miércoles, 26 de enero de 2011

Te dije que No !



Tanto el sí como el no, parecieran ser palabras unívocas, que no dejan ningún lugar a dudas sobre su significado. Sin embargo, no siempre es así, muchas veces el sí puede significar no y al revés también. A parte, hay sí o no enfáticos y los hay débiles y si realmente su significado fuera tan claro nadie tendría necesidad de decir: ¿que parte del No no entendiste? y esta frase puede decirse tanto a un perro como a una pareja, a un hijo, a los padres o al vecino.
Así es como el No a veces parece no entenderse y hay que explicarlo, enfatizarlo, significarlo, cuando creíamos que el no era claro y preciso. Además, también pasa que la otra persona suele subestimar el no y está más preocupada por convencerte de que en realidad es sí que el no parece volverse chiquito.

Aquí algunas situaciones en donde el No, no parece muy claro...

Pareja 1
-Juan: A ver criaturita de Dios si me entendés (parece mentira…tan linda y tan pelotudita) cuando yo estoy en una reunión te dije que no me llames para preguntarme que quiero comer o para contarme que el Bobby hizo caca en el comedor o que no conseguiste la remera verde que viste la otra vez en la vidriera. Llamame sólo si es algo importante.
-Criaturita de Dios: ¿pero quien decide qué es lo importante?, ves que sos un autoritario y nunca me entendés!.
-------------------------------------------------------------------------------------
Pareja 2:
-Marcelo: que buenos que están estos duraznos, dame otro!…(silencio reflexivo). El verdulero está caliente con vos. Cuando yo voy apenas saluda y me vende los duraznos blandos.
-Nadia: otra vez con eso…te dije que no!!
-Marcelo: no, si me vas a decir que sí, yo soy hombre y sé de estas cosas, si te digo que esta caliente con vos, esta caliente con vos.
Nadia: te dije que no, ¿no entendés?
Marcelo: la que no entiende nada sos vos. Si te digo que está caliente es porque lo sé, ni ganas de comer durazno me dan. Me voy a dormir.
Nadia: (no, no entiende.)
-----------------------------------------------------------------------------------
--Pareja 3:

-El: Te dije que no quiero pareja, sólo quiero pasarla bien, no quiero compromisos ni reclamos.
-ella: eso lo decís porque todavía no te volviste a enamorar, estás dolorido aún. Es cuestión de tiempo.
Al otro dia:
Ella: te traje una tarta para que comas, seguro q no comiste en el trabajo.
El: si,comí, gracias igual. Te dije que no me trajeras nada
Ella: no importa, yo te lo traigo porque quiero yo.
(A la semana siguiente)
- Ella: No querés q cuando te vas a atrabajar yo me quede ordenando la biblioteca, están todos desordenados los libros, ni siquiera los lomos para el mismo lado están.
-El: No, ya te dije que no, gracias, a mi me gustan así.
- Ella: A nadie le pueden gustar así, eso lo decis porque no querés ordenarlos, pero yo lo puedo hacer, quedate tranquilo.
El fin de semana, él en calzoncillos mirando una película, timbre (te dije que no te iba a dar las llaves). No atiende, timbre de nuevo seguido por un: yo sé que estás ahí, abrime. (le abre, ella llorando)
-Ella: Cuando fue que te escribieron esta carta, ¿no era que no te interesaba enamorarte?? Eh? Aca te dicen: "posiblemente yo no te ame como me amás vos"….
-El: ¿De donde sacaste esa carta?
Ella: Estaba en un libro de los que ordené ayer.
-El: (resignado y al borde de la impotencia).Te dije que no los ordenaras…carajo…como hay que hablarte a vos?
-------------------------------------------------------------------------------------
(Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

¿Y a vos como te va con los No? ¿En qué situaciones sentís que el no es lo mismo que decir sí?

27 comentarios:

  1. Yo suelo entender los no, los suelo respetar, todos sin ningún problema. Ahora con lo que si tengo drama es con las explicaciones del tipo "porque NO/Porque SI", no las tolero, yo quiero algo conciso y claro, eso no es ni una cosa ni la otra ¬¬.
    Igual a veces hay no que están ahi para transformarlos en un si :P.
    Suerte, buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que exageraste ...
    ¡A las minas del ejemplo 1. y 3. les falta uno o más jugadores!

    Hay sutilezas, matices o ironías que a veces se captan y otras no tanto, pero un NO (o un SI) deberían ser de lo más contundentes ... ¡si se generan malentendidos a partir de estos monosílabos mal pronóstico!

    ResponderEliminar
  3. las mujeres de 1 y 3 mas vale perderla que encontrarlas

    ResponderEliminar
  4. A ver claramente son situaciones descritas donde mas que un no es una invacion a la privacidad.

    Yo soy mçuy tajante en muchas cosas el NO es NO y no me van a ser cambiar de pensamiento salvo que esgrima argumentos validos.

    Sin ir mas lejos, en la situacion 3 es un causal de patada en el culo haciendo escalas en Rio, Medellin, La Habana para terminar aterrizando en el triangulo de las Bermudas del olvido.


