lunes, 31 de octubre de 2011

Funcionalidades



A veces creemos que nos enamoramos al azar, pero en realidad para que el amor se produzca hacen falta un montón de conexiones de pensamientos, sensaciones, ideales y subrogaciones que por lo general suceden en nuestra mente y nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta. La cuestión es que para que una pareja funcione a lo largo del tiempo se tienen que dar complementos funcionales. Es decir, no es casual, que el señor al que le gusta hacer chistes busque mujeres que les festejen sus chistes, que al que le gusta decidir, busque una mujer que le diga a todo que sí, o que la mujer muy celosa busque un hombre mujeriego. También están los que son lindos y buscan parejas que no lo sean tanto, ahí la funcionalidad en juego es "necesito destacarme yo por ser el o la linda", o viceversa, personas no tan lindas buscan parejas muy vistosas. También hay funcionalidades patológicas, el violento con la sumisa, el sádico con el masoquista, etc, etc. Pero lejos de estas cuestiones hay en el mundo personas hermosas pero con las que sin embargo no podríamos estar, porque no están presentes las funcionalidades. Es decir, si soy un desorden con patas y él es el orden hecho persona, sabemos que a los siete días nos separamos.
Por eso creo que el éxito de una pareja depende del amor más las funcionalidades en juego.

25 comentarios:

  1. La Funcionalidad seria algo como complementarse, como el ying y el yang, como el flan y la crema...igual creo que puede amor sin esa descripcion, seguramente no del duradero, pero amor al fin...asi como tambien se da todo eso pero no hay amor, al menos no amor de pareja porque puede pasar sentir esa funcionalidad, ese complemento con una amiga y seguramente sienta amor por esa amiga solo que le falta la combustion para que exista esa chispa que enciende el fuego...(la amistad entre el hombre y la mujer...tema de inagotables posteos)
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. Me parece (nuevamente, me estoy poniendo monotemático) que se mezclan cosas. No comparto la idea básica de que en el amor se elija de quién enamorarse en función de sus méritos o conveniencias. En general yo me he enamorado de las minas que menos me convenían o menos cosas positivas para mí tenían, y por el contrario aquellas que me hubieran venido de perlas no me movieron un pelo. Y creo que eso les pasa a todos: vos te enamorás de alguien con absoluta independencia de que sea ordenada o no, o sea celosa o mujeriega (cómo se les dice a las mujeres?? Hombreriegas? O trolas??).
    Sí acepto que ese tipo de coincidencias hagan algún aporte para la duración de la pareja; pero no veo que jueguen papel alguno en el amor. El amor es como un rayo que te pega en la cabeza cuando menos lo esperás, el amor sucede, no se planea ni se elige. Ojalá uno pudiera decir "fulana es más o menos linda, se ríe de mis boludeces y cocina lo que a mí me gusta, me voy a enamorar de ella". Pero no...

    ResponderEliminar
  3. coincido con oscar, "el amor es como un rayo". cuando cayó, cayó.
    estás quemado.

    abrazo!
    f

    ps: "no te puedo comprender
    corazón loco..."

    ResponderEliminar
  4. Creo que debemos diferenciar entre la fascinación o -de quién te prendaste sonaste- y el vínculo amoroso que se pueda conservar en el tiempo, tal vez menos brutal en sus inicios pero más engarzado en los términos de las afinidades y/o complementos que se describen en la entrada del blog

    ResponderEliminar
  5. Otra vez lo leo a Oscar y me da un cosquilleo. Tranqui master...jaja!
    Coincido, con lo que decís, no en que te estás volviendo monotemático... pero creo entender el punto de ADN, es decir, del "fogonazo" a la duración de la relación, debe haber otras cosas. La verdad que las más de las veces fui por ese lado. Es decir, algo me "flasheó" y luego hice un proceso "analítico" para no volcar o que me hagan volcar en la primera curva pronunciada. Eso sí, (si no fue físico/químico) es decir si me comió el coco, no hay análisis que valga, porque el coco ya comido no lo va a permitir. Se entendió? Ché, se pueden elegir más de una función no? Pq yo ya tengo como cinco!! jaja!
    Y ojo, puede ser que la relación dure 2 días y me haya pegado más que una de 20 años.

