miércoles, 19 de enero de 2011

Los míos, los tuyos, los nuestros



La familia actual ya no es la típica y digamos que la palabra familia hoy define a un conglemerado de personas que vive o no bajo el mismo techo. Incluso, muchos nenes dudan si deben considerar familia a todas las novias que su papá trae a la casa o al marido de la hermana que se quedó a vivir con ellos y además también trajo al hijo que tuvo con su ex.
Hoy, muchas familias son ensambladas y se vive esto de los míos, los tuyos, los nuestros. De acuerdo a la madurez de los adultos y a cómo ejerzan sus roles, estas podrás ser familias felices y armoniosas o ser un verdadero quilombo.
¿Qué es lo que define a una familia? los lazos de parentesco, la diferenciación de roles, el amor y la prohibición del incesto. Eso es una familia. Sin importar si los hijos son sólo de la pareja actual, la anterior o son sólo de uno de los miembros de la pareja, tampoco importa demasiado si la pareja es homosexual o heterosexual.
Hoy, el mayor problema de muchas familias es el desorden, desorden entendido como falta de diferenciación de funciones. Es decir, hay padres y madres que no cumplen su función y los hijos se crian solos, manoteando las funciones paternas y maternas de donde pueden (a veces de la escuela, a veces de familia de amigos, o tíos, o de la calle) Hay chicos que son una especie de padres de sus hermanitos, padres que son amigos de sus hijos, dejando huérfanos a sus propios hijos, padres que están ausentes, parejas de la madre o el padre que desfilan por la casa, padres que son más hijos que padres, etc.
Hoy ningún chico se asombra de que sus padres estén separados,ni eso implica necesariamente un sufrimiento en los niños, pero hoy y siempre los hijos seguirán sufriendo cuando tanto el padre o la madre se corran de su función como padres. Porque cuando no hay un límite claro puesto por los adultos, los chicos se hacen cargo ellos mismos de la autoridad. Y realmente no hay nada más tiránico que un niño ejerciendo funciones de adulto.
Bueno, sé que puede ser medio confuso este post, pero la idea central era que los tuyos, los míos, lo nuestros pueden convivir tan armónica o descontroladamente como una familia típica, depende de los adultos como manejen las situaciones.

17 comentarios:

  1. lo tenía que decir..Aguante Family Guy.

    Ah casi me olvido, me encantan las amigas con sexo! y sí, son amigas.

    ResponderEliminar
  2. todas las amigas tienen sexo, si lo tienen con otros son amigas, si lo tienen con vos son amigas sexuales

    ResponderEliminar
  3. Y si, es un bolonqui.

    Una vez hablando con un vecino del edificio, casado con una mujer con una hija, y estando ella presente (la nena), me dijo: Mi hijo es Santi, ella no, ella es hija de XXX (la esposa)
    Yo no digo que la ame como propia, pero tampoco la "niegue" o que al menos que tenga el tacto de no hacerlo cuando ella está presente.

    Un amigo se volvió a casar con una mujer de unos 40, con una hija de 19 años, sí la tuvo joven.
    Cuando vi las fotos de la flia. Y sobre todo de la hija, le pregunté: Ché, cómo hacés para no
    ratonearte con una pendeja así?
    Y me contestó: Ratonear me ratoneo, pero afortunadamente mi pija todavía no me controla.
    Lo que estoy seguro, es que más de uno no debe tener tanta fuerza de voluntad.

    Y uno que anduvo conociendo mujeres por internet se sorprende la facilidad con la cual incorporan a un casi extraño a la familia.
    Una sola me aclaró de entrada: Mirá que vos a mis hijas/os no los vas a conocer antes de un año o dos de estar saliendo. Igual no pasó de un café. Pero me pareció muy piola de su parte.

    Y sostengo al igual que vos, que el peor acto de paternidad es ser amigo de los hijos.

    ResponderEliminar
  4. Ato: interesantes todos los ejemplos que contaste.
    Y sí, la relación padres=hijos es el único vínculo que necesita ser asimétrico para ser sana.

    ResponderEliminar
  5. Una vez corté con una pareja y días después mi hijo me confesó que no le caía bien.

    Le pregunté por qué nunca me lo había dicho y me dijo que porque me veía feliz y quería ponerme triste.

    Nunca más le presenté a nadie...

    Saludos, ADN.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo: linda historia. Saludos para vos.

    ResponderEliminar
  7. "no quería ponerme triste"

    je, me faltó el NO

    ResponderEliminar
  8. 100X100 de acuerdo con el post. Los Ingalls terminan siendo monstruosos y los Locos Adams queribles.

    ResponderEliminar
  9. anonimo: sí, lo había entendido así.

    Dany:y los Ingalls dan para desconfiar...

    ResponderEliminar
  10. Lo conte miles de veces asi que no viene el caso de la estupida que me habia dicho que elija entre mis hijos o ella. Evidentemente no modernizo su pensamiento.

