miércoles, 1 de agosto de 2012

Los discriminados de cada época



Ayer fue noticia el reconocimiento de la co-paternidad para una pareja de hombres argentinos. Las noticias indicaban que Argentina era pionera en el tema, además de ser una medida que se suma a otras que van en la misma línea como la identidad de género o el matrimonio igualitario. Claramente, en la Argentina, como en gran parte del mundo, la homosexualidad poco a poco va siendo totalmente aceptada y acceden a los mismos derechos que todos.
El tema es que a mí me gusta leer los comentarios que dejan los lectores en los diarios digitales, a veces me pongo loca cuando los leo, pero otras veces aparecen cosas interesantes.
El tema es que debajo de una de las noticias estas sobre el reconocimiento de la co-paternidad de una pareja, había una mujer que decía: "creo que la Argentina y el mundo avanzan cada vez más en la no-discrimanción de los homosexuales (cosa que me parece muy bien), pero sin embargo, cada vez se discriminan más a otros grupos de personas. Estoy cansada de que en la calle me griten cosas relacionadas con mi gordura. Antes se la agarraban con los gays y ahora con los gordos".
Me pareció interesante la reflexión, es como que cada época acepta ciertas cosas y desprecia otras, pero siempre, siempre, hay un ideal de normalidad dando vueltas en la sociedad, que hace sufrir a los que no se adaptan al ideal.

29 comentarios:

  1. Lamentablemente, el rechazo al "distinto", al que no responde al "paradigma" es parte de la naturaleza del ser humano.
    Los chicos discriminan al "distinto" en el jardín de infantes, y, todavía no están "contaminados".
    Afortunadamente, la cultura nos va alejando de la "animalidad" y podemos convivir con lo diferente, y aceptarlo, sin embargo, la discriminación sigue siendo moneda corriente... el "puto", el "negro", el "gordo", el "ruso" van a seguir discriminados, en mayor o menor medida, en algunos lugares más que en otros.
    besos

    èl

    ResponderEliminar
  2. Yo presentía que la ibas a postear a la noticia! Pero me gustó el giro que le diste.
    A los gordos siempre se los discriminó, el gordo siempre fue arquero, pija chica y poco probable a debutar fuera de un telo/cuando se casara (con una gorda, claro) Y la gorda, siempre fue simpática, de ser poco exigente y petera. Que quede claro que sólo repito "paradigmas" no que profese esa creencia.
    Pero el tema obesidad está ahora en la boca de todos, porque está alcanzando proporciones epidémicas, sobre todo la obesidad mórbida. Además en el pasado, hasta la década de los 70/80, en general, lo normal era mantenerse más o menos en forma hasta casarte y hasta digamos los 40, después del 3 o 4to pibe, y después se "sobre-entendía" que te podías dejar estar, total seguías casado, tenías un sexo más o menos decente, etc. etc.
    Ahora como a los 15 días te divorciás, y todos los cuarentones/as deben volver a "ganarse el sexo de cada día" otra vez a recuperar y mantener una figura más o menos cogible. Nadie realmente se mata en un gimnasio por lo saludable, es sólo porque o no coge o quiere coger. Ni hablar del auge paradigmático de lo físico sobre el intelecto. Un aviso, creo que de Tecnópolis, dice algo como: "Los científicos serán los rock stars del futuro" - Bueno, que le avisen a los fans de los Wuachiturros/Justin Bieber...
    Igual está claro que todavía se siguen cagando de hambre unos 2billones de seres, y que mueren 5000 pibes por día antes de llegar al año de vida, ya sea por hambre, falta de agua, agua contaminada, enfermedades diversas etc. Eso cada tanto se menciona, no tanto como cuando un loquito caga a tiros a 12 pendejos en un colegio, pero se menciona.

    ResponderEliminar
  3. A quienes más se discrimina es a los pobres ...

