miércoles, 11 de julio de 2012

El amor y las clases sociales



"Escuché hace poco a un ex profe de Sociología sobre la unión de parejas entre personas de distintas clases sociales. Una conclusión a la que llegaba es que a la mujer le cuesta sustancialmente menos encontrar una pareja de distinta clase social. La característica principal (entre otras menores) que hace mella en esto es la "belleza femenina" que permite traspasar casi sin dificultad la barrera de la clase. Finalmente, concluía que, en general, solamente una mujer linda puede mejorar de clase social".
Hace poco, uno de los Césares del blog aportaba este comentario, que por cierto es bastante complejo, ya que no sólo habla sobre las diferencias sociales sino sobre el tema de género.
Es bastante cierto que las personas tendemos a relacionarnos con gente de nuestra misma clase social, en parte porque los lugares que frecuentamos tienden a eso y en parte, porque la mayoría de las personas se siente más cómoda y a gusto cuando comparte códigos culturales.
De todas maneras, las novelas y las películas románticas no han vendido históricamente eso de la movilidad social ascendente por la vía de la mujer que se enamora del patrón.
Pensaba en el tema de las botineras de las que tanto se habla hoy en día. Es cierto, sin su belleza no hubieran logrado nada de lo que lograron. Y son sus atributos estéticos los que permitieron mejorar la clase social. Claro que en el fondo hay una sociedad machista que avala este tipo de conductas. El tipo con plata que sin importar que sea lindo o buena persona, puede elegir lo que se le cante y la mujer que busca hacer carrera conquistando a un hombre así en vez de ver la forma de crear una empresa o crecer profesional o laboralmente.
Pero también es cierto que existen los hombres trepadores, los que pueden jurar amor eterno a una mujer que tiene un buen pasar.
Pero no nos engañemos, la sociedad machista atraviesa tanto a hombres como a mujeres. La "mujer trepadora" como el "hombre con billetera" son las dos caras de la misma moneda.
Las mujeres tenemos que casarnos con alguien que nos convenga, que nos vaya a dar un buen pasar y los hombres con una mujer que sea buena madre y que sea linda. Ese es un poco el mandato. Pero gente que quiere mejorar su posición social juntándose con otro de mayor nivel la hay de los dos sexos.

45 comentarios:

  1. Tal cual, el marido de la Duquesa de Alba por ej.
    En el caso de mis antepasados no pasó nunca. El que más o menos la pegó fui yo, que al menos se casó con una mujer que tenía trabajo, porque mi viejo se casó con "la mujer trofeo", mi abuelo con "la buena madre" que no se tragaba a mi vieja y mi bisabuelo no sé, pero calculo que era buena mina...Igual ADN, son las menos. Las mujeres con guita por lo general no se casan con sus "chongos" De últimas se buscan algunos con abolengo para darle más pinet al árbol genealógico y se siguen revolcando con el Chongo. Una mujer con mucha guita puede ser igual o más jodida que un tipo con guita.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el amor está ausente en la nota ... ¡se trata de "ASCENDER" o "NO ASCENDER" en la "ESCALA SOCIAL" a través del matrimonio.

    ResponderEliminar
  3. Ato: jaja, claro, cómo te quedó en la cabeza esa historia!
    Que interesante todas esas etiquetas implícitas pero tan reales. "la mujer trofeo", "la buena madre".

    Sr cincuenton: es cierto, el tema era ese. Pero no descarto la posibilidad de que el amor pueda estar presente en una pareja de diferentes clases sociales. Aunque a los ojos de la sociedad eso nunca se va a ver, lo cual no deja de ser una injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es como dice Male, querés tener una "felina" colgada del brazo, poné la mosca. Una mina gato, cuántos años de vida útil tiene, 5/6? Si es trola, ponele que gana dos, tres lucas por noche, entonces como gato, mínimo 40k por mes, porque en dos o tres años con toda la furia la cambian. La mina tiene que ahorrar, por si acaso...:-)

      Eliminar
    2. bueno...pensá que los gatos tienen la posibilidad de recauchutarse y seguir en carrera. Igual no te preocupes, que saben ahorrar también.

