viernes, 27 de enero de 2012

Con papeles o sin papeles




Si preguntáramos a cada persona ¿Por qué se casa la gente? seguramente encontraríamos respuestas realmente muy diferentes, aunque a veces pensamos que la respuesta obvia y común es "por amor". Lo mismo sucede ante la pregunta ¿Por qué te gustaría tener un hijo?.
El amor no tiene que ver necesariamente con el casamiento, es más que obvio que puede haber amor sin casamiento y casamiento sin amor.
La gente se casa por infinidad de motivos: por amor, por tradición, para estar protegidos legalmente, "por los hijos","por lo padres", para formar una familia, para enganchar más a alguien, por considerarlo un escalón más dentro de la escalera de la pareja, por no quedarse solterona, por darle el gusto a él o ella, para vestirse de blanco, por la fiesta, por las fotos, etc.
Actualmente, la gente se sigue casando mucho, a pesar de que se cree lo contrario. Hay muchos casamientos, pero generalmente suceden luego de un buen tiempo de "probar" con la convivencia. Claro que también hay muchísimos divorcios, muchos de ellos ocurridos durante los primeros años de matrimonio.
Y vos, ¿por qué te casaste o te casarías?

39 comentarios:

  1. Tengo problemas encontrando novia y voy a pensar en casarme? jajajajaja.
    Bueno, chistes aparte, es verdad que mucha gente se está casando, hace un mes y pico fue el casamiento de un amigo. Lo mejor es que tuve oportunidad de usar traje (y sombrero) para la fiesta y la ceremonia :D.
    Y no creo que me case, menos por iglesia (Soy agnóstico).
    Beso :D

    ResponderEliminar
  2. sombrero??? para tanto era??
    Te podés casar por civil nomás

    ResponderEliminar
  3. Yo me casé por todos lados, civil e iglesia. Por civil porque en aquél momento había importantes diferencias en cuanto a los derechos que se tenían en un caso u otro. Y por iglesia básicamente para que no se muriera mi madre del disgusto, y por no llevar la contra en cuanto al aspecto circense (vestido, flores, ceremonia...) que en definitiva no causa daño si a uno no le interesa. Y no hubo convivencia previa tampoco. Si hoy pasara por ese trance seguramente sí la habría; y pasado cierto tiempo podría llegar a casarme por civil. Pero como ya no quedan padres que cuidar, por Iglesia ni en pedo...

    ResponderEliminar
  4. oscar: ya tenemos uno que se casó "por los padres". Vieron como cuesta en materias de pareja "traicionar" a los padres?

    ResponderEliminar
  5. Casarse o no casarse. Esa es la cuestión.

    Nunca me casé, aunque consideraba al padre de mis hijos mi marido. No creo que nuestra relación hubiera cambiado mucho de haberlo hecho y me alegra bastante saber que me ahorré un montón de plata en el divorcio.

    Para mí el casamiento es un trámite burocrático irrelevante. Si tuviera una pareja que lo considerara importante por el marco legal que le da a sociedad conyugal, por amor, por compromiso o por lo que sea, me casaría.
    Ni me quita ni me pone.
    Preferiría que no me haga pasar por la iglesia, eso si.

    ResponderEliminar
  6. No me case y no se si lo haría. E casamiento como institución me parece irrelevante. Si me interesa lo del vestido blanco y la fiesta, pero para eso no necesito pasar por civil o por iglesia. Una ceremonia con un cura amigo que bendiga la union y a la mierda, como eran antes los casamientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mi si me dan a elegir, no quiero ni casarme ni tener hijos. Mucha gente me dice q estoy enfermo, porq lo digo con mucha decision y lo creo firmemente. Pero si mi novia quiere casarse y tener hijos (no mas d 2 por favor) no tendria mucho problema en regalarselos.
    Claro q cuando le digo a una mina q no me gustaria casarme ni tener hijos pierdo mas puntos q river cuando descendió. Y si le digo q puedo regalarle un hijo a mi pareja salen corriendo. Pero yo lo veo como un sacrificio por ella, porq la amo. No quiere decir q le voy a dar un hijo y q lo cuide ella. Obvio q lo voy a querer.
    Tengo muchos problemitas?