    Este tipo de cosas y que te traten de cambiar es lo que mas me rompe de una pareja. Si te enamoraste de mi aceptame con mis defectos y virtudes.

    ResponderEliminar
  5. Pareja 1: A Dios gracias nunca me toco una así!!
    Pareja 2: Tiene razón Marcelo. El verdulero está caliente con ella.
    Pareja 3: No me cierra, si no tiene las llaves cuándo le ordenó los libros? La dejó sola en la casa con la puerta sin llave? Igual, Ella es un “abrojito en potencia”. Sugerencia para El: comprar libros que tengan tapas tales como: “Como asesinar a tu pareja sin dejar rastros”.
    “Cómo decirle a tu pareja que se vaya a la concha de la lora sin que se ofenda”.

    Sentí más empatía con el caso 3. Ordenar libros no, pero temas como: ordenar el patio, la cocina, el garage o cosas así, sí. Yo le respondía: “Mientras el dormitorio esté bien, cuál es tu problema”? Si en el garage o en el patio no vamos a coger nunca...Eso sí, con la Atorranta la cocina la tengo que tener bien ordenada - Bah, con la Atorranta mejor ordeno el garage el patio y hasta la vereda, pq nunca se sabe!! Jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Upa, me acabo de dar cuenta una cosa, al menos un caso, es propio de ADN. No les suena el nombre del perro Bobby? El del consolador?
    Es mucha coincidencia, no? :-)

    ResponderEliminar
  7. dark: ah jaja, bueno, la explicación es necesaria a veces. Lo importante es que la explicación deje conforme y no haga repetir el no la próxima vez.
    "Igual a veces hay no que están ahi para transformarlos en un si", sí, pero esos son No truchos.

    Sr. cincuentón: no creo, seguramente los tres ejemplos pueden ser posibles en algunas parejas.

    Anonimo: seguramente también tendrán su parte buena.

    Leviatan: un nombre tan lindo como el tuyo para que ATo te diga "Levi", no así no. De un monstruo bíblico pasás a ser casi un jean. No lo permitas.
    Debería ser como vos decís, que el no es no, y que nadie busque cambiar al otro. Pero en algún punto todos queremos que el otro cambie cosas.

    Ato: que machista asqueroso. Los tres ejemplos son patéticos, porqué defendés al tipo. Marcelo es un boludo y se merece comer duraznos podridos todos los días.
    Lo de la pareja 3...tenés razón, jaja, pero no es un guión de cine, así que el error pasa. Ponele que tiene la llave...o que se la pidió al portero, o que el señor tiene esos picaportes que de afuera no se pueden abrir pero de adentro sí, entonces ella se va sin necesidad de poner llave. Que poca imaginación che.
    A vos te quieren ordenar el garage, la cocina, el patio?? no ordeno ni las de mi casa...ni en pedo le ordeno la casa a un hombre. Tal cual, mientras que la habitación y el baño estén habitables no pasa nada. Y sí, la cocina tb. porque sino se termina la carne con papas al horno!
    naaa, ninguna de esas soy yo. Y no tengo perro ni tampoco le pondría Bobby de nombre.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que el NO es terminante, solo que cuando no nos conviene (a mi a los de los ejemplos) uno insiste, por si las moscas, porque nunca se sabe, porque no es lo que queremos oir... mil cosas.
    Quien acepta un NO de entrada, se da media vuelta y no intenta un poquito mas? el NO ya está...vayamos por el SI... no funcionaría acá????

    un beso

    ResponderEliminar
  9. nadasepierde: totalmente, creo que la insistencia viene cuando se tiene la esperanza de transformar el no en un sí.

    ResponderEliminar
  10. ADN. no me jode Levi de verdad.
    Suerte que no puse como nick Belial, porque Beli sonaria mas a Belicoso.

    Uff y que bueno es hacerlo en lugares no convencionales como la cocina, el Garage,la pileta, la ducha, el living, la casa de los vecinos.

    A.TO: en vez de comprar libros sobre como asesinar a tu pareja conseguite uno que se llame "Como meterle una garrafa de gas por las nalgas y sin vaselina" Vas a ver que a veces el temor es mejor que la muerte.

    ResponderEliminar
  11. Viste Levi? nos quieren dividir viejo!! Si todos me dicen Ato. y yo no ofendo tampoc. Salvo Doña Marce, que me dice Don Atorrante.jaja

    Lo de garrafa es otro eufeumismo? Pq tan grande no la tengo!

    Mirá ADN, prefiero ser un machista asqueroso que un trolo adorable. Tal cual el tema orden. Una ex, una vez me limpió el patio, pq se le cantó hacerlo, y habrá estado con toda la furia 2 horas, y se pavoneaba como si hubiese escalado el Everest o calafateado el Titanic.
    Y después tuvo el tupé de decirme: “A ver amorcito si ahora lo podés mantener así”.
    A la semana el amorcito le dejó el patio metafórico y propiamente dicho, bien patas para arriba!
    Ato:Alguna queja?
    Ex: Nones – con sonrisa de mujer con el patio bien desordenado...
    Ato:Bien, así me gusta.