      Eliminar
  4. No veo en estos ejemplos cambio de clase social. Sí de nivel económico. Pero me da toda la impresión de que en general botineras y futbolistas pertenecen a un mismo estrato. Y a veces, incluso, los futbolistas enganchan minas que estarían fuera de su alcance por completo si hubieran sido empleados de banco.
    Se me ocurre como ejemplo más típico de esta situación las bodas reales en las que los nietos de algún personajón se casan con minones plebeyos. Ahí sí que una periodista se vuelve princesa.
    De todos modos, yo arriesgaría que el amor está muy presente. Porque la persona es una integridad, la especulación de "qué hubiera pasado si..." es meramente para conjeturas. El tipo está ahí, no solo con su pinta sino con su puesto (sea Príncipe de Neverland o carrilero derecho del Ajax) y su guita. Todo eso es tan parte de él como la mano derecha. Y colabora a que la mina se enamore del tipo que en lugar de llevarla a comer a la pizzería Carulo la lleva a su yate en Montecarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, el otro día leía algo sobre la mina del Ogro y su "pasado oscuro" por ser stripper y yo pensaba, y el Ogro quién es? El Premio Nóbel de la Virtud? La verdad, tanta pelotudez asombra. Además, por más que el ogro sea la reencarnación del Sai Baba, a quién carajos le importa si la mina es trola, virgen o bi? Si el Ogro se la está cogiendo es porque al Ogro le gusta asi. Tal vez no sea la futura madre de sus hijos, pero tampoco pontifiquemos a un gordito que juega al fútbol.

      Eliminar
    2. Pero Ato, acaso no sabés que toda la carga moral siempre va contra la mujer?? Si el tipo vive de cabaret en cabaret no pasa nada, pero si la mina baila en un cabaret, ya está, es puta, gato, atorranta,hueca, mala madre, no merece casarse, etc.

      Eliminar
  5. Un tipo que a los dos minutos de conocerlo menciona sus ingresos, títulos, contactos y ancestros ilustres me causa muchísima gracia y me resulta patético. Huyo despavorida sin pensarlo dos veces.
    Por otro lado, un bohemio intelectual pobre como una laucha puede enamorarme perdidamente .... por un rato.
    Contigo pan y cebolla las tarlipes y subvencionarlo, menos que menos. Si quiere plata que agarre la pala (aunque esto lo aprendí con los años).
    Creo que la mayoría de los que tenemos un nivel socioeconómico y cultural medio pensamos de la misma manera.
    Pero están las excepciones, claro. Creo que para las mujeres es más fácil escalar de nivel social gracias a una relación amorosa por algo básico: se embarazan, se quedan un par de años con el tipo que les desagrada y por más que lo dejen, se aseguran una cuota alimentaria importantísima durante muchos años. La mayoría de estas mujeres son jóvenes y bellas, si. No se puede negar que la belleza cotiza en mercado. Así que si un tipo quiere celeste, que le cueste. Al fin y al cabo, es una transacción: el vejete se vanagloria de salir con una pendeja preciosa dándosela de gran macho y ella se deja mostrar como mercadería a cambio de plata. Viene a mi cabeza en este momento el señor Franco Macri y sus numerosas "conquistas". Eso sí, conseguirán plata. De ahí a que sean aceptadas en esos niveles sociales o culturales es otra cuestión.

    Los tipos, en cambio, tienen que resignarse a que su nivel subirá mientras se banquen a la mina. Y es difícil bancarse a una Duquesa de Alba por muchos años! Convengamos que hay pocos con tanto estómago.


    Y, para finalizar, creo que es una costumbre mucho más arraigada en las mujeres esto de escalar, porque entramos en el mercado laboral hace relativamente poco tiempo, pudiendo subir de nivel gracias a nuestros propios esfuerzos. Antes, "casarse bien" era casi un mandato social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva, cagamos! Salvo que te enganches a la Sue. Ché, vi una foto de Jane Fonda con 70 pirulos y salvo que sea un festival de Photoshop, la vieja está todavía para darle un par de rebencazos!

