miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Susanitas o Libertades?




Quino, en su historieta Mafalda, supo retratar de manera muy clara las diferentes personalidades y darle una identidad bien nítida a cada una de ellas. Todos conocemos en nuestro círculo íntimo a una Mafalda, a una Libertad, una Susanita, un Manolito, un Miguelito y un Felipe. Y también algún Guille.
Pero sin dudas, en lo que a mujeres se refiere se oponen claramente las personalidades de Susanita y de Libertad.
De todas maneras, quizas no sean posibles los tipos puros de personalidad, es decir, se puede ser una Susanita en un 60 % y una Felipe en un 40%, por ejemplo.

¿Con cual personaje de Mafalda te identificas mas?
¿Cual te gusta mas?
¿A la hora de conocer a un hombre o una mujer? con cual de estos personajes te gustaría encontrarte en la vida?
Yo soy una Mafalda en un 98 por ciento, el 2 por ciento que no coincide es uno porque me gusta la sopa y el otro porque tengo el pelo bien lacio y no puedo lograr ni un mínimo de su volumen. De chica he vuelto loca a mi madre con preguntas a lo Mafalda. Y hace poco, cuando mi hijo me preguntó ¿como se llama ese palito que usan los policías?? yo no me acordaba el nombre y sólo atiné a decir "a veces le dicen el palito de abollar ideologías...pero no me acuerdo el nombre".
Y le tengo especial afecto a Felipe y a Guille.

Y un saludo especial para Clemente, que a partir de ayer quedó huérfano. Esperemos que el próximo no sea Quino.

53 comentarios:

  1. 70% Mafalda y se llevan un 15 y 15 Libertad y Miguelito.
    Mafalda: Desde que tengo uso de razón, más de un familiar intentó asesinarme por hacer preguntas políticamente incorrectas.
    Libertad: Absoluta desfachatez con las normas establecidas. En la escuela las monjas casi intentaron exorcizarme.
    Miguelito: Soy hija única. Cada comentario de ese sufrido niño me calaba en lo más profundo del ser. "Eso de ser la alegría del hogar" Ayyyyy Diossssssssss!!!
    Salute a la banda!
    Una sonrisa y un gracias para Caloi. Vida perra!

    ResponderEliminar
  2. bee; yo con libertad no me identifico mucho primero por la altura, jjaa, no, en realidad, porque yo soy de las que suele cuestionar las reglas pero cumplirlas. Aunque ojo...nunca fui a un colegio religioso ni a la colimba, quizas ahi sí me la hubiera pasado en penitencia.
    Ahhh los hijos únicos...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Libertad, al 100%
    Vivo hablando de la simplicidad de las cosas y me complico con la tabla del uno, soy una renegada, contestadora (cuando era chiquita, peor) y no sé a qué, pero me opongo por las dudas.

    Te dejo unos enlaces de Libertad que me pintan de cuerpo entero:

    Me jode que me compliquen con boludeces


    Las cosas son sencillas, che. ¿Tan difícil es entenderla?

    No me banco que me den las cosas masticadas. Yo las interpreto solita

    No confío mucho en la bondad del hombre


    Soy renegada


    No tengo filtro

    ¡Aguante Libertad!

    ResponderEliminar
  4. malena: bueno, una personalidad pura entonces. Yo tb soy casi pura. Yo soy mas realista y concreta. Vuelo, pero con los pies en la tierra, lo que para muchos es una contradicción en sí misma...y puede ser. Me re acuerdo la Mafalda N 7 donde Mafalda conoce a Libertad en la playa.

    ResponderEliminar
  5. Ya dijeron que soy el Guille del blog?

    Lógicamente tengo más cosas de Felipe que de cualquier otro y más allá de todo, todos los hombres tenemos una Muriel.

    Me gusta Felipe.
    Me gustaría conocer alguna Libertad, ya conocí muchas Susanitas o más de lo que quisiera con un porcentaje alto de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Malena, teléfono!
    cesar: Guille ¿por lo bebote, porque te gusta el chupeteo o por lo inocente?
    Quino debería haber hecho aparecer a Muriel en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las tres.

