sábado, 24 de enero de 2009

Las vueltas del deseo

El deseo es flexible, inestable, cambiante, entre otras muchas características. y el desear-ser deseado es una relación inseparable. Cuando deseamos a alguien, cuando nos gusta alguien, queremos a la vez ser deseados por esa persona. Para mí el deseo tiene que ser retroalimentado. Mi deseo necesita de su interés, si ese interés no está o es más débil que mi deseo por él yo suelo apartarme de ese hombre. Es mi forma de preservarme. No entiendo las personas que se quedan al lado de alguien sabiendo que el otro no siente lo mismo. Yo he estado de los dos lados, he querido y deseado más de lo que me quisieron y he querido también menos de lo que él me quería, en cualquiera de las dos situaciones para mí la relación se termina, si no estamos en el mismo punto, me resulta muy difícil seguier. Quizás suene egoísta, pero a mi no me alcanza con desear o amar, también necesito ser deseada y amada por igual, porque sino, mi deseo se va esfumando. Esto nos lleva a pensar en qué es más importante: ¿amar o ser amado? yo no puedo separar las dos cosas. Quizás,repito, sea egoísta, y sólo dé en la medida en que me den a mi. Hay gente que se conforma y se reconforta con el hecho de amar, más allá de que al otro le pase lo mismo o no.
Pasa también que el deseo es muy versátil, que alguien que presuntamente no nos interesaba nos empieza a interesar o lo empezamos a mirar con otros ojos desde el momento en que nos enteramos que esa persona está interesada en nosotros. No me digan que nunca les pasó esto...y es casi la confirmación del circuito de retroalimentación del deseo y del posterior amor. Para mi el deseo y el amor debe circular entre las dos personas, no puede ser propiedad de uno o del otro, es de los dos, por eso para mí tienen que estar las dos personas en el mismo punto del circuito del deseo y del amor. En definitiva, el amor no es otra cosa que el deseo de ser irrestiblemente deseado y viceversa.

¿Seguirías una relación con alguien que no siente lo mismo que vos?
¿Sos de mirar con otros ojos alguien que sabes que le gustás ?

30 comentarios:

  1. Vaya he estado en ambos lados también, y después de todo lo que me ha sucedido apoyo lo que decís, el amor/deseo deben ir tomados de la mano y por supuesto ser mutuo, porque creo que alguno de los dos se va desboronando y a su vez cansando, son difíciles esas situaciones.
    Respecto a lo otro, lo admito que sí me ha sucedido hahahahahaha pero juro que no ha sido intencional, es como inconciente que casualmente "esa" que está interesada en mi (y que lo sé), me llama la atención de un día para otro :P echemosle la culpa al deseo hahaahha

    ResponderEliminar
  2. Nunca me gustó eso de "querer/amar más o menos" que la otra persona, yo no creo que el amnor se pueda medir en términos de cantidad. Creo que hay diferentes formas de amar, y que a veces esas formas no son compatibles, no son lo que uno espera del otro. Pero no creo en eso de "amar más" o "amar menos".

    En cuanto al deseo (que es otra cosa, ¿no?), ahí sí creo que puede haber "medidas". Una persona puede sentir más o menos deseo por otra, eso sí...

    Abrazos ADN! Welcome back!! :)

    ResponderEliminar
  3. Se te extrañaba jeje

    No sé dónde lo he dicho, pero leí una nota hace bastante que decía que a una persona, en algunos casos, le gusta otra persona por el hecho de que esta última se fijó en ella.
    Qué quiere decir? que somos medios narcisistas
    Desear y ser deseados, como decís vos, van de la mano
    Yo no podría estar con alguien que no me desee o no sienta lo mismo que siento yo en mayor o menos medida. No importa
    Si no existe la misma pasión, no hay nada entre dos personas

    Así que ahí te respondí las dos preguntas: no, no seguiría con alguien que no siente lo mismo
    y Si, inevitablemente cuando sabés que una persona gusta de vos, la mirás con otros ojos y te termina gustando

    UN beso!

    ResponderEliminar
  4. ah claro, he estado de los lados, y puedo decirte que es mucho mejor que te amen. suena feo, mal, pero amar y que la otra persona solo se aproveche y te use y jamas sienta lomismos, es una cagada de las grandes. Es horrible. Mucho mejor que la amen a una y pues una les toma afecto, y se siente agradable. Solo no hay que portarnos culeramente con quien nos ama, tampoco se trata de que otros paguen lo que nos hizo aquel hijodeputa.

