martes, 22 de noviembre de 2011

Tecnología e intimidad




Es sabido que estamos en la época en que la intimidad ya es un valor en peligro de extinción. Pero es como que cada vez más, la tecnología se mete en todos lados y fragmenta las relaciones vinculares. Hablamos muchas veces de las parejas que en un restaurant se la pasan mandando y contestando mensajes. Supongamos que ese es un extremo...pero ¿quien no tuvo una pelea de pareja-tecnológica?.
-A él o a ella le suena el cel. a cada rato durante una cena especial y lo atiende...
-El o ella terminan de coger y agarran el celular automáticamente y empiezan a ver quien los llamó durante la hora de telo.
-El o ella se mete en la cama a ver tele y cuando su pareja se pone mimosa le dice: "pará que termine la novela" (o el partido, o la película). O ambos se ponen a mirar la pelicula, y antes de que termine se quedan dormidos.
-El o ella le dicen a su pareja de acostarse a la misma hora esa noche, pero el otro le dice: pará que tengo que revisar los mails (y la revisada dura 40 minutos)
-Están de vacaciones y él o ella sigue conectándose a internet y hablando por cel. con la misma intensidad que lo hace cuando no está de vacaciones.
-El o ella llegan de trabajar y luego de no verse en todo el día, uno prende la tele automáticamente después de decir Hola.
-Se corta la luz y los dos dicen: que aburrido, y ahora que hacemos??

Quizás te pasó alguna de estas situaciones y probablemente se te ocurran otras.
Seguramente me dirán: si estás bien con persona, la tecnología no afecta a nada....y no creo que sea así. Obvio que muchas veces se usan excusas tecnológicas para zafar de bancarse al otro, pero no es siempre eso. Yo creo que la tecnología está tan metida en la vida cotidiana que es imposible que no interfiera en algunas situaciones de pareja.
Tengo una amiga que decidió que en la pieza no hay ni habrá TV. Y yo pienso...que aburrido. jajja y bueno...sí, somos esclavos de la tecnología.

39 comentarios:

  1. No le hechemos la culpa a la tecnologia, en realidad es cualquier otra cosa que a nuestra pareja le reste tiempo y/o atencion para con nosotros lo que puede llegar a romper las pelotas...sobre todo el tema de la "atencion" si el otro esta mas atento a responder sms o atender el telefono o chatear, a jugar, hacer crucigramas o a leer El Tony...si cualquiera de esas cosas es mas importante que que estar con uno/a, bueno creo que es un problema pero que nada tiene que ver la tecnologia pobrecita, pasa que la tecnologia hay que usarla como un medio no como una manera de vivir. Yo vivi mucho tiempo de mi vida sin celular,sin computadora y sin internet,hay mucha gente de mi misma generacion que todas esas cosas la hicieorn una forma de vivir y han creado una dependencia cercana a la adiccion, con los tuits, los feisbucs y la mar en coche. Asi como tambien no comparto a aquellas personas que reniegan enfaticamente de la tecnologia y se vanaglorian de eso. Yo en la epoca que estaba con mi ex y me ponia a hacer algo en la computadora era porq sinceramente ya no sabia como hacer para que pasara el tiempo, sentia que ella estaba aca sin ganas, pero yo no podia decirle que se fuera porq lo tomaba a mal, entonces mientras ella me llenaba el televisor de grasa mirando a Tinelli yo me ponia a boludear o a jugar en la pc...osea, no matemos al mensajero, el medio que es la tecnologia cuando lo utilizamos para evadirnos de algo