    ResponderEliminar
  8. Entre las miles de cosas que me encantan, usar traje es una.
    Pero desde que leí una versión ilustrada de "Jekyll and Mr. Hide" y ví a un hombre saludando a otro hombre levantando el sombrero con el bastón, me enamoré de la imagen y desde los 9 años, creo, que quise usar sombrero con traje. En esa ocasión me saqué las ganas :D.
    Y si, me podría casar por civil, pero como dije "tengo problemas encontrando novia".
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Oscar, por contestar el 70% de mi respuesta- Me casé porque encontré una mujer con la cual quería armar una familia. Admito que fue muy importante el factor de tener una familia política muy potable. No me casaría de nuevo, y convivencia tampoco. Al menos eso pienso hoy. Preguntame de nuevo dentro de 5 años o 25, porque tal vez sea con mi enfermera para ahorrarme unos mangos.Y sí, Rata a muerte!! jaja!

    ResponderEliminar
  10. yo me casé porque z me lo pidió, hace como, 18 años?
    igual ya vivíamos juntos hacia como cuatro.

    ResponderEliminar
  11. bueh...ni uno hay que se haya casado por motus propio y convencido!

    Malena: te hubieras ahorrado plata en abogados, pero tal vez hasta se arreglaban en las sesiones de conciliación. Pasa bastante eso. jaja.
    A mi me parece que está bueno pasar por el casamiento UNA vez.

    Rebeca: esta bueno, tenes fiesta y vestido pero sin firma ni papeles. Yo al revés, a mi nunca me interesó el vestido y la fiesta típica de casamiento, menos. Por eso sólo civil y un festejo pero sin todas las cosas clásicas.

    Mazi: pasa que hay como una cuestión cultural en la que está implicito que todas las personas tienen que formar una familia y no es así, hay personas, hombres y mujeres que no sienten ese deseo. Y está bien y es respetable. El tema es que si uno está convencido de eso...porqué hacerlo por "obligación"? Aunque tb es cierto que a veces hay que ceder cosas.

    dark: mirá que original, te habrán mirado todos en la fiesta...erauna buena ocasión para conseguir novia.

    Ato: yo creo que hay cosas que con una vez en la vida alcanza, no hay necesidad de hacerlo tres veces creo yo, pero bueno, con la enfermera es otro cantar, pero le vas a tener que dejar la mitad de los bienes.

    F: eso se llama convicción. jaja-
    Che, todos tenemos la idea de que son los hombres los que proponen casamiento, pero parece que son las mujeres las que lo piden o que al menos inducen el pedido.

    ResponderEliminar
  12. no, no.
    a mi me dijeron:
    te querés casar conmigo?
    y yo, después de una pausa estudiada (mucho cine)
    -si, claro!
    jaja

    ResponderEliminar
  13. también me puso el anillo ella en el asiento de atrás de un taxi.

    ResponderEliminar
  14. ah te hizo cartera cual cocodrilo dormido...

    ResponderEliminar
  15. olvidaste decir por conveniencia, que también es otro factor importante. Y no hablo de la conveniencia de guita, hablo de papeles, vivir en el exterior siendo la mujer de..., no es lo mismo que ser la esposa de...

    bueno, pero igual no nos casamos, ahora pienso que si tuviera q hacerlo como en aquel momento no daría tanta vuelta (hablamos siempre de civil) iría a lo práctico

    después, todo lo otro (vestido, fiesta, iglesia), paso

    ResponderEliminar
  16. laura: claro, como los que se casan para obtener la nacionalidad también. Claro, en ese caso es un trámite y listo.

