lunes, 30 de marzo de 2009

Se llama vagina


El problema empieza cuando los chicos empiezan con las clásicas preguntas de cómo se llama cada parte del cuerpo, al llegar a la zona genital las respuestas de las madres para los varoncitos no parecen generar ninguna molestia, rápidamente le diran que eso se llama "pene", "pito" o a lo sumo mandarán un ridículo "pitulín". Pero para las nenas, parece que hay palabras que suenan feas, que no se dicen más que lo estrictamente necesario, así que la mayoría de las madres evitará decir la palabra "vagina" o "vulva", que en realidad sería más correcto. Pero si vagina suena feo, vulva suena horrible. Asi que la nena tendrá "cachu", "cola de adelante", "chuchi", "pochola", etc., etc.
No sé porqué hay palabras que cuesta pronuciar. O sí sé, por un lado para el genital masculino existe una palabra intermedia entre el término académico y biológico "pene" y el término con una connotacion puramente sexual como "pija". El término intermedio es "pito", que cumple con la condición de "quedar bien" al ser dicho por grandes y chicos. En cambio, para la zona femenina no existe un término intermedio...vagina o concha serían los extremos, y en el medio todas esas palabras inventadas que nombran algo que parece imposible nombrarlo de otra forma.
De más está aclarar que la palabra "clítoris", tanto las mujeres como los hombres la aprendemos de bastante grandecitos...
Así no es difícil imaginar porqué tuvo tanto auge la explicación de la "semillita". Es que se ve que los padres tienen un manejo metafórico extraordinario.
Por otro lado, el hecho de que se use mucho una palabra y poco otras, hace que las palabras que no se pronuncian demasiado suenen realmente feas. O acaso alguien me va a decir que la palabra "vulva" suena bien? Es horrible. Pero pasa como con los nombres propios, "Heráclito" es un nombre feo, pero porque es poco común, en cuanto conocés a un Heráclito que ves seguido, ya deja de sonar mal el nombre.
Recuerdan de chiquitos como les enseñaron que se llamaban las zonas genitales?

En la foto, el libro "De donde venimos", no me digan que no lo recuerdan....jaja. Y también estaba el "qué me está pasando"

55 comentarios:

  1. Por lo lindo que es llamarse ADN...
    No me simpatizas.

    ResponderEliminar
  2. Heraclito: che, conocés a alguien que se llama ADN????

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Hoy en día ser políticamente correctos parece ser una necesidad social y en consecuencia no importa como se llaman las cosas, sino cuál es el nombre que toleramos.

    Los genitales externos femeninos correctamente se llaman vulva y no vagina, como se insiste en llamarles, pero dá lo mismo, pues no sólo el término vulva es poco usado, es inculuso desconocido para algunos y algunas.

    Es interesante lo que mencionas, respecto a la falta de nombres para la vulva, mientras que para el pene hay cantidad de nombres, unos más políticamente correctos que otros (y los testículos deben tener también varios nombres, siendo los más comunes bolas y huevos).

    Quizá se deba a que el hombre es más demostrativo del sexo que la mujer, en sentido tanto literal como figurativo, pues el hombre usualmente tiene menos pudor para exhibirse y al hablar.

    Y son los genitales del hombre los que juegan un papel de poder al hablar, consíderense las frases: ¡chúpame la pija/los huevos/...! ¡vete a la verga! ¡por mis huevos! ¡de huevos! ¡eres un huevón!... Este roll de poder es tan reconocido que incluso algunas mujeres utilizan estas frases. Aún cuando que el verdadero poder y capacidad para someter lo tienen los genitales femeninos, como quiera que se llamen, y apenas se les reconoce en un par de frases como: Más jalan un par de tetas que dos carretas.

    En fin, importa poco (o así parece) como se llamen las cosas, mientras la gente te entienda y nadie se sienta incómodo con las palabras que decidas usar.