    ResponderEliminar
  2. La tecnología puede ser la excusa o el instrumento, pero el problema no es ese sino la falta de educación o de interés. No solo en la pareja: pasa en cualquier lado que alguien demuestra mayor interés en el Blackberry que en la actividad de la que se supone está participando. De hecho yo mil veces lo hice, pero siempre fue cuando no estaba ahí por mi voluntad. Hacerlo en un sitio al que has ido porque se supone que estás a gusto es de cuarta.
    Lo de revisar el celular después del sexo no me parece mal en absoluto, sobre todo si ha sido en horarios en los que puede haber entrado algo importante. A las tres de la mañana me parecería más extraño... y lo de usar tecnología en las vacaciones no tiene nada que ver con la pareja, creo, sino con el estilo de vida que cada uno lleva y sobre todo con quiénes son los que no se tomaron vacaciones al mismo tiempo. Yo recientemente estuve 15 días de viaje y necesitaba conectarme a diario porque podía haber acá movimientos y novedades que precisaba saber.
    En eso sí creo que la tecnología nos cambió la vida para siempre. Esa idea de hace 20 años de irse y desenchufarse de todo ya es casi inexistente. Si yo pudiera hacerlo me preocuparía seriamente de que al volver mi laburo ya no exista.
    Y no tengo ni quiero TV en la pieza. Miro en el living y cuando me da sueño me acuesto. Y si me acuesto por razones diferentes del sueño, menos la preciso...

    ResponderEliminar
  3. Cuando estoy con alguien en una salida suelo estar atento a esa persona, el celular y los mails los dejo en segundo lugar. Cuando mi novia venía para casa lo único que había de tecnología era el equipo de música y algunas noches películas (pero nunca nos quedamos dormidos antes XD).
    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo lo dicho. Yo lo he padecido en mis carnes (y en mi alma). Siempre había un partido de fútbol interesante, o una película de acción que no había visto,....porque se suponía que yo estaría lista y preparada, a puntito para él en cualquier momento. Y a veces lo estaba, pero entonces se había hecho ya tarde, y estaba cansado.
    Entonces yo busqué un amante: la tecnología. Nos llevamos bien...a la espera de que aparezca algo mejor jajaja.
    Él todavía no entiende ni admite que ver una película de Stallone es algo que podrá hacer cualquier día del resto de su vida. Tenerme a mí....él se lo perdió.

    ResponderEliminar
  5. Como en casi todo, un poco está bien pero demasiado molesta.
    Si entra un mensaje durante la cena y lo lee, no hay problema.
    Si estamos teniendo sexo y lo interrumpe para ver su blackberry, arde Troya.
    Si está mirando un partido y quiere terminar de verlo sin que nadie lo joda, es más que entendible.
    Si está charlando conmigo y mientras yo le cuento alguna cosa importante grita GOOOOOOOL, porque miraba la tele por el rabillo, me va a joder. Decime y hablamos después, pero así me parece una falta de respeto.
    Personalmente, siempre reviso mis mensajes. Si veo que son una boludez, no los contesto. Estar todo el día ubicable no significa estar todo el día disponible (excepto para mis hijos; siempre contesto sus mensajes aunque sea diciendo "después hablamos").

    Coincido con los comentarios anteriores: no culpemos a la tecnología cuando otros están más interesados en cualquier otra cosa y no en estar con nosotros. Podrían evadirse leyendo, yéndose al patio a matar hormigas o jugando al solitario con naipes españoles (esto hacía mi abuelo cuando la televisión por cable no existía).

    ResponderEliminar
  6. La tecnología invadió todos los espacios. Específicamente hablás de la pareja y es como lo describis. Para evadirse de la pareja son una herramienta poderosa pero no la única. Cuando no se quiere estar.....no se está.
    Yo particularmente, apago el celular cuando llego a casa y hasta el teléfono de línea en momentos de privacidad. No quiero, ni tengo TV en la cama a pesar de alguna rebelión jajaj. Pero tampoco soy un paranoico asique se toleran y espero me toleren alguna disgresión. Las pocas vacaciones que me tomo trato de que sean al uso antiguo en lo posible.

