viernes, 21 de septiembre de 2012

De madres y padres II



Ya que estamos con el tema de padres e hijos, hoy pensaba que  las épocas cambiaron y mucho. Antes, los padres se encargaban de hablar con los hijos varones, o más que hablar de llevarlo a debutar. Y las mujeres les trasmitían a sus hijas los conceptos para "conservar a un hombre" (atender al marido, vestirse discretamente, diferenciarse de las putas, esperar al marido con la comida preparada, etc) Hoy que las funciones de los hombres y las mujeres han cambiado tanto, eso ya no corre demasiado.
Hoy, los hijos tienen información sexual adentro y afuera de las casas, pero aún así no hay padre o madre que no trague saliva cuando el nene de 6 años te grita desde el comedor donde está mojando una galletita oreo en la leche chocolatada y mirando un dibujito: Mamá, ¿qué es coger?-
Tampoco nos es indiferente cuando al nene de 12 años le miramos el celular y encontramos que la "noviecita" le mandó una foto de ella subida en la cama y con una tanga de kitty metida en el culo.
Pero aún así, es cierto que hoy es más fácil hablar de sexo en las familias.
Hoy estamos en la época de los "padres amigos", es decir de los que quieren borrar las distancias que con ellos pusieron sus padres y se van al otro extremo: salir a bailar con el pibe asumiendo el papel del "pendeviejo canchero" o de la madra  moderna que compran dos jeans exactamente iguales, uno para ella y otro para la hija.  O lo que es peor...contarle a los hijos las aventuras sexuales.
El papá de una amiga, suele contarle a ella cosas del tipo: "uh sí, era un avión...no sabés como cogía". Cuando ella le pide (por decima vez) Papá no me interesan los detalles....él se ofende y le dice: al final uno las crió con libertad y te terminan retando.
Es que aún cuando somos adultos, los hijos no dejamos de ser hijos. Y hay ciertas cosas que no deberíamoss saber de nuestros padres, ni tampoco de nuestros hijos.
¿Y ustedes como manejan estos temas con sus padres e hijos?

16 comentarios:

  1. bueno, creo que con mi hija soy claro.
    suelo decir cosas "duras" con una sonrisa.
    aclararle que siempre con condón, aunque sepa que le falta para tener relaciones.
    ahora le estoy pidiendo que espere a vacunarse contra el virus del papiloma.
    decirle lo que pienso aclarándole que se que al fin y al cabo va a hacer lo que sienta.
    ya veremos que nos depara el destino.
    eso si, al mismo tiempo que le digo que haga lo que quiera, le digo también que es tá chica para salir sola por ahi, asi que la voy a buscar a donde sea, y a la hora que sea.
    supongo que en algún momento necesitara transgredir, al fin y al cabo esa es la actitud del adolescente.
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. f: supongo que tu hija debe tener unos 11 0 12 años, edad complicada...pero creo que la actitud es esa, darle información, seguridad, confianza para que utilice todo eso para cuando sea el momento. Y sí, en el fondo va a hacer lo que quiera, y quizas mas de una vez algo diferente a lo que uno espera, pero la base de amor, confianza, seguridad seguramente la hará elegir bien.

    Yo por mi parte siempre me negué a sarle la información que mi madre requería sobre mi sexualidad...en cambio mi hermana le contaba todo. Detestaba la idea de que mi familia se enterara cuando tuviera relaciones por primera vez.

    ResponderEliminar
  3. Y sí, al mayor le digo que su vieja era un avión...:-) Nah, hablamos de minas y de sexo, obvio, y con el menor también, aunque por ahora sigue en la etapa del "autoamor"-
    Yo al mayor más que todo le sugiero que evite las "minitas complicadas" las que son más cáscara que contenido. También hablamos del tema "del marido de su madre" y cosas de política, etc. El otro día el mayor me dijo: "estoy recaliente con una veterana de la oficina, encima me dijeron que ella me quiere voltear". No digo la edad real, pero en su relato él creía que ella tenía 50. Con el de 15 todavía estoy piloteando el tema escenas "eróticas" en la TV. Hay escenas que compartimos y otras que según mi entender, prefiero no dejarlo ver. Me parece que le falta un poco todavía. Una cosa es Google sin filtros y otra "video con audio".
    Con mis viejos nunca hablé de sexo, salvo el acostumbrado: "cuidate y tratala con respeto" de mi vieja.

    ResponderEliminar
  4. ato: uh que tema el de las escenas sexuales en la tele....¿a que edad uno empieza a no sentirse incomodo cuando a los protagonistas de la pelicula se les ocurre sellar su amor en la cama???.
    Realmente vos crees que va a evitar a las minas complicadas???. Y me encantaria saber que hablan del marido de la madre!.
    Si, me imagino que la veterana debe tener 30 años....desgraciado. Esos son los que te dicen señora en los negocios.
    Yo estoy en la epoca de: "Por donde salen los bebés cuando nacen?" "las vacas no tienen pito, no? solo los toros?".

