miércoles, 2 de julio de 2008

¿Amor a primera vista?


Creo en el amor como una construcción producto del conocimiento del otro, por lo tanto me es difícil creer en el amor a primera vista. Lo que puede haber a primera vista es deslumbramiento, enamoramiento a lo sumo, pero no amor. Realmente creo que no se puede amar a una persona que se desconoce, por más que nos transmita "algo" a primera vista.

Digo esto luego de saber que supuestamente lo de mi papá y mi mamá fue amor aprimera vista. Siempre me contaron que mi papá ,por entonces de novio hacía varios años con otra mujer, iba solo en su auto, cuando en las mesas de afuera de un café estaba sentada mi mamá con una amiga. Mi padre dejó el auto en doble fila y bajó a hablarle. Bastante efecto surtió porque a pesar de los 400km. de deistancia que los separaban ya que mi mamá estaba de vacaciones aquí, al tiempo se casaron.

Igual insisto, no creo en el amor a primera vista. Las pocas veces que me enamoré (exactamente una vez y media) fue luego de conocer bastante de esa persona, aunque claro está que nunca se termina de conocer a nadie. Pero no creo que la primera impresión lleve al amor. Y sino, cuéntenme lo contrario.

49 comentarios:

  1. Atracción a primera vista, si, definitivamente existe. ¿Amor? No. El amor es mucho más complejo y la atracción es solo un ingrediente.

    ResponderEliminar
  2. Enamoramiento, asi se llama.

    Nada de amor. Pueden pasar los años estando en pareja y el amor a veces cuesta que aparezca...

    Yo tuve infinitos enamoramientos, pero ninguno fue amor!

    ResponderEliminar
  3. amor a primera vista no lo creo.
    Si creo en una atracción a primera vista, o enamoramiento como se dice y si me paso una vez, con el Padre de mi hijo.
    El amor, es otra cosa, es algo que viene despues de que se caen todos los telones que tiene el enamoramiento, y te encontras con vos y frente a otro, por eso no creo en las medias naranjas, yo creo en un todo, y eso debe ser muy lindo, no creo que me haya pasado pero nunca se esta exento de ello.jaja

    Si a pesar de los años tengo un inmenso amor por el padre de mi hijo, pero no como pareja y el conmigo.. Será que nos conocemos desde chicos.

    bueno, eso...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Y esta discusión se podría prolongar tanto como podría prolongarse la definición de lo que amor es. Psicólogos, psiquiatras, sociólogos, novelistas, escritores, bioquímicos y poetas no podrían ponerse de acuerdo.

    Quizá el Amor a primera vista si existe, pero no tiene mucho que ver con el amor. Quizá el amor a primera vista son sólo las mariposas que sentimos en el estómago y ese inmediato reconocimiento de que nos gustaría enamorarnos, amar y ser amados.

    Así, si la relación resulta ser, o no, lo que esperabamos, lo que deseamos en ese primer impulso, no tiene que ver con lo el amor a primera vista es. Y el amor a primera vista no es más que ese primer impulso, ese primer instante en el descubrimos a alguien más y que nos hace perder la cabeza.


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  5. creo que no existe, pero se puede dar la casualidad de que te guste una persona a primera vista y que despues te termines enamorando!

    ResponderEliminar
  6. Amor por amor en si no creo.
    Si podes tener enamoramientos, de hecho muchas veces he tenido enamoramientos de viaje.
    Es decir mientras viajaba me enamoraba hasta que abria la boca y la defecaba feo.
    Otras me enamorado de ciertas partes del cuerpo, por ejemplo de las manos de alguien que habia preparado una buena comida.

    Los ultimo "te amo" que dije fueron:
    Te amo, te amo, te amo a agarrar a la salida...

    Besote grande, buen dia.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, vos lo decís en el post y los comentarios -hasta ahora- vienen confirmando. Lo que puedo agregar, y siempre desde la experiencia personal y la posición casi filosófica, se podría decir, respecto a lo que es o no es el amor (como bien dice Generique), sabés que yo me inclino más por lo natural, lo animal... entonces, esa cosa de la "primera vista" (atracción o rechazo, porque lo mismo vale para el opuesto) para mi es muy importante porque creo que el cuerpo, el instinto, no se equivoca. Hablo desde la animalidad, la piel, los sentidos. Si después ese otro logra enamorarnos y/o nosotros a él, es otra cosa (insisto, tendríamos que definir "amor"). Pero bueno, sí, yo le doy mucha pelota y en general siempre estoy "atenta" (jua)... No sé si como un animal en celo, pero algo parecido (por favor, entiéndase sin retorcimientos de marote).
    Me encantó la historia de tu mamá y tu papá... ¡dejar el auto y -casi- tirarse de él! Genial.
    Y, otra cosita... dijiste "me enamoré una vez y media"... ¿y media ¿cómo es eso?
    Besos! Muy buen post, como siempre.