    ResponderEliminar
  6. Fe de erratas. de 2 años. de 16 fue mi matrimonio y nada se va a comparar a eso, pq hubieron tantos eventos distintos que no hay punto de comparación.

    ResponderEliminar
  7. Hay ciertos patrones en la búsqueda de pareja que se repiten - algunas veces o en algunas personas más notoriamente que en otras - que nos haría pensar que lo que plantea ADN no es equivocado.
    Aunque no nos guste reconocerlo, todos nos movemos dentro de ciertos parámetros a la hora de enamorarnos. Pueden ser más o menos amplios; algunos son racionales y otros están tan incorporados a nuestra psiquis que ya no los notamos.
    Me considero una mujer amplia de criterio, pero JAMAS encontraría algo seductor en un tipo violento, para ejemplificar lo que digo.
    Por otro lado, dentro de una pareja que se extiende en el tiempo o convive, los roles funcionales tienden a distribuirse tácitamente y de acuerdo a la personalidad de cada uno de los miembros. Si ella es indecisa, no es raro que sea él el que ordene en un bar. No tiene que ver con que sea mandón, es que no se pueden pasar la vida esperando si la muchacha quiere café o coca cola (no sería raro que en el diván ella se queje de que todos sus hombres ordenaron por ella).

    ResponderEliminar
  8. césar: jaja, claro, algo así como el flan la crema. Claro que puede haber amor sin funcionalidad y funcionalidad sin amor, pero seguramente faltará algo para que esa pareja sea duradera y feliz.

    oscar. desde cuando te gustan las cosas tan ordenadas? en mezclar también está el placer. Seguramente de esos amores de los que hablas, no fueron muy duraderos...a eso me refería.
    El amor sucede, pero sí se puede elegir que hacer con ese amor...y uno sabe con que personas no durarías, así haya amor. O sea, no se puede negar que eso sea amor, pero es probable que la pareja no dure.

    F: bueno, el amor quema pero no siempre duele.

    sr. cincuenton: sí, es cierto eso, pero igual el amor puede extenderse en el tiempo.

    ato: eso quería decir, esa era la idea del post. Y sì se pueden elegir muchas funcionalidades.


    Me olvidé de ponerlo en el post, pero también hay funcionalidad muy visibles en muchas parejas respecto al estilo de hombre o de mujer. Es decir, hay hombres que rechazan a las mujeres fuertes, independientes, las que se ponen los pantalones digamos, y hay otros hombres que las eligen. Como asi también hay hombres que eligen mujeres más serviciales, porque saben que en el fondo no podrían esatr en pareja con una mujer que no les de explicaciones ni les pida permiso para salir, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. malena: exacto, en la mayoría de las familias, si mirás tres generaciones, se ven modelos de pareja similares. Eso siempre me llamó la atencion, snque es cierto que no siempre sucede. Y sí, todos nos movemos dentro de ciertos parámetros para enamorarnos. Yo cuando era chica, discutía con mi mamá diciendole que yo me podía enamorar de un cartonero, jjaa, es cierto eh!. Hoy sé que no, mi mamá tenía razón. (en algo tenia que tener razón, jaja)

    ResponderEliminar
  10. Viste? Hoy estoy filoso!! jaja! Pregunto, que sea tetona y tenga un buen culo, cuenta como "funcionalidad" Es decir, yo funciones les encontraría...:-)

    ResponderEliminar
  11. Acuerdo totalmente con Oscar. Qué fácil sería si pudiéramos decidir de quién enamorarnos... Se lo puedo pedir a la próxima estrella fugaz que vea?

    ResponderEliminar
  12. Operan muchos aspectos a la hora de enamorarnos, algunos de los cuales no tenemos ni idea. Es un bajon cuando encontras la persona que parece tenerlo todo y no sentimos esa chispa de la que tanto hablan, termina no teniendo nada porque lo mas importante no esta, sea lo que sea para cada uno.