      Eliminar
  6. oscar: pero obvio que los futbolistas logran estar con mujeres con las que nunca estarían si fueran empleados de banco. Pero de alguna manera es lógico que si acceden a otras cosas materiales también accedan a otro estilo de mujeres.

    F: por acá, nada. Asi que no me ofrezcan casamiento.

    Malena: coincido, me embola, me molesta y es determinante para un no, cuando un hombre busca demostrar que tiene plata. "Yo te puedo llevar al Sheraton", ese tipo de cosas los hacen perder el encanto en dos segundos.
    Y no, el bohemio hippie que vive en un cuarto prestado y atestado de libros, no, gracias. Aunque reconozco que para una charla de una noche puede ser más interesante que el anterior. Pero sí, con los años vamos cambiando y también buscamos otra cosa. Hoy en día, si un tipo me dice de salir en bondi...y no creo...
    Y claro, el embarazo es un gran medio de movilidad social, lástima que las consecuencias la paga el hijo.
    De todas manera, pienso que en la mayoría de las parejas al estilo mucama-patrón a la larga se da eso de "deberías estar agradecida, yo te salvé" "vos tenés hoy esta vida gracias a mi". De alguna manera, juntarse entre una misma clase social asegura una cierta relación de igualdad.
    Por otra parte, personalmente creo que yo no podría ser princesa jamás. Si me gustaría tener más plata? Obvio!!! pero princesa o esposa de un jeque árabe, ni en pedo.
    Históricamente, siempre la mujer ha sido algo a capitalizar en la familia. De hecho, en algunas culturas aún se sigue vendiendo a las hijas para casarse. El
    mandato de "casarse con alguien que te convenga" sigue estando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas: estoy con ustedes!!

      Pd: me maté con el comment no? pero no pudieron haberlo escrito mejor! jajaj

      Besos!!!

      Eliminar
    2. ADN, lo del Sheraton creo que era en otro sentido...:-) Me pa que te vieron carita/cuerpito para el book...jaja!

      Eliminar
    3. jaja, no.

      Axis, dale, jugate con algo más.

      Eliminar
  7. Interesante ver que las mujeres tienden a: a esta altura con pelagatos bohemios no, en cambio a nosotros si la mina está buena, nos chupa un huevo si vive en un "mono-mini ambiente o nos lleva en bondi".

    Lo que es interesante también es ver en los avisos es que ciertos paradigmas siguen igual: en el de Gancia, el David Nalbandián se la banca: porque arriba de 6 puntos dale que va...Y la del tipo de 25 medio boludón que no le va el estudio, el laburo, que "busca algo más" también liga por la facha, pero con otro concepto subyacente: Cogételo hasta que aparezca el ideal.

    ResponderEliminar
  8. ato: es parte de lo mismo. El hombre sigue preocupandose por ser él que que genere dinero y el auto lo tiene él, por lo que no le importa si la mina tiene o no. Bah, si les importa, porque así evitan llevarlas a la casa, se van solas sin necesidad de decirle ¿te llamo un taxi?
    Lo de cogételo hasta que aparezca el ideal me parece que rige por igual para mujeres u hombres. Y es parte de la filosofía de la época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre se sigue preocupando por ganar guita porque las posibilidades de ser "adoptado" por una mina que esté buena y tenga guita son muy remotas, ergo, a laburar, porque por ahora sigue muy vigente el: billetera mata galán.
      Ché taxi toman las de capital, acá pedimos un remis. La verdad que no creo haber llamado más de tres o cuatro en mi vida de soltero/pos divorcio.
      No es de caballeros.

      Eliminar
    2. Tu acá no es mi acá. Y no, no es de caballeros. Pero que los hay, los hay.
      Igual tres o cuatro habla mal de vos...

      Eliminar
    3. Ufa, y yo que quería quedar bien...:-) Pero compenso con una rosarina que llevé a la terminal de ómnibus de Retiro y encima fue uno de los peores polvos/encuentros touch and go de mi vida. No, a decir verdad fue el peor.