    ResponderEliminar
  5. quiza no siempre que me han dicho que le gusto a alguien esta persona me haya gustado automagicamente, pero de que me cae mejor y aprecio su excelente gusto, eso siii!

    ResponderEliminar
  6. mamarracho:es inevitable no cambiar la mirada ante esas persona que nos enteramos que está interesado en uno.

    porteñita: tenés razón en lo que decis, igual yo no lo plantée en términos de cantidades, sino en que uno ame y el otro sólo tenga afecto. O sea, si amo pretendo que me amen. No sé si es lo correcto pero aspiro siempre a eso, sino no me alcanza, no me conformo con amar.
    Y sí, deseo y amor son dos cosas diferentes, hablé de las dos para que sea más abarcativo el post, aunque el deseo es el verdadero motor del amor.


    Celes: no sé quien fue el de la frase de "me enamoro de todo mujer que se fije en mi" no sé si es tan extremo pero algo de cierto hay.
    Coincido en todo lo que decís.

    Yle: el no portarnos crulemente con el otro es básico, ojalá todos y todas lo entendieran.
    Y lo de que nos hagan pagar los platos rotos de las relaciones anteriores es un tema genial para otro post.
    "aprecio su excelente gusto" jajjaa, me hicciste acordar a esa frase que dice: si yo fuera vos me enamoraría de mi.

    ResponderEliminar
  7. Eso lo dijo Jim carrey en "eterno resplandor de una mente sin recuerdos" jeje

    ResponderEliminar
  8. estoy con cele...Somos todos narcisistas.-

    Uno mira con otros ojos
    a esas almas que fueron seducidad naturalmente x uno!.-

    ResponderEliminar
  9. Segunda pregunta: si, por supuesto. De hecho lo de Jim Carrey es muuuy cierto. Uno de los factores que te alientan más a mirar a alguien con interés - luego afecto, luego amor si sigue - es saber que el camino está abierto...

    Primera: a ver si me sale una teoría. Para que exista una relación amorosa, el amor tiene que llegar a una cierta intensidad. No sé si se mide, se cuenta o se pesa, pero discrepo con que no haya cantidades. Yo nunca quise a mi perro tanto como a un hijo, ni a algunas mujeres como a otras. A algunas las amé intensa y enormemente, a otras apenas y poco tiempo.
    OK. La teoría sería que esa intensidad puede alcanzarse - lo normal - con un aporte de ambas partes. Digamos que el ideal sería por mitades. PERO si una de las partes aporta en exceso, aunque la otra ponga poco o nada, puede llegar a darse.
    Es como un quiosco, a ver: somos dos socios. Si yo pongo toda la guita y todo el laburo, igual el quiosco funciona; pero lo más seguro es que en unas semanas se vaya a la mierda si mi socio se sigue haciendo el boludo.

    ResponderEliminar
  10. Celes: exactamente.

    Meme: todos somos narcicistas, es cierto.

    Oscar:alcanzado un cierto umbral no importa si uno ama un poquito mas que el otro, eso debe suceder siempre. Yo me refiero a la diferencia que uno ame y el otro solo quiera. Para mi no se puede seguir, aunque hay un montón de gente que mantiene relaciones así de muchos años. Seguro que no se ama igual a dos personas, que a algunas se las ama más que a otras. Es cierto, la relación puede darse porque uno de las dos partes se puede quedar por amor, y la otra por sentirse contenida, segura, bientratada, etc. aunque no este enamorada. Si, puede darse sin dudas, pero yo no creo que pudiera tener una relación así.
    Lo de los socios, lo pensé ese ejemplo casi tal cual lo decís. El amor, sacandole la aprte romántica, no es otra cosa que una sociedad y un acuerdo de partes.

    ResponderEliminar
  11. para mi esta es la definicion misma del amor, el amor no correspondido, no es amor, es otra cosa
    El amor para ser tal tiene que ser de a dos

    ResponderEliminar
  12. casada: está bueno lo que aportás: ¿el amor no correspondido es amor?. Yo también creo que el amor es una construcción entre dos, no puede ser unilateral.