    ResponderEliminar
  5. Cuando sabés que ellos ya lo hacen también.
    Como realmente saberlo, no, pero le doy unos tips que fui y sigo aprendiendo en la vida y que él haga lo que quiera con ellos.
    No, la mina tiene 43, está "mal" casada y tiene hijos de casi la misma edad que él...A las de 30 las tiene bien junadas, pero no le dan bola, porque no tiene tanta experiencia, ni auto, ni bulo propio...Es otro nivel...:-)
    Esa época no me tocó. O lo googlearon, lo aprendieron en el colegio o no les interesó. Abrazo y buen fin de!


    ResponderEliminar
  6. Mis padres no me dieron educación sexual, ni buena ni mala, simplemente ninguna. Teniendo en cuenta el carácter de mi padre, y que mi madre creció sin madre, no les culpo.
    Tuve que aprender las cosas por mi cuenta, y algunas mal aprendidas.
    Con mis hijos intento subsanar ese error. Son de edades diferentes y cualquier tema se trata de manera diferente. ¿Cómo saber cuál es la edad acertada para afrontar tal o cual tema? No tengo ni idea, te lo dicen ellos, la vida, las circunstancias,....
    Con mi hija, en una ocasión viendo una escena de cama en una película, las dos alabamos lo bien hecho que estaba el tipo. Ahí fue el momento, sin más, vino solo...el momento en el que las dos estábamos preparadas para compartir esa escena sin que ninguna de las dos nos ruborizásemos.
    No es fácil, ni nadie tiene la panacea. Creo que se aprende aprendiendo, igual que se vive viviendo.

    ResponderEliminar
  7. recuerdo un moemnto incomodisimo conmi mami, q me largo informacion intima de ella q yo jamasle pedi y no saber donde meterme, ni q responderle ni nada, y mi silencio la enloquecoi, a loq respondi, no sabe no contesta.
    Y otra charla igualmente incomoda y reveladora demi suegra jajaja, y responder ahh.
    Cuando le conte al hijo la demancial revelacion me dijo: nooo esta re loca esa vieja pobre mi padre si lo cuenta por ahi jajaja.
    Hay charlas q uno no deberia tener no no no, y a veces por parecer mas amigables o mas cancheros liberales o nose q, los padre o suegras ene ste caso se van de mambo mal. preguntan cosas q jamas respondere mas q con un ahh, y mm.
    ADN me hizo recordar los interrogatorios de mi suegra con respecto a nuestra intimidad con el hijo, pq la hija le cuenta todo todo todo, y yo claroq no.. q espanto, si quiere saber qle pregutne al hijo.
    Y tb, me viene ala memoria cuando mis viejos se separaron, mi hno 4 años mas chico vino un dia con preguntas de varon a preguntarme ami q nunca habia visto un tipo en bolas cosas q ni tenia idea, por loq le respondi, espera qlo busco en un libro y te respondo... lo triste de esa situacion no fueron mis respuestas, sino saber q el a su tienra edad no tuviera confianza para preguntarle alos padres y termino preguntandome q mucho no podria ayudarlo. En fin, Creo q hay cosas q tienen timepo y espacio, otras no nilas pienso, nose me ocurriria...

    ResponderEliminar
  8. Jamas hable con mis viejos de educacion sexual, hoy a los 42 años ver escenas hot en la tele cuando estan ellos me da "cosita". Los padres de hoy en dia podran querer ser mas amigos de los hijos, pero hay algo que no se pierde y es la desagradable imagen de imaginar a alguno de tus viejos cogiendo. Hijos no tengo, que yo sepa, lo mas cercano son 5 sobrinos que van desde los 24 a los 11, todavia recuerdo cuando paseaba por la playa con mi sobrino mayor solo para ganarme minas...hoy tengo compañeros de trabajo de la edad de él y puedo asegurar que no hablo las mismas cosas ni de las misma manera con mi compañero que con mi sobrino, a mi compañero le digo cosas que a mi sobrino ni en pedo. Y con el de 11 me pasa que si estoy viendo algo como una mina semi en bolas en la tele, lo rajo enseguida o cambio...igual despues siempre pienso, que si yo a los 11/12 años me cascaba con la propaganda de eficcient pienso que nada de lo que haga tiene sentido...igual él todavia es infantil para eso.