    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto. Habría que mudarse a Córdoba... "papo" suena menos fuerte. Tiene hasta un dejo rockero...
    Recuerdo de muuuuuy niño haber oído a mi abuela referirse a "la pita". Que bien pensado es un término excelente, porque de inmediato da la idea exacta: versión femenina del pito. Mucho más que vagina.
    El tema es que no se puede aplicar a la denominación correcta, ya que "la pena" resultaría muy ofensivo; aún cuando algunas lo tendrían bien merecido...
    Los yanquis se la rebuscan bastante bien con pussy... y de las nuestras, la más creativa me parece cuchufleta.
    Igual yo ya tengo resuelto el tema. La llame como la llame, no viene en la puta vida...

    ResponderEliminar
  5. generique: "no importa como se llaman las cosas, sino cuál es el nombre que toleramos" esa es la clave.
    Es cierto que utilizamos las mujeres frases que corresponden a los hombres, ej: "no me rompas las bolas", pero los hombres usan "se colgó de mis tetas" jajaja.

    ResponderEliminar
  6. oscar: Papo???? que sería papo??
    "la pita" jajajjaa.nooo, ese es malismo, o ustedes no saben que nosotras de chiquitas creemos que ya nos va a crecer el pito...en algun punto los envidiamos.
    "la pena" andá...che, trajiste unos términos de colección eh!
    cuchufleta me hace reir media hora...

    ResponderEliminar
  7. Papo es el nombre cordobés de la cachucha. El de los nenes se llama Pinchila.
    Y "la pena" lo acabo de inventar, es el femenino del pene. No es de colección...
    Y no envidien, zonzas... si pueden tener todos los que quieran!!

    ResponderEliminar
  8. que me esta pasando?
    era mortal!!!!.-

    pene: pito. (verga lo considero demasiado vulgar).-

    vulva: cachufleta (sin lugar a discusion)


    VOLVAMOS A LOS PELOSSSSSSSSSS!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ADN: ¿"se colgó de mis tetas"? ¡Nah! Debe ser una cosa de los hombres allá en el hemisferio Austral, pues por aquí a ninguno escuché decir algo parecido.

    Y mira que hay hombres que tienen tetas. Bueno, de hecho todos tenemos, aunque crecen muy poco o nada, a menos que estés algo obeso y entonces si se notan y claro todos tenemos pezones.

    En cambio, no hay mujer, hasta donde yo sé, que tenga bolas y aún así hay algunas que afirman tener más bolas que uno ¡viérase tal descaro!

    En fin.



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  10. Hmmmm... algo iba a comentar respecto a lo que dijiste: "en algun punto los envidiamos", pero mejor me lo guardo, me parece que eso corresponde a otro post.



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  11. Me estoy riendo con el comentario de Oscar...genial, Oscar, sobre todo el remate, jajaj!!
    A mi, mi mamá, me decía "cola de adelante" y "cola de atrás". :P
    En cuando al órgano masculino...ni recuerdo como lo nombraba, así que andá a saber si alguna vez la escuché, jajaj!!
    En casa, con las nenas, siempre usamos los términos cachu y pito.


    ser políticamente correctos parece ser una necesidad social y en consecuencia no importa como se llaman las cosas, sino cuál es el nombre que toleramos
    Me gustó esta frase de Generique ;)

    Beso!

    ResponderEliminar
  12. yo vi las pelis....QUE ME ESTA PASANDO?¿ Y DE DND VENIMOS?

    quizas sean del libro....pero no lo sabía...


    de chikita me enseñaron a llamarle a las cosas por su nombre...perro- perro, nada de guau guau, gato- gato, nada de michi....vagina- vagina---pero mi vieja siemprele decia la chachis cuando se referia a la mia...asi q me acostumbre...


    hace poco me grave un documental del nat geo...como otros tantos, "en el vientre materno"...y esta genial...me encanto como esta todo perfectamente explicado...y justo por esos dias estaba mi tia con uno de sus hijos mas chiquitos y se entera q esta embarazada en mi casa...y se me ocurrió ponerle el video al niño de 5 años y junto con eso le expliqué y el parecia haber entendido...miraba con mucha atención...

