sábado, 5 de diciembre de 2009

Remontar una pareja

Este es uno de los temas solicitados por ustedes: "Que tan posible es romontar una pareja que se tiene cariño, no quiere separarse, siempre ha tenido problemas en la cama , digamos mal sexo, con poca frecuencia durante años, al punto que hoy llevan tres sin tocarse.".
Tema difícil pero bastante común.

Da para mucho este tema. A veces pareciera que con los años de pareja, el amor involucionara en vez de evolucionar. O se transforma.

A veces siento que hay parejas que aceptan esta involución natural del amor o de la pasión y se resignan. Y creo que es el principal problema. Si la otra persona te sigue interesando no hay que resignarse a vivir en una meseta constante. Yo creo que siempre es posible estar mejor y cambiar el actual estado de las cosas. No hay que acostumbrarse a estar mal.

Pero es necesario que las dos personas tengan la voluntad de estar mejor.

Yo creo que sí aún sigue habiendo amor y respeto, lo otro se puede recuperar. Pero hay que laburar. La vida no nos regala nada.

No tengo dudas de que si hay amor y respeto se puede recuperar el deseo. Pero para eso hay que plantear las cosas tal y como son y ser sinceros con uno mismo y tirar todas las cartas sobre la mesa.

Algo que me parece interesante, es tratar de recordar cuales fueron aquellas cosas que nos enamoraron de esa persona, porqué lo elegimos para ser nuestra pareja o para que fuera la madre o el padre de nuestros hijos, que valoramos de él o ella, que nos hizo desearla. A veces, haciendo el esfuerzo de recuperar esos recuerdos se logra mucho y si encima esos recuerdos se pueden compartir en una charla con la pareja en cuestión se logra mucho más.

Pero hay algo que me parece interesantísimo de estas parejas que no se separan a pesar de ser casi hermanos y no pareja. Y es la incondicionalidad. Llega un punto en que lo que valoramos del otro es que siempre está, que es incondicional a pesar de...

Eso me parece interesante. A veces hace falta una separación para visualizar eso. A veces pasan infidelidades y crisis en el medio, y la pareja sigue estando. El "a pesar de" me parece que tiene mucho de interesante. El seguir eligiéndose a pesar de...

y creo que con voluntad y muchas palabras, mucho diálogo se puede recuperar la pasión y el buen sexo.

Porque el sexo, si bien no es lo más importante en una pareja, es un factor importante sobre todo por el efecto contagio que produce a otros aspectos de la pareja. O sea, cuando tenemos mal sexo es como que eso contagia otras cosas y nos terminamos peleando por que en la casa nunca hay latas de tomate, para evitar discutir el tema sexual. Y también pasa al revés. Cuando se tiene buen sexo, a veces eso nos da la ilusión de que está todo bien en los otros aspectos.

Y vos crees que es posible remontar una pareja? sos de luchar y hacer todo lo posible o sos de los que prefieren una separación cuando la pareja entra en una monotonía?

25 comentarios:

  1. Creo que cuando se pierde algo intentar remontarlo es inútil, tal vez suene obvio, pero hay muchas personas que lo intentan remontar por la costumbre.
    Si en cambio hay muchos aspectos positivos creo que valdría la pena intentarlo al menos, pero cuesta mucho, yo lo intenté y fue uno de mis esfuerzos más inútiles en la vida.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ir citando textualmente para no perderme.
    Si "siempre ha tenido problemas en la cama , digamos mal sexo, con poca frecuencia durante años, al punto que hoy llevan tres sin tocarse", no me parece que sea tan importante rescatar algo que nunca ha sido prioritario ni importante. Es obvio que esa pareja se constituyó en torno a un eje que no era el sexo.

    "A veces siento que hay parejas que aceptan esta involución natural del amor o de la pasión y se resignan. Y creo que es el principal problema." Si partís de la base de que es una involución natural, no resignarse carece de sentido. Yo podré no resignarme a que llueva o a que salga el Sol a la mañana, pero va a salir igual. El tema está en descubrir sines realmente algo natural, y por ende inevitable, o simplemente habitual.