    ResponderEliminar
  4. uds se rien, pero a mi me dicen pelado

    ResponderEliminar
  5. nosotros dos: no estoy muy de acuerdo en eso de que los chicos discriminan al distinto y contaminados estamos desde que nacemos. Lo que hacen los chicos es preguntar, asombrarse ante la diferencia. Por ejemplo: (a los gritos) "mami porqué ese nene tiene una sola pierna??". O "ese nene tiene la piel negra, que le pasa??". Pero cuando ya dicen: "vos no jugas con nosotros porque sos gordo" o "callate, paralítico"...eso no es muy natural de la niñez. Ahi ya hay una "contaminación" con los prejuicios de la adultez. O sino, basta ver como se ponen algunos adultos cuando el nene pregunta algo indebido a los gritos...a los padres no le dan los dedos para pellizcarlo para que se calle. No darle la respuesta necesaria y objetiva, también es mostrarle que tiene que actuar ante ese otro diferente de otra manera, y que si se aleja, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que se trate de contaminación. El ser humano es discriminador por naturaleza, por que es un ser racional. Actúa muy poco de manera reflexiva, y en general, somos respetuosos sólo cuando las cosas están medianamente bien con el entorno. Cualquier persona que vea su seguridad o espacio físico circuandante amenazados de la manera que sea, va a sacar ese tipo de naturaleza a relucir, y entonces, el que te limpia los vidrios es un pelotudo hincha pelotas o un chorro, el policía es un milico de mierda, el que se sienta al lado tuyo en el subte y ocupa un poco más de asiento es un rompebolas que porqué mierda no come menos, el que tiene pelo largo es un vago, la rubia es pelotuda, el gay es un enfermo, el religioso un huevón chupacirios, el que se olvidó de poner el guiño para doblar es un pelotudo de mierda y así podemos seguir hasta mañana. No se trata de cosas que enseñamos generación tras generación. Para mí son arquetipos, es la cuestión humana, que entre muchas otras cualidades, ostenta esa. Mi opinión.

      Eliminar
    2. creo que es un poco de las dos cosas. De todas maneras, el ser seres racionales debería ayudarnos a actuar más de manera reflexiva y no a la inversa-. Lo que sí es cierto es que cuando se ataca a otro siempre hay algo de se otro al que se se discrimina que amenaza lo que creemos que somos o tenemos.

      Eliminar
  6. ato: lo de gordo pija chica no lo había escuchado nunca.
    sí, claro, yo no digo que esté bueno ser gordo, ni rengo, ni nada de eso. Además esta claro que la gordura no trae beneficios en ningun aspecto, pero eso no habilita de ninguna manera a decirle al otro "gordo" en vez del nombre o a gritarle cosas relacionadas a la gordura a una mina que va por la calle.
    es cierto, hoy en dia hay que estar siempre presentable y cogible. Porque al igual que los electrodomesticos, con suerte todo dura 5 años y después, volver a empezar.

    sr cincuenton: a los pobres directamente se los excluye, o se los expone para que se vean los contrastes sociales, que son los que hacen funcionar el sistema cada vez mas.

    garriga: ja...y te acompleja?

    ResponderEliminar
  7. Ojo....la discriminación es aún muy fuerte. Inclusive con los homosexuales a pesar de las diferentes leyes y avances.
    Hay un circuito donde estos temas se abordan de una manera distinta y con tolerancia pero también hay amplios bolsones de discriminación. Yo diría que demasiados.

    MAÑANA CHAT 23 HORAS!!!

    ResponderEliminar
  8. dany: es cierto, aún hay discriminación y mucha. Pero es innegable que la sociedad va avanzando hacia una mirada diferente de la homosexualidad. Y eso se debe, creo, a los años de lucha de los movimientos homosxuales. Hoy pensaba que dentro de unos años ya no van a existir los zoo ni los acuarios, porque también hay un activismo muy fuerte en lo que respecta a los derechos de los animales, de hecho, ya casi no hay circos con animales. Estoy mezclando cosas, pero creo que todo tiene que ver con movimientos sociales activos que nos demuestran una vez más que casi nada es natural y que todo puede ser diferente a lo que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único constante es el cambio, hasta de sexo :-)

      Eliminar
    2. es cierto, lo único constante es el cambio y sin embargo a veces nos enojamos, frustramos, etc, porque las cosas no se mantienen estables.