    me parece lo mejor decirles las cosas como son...y si no entienden...explicarle cada vez q pregunten hasta q entiendan....pero la verdad no eso de la semillita y esas pelotudeces al pedo...en la sexualidad no se pueede mandar saraaza,,,

    ResponderEliminar
  13. que buen tema! jajaja
    para ellos me da mas pudor decir pija...verga no, para nada...no se por que...
    y de las nenas, cachufla, cachufleta, pachacha, pochola...viste que todos son con CH? q loco no?
    ahh y mi abuela (italiana ella) la llamaba "patarina" me causa mucha gracia, pero es como de bebé o nena chiquita.
    lo que dice Oscar de como se las llama en Cba, acá al norte de la pcia d baires tb los usamos...y tb "pindonga" para ellos...

    ahh y yo no digo que no me rompan las pelotas...les grito que me dejen de romper los ovarios! jaja

    besos!

    ResponderEliminar
  14. oscar: "si pueden tener todos los que quieran"...jajaj.

    meme: pito o pene, si. pija, verga son vulgares y netamente sexuales, no le vas a decir a un nene...eso se llama verga...
    cachufleta es horrible!!! y cachufleta pelada también.

    geenrique: jaja. Aca hay una vedette muy famosa y muy tetona que suele decir frases de ese estilo y dice siempre que todos se cuelgan de sus tetas (sería colgarse de su fama) y se usa en forma chistosa por todo el mundo.
    ah no!!! no te me guardes el comentario sobre "en algun punto los envidiamos"...decilo. Y sí! les envidiamos el pitulín, jaja

    juli: cola de adelante y de atrás me resulta muy gracioso. y sí, hay palabras más políticamente correctas que otras.

    estefanía: creo que estaban las pelis y los libros.
    Ese docuemntal que decís está muy lindo, al igual que el de la concepción y parto de unos animales, están muy bien hechos.
    Lo de la semillita no da, pero también hay que saber decirle cosas de acuerdo a la edad del chico.
    "chachis" nunca lo había escuchado.

    la vie: pachacha? jajaj, lo de que sean con ch...es cierto, yo creo que porque lo asociamos con concha...y lo deformamos.
    Pindonga no sabía que significaba eso...
    Yo reconozco usar la frase "no me rompan las pelotas!, a veces la matizo con un "no me rompas las pelotas que no tengo".

    ResponderEliminar
  15. ADN: No, no es que me guarde el comentario respecto a que nos tienen envidia, es que lo que pudiera yo decir es poco interesante, lo interesante es lo que pudieras tú decir al respecto, lo que los demás pudieran decir, por eso me gustaría más verlo en un post aparte ;)



    ¡Sonríe!

    ResponderEliminar
  16. Es un tema de educación, de lo que se enseña en la casa, como si fuera feo hablar de los genitales, algo prohibido. Prejuicio que nace de la Iglesia Católica, que aún no cambio su forma de pensar algunas cuestiones. Creo que lo mejor es llamar las cosas por su nombre o no?

    ResponderEliminar
  17. Es cierto. El término medio que a mí personalmente me gusta es "porota" (inculcado por mi madre, claramente, aunque ella también decía/dice "conchita").

    De hecho este tema me complicó un poco la existencia, porque me costaba mucho elegir las palabras correspondientes a los genitales en los diferentes posteos. No quería quedar vulgar, pero tampoco cientificista. Complicaciones de una escritora erótica?

    Abrazos ADN!

