miércoles, 8 de agosto de 2012

El humor no es hacerse el tonto

Capusotto resume este título de mejor manera: El idiota que intenta ser gracioso mientras baila.
Igualmente, hay que reconocer que tantos los hombres como las mujeres tienen la "capacidad" de volverse muy tontos cuando salen en plan de conquiste, no importa de que ni de quien, sólo importa cumplir con los requisitos del "galán". Vestirse bien, tomar alcohol, hacer chistes  al estilo "este pan dulce quiere una nochebuena" para que todos los amigos se rian a carcajadas, aprenderse el pasito de la canción de moda....y todo lo demás que está más que claro en esta genial video.

Por algún motivo que desconozco, los hombres y las mujeres tienen la habilidad de cambiar de personalidad cuando están en grupo. Es como que todos se mimetizan con lo que es esperable en determinadas situaciones. Además, de que la estupidez ya sabemos que es contagiosa.
Yo lo único que sé que el humor es muy diferente a lo que hoy se entiende por "ser divertido", o "que tenga buena onda".

22 comentarios:

  1. Hay algo que está claro, el comportamiento del hombre en grupo potencia el estado regresivo y deja de mentalizar para actuar más por instinto que por racionalización, así la estupidez, la vulgaridad, incluso la crueldad o la violencia se manifiestan de manera pura y sin filtros de ninguna especie. Lo de Capussotto es una manifestación psicológica bastante estudiada (de hecho no me extraña, ya que su esposa es psicóloga y se especializa en el estudio del comportamiento)que tiene que ver con la necesidad de agradar y "pertenecer"...
    Es gracioso que a pesar de intelectualizarlo de alguna manera nos reconocemos en el sketch, aunque sea en otra época de nuestra vida...

    ResponderEliminar
  2. el humor paga cuando podés arrancar una sonrisa (aunque solo pague una sonrisa).
    cuando los hombres salen en patota, y recurren al humor patoteril, dificilmente tengan levante. es cierto lo que dice la novia del grupo de pertenencia, pero es un sentimiento que es bueno dejarlo para el asado o para la cancha.
    lo interesante es reirse con, y no de.
    abrazo!
    f

    ResponderEliminar
  3. novia: pero claro, como no verse uno en alguna situación así!. Generalmente y especialmente en los adolescente, cuando vas a bailar en grupo muchas veces se hace "por pertenecer", para que no te tilden de amargo, aburrido, etc.
    Y sí, creo que la grupalidad activa lo regresivo. Y llega casi a lo primitivo. Es cierto lo de la violencia en grupo...el accionar de patotas por ejemplo, en donde el grupo activa conductas.

    ResponderEliminar
  4. f: depende, porque a veces la sonrisa es fingida. Hace poco en un cumpleaños, se me sentó un pesado adelante que no hacía más que hacer chiste que él sólo entendía, yo para no ser descortés y porque encima el lugar era chico como para irme a otro lado, sonreía para no quedar mal y por dentro pensaba: que pelotudo!!!

    ResponderEliminar
  5. algunos hombres cuando están en grupo se rien tipo Patán, vieron? o como una jauría de patanes.(oberservación al pasar)

    ResponderEliminar
  6. una sonrisa fingida se cae.
    se sonrie con todo el cuerpo.
    con la mirada.
    :)
    no je

    ResponderEliminar
  7. Me obligás a hacer muuucha memoria...Hace rato que no estoy en manada o las frecuento. Pero sí, si mezcla cachondez, alcohol, feromonas, un nivel de estupidez mediano y lo más probable es que tengas un escenario de "pack de tontos y tontas". Lo que sí se comienza a notar es que las minas no están tan en pose como antes. Se las ve más sueltas, salvo que esa sea la nueva pose, parecer desenvuelta.
    Pero el humor siempre garpa más que parecer un sabelotodo, sobre todo si son chistes light, tranqui, porque con el humor disfrutan ambos, con el "look" intelectual corrés el riesgo de hacer parecer a tu interlocutor como un boludo/ignorante. El humor es "terrenal" lo intelectual es más bien soberbio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, hacerte el intelectual, sobre todo si no lo sos, te puede jugar en contra, cuando el interlocutor sabe más que vos.