    ResponderEliminar
  7. En la época en que la gente leía diarios, durante el desayuno, mi viejo se escondía detrás de él y "desaparecía".
    Nos dábamos cuenta que estaba ahí por el movimiento de su mano tomando una tostada o el ocasional: "mirá vos, qué hijo de puta, cagamos"
    Llegué a pensar que mi viejo se llamaba LA NACION.
    Pero a la noche durante la cena no había TV, ni nada. Se charlaba.
    Dopo ellos se iban a leer libros o escuchar música y yo miraba la TV.
    Mas o menos así fue mi vida de casado, salvo que yo no leía diarios, escuchaba radio, pero la TV soliámos y seguimos mirándola juntos en familia y hoy con mis hijos. Durante años aprendi más sobre la naturaleza, vi cientos de dibujitos animados, vi partidos de fútbol hasta de equipos en lugares como Serbia hasta que por fin, crecieron, uno se hizo hincha de Tigre y ahora vemos partidos de acá y miramos películas normales. Hasta nos pasamos horas con la Play.
    Si estoy en pareja mucha TV no miro, salvo algun DVD.
    Eso sí, por la mañana escucho la radio. Si me hablan a la mañana
    lo más probable es que no recuerde nada. Nunca tuve TV en el dormitorio ni pienso tenerla.
    Tuve parejas que no dejaban de mandarle sms a sus hijos (en un caso los nenes tenían 22 años...) y otra que no "creía" en los celulares.
    En resumen, la tecnología puede romper, pero también ayuda a mantenerse en contacto, ser una alternativa de entretenimiento compartido y hasta crear "ambiente" en el caso de la música.

    ResponderEliminar
  8. si malena me deja, yo firmo con ella.

    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  9. Esto es para que las mujeres entiendan, el que miremos los partidos por la tele es como si fueramos a la cancha, nni que hablar cuando es un partido de nuestro equipo...cualquier cosa puede ocurrir despues del partido, un partido repetido o grabado no es lo mismoy algo similar puede pasar con las peliculas, salvo que estas si pueden ser grabadas igual que te corten el final por mas que sepas que despues podes seguir viendola no da y no creo que sea mas importante salir a ver vidrieras y comprar algo que ver el final de Rocky Balboa o esperar que Darth Vader le diga a Luke que es su padre...eso tal vez sea para otro post donde discutamos que cosas son importantes para hacer en pareja para las mujeres y cuales para los hombres, definitivamante acompañarlas a comprar ropa y ver vidrieras no es un salida importante para nosotros. Ademas creo que aca estamos hablando no de las distracciones momentaneas sino mas bien de la falta de delicadeza en algunos momentos, asi como no creo que ya no se pueda irse de vacaciones y desenchufarse de todo, claro eso tal vez depende de la actividad de cada uno igual creo que si te vas algun lado pero seguis pendiente de lo que pasa en tu trabajo y...mucho o vas a vacacionar ni descansar, yo hace mucho que no me voy de vacaciones mas de 4 dias, pero sigo pensando lo mismo, me voy si es posible ni televisor siquiera, solo un poco de radio y algun diario un par de veces y listo...si el mundo se esta terminando que lo haga sin que yo me entere y lo siento por Bruce Willys pero que esta vez trate de impedirlo sin mi ayuda.

    ResponderEliminar
  10. También acuerdo con lo que dice Malena y como lo dice...contundentemente!

    Medio para todo! Eso hace que haya espacios y lugares para cada cosa y que no debamos renunciar a nada de lo que nos gusta o nos resulta útil.

    Ahora claro, vacaciones son vacaciones, en lo posible de todo lo tecnológico, por lo menos para mí que enterraría el traste en una playa del caribe los dias que sea sin moverme ni dejar de mirar el mar.

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Las vacaciones no se manchan!!

    ResponderEliminar
  12. EL otro dia, me quede con un profe a comentar mi aprcialq no entendia loq puse, y de pronto medijo: si yo esoty dando clases y veoq uno mira el techo y otro esta mandando mensajes y mirando su blanverry, no pidan entonces una clase extra para ver un tema qno entra enel programa. Senti una vergüenza terrible, yo no era de esos chicos, y pense q feo debe ser para alguien qesta dandote de su tiempo y vos enn la situacion q sea, le das mas pelota al celu. A los 25 años ya no vas a la facu pq te mandan,
    y en una relacion blanquar las cosas es mejor, claro de afuera se ve transparente.
    NO tengo tv enla habitacion. Tecnologia si, pero fuera de la cama.

