viernes, 19 de octubre de 2012

padres, pero sin pareja


La familia ha cambiado, de eso no hay dudas. Dentro de lo que se dice "familia" hay una enorme diversidad. Pero cada vez hay más mujeres y hombres que eligen ser padres sin pareja. Raro, no?
La fertilización asistida permitió replantear y revolucionar las formas de ser padres y de ser hijos y abrió una posibilidad diferentes para parejas que no podían tener hijos o para parejas homosexuales. ¿Pero en donde se encuadran estas mujeres o estos hombres que quieren tener hijos solos? Ellos y ellas alegan que recurrir  a un banco de esperama o a un alquiler de vientre es evitar problemas a futuro. Es decir, suponen que si tenes pareja y luego te divorcias tenes miles de problemas, lo cual muchas veces es cierto, pero son discusiones diferentes.
Dicen además, que es un hijo realmente propio, que no lo tienen que compartir con nadie y , que además no tienen que discutir con nadie sobre la crianza y que nunca nadie les va a reclamar la tenencia.
de alguna manera, esta vía a la paternidad destruye la idea de familia y hace que parezca que la mujer ya no necesita al hombre ni el hombre a la mujer.

17 comentarios:

  1. Por mi parte no creo que sea tan tajante las razones de los solos y solas que deciden tener hijos, hay muchos que acuden a la fertilización asistida porque realmente tienen ganas de tener un hijo y tal vez la pareja ideal no llegó y los años no vienen solos, a lo que voy es que no creo que sea porque se sientan autosuficientes para hacerlo solos...Basta con que tengan mucho amor para dar.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. "Dicen además, que es un hijo realmente propio, que no lo tienen que compartir con nadie y , que además no tienen que discutir con nadie sobre la crianza y que nunca nadie les va a reclamar la tenencia" - son frases de alguien que quiere tener hijos para "darse un gusto". Sugiero que adopten un perro, gato o hasta un loro parlanchín.

    Pero si alguien sea varón o mujer, desea tener un hijo porque siente que tiene mucho amor para darles, sugiero que se adopten un niño de algún hogar de tránsito. No es tan difícil si se bancan que esté crecidita/o o tiene alguna enfermedad congénita, etc. Además están por flexibilizar los trámites.

    "Disculpen, no los escuché bien". ¿Quieren un bebé recién nacido, sanito, blanco, de ojos celestes? Mirá vos, yo pensé que era por amor al hijo, no propio.

    Bajo el paraguas del amor se disfrazan tantas mezquindades, miserias e hipocresías, que creo que habría que reeducar a la gente sobre el verdadero significado de la palabra.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que puedo entender cualquier postura y cualquier postura es respetable.
    Estoy con dejatellevar; a veces las circunstancias hacen que la pareja ideal no aparezca y el tiempo pasa, y pasa....sobre todo si se es mujer, que a partir de cierta edad, los embarazos se convierten en embarazos de riesgo.
    Y contradiciendo un poquito, sólo un poquito a Ato,...muchas de estas personas sí que optan por la adopción. Pero también es loable querer vivir el hecho de la gestación, el embarazo, con lo bueno y lo malo...

    No entiendo tanto a esas personas que quieren evitarse problemas en un futuro divorcio. Que la mayoría de parejas se acaban rompiendo hoy en día, cierto. Que muchas tienen problemas y más por la custodia de los niños, cierto.
    Pero cuando inicias una relación con una pareja, no creo que sea buena relación que pienses ya que en un futuro se acabará y se romperá. Aunque sea lo que acabe sucediendo realmente.

    En el tema del amor, de los hijos, de las parejas....hay que estar en la piel de alguien para entender su postura.