      Eliminar
    2. prefiero los tipos que reconocen no haber leído ni el diario, una sabe de qué hablar y de que no hablar al menos...

      Eliminar
    3. Iba a citar a Heráclito, pero no sé si estás sobria..:-)

      Eliminar
  8. ato: coincido, pero hay humor y humor. Pero lo intelectuales que citan a cada rato a una celebridad para demostrarte lo que saben son muy pesados! lo ideal sería un punto intermedio entre eso y el que se pasa haciendo un chiste boludo cada dos segundos.
    lo de la pose desenvuelta no sé che...me parece que sigue habiendo poses de ambos lados, sobre todo en los boliches, pero puede ser

    ResponderEliminar
  9. Estoy convencida que el que necesita a un grupete para animarse a decir boludeces, no sólo es un boludo sino que es un cobarde.
    Y a un boludo lo banco pero a un cobarde jamás.

    Ahora, la que no cedió ante las imbecilidades de un tipo como el del video de Capusotto en algún momento de su vida que tire la primera piedra.
    Convengamos que si el que te tocaba el pelo era feo, ese gesto podía ser visto como una invasión, un ultraje, una desfachatez, un agravio. Si el que repetía el estribillo imbécil tenía mal aliento, huíamos despavoridas y espantadas. Pero si el tipo que recurría a esos lamentables pero universales métodos de conquista en un pub estaba medianamente bueno, nos reíamos y todo.
    ¡No me digas que no era mucho mejor que el que te citaba a Borges o pretendía iniciar un debate acerca de la importancia de sembrar batatas en la puna mientras sonaba una canción pop de fondo!
    Eso me pasaba, al menos, cuando iba a bailar.

    Con los años me he vuelto más exigente.

    Qué lástima.

    Antes la pasaba mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Male, así mismo, tantas veces he llegado a casa pensando en lo tarada que pude haber quedado después de todo lo que dije, nerviosa y ansiosa, frente a un tipo que me encantaba!!!!!
      Lo mío era mas hacerme la graciosa y la payasa, y pasaba como que había tomado de más... Alguna(s) vez(ces) me han dicho "estabas borrachita el otro día, no?" y en realidad no había tomado nada, estaba estupidita nomás...

      Eliminar
  10. malena: pero es una realidad que en grupo se hacen cosas que no se hacen en la soledad. Y sí, todas hemos cedido a esos tipos alguna vez, de alguna manera, cuando vas a un boliche quizas se espere eso, no? y una tiene la esperanza que todo eso que hizo el pibe esa noche sea un personaje y despues fuera del boliche sea un chico normal, jaja.
    De todas maneras, nunca disfruté del boliche, ni de chica ni de grande. Debo haber ido no más de 10 o 15 veces a un boliche en toda mi vida y nunca me morí de ganas de ir, cuando iba era porque iban mis amigos, o un cumpleaños y esas cosas. De las 5 horas que se puede estar adentro de un boliche, puedo disfrutar una, despues ya me quiero ir. Igualmente, reconozco que más de una vez he terminado con teléfonos/besos/salidas....es que es tan fácil todo eso en el boliche, que quizas sea eso lo que me aburre.

    la novia: ah sí, es un clásico el borracho/a abstemio. Pasan las épocas, quedan los artistas.

    ResponderEliminar
  11. Amiga ADN:

    Creo que el mundo actual tiene, mayoritariamente, el nivel mental del patio de un colegio. Y lo que se entiende hoy en día por "humor" no podía quedar fuera de la generalidad.
    No tengo pruebas de lo que le voy a decir pero creo que, dentro de un grupo que está en plan de boliche , sus componentes asumen de inmediato la personalidad del miembro más idiota.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El humor, es algo sutil, creo que es algo que llega y sorprende, da muy buena impresión y nos instala automáticamente una sonrisa en la cara... lo otro es tratar de sobresalir en un grupo, como si hubiera una competencia a ver quien llama más la atención, y en general sobresale el más patético... como si hubiera una obligación de ser graciosos, chistosos o ingeniosos, a costo de terminar siendo grotesco. Será el efecto masa?
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí, salvo contadas excepciones dentro del cine o tv, lo que en general me arranca una carcajada suelen ser las acciones o comentarios que se hacen sin una intención última de parecer o ser gracioso. Por ejemplo, me río a menudo con algunos niños, cuando están ensimismados o hacen algún comentario que tiene que ver con una elucubración propia. Por el contrario, el niño que hace la gracia, y después otea a ver si los demás se ríen, no me causa ni pedo de risa. Los animales también me hacen reír por algo parecido; no tienen la menor intención de parecer graciosos, y sin embargo muchas veces lo son.

