lunes, 14 de mayo de 2012

¿Y los amigos de quien son?



Una conversación reciente con gente conocida me hizo pensar en este tema.
Cuando alguien se separa, toda la vida cambia. Hay que adaptarse a nuevos horarios, dormir solos, organizarse de otra manera con el dinero y cambian muchas cosas. Algunas mujeres y hombres se encuentran en esas situaciones con que las cosas que le llenaban antes ya no les llenan ahora. El primero que voló fue su esposo o esposa, pero también es común que en esa época también cambien algunas relaciones de amistad. Quizas aparezcan nuevas amistades "mas acordes a la nueva vida". Suele pasar que mujeres u hombres recién separados comienzan a juntarse asiduamente con algún grupo de amigos en la misma situación y quizás ya no ven tanto a los que tienen una familia armada, quizas porque ahora ellos prefieran ir a un bar un sábado a la noche que ir a tomar la merienda a un lugar con pelotero un domingo a la tarde o porque ya no se identifican con esa vida al menos en ese momento.
Pero más allá de esto, muchas veces aparecen conflictos no solo por los bienes compartidos, sino por los amigos compartidos. Resulta que es el cumpleaños de fulanito y fulanito no sabe que hacer, si invitar a uno solo (sabiendo que el otro se puede ofender) o invitar a los dos y que se maten o no invitar a ninguno....y ni hablar cuando uno de los recién separados se pone en pareja muy rápidamente (o incluso blanquea una relación iniciada paralelamente al matrimonio) y ahí surgen los "conflictos de lealtades", es decir, un amiga en común de la pareja divorciada dice: si venís a casa vení sola ni se te ocurra traer a "ese" nuevo, porque vos sos mi amiga pero tu ex también.
O en el verano era común desde hace años alquilar los dos matrimonios juntos una carpa en la playa...y ahora: ¿con cual de los dos la alquilamos? y lo peor es que a veces por estas cosas también termina discutiendo la pareja que no está en proceso de divorcio....
¿Te pasó algo de esto?

24 comentarios:

  1. Todo menos ir a un bar con amigos en la misma situación. Al principio, sobre todo cuando los hijos de tus amigos son chicos, es más duro, porque te remonta a "tus años dorados", pero dopo cuando van creciendo, ya ni siquiera están y es más una reunión de adultos y se banca más.
    Además apenas me bancaba los gritos de los míos, menos me bancaba los ajenos, sobre todo los de los malcriados.
    Los amigos, los verdaderos, son los verdaderos héroes, porque deben hacer el doble de reuniones, para verse con vos y luego con tu ex. Algunos se van alineando por uno o por otro, depende de las ganas y quien más o menos manda en la casa u organiza las reuniones.
    Igual para mi no fue tan duro, nunca fui de reunirme tanto, eso era algo más del lado de mi ex.
    Algunas veces comenzás a reunirte con los amigos de tu pareja, pocas veces en mi caso, porque nunca llegué a estar tanto tiempo con una como para conocerlos regularmente, y algunas veces resultan buenas, otras un bodrio TOTAL!! La pasaba mejor con mis ex-suegros, con eso te digo todo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando me separé -tenía 40 años- de los que eran los "amigos" (un grupo digamos de 15 personas) solo quedaron un par ...

    ResponderEliminar
  3. Si... Como pareja, eramos amigos de una pareja en las que ambas mujeres habían sido amigas intimas desde la infancia.
    Hace unos meses, ellos se separaron(mal)con lo que mi mi esposa estuvo apoyándo a su amiga en los momentos mas complicados del trance.(obvio si consideramos que son "esa" amiga especial)
    Hace unos días mientras hablábamos con otra gente de cosas triviales, yo comento:
    Nosotros tenemos un amigo que se dedica a... (su actividad)
    A lo que mi esposa me increpa
    -¿quién?
    -fulano de tal.
    -Fulano "no es mas amigo nuestro"
    Oh sorpresa para mi. Yo pensé que ellos se habían separado/peleado pero "entre ellos"... parece que también se separaron de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ocurrió que cada uno siguió con los suyos ( los propios) había gananciales.....si.....pero esos se fueron diluyendo. No veo a las ex de mis amigos....no por dogma sino porque se dió así. Igual no tuve conflictos bravos en ningún caso....porque solía desaparecer jajaj.