    ResponderEliminar
  17. Lo verdaderamente trucho es casarse en otro país mientras estan de vacaciones y que no tenga validez en la Argentina, como hacen muchos famosos. Eso no da. jaja

    ResponderEliminar
  18. Bueno. Yo no me casé. Pero ahora por un tema de cuidado mutuo soy "unido de hecho". 5 minutos en el registro civil con 2 testigos. Nada más!

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué bienes? Para los 75, todo a nombre de mis hijos...Además yo quisiera que al menos lo de ELLA fuera por amor. Con una Rata basta y sobra! :-)

    ResponderEliminar
  20. ADN:
    Saber que corría el riesgo de reconciliarme en una de esas sesiones, hace que me alegre aún más por permanecer soltera!!

    ResponderEliminar
  21. Dany: como estas! este 2012 viene con el combo completo! Igual, entre la unión de hecho y el casamiento no hay tanta diferencia!! vamos, a animarse.

    ato: ah encima querés que ella se case por amor con un viejo al que tiene que cuidar día y noche?

    Malena: me imaginaba esa rta.

    ResponderEliminar
  22. Hubiera sido una buena ocasión para conocer a alguien, pero TODAS las mujeres de mi edad (o cercanas) estaban con sus respectivos novios, un embole.

    ResponderEliminar
  23. Hasta la union puede que llegue por una cuestion de obra social y ese tipo de cosas, igual la union es menos engorroso de disolver si la cosa no marcha, carta documento y listo lo mio es mio, lo tuyo es tuyo y no hay reclamos si no hay hijos. Igual como dicen, si dos personas se quieren...porque tiene que haber un papel que lo confirme...lo unico rescatable del casamiento es la fiesta, y el acontecimiento en si. Conozco pareja que despues de años de convivencia se casan y se divorcian a los 2 años, creo que el tema ese firmar crea una carga extra en alguna gente.

    ResponderEliminar
  24. dark: bueno, no seas tan selectivo. Sabes cuantas estando con su novio conocieron al hombre de su vida?

    Cesar: si, con un certificado de convivencia alcanza para la obra social.
    Veo que así como el casarse tiene un montón de causas el no casasarse tb. o sea: puede ser no perder libertad,no tener ganas de convivir, no perder bienes.

    ResponderEliminar
  25. La unión de hecho tiene la particularidad que el progreso económico a partir de ese momento se evalua en proporcion a la contribucion de ambos....lo de la obra social es con un papelito de convivencia.

    ResponderEliminar
  26. che, me parece a mí o hace 40 años los hombres no tenían tanto miedo que las mujeres se quedaran con parte del patrimonio?

    ResponderEliminar
  27. Te parece bien.
    En mi caso, ya que mi mujer trabaja y aporta, es una forma de protección para ella. Claro eso fue antes del embarazo, jaja.

    ResponderEliminar
  28. No me gusta mucho meterme con gente con pareja, no me atrae la idea, menos si el novio está dando vueltas por ahí, cerca y con la posibilidad de partirme una botella en la cabeza, jeje.

    ResponderEliminar
  29. parece que nadie se casa porque sí...
    bueno... yo tenía 22 añitos recién cumpliditos, hacía 2 años que convivía con mi novia, y un día le dije...
    me parece que nosotros deberíamos casarnos... ¿no...??? y nos casamos...
    por civil, porque los dos éramos ateos...
    qué sé yo... fue así... y duró 25 años...
    ahora, con ella, pensamos en que, cuando las condiciones lo permitan (hijos y otras yerbas) nos vamos a casar... a los 50 y tantos...
    ¿por qué...???
    porque sí...!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo no me casé, conviví con el padre de mis 2 hijos. No queríamos papeles, estaríamos juntos mientras quisiéramos hacerlo, y lo hicimos… con dificultades durante, 18 años, aunque no nos poníamos de acuerdo ni en eso (en los 18 años). Al anotar a nuestra primera hija, dijimos, en el registro civil, fechas de inicio de la convivencia distintas. La fecha que yo tomaba, era la del primer alquiler juntos y la que él tomaba, era el tiempo que se había quedado a dormir en mi casa de soltera dos años antes.
    Ya separada hace rato, la cosa, ahora es distinta… tenemos planeado casarnos, hasta con fiesta.
    … y como dijo él… porque sí…!!!