    Trencita

    ResponderEliminar
  13. Es un poco molesto si estas hablando con alguien o en mi caso, atendiendo a alguien y se pone ha hablar por celular, me da por el medio de las pelotas, ahora en las vacaciones...no celu. Tambien tengo que decir que en el dormitorio hay tv. Los vibradores cuentan como tecnologia?

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches.
    Totalmente de acuerdo con "no matar al mensajero": llámese celular, PC, TV, radio, diario, libro o papiro. Después de todo, lo de la tecnología no es algo tan nuevo: http://www.youtube.com/watch?v=7OnDP_60Tbs
    Eso sí: que a ninguna se le ocurra ponerse mimosa mientras veo un partido. Y una aclaración más que necesaria: ¿desde cuándo se mira fúlbo en la cama? ¿EH? ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. cesar: me quede pensando que es El tony...
    Yo creo que la tecnologia tiene puntos buenos y malos, pero los buenos son infinitamente superiores, pero es cierto que justamente por eso, todos nos atontamos a veces y a nosotros, los que no nacimos con la tecnología, nos es más dificil todavia, porque tenemos un registro de cuando se vivía sin ella.

    Oscar: hay gente que lo hace porque no se banca al que tiene al lado, pero tb hay quien no registra, quien no puede dejar de constestar el celular, más alla de que la persona con la que está le interesa. Hay gente que necesita estar en todo, y la tecnología te da esa posibilidad.
    Es posible que en el telo te haya entrado algo importante...
    Eso de necesitar conectarse a diario...habría que ver lo de la necesidad...digo, hay necesidades que a veces nos las imponemos nosotros. Lo cierto es que la mayoria de nosotros sentimos que nos falta algo cuando estamos 5 dias sin celular o sin computadora. Y claro, la tecnologia no es reversible, no sólo llegó para quedarse sino que ya nadie quiere vivir sin ella, es como haber conocido los colchones y querer dormir sobre el piso.

    dark: si, eso a los 20 y al mes de relación, jeje

    ResponderEliminar
  16. belkis; en ese caso la tecnología era una excusa para ambos, para no tomar decisiones que seguramente eran dolorosas

    malena: una vez salía con un chico y la primera que estuvimos juntos en un hotel, le empieza a sonar el cel. él no lo atiende, suena de vuelta, no lo atiende, y suena una tercera, y eran las dos de la mañana, habia que atender. Eran los de la alarma monitoreada que avisaban que le habian querido entrar al negocio, jaja. Me hiciste acordar de eso.
    y lo de estar hablandole y que gritara GOOOL, me pasó muchas veces, tantas, que ya me parece normal.
    Tal cual, hay mensajes que pueden esperar para ser contestados.

    dany: apagas el celular cuando llegas a tu casa...mirá que bueno, buena separación trabajo-hogar.
    Ahora nadie tiene Tv en el cuarto, claro, quieren hacerme sentir una aburrida, no?

    Ato: jaja, me encantó la descripción de tu papá, era un diario sábana con manos! Las cenas en familia sin tecnologia tb. estan en peligro de extinción.
    La mañana no se hizo para charlar, es un momento de reencuentro con uno mismo, no debe ser interrumpido.
    Eso de mandarle sms a los hijos mientras estas por coger con un tipo...es culpa!! dejate de joder, si salis con un hombre es porque a tus hijos ya los dejaste bien cuidados y te van a avisar si les pasa algo.
    Como es eso de no creer en los celulares??? jajaja debe ser esa gente que dice " a mi internet no me interesa" y es porque todavia no tiene banda ancha y no descubrió sus beneficios

