lunes, 12 de diciembre de 2011

Que Dios, la Patria y El me lo demanden...



La otra vez, escuchando a Cristina Fernández haciendo presente a su marido muerto a través del discurso, pensaba en lo que genera la viudez. O sea, no es lo mismo hacer pareja con alguien viudo que separado.
También recordaba a una compañera que hace un tiempo empezó a salir con un hombre viudo de 35 años y un hijo y me contaba sobre lo difícil que es porque "ella" sigue presente.
Es decir, las separaciones son elecciones, pero las muertes no, entonces ese amor que los unía es como que es imposible de cortar. Además, es sabido que cuando nos morimos todos somos un poco más buenos de lo éramos en realidad y así lo que queda es una imagen enorme de esa persona ausente. Y el que llega de afuera encuentra bastante difícil hacer pareja justamente por eso.
Aunque queramos evitarlo o lo neguemos, en todos siempre existe esa cosa del orgullo de ser mejor que las parejas anteriores de nuestro candidato y es como que competir con los o las ex está bastante aceptado, pero competir con un muerto es bastante difícil, angustiante y encima perdés seguro.
Igual hay algo peor...y es convivir con la foto de él o la difunta mirando desde el portarretrato de la mesa de luz. Digamos que la mayoría de la gente se siente con la autoridad de pedirle a su pareja actual que quite la fotos de sus ex de la vista...pero cuando ese ex es un muerto, es como que todo es más complicado.
Bueno, yo no tengo experiencia en este tema, quizás ustedes puedan aportar algunas historias de viudez.

22 comentarios:

  1. No tengo experiencia en este tema, aunque estuve a punto.
    Invité a una amiga a salir, descubrimos que hubieras sido una pareja terrible y quedamos como amigos. Después me contó que su novio había fallecido hacía poco. No es de malo, pero zafé, no sé como hubiera manejado esa situación, soy malísimo en esas instancias.
    Admito que me siento intrigado por cuanta gente se va a tomar mal el título y va a postear comentarios ofensivos al respecto del título.
    Se abren las apuestas damas y caballeros.

    ResponderEliminar
  2. Ya es bastante difícil convivir con el fantasma de los vivos, ni quiero imaginarme con los muertos...

    No conozco el tema, la verdad es que tampoco a ninguna de mis amigas les pasó, pero me imagino que puede llegar a pasar en cualquier momento, estamos llegando a los cincuenta y es cada vez mas probable encontrarse con una viudo... Si me encuentro alguno te cuento!!!!!!

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Yo salí, salí nada más, con un par de viudas. El fantasma del difunto tiene sus pro y sus contra. Si el tipo se fue bien, es decir la dejó bien parada a la viuda, la viuda en general se queda con buena imagen del tipo y los hombres, pero si le dejó "todos los muertos" habla como una separada/divorciada con rencor. Por más que el difunto haya sido un santo.
    Para ser más claros, si casados vivían en un country de Pilar y ahora viuda vive en un mono en Soldatti, el difunto fue un pelotudo que nunca hizo ninguna previsión. Un "cagador". Ojo, no todas, las que tenían laburo y exitoso por lo general no sienten tanto el cambio económico. Y las que tienen chicos por lo general no quedan tan en banda, sobre todo las de Pilar.
    Y para La Novia, un aviso, hay más viudas que viudos a "nuestra edad".Y encima la ratio se va acrecentando a medida que la aguja va llegando a 70/80.

    ResponderEliminar
  4. Mis padres estuvieron separados los últimos 15 años, aunque se trataba de una separación extraña. Comían juntos todos los domingos con la familia y tenían un trato diario aunque los hijos ya eramos grandes. Nunca se quisieron divorciar. Mi padre usó la alianza hasta el día que murió. Ambos tuvieron sus historias con otras personas pero nunca las hicieron públicas ni nos presentaron a otro/a. Cuando él se enfermó, ella lo cuidó, lo acompañó a la operación y a cada visita médica. Si no iba ella, él se negaba a ir.
    De los 30 años que convivieron, 20 se llevaron espantosamente mal. Gritos, peleas, puteadas, reconciliaciones eran el pan nuestro de cada día.
    Pero se amaban. Era algo así como "me duele si me quedo, pero me muero si me voy".

    Recién ahora que mi viejo murió y mi madre es viuda, podría encarar una relación sana con otro tipo.

    Es que para que una relación termine y se pueda empezar otra sin rollos, lo que se tiene que morir es el amor y no tu pareja. Por eso hay viudos que ni se acuerdan de la finada y separados que viven con su fantasma.