      Eliminar
    4. Ademas no queda otra que laburar para el hombre porque seguramente te vas a topar con mas de una la que te dice que en bondi ni en pedo hago Adrogue - palermo...En general cuando una mujer de guita se casa con un muerto de hambre es porque este posee otra cosa que muchas veces no da la plata y es la alcurnia, el mejor caso es el de Su y Roviralta, el no tenia un mango pero tenia la llegada a los circulos burgueses que ella no podia acceder por mas plata que tenga. Si no es por eso, muy raro que suceda una union asi.

      Eliminar
    5. Ato: esa era la loca, no??
      Cesar: Habrá sido por eso lo de Su-Roviralta? pero que caro le salió...

      Eliminar
    6. Yo, que no estaba tan flojita de dinero, me casé con un seco porque poseía otras cosas. Tenés razón.

      Eliminar
  9. Quiero una Adelfa. Soy lindo (eso dice mi vieja desde hace 27 años y le creo (?)) y dos cosas nunca tuve: Dinero y miedo.

    A mi lo que me llamó la atención de lo que mencionaba el profesor era lo tajante que era en sus conclusiones. Quizá porque por su condición de profesor se me hacía que iba a enfatizar más en que busquemos una reflexión a directamente concluir sobre el tema. Sólo una mujer linda puede lograrlo? Cuando lo escuché no me parecía que fuese tan así, pero no me puse a discutir al respecto.

    Por un lado, le acepto que para una mujer es sustancialmente menos complejo con respecto al hombre escalar de esa forma. Las razones son algo obvias y las han mencionado.

    Pero en su otra conclusión, noté un prejuicio. Como si no fuese posible para una mujer de belleza "normal" (por asi decirlo) ascender de clase social a través de una relación de pareja con una persona de mayor estrato social. Eso es lo que no me parece que sea así. Quería otras opiniones al respecto, por eso dejé el comentario en aquel momento, que es el que da origen al post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo dije...en algún lado según la publicidad "el cantante de una banda de rock se acuesta con más mujeres que el baterista. Pero el baterista con muchísimas más que un contador.
    Como soy contador les puedo decir que viendo a mis colegas esto es altamente probable.
    Lo que no mencionaron o se me perdió es la "cuestión mediática". Y creo que es un punto importante. En todos los casos mediaticos se aprecian estas cuestiones con más
    claridad. Los mediáticos solo por aparecer pueden traspasar todo lo convenido y lo que para nosotros es ridiculo o inaceptable.
    Yo busqué siempre mujeres que trabajasen cualquiera fueran sus ingresos. Es innegable que cuanto más compartieran algunas "pautas culturales" mejor. Jamás podria haber salido con una vieja con guita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany, me hiciste acordar a algo que digo siempre. Gané más cuando me calcé la guitarra que por las veces que dije que era Contador.

      Eliminar
    2. Conclusión: los contadores para garchar o ponen $$, se casan o tocan al menos la pandereta. Y las contadoras como miérda hacen?

      Eliminar
  11. cesar: bueno, ya ser lindo, tener dinero y no tener miedo era demasiado. Algo nos tiene que faltar. Igual espero que no termines como el viudo de Adelfa.
    Digamos que el concepto de linda es discutible, pero siempre hay parámetros básicos. Linda también puede ser fea con buen cuerpo, masomenos pero con mucha actitud, etc.
    No es imposible que una mujer de belleza normal "ascienda" al conquistar a un millonario, pero digamos que las posibilidades se reducen bastante, por no decir un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj yo no se porqué las mujeres no están de acuerdo con mi vieja entonces!! :P

      Lo de "linda" era por belleza física. Claro. Va por ahí, me parecía un prejuicio porque el "solamente" de él lo hacía ver como si fuese excluyente. Una mujer "fea" o incluso "normal" por más actitud, por más que sea perfecta en el sexo, en el amor, en todo, no tiene chances de ascender de estrato social de esa forma. Eso de "sos fea o normal, entonces no llegás" no me parece. Sí es difícil, pero no imposible como lo hizo ver.