    ResponderEliminar
  17. cesar; ni siquiera masajes mientras miran fútbol?? yo personalmente jamás le pediria a un hombre que me acompañe a comprarme ropa! nada me molesta mas que me acompañe en esos momentos

    magah; si, el medio siempre es lo mejor, pero no siempre es fçacil conseguirlo.

    trencita: erradicar los celulares de las aulas es una tarea que ya ni hay que intentar. Es al pedo.
    La tecnologia en la cama puede llegar a ser interesante, depende como se la use...

    michelangelo; sí, es molesto, es la era de las conversaciones entrecortadas. Al fin uno que tiene televisor en la pieza y vibrador.

    sigfrido; uh...una de las reglas del macho: el fútbol se mira sólo en el sillón

    ResponderEliminar
  18. 1º ADN, si es un partido importante, nada, ni mate, ni masaje, ni pt ni nada...si es un partido mas, si charlamos, tomamos mate...me parece en el caso de la television prendida hay que aprender tambien a convivir con eso, no siempre es indispensable mantener un silencio tipo cine, ni prestar atencion solo a lo que pasa en la caja boba, yo al menos puedo mantener una charla con la television prendida de fondo, darle una miradita de vez en cuando...2º En serio no sabes que es el Tony? D´Artagnan, La Nippur? Tal vez seas mas pendex de lo que intui, asi que paso a explicarte, eran revistas de historietas, que salin mensual o quincenalmente, en general leidas en epocas de vacaciones. Tenian distintas historias y tenian una continuidad, con publicidades muy llamativas de sea cerrajero o dibujante o mecanico, o hipnotizador o detective privado y hasta alguna vez recuerdo el Sea Astronauta...todos cursos por correo, mediante un pago recibias el kit basico y las lecciones para hacer cualquiera de estas apasionantes profesiones dando un examen final con certificado y todo...jeje pais que teniamos, mamadera.

    ResponderEliminar
  19. cesar: recién googlé El tony y dice que comenzó a editarse en 1928...que creías que era Alf yo? pero sí recuerdo las historietas del Oso yogui o el pato Donald o los Osos Gommi, jaja, que venían con la publicidad esa de los cursos a distancia por correo

    ResponderEliminar
  20. No la verdad que no te imagino con la nariz y el jopo de Gordon Shonwey y corriendo un gato para comerselo...bah, esa parte uno nunca sabe, tal vez vivis en rosario...jeje, perdon por el chite feo! Te crei cercana a mi, que tengo 42 y esas revistas fueron parte de mi ninez como lo fue el eternauta, y si bien el tony empezo en el 28 duro hasta principio de los 80 y las otras hasta los 90

    ResponderEliminar
  21. Nunca fui fan de las revistas de historietas, ni es el tema... pero ya que nombraron a El Eternauta, sería injusto no hacerlo con la revista en la que originariamente fue publicado: Hora Cero semanal; que fue creada por Hector G. Oesterheld (luego desaparecido en los años oscuros).

    ResponderEliminar
  22. cesar: a principios de los 80 estaba naciendo, y El eternauta sí lo conozco.

    ResponderEliminar
  23. Ups...mis mas sinceras disculpas mi niña, es que mi intuicion falla bastante ultimamente

    ResponderEliminar
  24. Ato le quita el CD de Justin Bieber a ADN y le dice: "Dale nena, que llegás tarde al cole y bajate el delantal hasta las rodillas..." (el delantal ADN...pucha que sos media sordita...)

    Leia el comentario de César y pensaba, que bueno debe ser poder darse el lujo de privarse de un pete en pos de ver un partido importante. Yo creo que ni una final de la Selección justifica una privación así.

    Es más si van a penales mejor.

    ResponderEliminar
  25. Igual con la cantidad de veces que la Selección llegó a una final, muchos petes futboleros no creo que vaya a tener...:-)

    ResponderEliminar
  26. Petes futboleros....en argentina estan en extincion, muy bueno ato...

    ResponderEliminar
  27. Fe de erratas, muy temprano mi comentario: donde dice delantal, debe ser guardapolvo, igual para ADN un guardapolvo a esta altura es un forro :-)

    Gracias Maikel!

