jueves, 16 de junio de 2011

Mutis por el foro



Ignoro si la razón es genética, hormonal o cultural, pero es cierto que las mujeres necesitamos hablar, pero más necesitamos que nos contesten. Sin embargo, muchas veces sentimos que a los hombres no les interesa demasiado lo que les estamos contando. Y cuando ellos se quedan callados y nosotras reaccionamos increpándolo por no prestarnos atención a lo que le estamos diciendo, nos contestan: pero si te estaba escuchando! No sé que querés que diga si me estás contando lo que le pasó a otra persona.
De alguna forma habría que hacer llegar en los cuadernos del colegio de los varones un folleto que diga: el proceso de la comunicación consta de un emisor, un receptor, un mensaje verbal y un feedback. Sino, no es comunicación. La palabra Feedback debería estar en negrita.
¿Que piensan? ¿mando la propuesta al Ministerio de educación?

41 comentarios:

  1. Jajajajaj es tal cual. Tenés todo mi apoyo como hombre a poner en marcha la iniciativa... aunque realmente no entiendo a veces qué pretenden como respuesta. Después de una anécdota sobre la tía de una compañera de laburo raro es el que acota algo más que "aaaah". Por ahí nos faltan aprender recursos :)

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

    ResponderEliminar
  2. Soy un lector habitual de tu blog, me encanta!, somos los hombres mas callados? mmm no se...serà que las mujeres son la evoluciòn del ser humano? jajajja, besos.

    ResponderEliminar
  3. el tema está tratado extensamente en el libro LOS HOMBRES SON DE MARTE, LAS MUJERES SON DE VENUS ...

    ¡No es sencillo comunicarse!

    Recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  4. Sí ADN, es la misma bola que nos dan las mujeres cuando le intentamos explicar porque el "el mezclador electrofibraoptico multioctogonal de 300 miliamperes no es compatible con el reostato multifacético..." no funciona pero que finalmente logramos reparar, aún después de 3 horas de trabajo, mientras oíamos sobre el quiste en su costado izquierdo, la verruga que le salió a su prima de Canadá, y el pelotudo del kiosco que no quiso darle cambio cuando compraron un Bubbaloo con un billete de $100, que encima estaba mojado pq lo lavaron junto con las toallas, ojo, las blancas, no sea cuestión de mezclarlas con las de color o las bombachas rojas que acaban de y blah, blah, blah....

    Nosotros después de vencer a la cofradía corporativa multinacional que no hace repuestos como la gente nos sentimos héroes y uds. reaccionan con un simple: Ajá, muy bien...Tal vez con una palmadita en el hombro y un: ¿Querés un mate?
    Un mate? Un pete quiero!! Soy un héroe! No te das cuenta!!?? jaja!

    Eso sí, no le dimos bola y no las entendemos ni nos interesan sus vidas...Me voy a ver el Especial del Coatí...

    ResponderEliminar
  5. Además, si hay algo que realmente le interesa a un hombre, sobre todo antes de ver un partido es saber que la consistencia del flujo les cambió este mes, y que debe ser porque están comiendo más espárragos...

    ResponderEliminar
  6. La diferencia entre hombres y mujeres en este tema, es que ellos ni siquiera hacen el esfuerzo por fingir que les importa nuestra disputa con el verdulero por el precio de la cebolla. En cambio, nosotras ponemos cara de terriblemente interesadas frente al criquicriqui que les hace el auto cuando va en segunda, aunque mientras los miramos con ojos de preocupación absoluta por la crisis automotriz que él presenta, estemos pensando en ir a comprarle cebollas a los chinos.

    Lo mejor que podemos hacer frente a su silencio es atacarlos con una frase que ellos NUNCA pueden soportar: ¿En qué estás pensando, mi amor? A vos te pasa algo que no me querés contar.
    Antes de aguantar el interrogatorio al que lo someteremos, son capaces de ir hasta lo del verdulero a ofrecerle piñas. Creeme.