      Saludos!

      Eliminar
    2. sí, claro, nada es determinante en la vida. Pero la belleza muchas veces está por encima de otros valores y socialmente cotiza mucho la belleza.

      Eliminar
  12. Dany; es que los contadores son odiosos, son los malos de las empresas, jjaa. Salvo vos y César. claro.
    Bueno, no Adelfas ni Duquesa de Alba para vos.

    ResponderEliminar
  13. creo q tb va por la mediatizacion de relaciones q hay, personalmente jamas se me ocurriria poensar q por bionita(normal, medio mpelo una masdel monton,) hubiera escalado ni los andes, pero creo q todo depende del ambito donde te meuvas, y si soy de las de contigo pan y cebolla, talvez justamente pq no he vivido jamas en un caño y pq me case bien,jajaja, pero creo q pasa por loq televisimamente nos meustran q linda y hueca (relativamente) sos exitosa, pregunto, el exito, la fama, la moda no es filosoficamente otra cosa? y sin ser filosofa ni sociologa ni nada de so, creo qa veces nos edjamos tb llevar por loq social y culturalmete esta politicametne correcto y aceptado.
    Creo q hay cambio de clases, y nose q pensó un falco una vez cuando em dijo: vos sos una mina cara, yo no podria jamas darte el regimen de vida q tenes,... claro yo tenia 3 laburos vivia sola y supongoq fue mucho para el, partidario de q las clases sociales nose mezclan. talvez el tipo con plata paga gastos e intereses delas minas qlos viven, yo me bancaba sola. en fin.

    Trencita

    ResponderEliminar
  14. trencita: sí, es cierto que hoy estamos en la cultura del éxito fácil. Pero el éxito y la fama no son lo mismo, eso seguro, a veces nos las venden juntas, pero no.
    en el caso que contas de "yo no podría darte el regimen de vida que vos tenés" es bastante frecuente. Muchos hombres se sienten en inferioridad de condiciones cuando ganan menos que la mujer y también a muchos los asusta un poco la mujer muy independiente y que se autisatisface (hablando de necesidades económicas). En parte es inseguridad masculina, y en parte es también la cuestión social que marca que el hombre debe ser el proveedor económico.

    ResponderEliminar
  15. Creo que estoy de acuerdo con todo lo expuesto, y sobre todo por lo dicho y comentado por ADN.
    Yo he sido una incomprendida cuando he hablado del físico, como si yo le diese importancia. Y no, no y no. Se lo dan los demás.
    Pero si hasta muchos puestos de trabajo el físico es lo que prima. Si tú necesitas contratar una secretaria, y tienes dos currículums delante tuyo, similares, te decantarás por la más guapa.
    Y en el amor, y en casi todo es así.
    Por tanto, y por volver al tema que tratáis, creo que para que una mujer cambie de clase social (y no sea por sus propios méritos laborales), tiene que ser muy, muy bonita. No tengo la menor duda.

    Ahora os vuelvo a leer a ver si logro aclararme con qué significa la palabra botinera o la palabra contador.

    ResponderEliminar
  16. No Belkis, para que una mujer cambie su status social solo tiene que tener viveza y quedar embarazada del tipo correcto. pero mas viveza que belleza.

    ResponderEliminar
  17. Belkis: seguro que la belleza es la que define en muchas ocasiones un puesto laboral. No quedan dudas. Incluso sucede eso cuando los curriculums no necesariamente son similares...la belleza, o una buenas tetas suman varios puntos a la hora de definir.
    Botinera se les llama a las mujeres que conquistan a futbolistas famosos.
    Y contador es una profesión...debe existir en España, pero se les llamará de otra forma...son los que se encargan de la parte contable, de los números de las empresas por ejemplo. (Y los que hacen el papel de malos con los empleados mandados por los jefes, jaja)

    ResponderEliminar
  18. cesar: es cierto, viveza más belleza en realidad, porque por más viva que sea, sino tiene algun atractivo físico un tipo con plata no se va a fijar en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... No sé, mirala a Máxima, que mas linda está ahora pero cuando se enganchó a Prince era una gordita bastante sin gracia... Y ahí la tenés!!!! Portando sombreros de media tonelada para las revistas Hola y People!!!!!