    ResponderEliminar
  5. La ventaja en mi pareja es que a él siempre mis amigas le parecieron putas y a mi sus amigos boludos.
    Cada cuál mantuvo los de origen y no hubo que hacer separación de bienes "amistosos".

    ResponderEliminar
  6. Mis amigos de toda la vida, siguieron siendo MIS amigos... fueron los que me bancaron en ese momento tan difícil. Los de ella, eran, más que nada los "papás de amigos de los chicos", por lo tanto, eran amigos en común... yo dejé de verlos y, con el tiempo, ella también.
    Había, también, dos matrimonios. Se podía decir que éramos todos amigos... para no elegir a uno los dos, optaron por no ver a ninguno... no debían ser muy amigos que digamos... ¿no?

    él

    ResponderEliminar
  7. hay que dividir la categorias de amigos, no es lo mismo los que son amigos mutuos de la pareja porque eran todos del mismo grupo cuando eran chicos,en ese caso es muy complicado, hasta diria incomodo mas para los amigos que los separados, y ahi tambien depende mucho en los terminos en que se separaron, ahi indefectiblemente se termina tomando partido; y distinto es cuando los amigos de uno de los dos, que con el tiempo se van haciendo amigos de los dos. ahi diria que casi seguro, se opta por el amigo original.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo ideal es que una pareja, unida o separada, mantenga sus propias amistades, las de siempre o nuevas que se hagan en el camino.
    Si nacen nuevas amistades, comunes a los dos, y si son amistades verdaderas, como decía Ato, sabrán encontrar el modo y el momento de seguir viendo a los dos miembros de la pareja separada, juntos o por separado, pero continuaran siendo amigos.
    Los amigos que se pierden tras una separación y por este motivo, creo que no eran amigos de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Ato: hay mucha gente a la que en los momentos iniciales de la separación les molestan las "familias tipo".
    jaja, es cierto, "depende quien mande en la casa", tal cual, se decide tomar partido en pareja por uno, aunque en realidad no estén muy de acuerdo.

    sr cincuenton: pareciera como que casi toda la vida cambia luego de una separación importante.

    anonimo: en ese caso de que eran amigas desde siempre es lógico que se tome partido. Y me encantó el diálogo, jaja.

    dany; claro, vos sos de los que desaparecen de la tierra y cada tanto alguno se preguntará: ¿qué será de la vida de Dany???

    Malena: jaja, bueno, pero putas con boludos tampoco son agua y aceite, se puede congeniar igual. Claro que luego de la separación ellas son más putas y ellos más boludos, esas sensaciones se incrementan inevitablemente.

    nosotros dos: claro, las amistades hechas por los chicos son las más complicadas. Y no, tal cual, los verdaderos amigos encuentran la forma de mantener el vínculo de alguna manera.

    cesar: sí, cuando son todos del mismo grupo y dos se ponen de novios y luego se separan es más complicada la neutralidad y ahi se terminan peleando todos con todos, jaja. Y sí, yo tb pienso que en los otros casos se opta por el amigo original.

    Belkis: lo más difiicl me parece es que los amigos se mantengan neutrales, pero es cierto que en los momentos difíciles aparecen los verdaderos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado a irme de vacaciones con una "familia tipo". Hasta mis hijos me pidieron: "Nunca más viejo".

      Eliminar
    2. Tal cual ADN. Pero eso ya fue. Ahora no hago eso, jajaj. Un beso.