    (para abundar, fiel a mi estilo, sobre tu pregunta del post: en mi nuevo trabajo ya "marqué" a dos que me atraen mucho... y creo que a ellos les pasa lo mismo. Llamemoslé como querramos, pero...)
    ;))

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la historia de tus padres!!

    ResponderEliminar
  9. ay ay aaaay...dias dificiles para mi para describir el enamoramiento...no lo tomen a mal,pero me está costando discernir si he estado enamorada realmente...si alguien tiene un buen diccionario, páseme la definición...
    Sí he sido muy feliz con alguien, extrañé,mimé, me mimaron...etc...pero no se si estuve "enamorada en el sentido romántico del término"...es decir, amo a mucha gente, sin lugar a dudas: amo a mis amigos, y se los digo; amo a mi familia, y lo saben...pero no se si alguna vez amé a un hombre de verdad, luego de bajarlo del pedestal al q suelo subir a mis parejas al principio (grave error)no lo sé...tal vez si...
    Lo que sí sé,si se me permite desde mi ignorancia en el tema, es q coincido plenamente contigo en q no existe el amor a primera vista.Como alguien dijo más arriba "puede haber coincidencia": alguien te deslumbra y luego te enamoras.
    En fin, aunque suene descreida del amor, no es asi eh!tengo la cereteza y la tranquilidad de q en algun lugar lo encontraré,,,o me encontrará el a mi...solo espero q nos demos cuenta, y q nos animemos, porque el amor es cosa de valientes!!

    Perdón por lo extenso!mi terapeuta está de vacaciones! jaja

    Feliz semana de la dulzura para todos! saluuuuudos y chocolates virtuales!

    ResponderEliminar
  10. Creo absolutamente en el amor a 1º vista,y como todo sentimiento a veces es díficil dar prueba de ello,no sé si basta decirte q a mi pareja le paso,a mi un poco despues,no sabría decirte cuñánto perdí la noción del tiempo ehhhhhh,y siii.


    Ahora dejando lo particular,te diría creo en el amor a "primera" vista,no sé si creo en el amor después de la "decima" vista... aja aja ja aja.(chiste)

    un beso

    ResponderEliminar
  11. ah me encantó el comentario de MARÍA.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo en la calentura a primera vista, el amor llegará con el tiempo en el mejor de los casos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo coincido con los que dicen que eso que se da a primera vista es deslumbramiento, que el amor, si llega, viene despues, con un conocimiento más profundo. Inclusive muchas veces he pensado que cuando uno se deslumbra así tarda más en conocer al otro, porque al principio no se permite verle defectos...
    Pero, en mi experiencia, (sólo me pasó una vez) salir con alguien que a primera vista nomás te dio taquicardia y te cortó la respiración tiene una química especial que no tienen los otros comienzos, por muy entusiasmado que uno pueda estar. Por más que la relación no perdure (mi caso), la experiencia es fantástica!
    Mi mamá también habló de amor a primera vista. Ella dice que, estando en una reunión, vio a mi papá asomarse por una puerta a saludar y se enamoró. Y estuvieron 23 años juntos. Yo, como dije, creo que eso es atracción a primera vista y el amor llega despues.... pero andá a discutirselo!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. yo si creo!! es magico, es hermoso, y que importa si dura poco? el amor a primera vista es una de las cosas increibles que suceden en nuestro feo mundo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Un aplauso para...! Pero ¿qué digo un aplauso? ¡Una ovación con fanfarria y mariachi para Yle!

    Ya está. No se diga más. Así como lo dijo Yle, ¡así es! ¡brillante!


    ¡Sonrie!

    ResponderEliminar
  16. nadie: excatamente así pienso.