      Eliminar
  9. Que la noticia aparezca en la portada de todos los medios es una forma encubierta de discriminación, es noticia porque es diferente y porque es diferente se vuelve noticia, la discriminación no tiene que ver solo con el rechazo o la violencia, cuando se hace tanto hincapié en lo diferente de alguna manera también se están marcando y evidenciando las diferencias.
    No discriminar sería verlo como algo natural y cotidiano y eso realmente no pasa.
    Lo mismo pasa con la obesidad, está en el tapete constantemente, que los talles, que la alimentación, que programas infames que "ayudan" a bajar de peso, etc.
    Ser delgado, joven, bello, cogible y deseable, firme y bronceado son nuevos parámetros que bombardean desde los medios y hasta los chicos mas pequeños están expuestos mucho mas allá de los argumentos puramente familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en eso que destacarlo es una forma de discriminación, pero el tema puntual de la cobertura de este tema es que además SOMOS LOS PRIMEROS CARAJO!! AGUANTE LA ARGENTINA! POR FIN UNA! Porque en los JJ.OO nada ché. Igual no creo que dure ni dos días.

      Eliminar
  10. el mundo será de los gordos y de los pelados!

    ResponderEliminar
  11. Si fuera por los "normales", estaríamos viviendo en cuevas y adorando las fuerzas de la naturaleza.
    La palabra "mediocres" les cabe mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. novia: es cierto en parte, porque si hoy eso es noticia es porque hasta el momento no se permitía a dos hombres o dos mujeres anotarse legalmente ambos como padres o madres de un niño. Entonces está bien que sea noticia y que se visibilicen estos temas. Se supone que progresivamente, estos temas dejarán de ser noticia, porque se naturalizarán.

    f: y de los putos

    gordo: sí, siempre los "normales" son los que hacen las leyes, las prisiones, los manicomios, etc. Pero no hay que desestimar el poder de las minorías.

    ResponderEliminar
  13. Leer los comentarios de la gente en los diarios es una actividad de riesgo (riesgo de ACV, riesgo de romper la computadora).
    Si bien en estos temas no soy objetiva (tengo muchos amigos en la comunidad LGBT), la verdad es considero que si bien hay una mayor difusión del tema de la homosexualidad, la discriminación sigue existiendo. O sea, al haber una mayor difusión, hay un bombardeo de imágenes pro gay, lo que hace que sea más "normal" (si se quiere). Pero la discriminación sigue existiendo. Desde el momento en que se le da más marketing y que se le da una primer plana a una noticia como esta, la discriminación existe. Sin embargo, de alguna manera es una buena noticia. Porque junto con la primera plana y la inevitable catarata de comentarios homofóbicos, cada vez hay más gente que se da cuenta de que señalar diferencias negativamente es una idiotez. Cada vez hay más personas que se dan cuenta de que odiar al otro es una pérdida de tiempo y de energía.
    Ahora, respecto de la discriminación a los gordos, es un tema de nunca acabar (uh se me cayó una sota con esa frase). Hace un tiempo escribí sobre este asunto, pero más desde el punto de vista del daño moral que causan los kilos de más.
    Yo creo que la discriminación (en el sentido de "notar lo que es diferente") es inevitable e independiente de lo social o la educación que uno tenga. Sin embargo, hay una diferencia entre "notar la diferencia" y "odiar lo diferente".
    Te dejo el post que hice sobre ser gordo, espero que te guste.
    http://www.miraresdiferentes.blogspot.com.ar/2012/03/gordo.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. dana: sí, la discriminación sigue existiendo, pero lo que quise expresar es que hay un poco más de tolerancia con respecto a la homosexualidad y además, las nuevas leyes crean un efecto simbólico y real muy importante que a la larga cambiará ciertos imaginarios populares sobre estos temas.
    Entre notar la diferencia y odiar lo diferente hay un abismo, pero hay una postura intermedia muy común y que hace mucho daño. Ejemplo: quizas todos notamos la gordura de una señora de 120 kilos que pasa por la calle. Pero una cosa es notarla y callarse y otra es gritarle: largá los postres o decirle a la persona que va con vos "mirá esa gorda"...o como decís vos en el post esos comentarios con doble filo al estilo "Una chica tan linda... tendrías que bajar de peso así te conseguís un novio"

