecto de la vida), necesito mi tiempo para adaptarme a otro ritmo y otra forma de ver las cosas.
    byebye

    ResponderEliminar
  3. Mientras leía me sentía identificada con los dos grupos.
    Paso a fundamentar: Tuve pocas relaciones estables pero bien variaditas. Cuando las rupturas fueron buenas, no me molestó guardar souvenires. Y cada tanto, sin querer se me cruzan, leo...miro y noto que reacciono diferente según el ánimo del día.
    De las rupturas escabrosas necesité sepultar cada detalle que me recordaba su existencia. Ayudó mucho para el destierre definitivo.

    En líneas generales, suelo guardar muchas porquerías por lapsos largos, pero he manifestado también esa sensación de alivio, al tirar varias bolsas de consorcio llenas de recuerdos, por el incinerador.
    Ya se. Necesito terapia. Siempre me negué pero creo que me llegó la hora.

    ResponderEliminar
  4. Mis dos relaciones importantes (quien está escribiendo esto es nosotros dos “él”), antes de la actual, terminaron abruptamente.
    En ninguno de los dos casos, fui quien la cortó. Tanto en la relación con la madre de mis hijos, con quién estuve 25 años, como con una pareja que duró algo más de tres años, posteriormente, pensaba que “si le ponemos onda … podemos salvarla…”
    Pero… se cortó… y bueno…, si se corta… se corta… vos por tu lado y yo por el mío…
    Las dos son buenas minas, espero que siempre estén bien… que encuentren uno (o varios) tipos con quienes puedan ser felices… etc… etc…, pero cada uno por su lado…, si bien, la madre de mis hijos es una persona con la que voy a seguir vinculado para siempre.
    Sin dudas, soy del grupo dos… cada uno con su vida… lo más lejos posible… así fue, que si bien, son parte de mi historia, de la que, no reniego, sino que son parte de una historia, en la mayor parte del tiempo, feliz, gracias a la actitud de cortar con lo anterior… lo que vino después fue mucho mejor…
    Nosotros dos “ella” va a comentar más tarde…
    besos

    ResponderEliminar
  5. el doc: es cierto lo que decís, si se terminó la relación fue por algo, pero no hay necesidad de matar a la memoria. (ni a la humana ni a la del celular)

    dark: claro, yo igual. Creo que actúo así porque el borrón y cuenta nueva de un día para el otro no me sale en nada en la vida.

    Marce: es interesante tu postura. Yo creo que a veces es muy sano el cortar definitivamente y tirar, borrar todo lo relacionado a él. Yo nunca puedo hacerlo, y no necesariamente es una fortaleza no poder hacerlo. Yo ya lo traté en terapia igual, ahora te toca a vos, jeje.

    ResponderEliminar
  6. nosotros dos: el que te corten abruptamente y sean las otras personas las que nos borren de sus vidas y de sus aparatos de comunicación, es duro, pero es cierto que hay que acepatarlo, porque quizás la otra persona sí necesita del corte abrupto.

    ResponderEliminar
  7. Pensar que las relaciones terminan siempre en los mejores términos es utópico. Por algo se terminan; algo de esa persona que amaste hizo que lo dejaras de amar o viceversa y en el momento de decidir el corte, ese "algo" pesa mucho o no se cortaría.

    Con respecto a los ex, puedo decirte que tengo una excelente relación con el padre de mis hijos porque es el padre de mis hijos. De lo contrario, no creo que lo hubiese seguido viendo. Con otros ex también puedo hablar muy amigablemente hoy, después de mucho tiempo de haber cortado. Pero cuando me fui, no quería verlos ni en figurita.

    También, porque creo que ese "irse pero mantenerse en contacto" tiene mucho de histeria, sobre todo en la primera época post separación.

    ResponderEliminar
  8. malena: seguro que hay relaciones que se terminan porque hubo algo malo que seguramente es superior a lo bueno, pero sin embargo hay quienes terminan bien, incluso hasta hay un abrazo antes de irse.No me parece mal.
    Lo de "mantenerse en contacto" no creo que tenga que ver con la histeria, sino con la dificultad que implica la separación, el paso de ser tu pareja, novia, amante, mujer a no ser ya nada...me parece que es eso lo que se busca tramitar en el no-corte definitivo.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que terminar bien y guardar recuerdos tiene que ver con justamente eso,"terminar bien"; cuando pasa lo del grupo dos es terminar algo que tal vez si las cosas fueran diferentes no lo hubieses hecho.
    Yo tengo un cajón que guardo desde chica con cartitas, fotos y esas chucherias de noviecitos, pero con mi ultima relación experimente la ganas de romper cada recuerdo en mil pedazos, no lo tengo agendado en el celu, no lo tengo de amigo en facebook pero aún asi no lograba sacarlo de mi mente.
    Ahora, que si me atrevo a recordarlo con alguno foto rescatada de la papelera de reciclaje, ahora que puedo contar la historia sin llorar ahora que si tengo ganas de guardar cositas de él en el cajón puedo decir que "termine bien".
    Se entiende ?