    Moraleja: salvo que quieras que te deje el patio patas para arriba, entrá por la puerta de adelante y dejá la “persiana al patio bien cerrada”.

    ResponderEliminar
  12. leviatan: es cierto, con ese libro sale cualquiera corriendo.

    ATo: no quiero dividirlos. Suena medio gay cuando le decís; levi.
    ¿En qué momento se piensa en ordenar el patio de un tipo con el que no vivís? me cuesta...

    ResponderEliminar
  13. Quien las entiende a uds.? En un momento soy un machista asqueroso y después medio gay?? Que soy sho, bipolar? :-)

    Tema patio: y yo que sé! Aunque yo varias veces le he hecho arreglos y reparaciones a varias ex. Inclusive ayudado a pintar, etc. Pero no estoy hablando de eso como una proeza. Y lo hice pq me lo pidieron o me ofreci y aceptaron.

    ResponderEliminar
  14. A.To hacete cargo, ahora sos un machista medio gay, en dos palabras cubris todos los rubros.

    Coincido con ADN, quien te dice "te acomodo el patio" dispensenme pero a mi me suena muy porno eso (poner cara libidinosa cuando se dice te acomodo el patio).

    ADN: viste como el solo nombre del libro dio miedito y eso que no viste ni la tapa del mismo :P

    ResponderEliminar
  15. se puede ser machista y medio gay. He dicho.

    ResponderEliminar
  16. Machista gay! una nueva...Bueno Zapata, guatever...

    Don Levi, ansina suena más macho, ta güeno, usté me adivinó la metáfora de la moraleja. Y no la sigo, pq entre que soy medio trolo y usté tiene una carita de HeMan..

    ResponderEliminar
  17. pero por dios, me voy un día y esto se transforma el palacio alsina, atorrante se confesó gay? o es sólo una lesbiana en un cuerpo de hombre?
    ser machista y gay me suena razonable, si sos machista es porque te van los machos, o no.

    Pero bueno ya este blog se entiende cada vez menos, sale el tema de sexo y poder y salta una con que tiene peluches de Dolina, sale tema los No en la pareja, Atorrante decide salir del closet. No sé , no sé, necesito una tisana.

    ResponderEliminar
  18. Que conste que los que desbarrancan son ustedes.

    ResponderEliminar
  19. Como lanzador de la idea, aclaro que el post me gusta pero no es exactamente lo que yo intentaba plantear. No me refería a esos casos en los que - a la usanza de Arjona - se toma un "no" como algo no muy claro y definido, acaso como "un sí camuflajeado", como dice el zapallo ese. Mi idea era apuntar a las situaciones en las que quedó clarito que es NO, pero la otra persona se lo pasa por donde no da el sol y hace lo que se le canta. Me han tocado a lo largo de la vida. No por no ser claro, sino porque alguna sorda no me da bola. En mi caso al menos, mala política. Es una especie de tarjeta amarilla. A la segunda, ya se sabe lo que pasa...

    ResponderEliminar
  20. Oscar: si no ejemplifica no se entiende. Me hace el favor???

    ResponderEliminar
  21. Oscar: no es la primera vez que citás a Arjona, yo creo que vos debés ser de los que lo critican y tienen los discos escondidos. Existirá la palabra camuflajeado?
    Yo creo que en estas situaciones tb queda claro que se dice No, sin embargo, las doñas y los dones no parecer escucharlo o darle el significado únivoco que se supone que tiene el no.
    Pero sí, ejemplifique, usted que sabe.

    ResponderEliminar
  22. Cómo le gusta que lo esperan a éste cristiano!!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno, la lógica de Pablo tiene su sustento. De hecho, anoche vi parte de Alejandro Magno y parece que el tipo era flor de traga sable. Debo admitir que tengo un Gaydar (radar para detectar gays) bastante bueno, y suelo llevarme muy bien con los gay, salvo cuando son más minas que las minas propiamente dichas. Pero igual, dudo mucho que me incline o agache por esas latitudes. Pero en todo caso Pablo, por simple curiosidad, en caso de cambiar de parecer, te ubico por este blog o te mando un email? :-)

    ResponderEliminar
  24. Absolutamente de acuerdo Ato, las locas son in.so.por.ta.bles. Yo no sé si tengo gaydar, pero a la hora de hablar con alguien, su inclinación sexual me importa cero. Es más, me rompe soberanamente las pelotas que me lo hagan saber de prepo, sea gay, lesbiana, transformista, transportista, transpolar, homosapiens, pterodáctilo o cualquier otra costumbre sexual.

    Cuando quieras contactarme, mandame un mail, yo le paso la dir a Sally, la dueña del saloon, cosa que tampoco tengo, pero el blog tendrá alguna, no sé, no sé, necesito otra tisana, ultimamente me pongo nervioso rápido.

    ResponderEliminar
  25. OK, Mr. Harry!! Aflojá con las tisanas o en cualquer momento vas a terminar como Karen Quinlan...:-)

    ResponderEliminar

Opiná aquí