    Hay personas que son graciosas, pero ahí también me río cuando lo son a pesar suyo. Hay un término inglés que lo define bien, me parece; se dice que el tipo tiene "funny bones". Me da la impresión de que en un boliche lo que está en juego no es ser gracioso, sino seducir a alguien. En ese estado de cosas, los seres humanos solemos ser más patéticos. Demasiado ego nos entorpece y nos pone muy pelotudos, como casi siempre.

    ResponderEliminar
  14. Yo no me atrevería a decir que era costumbre de la época, porque no me consta y a lo mejor era sólo del grupo en el que yo me movía. Sí puedo decir que nunca en la vida fui a un boliche en el que se bailara solo ni en grupo de amigos hombres. O lo hice en pareja, o en un grupo de parejas.
    Y efectivamente la boludez de los hombres en grupos es asombrosa. No solo a los efectos de levantarse minas - cosa en la que fracasan por lo general - sino en su relación con otras personas o el mismo personal del lugar. Y los grupos de mujeres no son muy diferentes. Tienen sus otras formas de mostrarlo, pero son bastante boluditas también. En general el ser humano en tren de diversión y en grupo se idiotiza mucho, y la música y el baile (de por si una actividad bastante estúpida...) lo potencia.

    ResponderEliminar
  15. gordo:en los patios de los colegios muchas veces se encuentran niveles mentales muy altos. De lo otro, no tenés prueba pero me parece que es cierto, todos quieren tener el protagonismo.

    nadasepierde: un poco es una competencia por ver quien es el que más levanta, el que mas se hace ver, etc. De hecho, se suele cargar al tímido, al callado.

    Pablo; claro, lo que no es gracioso es ver la intención que hacer reir. En las fiestas nunca falta el que se hace el borracho y grita "Vivan los novios" cada dos segundos...no son nada graciosos, pero si no hay uno de esos en una fiesta de casamiento, no es fiesta. Es como que la pelotudez se va adecuando a cada lugar. En el boliche hace la gran Capussotto, en la fiesta grita vivan los novios, en el trabajo imita a los gays, etc, etc

    oscar: hace mucho que se baila entre grupos del mismo sexo, al menos en principcio, luego si se da se mezclan. El "tren" de diversión es otra de las cosas "divertidas" que parece no pueden faltar en las fiestas... y sí, el boliche y las fiestas activan la pelotudez, no hay dudas.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que mas que el nivel mental de patio de colegio, nuo se encuentra mas con la cultura del patio de la carcel. Yo he ido a bailar en grupo y numeroso. En general era solo por el hecho de divertirme, no necesariamente para levantar minas. Es mas que obvio que el comportamiento cambia dependiendo si salis, en pareja, si salis con amigos, si salis con otra pareja amiga...Como dice malena, quien no ha hecho papelones, intentando hacer el pasito de Mick jagger o bailando y gesticulando como Miguel Abuelo, pasa que tambien todo depende del ambito donde lo hagas...haciendo esas cosas mas de una se cagaba de risa y era algo bueno, a otras les pareceria ridiculo, pero tambien se reian y a las que no, era porque ellas estaban en lugar equivocado si queres ver una de Shakespeare o Moliere, anda al San Martin, en Paladium, Skylab, Pinar, Enterprise o Go! tenias que ir a divertirte.

    ResponderEliminar
  17. cesar: bien por el listado de boliches... es cierto, todos tenemos la "capacidad" de ser diferentes cuando estamos solos, en pareja o con grupos de amigos.
    Y sí, todo depende del ambito.

    Nuevo post arriba

    ResponderEliminar

Opiná aquí