    "Si la otra persona te sigue interesando no hay que resignarse a vivir en una meseta constante... No hay que acostumbrarse a estar mal." Si el interés es mutuo, no te va a pasar. Pero si a vos te sigue interesando, y al otro no, es como intentar sacar aceite de las piedras. Esto no puede ser enfocado unilateralmente. El tango, la guerra y el amor, necesitan dos. Parezco Narosky. Por eso, 100% de acuerdo con que "Pero es necesario que las dos personas tengan la voluntad de estar mejor."

    "Yo creo que sí aún sigue habiendo amor y respeto, lo otro se puede recuperar... No tengo dudas de que si hay amor y respeto se puede recuperar el deseo. ..." Yo creo que no. Nadie maneja a voluntad el deseo, como nadie decide enamorarse de Juan y no de Pedro. Sería maravilloso que la aparición de un sentimiento pudiera provocarse intelectual o volitivamente. A mi me solucionaría el 95% de los problemas de mi vida. Pero me parece absolutamente imposible.
    Una cosa es recordar los buenos momentos y sentir el placer de hacerlo. Y otra muy diferente es que el sentimiento que los acompañó renazca. No way José...

    "Pero hay algo que me parece interesantísimo de estas parejas que no se separan a pesar de ser casi hermanos y no pareja. Y es la incondicionalidad." 100% de acuerdo, pero no mezclemos el culo con la cabeza. Una pareja puede ser muy feliz y unida sin sexo, si ambos lo aceptan y para ninguno de los dos es una cosa fundamental. Es más: pueden seguir unidos sólidamente y poner el sexo afuera. Pero una cosa es la pareja que NACE así, y lo acepta y asume; y otra es la que incluía el sexo como ingrediente importante y lo pierde. A esa no le juego un sólo peso a favor...

    "y creo que con voluntad y muchas palabras, mucho diálogo se puede recuperar la pasión y el buen sexo." 100% en desacuerdo. Jamás supe que ninguna pasión surja de una charla académica o un intercambio de ideas. Y mucho menos que resucite con palabras una atracción sexual muerta. Le veo más chance a Lázaro, honestamente...

    "Porque el sexo, si bien no es lo más importante en una pareja.." En una que lleva tiempo junta y comparte otras mil cosas, puedo aceptarlo. En una nueva o en vías de formarse, sí creo que es lo más importante. Diría que un 70% o más. Sin eso, ni ganas me darían de ver cómo puede andar el resto...

    "Y vos crees que es posible remontar una pareja? sos de luchar y hacer todo lo posible o sos de los que prefieren una separación cuando la pareja entra en una monotonía?" Esto es muy amplio. Una cosa es remontar una pareja y otra resucitar un deseo. Una pareja monótona, aburrida y sin buen sexo puede durar cincuenta años. Basta con mirar las caras de los que te cruzás cada día. Te pueden mantener unido el miedo, la costumbre, la comodidad, los hijos, el dinero, el afecto. Sí, una pareja monótona y rutinaria de hecho tiene más chances de durar que una apasionada y excitante. Ahora, si la pregunta es si vale la pena... NO.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    En mi caso fue al reves, en la cama nunca tuvimos problemas, el tema fue afianzar el lazo afectivo y del amor, pero al ser dos personalidades con caracter, luego de 14 años de convivencia e hijose se termino.Debo admitir que a veces me da ganas de sexo con ella.

    ResponderEliminar
  4. Si no hay contacto físico suele ser señal de otros problemas, así que lo de "remontar" es más que difícil ...