    ResponderEliminar
  4. bueno, como ya he compartido, he pasado por largos y agotadores tratamientos de fertilidad, sin resultado algunoo , he pasado por la lista interminable de adopción, y es verdad q el formulario te pregunta si lo queres rubio de ojos claros, y sin enfermedades y de q edad tb, y en nuestro caso queriamos 3 o 4 hermanitos de un saque, no importaba el color, pq en realidad queriamos hijos no un adorno, pero la espera se hizo interminable, Con todo lo q esto trae teniamos un tiempo q nos parecio prudencial esperar e intentar cada cosa, asiq no llegaron los hijos, Quede embarazada naturalmetne y perdi los dos embarazos. Así q supongo q sin tener la verdad absoluta, creo q cada uno debe replantearse q es loq desea, quiere y espera de si mismo a posteriori, pq el hijo dura todala vida q natura quiera darle, sean 2 meses, 5 años, 15 o 70, si bien podria haber optado con mi pareja usar un banco de donantes,q nos lo propusieron, decidimos quedarnos solos, con las consecuencias q eso trae tb, creo q a la larga las parejas q no tieen hijos, y en este caso se da tb para los solos, quedamos relegados, quedamos solos, pq hay temas de loq s no tenes idea q no los sufris, y q en definitiva jamas vas a compartir como reuniones de padres, y talleres pedagogicos o ahorrar para el viajde fin de curso, y supongo q es por eso q las personas quieren hijos solos, simplemente para no qudarse solos, creo qme fui del tema pero supongo q es el miedo ala soledad.
    Estando soltera o si me separase en 2 años, tampoco buscaria tener hijos sola, simplemente pq ya se me pasola edad q creo prudente apra tenerlos.
    Respeto las posturas y elecciones ajenas, y supongo q cada uno vera pq razon hace loq hace.
    Trencita

    ResponderEliminar
  5. Buenas...

    Es un tema interesante y, con su permiso, me gustaría dar mi opinión al respecto.
    En principio, ateniéndome a los argumentos que se mencionan como habituales, y solo en referencia a las personas que quieren tener un hijo y que han dado por concluida la búsqueda de una pareja, sí veo una cierta cuota de mezquindad (para con su propio hijo), pero creo quizá lo hacen sin tomar consciencia de ello, suponiendo que estamos ante una persona que siente la "necesidad" de tener un hijo, y que recurre a un banco de espermas de donantes anónimos. Pero son muchos los casos para analizar y ninguna postura es "condenable", entra en juego el veredicto de la consciencia de cada uno.
    En lo que no estoy de acuerdo (aunque no es el tema propuesto), es en que se vulnere el derecho del niño a conocer su propia identidad. Para mí la identidad del donante debe conocerse, respaldado por un marco jurídico que cancele al donante de cualquier derecho sobre niño, aún en los casos de las parejas del mismo sexo.
    Por otro lado, volviendo al tema, me parece bárbaro que una mujer que llega a la edad en que se considera prudente quedar embarazada sin correr riesgos pueda recurrir a las técnicas de fertilización o fecundación para conseguirlo; pero hablo de una mujer que optó por ser madre, aún sin pareja, aún sin creerse autosuficiente, y sin dejar de lado la búsqueda del respaldo afectivo de una pareja.
    Para mí es "raro" pensar en una familia de padre/madre e hijo, solo los dos, desde el vamos. Personalmente, mi idea de "familia" me lleva a pensar que nunca tendría hijos "sin madre". Creo que, como menciona Trencita, en el fondo, el tema tiene que ver con el miedo a la soledad.

    Gracias por permitirme opinar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La familia, como institución, es una construcción social, y como tal, puede ser "deconstruida" o cuestionada.
    No tenemos una posición tomada con respecto a ésto, sólo sabemos que el paradigma "familia" está cambiando, va "mutando"... y no podemos saber hacia dónde... familias "ensambladas", padres solos a cargo de sus hijos, con madres ausentes... dos madres... dos padres... en fin... infinidad de variantes... entendemos que todas ellas son válidas.
    Una nueva figura legal, los "padres afines", agrega derechos y obligaciones a los antes llamados padrastros o madrastras (agrego un link de clarín que habla del tema: http://www.clarin.com/sociedad/Madrastras-siglo-XXI-conquistan-derechos_0_796120495.html).
    Muchas cosas están cambiando... la pareja... la sexualidad, las comunicaciones, las realciones sociales... ¿por qué no iba a cambiar la familia...???
    besos de...
    nosotros dos

    ResponderEliminar
  7. Olvidamos un asunto: Solo en los últimos 2 o 3 siglos (nada en relación a la historia humana) la mayoría de los HIJOS han tenido el lujo de TENER AMBOS PADRES VIVOS.

    Las enfermedades, muertes post-parto, guerras, hambrunas etc hacían MUY FRECUENTE que los niños quedaran a cargo de solo un progenitor (el sobreviviente). Luego, el verdadero cambio que estamos viendo es la ELECCION VOLUNTARIA de criar a un hijo en forma monoparental ... a mi juicio una mala idea.