      Mmm no se, no quisiera ponerme en la cabeza de Quino pero el hecho de no aparecer puede que haya tenido como objetivo buscar esa característica que menciono, que Muriel sea la de cada uno de nosotros. Por eso todos tenemos una Muriel.

      Besos!

      Eliminar
    2. No sé si es que no se acuerdan o que quieren decir algo diferente de lo que yo entendí. Muriel apareció montones de veces en las tiras. Hasta Susanita hablaba de ella, "esa taradita". Acá hay unas cuantas apariciones...
      http://toda-mafalda.blogspot.com.ar/2010/11/tiras-de-felipe.html

      Eliminar
    3. Es verdad lo que dice Oscar. Le pregunté a mi hermano que es mucho más viejo que yo, o sea, tiene 36 años *mientras me voy poniendo el casco y la armadura para las puteadas :P * y me dijo que sí aparecía. Yo, la verdad, no la recordaba, me gustaba cómo pensaba antes, me hallo desilusionado.

      Eliminar
    4. si, ahora que la vi a Muriel la recuerdo!!! pasa que creo que nunca habló.
      Y oscar, quien sos de la tira???? y cual te gusta?
      cesar; traelo a tu hermano. Y sí, las mujeres cuando aparecen a veces desilusionan. Quizas era preferible el amor platónico

      Eliminar
    5. Mi cuñada es capaz de meterse en la Matrix y matar hasta a Neo solamente con el anillo de casada si alguna mira a mi hermano. Asi de Susanita es. Mis sobrinos irían atrás de su madre.

      Eliminar
    6. bueno, bueno, sólo dije traelo...para comentar y aportar...tampoco lo iba a secuestrar y atar a la cama.

      Eliminar
    7. jajaj si, te entendí eso, pero mi cuñada es mi cuñada... es impulsiva, como toda señorita de 23 años (su edad, un boludo mi hermano).

      Dicho sea de paso, siempre digo lo mismo, mi hermano tendría bastante para comentar en general pero ni usa internet. Una lástima.

      Eliminar
    8. No lo debe dejar la mujer usar internet, jaja. una lástima lo de tu hermano, sí. Va a hacer como Muriel, lo vamos a nombrar dos por tres parece, pero nunca va a aparecer.

      Eliminar
  7. Nos falta una Susanita y un Manolito y ya podemos hacer alguna escena mafaldesca.
    Dentro de un rato va a venir un porcentaje de manolito seguro.

    ResponderEliminar
  8. yo soy felipe con buen porcentaje de mafalda.
    en la escuela,cuando la dictadura, la maestra llamaba a mi madre para que no hiciera preguntas en público,

    ResponderEliminar
  9. http://www.dudusoft.com.ar/revista714/Mafalda%20y%20sus%20personajes.pdf

    Es un lugar donde describen a los personajes. Quiero ver quien se pone en Manolito y Susanita...los dos que tienen tantas cosas negativas. Al menos Manolito tiene buen corazón en el fondo ( del almacén).

    De chico fui muy Felipe.....luego fui virando a una mezcla de Mafalda y Libertad......y ahora....quiero
    volver a ser Felipe jajajja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy 80% Mafalda, preguntona hasta el cansancio, también fui a un colegio de monjas, incongruencias de mis padres, me la pasaba cuestionando todo... la hora de religión me encantaba porque con mis acotaciones y preguntas las incomodaba-
    Recuerdo aun hoy que en jardín de infantes les pregunté si Adán y Eva habían descendido del mono, como dijo Darwin.
    Eso si 0% Susanita (aunque comparto el nombre) incluso de chiquita no me gustaban las muñecas y decía que me iba a dedicar a recorrer el mundo como arqueóloga...

    ella

    De péndex 100% Felipe, tuve mi etapa Libertad, ahora, una mezcla de todos, incluido el mercantilismo de Manolito (hay que parar la olla... ¿vió...?) y lo familiero de Susanita, con predominio de Miguelito y Felipe.