    ResponderEliminar
  13. ah si si, he estado en ambos lugares. Y también hoy puedo decir que ya no me conformo.
    Hay cosas que la ponen a una un tanto más en guardia. No vuelvo a exponerme a relaciones a las que si lo hacía hace algunos años... En cuanto a la relación "amor/deseo" creo que sin dudas puede haber deseo sin amor, pero no viceversa.

    ResponderEliminar
  14. Respiro profundo...

    Amor y deseo van de la mano, pero puede haber variantes.

    Lo ideal, es que esta situación se dé y dure toda la vida. Cosa bastante dificultosa.

    Algunos dicen que se puede amar y desear a alguien, pero ésto no inhibe el deseo para con otros a quien no aman, sólo desean.

    Todos necesitamos ser amados y deseados y es cierto, que cuando se apagan el amor y la pasión, las "sociedades" suelen deshacerse, pero no siempre es así.

    A veces, luego de un tiempo, el amor apasionado se convierte en un cariño llano y sin darse cuenta, o asumiéndolo, los socios deciden en la esperanza de recuperar el tesoro perdido, o en honor al cariño que se tienen, a lo sembrado durante esos años y a los frutos cosechados, mantener la sociedad.
    Ésto, depende el lado de donde se mire, puede ser totalmente incomprensible, como respetable.

    Mirar con otros ojos, a quien lo hace con uno, creo que depende de cuan interesante resulte esta persona en lo que a belleza, inteligencia, etc. etc. nos resulte.

    :)

    ResponderEliminar
  15. 1-NO no seguiria, aunque me duela el alma
    2-Y si totalmente, ls cosas cambian ahiiii

    ResponderEliminar
  16. Las sensaciones y las emociones deben ser retroalimentadas, pues de lo contrarios, tienden a desaparecer.
    Al menos, en mi caso.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. claro que el amor es amor aunque sea unilateral. amor no correspondido y a quien lo ha padecido no se atrevan a decirlo que lo suyo no es amor...

    ResponderEliminar
  18. ¿Seguiría una relación con alguien quien no sienta lo mismo que yo? No, nunca lo he hecho... ¡ni lo volvería a hacer!

    ¡Vamos! La respuesta honorable es una: No. Pero me inclino a creer que la mayoría nos engañamos al respecto si respondemos así.

    ¿Cuántos (o cuántas) no nos hemos obsesionado con alguien? Mientras haya alguna esperanza ¡no me rindo! Terminó hace tanto ¡y todavía no la dejo ir!

    ¿Y que sucede con el caso del amante? Se repite tanto, especialmente con las mujeres, aunque los hombres no estamos excentos: tiene familia y consorte, me dá lo que le sobra y aunque diga que dejará dejará todo y me dará todo, que será sólo mia, sé que no es así y, aún así, me conformo, me aferro y me engaño con falsa esperanza.

    Y también al revés, mantener una relacion donde ella me ama y yo no a ella; porque es halagador y bueno para el ego, porque es muy cómodo tener a alguien quien se rinde incondicionalmente a nosotros, aunque para nosotros sea tan sólo un escape, una manera de pasar el tiempo, mientras llega algo que realmente nos atrape.

    Sí, es monstruoso, ya lo dije en mi blog, apenas hace un par de posts, pero sucede.

    Y creo que si no sucediera no habría tantas canciones de amor, tantas novelas y películas románticas; no habría tantos corazones rotos y las frases "no eres tú, soy yo" y "te quiero sólo como amigo" no serían tan terribles.

    Y sí, si soy capaz de mirar a alguien con otros ojos si sé que le gusto, pero hay que ir con cuidado, pues se puede caer en el caso anterior.



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  19. la tia: a medida que una va creciendo cada vez nos conformamos menos.y está bien, hay que buscar el amor pleno, y sino está, seguir caminando para adelante.

    maria: es cierto eso de que el amor apasionado va mutando a cariño luego de muchos años, pero ese no sería el tema si a los dos les pasa lo mismo. O sea, se puede seguir sin problemas, porque los dos están en el mismo punto.

    roky: gracias por pasar.

    candorosa: efectivamente así. a mi cuando no me dan la bola que yo quiero que me den, empiezo a cambiar las sensaciones que el me provocaba hasta olvidarlo.

    ely: el amor deberia ser una construccion entre dos, yo creo que el amor no correspondido es en realidad ganas de ser amado. Son ansias de amor, pero el amor se cxoncreta si es mutuo, sino es un enamoramiento individual.