      Eliminar
  10. Yo siempre fui "amigo". No tuve una relación tan duradera de adulto como para hacer amigos de ese calibre. Bah, en esas mini-relaciones se generaron amistades y algunas aun perduran o al menos hay muy buena onda. Supongo que habré caído bien pero tampoco me interesa tanto esa amistad, no se cómo explicarlo mejor ahora, a lo mejor se me ocurre después. De mi relación como adolescente, que duró cuatro años, aun hablo con la mejor amiga de ella. Hay amistad pero es a la distancia.

    Y yo como amigo, como dice el tocayo es bastante incómodo. Sobretodo si ambos son buena gente y simplemente la pareja no funcionó. Cuando se nota que hay uno que es insoportable la elección de con quién quedarse es mucho más fácil y hasta se hace instintivamente.

    Cuando mis mejores amigos se separaron en algún momento, siempre opté por ellos sin importar la situación. Admito que a mi entender hubo algunas equivocaciones de ellos en sus separaciones, que lastimaron sin necesidad, pero la amistad es más fuerte parece. Al menos en mi caso sucedió asi. Se me hace cuestionable eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me quedé pensando... No tuve este problema. Adhiero al comment de Dany. Cuando la relación llega a su fin, lo grafico con esta palabra: DISAPPEAR. Fue bueno mientras duró. Vos con tus amigos y yo con los mios. Además me daba cosa llevarme bien con mis suegros. No tenía nada que ver seguir viéndolos. No faltó quien preguntara: ¿No se van a arreglar?
    Saludos a la banda!

    ResponderEliminar
  12. cesar: estar del lado del amigo y elegir continuar con esa amistad no implica que uno tenga que estar siempre de acuerdo con lo que hacen sus amigos. Uno puede ver que le erró feo o que hizo cosas que uno no haría, pero eso también es parte de la amistad, quererlo y bancarlo a pesar de no estar de acuerdo con su forma de manejar un tema.

    bee: lo peor es cuando la ex suegra te pregunta: ¿no se van a arreglar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADN, con respecto a la ex suegra, mi vieja tardó como 3 años en asumir el divorcio, y mi ex y su vieja pasaron de santas a turras.

      Eliminar
  13. Yo perdí más amigos cuando me casé que cuando me separé...

    ResponderEliminar
  14. Oscar: que raro eso...que amigos eran? los que querían vivir de joda todas las noches??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eran aquellos cuyas mujeres no se llevaron bien con la mía. En cambio cuando me separé, los que eran de mi lado los conservé y con los del lado de ella nunca llegó a haber amistad en serio.
      De todos modos, yo creo que no existe "perder amigos". Lo que sí existe es descubrir quiénes lo son y quiénes no.

      Eliminar
  15. Ya le salto bruja "querian vivir de joda todas las noches?"... capaz que Oscar es de esas personas que cuando estan en pareja se olvidan de todos los amigos, o la ex no se los bancaba y el eligio...porque por mas que tus amigos salgan de putas todas las noches menos los jueves, no quiere decir que vas a dejar de ser amigo si vos ya no lo haces.

    ResponderEliminar
  16. coincido, a veces en ciertos momentos vemos con más claridad quienes eran amigos y quienes no

    ResponderEliminar
  17. cesar; jaja, no...Oscar no es de los hombres que se olviden de los amigos ni yo creo que todos los hombres quieren vivir de joda, pero es cierto que si uno se casa y todos los demas siguen solteros a veces aparecen diferencias en el tipo de salidas o en la frecuencia, y es lógico

    ResponderEliminar
  18. De todos modos, yo creo que no existe "perder amigos". Lo que sí existe es descubrir quiénes lo son y quiénes no.
    Cuánta verdad Oscar, cuánta verdad.

    ResponderEliminar
  19. Ato: Ante la caída de Claudio María Dominguez como líder espiritual, Oscar tomará su lugar. "Si perdiste amigos, es que en realidad nunca los tuviste"

    ResponderEliminar

Opiná aquí