    ResponderEliminar
  15. Creo que una de las cosas que han pasado también en estos tiempos es la extensión del concepto de discriminación a otras cosas que no lo son. Lo realmente característico de la discriminación es que haya una exclusión derivada de cierta característica. Decir que Pelé es negro no es discriminar. Como no lo es decir que Ricky Martin es gay, o que Elisa Carrió es gorda. Porque lo son. La discriminación se da si a causa de esas características se les impide injustamente el acceso a algo (un lugar, un cargo, una lista, lo que sea...) a lo que tienen derecho. El hecho de gritarle a alguien por la calle "gorda" o "puto" o "negro" puede ser, según la intención o el tono, ofensivo. No discriminatorio. Son dos cosas diferentes. Algunos términos, como gorda o negro, son sobrenombres comunes y se usan a veces como muestra de afecto también.
    Por supuesto que sí hay discriminación real en algunos casos. Para los gays, para los feos, para los gordos y para los viejos más que nada. Pero hay una tendencia marcada a generalizar y que toda exclusión sea vista como discriminación, y no es así.
    Y lo último: hacerse cargo tampoco es un tema muy normal en estos tiempos. Odio a Tinelli y a sus programas de pésimo gusto y nula calidad. Pero hace unos días lo acusaron de fomentar estereotipos agresivos y ofensivos por haber organizado fiestas gay en la que se usaban tacos, pelucas y polleras. Lo genial es que esos mismos grupos, cuando organizan su desfile anual del orgullo gay, lo hacen con atuendos mil veces más escandalosos, y muchas trans o travestis con terribles tetas y culos al aire. No jodamos entonces...

    ResponderEliminar
  16. oscar: es verdad que decir que Pelé es negro o carrió gorda o ricky martin gay no es discriminación, es algo que es verdad. Sin embargo, cuando se habla de un hetereosexual no se aclara que es heterosexual ni a al blanco se le dice: hey, blanco!
    Y digamos que no hay necesidad de decir La gorda Carrió cuando se la puede llamar por su nombre. Y está claro que no es porque me interese Carrió. Sino porque esas cosas no sólo le pegan al que se le quiere pegar, sino a todos los que se identifican con esa persona (en este caso por la gordura).
    Ah sí, la vejez es otra de las categorías más discriminadas en la sociedad actual.
    Hay que tener en cuenta que muchos gays, lesbianas, etc, no participan ni estan de acuuerdo con las marchas del orgullo gay, por lo cual tampoco está bueno pensar que todo gay sale en culo a la calle a bailar con una pluma en la cabeza. De alguna manera, lo que hizo Tinelli con esas fiestas, fue sumarse a ese estereotipo que iguala gay a tipo que se pone los tacos altos y las plumas.

    ResponderEliminar
  17. Si realmente fuese cierto de que lo vamos viendo como algo natural, que se va aceptando la homosexualidad no seria ni noticia, porque justamente si lo viese la sociedad normal y natural ni se mencionaria, pero no es asi, aun aceptando el que al fin puedan casarse y formar una familia pudiendo adoptar, se les seguira siempre juzgando y viendo antinatural, hay gente que jamas cambiara su forma de pensar y jamas vera que son tan buenos para criar a un hijo como una pareja de hombre y mujer, que muchas veces esas parejas "normales" de hombre y mujer no merecen ni tener hijos porque son pesimos padres.