    él

    ResponderEliminar
  11. f: habría que ver si la maestra llamaba a tu mamá para cuidarte o para censurarte.

    dany: genial el resumen de personajes. Hay muchas que pueden considerarse Susanitas sin el componente racista, quizas reflejadas en la aspiración primordial de formar una gran familia.
    Ahora, querés irte a leer el Llanero solitario

    ella: en mi caso, mi máximo acercamiento con la religión fue cuando me mandaron a catecismo...duré un mes. Volví casi llorando a mi casa y dije que no quería ir nunca más a catecismo porque te hacían sentir culpable de todo. A mi tampoco me gustaban las muñecas, pero sí los animales de peluche. Jugaba con ellos a la mamá. En esa epoca quería ser veterinaria. jaja.
    el: con el paso de los años, muchas libertades se contaminan de manolitos...es la vida. Sos como una historieta de Mafalda metida en la licuadora, jaja.

    ResponderEliminar
  12. Se nos están muriendo los grossos. Pero Clemente no quedó tan huérfano, lo adoptamos todos los tíos y tías...

    Yo de chico/joven era más bien Felipe, por la onda "fantasiosa" y Guille por su fascinación por las tetas. Hoy soy un Manolito 70% (por lo pragmático/material), Guille 20% (porque me siguen encantando las tetas)y Felipe 10%, porque cada tanto tengo fantasías/sueños/ilusiones.

    Mis preferencias femeninas, generalmente han sido por las Libertades, cada tanto alguna Mafalda, y alguna que otra Susanita para descansar el bocho un poco y "sentirme mimado a la antigua".

    ResponderEliminar
  13. que les dije que dentro de un rato venía un Manolito...

    Ato: dentro de todos los homenajes gráficos que aparecieron luego de la muerte de Caloi apareció uno de Mafalda, con Clemente a upa.
    Y lo que tienen estos personajes tan grandes es que trascienden a su creador y a las generaciones, así no es tan difícil morirse.

    ResponderEliminar
  14. Así es ADN. El otro día, veía un documental de The Who, mi grupo favorito, y escuchaba las historias de Keith Moon, tal vez el mejor baterista del mundo, loco, drogadicto, mujeriego, borracho, pero inolvidable. Si no recuerdo mal, murió a los 32 años. Estos "pibes" arrancaron a los 19...Todavía siguen vivos Roger Daltrey y Pete Townshend -el loquito que rompía guitarras y parlantes y del cual se copió Jimi -Jimi le agregó el tema del fuego...Pete anda por los 67 y Roger por los 68...y están hechos una pinturita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pete Townshend le dijo a Eric Clapton luego de que los dos vieran tocar a Hendrix. Mejor que cuando se haga un festival este toque después que nosotros porque es demasiado bueno para que lo haga antes.

      Eliminar
    2. grandes los who...!!!
      la actuación en woodstock fue memorable... tommy, una joyita...
      townshend, siguiendo esa anécdota, le dijo a clapton que iban a tener que dedicarse a otra cosa, mirá lo que era hendrix...!!!
      Con respecto a la prematura muerte de keith moon, si leemos la letra de "my generation" es bastante coherente... decía...
      "quiero morir antes de llegar a viejo"
      qué bueno...!!! el post dio para hablar de rock...
      larga vida al rock´n´roll...!!!

      él

      Eliminar
    3. Si hablan de Rock, hablan de mi. Ese documental seguramente era Amazing Journey, que lo suelen pasar por I-Sat y me cuelgo igual a pesar de tenerlo en DVD (vienen dos).

      Escucho a los Who desde los nueve años (a Hendrix desde los ocho, hace poco hice un pequeño homenaje en FB agradeciéndole a mi hermano por hacerme escucharlo). Compré mi Golden Circle para verlos en el 2007 pero finalmente se canceló y no pude verlos. Cuando me devolvieron la guita de las entradas, ya era tarde para sacar para Waters (coincidían las fechas de aquella presentación, al menos a Roger lo había visto en Vélez en el 2002).

      Hoy, en la batería de The Who está su ahijado, Zack Starkey, hijo de un tal Ringo Starr y se nota que aprendió del padrino.

      Abrazos rockeros.

      Eliminar
    4. noo....si yo los junto y el diablo me los amontana...