    ResponderEliminar
  7. "... el proceso de la comunicación consta de un emisor, un receptor, un mensaje verbal y un feedback."
    Perfecto. Ahora, definamos "mensaje verbal". Se trata sólo de abrir la boca y emitir sonidos??
    Mirá qué curioso lo que dice el diccionario de "Mensaje":
    7. m. Ling. Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.
    6. m. Biol. Señal que, mediante mecanismos fundamentalmente bioquímicos, induce en las células o los organismos una respuesta determinada.
    Vos estás hablando de la acepción 7, pero la respuesta la tenés en la 6. Si los mecanismos no son los correctos o adecuados, no se obtiene la respuesta. Un cerebro que le ordene a un amputado que mueva esa pierna que le cortaron, está laburando al pedo. Una mujer que haga lo que se ve en el dibujo, también. Uno le puede enseñar al perro a responder a mensajes como "sentado", "parado", "echado", "junto"... pero es difícil que lo logre si lo intenta con "inhabilitado por el Banco Central" o "despedido por reestructuración de la empresa". Lo más probable es que el Bobby se quede quieto, mirándolo con cara de "qué carajo dijiste...??". Que es la misma del hombre en los casos referidos. No es culpa del perro ni del tipo. Para determinados temas y mensajes están las amigas, las compañeras del laburo o las desconocidas en la peluquería...

    ResponderEliminar
  8. Ansina es la cosa don Oscar.

    Me olvidaba: para temas como la viscosidad del flujo femenino, existen hombres que les dan bola: se llaman ginecólogos. Y encima de interesarles el tema hasta tienen posibles respuestas que probablemente sean más serias que el consumo de espárragos.

    Malena, el cricri de un auto en segunda no es poca cosa. Sobretodo una noche de lluvia cerca del puente Avellaneda a las 3am...Y no es cara de interés que ponen, sino de pavura! :-)

    Y gracias por ese tip! Ahora deberé descubrir el antídoto!

    ResponderEliminar
  9. el pibe de sistemas: que un hombre me apoye me encanta y que encima esté dispuesto a aprender recursos, más todavía.

    michelangelo: gracias y bienevnido a los comentarios.

    Sr cincuentón: claro, por eso los choques de planetas deben ser tan interesantes.

    Ato: es diferente...porque vos estas hablando de algo técnico que es muy probable que no entendamos, en cambio si yo te cuento una anecdota de mi trabajo o lo que le pasó a mi tía, seguramente lo entendés. Si no contestás es porque no querés-

    Malena: es cierto, nosotras al menos fingimos interés. Pero el " A vos te pasa algo que no me querés contar." no lo recomiendo, es para peor.

    Oscar: otro que agarró el tema para el lado de las máquinas. Mi intención al poner "mensaje verbal" y no simplemente "Mensaje" fue justamente que no me vinieran a decir que "todo es comunicación", que un gesto tb comunica. Sí, es cierto, pero a mensaje verbal emitido se espera otro mensaje verbal.

    ResponderEliminar
  10. Yo no dije nada de las máquinas. Lo que digo es que si el mensaje verbal no logra despertar ningún tipo de reacción en el receptor, no obtendrá respuesta. Es algo que les suele pasar a los noteros de CQC: en el afán de hacer una gracia, la supuesta "pregunta" que le hacen al entrevistado no deja posibilidad de respuesta, se agota en sí misma. Una sonrisa es el mayor esfuerzo que uno puede aportar a ese "diálogo" carente de substancia.

    ResponderEliminar
  11. bueno, una sonrisa es algo. Pero si viene despues de que les contamos que se murió el perro de la vecina enoja tb. porque nos damos cuenta de que no hay una adecuación entre lo que les contamos y lo que entendieron. igual peor aún se cuando una se queda callada esperando la respuesta y él grita un gol de Chacarita.
    O peor aún (esto me pasó una vez) cuando percibí que no me estaba escuchando corté la anecdota a la mitad y me quedé callada y nada...jamás preguntó como seguía. Y encima despues me preguntó durante dos días porqué no le hablaba.

    ResponderEliminar
  12. Me hiciste acordar de un cuento de estudiante. Eramos 5, uno leía por turnos y se suponía que el resto escuchaba. Uno de los 5 parecía tremendamente distraído y en otra cosa, pese a que un par de veces se lo hicimos notar. El que leía, previos guiños con el resto, empezó a divagar: "En el supuesto de que la intimación no se dirigiera apropiadamente al domicilio del deudor, el propietario del submarino podrá exigir la restitución de los alimentos no consumidos por el tenedor de los documentos impagos antes del siniestro culpable". Termina de decir esta barrabasada, todos asentimos muy conformes y le preguntamos al distraído: "Entendiste??" "Sí, perfectamente". Sonrisa sobradora de todos nosotros: "A ver, repetí lo que entendiste".
    Levantó pausadamente la cabeza, saliendo de las cosas en las que estaba realmente interesado, y mirándonos contestó sonriente: "Que en el supuesto de que la intimación no se dirigiera apropiadamente al domicilio del deudor, el propietario del submarino podrá exigir la restitución de los alimentos no consumidos por el tenedor de los documentos impagos antes del siniestro culpable". Y al tempo que decía esto, con las manitos nos hacía un gesto consistente en pasar un dedo por un aro hecho con dos dedos de la otra mano, repetidamente...