    ResponderEliminar
  9. Ato: buena respuesta, aunque en mi caso aún hoy me sigue dando cosita ver una escena sexual fuerte en la tele si al lado está mi mamá.
    43 y mal casada no le conviene...jeje. Y las de 30...jjaja, es que sabemos lo que buscamos.

    belkis: es cierto, nunca se sabe cual es el momento justo. Esta bueno eso de ver una escena con tu hija y poder compartir los dones del muchacho.

    trencita: es totalmente incomodo enterarse de cosas sexuales de los padres que uno no quiere saber. Yo pongo un limite a eso cuando a veces mi mamá me ha querido contar "problemas sexuales". Bueno, bueno, le digo...y le cambio de tema, jjaa. Y yo no le cuento nada de mi sexualidad.

    cesar: si, imaginar a tus viejos cogiendo o a tus hijos no está bueno. Pero a todos, padres o hijos, nos ha pasado de escuhar o ver escenas que no hubiesemos querido ver nunca.
    A veces los tíos se hacen los cancheros con los sobrinos, y son los que los llevan de joda, pero no parece tu caso. Los 11-12 aos es una edad dificil, porque ya saben, se pajean, miran chicas pero no dejan de ser nenes.
    no recuerdo la publicidad de eficient

    ResponderEliminar
  10. Es que sos chiquita ADN, era una mina que se desmayaba cuando el hijo se sacaba las zapatillas y al caer se le veia un poco mas arriba de la rodilla ya que se le levantaba la pollera...y si, un pajero importante

    ResponderEliminar
  11. puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que NO LA TENGO CLARA EN ABSOLUTO...
    Con mis viejos no hablé de sexo nunca... es más... la imagen de pareja que tengo de ellos es absolutamente asexuada... si me corren, diría que "no cogieron nunca" :)) ... ni siquiera para tenernos a mi hermana y a mí...
    En eso, seguro que no repito la historia... mis hijos no tienen esa imagen de mi... especialmente después de separarme de su mamá. Pero... una cosa es la imagen, y otra cosa es lo que podemos hablar... ahí... me cuesta... hablo poco del tema con ellos... evidentemente... algo me lo impide, porque me gustaría que fuera algo más fluido... puedo hablar de parejas, de alguna mina que salió conmigo y que ellos conocieron, pero, de sexo...
    Es contradictorio, porque, racionalmente, y en mi propio discurso, entiendo que no hay por qué no tocar el tema... inclusive, aquellos temas (sexulaes) que podrían ser tabúes (saben a qué me refiero...) pero, evidentemente 5000 años de historia judeocristiana deben haber modelado mi estructura moral para, aún diciendo una cosa, en los hechos hago otra...
    de todos modos... cagarlos, los vamos a cagar igual... hay que ir haciendo un plan de ahorro para pagar la terapia que, oportunamente tendrán (si es que ya no tienen) y, en la que hablarán muuuchooo de nosotros...
    para ilustrar el comentario y, si ADN me lo permite, el post, mando una guia para padres, de un maestro... (particular atención a la última estrofa)
    besos

    él
    ... me fui al carajo... ¿no...???

    Esos locos bajitos (JOan Manuel Serrat)

    A menudo los hijos se nos parecen,
    así nos dan la primera satisfacción;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.
    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.

    Niño, deja ya de joder con la pelota.
    Niño, que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.

    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocación.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada y en cada canción.

    Niño, deja ya de joder con la pelota...

    NADA NI NADIE PUEDE IMPEDIR QUE SUFRAN,
    QUE LAS AGUJAS AVANCEN EN EL RELOJ,
    QUE DECIDAN POR ELLOS, QUE SE EQUIVOQUEN,
    QUE CREZCAN Y QUE UN DÍA NOS DIGAN ADIÓS...

    ResponderEliminar
  12. nosotros dos: a veces buscamos hacernos una imagen asexuada de los padres, porque no esta bueno imaginarlos cogiendo, ademas de que hay parejas que no son nada demostrativas en publico, por lo que cuesta más imaginar que cogen.
    Pensaba que los padres separados hoy en día tienen un mayor vinculo con sus hijos. O sea, el hombre cuando se separa, si es buen padre y no se borra, crea un nuevo vinculo con los hijos, mas cercano, mas frontal, que posiblemente no se hubiera dado si seguian viviendo todos juntos.
    Y no, no les vamos a impedir el sufrimiento ni los errores, ni que se vayan. Pero se trata al menos que cuando nos "maten simbólicamente" en la terapia que hagan cuando sean adultos, al menos digan "eran hincha pelotas, se equivocaron, pero nunca me faltó amor ni presencia o contención"

    ResponderEliminar
  13. Para hacer el amor nos escondemos y la violencia no es censurada y de práctica a plena luz del día.

    ResponderEliminar
  14. adn...
    sos una de nuestros cinco nominados...
    http://nosotrosnosotrosdos.blogspot.com.ar/2012/09/premio-liebster.html
    besos de...
    nosotros dos

    ResponderEliminar
  15. un simple blog: es cierto, pero igual esta bueno esconderse para hacer el amor, debe ser una práctica privada

    ResponderEliminar

Opiná aquí