      Eliminar
    5. El año pasado estuve en el actual The Cavern, en Liverpool, a unos 20 metros de donde estaba el original. Espero que el link funcione, este era el afiche en una de las paredes: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150286967788471&set=a.10150286963078471.335577.578583470&type=3&theater

      Eliminar
    6. césar...
      es una lástima que no hayas podido ver a waters... de todos los shows que tuve la suerte de ver (clapton, bb king, zz top, paul mc cartney, los rolling stones, john mayall, buddy guy... ) es lo mejor que presencié... algo que me dejó totalmente sin palabras... me quedaron pendientes los beatles y hendrix... los más grandes...

      oscar... estuviste e un lugar histórico... qué bueno...!!!
      en estos días, un amigo está de viaje por europa, le dije que cuando cruze Abbey Road para sacarse la inevitable foto, lo haga pensando en mí... para estar, aunque sea, en espíritu...
      sex... drugs... and rock´n´roll...!!! mejor...
      sex and rock´n´roll...!!! más sano... ¿vió...???

      él

      Eliminar
    7. Fui y crucé varias veces de ida y vuelta... es un lugar muy gracioso, en cada semáforo se llena de gente cruzando y sacándose fotos.
      Si tenés ganas, metete en http://www.abbeyroad.com/Crossing
      y tenés la webcam apuntando al cruce las 24 horas. Está bueno porque guardan online 24 horas de grabación, así al volver al hotel te buscás y podés bajar video y fotos del cruce...

      Eliminar
    8. ¿Del disco rosa de la Pantera Rosa nadie va a decir nada?

      El ladrón picarón ..... temazo!

      Eliminar
    9. genial...
      algún día voy a ir...!!!
      de paso, aprovecho para decir que cruce va con "c"... no me banco que se me piante un error de ortografía... y verlo después de mandar el comentario...!!! ahora, me voy a la camucha...

      él

      Eliminar
    10. Malena......vos andá trayendo el pastel de papas que esto es cuna de viejos rockeros. jajaja.....y no tan viejos.

      Eliminar
  15. ato: no sé si esta bueno morirse a los 32 de sobredosis por más que hayas hecho obras inolvidables...igual preferible eso que morirte a los 32 de un ataque al corazón y sin siquiera haber cumplido la mitad de las cosas que quisiste hacer.
    Y basta, que tengo 32 yo, no me asusten che

    ResponderEliminar
  16. Yo diría un 50% Felipe, en buena medida por las Muriel de mi pasado. 15% Manolito, 25% Mafalda, una pizca de Miguelito, Libertad c/n (cantidad necesaria). Resto hasta el 100, papá de Mafalda. Batir bien y servir en copa previamente helada con azucar en el borde y una ramita de yerba buena o - si no se consigue - menta.

    ResponderEliminar
  17. Otro que es un licuado. Los padres de Mafalda me encantaban cuando aparecían, jaja, "Raquel y Alberto".

    ResponderEliminar
  18. Yo diria que soy un 75/25 de Felipe y MIguelito, lo que me diferencia mucho de Miguel es que no soy hijo unico y no admiro al ducce.
    Indudablemente me pueden las que son Libertad mezcla de Mafalda...lamentablemente he tropezado con una Susanita, importante.

    ResponderEliminar
  19. cesar; buena definición, concreta y precisa.

    ResponderEliminar
  20. César, así es, fue en I-Sat, uno de los mejores canales de cable por la variedad de productos audivisuales que ofrece, si bien algunos son demasiado bizarros para mí, agradezco la posibilidad de poder tener una opción así.

    Dany, Hendrix era mejor guitarrista, pero estaba solo, al igual que Pete sin Moon y Entwistle (el bajista) sólo con Daltrey ya no es lo mismo. The Who, como equipo, me llegan/emocionan más. Y mis favoritos son Baba O'Riley, Doctor Jimmy y Love Reign Over Me. Para mi Quadrophenia es el mejor LP que he escuchado, desde los 15 años, lo escucho al menos 1 vez por mes. A los Beatles los dejé de escuchar a los 18. Supertramp es el único otro grupo de Rock que escucho regularmente desde la adolescencia, pero han sido muy bipolares. Van desde un Fool's Overture a It's Raining Again.