    El tema de los gordos no es nueva, es de toda la vida, recuerdo en el colegio desde siendo muy pequeña que todos los niños gordos estaban descriminados y eso de que los niños no descriminan seria antes, cuando eran tan inocentes ahora te aseguro que no hace falta que los padres opinen y contaminen al nene, muchos ya tienen idea propia, te lo digo por experiencia propia por el hijo de una amiga, que trae frito a un compañero del colegio porque el niño es gordo, su madre y su padre ya no saben que hacer con el, porque le han castigado de mil manera y el nene sigue haciendo de las suyas y jodiendo al pobre niño, si eres gordo, negro, tienes gafas, o eres cojo, eres diferente a los ojos de alguien, un alguien que siempre los vera diferentes

    saludos

    ResponderEliminar
  18. adis: comprendo lo que decís con respecto a la homsexualidad, pero mi visión intentó ser optimista, básicamente porque realmente hay un mayor acceso a los derechos por parte de los homosexuales, que antes no había. Eso no significa que esté todo bien ni que no haya discriminación, pero que estamos avanzando como sociedad en no juzgar tanto al gay me parece que es una realidad, aunque sigan existiendo muchas cosas que están mal. De hecho en estoy días se va a realizar en Argentina y en otros países un "curso" por parte de un grupo que dice poder "curar" la homosexualidad.
    Con respecto a la gordura, sí, no es nuevo. Pero con "contaminación" no sólo me refería a lo que dicen los padres, sino a lo que dicta la sociedad, etc. Además, muchas veces los padres decimos una cosa (al estilo "no está bien discriminar, tratalo bien al nene), pero después desde lo actitudinal comunicamos lo contrario ( ej, mamá en la playa mirando a una amiga y comentando: yo si llego a estar así hecha una vaca no vengo más a la playa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto: no confundamos no ser ciegos con discriminar. Que una mujer diga "yo si llego a estar así hecha una vaca no vengo más a la playa" no tiene absolutamente nada de discriminación. Es una observación sobre una realidad estética que una persona formula sobre otra. Me parece desagradable, antiestético, no lo haría. Lo discriminatorio sería tener un bar en la playa y decirle a esa misma señora que no puede entrar porque es gorda. O negarse a alquilarle una sombrilla por la misma razón. Pero decir que no nos gusta, o que desearíamos no ser jamás como ella no es discriminatorio. A lo sumo podrá ser cruel. Pero segú a quién y cómo se le diga...

      Eliminar
  19. oscar: yo no dije que eso fuera discriminación,pero sí es un comentario innecesario que no suma nada y que sólo muestra el miedo de quien lo dice que transformarse en lo que el otro ya es. Un gordo en este caso. Era un ejemplo de como a veces no hace falta decirle a un nene "no juegues con la nena gorda", en ciertas actitudes eso ya está implicito.
    De todas maneras, la discriminacion a vecs es mas sutil. Por ejemplo, en algunos locales de ropa femenina los probadores son tan pero tan chuiquitos que ya te comunican que la ropa no te va a entrar porque vos no entras en el probador.

    ResponderEliminar
  20. No hay que preocuparse tanto por la discriminación a los gordos, diría yo.

    Cuando la vendedora de jeans me mira y me dice con pena: "mmmmmno, no me quedaron talles grandes" me trata de gorda, indirectamente.

    No se puede discriminar a la mayoría y el tema de la estética del peso y la discriminación a través de los talles está llegando a un nivel en el que ya somos más los del lado de los gordos que los del lado de los flacos.

    ResponderEliminar
  21. cookie: claro, hay algunas minorías que ya parece que son mayorías. Igual eso de que el poder es de las mayorías a veces es un cuento, de hecho los que dominan el mundo, los que estan llenos de plata, etc, son una minoría y sin embargo son los que mandan.

    ResponderEliminar

Opiná aquí