    Generique: entiendo y comparto lo q decis, pero a mi me resultaria muy dificil quedarme. Es cierto, que puede pasar por todo lo que vos decis.

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo difícil, es aceptar que a uno no lo desean, o no lo aman. Una vez que lo aceptás, no podés convivir con eso. Es un tema de saber valorarse

    ResponderEliminar
  21. Hola Adn querida!!!!
    Estoy a las corridas, pero quería decirte que me alegra que estés de vuelta, y espero que lo que se tenía que resolver se haya resuelto bien. Paso después a comentar el post.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me haces acordar a la frase de Moulin Rouge: "Lo mas grande que te puede ocurrir es que ames, y seas correspondido". Pienso eso 100%. No podria estar con alguien que no me quiere o no me desea tanto como yo a él...

    ResponderEliminar
  23. otro capitulo: exactamente eso. Es dificil aceptarlo, pero cuando se lo acepta, es preferible hacerse a un lado y seguir camino.

    Juliana: ya está todo muy bien. Gracias por pasar.

    Bellota: eso es sin dudas lo que mejor que nos puede pasar-

    ResponderEliminar
  24. Bienvuelta Adn!!! (*brinco de alegría*)

    A ver, creo que nunca estuve de ambos lados, y no lo digo para hacerme la linda.. quiero decir que -hasta ahora- he podido advertir la "diferencia" antes de llegar a ser una pareja (en el amplio sentido). Será que opino como vos y no creo que una relación tenga mucho futuro si la cosa no se dá equilibradamente... qué se yo. Así que puedo decir que hasta ahora no he sufrido por ese maldito "desnivel" (de deseo o amor). Con esto medio que contesto a tu primera pregunta, o sea, NO, no seguiría la relación con alguien que no siente lo mismo que yo.
    Segunda pregunta: sí, claro! Pero no necesariamente me siento (o me "tiento" jaja) a empezar algo con esa persona. Quien diga que no le moviliza el saber que es deseado por otro, miente. De allí a que pase algo, u otra cosa... no sé.
    Besos, estoy feliz porque regresaste y porque todo salió bien
    =)

    ResponderEliminar
  25. jajajajajajaja
    si me ha sucedido eso de mirar a quien yo le gusto
    jajajaajaja
    es la naturaleza!

    ResponderEliminar
  26. yo por si acaso las miro a todas!

    ResponderEliminar
  27. me encanta leer a Wilde y una frase de él es más que certera:"cuidado con lo que deseas..puede hacerse realidad"

    ResponderEliminar
  28. maria laura:claro, uno advierte la diferencia antes, es bueno eso. Igual antes de ser pareja en serio, se puede advertir una diferencia de deseos de estar con el otro.
    Seguro que una no va a salir con cada hombre que nos entereamos que le gustamos, pero que cambia la mirada , cambia. Por eso que decis vos, a todos nos gusta ser deseados.Besos

    Mengana: creo que es universal. Y tambien es facilista,y no daña la autoestima, vamos a decirlo. Sabemos que ahi ganamos seguro.

    Meme: jaja, asó todas te miran a vos?

    la otra parte: con tu comentario me acabo de dar cuenta que Richard Bach (sí, en mi adolescencia lei todos sus libros, y qué?)plagió a Oscar Wilde, porque hay una frase que es: "ten cuidado con lo que deseas porque lo vas a recibir".
    Efectivamente es una visión optimista, si uno desea mucho algo va a ser todo lo posible para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  29. che = no me voy a quedar çon las ganas de dejar mi commet ha " me quedo lo que decis me quede pensando en eso de que es real las 2 personas tiene que estar obviamente en el mismo punto y frecuencia por decirlo y luego leyendo los comments lei creo que el de oscar eso d primero el afecto luego el amor es tal cual exactooo gracias !
    por hacerme reflexionar un poco con este tema si no siente el mismo amor no seguiria la relacion necesito lo mismo que entrego .

    2/ y si mirariaaa con otros ojos a alguien si estuviera interesasdo en mi de hecho me paso me pasa y asi fue en mi vida .....

    ResponderEliminar

Opiná aquí