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que el amor, cuando entra, entra, y lo de las funcionalidades puede hacer que la relación dure o no. Pero el amor en sí no entiende de funcionalidades ni convencionalismos..
    Por poner el caso a la inversa: conozco parejas en las que la chispa está ya más que apagada, pero se complementan a las mil maravillas, hasta el punto de que alargan su convivencia (no sé cuánto tiempo lo lograrán!). Pero eso no es amor, ni vivir ni nada.
    Hoy en día, y creo que de ahora en adelante, haré mucho más caso a mi corazón (y a lo que tengo entre las piernas, si se me permite la vulgaridad) que a la cabeza, que debe ser la que rija eso de las funcionalidades.
    Y si la relación, por actuar así, me ha de durar 2 días, creo que prefiero dos días de intensa locura que diez años de "no nos queremos, pero funcionamos bien".
    Quizás mañana cambie de opinión....hoy es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  14. creo que el mayor problema es que queremos todas las funcionalidades en una, y todas a disposición para cuando se nos ocurre...

    ja, claro, de ahí viene la infidelidad...

    ResponderEliminar
  15. Dale Belkis, venite. Dos días te garantizo!! Hasta te compro el chaleco para la vuelta! :-)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, separemos las cosas. Pega el amor por varias razones ajenas a ciertas funcionalidades y luego viene el arduo ( o no ) camino de la convivencia y el desarrollo de la pareja. Ahi empiezan a develarse otros temas desde la organización hasta el manejo del dinero, pasando por los proyectos personales, hijos. etc.
    Yo insisto en lo que dije varias veces. Negocio todo excepto las cosas que para mi marcan esencia.
    Como dijo Miss Pehuajó un ejemplo para ella con el tema de la violencia.

    ResponderEliminar
  17. Donde uno tiene ganas ve compatibilidades y amor y rayos y centellas.
    Pero como se escucha por ahí, el amor eterno dura tres meses...
    El transcurrir de los días no puede ocultar la esencia de las personas y es ahí donde uno racionalmente o no, da el visto bueno a quedarse poner todo de sí y hacer funcionar una relación o inicia la loca carrera en reversa. :P

    Sin cosas básicas en común no hay relación que funcione. El amor no se mantiene solo...

    ResponderEliminar
  18. Me parece que una pareja que perdura en el tiempo simplemente porque se llevan bien y no se molestan el uno al otro es tristisimo...a ver, creo una relacion que dura mas que una pastilla de menta trae complicaciones, todos sabemos que primero vienen la parte quimica y el encanto con la otra persona,no necesariamente en ese orden; despues si hay eso es que uno decide seguir en general y ahi la vas conociendo y es donde empieza a nacer el amor y mientras transcurre eso es donde uno va descubriendo a la otra persona y por mas que te lleves bien, por mas que haya un complemento o "funcionalidad" siempre va a haber cosas que no nos gusten (siempre dentro de la logica) pero no por eso eso tenemos que terminar, si se termina es por otra razon no porque uno es ordenado y otro va dejando la ropa tirada en piso, si realmente te gusta el durazno hay que bancarse la pelusa, sino tanto no te gustaba, sino tanto no la querias a la otra persona, mas haya de la violencia fisica o psicologica que diferencias son las insalvables como para decir yo con esta/este no sigo mas? Toda relacion es un repactado permanente, ahora si uno no esta dispuesto a ceder ni aceptar nada en lo mas minimo, bueno lo mas seguro es que no le dure ninguna relacion.
    Ciao

    ResponderEliminar
  19. funcionalidad o no, el amor pega y cuando pega no se fija donde. Con eso lo que quiero decir es que si te enamoraste no siempre es del hombre "adecuado", pero lo hiciste, pasó y ya

    y con respecto a la durabilidad de la pareja aun cuando parezcan disfuncionales, digo y sostengo que negociando, sabiendo hacerlo, la cosa funciona. Aqui coincido con Malena y con Dany, en que hay algunas excepciones que no entran en ese juego, pero decididamente son las extremas, como el ejemplo del violento