    Tratare de no explayarme tanto pero no prometo nada. Hace unos 5 años atras cuando mi hijo mas grande tenia 10 me pide hablar a solas. Me confiesa que la mama y su chonguito de ese momento querian tener un hijo. Y me pide por favor que hable con ella porque el no pensaba criar otro hermano, ya que la madre no se hacia cargo de nada.
    Golpe duro por supuesto le explique las cosas como eran e igualmente hable con mi ex para que le consulte a los hijos la proxima vez, porque no era "sola" sino una "sola con hijos"

    Y hace tiempo atras que sali con alguien con un nene y la verdad lo trataba como un hijo mas. Si se hacia querer ademas.
    Cuando con esta persona nos empezamos a conocer lo primero que dijimos era eso, los chicos estan primeros. Si estamos por salir pero pasa algo con los chicos ellos tienen la prioridad. Y siempre fue asi.

    Beso grande, me encanto el post.

    ResponderEliminar
  11. Partiendo de la base, que hoy en día las familias compuestas por mamá, papá e hijitos (todos de mismos padres) es una cosa media estrambótica de ver. Mis padres nacidos en la década del 40, fueron el último ejemplo cercano que vi de ello. Y ya sobre el final, después de 35 años de casados, se divorciaron. Pero nada más.

    Así que si nos tocó vivir en éste momento, habrá que adaptarse, como siempre. Ahora me pregunto si será cíclico esto, y dentro de décadas se vuelva a aquello, y así…

    Cuándo hay hijos de una sola parte, se complica. Hay celos inconcebibles de parte del adulto hacia el menor y todo lo que ello conlleva, él que tiene el hijo en afán de contemporizar, o lo termina sobreprotegiendo al chico y descuidando a la pareja, cuando no a la inversa.
    Si la cosa es pareja, pareciera ser más llevadero. Y tanto más feliz para todos, si entre ellos los “hermanastros” se llevan bien, porque si es una guerra perpetua, los límites a la hora de poner orden, se desdibujan bastante.
    Estas dos experiencias las he vivido. La de los tuyos y los míos, fue muy buena. Y la otra, un tormento.
    La que no tengo ni idea sobre lo que sucederá, es si además de tanta ménage a trois, aparece el “nuestro”.
    Así que mi aporte hoy, es bastante magro.

    ResponderEliminar
  12. leviatán: de todas formas esta bueno que el nene aun con 10 años pidiera ayuda y se diera cuenta de la situacion.

    Marce: no creo que esto sea cíclico, me parece que en este tema no se vuelve atrás.
    Nunca entendí a los hombres que se ponen celosos de los chicos. No me entra en la cabeza, o quizas es la muestra más clara de que los roles no están claros. A veces veo en las revistas que hablan de "los celos del papá cuando nace el bebé".¿?.
    Es cierto de todas formas que no es fácil convivir con chicos que no son tus hijos.
    Personalmente yo no me puedo imaginar teniendo hijos con varios hombres. Tengo hermanas de amigas que tienen 3 hijos con distintos padres, me parece que hasta dos intentos se puede hacer....pero tres hijos con tres hombres diferentes...no se me cruza por la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. ¡Realmente hay que querer mucho a alguien para tener la paciencia requerida para bancar las niñerías de los niños y las pavadas de los adolescentes cuando éstos son ajenos!

    ResponderEliminar
  14. No, no me pasa eso, para nada, al margen de ciertos y determinados problemas conyugales, mis hijos son nuestros.
    Por lo que me abstengo de opinar sobre el tema porque lo desconozco, (en carne propia, obvio).
    Tengo un par de amigos/as que estan en situaciones como estas, y realmente no tengo idea como es la relación entre los hijos de unos y otros.
    Y realmente no se como reaccionaría si me tocara vivir una situación así, supongo que le buscaría la vuelta, para tratar de pasarla lo mejor posible, todos.

    ResponderEliminar
  15. No entendés los celos pq nunca viste como le dan a la teta que antes era "tuya".

    Encima te miran con esa carita de: "Ja, mirá como se la estoy chupando. Bancátela gil!!!

    Yo hasta creo que una vez me guiñó con carita de "ta gûena chéª jajaja!!

    Es más, he leído algunos artículos donde varones admiten que no les importa tener hijos, "así no la tengo que compartir con nadie".

    La verdad, que con esa actitud, menos mal que no tienen hijos!!

    ResponderEliminar
  16. Sr cincuenton: creo que en estos casos todo depende de la cantidad, de la cantidad de hijos y la cantidad de amor. Porque no e slo mismo un hijo ajeno que cuatro. Y ademas el amor debe ser mucho para jugarse con todo.
    Una vez en la vida a los hombres se les tiene que complicar algo...o sea, salir con una mujer con hijos es mas dificil para ustedes que para nosotras salir con un hombre con hijos, porque ellos viven con la madre.

    Franvico: creo que depende de buscarle la vuelta, de la voluntad, la organización, el amor y madurez mental.

    Ato: no me vengan a joder con eso. La teta es mía y mientras la mujer no abdique la función de mujer en pos de la madre, y pueda equilibrarlas, me parece que no hay problemas.
    Yo creo que antes de que un hombre llegue a decir: ""así no la tengo que compartir con nadie" ya dio varias muestras previas de estupidez. O sea, ya podrías haber huído, jaja.

    ResponderEliminar
  17. no tengo nada que decir sobre este tema desde lo personal, asiq, mutis
    de cualquier forma agradezco lo compartido, historias muy lindas

    ResponderEliminar

Opiná aquí