    ella (de nosotros dos)

    ResponderEliminar
  31. Me casé 2 veces, ambas por amor.
    Enviude de una, y me divorcié de la otra, y estoy conviviendo en casas separadas con mi última mujer
    Ahora con más años, creo que lo único que nos debe unir son los sentimientos. También nos puede unir la pasión, aunque esa unión dura un poco menos. Ahh, con respecto a la obra social, me sra. me paga osde.

    ResponderEliminar
  32. Hola hola! volví, el señor A.Torrante pasó por mi blog a saludar asi que quise pasar por acá para ver como andaban :P re que ni se deben acordar de mi xD soy Walkiria xD pero con otro nombre ahora :P asi que bueno, a lo que nos compete...
    Casorio :P
    Yo soy joven la verdad, tengo 21 recien cumplidos, y eso de casarme si bien me gusta la idea no lo haría por ahora, y aparte si a mi novio le tiro la palabra con C sale corriendo xD ya de por si ni le gusta la palabra novio... pero bueno, yo creo que si me caso sería por amor, por amistad, confianza, lealtad y compatibilidad todo eso junto en una sola persona, quizas un par mas de cosas, pero basicamente eso :P
    Hay muchos factores para el casorio como bien dijiste, pero yo creo que ningunos son tan validos como los que dije, a mi parecer, ya que ellos juntan todo lo que habria que tener en cuenta a la hora de poner las cartas y los anillos sobre la mesa...
    good to be back :D

    ResponderEliminar
  33. Dopo te cobro ADN por recupero de socios...:-)

    Se la ve más mansita, no? Ojo, yo no tuve nada que ver con eso-Yo sólo fui a visitarla :-)

    ResponderEliminar
  34. A.Torrante solo estas viendo el ojo del huracán ;)
    Muehehehehe

    ResponderEliminar
  35. dany: todo cambia desde el embarazo, jeje.

    dark: visto desde esa perspectiva es muy cierto lo que decis.

    nosotros dos. El. ustedes son uno de los pocos que se casan porque sí y que encima quieren reincidir.
    Ella: me encantó la falta de acuerdo sobre la fecha de inicio de la convivencia

    michelangelo: pasaste por todos los estados posibles. Y sí, yo tb creo que los sentimientos son lo que primero debería estar para formar una relación. Y si te pagan la obra social mejor aún.

    Ro: en las primeras líneas me estaba rompiendo la cabeza para saber quien eras. Walquiria!!! esta mejor ese nombre.
    Mirá que paz y amor que volviste.
    No te quiero desilusionar pero "amor, por amistad, confianza, lealtad y compatibilidad todo eso junto en una sola persona" es muuy dificil de encontrar y de mantener.

    Ato: siempre ves la forma de recaudar plata, no??
    Estás viendo la punta del iceberg nomás parece

    ResponderEliminar
  36. tarde pero me case a los casi 5 meses de conerlo, y por q nos amamos, llevamos nose como 10 años juntos, jamas convivimos antes, no quiesimos fiesta, solo algo formaun almuerzo porla flia q se conoceiron en ese momento jaja,y nada mas, si despeus me hice mi vestido con elq tenemos fotos pero pq teniamos ganas jaja estamos ams q chapa
    Trencita

    ResponderEliminar
  37. Yo me casé con el lote completo: traje de cola, por la iglesia (más por tradición que por creencias), por amor entonces, por no disgustar a los padres...
    Hoy no me volveria a casar por nada del mundo, ni siquiera por amor

    ResponderEliminar

Opiná aquí