    ResponderEliminar
  18. La pochola y el pitulinnnn
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  19. es genial tu blog...ya esta...ya me compraste


    q buenos temas tocas...y cómo...

    me dejaste pensando eso que e vagina saltamos a concha....ja es verdad!


    excelente blog

    ResponderEliminar
  20. mi tia le decia un apodo qe me indignaba de niña bue por ser tu blog lo voy a escribir me indignaaaa ch_u_p_i_la ,aghhh
    me molestaba mucho
    y la verdad de nena era muy timida no decia nada de sobrenombres ni nada a los genitales ni fem ni masc y en casa mis viejos ni ahi qe se me ponian a explicar = yo nunca cuestione , a los doce empeze a hablarlo mas por los videos educativos qe mostraban en el cole y etc, en casa nop qe horror ,yo creo a mis futuros hijitos les dire las cosas los mas suavizadas posibles pero no inventariaaa por favor !

    ResponderEliminar
  21. Luis:
    no te dejes llevar por la 1ra impresion.-








    ADN, me votaste al mejor blog "buena onda"?

    ResponderEliminar
  22. No digamos "conchita" frente a Barreda que nos caga a tiros a todos.

    Para los no residentes en Argentina Barreda era un dentista que un dia se rayo porque la mujer, las hijas y su suegra lo llamaban asi en forma despectiva y le metio 4 balazos de escopeta y luego se fue al telo con la amante.

    Generique como bien decia ADN "se colgaron de mis tetas" la usa como muletilla Moria Casan que es una vedette de unos 60 pirulos, muy parecida en su forma de ser a la mexicana que se apellida Lee si no me equivoco.

    Adn no nos olvidemos ademas que el termino pija es muy usada en la region americana, por ejemplo en España decir pija seria algo asi como ser cool.

    Una vez me comentaba una amiga que el novio en esos momentos de cachondeo le decia "te quiero saborear la vulva" lo cual le producia que a ella se enfriara en menos de 1 segundo.

    Tambien he escuchado que a la vagina la llaman ranita, por el ruido que produce cuando sale el aire despues de una relacion.
    Para la cola tambien no nos olvidemos de que le dicen "la burra".

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  23. jajaja, como me estoy riendo con los comentarios!!!

    generique: agendado: un post sobre la envidia femenina al pene.

    el doc: sí, tiene que ver con eso. A pesar de que los diálogos entre padres e hijos son mucho más abiertos...aún existen muchos tabúes, y el nombrar a algo por otra cosa que no es su nombre verdadero tiene que ver con eso. Las cosas que no se pueden nombrar no existen, así se sostienen los tabúes.

    portenita: con "porota" me morí de risa! prefiero un "conchita", el diminutivo suaviza...
    A la hora de escribir y también incluso a la hora de hablar de sexo con la pareja incluso, a veces no se sabe que términos usar...si los académicos, los vulgares, los intermedios, supongo que hay que usar los que nos hacen sentir cómodos.

    celes: pochola y pitulin decía tu mamá?

    ResponderEliminar
  24. luis: ja,gracias por lo que decís.

    lidiaeliza: chupila, jajajjaa. Sigue la tendencia de los nombres con CH como bien apuntaron arriba, la excepción es porota hasta ahora.
    Está bueno eso de decirle cosas suavizadas a los chicos pero que no sean mentira.

    meme: vos venís a hacerme campaña en contra y pretendés que te vote??

    Border: jajaa, Barreda y la conchita...
    Yo creo que las palabras deben usarse en función del contexto, así como si hablás frente a una clase no da decir la palabra pija, si estas en la cama con tu pareja no da para decirle me succionas la vulva?? porqué si es efectivamente antierótico. Ya hice un post sobre el lenguaje en la cama, yo me quedo con el término medio, ni un "mamita vení, que te parto toda y te rompo el orto en dos pedazos " ni un "me pasarias la lengua por mi pene?", igual insisto va con lo que cada uno se sienta cómodo

    ResponderEliminar
  25. Coincid con vos, tampoco da para decirle "ponete una manzana en la boca y te chupo la burra hasta que salga sidra"