    ResponderEliminar
  5. jajaja es verdad... y lo primero que se me vino a la cabeza fue el capitulo de los Simpsons donde Flanders conoce a una señorita y siempre vive con el recuerdo de la difunta. Hasta trata de convertirla en ella. no encontré el capitulo en youtube...

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. no tengo experiencia con viudas, pero tengo un par de amigos, muy cercanos, que están, actualmente en pareja con mujeres que han enviudado.
    En ambos casos, se los ve perfectamente bien, no es algo que se hable entre amigos, pero, por lo que se puede ver, por lo menos, en lo superficial, no parece afectar a la actual pareja.
    Sin embargo, si me hubiera tocado a mí, la foto del "ex" muerto, me rompería, soberanamente, las pelotas...
    Me gusto eso que escribe Malena...
    "...lo que se tiene que morir es el amor y no tu pareja..."

    ResponderEliminar
  7. Casi hasta el primer punto y aparte tuve la angustiante sospecha de que Malena fuera mi hija...
    Para explicar mi pensamiento diría que hay dos diferentes estadios de la muerte. Uno es la real u objetiva, y otro la aceptación de los demás. Es como cuando ves en una película que alguien se resiste a aflojar y le sigue haciendo boca a boca o masaje cardíaco a un ñato que hace 20 minutos que partió. Casi me tienta decir que la muerte real es relativa... no hay demasiada diferencia en la situación de una persona que sigue ligada a su ex, sea porque lo agarró un tren o porque se fue con una mina 25 años menor... el problema está en que acepte considerarlo algo pasado y terminado.
    En todo caso lo que sí creo es que en tren de sentirse bien o mal, prefiero competir con el fiambre. Que nunca pasará de ser un recuerdo o una fantasía. O sea, salvo casos excepcionales de minas demasiado piantadas; la chance de volver inesperadamente a casa y encontrarla en la cama con el ex es bastante menor si el tipo murió en 1982 que si vive a seis cuadras...

    ResponderEliminar
  8. dark: viste que ya van varios comentarios y nadie se desvió del tema ni hizo alusión a lo bueno o malo de la frase del título. Este blog es un lujo.

    la novia: jaja, entras a la etapa de los viudos libres, decís?

    ato: no había pensado el factor económico y como eso incidía en el recuerdo de él.
    Y sí, mal que les pese, la esperanza de vida de la mujer es más alta que la de los hombres. Aunque en los últimos años, eso va cambiando, porque los hombres ya no hacen tantos trabajos de fuerzas y esas cosas.

    malena: yo creo que hay muchas parejas que viven así, separadas pero juntas e incondicionales. No me atrevería a decir si está mal o bien eso. Seguramente no es a lo que nadie aspira, pero a veces la comodidad, seguridad pesan más que el amor y la pasión. Es depende como se coloquen esos términos en la escala de valores de la pareja.

    yamil: !! tanto tiempo...lo de "hasta trata de convertirla en ella" es terrible!!!!!

    nosotros dos: sí, la foto del muerto en la mesita de luz jode, eso no hay dudas. Yo creo que se puede pactar al menos poner la foto en el living.

    oscar: jaja, bueno sería que aparezcan los parientes acá. Sí, las historias no cerradas es el verdadero problema, pero convengamos que es más dificil cerrar una historia de amor por muerte que por separación.
    y sí, es más fácil competir con el muerto...porque no vuelve ni llama.Y encima no le regala flores...se las regalan a él.

    Antes de Navidad prometo un post más Pum para arriba

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco he tenido experiencias con viudos (ni con solteros, casados, separados,....jajaja). Creo que todo se llevará mejor dependiendo del sabor de boca que dejará el que se marchó, de la situación económica como dice Ato y de si hay o no hijos de la primera pareja.
    Sólo conozco un caso más o menos cercano. Una mujer que superaba los 50, aburrida, agobiada y asqueada de su marido pero nunca se separaría, porque las tradiciones así lo mandaban. Él falleció, esta mujer se arregló y empezó a descubrir el mundo que él le había negado; salió a bailar, a cenar, hizo amigos y amigas....Estoy casi tan segura de que apenas echa de menos a su marido como de que no volverá a vivir una relación con nadie, al menos no de convivencia.
    Cuando uno acaba muy asqueado de una relación cuesta comenzar otra, aunque el motivo del asqueo ya no exista.

    ResponderEliminar
  10. pero ché, yo quería hablar de amor...y ustedes me hablan del dinero, del asco, del embole. Así no se puede.