    ResponderEliminar
  13. Ato:
    Yo, cuando subo a un auto, me banco los criquicriqui. No me voy a andar achicando por un poco de lluvia y menos por la madrugada.

    A Oscar le diré que nosotras entendemos perfectamente bien que los hombres son como los perros y no pueden entender mensajes complejos, pero el perro - al menos - nos mueve la cola.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, Oscar. ¡¡Era chiste!! Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Malena... no me haga decir barbaridades. Mire que el asfalto está mojado, y con eso de quién les mueve la cola es re fácil derrapar y terminar en el pasto...

    ResponderEliminar
  16. Admito que a veces no nos comportamos como ustedes desearían, pero sepan entender que no es porque no las amamos, es simplemente porque sabemos que nuestra opinión, sea cual sea, puede llevar a una discusión sin precedentes que acabará con la raza humana... Ok, tal vez exageré.
    Pero si, hay algunos que deben aprender a escuchar un poquito, yo cuando realmente me importa el otro, puedo escucharlo sin problemas :D. Beso, byebye

    ResponderEliminar
  17. Ya que Sr. Cincuentón menciona el libro Los Hombres son de Marte...recuerdo que en algún capítulo decía, que un error común del hombre es creer que la mujer desea "una solución" cuando habla sobre algún problema que tuvo pero en realidad lo único que desea es ser escuchada.
    Ergo, cuando la mujer habla de cosas triviales que no requieren "solución" es como que el hombre se desactiva.
    Y el famoso "lo que pasa es que no me entendés" suele ser una frase más femenina que masculina. Por algo será, no? Si el receptor no comprende el mensaje, es porque el emisor no utilizó un contenido claro, algo que pudiera ser "decodificado" por el receptor.
    No se puede hablar en fémino cuando el receptor es masculino y pretender que lo traduzca al fémino.
    Si un hombre pregunta: ¿Qué te pasa? y la mujer responde "Nada". pretender que el hombre logre desencriptar el Nada en un: "lo que pasa es que cuando te contaba sobre mi problema con el pibe del kiosko vos no me diste bola..." es ilusorio.
    En masculino: Nada es nada.
    Si bien hay grandes autores de Ciencia Ficción masculinos, los más vivimos la mayor parte de nuestras vidas en el mundo de lo concreto. Somos bastante binarios.
    Las mujeres no entienden pq los varones pueden pasar horas "boludeando" con la play, en lugar de charlar o ver una buena peli- El tema es que boludear con la play ofrece un medio "de concentración absoluta" que permite un silencio mental muchas veces necesitado.
    Interrumpir esa necesidad de "silencio mental" con charlas totalmente triviales para el hombre es motivo de discusión.
    Cuanto antes lo entiendan, mejor se van a llevar con nosotros.
    Y para nosotros ver una peli es VER Y OÍR la peli, no ver y oír sus comentarios sobre el pibe del kiosko.

    ResponderEliminar
  18. Voy a decir algo absolutamente en serio. Creo que la diferencia fundamental está en que los hombres consideran que hablar es un medio, y las mujeres lo creen un fin.
    El hombre habla cuando tiene algo que decir, y para tratar de pasar información a otro o bien para conseguirla del otro. La mujer habla porque cree que el silencio es síntoma de que algo está mal. Y no le importa tanto el contenido de lo que se dice cuanto las sensaciones que percibe de los tonos, las pausas y la entonación. Por ridículo que parezca, este diálogo es perfectamente posible.
    - Te amo. Sos lo mejor de mi vida.
    - A vos te pasa algo.

    ResponderEliminar
  19. coincido totalmente con Malena (again)en eso de que minimamente fingimos un interes especial en determinados temas y agrego que, en mi caso al menos, he podido sacar alguna ventaja de ello en el momento de "negociar algo" y aún si no sirviera para eso me queda para apelar a la culpa.
    Una siempre "está atenta" aunque el tema sea estrafalariamente masculino

    y a la vez quiero decir que no coincido con Oscar (again), esa manía de generalizar que tiene. No todas las mujeres pensamos que el silencio es síntoma de que algo anda mal, yo me excluyo y como yo hay miles, sabelo Oscar

    ResponderEliminar
  20. OK, Laura. De unos 3500 millones de mujeres en el mundo, habrá unas 20000 que no. Hecha la salvedad...