    Bachi: usted siempre renegado. jajaa- Años en pareja sin amor es complicado...aunque sé que hay muchos.

    cecy: claro, el amor aparece cuando se cae la fachada. Creo que es muy dificil que el padre de tu hijo pase a ser un extraño. A mi siempre me ha costado muchísimo el ignorar o no querer más a alguien con quien pasaron un montón de cosas importantes.

    Generique: en proximos post vamos a intentar definir el amor. Es muy difcícil, es verdad, posiblemente no se logre un acuerdo sobre lo que es el amor.

    Latin: sí, algo así me parece que hay.

    Border: en el viaje te enamorabas? jaja. sos un peligro en un micro vos. Bah, sos un peligro en cualquier lado, jajaja. Fue con onda eh.

    ResponderEliminar
  17. María:esa animalada ascensorística que te caracteriza podria ser una de las formas que adopta el amor. Es verdad, que hay que definirlo.
    Pero yo creo que el instinto muchas veces se equivoca, o en realidad muchs veces sólo sirve para la satisfacción momentánea y autoconservadora. Pero cuantas veces, mucha gente dijo : "me enamoré del hombre equivocado". Bueno, nada eso era para otro post...jajaa.
    Me enamoré una vez y media, jjaa. y bueno sí. la media fue porque terminamos cuando yo me estaba enamorando. O sea, si hubiesemos seguido me enamoraba una vez entera y no media. jaa.
    Yo tengo el deffecto o la virtud de saber de que hombres me voy a enamorar y de cuales no apenas los conozco.
    Y seguí fichando compañeritos, y que te ayuden en la gestión pro internet laboral y a algo más.

    Famélica: la verdad que fue linda, sí.

    La tía: yo creo que no vale juzgar si uno estuvo o no enamorado luego de que la relacion terminó. Si durante la relación te sentiste enamorada, fue amor. No hay vuelta. Pasa que despues se ven las cosas de otra amnera y se subestima lo que pasó antes. Y ya llegará otro amor.
    Y gracias por los chocolates virtuales!!!

    Dispersa; así no! viniste a romper todos los esquemas!jaaa, contá, contá la historia de tu media naranja. Y el amor despues de la décima vista, empiza a complicarse, y despoues del décimo año ni hablar...jaja.

    Bellota: es verdad, en el mejor de los casos llega.

    Juliana: eso de ver todo color de rosa al principio es un tema. Yo siempre les busco los defectos, para no llevarme sorpresas ni desilusiones despues, jja. Así que les digo," contá, contá, que algun defecto tenés que tener, dale decilo vos"
    Y la experiencia con esos que mueven el piso siempre es fantástica auqnue no derive en amor.
    Y sí, andá a dicutírselo a tu mamá! o a la mía!.

    Yle: lo sospechaba, está bien, está bueno a veces eso de convencerse de que es amor algo que quizas no lo sea.

    se ha formado una pareja entro los mexicanos!!! aunque dure poco! anda!

    ResponderEliminar
  18. yo intuyo q soy la mexicana, quien es mi pareja???

    ResponderEliminar
  19. yo amaba al border pero tiene mil novias. BUA

    ResponderEliminar
  20. ahh! ely, yo te armé pareja con Generique! no sabía lo de border...

    ResponderEliminar
  21. Todo entra por los ojos, me parece. Más las personas.

    El amor es otro cuento, más parecido al frijolito ese que nos pusieron a germinar a todos en la primaria. A veces crecía y a veces simplemente se pudría...

    (mi papá y mi mamá vivían en el mismo barrio cuando niños y mi papá la veía pasar desde la ventana cuando ella llegaba del colegio, fascinado y nervioso por no ser capaz hablarle. Llevan 36 años juntos.)

    ResponderEliminar
  22. ely!!!! generique es mexicano, mirá si se terminan conociendo y todo vía Argentina... y es amor a primera vista y todo!!!!
    ADN podés ser la nueva Roberto Galán...y tu blog el living del amor...

    ResponderEliminar
  23. kitka: el amor es otro cuento, si. jaja, que gráfico el ejemplo del poroto...
    No creo que solo la atracción entre por los ojos, creo que más bien por todos los sentidos.

    Graciela:estaba pensando en poner una aganecia matrimonial. Capaz que me va bien...
    pero Ely y Generique viven en diferentes ciudades de México pero todo puede ser...