    Yo creo que no hay pareja sin sexo, a lo sumo habrá 2 personas que PACTAN vivir como amigos porque se tienen aprecio o por lo que fuera, pero llamar a eso una "pareja" es too much

    ResponderEliminar
  5. Puf! qué no es fácil opinar.
    En primer término sería interesante saber por qué no se pueden distanciar y más como dices que han existido infidelidades de por medio ( a las que yo tomo en este caso como válvula de escape)
    En segundo término identificar cuando comenzaron a estar mal, ese cuando dará tal vez, el por qué.
    Son infinitas las alternativas. En mi opinión, los aislaría de a dos. Jaja, parece difícil pero no lo es.
    Esa pareja sacada del contexto diario, puesta por unos días sola en un lugar diferente, con gente diferente en una situación diferente.
    Cuando sean solamente ellos dos, quizás puedan saber cuanto vale uno para el otro y si en verdad vale la pena continuar.
    Un abrazo
    PD: todo merece otra oportunidad, es gratis y si no, hay psicologo de pareja jaja!

    ResponderEliminar
  6. guauuuuuu las frases de oscar: Una cosa es remontar una pareja y otra resucitar un deseo
    ..Basta con mirar las caras de los que te cruzás cada día.

    pienso igual.

    Lo de la monotonía..depende de nosotrOs(la pareja)porq creo q a todo relación le sucede,en este tema q planteaste no re intentaría Y digo "re" porq creo q en el ""día a día se trata"",aunq no este planteado.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. si vale la pena dale para adelante es lo mas sincero que me sale ....

    me perdi variosss post estan muy buenos lo peor que te dijeron y aburridos en la cama wowww !( se pone cada vez mejor )
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy subjetivo porque el sexo lo es. En mi caso pude remontar mi pareja justamente por el sexo, o al menos arrancamos desde ahí. Nunca hubiera podido hacerlo si me faltara eso. Pero hay parejas que ven al sexo como algo secundario, o no necesario, y si desde hace años ya vivían así y siguen sin esa necesidad, cual es el problema para seguir? son elecciones de vida. Distinto es el caso de los que tenían buen sexo y ya no la pueden remontar. Ahí no hay arreglo posible (salvo hacerte swinger, pero hablamos de parejas "normales" no?) Besos

    ResponderEliminar
  10. estoy con una ansiedad enormee por leer el proximo post , va a estar bueno je.....

    ResponderEliminar
  11. dark night; yo creo que es al revés, cuando se intenta remontar no es por costumbre. Igual yo no creo que ningún esfuerzo sea inútil. Peor es quedarse con la duda de que hubieses pasado si no se intentaba.

    Oscar: cortito tu comentario...como les gusta hacerme laburar.
    Respecto al segundo parrafo que escribís, quizás lo expresé mal pero era misma idea la que quería expresar.
    Yo creo que el deseo se puede manejar un poquito, siempre y cuando venga con algunos componentes de base. El amor y el deseo un poquito pueden manejarse. O sea, uno suele enamorarse de aquella persona que tiene mucho de lo que nosotros necesitamos, y además nos atrae y demás.
    Tengo una visión más optimista que vos y sí creo que puede recuperarse el sexo o el deseo perdido, siempre que exista ese resto de incondicionalidad y amor. Por supuesto eso no invalida la idea de que siempre nos atrae lo nuevo y de que en realidad la falta de deseo viene por lo cotidiano. El tener 15 años durmiendo a tu lado a una misma persona baja el deseo. Acá y en la China. De hecho, muchas parejas se separan y al poco tiempo vuelven a tener sexo, y eso es porque la separación moviliza el deseo.Pero bueno, yo creo que se puede recuperar el deseo a veces. Y creo que si hablando se puede recuperar el deseo, que capaz no esté muerto y esté aletargado. El tema es lo que decíamos antes, si los dos tienen ganas de luchar.

    Maloperobueno: bueno, hay no se puede remontar para mí, pero es un ejemplo de lo que le decía a Oscar, las ex parejas que vuelven a garchar aún sabiendo que no van a volver a estar juntos.

    ResponderEliminar
  12. sr. cincuenton: que se yo, hay personas para las que el sexo no es tan importante y provilegian otras cosas.