      Eliminar
    2. no se me había ocurrido Máxima. Conozco muy poco su historia, pero creo que ella es de una familia de clase alta, aunque claro que nada que ver con la clase de él. Y algo de eso debe haber, ¿porque cuantas mujeres tienen la posibilidad de conocer a un principe???

      Eliminar
  19. Naa, belleza para quedar embarazada no hace falta mi querida ADN...que coja bien y haga algo que no hacen otras es suficiente para engancharse a uno de esos que se piensan que todo lo pueden. Tal vez si belleza si hablamos de pendejos como los jugadores de futbol, porque les gusta mostrarlas, exxihibirse, pero si son señores grande no es fundamental eso.

    ResponderEliminar
  20. Creo que, culturalmente, tanto el hombre como la mujer, comparten el mandato social que dice que el hombre es el que provee, aunque, hace casi un siglo que las mujeres comenzamos a formarnos como profesionales y ganar dinero por nuestro trabajo.
    Ej.: en los hospitales es común que algunos médicos tengan amantes, novias o esposas enfermeras, claramente de clases sociales diferentes. Lo contrario es impensable, ni siquiera para un "touch and go", codigo que todos comparten.
    Sin embargo, romper con lo socialmente impuesto tiene sus costos, a veces sale bien muchas otras no.
    Una paciente que yo atendía, funcionaria pública de alto rango, en un lugar de poder con mucha exposición comenzó a salir con su chofer, de clase social y cultural distinta...
    Comienzo de novela... ella, previamente casada pero sin cariño de su distante marido... y el chofer, más joven, dispuesto a protegerla, y vivir para ella. Al principio, todo idílico, hasta que, ya separada, le fue imposible integrarlo (al chofer) a su medio, "no lo podía presentar"... ésto duró varios años... durante ese tiempo, ella ascendió y él perdió el trabajo...
    Conclusión: él comenzó a perseguirla por los celos que ésto le generaba y, luego de un episodio también digno de otra novela, él la sigue y la encuentra cenando con otro... ruptura y llanto eterno para ella y para él.
    besos

    ella

    ResponderEliminar
  21. cesar: pero antes de quedar embarazada o de hacerle cosas lindas en la cama hay que lograr convencerlo...

    ella: la historia parece de telenovela. Me hizo acordar al tema de Sabina "suspira y fantasea con que la piropea un albañil". A veces la mezcla de clases sociales tiene mucho de fantasía pero en la realidad se pueden complicar, porque siempre estará la no aceptación de parte de la familia.

    ResponderEliminar
  22. En un principio la cosa es idílica y ninguno de los dos integrantes de la pareja cree que pueda ser un problema, pero cuando pasa el tiempo empiezan a aparecer las pequeñas cosas. A mi me pasó poco despues de separarme, que conoci alguien en un chat, para él yo era la "cheta". Al principio, super enamorados... No hablemos de guita, porque esto va y viene y puede ser una situación momentánea.. pero pasaban cosas como por ej, esta, cuando estaba buscando trabajo: yo: necesito un trabajo de 2500$ (en aquel entonces)... él: que ridicula, con un trabajo de recepcionista de 800 $ deberias contentarte.... y asi con cada cosa que yo hacía, la cuestionaba y sentía que me estaba tirando hacia abajo. Tampoco entendía yo muchas cosas que hacía él, y ahi me di cuenta que tambien tiene que haber una concordancia sociocultural, y dos que hablen el mismo idioma. La cosa no funcionó.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. nada se pierde: claro, es que las diferencias existen y no siempre se saben sobrellevar. Además, también entran en juego los complejos de inferioridad, etc. El tema económico no es sólo la plata, inclye un montón de aspectos, por eso es uno de los grandes temas de las parejas.

    ResponderEliminar

Opiná aquí