    Y si, ya me fui al carajo otra vez!!
    :P

    ResponderEliminar
  26. Honestamente no recuerdo los nombres que me dijeron cuando empecé a preguntar esas cosas, pero conociendo a mis viejos seguro que no tuvieron drama en decirme las cosas como son, en mi familia no existio la semillita :P.
    Y de los libros tampoco me acuerdo de haberlos leido, no esos en particular al menos, obviamente que lei algún libro al respecto de ese tema.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  27. Yo vi de donde venimos y me acuerdo que los monitos tenían sexo bien tapados debajo de una cubre cama con gatitos y los gatitos también se "arrejuntaban" melosamente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Algunas definiciones oidas al pasar:

    Ellas: cotorra, cajeta,cachufleta,meona,trinchera,zanja, empanada de carne,etc

    Ellos:embutido,zocotroco,helado de carne, porongolasico, etc.

    Hay muchas formas y partiendo de vagina y pena, los dos terminos suenan horribles.
    Historicamente los sustantivos y adjetivos de connotaciones sexuales son horribles, parece que la estética no llego a esa parte.

    Hacer el amor? uffff

    Yo recuerdo el librito y un corto animado, con el mismo dibujante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Anbos videos se los compramos a las nenas cuando se empezaron a desarrollar. Y sobre los nombres, de chico he escuchado pito o pitito y de los femeninos (aparte de los clásicos) también escuché pochola, cachufla y puchununa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. border:...imprersentable.

    dark: se ve sos chiquito, ya no están mas de moda esos libros, pero para los que tenemos entre 25 y 35 masomenos esos libros estaban muy de moda al igual que las charlas de Jhonson en los colegios, donde hacían salir a los varones para hablarnos de menstruacion a las chicas...un desastre, espero que ya se hayan avivado que tienen que dar las chrlas a varones y chicas juntos.

    karen: yo no recuerdo esa parte...me parece que vimos otro video, jaja.

    martin: la estética no llega aesa parte, jaja, debe ser.
    La frase "hacer el amor" suena linda, pero nunca me gustó, porque es un sinsentido. O sea, el amor no se hace teniendo sexo...cuando cojes, cojés, más allá de que haya amor o no.Para mi el sexo es sexo y el amor es amor, que a veces se junten es otra cosa.

    hurricane: ja, siguen consiguiéndose esos videos. Tambien tené en cuenta ese de la National que dice Estefanía, es muy lindo.
    "puchununa"juaaa

    ResponderEliminar
  31. Si, garchar con amor es lo mas.
    Pero a veces cuando pinta el amor muy fuerte, el sexo pasa a un plano casi paternal, una relación mas pausada, como que baja la calentura y el fregarse es mas suave, no se, quizá me pasa a mi nada mas, lo se, soy un tipo raro

    ResponderEliminar
  32. martin: la pasión sucumbe ante el tiempo, es la ley de la vida. A veces preferis abrazos y no coger, que se yo...cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  33. No tengo idea de como aprendí yo esas cosas.

    Lo que sí recuerdo, porque me acuerdo cómo se lo expliqué a una amiguita, es que a los seis años ya sabía que "coger" tenía dos significados ;)

    Lo que no sé es qué corno me imaginaba que hacían los novios cuando "coger" no significaba "agarrar" algo.

    jajajaja

    ResponderEliminar
  34. Tengo 20 años :D. Y a mi prima le dieron una charla de Johnson hace un tiempo, después le pregunto si sacaron a los hombres en ese momento o si los dejaron quedarse.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  35. UNA AMIGA DE MI TRABAJO ME ACABA DE CONTAR QUE SU NOVIO LE DICE A LA DE ELLA BARTOLA.....BARTOLA...

    NAAA NO PODES...ENCIMA NOMBRE DE VIEJA...OSEA REEE ANTI EROTICO MAL----LA LIBIDO TE LA BAJA AL PISO.

    Y YO A LA MIA SIEMPRE LE DIJE CAMPANITA ( X EL CLITORIS)...PARA MIS AMANTES-PAREJAS.

    ME BESAS LA CAMPANITA?
    CAMPANITA QUIERE MIMITOS....
    jajaja

    ResponderEliminar
  36. pato:jajaj, es cierto eso de que primero aprendemos que coger significa "algo que hacen los grandes" pero no sabemos muy bien que es lo que hacen...

    dark: preguntale por favor si sacaron a los varones del aula!