    ResponderEliminar
  8. Y yo para responder, más que contradecir "un poquito" a Belkis, digo que justamente algunas veces hasta la justicia tiene que ponerse "en la piel de alguien para entender su postura". Por ejemplo, a la hora de dar en adopción un bebé, la postura del candidato no importa, lo que importa es su idoneidad. Igual lo mío es muy ingenuo, en este país/el mundo en general, lo que verdaderamente cuenta es la billetera, porque si algo sobran son jueces "poco serios".

    Esa frase que cité del texto de ADN, me remite a la típica persona que no se banca el síndrome o como se llame del "nido vacío" y es de las personas que se la pasa reprochándoles a los hijos los sacrificios que tuvieron que hacer por ellos.
    Son los típicos: "¿Qué hice yo para merecer hijos así?" "Tanto sacrificio para que me salgan así". "Nunca vienen a visitarme", etc. etc. etc.

    Los hijos no son para "llenar vacíos", como tampoco son las parejas. Las faltas de uno no deben ser llenadas con otros.

    Antes al menos, la necesidad era real, es decir, los hijos eran el seguro de retiro, mano de obra para ayudar a sus progenitores, una manera de perpetuar el crecimiento patrimonial, etc. etc. Hoy creo que sigue habiendo mucho de real, con algo de ganas y bastante de capricho/gustito. Hasta uno se puede dar cuenta con algunos nombres que les ponen.

    ResponderEliminar
  9. dejate llevar: seguramente que hay muchas razones por las que cada persona quiere tener un hijo. Pero encapricharse con tener un hijo es casi como encapricharse con tener un okm.
    Lo del reloj biológico lo entiendo, pero hay mujeres que lo que hacen gracias a la tecnologia es congelar sus ovulos y esperar unos años a encontrar una pareja adecuada. O adoptar. Quizas, buscando el ideal se pasa la vida. Me parece que esa una decisión menos egoista que tener un hijo sola, a culquier precio.

    Ato: exactamente, bajo el disfraz del amor se esconden muchas cosas.
    Es cierto que no es fácil el proceso de adopción y que esos futuros padres tienen que enfrentarse a evaluaciones psicologicos, entrevistas en el juzgado, años de espera, miedo a que te saquen al niño antes de tener la adopción total, pero para los que nos es fácil es para los chicos en estado de adopción, que obviamente llegan a esa situación por una situación traumática previa, por lo tanto es imprescindible que se le asegure a ese niño que sus derechos no serán nuevamente vulnerados. Pero es importante que el foco de atención se ponga en las necesidades de los niños y no tanto en la de los adultos.

    ResponderEliminar
  10. belkis: así como en cuestiones sexuales las diferentes posturas son prácticamente todas respetables, no pasa lo mismo en tema de la paternidad me parece. No está todo bien,eso creo.
    De todas maneras estoy de acuerdo que hay que ponerse en el lugar de todos, y que acceder a una adopción es duro y también es durísimo enfrentarse a tratamientos de fertilización asistida. Realmente son momentos muy difíciles para las parejas.
    Pero hay un principio jurídico que se llama Interés superior del niño. Es decir, cuando hay colisión de intereses entre los de los adultos y los niños, se prioriza el bienestar del niño.

    trencita: entiendo lo dificil que es una pareja intentar y que no se pueda. Igual supongo que aún están a tiempo de adoptar. Justamente a una pareja conocida les dieron un bebé en guarda luego de 5 años en lista de espera.

    sinuhe: totalmente de acuerdo con el tema de la identidad, es un gran tema ese. Los hijos de esperma donado anonimamente, no son "hijos de nadie". Y respecto a la identidad de los chicos adoptados por suerte hoy es obligatorio que los chicos conozcan toda su historia. A veces a la tarde veo el programa ese de Los unos y los otros, y la verdad que no se puede creer las tramas de secretos que tejen muchas familias y el daño enorme que esas cosas provocan.

    ResponderEliminar
  11. nosotros dos: seguro que la familia cambia y que además es una construcción epocal, sin embargo, el prescindir de la pareja para formar una familia hace que la familia sea algo demasiado diferente. De todas formas, una mamá sola y un hijo o un papá solo y un hijo pueden ser perfectamente una familia. Pero distinto es el caso que eso suceda por razones azarosas (se murió la pareja o se fue), sobre eso nada se puede hacer. En cambio, prescindir deliberadamente de un padre o una madre y privarlo deliberadamente a un hijo de tener un padre o una padre me parece de un egoismo enorme, aún cuando a ese hijo se lo crie con mucho amor.

    sr cincuenton: claro, pero el tema es justamente elegir tener un hijo solo/a. Y también cuando lo que resuena es la "necesidad" de tener un hijo, algo anda mal. Porque uno se pregunta: para que lo necesita?? para que te cuide de viejo? para no estar sola? para tener algo para toda la vida? para satisfacer la necesidad social de formar una familia?