    ResponderEliminar
  24. *Si tuviese que hacer un cuento diria que el destino nos ha cruzado y que al estarnos destinados no podemos evitar nuestra acercamiento

    *Si tuviese que describirlo desde la metafisica diria que: hay energias o almas que eternamente forman una, y vida tras vida se reencuentran y se reconocen instantáneamente

    *Sin embargo en mi barrio se lo conoce de otra forma :p

    Besosss ADN :)

    ResponderEliminar
  25. ey ey ey! estan formando parejas?!!? YO QUIERO!! JUAAA

    Gracias por su respuesta adn...me deja mas tranquila,no lo habia analizado así, ahora por lo menos no tengo q seguir analizando si estuve enamorada...en su momento lo sentí...como ud. dice...

    saludos!

    ResponderEliminar
  26. leo: me quedo con la descripción de su barrio.

    Tia:ya nos ponemos en busqueda para encontrarte un candidato. Si hay algun voluntario puede anotarse aquí. Aunque no sabemos nada de la tía, ni perfil, ni nada. Asñi que tirense a la pileta muchachos. Mandame otro chocolate virtual ya que estamos. (por si no se notó soy fanatica del chocolate)

    ResponderEliminar
  27. interesante, con un chocolate te puedo extorsionar??

    jajajja

    besos

    ResponderEliminar
  28. No sé si extorsionar, pero pedir un favor puede ser. A usted le interesa alguno de los comentaristas de este blog acaso?
    Huy, que negocio sería poner una agencia matrimonial...

    ResponderEliminar
  29. no es mala idea adn, le va a ir bien, en ese rubro, je

    si quiere le doy una mano!!!

    por la sugerencia, paso no tengo ganas TODAVÏA de complicarme la vida, ando disfrutando de la solteria, jajaja

    ResponderEliminar
  30. Dijo una vez un sabio:
    "El amor a primera vista no es más que calentura"

    ResponderEliminar
  31. Coincido con la calentura a primera vista gente! En realidad no se si creo en el amor, pero ese es otro tema!!

    ResponderEliminar
  32. La historia de tus padres: ¡un dulce!.
    Que no existe!!!? Me pasó y te puedo asegurar que si.
    Mil cariños

    ResponderEliminar
  33. yo no tengo pareja...las piernas!!!

    ResponderEliminar
  34. Y no son mil novias tampoco, ya le ponen titulo a alguien que dura dos noches nada mas.
    El mundo esta loco!!

    ResponderEliminar
  35. Por los frutos se conoce al árbol...
    La mayoría está de acuerdo en que no se puede, y que a lo sunmo es enamoramiento, calentura o lo que sea menos amor.
    Suena bien. Ahora, pregunto: se puede aplicar el mismo criterio a la primera salida, por ejemplo. Es más o menos lo mismo, si el amor necesita conocimiento y perdurabilidad, no puede aparecer con una cita.
    Y con dos? Y tres...?
    Creo que la idea ya se nota: hay un tiempo mínimo de trato o una cantidad de citas que permitan catalogar de amor a la relación que aparece entre dos personas...? Me huele que no. Y que me siento más tentado a coincidir con Yle.
    Algunas veces, a los cinco minutos de conocer a alguien ya sabemos que no hay futuro. Y, a la inversa, en algunos casos desde el primer contacto entre dos personas se advierte la presencia de una mutua atracción. Si sigue adelante, se profundiza y se concreta en amor, no veo motivos valederos para decir que empezó a partir de la quinta salida. El que conoció a alguien esta tarde y cree estar enamorado, es un tonto iluso. Pero si cree que de esa persona podría enamorarse, todo mi apoyo moral.

    P.D.: Dónde es que hay que anotarse...?

    ResponderEliminar
  36. adn...lo pide lo tiene..apenas comenzando,,,pero ahora verán más de esta tia!
    saludos y muuuuuuuuuuuchos chocolates

    ResponderEliminar
  37. p/d: me tome el atrevimiento de agregarla a mi listado de blogs...permiso! jaja

    ResponderEliminar
  38. CONSTE que me anoté ANTES de que la tía revelara datos...!!!

    ResponderEliminar
  39. cecy: bueno, te agendo alguna cita para mas adelante, jaja

    celes: y no sé, puede ser. el tema sería saber que es es el amor.

    la coca: si es otro tema, y lo trataremos en el proximo post.

    Milveces: no puedo hacer otra cosa que alegrarme, porque ya ves que son pocos los que dicen que existe.