    Saludos

    PD: Siempre leo y no comento porque nunca en este blog puedo hacerla corta jajja)

    ResponderEliminar
  10. Me da la impresión de que considerar que existen dos grupos y que uno puede incluirse en uno o en otro es equivocado. Es como si te quisieras incluir en el grupo de los que se bancan o no el dolor. Si me martillo un dedo por ahí me lo banco, si se me fractura la pata en tres probablemente grite como un chancho al ser faenado.
    Yo he tenido rupturas en excelentes términos y sigo hablando y hasta viéndome con esas personas hasta el presente. Y en cambio con otras ha sido una despedida sin grandes escándalos pero definitiva absolutamente, nunca hubo motivo, ocasión ni ganas para volver a vernos. No creo que uno "sea" de un estilo; es según por qué y cómo fue la ruptura, y si fue realmente por convicción de que era lo mejor o porque no había otra salida en ese momento. Y ni hablar si fue impuesta y uno no quería...

    ResponderEliminar
  11. Coincido con los demás, soy un poco de los dos, pero más del primero.
    Si la persona fue importante no me interesa "borrarla de mi vida" - Obviamente con mi ex mujer estamos en contacto regular, y afortundamente al llevarnos bien hasta podemos charlar de cosas ajenas a nuestros hijos. Por ej. sus viejos, su salud, amigos en común, mis ex-cuñadas/o etc.

    A las ex post divorcio a lo sumo las llamo una vez para el cumpleaños, sobre todo si fue cerca de la fecha de ruptura,pero una vez y punto, sino se pueden confundir los tantos. Igual depende mucho los términos en los cuales se produjo la separación. Muchas veces guardo los regalos, porque generalmente no me traen malos recuerdos, y además me gustan o son útiles.

    ResponderEliminar
  12. Ché, cómo venís ADN, estás en una racha publicadora!!

    ResponderEliminar
  13. En todas las relaciones que he tenido (algunas cortas de meses y otras no tanto) he cortado o me han cortado por lo sano, sin tener después un contacto o un llamado; me identificaría entonces con el segundo grupo, pero no soy psicólogo y aún así dudaría al decir que soy una persona segura de sí misma en ese sentido (o por lo menos no le atribuiría ese comportamiento a esa característica personal) sino que se da así por circunstancias X. De todas maneras, guardo souvenirs de algunas de ellas...

    ResponderEliminar
  14. ya lo he comentado, soy, con la mayoría de mis rupturas, del primer grupo, es que no se si lo pueda llamar rupturas...
    ¿cambio de hábitos?
    lo que se termina es esa relación llamemoslá... "ideal", deja de ser así. el amor queda.
    como borrarlo?

    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  15. me pasa como a vos, no puedo desterrar lo pasado, no olvido del todo nunca y eso no significa que esté en contacto ni siquiera una vez al año. Pero no borro nada y si se da un reencuentro, se dará aunque te digo que no pasa de ahí. Es como si diejra que puedo cerrar la parte sentimental, a eso sí puedo cerrarle la puerta, lo otro pasa por otro lado.

    Por ahi lo asocio a lo que se siente ante las grandes pérdidas, esas que realmente son irreparables, uno conserva en la memoria las cosas que amó con todo y de las que jamás se hubiera separado. Pero bueno me fui por las ramas

    lo cierto y definitivo es que no soy inestable, de las que hoy te amo y mañana te odio con la misma intensidad, si llegué a amarte fue por algo y por mas que pasen cosas despues, podre dejar de hacerlo pero no voy a olvidarme y seguro no voy a borrarte

    ResponderEliminar
  16. Uhuhuh, lleve un diarioo personal muchos años, muchos pero muchos, y dese q aparecio elq melargo jaja, guardaba cda mail, cada regalito cada cosa pq lo queriaasi, un dia, ya casada, agarre el diario y toda la parte q hablaba de el fue al fuego literalmente, pero conservo regalitos, ycartas importantes para mi, creo q pasa mas q nada por cuidar lo q me tengo ahora, soy estable en mis deciciones y logico no me arrepeinto de hablerlo hecho cenizas, pero elimino mails q no son sustanciosos, y como dice unnode misamigos, loq ya leiste apra q lo guardas? por ahialguien lolee y lo interpreta de otra manera. Claro q si soy objetiva deberia eliminar losmails demi profe jajaj q jams los elimine, Creoq pasa unpoco por las ganas q uno tenga de termianr etapas y de no acumular cosas, q cargas enuna mochila al cuete, y cuando te desligas es pq ya estas preparado para eso.
    Trencita