    Belkis: claro, en esa situación, la muerte es vivida como una alivio o una liberación, son las que dicen "que dios lo tenga en la gloria y no me lo devuelva"

    ResponderEliminar
  11. Oscar, me niego a llamarte papito. Además, ¿no te parece que estoy un poquito crecida para ser tu hija? :)

    ResponderEliminar
  12. No era mi pretensión la primera parte. Y no estoy tan seguro de la segunda... ojalá así fuera, pero me temo que no.

    ResponderEliminar
  13. Un recuerdo que me vino es de una viuda que tenía la foto del difunto en el living. Me dijo que a los tipos los ponía nerviosos.
    Yo prefiero competir con un ex que un difunto, será por Doña Flor?
    Además el ex, por lo general no goza de buena imagen (porque se fue con una pendeja, con otra "más vieja/fea", la cuota alimentaria que nunca llega, era manipulador, celoso, cogía mal, etc. etc.) Los difuntos, por lo general es como presenta la entrada, al morir, se convierten en santos...

    Pero ahora que lo mencionás, Cris, dentro de todo, no está tan mal, me pregunto si algún día se dará el gusto de echarse uno. Cuando deje la presidencia, claro...Ahora tiene que volver a ser virgen.

    ResponderEliminar
  14. Y pensar que un Berlusconi en cambio, se estaría cogiendo a la viuda de un difunto sobre el cajón.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda ADN tenés unos comentaristas de lujo. Ojala todos los humanos fueran así.
    Suerte :D

    ResponderEliminar
  16. dale Oscar...si te encanta que te digan papito...no te hagas

    Ato: claro, es como el difunto crea un halo de santidad, y no hablar si te toca una que saluda la foto antes de irse.

    dark: así es. Dios nos cría el diablo nos amontona.

    ResponderEliminar
  17. Ufff no tengo esperiencia en este campo, ni conozco a nadie cercano que la tenga tampoco, cuando murio mi papa mi mama nunca volvio a tener pareja porque como dijo Malena , no se muere el amor sino tu pareja, y eso fue lo que le paso a mi mama, se le fue su esposo, pero ella seguia amandole y eso le impedia tener relacion alguna con otro hombre, eso era hasta impensable para ella

    Pienso que siempre el separado sera menos competencia que un viudo, ya que el separado ( por lo menos en mi caso) no tendra muy buenas referencias ni buenos recuerdos, pero de tu esposo muerto siempre quedaran los buenos recuerdos ya que tendemos a endiosarlos y olvidar todo lo malo y solo recordar todo lo bueno

    besotesss y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. uhhh, tengo dos amigas q se enfermaron y una alos 15 dias fue,la otra alos 4 meses, y el amridodela primera ya lleba 3 parejas yno funciona nada, y el dela segunda, jamas violvio aestar enpareja, crio a sus 2 hijos de 4 y 6 años q ahora teien 17 y 19, solo, siempre se lamenta de q ella murio, y siempre esta preguntando si despues de esta vida vana enocntrarse, creo q jamas va ade jar de amarla, aunq salga con otras mujeres, y creo q pormas q una persona muera, si lo amaste ylo amas, sonaste, es como dice enla pelicula ana y el rey, es viivir yun largo y agonizante dia ala vez.
    HAce un mes murio un amigo de Trencito 48 años, 3 ex mujeres las 3 enel veloiro y lo amabanlas 3, y 15 cornoas de flores demostraban q habia mucha gente qlo queria. Como haces apra competir conlaguien asi? como? q se termienla pareja no es relacion de caunto amor se sineta sino de q on va mas.
    La parte frivola es q el muerto nos dejo un credito para pagar q Trencito saliode garante ahhhhh.

    Realmente es una delas situaciones mas dificiles de digerir. Pq muere unaparte de vos. Yo no puedoimaginarme viuda, imposible.

    Trencita

    ResponderEliminar
  19. A menos que se le aparezca.....por las noches.

    Depende de como se cierren las historias....debe haber casos de todo pelaje. Se me hace que con una viuda, si ella no cerró la historia...seria muy dificil para mi. Igualmente con una separada que añora....pero al menos podés competir de vivo a vivo jaja.

    Igual....que se yo las "viudas" tienen otro halo.....

    Matrimonios como cuenta Malena de sus padres conozco pilas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. adis: claro, la muerte hace a todos un poco mejores, por lo que competir contra eso es difícil.

    trencita: seguramente que alguien al que se amó será inolvidable aunque se muera, pero lo sano es hacer un duelo y dejarlo ir...sino no hay posibilidad de ser feliz ni de hacer nada productivo. El duelo lleva su tiempo, pero no puede ser eterno. O sí puede, pero a costa de un sufrimiento enorme.
    y lo del crédito...jaja, cosas que pasan y que uno jamás imagina.

    dany: a vos te gusta la competencia

    ResponderEliminar

Opiná aquí