jueves, 12 de junio de 2008

Noticias que no se pueden creer...

Lo que les transcribo a continuación es una noticia publicada en Clarín hace unos días.
Es difícil entender cómo todavía en el mundo existen cosas así.

Egipto prohibió y penalizó la ablación de clítoris
El Parlamento egipcio acaba de aprobar una ley que prohibe la mutilación genital femenina y el casamiento antes de los 18 años. La medida chocó con el rechazo airado de la Hermandad Musulmana, un partido político proscrito cuyos miembros actúan en el Parlamento con carácter independiente."La ley contradice la jurisprudencia islámica e importa la occidental", denunció el grupo.
La norma, que entrará en vigor de inmediato, prevé penas de prisión de entre tres meses y dos años y multas de hasta 940 dólares para cualquier implicado en un caso de ablación del clítoris.Esta práctica muy expandida en el país, que en caso de infección puede derivar en la muerte, queda ahora permitida sólo para casos de "necesidad médica".
El Parlamento también elevó de 16 a 18 la edad mínima para contraer matrimonio. Quien quiera casarse legalmente tendrá que someterse además a pruebas médicas. La medida pretende disminuir el gran número de recién nacidos que presentan enfermedades genéticas.Aunque su practica es muy elevada, la ablación de clítoris está prohibida en Egipto desde julio del año pasado. Fue después de que dos chicas murieran a raíz de esta práctica
.La costumbre de la amputación del clítoris --y en algunos casos también partes mayores de la vagina-- muchas veces provoca graves hemorragias, infecciones y complicaciones en las relaciones sexuales y en el parto. Además disminuye el deseo y el placer sexual de las mujeres, motivo por el cual se utiliza para controlar a esposas e hijas.

19 comentarios:

  1. he visto documentales al respecto. "circuncisión femenina" lo llaman ... en algunos casos, lo practican con trozos de vidrio, o cuchillos oxidados y en condiciones de 0 higiene.. sobre pisos de tierra directamente. los gritos y los ojitos de esas nenas, no me los olvido nunca más. hay países en los que todavía es legal. nada más que decir.

    ResponderEliminar
  2. Olvida el todavía, a mi me resulta difícil el entender como puede permitirse algo así, ahora o en cualquier época.

    Siempre he sido un gran promotor de la tolerancia y del entendimento y este tipo de cosas me causa un grave conflicto. Me cuesta demasiado tolerar, entender a la gente que hace eso, que cree que tiene una razón para hacer o apoyar ese tipo de prácticas.

    A veces cuesta tanto no odiar.

    Al menos es reconfortante saber que empiezan a caminar hacia algo más razonable, aún cuando todavía haya oposición al respecto.


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  3. Cuando vos decís: "Es difícil entender cómo todavía en el mundo existen cosas así", a qué te referís?

    A Egipto? A Clarín? A la Hermandad Musulmana? A la ablación del clítoris? Al clítoris? A que haya gente que se quiere casar a los 16 años? A que haya gente que simplemente se quiere casar?

    O a que haya gente que cree que se puede controlar a esposas e hijas...????

    ResponderEliminar
  4. se ven cosas peores, pero prohibirlo o castigarlo no es lo q lo va a evitar, es la cultura la educacion etc. me pregunto como controlan asi a als mujeres? al contrario yo sin eso me descontrolaria mas.

    ResponderEliminar
  5. Mas alla de las bromas que uno puede hacer hace poco leia en un periodico que en Londres una familia musulmana habia llevado al carnicero a su hija de 9 años a realizarle la misma practica.
    Ya que el carnicero era de la misma religion y ademas avalaba la ablacion de dicho organo. La pobre nena murio a las semanas de la infeccion que tenia.
    Con esto quiero dejar en claro que no solo en Egipto son de tener esta idea sino que en familias que tienen arraigadas estas tradiciones de que "la mujer no debe gozar" se les va a ser dificil imponer esta ley.
    Por que no le hacen la ablacion de organos a este partido musulman a ver si les gustaria?

    ResponderEliminar
  6. jajaj, me encanto las preguntas de Oscar, porque realmente, todas son parte de una barbarie...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No entiendo. ¿Cómo son todas las preguntas de Oscar parte de una barbarie?

    La ablación del clítoris es una práctica barbárica e inhumana que usualmente se practica en sociedades donde la mujer carece de derechos o tiene muy pocos. No hay discusión hasta ahí. ¿Y el resto?

    A Egipto y a la sociedad Musulmana ¿los vamos a señalar a todos por un grupo radical? No me parece correcto, especialmente ahora que han pasado una ley para evitar la ablación del clítoris y algunas otras medidas para dignificar a la mujer.

    ¿El clítoris? El clítoris es bárbaro. Que no es lo mismo que decir que forma parte de la misma barbarie.

    Y si la edad para consentir casarse es 16 ó 18 me dá más o menos lo mismo, siempre que sea consensual, no arreglado.

    ResponderEliminar
  8. Por lo menos es un punto de partida. No creo que la situación de la mujer en países islámicos mejore en 100 años. Primero se tienen que morir todos los dinosaurios que creen firmemente en esos dogmas y dar paso a generaciones un poco mas abiertas.

    ResponderEliminar
  9. Me dejan sin clítoris y me muerooooo!!!