    Viking: está buena la idea de aislarlos! juaa. Pero sabés que, yo creo que cuando se está en ese punto de aburrimiento y falta de deseo y pelearse por cualquier cosa y saludarse con un beso en el cachete, cualquier cosa viene mal. Así te ganes un crucero por el caribe, se van a terminar peleando por que ella se olvidó de comprar bronceador. Lamentablemente, no queda otra que plantear una charla adulta y poner todas las cartas sobre la mesa a ver hasta donde está dispuesto a jugar cada uno.
    La PD es muy cierta!


    dispersa: eso de mirar la cara de las parejas...yo siempre pienso en como se llevarán algunos, pero pocas parejas son en la intimidad como se muestran. Por ej. hace poco fue a un casamiento y vi a una pareja conocida, de 15 años de matrimonio que estaban acarameladísimos en la fiesta, bailando juntos y a los besos. A la semana se separaron. Que se yo...a veces las apariencias engañan, o nos engañamos los observadores.
    Y sí, creo que la monotonía es en algún momento parte constitutiva de la pareja. Y el día a día, sí, es cierto, suena bien, pero nunca sabemos bien como se hace eso o que quiere decir eso exactamente.

    Eliza: ahh, se ve que tenés experiencia en atender el celu a las dos de la mañana.

    carlos: yo que seguí lo que contabas sobre tu separación nunca dudé de que eran una pareja apta para volver. Pero sabés que, siento que sin la separación de por medio, el sexo o el deseo no hubiesen renacido. Porque lamentablemente el deseo necesita del no tener.

    ResponderEliminar
  13. creo que nunca está de mas intentar rescatar lo que uno quiere. Si bien pareciera que las cosas están derrumbadas hay que sacar del escombro las bases que uno tiene como pareja y si las dos personas quieren entonces con mucha fuerza van a hacerlo!

    Cuando uno pierde a alguien 9lo digo por experiencia) es capaz de no tener sexo nunca mas siempre que esa persona vuelva!

    Saludos y muchos besos

    ResponderEliminar
  14. carla:"hay que sacar del escombro las bases que uno tiene como pareja" ahí sí es posible, porque quedan las bases.
    ¿Cuando uno pierde a alguien es capaz de no tener sexo nunca más?? para tanto?

    ResponderEliminar
  15. Y... si uno pierde al amigo más querido... mirá este chico Bobitt...

    ResponderEliminar
  16. pero a Bobbit se lo volvieron a pegar y se hizo actor porno. Así que me parece que no se quedó en la abstinencia.

    ResponderEliminar
  17. en serio se hizo actor porno o me estan jodiendoooo
    jahh una gracia lo qe lei si llega a ser cierto jah bue beso

    ResponderEliminar
  18. eliza: en serio! es actor porno John Bobbit

    ResponderEliminar
  19. Escribí y borré el comentario varias veces, para al fin decidir, quedarme con el de Oscar con quien coindo 100%.

    Beso.

    ResponderEliminar
  20. hola adn! quien es la chica de la imagen?
    saludos
    ati

    ResponderEliminar
  21. María: escribir, boorar, y volver a escribir. De eso se trataba el post justamente.

    Ati: no tengo idea quien es la chica de la foto. A partir del próximo post voy a poner de donde saco la foto, que es algo que siempre quiero hacer y me olvido.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. MIREN LA VERDAD TENGO POCA EXPERIENCIA EN ESTO... PERO LA CLAVE ES EL TIEMPO YO CON MI NOVIA VMAOS 6 MESES Y EL PRIMER MES ERA TODO AMOR PERO CUANDO T DAS CUENTA YA NOE S TAN ASI Y EMPIEZAN LAS PELEAS X BOLUDECES... PERO ES RARO XQ SI VOS ESTAS CON TU PAREJA SENTIS Q NO ES LO MISMO PERO SI NO LA TNES LA EXTRAÑAS . ENTONCES PROVAMOS DISTANCIARMNOS Y MES Y CUADNO NOS VIMOS UFFFF XD

    ResponderEliminar

Opiná aquí