    Oscar, yo creo que si entro a The Cavern, sería como entrar a la mansión Playboy, por la erección emocional que me daría. Y tenés razón, el viejo de Mafalda la verdad que es un digno ejemplo de alguien que hace lo que hay que hacer, sin cagar a nadie, para parar la olla. Además tenía un 3CV, así que sólo por eso ya se ganó un pedestal.

    Malena, mandame un link para escucharlo, seguramente si a vos te gusta debe ser una joyita.

    ADN, no se si quisiera morirme a los 32, de hecho tengo 52, pero preferiría morirme a los 32 viviendo con la intensidad que viven/mueren los grandes, que morir a los 80 como un ser normal. Pensá que un Hendrix, Moon, Jagger, viven en una hora de un recital en vivo, lo que podría equivaler a 10 años de vida nuestros, y no se si alcanzan. Son como "años de perro". Obviamente mucho de esto cambia al tener hijos, porque querés postergar tu partida para ver el desarrollo de tus hijos, nietos...

    ResponderEliminar
  21. Puf! salió larguísimo! Viva el Rock'n Roll!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva! Y no nos olvidemos de Cream!

      Eliminar
    2. Dany...
      nombraste a CREAM...!!!
      TODO EL MUNDO DE PIE...!!!
      CLAPTON IS GOD, escribían en las paredes de Londres...
      abrazos rockeros... como decía chuck berry...
      heil... heil... rock´n´roll...!!!

      él

      Eliminar
    3. Si, Ato (me permito decirte Ato ya que todos te dicen asi), I-Sat hizo que vuelva a programar los canales, antes tenía cuatro (ESPN, ESPN+, Fox Sports y TyC Sports), ahora cinco. Los documentales de música que pasan son geniales (Hace poco vi a la pasada que pasaron No Distance Left To Run de Blur, genial documental), el canal es genial en realidad.

      El bajo de John en Won't Get Fooled Again + 10.

      nosotros dos, me quedó la espina con Roger en 2007, todos dicen que la rompió y es más que seguro que fue así. Me queda de consuelo haberlo visto en 2002.

      Abrazos!

      Eliminar
    4. Cream? Ahora me hago la ADN...Y eso qué es? Antes me paro por LED o Deep Purple- Hasta por Premiata Forneria Marconi..! jaja!

      Eliminar
    5. me extraña, ato...
      cream fue un trío impresionante, formado por eric clapton, jack bruce y ginger baker, considerrados, en ese momento los mejores en cada uno de sus insturmentos, a fines de los sesenta... fue el "modelo" para la jimi hendrix experience y bandas argentinas como manal (originalmente, llamados ricota, en referencia, precisamente a cream) y el primer pappo´s blues. Si tengo que elegir una banda de esa época, siempre dejando fuera de comparación a los beatles, sería CREAM.
      abrazo rockero... y blusero...

      él

      Eliminar
    6. Excelentisimo ato: está bueno saber que doy una imagen re tontita apareciendo y diciendo: Y eso que es???. Bueno, voy a buscar una cream brulée y vuelvo.

      Eliminar
    7. ADN sale uno de Cream y Strawberrys field for ever

      Ato Caniche.......King Crimson!

      Eliminar
  22. Ningún problema César, pero de vez un cuando un Excelentísimo Don Ato, no vendría mal - a ver si al menos convenzo a uno :-) Coincido plenamente - Te digo la verdad, a John no lo tenía muy "visto", es decir, como aparecía muy quieticito, haciendo su trabajo sin mucho show, nunca tomé cabal conciencia de lo bueno que era, es más, en vivo, los vi sólo en DVD hace poco. Siempre via audio.

    ResponderEliminar
  23. Ehhhhhhh yo soy una especie de hibrido entre Susanita y Libertad XD no me pregunten como, simplemente lo soy XD

    ResponderEliminar
  24. rocío: que mezcla rara!! vos si que siempre nos sorprendes.

    ResponderEliminar

Opiná aquí