    ResponderEliminar
  10. Volvi, ADN y para apuntarte en mi Doc, pero ante todo, te voy a contar algo que una vez me dijo un amigo penalista sobre estas cuestiones de mal trato a la mujer. No tenemos que ver esa cultura Oriental desde nuestra óptica Occidental. Los derechos humanos para ellos pasan por otro lado. Para ellos por decirte un ejermplo de miles, tocar o comer una vaca seria un crimen de lesa humanidad y en la Argentina sin asado vacuno no podriamos vivir. Además, el clitoris es un òrgano largo; por mas que estas bestias corten solo su punta de exterior el organo llega hasta el fondo de la cavidad vaginal. Salute grande

    ResponderEliminar
  11. el doc: es un procedimiento hecho en la mayoría de las veces sin anestesia y en condiciones INHUMANAS. también cortan parte de los labios interiores (no siempre)... el dolor físico es inhumano por donde lo mires, seas de la religión que seas. a ver si a los hombres los circuncidaban en esas condiciones qué pasaría??? no pasa por ser un órgano largo o corto. pasa por ser una violación del cuerpo, una bestialidad, una crueldad, una tortura. que a los 3 o 4 años sostengan a una nena entre 2 o 3 personas adultas y le abran las piernas y con un cacho de vidrio le corten el clítoris y le pongan tierra en la zona para que no sangre más, depasa todo tipo de cuestión cultural y religiosa. ES UNA PRÁCTICA BÁRBARA, LA MIRES POR DONDE LA MIRES.

    ResponderEliminar
  12. Constanza: circunsión femenina es un termino demasiado benévolo para llamarlo. es terible que se sigan tolerando estas cosas por ser de otra cultura.

    Generique: si, tenés razón.

    Oscar; sabiendo que lo que decís lo decis en broma porque es obvio a que me refiero, te digo que en nombre de querer controlar a las mujeres se han hecho cosas terribles. Cinturones de castidad, ablación de clitoris, etc. etc.

    Ely: que querés decir yo sin eso me destcontrolaria aun mas?? Por lo demás está claro que es una cuestión de cultura y educación, pero una ley que prohiba no es poco. claro que las penas son muy bajas.

    Border: si, tal cual.tiene que ver con una cuestion de género.

    Generique de nuevo: tenés toda la razón en lo que decis. Supongo que Oscar quiso hacer una broma aduciendo que hay muchas cosas planteadas en el psot que cuesta entender.

    Hurricane: sos pesimista pero creo que tenés razón.

    la coca; y sí, por eso la mujer en esas culturas tiene un papel tan diferente al de la cultura occidental.

    Doc: Constanza te contestó con argumentos que me parece que son validos. Yo entiendo lo de que cada cultura tiene sus propias reglas. Pero los derechos humanos deben ser universales y mucho más los infantiles.
    Derecho al placer y a la salud y a no sufrir dolor innecesario me parece que tiene que ver con humano y con una cultura determinada.
    Te repito, entindo perfectamente lo que decis con no mirar con ojos occidentales, pero aún así es incomprensible.
    Y más allá de que sea un órgano o corto, eso es lo de menos.
    El clitoris es el único organo del cuerpo humano que tiene la única función de dar placer, no sirve para otra cosa. Su ablación trasciende una fundamentación religiosa para meterse en el campo de la violación de derechos imprescindibles.

    ResponderEliminar
  13. sin palabras.
    entiendo y admito el relativismo cultural. creo en el respeto de las culturas.
    pero esto se trata de un tema sanitario. se trata de evitar muertes y mutilaciones que forman parte de la herencia cultural y no de la decision individual.
    aplaudo el avance en pos de la universalidad de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  14. tomate esta
    http://www.larazon.es/46615/noticia/Sociedad/24_de_junio:_d%EDa_del_orgullo_ped%F3filo

    ResponderEliminar
  15. igual para mi era una redundancia hacerle un tajo al tajo

    ResponderEliminar
  16. Casa loco con su tema
    Pero si, estas cosas no se pueden creer todavía

    ResponderEliminar
  17. Es un tema complejo el del entendimiento de otras culturas, pero bien resaltás que no se trata sólo de eso sino de respetar los mínimos y más fundamentales derechos humanos. Y para ello, no debería haber cultura, religión, política, dogma, costumbre o lo que sea que trabe o impida ese respeto.
    No dejemos de creer que se puede hacer siempre más por la vida. Solo hay que trabajar en ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Constanza: creo que no entendiste; lo esa cultura le hace a las mujeres es una monstrosidad y genocidio terrible. Pero insisto, de a poco van tomando conciencia los orientales, de que la mujer es un ser humano y tiene los mismo derechos que los hombres. Son diferentes culturas, lo que no quita insisto en que es una bestialidad, y para ellos es lo mismo cuando ven como asamos una vaca cocinamos langosta viva, animales que en Oriente son como Dioses. No estoy equiparando a una mujer con un animal a pesar de que se trata de ser vivientes. Y la otra cuestion es que son tan bestias los Orientales, que creen que si le cortan la punta de exterior del clitoris a la mujer, esta no gozar mas, cuando es sabido que el clitoris tiene una cavidad larga. Solo eso era. salute grande

    ResponderEliminar
  19. A todo, sin importar el orden.
    No hay discución lógica en ningunos de los casos. Creo que la ironía de Oscar elude a eso.

    ResponderEliminar

Opiná aquí