    ResponderEliminar
  17. soledad: eso es lo más difícil, cuando a pesar de haberlo sacado de todos lados y de tirar todas sus cosas, no podés sacártelo de la mente. Pero quizás todo eso fue necesario para poder hoy tenerlo como "un buen recuerdo"

    oscar: las fotos son sólo ilustrativas...pero igualmente creo que la mayoría de nosotros tendemos a actuar de una determinada manera, aunque es cierto que las relaciones y las separaciones son de dos y que no siempre se puede lograr que el otro quiera lo mismo que nosotros

    ato: me encanta la visión utilitarista de los recuerdos...si el regalo es útil ¿porqué lo voy a tirar? y es cierto...

    etienne: vamos, no se haga el modesto

    f: vos sos de los que están siempre dispuestos a volver, jeje

    laura: no creo que te hayas ido por las ramas. Las separaciones son pequeños fragmentos de muerte, por eso nos angustian....y si uno tiene una historia marcada por muertes cercanas o por abandonos, todo lo que remita a la separación "definitiva", al"no existir más" es vivido como muy angustioso...y bueno, nos defendemos guardando el teléfono, el mail, la cartita...porque eso implica "que sigue estando, que sigue existiendo a pesar de la separación". No está mal, nos da tranquilidad y eso está bueno.

    trencita: está bueno conservar esos recuerdos y mirarlos a lo lejos y con la seguridad de que hoy son sólo pasado, pero que esta bueno guardarlos igual.

    ResponderEliminar
  18. Tal vez yo pertenezca a un subgrupo conformado por los dos grupos antes mencionados...hubo relaciones que termine bien, pero lo unico que me queda es el recuerdo, solo eso, nunca volvi a tener contacto de ningun tipo...salvo con esas relaciones que quedan inconclusas, que tampoco tngo muchas para ser exacto solo 1...y tambien tengo una ultima relacion que pese haberla remado y haber podido desarrollar mis brazos como el izquierdo de Vilas, fue la unica relacion que me encargue exaustivamente en tratar de no dejar rastro de ella, ni fotos, ni videos, ni mails, ni telefonos ni nada que estuviera a mi alcanze...notas del estilo "te quiero mucho" escritas en una servilleta nunca tuve en casi 6 años, asi que eso fue lo unico que me despreocupe por buscar y tirar...hasta e intentado desterrar los buenos recuerdos, tapandolos con los malos, debo confesar que es una tarea ingrata esa ya que es algo bien doloroso... y ojo el dia que se termino fue algo sin gritos, ni lagrimas ni nada malo...el camino a ese dia fue una pesadilla interminable.
    Igual yo soy un tipo que no cree en las fotos, si bien me gustan, pero siempre preferi las fotos que puedo guardar en mi retina y no pedazos de papel, o carton o presentes que al verlos decis "uh, te acordas..."... se que hacer esto es un arma de doble filo, porq muchas veces esos recuerdos se disparan solos ante determinadas situaciones, que si son recuerdos lindos, todo bien, mas que unos instantes de melancolia o añoranza no pasa...pero si son recuerdos feos, es como si te removieran la daga que te quedo incrustada...es todo un riesgo, cuando me pasan esas cosas me pregunto si no seria mejor tener las cosas guardadas en un cajon para poder vaciarlo y hacer como si nunca hubiesen existido esos momentos.

    ResponderEliminar
  19. que interesante este post todas las cosas que surgieron.
    César: complejo tu comentario. De relaciones inconclusas o abiertas podemos escribir todos un libro creo, jeje.
    Y la mente definitivamente no es como un cajón, es como varios placares de varias casas juntos y llenos de cosas. De a poquito todo se puede ir ordenando, pero nunca zafamos de que se nos cruce algo y digamos: Uh...y esta bombacha de quien era??
    y las fotos son lindas.

    ResponderEliminar
  20. Si, son lindas cuando no tienen que ver con mi pasado, es un recuerdo fidedigno, yo prefiero los recuerdos que suelen ser mas una aproximacion.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo casos en que sigo muy bien y casos en que se cerró del todo. Aunque prefiero el seguir bien. Es más edificante. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. cesar: bueno, tampoco se puede borrar lo que uno vivió...a lo sumo habrá que ver que hacer para no repetir, pero las fotos no tienen la culpa. jeje

    Dany: me gustó lo de edificante, definitivamente se construye más desde el cariño que desde el odio

    ResponderEliminar
  23. Y ahora ando necesitando un par de cubiertas para la chata...Así que si alguna lectora está interesada en pasar unos meses de romance y sexo más o menos razonable y quedar bien conmigo, ya saben, nada de chombas o cosas así: Dos cubiertas radiales sin cámara. Trocha ancha, para llantas de aleación.

    ResponderEliminar
  24. ato: las cubiertas son antiromanticas y caras, por lo que me parece que no es un buen negocio para las chicas

    ResponderEliminar

Opiná aquí