    Border: ???? este comentario que tenia que ver con el amor a primera vista???

    Oscar:no, más vale que no hay una cantidad de citas en las que uno se pueda enamorar. Se supone que es el conocimiento lo que lleva a al amor o no. algunos lo podrán hacer a la mes y otros al año o nunca pero en el mismo día...mm, dudo.
    Y te anoto como cliente en la agencia.
    Empiecen a mandarme los clasificados. Ejemplo: hombre bien parecido busca dama para milanesear o fines serios.

    La tía: gracias por lso chocolates y aflojémoslke que voy a engordar. Y felicitaciones por la inauguracion de su casa. Cualquier cosa me la alquila como casa de citas, si?

    ResponderEliminar
  40. Una vez salió una nota de que el amor a primera vista se da por un tema de narcisismo. es decir, que a uno le gusta otra persona porque sabe que a esa persona le gusta uno, se entiende?
    Es como cuando vas en el colectivo, y te das cuenta que un flaco te mira... vos lo mirás.. capaz nunca lo hubieras mirado, pero te gusta que te mire, entonces pensás que te gusta...
    Somos todos egocentricos, y en parte, el "amor aprimera vista" es eso... además de calenturaaaa

    No creo en esas boludeces... es muy superficial eso, por ahi te atrajo el físico (porque a primera vista es eso, lo que ves) y después es un mogólico que no puede formar una oración
    además soy de bichera... jajaja

    besos!

    ResponderEliminar
  41. 1) Vengo a agradecer a Dispersa porque parece que es la única que me entiende. Ultimamente no atino en ningún blog... ¡Gracias Dispersa! :)
    2) Adn, vos no me estás entendiendo... Y eso me preocupa... =(
    y
    3) che, yo pensé que Generique iba para mi rancho! ehhh... ¿cómo es eso de que ahora lo querés enganchar con Yle?
    No hay caso, es la vejez. Estoy perdiendo encanto y lucidez. Joer.

    ResponderEliminar
  42. primero y preincipal pido disculaps porque ahce muuucho que no paso a firmar...
    ni a leer siquiera... esto de la facultad me esta matando..
    bueno que te puedo decir..
    para mi tampoco existe el amor a primera vista.. quizas porque nunca me paso. Quisas porque se que siempre le pasa a uno y no a los dos. quizas porque tambien se confunde amor con calentura. quizas tantos quizas tenemos que ni siquiera cuando conocemos a alguien creemos poder enamorarnos de esa persona.
    quizas quizas quizas...


    besos adn... cuidate
    y saludos a la tropa...

    ResponderEliminar
  43. NO ADN, BORDER SE DEFENDIA DE MIS ACUSACIONES.
    GENERIQUE DESAPARECIO EN CUANTO LE EMPAREJARON CONMIGO BUAAAA

    ResponderEliminar
  44. uy uy uuuy! como se puso esto!! ADN: mi casa es su casa, y "vamo y vamo" con el alquiler!! jaja, avise nomas!
    Oscar...oscaaaar...jeje...consta en actas!

    ResponderEliminar
  45. celes: te pasaste con el comentario. tenés toda la razón. Una mira con mejores ojos a quien sabe que gusta de una.

    María: jaja, Q parte no entendí??
    geneerique iba para tu rancho, pero como hay 8 mil km. en el medio, lo mandé a que se divierta con Ely antes de venir para acá. Igual Ely lo quiere a Border.

    Yamil: suponiendo que te disculpo,te contesto: es verdad eso de que quizas sólo le pase a uno y no a los dos. quizás.

    Yle: Generique desapareció y encima María lo reclama en su rancho. Así que olvidemos lo dicho. Vos dedicate a Border.

    la tía_bueno, despues arreglamos costos.

    ResponderEliminar
  46. No, no. No desaparecí (aunque hay días que juro que amanezco invisible). Estos dueron tan solo un par de días que no pude estar muy cerca del Internet, por viaje, pero no he desaparecido ;)

    ResponderEliminar
  47. Coincido con Maria, para variar (además para que se crea que alguien más la entiende, pobre) :)))
    Besos

    ResponderEliminar
  48. "una vez y media"? No habrá sido una sola?

    No sé por qué, pero intuyo que el amor a primera vista si existe, aunque en mi caso, nunca se dió :( / :)

    ResponderEliminar

Opiná aquí