    ResponderEliminar
  28. cesar: puede fallar, diría Tu Sam

    Ato: bueno, tampoco Justin Bieber. Ya soy una mujer hecha y derecha, excepeto cuando me duele la cintura que no estoy tan derecha.

    ResponderEliminar
  29. Crease ono, el otro dia entro a una iglesia, y habia un cartelito de Por favor apaque su celular. En ese momento pnese, apra q venia auna iglesia con un celu prendido? y creo q esta en todas aprtes creoq si algunos se olvidan losanteojos se agunatan, pero nose si es peor dejarse el cel en casa oel dni, a veces pienso q hariamos si por 3 dias el mundo por alguna tormenta solar y nose inversion del polo magnetico nos dejara sin redes de comunicacoin, pareceriamos unos 6 mil millones de personas en estadod e coma profundo, muerte cerebral. se nos metio se nos instalo, y no va airse, es como parte de la sangre de uno.
    PD: menos malq al mio nole interesa enlo mas minimo el futbol jaja, y sino creo q deja todo jaja eso creo!!
    Trencita.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que sos bien derecha, y bien mujer, pero no me vengas con dolores de cintura, criaturita de Dios! Eso dejalo para cuando tengas 55.
    Bueno, si no es Justin, Menudo o los Backstreet Boys...

    ResponderEliminar
  31. trencita: jaja, hasta en la misa suenan los celulares parece, ya son parte del cuerpo.

    ato: lamento desilusionarte, pero a veces me duele la cintura. No quiero ni pensar en mis 65 años

    ResponderEliminar
  32. Que cosa, mira si apagas el celular y justo era dios el que te estaba llamando y no tenes el buzon de vos activado como en mi caso que lo desactive para que no gaste el que me llama y no lo atiendo porq muchas veces lo dejo en mi casa, o en el auto y alguna vez en la carmelera de un kiosco o en la mesa de un bar...en fin creo que esta mas que probado que no me es escencial el movil...para lo que mas me sirve es en caso de emergencia si me quedo con el auto, pero cuando me paso o no tenia señal o estaba sin credito...ADN una mujer hecha y derecha a los 30 y pico, quien pudiera volver a tener esa edad, una niña!! y si me la imagino con delantal y las colitas bue... dejemoslo para las fantasias mas comunes ese topic.

    ResponderEliminar
  33. Ojo con la cintura.....mejor ir viendo esos dolores a tiempooooo

    Sacá la TV de la cama!!!

    ResponderEliminar
  34. césar: una de las grandes paradojas de la tecnología es que justamente no se puedan usar ante una emergencia.

    michelangelo: es para mi el masajito? no entendí a que viene, pero sí, los masajitos no se le niegan a nadie.

    dany: vos crees que la lumbalgia es por tener el tv en la pieza??

    ResponderEliminar
  35. el masajito es por el dolor de cintura..., vos que creias?

    ResponderEliminar
  36. michelangelo, sí, más bienvenidos, los masajitos en la cintura son uno de los mejores

    ResponderEliminar
  37. tenemos celulares... tenemos tele en el dormitorio, tenemos notebook, que, muchas veces está en el dormitorio...
    Hablamos por celu, entre nosotros, infinidad de veces por día...
    a veces, cuando cogemos, la tele queda encendida, podemos poner un canal de música, o un canal porno, pero, casi nunca la apagamos... alguna vez, hubo que atender el celular (nuestros trabajos, a veces lo requieren)... nada de ésto dificulta la relación... en algún caso (dejar una porno en la tele), hasta puede sumar... alguna vez, hemos dejado pasando nuestras propias fotos (tenemos muchas) en un dvd.
    La tecnología es, simplemente algo más, como "un juguete", un gel, un juego... aporta o resta, según quién lo utilice o cómo se utilice...
    La tecnología fue el medio que nos unió... ¿qué más se puede pedir...???

    ResponderEliminar

Opiná aquí