    ResponderEliminar
  21. Hay dos cosas en las que no se debería generalizar: una, en los temas de conversación. No a todas las mujeres les gusta hablar de la verruga de su prima o de las piñas de los chinos. Parece que queráis demostrar con vuestros comentarios que nuestro coeficiente intelectual llega sólo hasta ahí. Me parece muy machista, la verdad.
    Y otro tema, es en lo de escuchar o no. Hay mujeres que prestan más atención al hombre que las habla sea del tema que sea, y hay otras que guardan silencio discreto y absoluto. No crea que sea muy característico de géneros.

    Lo que está claro es que si uno de los dos, hombre o mujer el que sea, necesita comunicarse y no recibe la atención mínima, hay un problema y gordo.
    Para mí ése fue uno de los principales motivos de mi fracaso matrimonial.

    ResponderEliminar
  22. Oscar: ja, muy buena la anécdota, igual éste no era el caso.

    Malena: yo una madrugada de lluvia banco a cualquiera que tenga auto y no hable.

    Dark: ese es el punto, nosotras esperemos cosas de ustedes y ese es un gran error en el que caemos la mayoría de las mujeres.

    ATo: ustedes el único planeta que entienden es Venus.
    Yo soy de las que no cuenta a la primera vez que preguntan. O sea, soy de las que digo Nada cuando me preguntan que te pasa, pero la onda es que me pregunten dos veces para contarlo! jaja, y bueno, che, semos complicadas.
    y es cierto que los hombres suelen juntarse a "hacer algo" o sea, jugar a la play, al fútbol, a hacer el asado, a jugar al poker, a las bochas si son viejos, pero siempre es para hacer algo, las mujeres nos juntamos para sentarnos a hablar.

    ResponderEliminar
  23. oscar: las mujeres necesitamos ponerles palabras a los actos y a los gestos, algo que no está mal porque ayuda a clarificar las cosas.
    A mi me pasa que no soy de las que no paran de hablar, no hablo demasiado, ni cuento detalles de nada, por lo que pretendo que me contesten cuando cuento algo y que al menos simulen interés aunque el tema no salga en el Olé de mañana.

    laura: me gusta esa actitud negociadora de silencios y palabras.

    Belkis: sí, no es la idea generalizar, aunque hay ciertas pautas cultural de género que suelen verse en la mayoría. Pero coincido en que si alguien quiere comunicarse necesita una atención mínima, en lo posible mirando a la persona y no al tv por ejemplo

    ResponderEliminar
  24. ay Oscar, ya sabía que ibas a salir con algo como eso, pero claro si no te lo digo...pasa como que todas somos como decís



    igual sabés que te quiero

    ResponderEliminar
  25. y a esa cifra, minimo le faltan dos ceros (al 20000, obvio!)sabelo

    ResponderEliminar
  26. A confesión de parte, relevo de prueba: de tres mil quinientos millones de mujeres, dos millones no son como dije yo.
    O sea el 0,05%
    Mi generalización no es válida. Sólo el 99,95% de las minas son como yo dije, según Laura.
    I rest my case.

    ResponderEliminar
  27. Indudablemente, Oscar no es de los tipos a los que le gusta quedarse callados frente a los planteos femeninos. ¿Ven? No hay que generalizar.

    No voy a caer en el error de decir que para hacer hablar a un hombre hay que llevarle la contra, porque eso sólo se da en el 99,95% de los casos.

    ResponderEliminar
  28. oscar, ya reconocí públicamente que te quiero...y mucho, podés dejar de hostigarme con ese tipo de estadísticas pliiis...tengo 39 de fiebre y solo en inferioridad de condiciones te daría la razón en algo asi o equivocandome. Aqui fueron ambas. No te abuses

    ResponderEliminar
  29. No te calientes, Lau... literalmente. Mejorate!!