    ResponderEliminar
  20. La famosa ley de compensación, donde parece que se complementan entre los dos. Y cuando eso no pasa, o sea, cuando ambos asumen el mismo rol, empiezan los roces. No digo que sea una falacia. Debe suceder. Lo que si me parece es que no es absoluto. Además la gente con los años cambia, y el que hoy es dominante mañana quizás sea el sumiso; o el que ayer fue un ogro o retraído, hoy es el que anima la fiesta y arenga a la tropa.
    Hay parámetros. Uno siempre busca en el ámbito de gente afín a uno, y dentro de ese abanico, más -o- menos desplegado, te acomodás.

    Perdurar en el tiempo lo veo cada vez más improbable. Me parece que todo se termina y está bien. El estado de enamoramiento es limitado e incompatible con el paso del tiempo y excluyente: o calidad o cantidad.
    Y después... está bueno enamorarse muchas veces y volverte un estúpido cada vez.

    ResponderEliminar
  21. Uno no elige de quién se enamora... tampoco elige a quién odia, ni quién te cae simpático ni quien te cae mal…
    El amor puede terminarse… lamentablemente, no es invencible. La rutina y la costumbre son enemigos poderosos.
    Cuando supimos que entre nosotros había algo decididamente distinto, por lo menos distinto a todo lo que habíamos experimentado hasta el momento en el que se cruzaron nuestras vidas, nos propusimos intentar algo diferente a lo que habíamos vivido hasta ese momento. No porque lo anterior hubiera sido malo, sino, precisamente, para que no volviera a terminar igual.
    No sé si puede generalizarse, pero la idea era tener presente que todo lo bueno puede terminar, que nadie tiene comprada la vida ni el amor del otro, que nadie es imprescindible y que, si ya habíamos superado distintas separaciones, también podríamos superar una más.
    Por lo tanto, debíamos estar atentos a todo esto, debíamos evitar el desgaste, deberíamos intentar seducir al otro todos los días, gustarle, sabiendo que no siempre se podría mantener la magia, pero que si estaba, siempre se podría reflotar.
    Hasta ahora viene saliendo bien, el tema no viene por tratar de aguantar, o de no molestar, viene por mantener la magia, la pasión, las ganas, y, principalmente, las ganas de tener sexo todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Conversaba el otro dia con un colega,y amigo, q htermino una relacion de 6 años y a los 20dias se volo lacabeza con una chica q es todo locontrario aloq el imaginaba q le podia volar la nuca, y es asi, creoqla funcionalidad,va en muchos aspectos ligado ala quimica, el arte de amr, el arte de ahcer el amor, y las coincidencias y diferencias qse tiene,a veces no podes explicar pq funcionan dos seres tan diferentes y opuestos, y es pq sinomas, no hay explicacion funcional q lo respalde, y si loslindos se metieran solo conlos lindos y lso feuchos entre feuchos, no funcionaria tampoco, hay cosas q son naturales en cada uno, me sumo a las chicas q no aceptaria enmi vida un golpeador, ni voiolento, pq noNO, pero de pronto tengoal lado ahce tiempo ya a alguien q comaprte todo conmigo, y con quien tengo pocas cosas en comun.

    Y del post de CALENTITA; q nome dejo subir mi aporte dire: creo q usamos pocas veces forro, si por cuestion medica qno podia embarazarme, pero no hay nada mas placentero y delicado q hacerlo sin forro, y sino prueven el tachas q esta genial.
    Trencita

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo... una relación prospera cuando la otra persona es funcional a nuestra vida.. o cuando nuestras patologías se enganchan.

    Beso

    ResponderEliminar
  24. Estoy pensando en algo para escribir un nuevo post y no se me ocurre.
    ¿Propuestas?

    ResponderEliminar

Opiná aquí