    ATo: si se entendiera que "Las faltas de uno no deben ser llenadas con otros" se solucionarían la mitad de los problemas familires.
    Los hijos también dan status social, te hacen aparecer ante los ojos de los vecinos como "padre de familia" o como "madre dedicada" y muchas veces se busca eso más que un hijo por sí mismo. Y claro, después vienen los reproches del estilo "todo lo que yo hice por vos y vos me saliste así".


    ResponderEliminar
  12. Hay mucho egoísmo y soberbia disfrazadas en algunas actitudes de esa naturaleza. De cualquier forma el modelo familiar está en pleno cambio y veremos con el tiempo como resulta. El mundo de la fertilización asistida, la fecundación in vitro, la donación de óvulos y esperma es tan asombroso como es el desconocimiento de muchos sobre el tema. Tuve un hijo recién cuando "pude" tenerlo y el resto del tiempo tenía sobre mi la mirada de los demás.

    Solía ser más claro en mis comentarios pero la falta de sueño me lo impide.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Dany;valió la pena esperarlo tanto tiempo!. Y sí, la mirada de los demás está siempre.

    ResponderEliminar
  14. Perdon por discrepar con "los hijos de esperma donados son hijos de nadie"... criatura, ser padre (genericamente hablando)son un monton de otras cosas que van mas alla de la cuestion biologica. Y en cuanto a la identidad estoy de acuerdo que que se tiene el derecho de saber sus origines, siempre y cuando el interesado, en este caso el niño ya adulto, quiera y le interese saber, siempre hablando de adopciones legales. Hace casi 32 años, jugando en la calle con los amigos de la cuadra una señora nos vino a decir que habia una criatura llorando en un umbral, nos acercamos, teniamos todos entre 11 y 13 años, y efectivamente habia un bebe llorando mal envuelto en un pullover...se me dio por levantarlo y llevarlo a casa y darle el bebe a mi vieja que salio disparada al medico. La bebe tenia horas de nacida, un año despues nos llego la adopcion definitiva, esa bebe es mi hermana, y tan hija de mis viejos como los otros 3. En su momento mis viejos le fueron hablando y le contaron como fueron las cosas, sin embrago a ella jamas le pico por averiguar algo de sus progenitores, es un tema que no le interesa.
    Saliendo de algo tan formal, digo "reuiniones de padres, pedagogicas, dia de la familia sentados en las mesitas de jardin con maestras jardineras que te hablan como estupido" gracias pero no, a eso le puedo agragar el control remoto no lo comparto con ningun menor de edad. La paternidad no es para mi, 5 sobrinos con los cuales nos hemos batido a duelo con espadas laser no me dejarna mentir. Los chicos son muy lindos, pero cuando son de otros es mejor.

    ResponderEliminar
  15. cesar: cuando dije "hijos de nadie" lo puse entre comillas,y no justamente porque crea que lo biológico es lo que detrmina la paternidad o maternidad de alguien. Me refería a que con el tema del esperma donado, se le soluciona el tema a muchas parejas esteriles, pero que sin embargo, no se respeta el derecho a la identidad, porque si ese chico alguna vez quisiera saber de quien es la carga genetica con la que cuenta, no puede, aunque está claro, que el padre no es el que donó esperma, sino el otro hombre que recurrió a la fertilización junto a su pareja.
    Respecto al querer o no querer saber, es posible que mucha gente adoptada no quiera saber, o no quiera en un momento de su vida y quiera en otro, pero está claro que siempre tiene el derecho de saber.
    Linda la historia que contás, que momento debe ser el de encontrar a un bebé abandonado!! y sí, los chicos ajenos tienen de bueno que uno puede jugar cuando quiera, sacarlos a pasear, comprarles regalo, que te hagan tarjetitas para tu cumple, pero que no los tenes que criar (ni ir al acto del jardína recortar flores de papel crepe si no tenes ganas)

    ResponderEliminar
  16. Che, me están esperando a mi para pasar al post que sigue, o están de vacaciones...???

    ResponderEliminar

Opiná aquí