    ResponderEliminar
  30. Creo q la comunicacion, no es igual q conversacion.Comunicas con miradas, gestos, palmaditas en la espalda, silencios.
    Tengo todo, TODOS compañeros varones, hablando de motores de 4 o 6 tiempos, de 6 cilindros, de futbol, de como la guita no llega afin de mes, y converso de corrientes alernas y continuas,y es mas soy de migrupo e 6 la unica q entiende tecnologicamente como funciona.Y esas conversaciones son cotidianas.
    La comunicacion la tengo con muy pocos, esa complicidad de q te digas:estas bien? Queres charlar? necesitas algo?... Y en casa Trencito hace las mismas preguntas.
    Y Me embola mirar pelis, novelas, pero me siento allado y tejo, mientras el me coenmta yme dice;UH Q DIJO?, a veces respondo, otras digo:nose ni idea.
    Pero realmente creo q son dos cosas diferentes, conversar y comunicar.
    Trencita

    ResponderEliminar
  31. trencita: sí, no es lo mismo, pero yo apunto a la conversación en este caso, y necesariamente está unida a la comunicación. Eso de preguntar "que dijo?" en medio de una película es más femenino que masculino.
    Vos podrías conversar con Marcela que sabe de todas esas cosas que conforman un mundo paralelo y deben servir para arreglar cosas materiales.

    ResponderEliminar
  32. Creo que una importante diferencia entre el hombre y la mujer es el gusto por el silencio, pero más me refiero al "silencio mental" El hombre puede convivir en ese silencio, mucho tiempo, la mujer no tanto.
    El hombre además tiene la particularidad, de poder ponerse en OFF muy rápidamente. Su corteza cerebral es mucho más "unifaz" La mujer en cambio es más "multifaz" y puede realizar múltiples cosas a la misma vez, y eso algunas veces le juega en contra, sobre todo a la hora de desenchufarse.
    Creo que la falta de comunicación comienza cuando ambas partes no se dan cuenta en qué situación está el otro.
    Puedo llegar a admitir que el hombre tiene cierta proclividad a estar ON cuando anda medio cachondo, pero sólo si me obligan.
    Y calculo que las mayores obras artísticas, literarias, científicas y arquitectónicas, se habrán sido hechas por el hombre cuando estaba ON y la mujer OFF.

    Que se te pase la fiebre Laura.

    ResponderEliminar
  33. Como dice Vox Dei siempre habrá un tiempo para hablar y otro tiempo de callar. Y para hablar no hace falta hacerlo de energía nuclear o de las nuevas botas de la vecina.
    Es cuestión de querer hablar y escuchar. Yo lo hago todos los días como espacio.
    Despues que no me rompan las pelotas jajajja

    ResponderEliminar
  34. gracias, ya estoy bien

    digo, será el famoso cajoncito, ese que tienen la mayoría de los hombres en algun lugar del cerebro y que es el cajon de la "nada"

    el que les permite desconectarse y estar (por ejemplo) horas tirados en un sillon con el control remoto en la mano haciendo zapping sin entender nada de lo que estan viendo y por supuesto sin regsitrar lo que sucede a su alrededor, muchísimo menos lo que pueda decir su mujer en ese lapso

    ResponderEliminar
  35. No saben apreciar lo que tienen...
    Hay monjes en el Himalaya que se pasan tres cuartas partes de su vida tratando de llegar a ese mismo estado espiritual. Uno lo consigue con una tele y un remoto en media hora.
    OOOmmmmmmmmmmmmm........

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Oscar, cómo te gusta tergiversar la cosa, en fin. Te cuento que lo de la caja de la nada no es un invento mio ni lo digo yo, es comentario producto de un video de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Ay0ciYusZ24) que vi hace tiempo atras y que este artículo de ADN me trajo a la memoria

    ahora, de ahi a considerar esta "caja" con el estado espiritual de los monjes del Himalaya, creeme que hay un abismo

    ResponderEliminar
  38. Ato: a mi me encanta el silencio, pero también me gusta que me presten atención cuando hablo.
    "el hombre tiene cierta proclividad a estar ON cuando anda medio cachondo" sí, es cierto, ese es el negocio de los amantes. Hacerse los que escuchan a las mujeres.

    Dany; si todos los días una rato, aprobás-

    laura: yo creo que hacer nada lo podemos hacer todos, el tema es que hacer cuando estas en la nada y te hablan.

    Oscar: Laura tiene razón

    ResponderEliminar
  39. es cierto!!
    yo trato de no hablar tanto, pero no puedo.
    adentro mio hay una vocecita que me dice shhhhhhhh.
    no solo me pasa con los hombres, sino también en el laburo,con mis amigas, mis hijos, vecinos, con los vendedores ambulantes,el chino del supermercado, etc etc.
    no necesito que me contesten, tampoco doy lugar, pero si exijo, QUE ME MIREN cuando YO ESTOY HABLANDO.

    ResponderEliminar
  40. fauntella: bueno, vos al menos no pretendes que te contesten, sólo que te miren. A mi no me alcanza. y el chino prefiero que no me conteste porque no le entiendo.

    ResponderEliminar

Opiná aquí