    Estefania:Bartola, jajjaa. Una amiga tiene una perra batata que se llama Bartola, juaaa.
    Campanita suena lindo...cuak!

    ResponderEliminar
  37. qe algun dia se corte los apodos horripilantes qe acabamos de leer incluso me acabo de enterar qe se utilizan je je
    los de los videos educativos der jonshon siiii lo recuerdo patente los repetian una y otra vez ....
    y de bien pibita recuerdo libros con dibujitos donde decian "hacer el amor" yo pensaba y como carajo se hace ? este post fue una burbuja en el tiempooo volver a mis tiempos atras.

    ResponderEliminar
  38. Nah, no sé cómo me dijo que se llamaban

    Pero yo a veces les digo así para hinchar las bolas

    suenan graciosos

    ResponderEliminar
  39. lidia:yo todavia trato de entender que significa la frase "hacer el amor"

    Celes: se ve que la vagina usa muchos nicks...jaja

    ResponderEliminar
  40. El otro dia fui a shoppinear con la Borderina y escuche a una señora de unos 70 años decirle al marido "aguardame unos minutos que voy a hacer pipi"

    Y yo me pregunto ademas de esta señora alguno mas usa la palabra pipi, te lo entiendo cuando decis:
    1) Voy a hacer lo primero.
    2) Voy a cambiarle el agua a las aceitunas.
    3) Vere si puedo hacer una catarata amarilla en el inodoro.
    4) Voy a jugar al billar con la naftalina.
    5) Voy a eliminar toxinas.

    Pero hacer pipi es muy de nene o de infanto juvenil no de señora de 70 y pico de años.

    ResponderEliminar
  41. ADN siento decirte que a mi prima no le hablaron de la menstruación en su charla, solo les dieron un folleto, hablaron de otras cosas. Pero mi vieja me comento que en su epoca la charla se la dieron tanto a mujeres como varones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. border:pipí es infantil,al igul que pichín, es cierto, pero de última la sra. tiene derecho a decirlo. Yo digo voy a hacer pis. Odio cuando dicen voy a orinar...y detesto cuando mi mamá pregunta en un restaurant donde esta el toilette...se dice baño!

    dark: ah no!!! como que atu mamá le daban la clase mixta...no puede ser...voy a reclamar el derecho que se nos hable de sexualidad a hombres y a mujeres juntos, o a nenes y nenas juntas. La sexualidad femenina y la masculina son diferentes, pero es necesario que todos sepamos de las dos.

    ResponderEliminar
  43. las zonas fememinas:la chucha, cachucha, chocha... realmente suenan horrible! son palabras sin sentido... hoy en dia no uso ninguna de ellas. y las zonas masculindas: pito y pitulin creo... no receurdo que me hayan enseñado pene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. conchaaaaaaaaaaa se llama
    ehhh me fui al carajo, no?
    uppss

    ResponderEliminar
  45. narcicista: falta que la llamemso chaucha tb. que encima lleva doble ch.

    roky:y a las Concepción como habría que llamarlas??


    Yle: pipi??? eso es el pis...

    ResponderEliminar
  46. Mi miembro se llama "guanaco" por que si lo molestas mucho te escupe.

    ResponderEliminar
  47. creo que ya empieza el momento de ir pensando en otro post...

    ResponderEliminar
  48. jaja ya se fue al carajo, como siempre!!

    ResponderEliminar
  49. No podés esperar que por 49 comentarios se mantenga la seriedad del post, llega un momento que todo nos supera :P Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. A todos menos a Meme: nuevo post arriba.

    ResponderEliminar
  51. hay...me enterneces...y eso me calienta. jajaa

    ResponderEliminar
  52. Pos mi novia le dice Cajita a la vagina y Varita al pene. tan tan

    ResponderEliminar

Opiná aquí